Indice Digesto Municipal

Programas - Políticas de Género

Programas - Políticas de Género (5)

Decreto nº 2398/2014 GOB
Fecha: 28.07.2014
Publicado: 27.10.2014

Artículo 1º.— Créase en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos el "Programa para la Prevención y Asistencia de las Violencias y Coordinación de Políticas de Género", el cual dependerá de la Secretaría de Coordinación de Gabinete de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 2º.— Dispónese que en la órbita del Programa funcionará el Consejo de Prevención de Violencia creado mediante Decreto Nº 1507/12 MGJ y puesto en funcionamiento mediante Decreto 390/13 GOB. (1)

Artículo 3º.— Dispónese que en la órbita del Programa funcionará el "Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia", conforme al convenio celebrado con el Consejo Nacional de las Mujeres, ratificado mediante Decreto 3071/13. A-Del "Programa para la prevención y asistencia de las violencias y coordinación de políticas de género" (2)

Artículo 4º.— El Programa para la prevención y asistencia de las violencias y coordinación de políticas de género, tendrá las siguientes finalidades:
1 - Desarrollar y diseñar políticas públicas de carácter institucionales destinadas a promover la igualdad de género y no discriminación.
2 - Propiciar la promoción y fortalecimiento de acciones y estrategias vinculadas a la prevención, protección y asistencia integral de las situaciones de violencia.
3 - Promover el trabajo articulado, la participación, la corresponsabilidad y la comunicación fluida entre los distintos organismos y entidades gubernamentales y no gubernamentales.
4 - Constituir el segundo nivel de intervención, teniendo como objetivo brindar asesoramiento y asistencia integral a personas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, equipos técnicos de reparticiones públicas y privadas, etc., en cuestiones referidas a la violencia.
5 - Realizar convenios de cooperación y asistencia recíproca con organismos internacionales, nacionales, municipales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entidades gremiales, colegios de profesionales, a fin de concretar su cometido.
6 - Gestionar y organizar actividades de sensibilización, concientización, capacitación y entrenamiento asociadas a la temática.
7 - Realizar todas las acciones cuya naturaleza permita optimizar, profundizar y avanzar en el abordaje de la problemática de la violencia y la transversalización de las políticas de género.

Artículo 5º.— A los fines de alcanzar el cumplimiento de los objetivos todos los organismos del Estado Provincial deberán prestar colaboración o asistencia inmediata al solo requerimiento del titular del programa. Toda omisión o retardo en el auxilio, cooperación o asistencia, hará incurrir en falta grave al funcionario público requerido. B- Del C.O.P.R.E.V.

Artículo 6º.— El Consejo de Prevención de Violencia, con asiento en la ciudad de Paraná, será coordinado por una persona que designe el Poder Ejecutivo Provincial. Estará conformado por: un/a representante de cada uno de los Ministerios; un/a representante del Poder Legislativo Provincial; un/a representante del Poder Judicial; un/a representante del Ministerio Público de la Defensa; un/a representante del Ministerio Publico Fiscal; un/a representante por las entidades sindicales o gremiales; un/a representante por cada Universidad; un/a representante por cada Colegio de Profesionales afines; un/a representante por cada organización no gubernamental. Todos los representantes enunciados revestirán la calidad de consejeros.

Artículo 7º.— Facultando a la Secretaría de Coordinación de Gabinete para que mediante resolución apruebe el Reglamento de funcionamiento del Consejo de Prevención de Violencia. C- Del Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia

Artículo 8º.— El "Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia", con asiento en la ciudad de Paraná, tendrá como finalidad brindar un espacio de alojamiento temporal, seguro y digno a mujeres víctimas de violencia doméstica y a su grupo familiar primario; ofrecer atención integral en todas las áreas de su desarrollo humano como del núcleo familiar a su cargo; contribuir a la colaboración interinstitucional de redes de atención y prevención de la violencia familiar, y toda las demás acciones que fueran necesarias para garantizar la prevención, asistencia, protección y seguridad.

Artículo 9º.— Facúltase a la Secretaría de Coordinación de Gabinete para que mediante Resolución apruebe el Reglamento de funcionamiento del "Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de Violencia"

Artículo 10º.— Facúltase a los Servicios Administrativos Contables Jurisdiccionales y a la Dirección General de Presupuesto para la realización de las adecuaciones presupuestarias pertinentes para la atención de las erogaciones emergentes del presente.

Artículo 11º.— El presente decreto será refrendado por los Sres. Ministros Secretarios de Estado de Gobierno y Justicia, Educación, Deportes y Prevención de las Adicciones y de Desarrollo Social.

Artículo 12º.— Comuníquese, publíquese y archívese.

 

 


(1) Ver Textos Completos en este Digesto Municipal

(2) Decreto nº 3071
Fecha: 10.09.2013
Publicado: 06.12.2013
Artículo 1º.- Ratifícase el Convenio de Ejecución del Proyecto "Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia" suscripto entre el Ministerio de Desarrollo social de la nación, el Consejo de las Mujeres y el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, el que agregado forma parte de este texto legal.
Artículo 2º.- Créase una Comisión Ejecutora para la atención de la Obra Hogar de Protección Integral para Mujeres en situación de Violencia, conformada por ....., la cual estará coordinada en forma conjunta por la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la gobernación y por la Secretaría Ministerial de obra y Servicios Públicos del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
Artículo 3º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario de Estado de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
Artículo 4º.- Regístrese, publíquese y archívese.

Ver Texto Completo del Decreto que obra como archivo Adjunto.

 

HOGAR DE PROTECCIÓN INÉS LONDRA
________________________________________
El Hogar de Protección Integral de Mujeres en situación de violencia de género Inés Londra, inaugurado en 2015, es uno de los veinticinco hogares integrales de protección para mujeres en situación de violencia construidos en el país entre 2007 y 2015. Su creación se enmarca en la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres Nº 26.485, que cuenta con adhesión provincial (Ley 10.058), con el objetivo de proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género.
Es un dispositivo específico diseñado para alojar y proteger a mujeres y sus hijos e hijas cuando se encuentren en situación de violencia de género y/o familiar, en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, coordinando el abordaje con otros hogares, municipios y organismos provinciales.
El Hogar Inés Londra cuenta con un Equipo Técnico y de operadores y operadoras formados en la perspectiva de género, que son quienes acompañan el proceso de ingreso, permanencia y egreso de la mujer y sus hijos e hijas. Al no ser una institución del primer nivel de atención, el ingreso a la Casa Inés Londra se realiza a través de una derivación judicial o coordinación interinstitucional, previa aprobación de la coordinación.
La función principal que se lleva adelante contempla el alojamiento transitorio de las mujeres y su grupo familiar, con el objetivo de que durante su estadía lleven adelante el proceso subjetivo que les permita comenzar a planificar un nuevo proyecto de vida libre de violencias. Esto se realiza trabajando interdisciplinariamente en el reconocimiento de sus recursos, y en el restablecimiento de sus vínculos, lazos afectivos y comunitarios debilitados por la propia situación de violencia en la que se encuentran.

CONTACTO
Teléfono: 0343-4300033
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ley nº 10218
Sancionada: 24.04.2013
Promulgada: 06.06.2013
Publicada: 13.06.2013

Adhesión a la Ley Nacional Nº 26811 "Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional"

ARTÍCULO 1º.- Adherir a la Ley Nacional Nº 26.811 que declara el 8 de mayo como "Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional", con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.

ARTÍCULO 2º.- Incorporar al calendario escolar provincial el 8 de mayo como "Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional".

ARTÍCULO 3º.- Disponer la señalización de cada uno de los lugares donde se hubieren perpetrado hechos de violencia institucional, acompañada de una leyenda alusiva en repudio de los hechos que allí sucedieron.

ARTÍCULO 4º.- La provincia de Entre Ríos se compromete a eliminar por medio del Poder Ejecutivo todas las medidas políticas y administrativas que permitan o toleren actos de violencia institucional. El Poder Legislativo provincial se compromete a sancionar las leyes y a realizar las modificaciones legislativas para evitar cualquier tipo de detención ilegal o arbitraria. El Poder Judicial tomará las medidas que permitan el acceso irrestricto a la justicia de las víctimas de actos de violencia institucional y el cumplimiento de las garantías procesales en todas sus instancias.

ARTICULO 5°.- Comuníquese, etcétera.

Ley nº 10417
Sancionada: 12.04.2016
Promulgada: 27.04.2016
Publicada: 13.05.2016

ARTÍCULO 1°.- Establécese que las boletas de obligaciones tributarias y servicios públicos que se emitan bajo la regulación e intervención del Estado Provincial deberán contener leyendas de carácter preventivo respecto de la temática de violencia en sus diferentes manifestaciones; como así también incorporar el teléfono gratuito 144 de orientación para las víctimas.

ARTÍCULO 2º.- Será autoridad de aplicación, implementación y seguimiento el organismo que designe el Poder Ejecutivo con el acompañamiento del Consejo Provincial de Prevención de la Violencia (COPREV).

ARTÍCULO 3º.- Invítase a los municipios y comunas de la Provincia a adherir a la presente Ley.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, etcétera.

Ley nº 10455
Sancionada: 05.10.2016
Promulgada: 19.10.2016
Publicada: 28.10.2016

ARTÍCULO 1°.- Establécese en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos el Sistema Provincial de Botones Anti-pánico para Víctimas de Violencia de Género con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata a las víctimas de la misma.

ARTÍCULO 2º.- Defínase como botón antipánico, aquel dispositivo de geolocalización y alerta a autoridades de las fuerzas de seguridad.

ARTÍCULO 3º.- El Ministerio de Gobierno, o el organismo que en el futuro lo reemplace, será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

ARTÍCULO 4º.- La Autoridad de Aplicación entregará a las víctimas los dispositivos anti-pánico en comodato, el que sólo puede ser utilizado por aquellas en forma personal y por el tiempo que se extienda la situación de peligro generado por el hecho violento.

ARTÍCULO 5°.- Para proceder a la entrega de dicho dispositivo de emergencia las víctimas deberán contar con Resolución Judicial de Exclusión de Hogar y/o Prohibición de Acercamiento, conforme lo dispuesto en los supuestos previstos por el artículo 26 de la Ley Nacional Nº 26.485 y el artículo 9º de la Ley Provincial Nº 9198, expedida por Juez competente de la cual surja la conveniencia y se ordene el uso del mismo.
La Resolución Judicial debe contener los datos particulares del caso, el tiempo estimado de utilización del dispositivo -el que podrá ser prorrogado automáticamente mientras subsista el riesgo a la víctima-, los datos identificatorios del denunciado y la denunciante de agresión quien debe tener su domicilio ubicado dentro del ámbito de cobertura del Centro de Monitoreo que a tal efecto disponga la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 6°.- El dispositivo anti-pánico debe contar con conexión directa a los Centros de Monitoreo, que a tales efectos creará la autoridad de aplicación, o a los que ya se encuentren en funcionamiento en el ámbito de la Provincia. Estos deberán adoptar la tecnología necesaria para receptar el alerta y detectar el geo-posicionamiento de la víctima al momento de poner en funcionamiento el botón anti-pánico.

ARTÍCULO 7º.- La autoridad de aplicación deberá establecer las acciones necesarias para garantizar la presencia inmediata de personal policial al lugar geo-referenciado conforme el alerta emitida por el dispositivo antipánico. Asimismo deberá proceder a la identificación y registro del personal policial designado.

ARTÍCULO 8º.- Todos los datos que surgieran de la tecnología aplicada al sistema servirá como medio de prueba en el proceso judicial en el cual fuera requerida su aplicación.

ARTÍCULO 9º.- Autorízase a la Autoridad de Aplicación a la firma de los protocolos y/o convenios necesarios para la aplicación de la presente y a la coordinación con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia para la implementación de las resoluciones judiciales necesarias para ello. La misma garantizará la capacitación de los agentes involucrados en la aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 10º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias que den reflejo al cumplimiento de los propósitos de la presente.

ARTICULO 11º.- La presente ley entrará en vigencia a partir del quinto día hábil a contar desde la fecha de su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, la que no podrá exceder los 180 días de promulgada la presente.

ARTÍCULO 12°.- Comuníquese, etcétera.

Ley nº 10768
Sancionada: 03.12.2019
Promulgada: 16.12.2019
Publicada: 19.12.2019

Artículo 1°.- Adhiérase la Provincia de Entre Ríos, en todos sus términos a la Ley Nacional N°27.499, "Ley Micaela" de capacitación obligatoria y permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Artículo 2°.- La autoridad de aplicación de la presente ley es el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 3°.- Créase el "Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres" (en adelante Observatorio), el cual es presidido por la autoridad de aplicación. El Observatorio es integrado por un representante del Poder Ejecutivo, un representante por cada Cámara del Poder Legislativo, un representante del Poder Judicial, un representante por cada Universidad Pública con asiento en la Provincia y tres (3) representantes de organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas cuyo objeto contemple la defensa de los derechos de las mujeres. Sus integrantes desempeñan funciones ad honorem. Todos los integrantes del Observatorio tienen voz y voto y en caso de empate decide el voto de la presidencia.

Artículo 4°.- Son funciones del Observatorio: el asesoramiento, participación y sugerencia en la materia y sus conclusiones son elevadas, a través de la autoridad de aplicación, al Poder Ejecutivo para su consideración.

Artículo 5°.- El Observatorio certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, las que deberán ser enviadas dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley. El Observatorio podrá realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad. Los organismos que a la entrada en vigencia de la presente ley no hayan elaborado o adaptado programas de capacitación en género, deberán utilizar los programas, cursos u otras plataformas de capacitación propuestas por el Observatorio.

Artículo 6°.- Facúltase a la autoridad de aplicación u organismo que este prevea, a la realización de convenios específicos de capacitación con organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas cuyo objeto contemple la defensa de los derechos de las mujeres, Universidades Públicas con asiento en la Provincia, Municipios, Comunas, Poder Ejecutivo Nacional y todo otro ente, organización e institución que considere pertinente.

Artículo 7°.- La autoridad de aplicación contará con un link de acceso directo en la página web del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, cuyo contenido mínimo debe:

- Difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la presente en cada uno de los organismos.

- Elaborar indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por cada organismo.

- Identificar a las/os responsables de cumplir con las obligaciones emergentes de la presente y el porcentaje de personas capacitadas, desagregadas según su jerarquía.

- Publicar un informe anual sobre el cumplimiento de la dispuesto en la presente ley, incluyendo la nómina de máximas autoridades de la Provincia que se han capacitado.

- Publicar una reseña bibliográfica de la vida de Micaela Garcia y su compromiso social, así como las acciones del Estado vinculadas a la causa penal por su femicidio.

Artículo 8°.- Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente serán intimadas en forma fehaciente por el Observatorio a través de la autoridad de aplicación y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerada falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la web del Observatorio.

Artículo 9°.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para garantizar el funcionamiento del Observatario de seguimiento de capacitación en género y violencia contra las mujeres, de conformidad a las posibilidades financieras de la Provincia. Las sucesivas Leyes de Presupuesto deberán contener las respectivas previsiones.

Artículo 10°.- Invítase a los municipios, comunas y Juntas de Gobierno de las localidades de la Provincia a adherir a la presente ley.

Artículo 11°.- Comuníquese, etcétera.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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