Indice Digesto Municipal

Prevención de Trata y Tráfico de Personas

Prevención de Trata y Tráfico de Personas (6)

Decreto nº 3929 MGJE
Fecha: 28.09.2011
Publicado: 20.03.2012

Artículo 1º.— Apruébase la Reglamentación de la Ley Nº 10032 por la cual se crea en la Provincia de Entre Ríos el "Programa de Prevención, Protección y Asistencia las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas", el que agregado como anexo I forma parte integrante del presente decreto.
Artículo 2º.— El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado de Gobierno, Justicia y Educación.
Artículo 3º.— Regístrese, comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.

Decreto nº 4730
Fecha: 08.11.2011
Publicado: 07.05.2012

Artículo 1º.- Apruébase el Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de Acciones Destinadas a la Prevención, Asistencia y Recuperación de las Personas Víctimas del Delito de Trata suscripto en fecha 27 de septiembre de 2011, el que agregado en original forma parte integrante del presente.
Artículo 2º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario de Estado de Gobierno, Justicia y Educación.
Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y, oportunamente, archívese.

Ley Nº 10032

Sancionada 24.05.2011

Promulgada: 27.05.2011

Publicada: 01.06.2011 

TITULO I

Artículo 1º.— Créase en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, el Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas.  

Artículo 2º.- Objetivos. El Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, tendrá los siguientes objetivos:

1)  Propender a la acción conjunta de los Poderes del Estado Provincial, obligándose a actuar con la diligencia debida en tiempo y forma.

2)  Dirigir la acción estatal a impedir la vulneración de los derechos humanos por razón de la trata de personas.

3)  Generar las condiciones necesarias para que las medidas que se tomen contra la trata de personas no redunden en desmedro de los derechos fundamentales y de la dignidad de las personas.

4)  Dirigir la acción estatal contra la trata de personas hacia el trabajo conjunto y armónico con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado en general.

TITULO II

Capítulo I

Artículo 3º.- Autoridad de aplicación. Créase en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la Provincia de Entre Ríos, el “Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas”.

Artículo 4º.- Integrantes. El Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas será presidido por el señor Ministro de Gobierno, Justicia y Educación y estará integrado por un representante por cada uno de los organismos mencionados a continuación:

* Secretaría de Justicia.

* Dirección de Trata de Personas de la Policía de la Provincia de Entre Ríos.

* Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito.

* Subsecretaría de Derechos Humanos.

* Secretaría de Salud.

* Ministerio Público Fiscal.

* Dirección Provincial del Trabajo.

* Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.

* Consejo General de Educación.

* 2 miembros de organizaciones no gubernamentales.

* Dirección de la Mujer.

Artículo 5º.- Facultades. El Consejo Provincial tendrá las siguientes facultades:

a)  proponer al Poder Ejecutivo la suscripción de convenios con organismos internacionales, nacionales, provinciales, municipales y comunales a los efectos de cumplir con los objetivos de la presente ley.

b)  Dictar sus normas de administración interna.

c)  Presentar al Poder Ejecutivo Provincial proyectos de ley tendientes a implementar o mejorar medidas destinadas a la prevención, asistencia y protección de la trata de personas o de modificación de la presente.

d) Administrar su presupuesto.

e)  Tomar conocimiento de datos del Registro Provincial y del nacional de Personas Extraviadas.

f)  Todas aquellas otras facultades no enumeradas pero que hagan a la realización de su objeto.

Artículo 6º.- Atribuciones. El Consejo Provincial tendrá las siguientes atribuciones:

a)  Promover la coordinación intersectorial y proponer protocolos de trabajo interinstitucionales para la implementación de acciones destinadas a la prevención, la asistencia y la recuperación de las personas víctimas de trata y sus familias.

b)  Desarrollar actividades de capacitación con el fin de lograr la mayor profesionalización de funcionarios públicos, que en razón del ejercicio de su cargo tuvieren contacto con víctimas de trata de personas, teniendo como principio rector la protección de los derechos humanos.

c)  Promover la realización de actividades de estudios, investigación y divulgación entre organismos e instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección, especialmente, en el marco de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

d) Elaborar campañas públicas de concientización destinadas a informar a la ciudadanía sobre trata de personas y su prevención.

e)  Promover una mayor cooperación e intercambio de información entre autoridades públicas de otras provincias, especialmente las que sean una fuente importante de víctimas, provincias de tránsito o de destino de las víctimas.

f)  Coordinar y articular sus acciones con la Justicia Federal y Provincial, como así también con los Ministerios Públicos respectivos a efectos de acortar tiempos de circulación de la información y facilitar así la tarea. 

Artículo 7º.- Los integrantes del Consejo de Prevención, protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas tendrán carácter ad honores.

Artículo 8º.- Reuniones y comunicación. Las reuniones ordinarias se realizarán una ve al mes y las extraordinarias convocadas por alguno de sus miembros, pudiendo llevarse a cabo la reunión con la mayoría absoluta de sus miembros.  Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los presentes, debiendo ser comunicada por la presidencia a todos los integrantes.

Capítulo II

Artículo 9º.- Registro Provincial de Personas Extraviadas.  Créase en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos el “Registro Provincial de Datos vinculados con el Delito de Trata de Personas”, cuya base deberá contar además con los datos de aquellas personas de las cuales se desconoce su paradero, así como de aquellas que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación en todos los casos en que se desconociesen sus datos filiatorios o identificatorios, incluyendo en el registro una fotografía de las personas y datos de su desaparición. 

Artículo 10º.- Facultades. El Registro Provincial de Personas Extraviadas tendrá las siguientes facultades:

a)  Realizar el seguimiento de las investigaciones de los supuestos señalados en el artículo anterior, en coordinación con el Registro Nacional y Registros Provinciales existentes para este tema.

b)  Realizar acciones que permitan difundir la existencia y funcionamiento del registro.

c)  Comunicar el Registro Nacional la toma de razón de altas y bajas de personas extraviadas.

d) Comunicar al Consejo Provincial las novedades de oficio y/o cuando el mismo lo solicite. 

TITULO III

Artículo 11º.- El Consejo General de Educación, aplicará contenidos curriculares que aborden la temática de la trata de personas y su prevención en todos los niveles de educación y en colaboración con las instituciones relacionadas con el tema, asimismo capacitará a los docentes y propiciará campañas de concientización de la problemática con los de más ministerios. 

TITULO IV

Artículo 12º.- Recursos. El Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, se financiarán con:

a)  Los recursos que le asignen las partidas presupuestarias de la cartera correspondiente según la naturaleza del gasto.

b)  Los recursos provenientes de la cooperación internacional para estos fines.

c)  El producto de donaciones o en virtud de otros títulos o causas.

d) El producto de las acciones propias del consejo.

Artículo 13º.- Para la protección de las víctimas la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito dispondrá de los recursos necesarios para el alojamiento adecuado conforme la edad y sexo, alimentación, vestimenta, higiene personal, asistencia jurídica, médica y psicológica, hasta tanto la persona pueda ser trasladada a su lugar de origen, conforme lo disponga la intervención judicial. Así como también para que puedan obtener protección frente a posibles represalias contra su persona o su familia, protección de su identidad e intimidad y que se les provea lo necesario para el retorno al lugar en el que estuviera asentado su domicilio o grupo familiar.

TITULO V

Artículo 14º.- Establécese la obligación de todo funcionario y/o agente de la Administración Pública Provincial, que con motivo u ocasión de su función, tomará conocimiento de supuestos, posibles o efectivos, casos de trata de personas, de denunciar inmediatamente a la autoridad competente dicha circunstancia dando cuenta de ello al Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas o las agencias regionales, municipales, y/o comunales que presten su asistencia.  Esta obligación queda incorporada de manera explícita en todas las leyes y reglamentos que rijan las misiones, funciones y responsabilidades de los mismos.

TITULO VI

Artículo 15º.- La División Trata de Personas de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, además de las actuales determinadas, tendrá las siguientes funciones:

* Comunicar a los organismos competentes las acciones a desarrollar.

* Solicitar la presencia de personal responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección nacional de Migraciones y sus delegaciones en la Provincia de Entre Ríos, a los fines de coordinar su accionar en la comprobación de situaciones delictivas relacionadas con la trata de personas.

* Requerir la presencia de personal idóneo de las oficinas públicas del Estado Provincial, Dirección General de Rentas y otros organismos conexos para determinar el posible establecimiento de situaciones de delito proveniente de la trata de personas y demás funciones que la reglamentación establezca. 

Artículo 16º.- El personal de la Policía de la Provincia de Entre Ríos afectado a la División Trata de Personas de la Dirección de Investigaciones deberá ser capacitado para el tratamiento de las víctimas. Para ello se utilizarán los recursos disponibles a nivel internacional, nacional, provincial. 

                                                             DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 17º.- Invítase a los municipios y comunas a adoptar dentro de su competencia medidas adecuadas para la prevención, asistencia y protección de la trata de personas, prestando la colaboración suficiente para el logro de los objetivos de la presente.(1)


(1) Ver Decreto Nº 410/2014 que obra en este Digesto Municipal.-

Ley nº 10186
Sancionada: 20.12.2012
Promulgada: 21.12.2012
Publicada: 26.12.2012

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese en el territorio de la Provincia de Entre Ríos la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, administración, explotación, promoción y publicidad bajo cualquier forma, de establecimientos o locales, cuando sus propietarios o administradores obtengan un lucro, ganancia o comisión por la explotación sexual o el ejercicio de la prostitución de terceros.

ARTÍCULO 2°.- A los efectos de la presente Ley se entiende por establecimientos o locales a:
a) Todo lugar abierto al público o de acceso al público en donde se realicen, toleren, promocionen, regenteen, organicen o de cualquier modo se faciliten actos de prostitución u oferta sexual, cualquiera sea su tipo o modalidad;
b) Todos los locales de cualquier tipo abiertos al público o de acceso al público en donde los concurrentes o clientes traten con hombres o mujeres contratados para estimular el consumo o el gasto en su compañía;
c) A todo lugar en donde bajo cualquier forma, modalidad o denominación se facilite, realice, tolere, promocione, regentee, organice, desarrolle o se obtenga provecho de la explotación de la prostitución ajena.

ARTÍCULO 3°.- La Autoridad de Aplicación de la presente ley es el Ministerio de Gobierno y Justicia o el organismo que lo sustituya.

ARTÍCULO 4°.- Dispónese la inmediata clausura de los establecimientos enunciados en el Artículo 1º de la presente ley y facúltese a la Autoridad de Aplicación a adoptar las medidas necesarias y conducentes a tales fines, y aquellas destinadas a la protección integral de las víctimas, como así también a suscribir convenios con los municipios y comunas correspondientes, para el control, seguimiento y aplicación de la presente norma.

ARTÍCULO 5°.- Sin perjuicio de la clausura total y definitiva del local o establecimiento, se impondrán las multas que correspondan, debiéndose poner en conocimiento del hecho al Ministerio Público Fiscal o a la Justicia Penal competente.(1)

ARTÍCULO 6°.- En los procedimientos que se realicen con motivo de la aplicación de la presente ley se deberán resguardar de manera integral los derechos de las personas que se encuentren en el lugar.
Las personas retiradas de estos locales o establecimientos serán consideradas "presuntas víctimas de trata" y recibirán todas las medidas correspondientes de protección y contención en el marco del programa provincial de prevención, asistencia y recuperación de las personas víctimas del delito de trata y demás disposiciones legales vigentes.

ARTICULO 7º.- Asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías, proporcionándoles la orientación técnica para el acceso a servicios de atención gratuitos y generar acciones tendientes a la reinserción social; previniendo e impidiendo cualquier forma de re-victimización de las víctimas de trata y explotación de personas y sus familias.

ARTÍCULO 8°.- Los funcionarios públicos que tuvieren conocimiento por sí o por informes de terceros del probable incumplimiento de lo normado en la presente están obligados a denunciarlo ante la autoridad competente.

ARTÍCULO 9°.- La presente Ley es de orden público.

ARTÍCULO 10°.- Los municipios y comunas de la provincia de Entre Ríos deberán adherir a las disposiciones de la presente Ley; quedando facultados a solicitar el auxilio de la fuerza pública para llevar adelante los procedimientos normados en esta ley.

ARTÍCULO 11°.- Créase una Comisión de seguimiento de la presente ley que estará compuesta por tres (3) representantes de la Cámara de Senadores, tres (3) representantes de la Cámara de Diputados y tres (3) representantes de ONGs que tengan incumbencia y experiencia en la materia.

ARTÍCULO 12°.- Comuníquese, etcétera.

 

(1)Ley nº 10207
Sancionada: 23.04.2013
Promulgada: 26.04.2013
Publicada: 13.05.2013

Artículo 1°.- A los efectos dispuestos en el Artículo 5º de la Ley Nº 10.186, las multas a aplicar se regirá por las disposiciones de la presente.
Artículo 2º.- El valor de la multa se establecerá en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. En el acto que disponga el monto de la multa se determinará la misma en cantidades UF, y se abonará su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago.
Artículo 3º.- Los que instalen, sostengan, administren, regenteen, exploten, promocionen y/o publiciten ostensible o encubiertamente alguno de los establecimientos mencionados en el Artículo 1º de la Ley Nº 10.186, será sancionados con pena de multa de cinco mil (5.000) UF a diez mil (10.000) UF. En caso de reincidencia la pena a aplicar se incrementará en una vez y medio el monto fijado en la primera sanción.
Artículo 4º.- Los propietarios de inmuebles que faciliten los mismos a cualquier título para el desarrollo de las actividades mencionadas en el Artículo 1°de la Ley N°10.186, será sancionados con pena de multa de mil (1.000) UF a cinco mil (5.000) UE En caso de reincidencia la pena a aplicar se incrementará en una (1) vez el monto fijado en la primera sanción.
Artículo 5º.- La gradación de las multas en cada caso particular, respetando los mínimos y máximos indicados en los artículos precedentes, será efectuada por la autoridad de aplicación de conformidad a lo previsto en el Artículo 3° de la Ley N° 10.186.-
Artículo 6°.- La modalidad de pago de las multas establecidas en la presente será a través de depósito bancario en la cuenta especial que determine la autoridad de aplicación, y podrá ser exigida mediante el sistema de cobro por vía ejecutiva cuando no se hubiera abonado en término, para lo cual será título suficiente el certificado expedido por el organismo sancionador.-
Artículo 7°.- La recaudación por el pago de multas se aplicará para costear programas y acciones destinados a cumplir con los fines de la Ley N° 10.186.
Artículo 8°.- La presente leyes complementaria de la Ley N° 10.186 y entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.-
Artículo 9°.- Comuníquese, etcétera.-

Ley nº 10632
Sancionada: 03.10.2018
Promulgada: 06.11.2018
Publicada: 12.11.2018

ARTÍCULO 1°.- Institúyese en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos el "Día Provincial de Prevención del Tráfico y la Trata de Personas", en consonancia con el Día Mundial contra la Trata adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 68/192 de 2013, a conmemorarse el día 30 de julio de cada año.
ARTÍCULO 2°.- Instrúyase al Consejo General de Educación para que incluya en el Calendario Escolar la fecha instituida en el Artículo 1º y disponga en todos sus niveles la realización de jornadas alusivas a la conmemoración de dicho día en los establecimientos escolares de toda la Provincia, para la divulgación y promoción sobre el tráfico y la trata de personas.
ARTÍCULO 3°.- El Poder Ejecutivo dispondrá, a través de los organismos que correspondan, la realización anual y periódica de campañas para crear mayor conciencia sobre la temática y como mecanismo para hacer frente al problema de la trata de personas; utilizando para ello los medios públicos de comunicación masiva, publicidad gráfica, radial y toda otra herramienta audiovisual de difusión que se considere apropiada.
ARTÍCULO 4°.- Invítase a los Municipios de la Provincia de Entre Ríos, a adherir a la presente Ley.
ARTICULO 5°.- Comuníquese, etcétera.

Ley nº 10817
Sancionada: 18.06.2020
Promulgada Pacialmente: 20.08.2020
Publicada: 26.08.2020

Artículo 1º.- Créase el Sistema Público de Recepción de Denuncias y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos. Se considerará persona desaparecida, a aquella cuyo paradero es desconocido, tanto para su familia o terceros interesados en su salud e integridad física y que denuncien la situación ante autoridad competente. Se considerará desaparición aún cuando la misma sea de forma voluntaria, involuntaria, forzada por terceros, en situación de extravío o que se desconozca el paradero.
Artículo 2°.- Créase un Registro Público de Información de Personas Desaparecidas, el cual funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia. Las funciones que tendrá serán las de recolectar, organizar y entrecruzar la información obtenida en el territorio de la Provincia, creando una base de datos sobre las personas desaparecidas en las circunstancias previstas en el artículo 1°.-
Artículo 3°.- Vetado por Decreto nº 1004/2020 MGJ
Artículo 4°.- Vetado por Decreto nº 1004/2020 MGJ 
Artículo 5°.- En caso de que la persona buscada apareciere, las autoridades públicas deberán comunicar el hecho de manera inmediata al Registro Público de Información de Personas Desaparecidas a fin de dejar sin efecto las actuaciones que estuvieran en curso, adjuntando constancia fehaciente de dicha situación.
Artículo 6°.- En caso de lograr la identificación de personas halladas con identidad desconocida, deberá comunicarse dicha circunstancia al Registro Público de Información de Personas Desaparecidas, que deberá tomar los recaudos necesarios para salvaguardar los derechos a la intimidad, el honor y la privacidad. En caso de tratarse de una persona adulta, deberá respetarse su voluntad cuando la misma no quisiera que se brinden datos sobre su ubicación a determinada persona. En el caso de menores, la identificación permanecerá reservada.
Artículo 7°.- El Ministerio de Gobierno y Justicia a través del registro creado en el artículo 2°, deberá difundir las fotografías de personas desaparecidas, domiciliadas o no en la Provincia, cuya desaparición hubiera ocurrido o denunciada dentro del territorio provincial. La difusión deberá realizarse en las boletas de tributos provinciales de luz, gas, agua o cualquier otra vía que se considere masiva. La misma tiene carácter de carga pública. Las fotografías deberán estar al dorso del resumen y contar con el nombre, edad de la persona, fecha de desaparición, número de contacto, lugar de residencia de la persona y donde se estime se habría producido la desaparición. Asimismo, se promocionará una línea telefónica gratuita y una página web con un link de acceso en todas las páginas oficiales de la Provincia. Los datos contenidos en la página web deberán ser públicos y actualizados diariamente.
Artículo 8°.- El Ministerio de Gobierno y Justicia podrá suscribir convenios con autoridades de otras jurisdicciones cuyo fin sea la optimización permanente del sistema creado por la presente ley.
Artículo 9º.- Comuníquese, etc.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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