Indice Digesto Municipal

Políticas en Materia de Salud

Políticas en Materia de Salud (3)

Ley nº 10248
Sancionada: 24.09.2013
Promulgada: 16.10.2013
Publicada: 23.10.2013

ARTICULO 1°.- Créase el Programa Entre Ríos Sonríe, el que tiene por objeto proveer de prótesis dentales a la población entrerriana de bajos recursos.

ARTÍCULO 2°.- El Programa está destinado a las personas que reúnan los siguientes requisitos:
a) Que no posean obra social ni medios económicos para afrontar los gastos necesarios para el alta integral odontológica;
b) Que hayan desarrollado habilidades para el autocuidado de la salud bucal;
c) Que cumplan con el objetivo de concurrir semestralmente al odontólogo a la visita preventiva.

ARTÍCULO 3°.- El Programa se aplicará en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, llevándose a cabo por personal capacitado de estas dependencias, debiendo las prótesis ser confeccionadas por protesistas matriculados.

ARTÍCULO 4°.- El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos designará a los profesionales encargados de la confección de las prótesis de la lista de matriculados que proveerá el Colegio de Protésicos Dentales de la provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 5°.- El costo de las prótesis será solventado con fondos del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 6°.- El Ministerio de Salud podrá firmar convenios con los municipios a fin de llevar adelante el Programa en todo el ámbito provincial.

ARTÍCULO 7°.- El Ministerio de Salud reglamentará la presente ley dentro de los sesenta días de su promulgación.

ARTICULO 8°.- Comuníquese, etcétera.

Ley nº 10445
Sancionada: 04.10.2016
Promulgada: 19.10.2016
Publicada: 26.10.2016

ARTICULO 1°.- Adhesión. Adhiérase a la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y su Decreto Reglamentario Nº 603/2013 (B.O. fecha 29 de mayo de 2013), en todos sus términos en cuanto no se opongan a la Ley 8806 de la Provincia de Entre Ríos y la presente ley si resultaren más beneficiosas.

ARTÍCULO 2º.- Creación del Órgano de Revisión Provincial. Objeto. Créase el Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental, en el ámbito de la Defensoría General de Entre Ríos, con el objeto de proteger y promover los Derechos Humanos de los usuarios de los servicios de salud mental.

ARTÍCULO 3º.- Funciones. El Órgano de Revisión Provincial posee idénticas funciones que su par nacional, sin perjuicio de las que a futuro pueda dictarse para sí mediante la confección de su reglamento interno.
a) Requerir información a las instituciones públicas y privadas que permita evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos;
b) Supervisar de oficio o por denuncia de particulares las condiciones de internación, prácticas o abordajes en el ámbito público y privado;
c) Evaluar que las internaciones involuntarias se encuentren debidamente justificadas y no se prolonguen más del tiempo mínimo necesario, pudiendo realizar las denuncias pertinentes en caso de irregularidades, y eventualmente apelar las decisiones del juez;
d) Controlar que las derivaciones que se realizan fuera del ámbito comunitario cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en el artículo 30 de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657;
e) Informar a la Autoridad de Aplicación periódicamente sobre las evaluaciones realizadas y proponer las modificaciones pertinentes;
f) Requerir la intervención judicial ante situaciones irregulares;
g) Hacer presentaciones ante el jurado de enjuiciamiento o el organismo que en cada jurisdicción evalúe y sancione la conducta de los magistrados y funcionarios judiciales en las situaciones en que hubiera irregularidades;
h) Realizar recomendaciones a la Autoridad de Aplicación;
i) Realizar propuestas de modificación a la legislación en Salud Mental tendientes a garantizar los derechos humanos;
j) Controlar el cumplimiento de la presente ley, en particular en lo atinente al resguardo de los derechos humanos de los usuarios del sistema de salud mental;
k) Velar por el cumplimiento de los derechos de las personas en procesos de declaración de inhabilidad y durante la vigencia de dichas sentencias.

ARTÍCULO 4º.- Facultades. El Órgano de Revisión Provincial cuenta con las siguientes facultades:
a) Realizar estudios, pericias y la producción de toda otra medida probatoria cuando lo considere necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones.
b) Promover acciones judiciales y administrativas en cualquier fuero y jurisdicción, así como solicitar la intervención de otros organismos de protección de derechos con el objeto de asegurar el cumplimiento de sus funciones y fines.
c) Fijar los plazos para la remisión de informes y antecedentes y para la realización de diligencias.
d) Asistir a las comisiones y juntas de la Legislatura, en las cuestiones relativas a su incumbencia cada vez que se le requiera.
e) Celebrar convenios de capacitación y cooperación.
f) Dictar su Reglamento Interno.
g) Realizar todo acto que sea necesario para su mejor funcionamiento de acuerdo a sus fines y objetivos.

ARTÍCULO 5º.- Autoridad de Aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ley será la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, o del organismo competente que la reemplace en un futuro.

ARTÍCULO 6º.- Ámbito de aplicación. El Órgano de Revisión Local cumple su función respecto a todo abordaje por motivo de Salud Mental, que sea efectuado en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 7º.- Integración. El Órgano de Revisión Local es interdisciplinario e integrado de la siguiente manera:
a) Un representante de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos.
b) Un representante de la Secretaria de Justicia del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.
c) Un representante del Ministerio Público de la Defensa del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
d) Un representante de asociaciones de usuarios y/o familiares del sistema de salud con personería jurídica.
e) Un representante de asociaciones de profesionales y otros trabajadores de la salud con personería jurídica.
f) Un representante de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los derechos humanos con persona jurídica.

ARTÍCULO 8º.- Funcionamiento. Podrá sesionar con el quórum mínimo de CUATRO (4) miembros. La toma de decisiones será por mayoría simple de los miembros presentes.
En caso de empate la Defensoría General de Entre Ríos a través de su titular o de quién éste designe deberá ejercer el voto en las reuniones, cuando resultare necesario.

ARTÍCULO 9º.- Secretaría Ejecutiva. Se otorga a la Defensoría General de Entre Ríos la Presidencia, representación legal y coordinación ejecutiva del Órgano de Revisión Provincial, a través de la organización de una Secretaría Ejecutiva y de un equipo de apoyo técnico y otro administrativo.
La Secretaría Ejecutiva, cuyo titular será designado por la Defensoría General de Entre Ríos, deberá coordinar las reuniones de los integrantes del Órgano de Revisión Provincial, implementar las estrategias políticas, jurídicas e institucionales, participar sin voto de las reuniones, seguir los lineamientos acordados por los integrantes del Órgano, canalizar la colaboración necesaria entre los distintos miembros, y adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento permanente del organismo, rindiendo cuentas de las acciones emprendidas.
La labor permanente de carácter operativo, técnico y administrativo del Órgano de Revisión, se sustentará mediante los equipos de apoyo enunciados precedentemente, cuyo personal será provisto por la Defensoría General de Entre Ríos y coordinado por la Secretaría Ejecutiva.

ARTÍCULO 10º.- Cargos. Créase a fin de proveer a la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Provincia de Entre Ríos, de un equipo de apoyo técnico y otro administrativo, compuesto de SEIS (6) cargos dentro de la Defensoría General de la Provincia de Entre Ríos, contratándose a tal fin un (1) Abogado, un (1) Médico Psiquiatra, un (1) Licenciado en Psicología, un (1) Licenciado en Trabajo Social y a dos (2) empleados administrativos.

ARTÍCULO 11º.- Cooperación. El Órgano de Revisión Provincial se complementa con otros organismos públicos de la Provincia. A tal fin, se promueve la cooperación y complementariedad y prestará colaboración activa con los mecanismos nacionales e internacionales de monitoreo de la aplicación de las Convenciones de Derechos Humanos y de las recomendaciones de los organismos internacionales.

ARTÍCULO 12º.- Registro de Instituciones. El Órgano de Revisión Provincial organizará un registro actualizado de instituciones que brinden servicios de Salud Mental. A tales efectos, requerirá a las mismas la información que fuera necesaria para conformarlo. Es obligación de toda institución que brinde servicios de salud mental inscribirse en el mismo.

ARTÍCULO 13º.- Presupuesto. La Legislatura de la Provincia de Entre Ríos deberá contemplar en el presupuesto que se establezca para la jurisdicción de la Defensoría General de Entre Ríos, la partida necesaria para el funcionamiento del Órgano de Revisión Provincial.

ARTÍCULO 14º.- Reglamentación. El Poder Ejecutivo sobre propuesta de la Defensoría General, reglamentará la presente Ley, en un plazo máximo de NOVENTA (90) días a partir de su promulgación.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

Primera: La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Ministerio Público Fiscal y de la Defensa del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, coordinarán y ejecutarán las acciones necesarias para la designación de los representantes que conformarán el Órgano de Revisión creado por la presente Ley, dentro del término de TREINTA (30) días hábiles desde la puesta en vigencia de la presente ley y su publicación en el Boletín Oficial.
Segunda: A los efectos de integrar el Órgano de Revisión Provincial, los representantes designados por los tres (3) organismos estatales deberán elegir, por decisión fundada, a las entidades que representarán a las asociaciones y organizaciones mencionadas en los incisos d), e) y f) del artículo 7° de la presente ley.
El Órgano de Revisión Provincial comenzará su actividad regular y permanente luego de constituido íntegramente, con todos los representantes previstos en la ley.

ARTICULO 15°.- Comuníquese, etcétera.

Ley nº 9501
Sancionada:
Promulgada:
Publicada: 29.07.2003

ARTÍCULO 1º - Créase el SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y EDUCACION SEXUAL que funcionará dentro del ámbito de la Secretaría de Estado de Salud de la Provincia El mismo coordinará la información, asesoramiento, capacitación y prestación de servicios en materia de salud sexual y reproductiva y de educación sexual.
ARTÍCULO 2º - Serán objetivos del Sistema:
a)Garantizar la gratuidad del Servicio a toda persona, en especial a hombres y mujeres en edad fértil, el derecho a decidir responsablemente sobre sus pautas de reproducción, asegurando el acceso a la información procreativa en forma integral y la educación sexual en todos los ámbitos. En todos los casos, se deberán respetar sus creencias y valores.
b)b) Promover la reflexión conjunta entre los adolescentes y sus padres, sobre la salud sexual y reproductiva y sobre la responsabilidad con respecto a la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.
c) Orientar e informar a la población sobre el ejercicio de la sexualidad con perspectiva de género.
d) Evitar la práctica del aborto provocado.
e) Prevenir la morbimortalidad materno-infantil.
f) Detectar y prevenir y tratar enfermedades transmisibles sexualmente y el cáncer génitomamario.
g) Impulsar la participación del componente masculino de la pareja en el cuidado del embarazo, el parto y el puerperio, la salud reproductiva y la paternidad responsable.
h) Orientar y asistir a los dos componentes de la pareja en asuntos de infertilidad y esterilidad.
i) Promocionar los beneficios de la lactancia materna.
j) Favorecer períodos intergenésicos no menores a dos años.
ARTÍCULO 3º - Los responsables del Sistema deberán articular políticas y acciones con el Consejo General de Educación (CGE) a los efectos de lograr el asesoramiento integral y constante de todos los agentes involucrados en el Sistema y la difusión de información a toda la población.
ARTÍCULO 4º - Educación Sexual. El Consejo General de Educación diseñará e implementará políticas de educación sexual y garantizará recursos, financiamiento y formación docente.
El Estado Provincial impulsará la formación académica en Sexualidad Humana en la Educación Superior y Universitaria y simultáneamente la capacitación de los profesionales en ejercicio.
Se incluirá tanto en las políticas de educación sexual como en la capacitación y formación en los diferentes niveles educativos la perspectiva de las relaciones de género.
El Consejo General de Educación buscará los mecanismos para contar con un organismo asesor interdisciplinario conformado por representantes de la Federación Sexológica Argentina, de carreras profesionales de Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, institutos superiores pedagógicos y organizaciones no gubernamentales con demostrada experiencia
de capacitación en educación sexual.
ARTÍCULO 5º - Para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley la Secretaría de Estado de Salud de la Provincia, a través del Área Materno Infanto Juvenil, deberá:
1) Concretar la atención primaria de la salud en hospitales y centros de salud a su cargo en el tema.
2) Efectuar la divulgación de los temas que atañen a la sexualidad humana, prevención de enfermedades transmisibles por vía sexual, procreación responsable y atención maternoinfantil, a través de los medios de comunicación social.
3) Capacitar al personal dependiente de la Secretaría de Estado Salud con desempeño en hospitales y centros de salud bajo su dependencia a los fines de brindar asesoramiento en relación a los objetivos de esta Ley.
4) Coordinar con el Ministerio de Acción Social, el Consejo Provincial del Menor y la Dirección de Integración Comunitaria, Área Mujer, las acciones tendientes a llevar, por medio de los profesionales bajo su dependencia, a cada grupo familiar o menor vinculado a esta institución, la información o capacitación necesaria.
5) Invitar a los municipios de la provincia a coordinar con la Secretaría de Estado de Salud programas para la implementación de esta Ley e impulsar acciones para informar a la población y capacitar al personal dependiente de los centros municipales de salud.
6) Llevar información estadística e información científica sobre aspectos relacionados con la sexualidad humana, incluyendo lo relacionado a condiciones y medio ambiente general y de trabajo.
ARTÍCULO 6º - Los Servicios del Sistema serán brindados por Profesionales Agentes de Salud, Sexólogos educativos, trabajadores sociales y todo trabajador /a vinculado al sistema, con capacitación interdisciplinaria permanente que ejerzan tanto en ámbitos formales como no formales.
ARTÍCULO 7º - Forman parte del Sistema de servicios de:
1) Consejería integral sobre el ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva.
2) A demanda de los beneficiarios y sobre la base de estudios previos, prescribir y suministrar los métodos y elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversibles, transitorios y no abortivos, respetando los criterios o convicciones de los destinatarios, salvo contra indicación médica específica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquellos aprobados por ANMAT.
3) Controles médicos para la detección de enfermedades venéreas y cáncer genitomamario y su posterior tratamiento.
4) Provisión y colocación y/o suministro de anticonceptivos, previendo su administración a lo largo del tiempo, conforme lo establecido en el inciso 2) de este Artículo.
5) Programa de salud integral del adolescente.
6) Ejecutar controles periódicos posteriores a la utilización del método elegido.
ARTÍCULO 8º - el sistema funcionará con la partida presupuestaria del Tesoro provincial con imputación al mismo. El Poder Ejecutivo garantizará las partidas necesarias para el cumplimiento de la presente Ley.
ARTÍCULO 9º - Los servicios del sistema serán incorporados en los nomencladores médico- farmacológicos vigentes y las instituciones de obras sociales y de seguridad social lo incluirán en su cobertura.
ARTÍCULO 10º - Adhiérese a la Ley Nacional número 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y su reglamentación.
ARTÍCULO 11º - Invitase a los municipios de la provincia a adherir a la presente Ley.
ARTÍCULO 12º - El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los sesenta días de su promulgación.
ARTÍCULO 13º - Comuníquese, etcétera

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...