Indice Digesto Municipal

Consejo Representativo de la Diversidad Sexual

Consejo Representativo de la Diversidad Sexual (5)

Decreto nº 2149
Fecha: 08.10.2019
(Por Decreto nº 2308/2019 se rectificó el error de registro en el número del Decreto nº 1249/2019, correspondiendo el número 2149)    

Artículo 1º.- Dispónese que la Autoridad de Aplicación convoque al Consejo Representativo de Diversidad Sexual dentro de los cuatro primeros meses del año 2020 a fin de diagramar los ejes prioritarios que contemplen la implementación de los diferentes programas y Acciones previstas en la Ordenanza nº 9834.

Artículo 2º.- Las Secretarías correspondientes elaborarán los contenidos para el desarrollo de los programas creados en la Ordenanza nº 9834 a saber:
"Programa de Inclusión Laboral a Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná"
"Programa de Acceso a la Salud Integral para personas Travestis y Trans"
"Programa de Acceso a la Educación Integral para persona Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná"
"Programa de Acceso a Viviendas para personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná"
"Programa de Acceso y Ejercicio de la Ciudadanía Justicia, Cultura, Recreación y Deporte"
"Programa de Asistencia a personas Travestis y Trans víctimas de Violencia y Discriminación"
"Programa de Acompañamiento a infancias, Adolescencias y juventudes Trans y sus Familias"

Artículo 3º.- Apruébase lo actuado por representantes de la Secretaría General y Derechos Humanos y del Consejo Representativo de Diversidad, en fecha 11 de septiembre de 2019, a fin de dar inicio a la primera etapa de la implementación de la Ordenanza nº 9834, en lo que respecta al "Registro Único de Aspirantes al Empleo de Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná" el cual estará habilitado a partir del mes de febrero de 2020 para que se inscriban en él las personas interesadas, en los días y horarios habituales de atención de la Administración Municipal.

Artículo 4º.- La respectiva inscripción se extenderá hasta el 30 de abril de cada año o el día hábil inmediato posterior, disponiéndose un plazo de 5 días hábiles para cumplimentar la presentación de documentación faltante, se formalizará por Nota acompañándose en sobre cerrado el Formulario de Declaración Jurada ambas determinadas y ratificadas mediante Acta Acuerdo celebrada en reunión conjunta entre representantes de las partes asignadas a tal fin y aprobadas en el artículo precedente y que se acompañan como Anexo I, II y III respectivamente y que forman parte inescindible del presente.

Artículo 5º.- Facúltase a la Autoridad de Aplicación a convocar y conformar una Comisión Evaluadora que tendrá a su cargo la confección de un Orden de Mérito en función de los inscriptos en el Registro Único de Aspirantes al Empleo de Personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná, y la cual deberá conformarse con cinco (5) miembros a saber:
1 Representante de Autoridad de Aplicación.
1 Representante del INADI
1 Representante de UADER
1 Representante del Consejo representativo de Diversidad Sexual de Paraná
1 Persona Trans, empleada municipal, designada por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 6º.- la Comisión Evaluadora conformada una vez en funciones deberá: a) implementar las acciones pertinente que garanticen que cada día treinta y uno (31) del mes de mayo de cada año, o el día hábil inmediato posterior, se informe y se publique en la página web del municipio, el listado de orden de mérito preliminar, a partir del día siguiente a la publicación y por un plazo de tres (3) días hábiles se podrá solicitar por escrito la revisión o impugnación por motivos fundados; los cuales serán resueltos por la Comisión Evaluadora, previa audiencia del/la postulante inpugnado/a. El trámite de impugnación no suspenderá ni interrumpirá el desarrollo del procedimiento de selección. b) El 20 de junio de cada año, o el día hábil inmediato posterior, se deberá garantizar la información y publicación del Orden de Mérito Definitivo también por medio de la página web municipal.

Artículo 7º.- Las personas inscriptas y que se encuentren entre el Primer y Sexto lugar inclusive en el listado de mérito definitivo podrán optar por el ingreso al Estado Municipal dentro de los tres (3) días de ser notificados, pudiendo renunciar al puesto consignado en forma expresa o tácita, entendiéndose como tal, la no aceptación o falta de comunicación en dicho plazo. En tal caso el Orden de Mérito se moverá de forma ascendente, ocupándose el lugar inmediatamente superior al de cada número.

Artículo 8º.- Dispónese que dentro de los seis lugares previstos por el Régimen Especial de Cupo laboral Travesti Trans, cinco de ellos se reservarán para feminidades travestis y trans y el lugar restante para masculinidad trans. Dentro de los cinco reservados para Feminidades Travestis y Trans, tres se otorgarán por Valorización de Situación de Vulnerabilidad y dos por Valorización de Antecedentes Formativos y Laborales.
También que todos los datos que sean requeridos por parte de la Municipalidad de Paraná, deberán respetar la identidad autopercibida de las personas, aún cuando no hayan hecho la Rectificación Registral. A los fines dispuestos en el presente artículo, se informará al personal y autoridades a cargo sobre el alcance de la Ley Nacional de Identidad de Género nº 26743, especialmente lo dispuesto en el artículo 12º.
A los fines de la acreditación de la identidad de personas travestis y trans, no podrá requerirse rectificación registral, cirugías, hormonización, acreditación o informe profesional, entre otros.

Artículo 9º.- Facúltase a la Autoridad de Aplicación a convocar y conformar el EQUIPO REFERENTE EN SALUD INTEGRAL TRANS, disponiendo como:
INTEGRANTES:
-Personas de la Subsecretaría de Salud Municipal o la estructura que en el futuro la reemplace.
- Personas Travesti y Trans de la Municipalidad de Paraná.
FUNCION:
En conjunto con la Autoridad de Aplicación y el Consejo Representativo de Diversidad Sexual de Paraná, deberán:
a) Diseñar e implementar un protocolo Municipal de Actuación en Salud para el Trato Digno a personas Travestis y Trans, el que deberá contemplar aspectos de Atención y Relación Interpersonal, Registro en Historias Clínicas, Planillas, Turnero, entre otros.
En forma articulada con la Dirección de Diversidad Sexual y Géneros prevista mediante el artículo 14º de la Ordenanza nº 9834, deberán:
a) Capacitar al personal de Salud, en perspectiva de Diversidad de Género y sexualidades.
b) Realizar acompañamiento a personas travestis y trans en el sistema de salud.
c) Diseñar y ejecutar acciones y políticas sanitarias en pos de la accesibilidad de la población travestis y trans al sistema de salud municipal.
d) Aportar a la vinculación y transversalización de la perspectiva de géneros y sexualidades con la Estrategia de Atención Primaria de Salud.

Artículo 10º.- Confórmese una Mesa As Hoc a partir del mes de Enero 2020 integrada por representantes de la Autoridad de Aplicación, el Consejo Municipal de Diversidad Sexual y personas LGBT deportistas y por personas capacitadas en reglamentación deportiva y funcionamientos de clubes con la función de elaborar una reglamentación deportiva local adecuada a la ley de Identidad de Género.

Artículo 11º.- Dispónese que lo previsto en la Ordenanza 9834 en sus artículos 7º y 14º y en los puntos 3.2. y 3.5. del artículo 3º se implementen y concreten en las fechas que a continuación se detallan:
Artículo 7º y 14º: en el mes de Enero de 2020.
Artículo 3º Punto 3.2.: durante el periodo lectivo 2020.
Punto 3.5.: a partir del mes de Enero donde lo determine la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo o quien la reemplace en el futuro.

Artículo 12º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Ordenanza nº 9478
Sancionada: 20.10.2016
Promulgada: 21.11.2016 por Decreto nº 2402
Publicada: 01.12.2016

Artículo 1º.- Con el objeto de reconocer y garantizar la coexistencia, en el ámbito geográfico del Municipio de Paraná, de ciudadanos con diferentes orientaciones sexuales, e identidades y expresiones de género, créase el “Consejo Representativo de Diversidad Sexual”, cuyo objeto, misión y estructura se establece en la presente ordenanza.
Los dictámenes son de carácter consultivo y no vinculante.(1)
Artículo 2º.- Los objetivos primordiales del mencionado Consejo se orientan a:
a) Generar un ámbito institucional de diálogo de los ciudadanos en torno a los tópicos mencionados en el artículo 1º de la presente ordenanza, a fin de incentivar la articulación de las iniciativas que desarrollan diversas organizaciones, como así también la confluencia e intercambio.
b) Promover la igualdad y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género o su expresión.
c) Impulsar la creación de Programas Integrales que procuren el desarrollo de las personas de la diversidad sexual en asociación con otros actores y/o grupos de ciudadanos.
d) Generar servicios especializados dirigidos a la población de la diversidad sexual en relación a asesoramiento jurídico y contención social, respetando el principio de gratuidad en el mismo según la ley nº 25485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales).
e) Diseñar y difundir información precisa y clara que procure desmontar todo tipo de prejuicios en relación a la orientación sexual e identidad de género entre los ciudadanos y las ciudadanías paranaenses.
f) Garantizar a todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género el acceso a los servicios de salud, culturales, deportivos, educativos y recreativos que brinda la Municipalidad.
g) En relación a la Política de Salud, se buscará ofrecer mayor información acerca del derecho de gozar de una vida sexual satisfactoria y segura, promoviendo la salud sexual como un derecho humano básico; se brindarán talleres sobre salud sexual y procreación responsable con el fin de que puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; y se desarrollaran campañas específicas sobre dolencias en las cuales se presentan factores de riesgo para los diferentes grupos de las personas de la diversidad sexual.
h) Promover la visibilidad de la diversidad en espacios públicos de la ciudad en forma temporánea para difundir programas o campañas.
i) Apoyar la conformación de cooperativas de trabajo y emprendimientos productivos de la economía social/solidaria que integren personas de la diversidad sexual a través de incentivos, dotación de equipamiento y fundamentalmente capacitación por parte del Estado Municipal.
Artículo 3º.- El “Consejo Representativo de Diversidad Sexual” tendrá dependencia de la Secretaría General y Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná y se integrará del siguiente modo:
a) El/la Secretario/a General de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná
b) El/la Presidente de la Comisión de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades del Honorable Concejo Deliberante en representación de su bloque, un (1) representante por cada uno de los bloques restantes que integran el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná
d) Representantes de organismos y organizaciones reconocidos por su defensa de los derechos de LGBTIQ siendo uno (1) por cada grupo y
e) Dos (2) representantes de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná.
Artículo 4º.- El “Concejo Representativo de Diversidad Sexual” tendrá las siguientes funciones:
a) Promover o coadyuvar en la creación e implementación de políticas públicas referidos a los objetivos establecidos en la presente ordenanza en conjunto con las áreas municipales correspondientes.
b) Articular las acciones entre el Estado Municipal y las diferentes Organizaciones Sociales –Políticas que trabajan sobre el tema diversidad.
c) Controlar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
d) Incorporar proyectos o iniciativas sociales a la agenda de trabajo propia del Consejo y monitorear la ejecución de los mismos.
Artículo 5º.- Las funciones de los integrantes del “Consejo Representativo de Diversidad Sexual “ durarán dos (2) años en sus funciones y serán designados por los diferentes organismos e instituciones mencionadas en el artículo 3º. Dicha designación será hecha por escrito, desempeñando sus funciones ad-honorem .
Artículo 6º.- El “Consejo Representativo de Diversidad Sexual” será presidido por el Secretario General y de Derechos Humanos o la autoridad que en el futuro lo reemplace, un Vicepresidente y 5 Secretarios que formaran la mesa ejecutiva, los que serán elegidos de ente sus miembros.
Funcionarán en el lugar que determine la Autoridad de Aplicación, quien determinará la periodicidad de las reuniones.
Artículo 7º.- En un plazo no mayor a 60 días de promulgada la norma el Departamento Ejecutivo deberá reglamentar lo referido a designación, funciones y remoción de los integrantes del “Consejo Representativo de Diversidad Sexual” y garantizar la disponibilidad del espacio físico apto para el funcionamiento del mismo, ya sea un ámbito propio, alquilado o bien en convenio o comodato con una institución en la cual pueda funcionar . Los objetivos propuestos en la presente ordenanza pueden ser ampliados conforme se reglamente, por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, en tanto tenga como finalidad lograr una igualdad de oportunidades, de trato y de derechos de todas las personas sin distinción de orientación sexual o identidad de género, en pleno ejercicio del derecho a la libre determinación sexual.
Artículo 8º.- las erogaciones que demande la implementación de la presente serán imputadas a la partida presupuestaria vigente.
Artículo 9º.- Comuníquese

 

(1) Por Decreto nº 1782/2018 se ratifica convenio suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y crea cuenta extrapresupuestaria "Relevamiento de Personas Trans de la Ciudad de Paraná. El mismo obra como Archivo Adjunto.

Ordenanza nº 9621
Sancionada: 14.09.2017
Promulgada: 09.10.2017 por Decreto nº 1682
Publicada: 23.10.2017

Artículo 1°.- Declárese espacios libres de discriminación por Orientación Sexual e identidad de Género a los ámbitos de los Centros de Salud Municipales, Postas Sanitarias y demás dependencias de la Sub Secretaría de Salud y/o la que en un futuro la reemplace; tendiendo a la concientización y erradicación de la discriminación por el sólo hecho de tener una determinada orientación sexual e identidad de género, donde todos y todas podamos acceder sin ser vulnerados/das, fortaleciendo así la calidad del servicio de Salud, que intervienen en la atención primaria de Salud de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 2°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9654
Sancionada: 09.11.2017
Promulgada: 01.12.2017 por Decreto nº 1975
Publicada: 21.12.2017

Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la ciudad deParaná la Campaña de Concientización sobre Acoso Sexual Callejero.

Artículo 2°.- La Campaña de Concientización sobre Acoso Sexual Callejero tiene como objetivo sensibilizar, prevenir, informar y concientizar sobre la problemática del Acoso Sexual Callejero en el ámbito de nuestra ciudad.

(1)Artículo 3°.- Dispóngase una amplia difusión pú- blica de la Campaña de Concientización sobre Acoso Sexual Callejero a través de los medios de comunicación de nuestra ciudad y de la página web de la Municipalidad de Paraná.

(1)Artículo 4°.- La autoridad de aplicación deberá llevar adelante acciones preventivas, charlas, talleres, jornadas y debates a los fines de dar cumplimiento a la presente Ordenanza.

Artículo 5°.- Los gastos de personal, material, herramientas y actividades que demande la Campaña de Concientización sobre Acoso Sexual Callejero deberán ser previstos en la partida presupuestaria correspondiente al presupuesto 2018.

Artículo 6°.- Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 7°.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la misma en un plazo no mayor de 90 días de su promulgación.

Artículo 8°.- Comuníquese.

 

(1) Por Decreto nº 1780/2018 se faculta a la Subsecretaría de la Mujer a diseñar, coordinar e implementar lo establecido en el articulo 4º de la presente. Así también el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3º por la Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana.  Este Decreto obra como Archivo Adjunto.  

Ordenanza nº 9749
Sancionada: 30.08.2018
Promulgada: 20.09.2018 por Decreto nº 1707
Publicada: 01.10.2018

Artículo 1°.- La Municipalidad de Paraná condena la violación a los Derechos Humanos producida a través de la violencia, el hostigamiento, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y los prejuicios contra personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgéneros, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ).

Artículo 2°.- La Municipalidad de Paraná reconoce y protege a las personas, independientemente de su orientación y opción sexual, tipo de familia, identidad de género, promoviendo en todo ámbito, y en especial el de sus competencias, el respeto a la diversidad sexual, a fin de garantizar a toda persona el pleno, efectivo e igualitario ejercicio de derechos.

Artículo 3°.- Declárase la Ciudad de Paraná como ciudad amigable a la Diversidad Sexual.

Artículo 4°.- Dispóngase la implementación en el ámbito de la Municipalidad de Paraná de políticas que promuevan la inclusión desde la diversidad sexual y la igualdad de oportunidades, capacitando a empleados y funcionarios municipales. Asimismo, se deberán integrar a sus políticas, acciones y toma de decisiones, un enfoque pluralista que reconozca y afirme la complementariedad e indivisibilidad de todos los aspectos de la identidad humana.

(1)Artículo 5°.- El Centro Municipal de Perfeccionamiento de la Municipalidad de Paraná deberá impartir contenidos sobre la Ley 26743 de Identidad de Género y los conceptos de diversidad sexual como un eje transversal en pos de la promoción de derechos e igualdad, desarrollando además programas de sensibilización y capacitación hacia el personal Municipal, con énfasis en quienes brindan atención directa al público, y hacia la sociedad en su conjunto.

Artículo 6°.- La Municipalidad de Paraná garantiza en las políticas comunicacionales, que tanto la producción como la difusión de ideas sean pluralistas y no discriminatorias en asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, absteniéndose de contratar espacios publicitarios en medios de comunicación que promuevan discriminación contra la población LGBTTTIQ.

Artículo 7°.- La Autoridad de Aplicación deberá confeccionar nuevas planillas o instrumentos de relevamiento de datos que se utilicen en todo el ámbito de la Municipalidad de Paraná, con espacio suficientes para incorporar la autodefinición de género y el registro de las y los integrantes de la familia tal cual está conformada, sin dar por supuesta la conformación de una familia tipo.

Artículo 8°.- lnvítese a todas las Instituciones de la Ciudad (Escuelas, Colegios Profesionales, Instituciones de Salud, Centro Comercial, Instituciones Bancarias, Mutuales, Cooperativas, Sindicatos, Obras Sociales, entre otras) a dar cumplimiento a lo formado en el Artículo 7 en todos los formularios y/o planillas que deban confeccionar en razón de la actividad que desarrollan."

Artículo 9°.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná o el organismo que en el futuro la reemplace.

Artículo 10°.- Comuniquese.

 

(1) Por Ordenanza nº 9196 se adhiere a la Ley Nacional nº 26743, la cual tiene por objeto garantizar el derecho a la identidad de género. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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