Indice Digesto Municipal

Instituto Municipal de la Mujer

Instituto Municipal de la Mujer (2)

Ordenanza nº 9620
Sancionada: 14.09.2017
Promulgada: 09.10.2017 por Decreto nº 1681
Publicada: 23.10.2017

Artículo 1º.- Créase en el ámbito de ciudad de Paraná el Instituto Municipal de la Mujer para el Estudio, Investigación y Diseño de Políticas Públicas en temáticas de Género.

Artículo 2º.- El Instituto Municipal de la Mujer tendrá el carácter de órgano colegiado de consulta, participación y seguimiento. Sus resoluciones tendrán el carácter de no vinculantes.

Artículo 3º.- El Instituto Municipal de la Mujer tendrá a su cargo:

a) El desarrollo de programas, proyectos, investigaciones, organización de jornadas y toda otra actividad referida a temas como Derechos Humanos de las mujeres; salud sexual y reproductiva; mujer y trabajo; acceso la educación; violencia de género; adulta mayor, entre otros.

b) Acciones concretas en la comunidad a través de charlas, difusión, campañas, cartelería y material impreso, tendientes a hacer visible y generar conciencia sobre la necesidad de reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y de la vida sin violencia entre los géneros.

c) Capacitación de mujeres para el pleno conocimiento de sus derechos.

d) Articulación con organismos provinciales, nacionales e internacionales para el intercambio y enriquecimiento. Asimismo, con las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática.

e) Crear y consolidar un sistema de participación que refuerce el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos proclamados en el Artículo 17º de la Constitución Provincial.

f) Impulsar la perspectiva de género en la implementación de políticas y acciones públicas en el ámbito de la Municipalidad.

g) Promoción de normativas locales favorables a la condición de las mujeres en Paraná.

h) Realizar el seguimiento de la aplicación de la legislación nacional, provincial y municipal existente en la materia.

Artículo 4°.- El Instituto Municipal de la Mujer dependerá de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaria General y de DDHH de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 5°.- Serán convocados a formar parte del Instituto los profesionales especialistas y personalidades del ámbito académico, social, jurídico locales y nacionales con amplia y reconocida trayectoria con perspectiva de género y representantes de organizaciones de la sociedad civil interesadas en analizar y aportar información sobre la violencia hacia las mujeres en la ciudad quienes se desempañarán ad-honorem.

Artículo 6°.- El Instituto Municipal de la Mujer será presidido por la titular Subsecretaria de la Mujer y los restantes cargos serán establecidos según su reglamento interno.

Artículo 7°.- El Instituto Municipal de la Mujer se regirá conforme a su reglamento interno el que deberá ser elaborado por la Subsecretaría de la Mujer.

Artículo 8°.- Deróguese toda otra disposición en contrario.

Artículo 9°.- Comuníquese.

Decreto n° 941/2012
Fecha: 21.06.2012
Publicado: 06.07.2012

ARTICULO 1°.- Creáse el “CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER”, en el ámbito de la ciudad de Paraná.- 

ARTICULO 2°.- El Consejo Municipal de la Mujer tendrá el carácter de órgano colegiado de consulta, participación y seguimiento. Sus resoluciones tendrán el carácter de no vinculantes.-

ARTICULO 3°.- Las funciones del Consejo se ejercerán mediante dictámenes, informes, propuestas y actividades que tendrán como propósito:

a)     Proponer planes, programas y acciones a desarrollar por la Municipalidad de Paraná que garanticen la igualdad de oportunidades y plena participación de la mujer en los ámbitos económicos, político, social, cultural, laboral y educativo;

b)     Promover la conciencia social sobre la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres;

c)      Crear y consolidar un sistema de participación que refuerce el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos proclamados en el artículo 17 de la constitución provincial;

d)     Impulsar la perspectiva de género en la implementación de políticas y acciones públicas en el ámbito de la Municipalidad;

e)     Promover convenios, apoyos y colaboraciones entre el Municipio y otras instituciones con el propósito de aunar esfuerzos a favor de la atención de los derechos de las mujeres;

f)       Realizar el seguimiento de la aplicación de la legislación nacional, provincial y municipal existente en la materia;

g)     Proponer normativa local afín a estos propositos;

h)     Fomentar la cooperación entre los distintos niveles gubernamentales y no gubernamentales para la prevención y atención de la violencia contra mujeres;

i)        Desarrollar toda otra actividad que promueva los derechos de las Mujeres en el ámbito de la ciudad de Paraná.- 

ARTICULO 4°.- El Consejo Municipal de la Mujer será presidido por la/el Presidenta/e Municipal de la ciudad, quien podrá delegar las funciones de coordinación en una integrante del Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTICULO 5°.- Formarán parte del Consejo Municipal de la Mujer representantes propuestos por:

Consejo Deliberante; Departamento Ejecutivo Municipal; Organizaciones Sindicales y Estudiantiles; Asociaciones de la Mujer; Organizaciones Vecinales; Instituciones de la comunidad con compromiso con los objetivos establecidos; Instituciones educativos.- 

ARTICULO 6°.- El Consejo Municipal de la Mujer deberá elaborar su reglamento interno de funcionamiento respetado los objetivos establecidos en el presente Decreto.- 

ARTICULO 7°.- Las integrantes del Consejo desempeñarán ad-honoren sus funciones.- 

ARTICULO 8°.- La Presidenta Municipal de la ciudad convocará dentro de los próximos treinta días a la conformación de Consejo Municipal de la Mujer.-        

  

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...