Indice Digesto Municipal

Género desde la Prevención

Género desde la Prevención (4)

Campaña de Difusión sobre las Líneas de Atención a Víctimas de Violencia de Género
Ordenanza nº 9411
Sancionada: 02.06.2016
Promulgada: 24.06.2016 por Decreto nº 1336
Públicada: 04.07.2016

Artículo 1°.- La presente Ordenanza tiene por objeto crear una campaña de difusión sobre las Líneas de Atención a Víctimas de Violencia de Género, siendo éstas: Línea Nacional N° 144, Policía de Entre Ríos N°911, Línea de Atención a la Víctima del Delito N° 0800-888-8428, Línea de la Subsecretaría de la Mujer N° 4208826 y Casa de la Mujer de la ciudad de Paraná N° 4340228.

Artículo 2°.- Las unidades funcionales del servicio de transporte público de pasajeros en colectivo, deben portar las gráficas donde figure la información.

Artículo 3°.- Queda a cargo del Ejecutivo Municipal la determinación del diseño de las gráficas determinando el material con el que deben realizarse las mismas. Queda a cargo de las Empresas de transporte la colocación y exhibición de las mismas.

Artículo 4°.- La presente comienza a regir a partir del mes de julio de 2016, pudiendo establecer el Departamento Ejecutivo Municipal una fecha concreta para su lanzamiento.

Artículo 5°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9092

Sancionada: 19.11.2012

Promulgada: 14.12.2012 por Decreto nº 1867

Publicada: 24.01.2013

 

ARTICULO 1º.- Adherir a la propuesta denominada Campaña del Juego y el Juguete, No Sexista – No Violento, a fin de valorizar el juego por sobre el juguete, la creatividad y el tiempo compartido.

ARTICULO 2º.- Elaborar en conjunto con las áreas competentes del D.E.M. , el slogan sobre la siguiente base sugerida :

PORQUE LA VIOLENCIA NO ES UN JUEGO…si podés, ofrécele juguetes que no reproduzcan los errores de una sociedad machista.

CAMPAÑA DEL JUGUETE Y EL JUEGO NO SEXISTA – NO VIOLENTO

ARTICULO 3º.- Incorporar el Slogan acordado a la pauta publicitaria oficial de la municipalidad, en medios de comunicación escritos y radiales-televisivos, durante todo el mes de Agosto.

 

Ordenanza nº 9560
Sancionada: 27.04.2017
Promulgada: 23.05.2017 por Decreto nº 800
Publicada: 01.06.2017

Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la ciudad de Paraná el "Programa de Concientización, Prevención y Detección de la Violencia en los Noviazgos", que será desarrollado y coordinado por la Subsecretaría de la Mujer dependiente de la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, que persigue concientizar sobre las distintas formas de violencia en los noviazgos para ayudar a desnaturalizarla y acompañar a las nuevas generaciones hacia relaciones de pareja más saludables, e igualitarias.

Artículo 2°.- El programa está destinado a reflexionar sobre los patrones y estereotipos de género "como debe ser" un hombre o una mujer, y ofrecer herramientas que eduquen a nuestras/os jóvenes para erradicar las situaciones de violencia en el contexto de una relación amorosa, para prevenir y/o detener la violencia de género.

Artículo 3°.- Defínase Noviazgo Violento a las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales, que no son percibidas como violencia de género, ni por las víctimas, ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltratos y ofensas con afecto, interés y protección por parte de la pareja, no percibiendo las mujeres adolescentes y jóvenes, una normalización de la violencia en los patrones de convivencia.

Artículo 4°.- Serán objetivos del mencionado programa:

a) Que las/os jóvenes conceptualicen la violencia, puedan distinguir sus diferentes tipos, conozcan las formas en que se construye culturalmente y se expresa, identifiquen vínculos que deterioran su calidad de vida, adquieran información sobre leyes e instituciones que resguardan sus derechos y construyan o generen herramientas propias para identificar y poner límite a la violencia.

b) Desnaturalizar vínculos de sometimiento y de control basados en la asimetría de poder en las relaciones de género a través de la sensibilización de diferentes actores de la ciudad promoviendo la equiparación de género.

c) Erradicar cualquier tipo de violencia presente en las/os jóvenes en sus relaciones de pareja, para la igualdad de trato entre las personas.

d) Reconocer y significar las nuevas masculinidades, entendiendo éstas como un movimiento incipiente de hombres o grupos de hombres que abogan por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida y que luchan por erradicar la violencia física o psicológica a mujeres, niños, ancianos y hombres.

e) Conformar una red interinstitucional para la prevención, detección y abordaje de situaciones de violencia presentes en adolescentes y jóvenes estudiantes.

f) Elaborar un protocolo específico e inaugurar una línea de investigación referida a la temática para la producción de conocimientos científicos.

Artículo 5°.- El programa contará con tres ejes:

1) Prevención de relaciones violentas en los noviazgos, talleres de capacitación en la temática, charlas de sensibilización, seminarios de capacitación, encuentros que posibiliten un contexto socioeducativo de sensibilización, contención y orientación a las/os adolescentes ante el problema de la violencia.

2) Atención: de personas víctimas de relaciones violentas en los noviazgos, dispositivos grupales, talleres con familias de las adolescentes víctimas y talleres temáticos mixtos.

3) Promoción de una vida libre de violencia, campañas de difusión y de prevención, elaboración y distribución de materiales audiovisuales y gráficos; destinados a adolescentes, estimulando cambios de actitud, relaciones de noviazgo equitativas e igualitarias, de respeto, mostrando que existen formas no violentas de relacionarse.

Artículo 6°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal para coordinar las acciones necesarias con otros organismos oficiales, entidades intermedias y profesionales con trayectorias compenetradas con esta problemática a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por la presente Ordenanza.

Artículo 7°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda, gestione ante el Consejo de Educación de la Provincia de Entre Ríos, que el Programa se implemente en las escuelas secundarias de la ciudad de Paraná en articulación con el Programa de Educación Sexual Integral que aborda entre otros ejes la temática violencia.

Artículo 8°.- Los costos del Programa se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente, en el marco de la Emergencia de Violencia de Género declarada mediante Ordenanza N° 9417, promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto N° 1434.

Artículo 9°.- La Subsecretaría de la Mujer arbitrará los recursos humanos y tecnológicos necesarios para cubrir el Programa, cuya atención será brindada a través de personal con conocimiento, acreditación de experiencias y trayectoria en la materia.

Artículo 10°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9792
Sancionada: 26.11.2018
Promulgada: 19.12.2018 por Decreto nº 2417
Publicada: 14.01.2019

Artículo 1°.- Dispóngase que la Municipalidad de Paraná no organizará, avalará, ni auspiciará, de manera directa ni indirecta, elecciones de reinas y/o concursos de belleza en celebraciones populares llevadas a cabo en espacios públicos del Municipio, sean éstas con motivo de Fiestas Nacionales, Provinciales y/o Municipales o cualquier otro evento abierto al público en general.

Artículo 2°.- Establézcase que la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaria General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná deberá realizar actividades de concientización y sensibilización sobre violencia simbólica con el fin de desalentar en el ámbito privado la realización de concursos de belleza y/o elecciones de reinas.

Artículo 3°.- Derógase toda Ordenanza y/o disposición que se oponga a la presente.

Artículo 4°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...