Casa de las Mujeres de Paraná

Casa de las Mujeres de Paraná (3)

Ordenanza nº 9761
Sancionada: 24.09.2018
Promulgada: 12.10.2018 por Decreto nº 1854
Publicada: 19.10.2018

Objetivos de la institución

(1)(2)Artículo 1°.- Dispóngase que la Casa de las Mujeres de la Municipalidad de Paraná tendrá como objetivo general propiciar la asistencia y protección de las mujeres paranaenses y sus hijos/as a cargo que se encuentren en situación de violencia de género y carezcan de redes de apoyo.

Artículo 2°.- Establézcanse como objetivos específicos de la institución:
1. Brindar alojamiento transitorio a las mujeres y sus hijos/as a cargo que atreviesen situación de violencia.
2. Elaborar estrategias que apunten a generar herramientas que les permitan a las mujeres alojadas desarrollar su autonomía y el conocimiento de sus derechos.
3. Propiciar un ámbito de convivencia saludable dentro de la institución.
4. Trabajar conjuntamente con organismos municipales, provinciales y nacionales.
5. Establecer lazos de contención familiares e institucionales que permitan que la mujer que egresa pueda gozar de una vida sin violencia.

Ingreso
Artículo 3°.- Serán condiciones de ingreso:
1. Ser mujeres mayores de 18 años; y en caso de tener hijas/os a cargo, estos deberán ser menores de 15 años.
2. Estar radicadas en la ciudad de Paraná y encontrarse atravesando una situación de violencia de género y carecer de redes de apoyo
3. Expresar su voluntad de ingresar y haber realizado la correspondiente denuncia del hecho de violencia.
4. Disponibilidad de lugar en la institución.

Artículo 4°.- En caso de la presentación espontanea de una mujer en la institución, se la asesorará a los fines de que concrete la denuncia judicial/policial.

Artículo 5°.- Dado que esta Institución no cuenta con los recursos materiales ni los profesionales especializados para el abordaje de cuadros relativos a enfermedad mental o adicciones, el ingreso quedará condicionado a la evaluación que oportunamente realice el equipo técnico de la Casa.

Artículo 6°.- La permanencia de la alojada en la Institución estará condicionada a la capacidad de sostener el cuidado de su salud y el cuidado integral de sus hijas e hijos. Caso contrario se dará intervención a las instituciones de competencia.

Artículo 7°.- Dispóngase como plazo máximo de permanencia en la institución un máximo de sesenta (60) días siendo la excepción el retraso en los cursos legales.

Recibimiento
Artículo 8°.- Procedimiento:
1. Deberá ser acordado previamente con la Directora de la institución.
2. Quien reciba a la mujer deberá solicitarle el oficio judicial o denuncia policial por los cuales fue derivada.
3. Se le informará el funcionamiento de la institución; sus derechos y deberes mientras permanezca alojada; plazo de permanencia; y condiciones de egreso.
4. Si está de acuerdo en ingresar, deberá firmar la ficha de consentimiento y se le entregará una copia del reglamento de convivencia.
5. Se completará una ficha de ingreso (la podrán realizar las acompañantes o los integrantes del equipo técnico) con los datos personales de la mujer y sus hijos a cargo.
6. Se le asignará una habitación y se le entregará ropa de cama, que deberá devolver al egresar.
7. La custodia policial o el personal de la Casa estará habilitado para registrar las pertenencias de la ingresante. De igual manera se podrá proceder en el momento del egreso.

Permanencia
Artículo 9°.- Con posterioridad al ingreso, el equipo técnico mantendrá una entrevista con la mujer alojada con la finalidad de identificar aspectos relevantes de su situación.

Artículo 10°.- Deberá confeccionarse un legajo personal de la mujer alojada, teniendo en cuenta el oficio judicial, las denuncias o exposiciones policiales, informes del equipo técnico y cualquier otra información relevante.

Artículo 11°.- Tras haber ingresado a la institución y hasta tanto se dicten medidas judiciales de protección, se le sugerirá a la mujer alojada que no salga de la institución. Si a pesar de ello decide salir, se dejará constancia de que lo hace bajo su responsabilidad y sin el acuerdo del equipo técnico. Sólo en caso de cumplimiento de citaciones judiciales, turnos médicos y concurrencia de sus hijas/os a la escuela, la alojada saldrá acompañada por personal de la Casa, en espera de las medidas judiciales de protección.

Artículo 12°.- Las visitas en la institución a las mujeres alojadas serán previamente acordadas con el equipo técnico, quienes deberán fijar días y horas.

Artículo 13°.- Las visitas de familiares o amigos se realizarán durante la tarde en el horario que la Casa disponga. Se deberán registrar las visitas con los datos personales (nombre, apellido y DNI).

Artículo 14°.- Será considerada obligatoria la participación de las mujeres alojadas y sus hijos/as a cargo en los espacios de taller y cualquier otra actividad que se articule desde la institución.

Artículo 15°.- Obligaciones de las mujeres alojadas:
1. Deberán tener un trato respetuoso hacia todo el personal, quedando expresamente prohibido cualquier tipo de actitud violenta, agresiva y deshonesta.
2. Deben cumplir con las reglas de higiene y limpieza, tanto propias como de las personas que estén a su cuidado.
3. Deben cuidar las instalaciones de la institución, evitando provocar cualquier tipo de daño o destrozo y serán las responsables materiales de los costos que deriven de la reposición de lo dañado.
4. Deben colaborar en la realización de las comidas diarias
5. Deben colaborar en las tareas de limpieza y orden de la institución.
6. Deben participar en las actividades que propone la institución.
7. Deben respetar las pertenencias del personal de la institución y de las demás personas alojadas.
8. Queda prohibido cualquier tipo de comportamiento inmoral, escandaloso, ruidoso, y/o cualquier otro que afecte el orden y la tranquilidad de la institución.
9. Deber de confidencialidad tanto dentro como fuera de la institución respecto a la vida privada del resto de las personas alojadas.

Artículo 16°.- El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo anterior será evaluado en forma conjunta por el equipo técnico y la dirección pudiendo ser susceptible de un "Egreso Necesario" ante la gravedad de la falta.

Artículo 17°.- Las mujeres alojadas tendrán derecho a:
1. Al uso y goce de las instalaciones, siempre y cuando se respeten las normas establecidas en este reglamento.
2. A tener visitas, dentro de los horarios establecidos.
3. A salir de la institución para trámites personales, dentro de los horarios establecidos.
4. A que se le brinden una alimentación adecuada.
5. A que se le respeten el horario de descanso.
6. A tener tiempo de recreación.
7. A ser escuchadas por la dirección, equipo técnico y personal de la Institución ante reclamos por tratos recibidos que percibiere como inapropiados.

Artículo 18°.- Los elementos de valor de las alojadas tales como celulares, notebooks, etc. se guardarán bajo llave en la Institución para resguardo de los mismos.

Artículo 19°.- Las mujeres alojadas que así lo deseen podrán solicitar que también sean guardados bajo llave otros objetos distintos a los previstos en el artículo anterior.

Artículo 20°.- Las comunicaciones telefónicas de las mujeres alojadas se realizaran desde el teléfono de la institución, debiendo ser acordado previamente con el equipo técnico.

Artículo 21°.- El teléfono de la institución solo será utilizado por el personal de la misma, salvo que se presente una urgencia que amerite el uso por parte de las personas alojadas.

Artículo 22°.- En el caso de que las mujeres alojadas deseen ingresar alimentos a la institución, solo podrán hacerlo si están predispuestas a compartirlos.

Artículo 23°.- En el caso en que las alojadas cuenten con un ingreso económico, garantizarán mediante su propia gestión la cobertura de los gastos (tarjetas de colectivo o remis) de traslado para la escolaridad de los niños, siendo prioritario dar continuidad a la concurrencia de los mismos al ámbito escolar. Asimismo deberán solventar los gastos de traslado para trámites, salidas de esparcimiento y/o de atención de salud y reservar un monto suficiente y necesario para costear su egreso.

Artículo 24°.- Toda consulta que desee realizar la mujer alojada referida a situación laboral y/o escolar, será realizada con el equipo técnico.

Egreso
Artículo 25°.- El egreso de la mujer alojada y sus hijas/os a cargo será planificado desde su ingreso a la institución.

Artículo 26°.- A la hora de elaborar el plan de egreso deberá tenerse en cuenta:
1. Los vínculos con los que cuenta la mujer alojada fuera de la institución.
2. La resolución de la situación de violencia que motivó el ingreso.
3. El cumplimiento del reglamento interno de la institución.
4. La convivencia con el resto de las alojadas y el personal de la institución.

Artículo 27°.- El egreso puede darse de tres modos diferentes:
a) Egreso voluntario: en los casos que la mujer decida irse de la Institución, aunque las recomendaciones del Equipo Técnico no lo sugieran, el personal de la institución no podrá negarse a que dicho egreso se lleve adelante. En este caso la mujer deberá firmar un acta que certifica esta situación.
b) Egreso necesario: en los casos que la conducta de la mujer o sus hijos/as esté en contra del reglamento interno y afecte el funcionamiento adecuado de la institución o cuando esa conducta ponga en peligro la confidencialidad y seguridad del personal o las otras familias alojadas.
c) Egreso Consensuado: en los casos donde se considere, conjuntamente con la mujer, que han desaparecido las causas de riesgo que dieron origen a su ingreso o que decida qué hacer en cuanto a su proceso personal y familiar.

Artículo 28°.- Las situaciones de conflicto dentro de la institución con la mujer alojada y sus hijos/as a cargo que genere un peligro para sí misma, para su familia y/o para terceros, será causal de egreso.

Artículo 29°.- Los egresos serán decididos por el equipo técnico de la institución conjuntamente con la Dirección de la Institución.

Acompañantes
Artículo 30°.- Las acompañantes tendrán como función recibir, asistir y contener a las mujeres alojadas y a sus hijas/os que se encuentren en la institución.

Artículo 31°.- Controlar que las alojadas cumplan con las tareas que les fueron asignadas e informar de su incumplimiento.

Artículo 32°.- Cumplir con las funciones que le fueran asignadas desde la Dirección con respecto a la organización cotidiana de la institución y registrar en forma escrita los acontecimientos diarios de la Casa.

Artículo 33°.- Prestar colaboración cuando le sea requerida por el equipo técnico para la implementación de las estrategias de abordaje delineadas con respecto a las mujeres alojadas.

Artículo 34°.- Las acompañantes tienen prohibido:
1. Hacer uso indebido o para beneficio personal de las instalaciones o elementos de la Casa.
2 Decidir ingreso y egreso de mujeres.
3. Decidir sobre las salidas eventuales de las mujeres y sus hijos/as.
4. Decidir sobre la recepción de visitas en la institución.
5. Permitir el ingreso de personas ajenas a la Institución sin autorización previa.
6. Todo trato violento, agresivo y deshonesto hacia las personas alojadas y sus hijas/os.
7. Divulgar información obtenida en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 35°.- Son deberes de las acompañantes:
1. Tener un trato respetuoso, cordial y solidario entre ellos mismos para así lograr un mejor trabajo en equipo.
2. Respetar las pertenencias de todo el personal, de las personas alojadas, y de la institución.
3. Bregar por el respeto del presente reglamento.
4. Ejercer el control del patrimonio de la Casa.
5. En caso de enfermedad de la madre o que ésta se encontrara realizando trámites personales o actividades en las que no pudiera concurrir con sus hijos, acompañarán a las niñas/os a turnos médicos, escuela u otras actividades. Esta situación deberá ser debidamente autorizada por escrito por la progenitora.
6. Acompañar a la alojada en sus salidas fuera de la Casa cuando no se hubieran dictado las medidas de protección.
7. En caso de mujeres alojadas que por razones de salud de cualquier índole no estuvieran en condiciones de manejar efectivamente la medicación indicada para sí o para sus hijas/os, esta tarea deberá ser cumplida por las acompañantes.

Artículo 36°.- Las acompañantes tienen derecho a:
1. A obtener un trato respetuoso por parte de las personas alojadas y del resto del personal de la Casa.
2. A que se les respeten sus pertenencias.
3. A ser escuchadas en sus reclamos por el personal directivo de la Institución.

Equipo interdisciplinario

Artículo 37°.- Deberá realizar el abordaje técnico integral de cada situación de cada mujer que ingresa a la institución.

Artículo 38°.- Llevará adelante entrevistas al ingreso, durante la estadía y al egreso de la mujer. Como así también podrá mantener entrevistas con miembros de la familia ampliada de la mujer alojada.

Artículo 39°.- Elaborar y llevar adelante estrategias de trabajo con otras instituciones.

Artículo 40°.- Planificar y evaluar las actividades y talleres que se realicen en la institución.

Artículo 41°.- Requerir la colaboración de las acompañantes para la implementación de la estrategia de abordaje elaborada para la mujer alojada.

Artículo 42°.- Decidir conjuntamente con la Dirección sobre el ingreso, estadía y egreso de las mujeres alojadas. Como asimismo sobre las salidas transitorias y las visitas de familiares.

Artículo 43°.- Presentación de informes judiciales.

Artículo 44°.- Seguimiento y asesoramiento de la situación judicial.

Dirección

Artículo 45°.- Tendrá a su cargo la organización, el funcionamiento general y la gestión de la Institución. Asumirá la coordinación del desempeño de las acompañantes.

Artículo 46°.- Elaborará el Reglamento Interno de funcionamiento de la Institución, el que deberá ser aprobado por la Subsecretaría de la Mujer.

Artículo 47°.- Coordinar con el equipo técnico las actividades relativas a las mujeres alojadas y sus niñas/os.

Administración.
Artículo 48°.- Tendrá a su cargo la gestión de compras y la rendición de cuentas, con la supervisión de la Dirección.

Artículo 49°.- Elaborar propuestas de presupuesto anual en conjunto con la Dirección de la Casa.

Artículo 50°.- Llevará adelante la tarea administrativa relativa al control de personal de la Casa y brindará trimestralmente un informe a la Dirección.

Artículo 51°.- Comuníquese.

 


 

(1) Por Ordenanza nº 9107 se adhirió al Protocolo Interministerial e Interinstitucional de Acciones destinadas a la Prevención, Protección y Asistencia de la Violencia de Género y Violencia Familiar, del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, aprobado por Decreto Provincial N° 1507/2012. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(2) Tener presente que por Decreto Nº 464/2014 se aprobó el Protocolo de Actuación Institucional de "La Casa de las Mujeres de Paraná". Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

Decreto Nº 410/2014

Fecha: 25.02.2014

ARTICULO 1º.- Créase "LA CASA PARA LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE PARANA" dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.-

ARTICULO 2º.-  "La Casa para las Mujeres Victimas de Violencia de Paraná" tendrá como objetivo específico la contención y protección de las mujeres víctimas de violencia, según lo establecido  en la Ley Provincial Nº 9198 y en los Artículos 4º, 5º y 6º Inciso A de la Ley Nacional Nº 26485 y de aquellas víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, acorde a la Ley Nacional Nº 26364, Ley Provincial Nº 10032 y la Ordenanza Nº 9116.-

ARTICULO 3º.- Establécese que en "La Casa para las Mujeres Víctimas de Violencia de Paraná", creada en el Artículo 1º, funcione un Equipo Interdisciplinario integrado por Psicólogos/as, Licenciadasos en Trabajo Social, Abogados/as y Terapista Ocupacional, que tendrá a su cargo el abordaje de la situación de violencia, articulando su accionar con el organismo administrativo que haya solicitado el ingreso de la víctima a la Institución.-

ARTICULO 4º.- Las mujeres recibirán el acompañamiento del Consejo Municipal de la Mujer quien elaborará los talleres pertinentes para el empoderamiento de la mujer y la generación de autonomía que le permita reinsertarse socialmente y llevar una vida plena y libre de violencia.-

ARTICULO 5º.- "La Casa para las Mujeres Victimas de Violencia de Paraná" trabajará articuladamente con los organismos competentes nacionales y provinciales y atenderá los 365 días del año las 24 horas del día.-

 

Aprueba el Protocolo de Actuación Institucional de "La Casa de las Mujeres de Paraná"
Decreto nº 464/2014(1)
Fecha: 27.02.2014

ARTICULO 1º.- Apruébese el Protocolo de Actuación Institucional de "La Casa de las Mujeres de Paraná" que como Anexo I, forma parte del Presente.-

ARTICULO 2º.- Dese intervención a la Dirección General de Escribania Municipal para su conocimiento y trámite inherente a la misma.-

ARTICULO 3º.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.-


ANEXO I

PROTOCOLO DE ACTUACION   INSTITUCIONAL

1) Fundamentacion

Este Gobierno Municipal ha puesto a la problemática de género como eje central de sus políticas públicas, propendiendo brindar espacios de contención, tratamiento y recuperación individual y colectiva a las mujeres que padecen este flagelo.

La Ley Nacional Nº 26485 promulgada por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de Proteción Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, fue acompañada por nuestra Provincia adhiriendo por Ley Nº 10058.

Por su parte, este Gobierno Municipal mediante la Ordenanza Nº 9116 adhirió a la Ley Nacional 26364 y modificatorias, donde se consigna que el Estado debe garantizar a la víctima de delitos de trata o explotación de personas, asistencia psicológica y médica gratuitas comoasí también alojamiento apropiado, manutención, alimentación suficiente y elementos de higiene personal con el fin de garantizar su inclusión social.

Asimismo el Protocolo Interministerial e Intersectorial de acciones destinadas a la prevención, protección y asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar de la provincia de Entre Ríos, establece que los municipios deben intervenir en lo referente a la contención y asistencia médica y psicológica ante el conocimiento de hechos de violencia familiar.

Como políticas de Estado, La Municipalidad de Paraná impulsa y promueve los principios de celeridad, responsabilidad, acompañamiento y trabajo interdisciplinario para respuestas rápidas y concretas en materia de prevención, protección y asistencia para el abordaje de estas violencias que atentan contra la vida de las personas.

En este sentido, entendiendo que el ejercicio de la prostitución implicasiempre la explotación sexual, constituye una de las violencias hacia la mujer más aberrantes, nuestro gobierno, en su inicio, mediante la Ordenanza Nº 8955 clausuró y prohibio la futura habilitación de todas las casas o locales que bajo cualquier forma o denominación, con acceso abierto o restringido, permitan que sus propietarios, administradores o terceros obtengan un lucro, ganancia o comisión por la explotación sexual o el ejercicio de la prostitución de terceros, hayan estos prestado o no su consentimiento para con ello.

Por otro lado, sabemos que pese a la existencia de mecanismos legales que tienden al reintegro al hogar de la mujer víctima de violencia o trata de personas, los mismos resultan insuficientes para atender a la problemática y reducir al máximo los riesgos de afectar la integridad psicofísica-emocional de las mismas. Y que, ante situaciones de violencia o trata de personas, las mujeres que carecen de medios económicos deben alojarse en las viviendas de familiares o amigos, hacinándose con sus niños en lugares inadecuados, produciéndose con ello una revictimización de las mismas.

Por todo esto creemos que es menester garantizar la protección integral de las víctimas de violencia familiar y trata de personas, reconociendolas como sujetas de derecho.

Las víctimas de violencia son consideradas como sujetas de derecho, más allá de la confluencia de otras problemáticas recurrentes que pudieran agravar la situación (falta de recursos sociales, marginalidad, cuestiones psiquiátricas, consumo de sustancias psicoactivas, etc.). Por ello, todas las acciones llevadas a cabo en La Casa deberán hacerse con expreso acuerdo de las mujeres. Ellas son protagonistas de la resolución de la situación conflictiva por la que atraviesan, entendiendo que toda persona es capaz de reorganizar su vida en función de sus recursos y posibilidades.

Desde La Casa de las Mujeres Víctimas de Violencia de Paraná, se apuesta a una política del lazo, que tiene coo principal objetivo, la inclusión de las mujeres en dispositivos e instituciones de desarrollo personal, social y comunitario. Desde un espíritu de fraternidad, apostando a la fomentación de lazos solidarios y comunitarios, se apuesta a que la mujer pueda empoderarse y posicionarse desde un lugar de responsabilidad y poder de resolución, ante la realidad que se le presenta como natural y dada.

2) Objetivos Generales:

. Brindar alojamiento transitorio y protección a mujeres y sus hijos que transitan situaciones de extrema violencia familiar y trata de personas con fines de explotación sexual, y requieren por ello del auxilio de políticas de atención y seguridad.

. Brindar atención integral, asesoramiento y acompañamiento profesional a las mujeres y a sus hijos a los fines de poder viabilizar herramientas que apunten a la construcción de un proyecto de vida más saludable.

3) Objetivos Específicos:

. Alojar, contener y proteger a las mujeres que se encuentran padeciendo una situación de violencia familiar en los términos establecidos en la Ley Provincial Nº 9198 y en los artículos Nº 4, 5 y 6 inciso A de la Ley Nacional Nº 26485, y de aquellas víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, acorde a la Ley Nacional Nº 26364 y Ley Provincial Nº 10032.

. Determinar el daño sufrido por la mujer alojada en La Casa e implementar herramientas y estrategias, que apunten al desarrollo de la autonomía responsable y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mismas.

. Promover modelos de abordaje que propicien unámbito de convivencia cordial que favorezca la creación de lazos.

4) Trabajo Territorial

Teniendo en cuenta que el tránsito por La Casa es puntual y acotado, se apuesta a un fuerte y sostenido trabajo en RED.

El trabajo coordinado entre las diversas instituciones apunta a lograr el abordaje integral de esta problemática compleja desde una amplia variedad de perspectivas, todas ellas orientadas a lograr la autonomía sustentable en el tiempo por parte de la mujer alojada.

Estas estrategias contemplan las siguientes líneas de acción y articulación interinstitucional y con organizaciones de la sociedad civil.

- Trabajo en red con los equipos de todas las instancias que derivan a La Casa, con el objetivo de mejorar la detección de la demanda y asistencia integral de las mujeres.

- Trabajo en articulación con el objetivo de construir redes de sostén luego del tránsito por La Casa a través de Programas gestionados por el COPREV; Ministerio de Desarrollo Social 1, Equipo interdiciplinario de Violencia Familiar del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Policía de Entre Ríos, Subsecretaria Provincial de la Mujer, Programa Provincial de Prevención y abordaje de la temática Violencia Social; Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad; Consejo Provincial del niño, el Adolecente y la Familia, Programa Provincial de Prevención, Protección y Abordaje Integral de la Violencia Familiar (COPNAF); Servicios de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolecentes (Copnaf); Atención a la Viíctima del Delito; Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Voluntariado Universitario, Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas; la Asociación Mujeres Tramando, de Paraná; Dirección Municipal de la Mujer, Consejo Municipal de la Mujer, Centros de Salud, Escuelas, Comisiones Vecinales, Clubes deportivos y centros culturales. 

Red de contención afectiva, que propicie la reconstrucción de vínculos significativos (familiares, amigos, referentes comunitarios, etc), grupos de autoayuda, agrupaciones de la sociedad civil, agrupaciones políticas, etc. Todo actor social implicado en las problemáticas de la sociedad.

El trabajo en red apunta a fomentar los lazos sociales con el objetivo de propiciar un sostén social, simbólico, afectivo y material, apuntando que las futuras situaciones conflictivas o de violencia encuentren una resolución inmediata y no vuelvan a reproducirse.

1- Centro de Integración Comunitaria; Programa contra la Violencia; Talleres de Capacitación Laboral; Programas de Economía Social; entre otros.

5) Roles y Funciones del Personal de la Institución

El presente Protocolo de Actuación institucional es una herramienta de trabajo obligatoria para el abordaje de las situaciones de violencia familiar y de trata de personas con fines de explotación sexual, que se encontrarán transitoriamente alojadas en La Casa de las Mujeres Víctimas de Violencia de Paraná.

Es una herramienta que discrimina funciones pero entiendo que todo el personal de la institución forma un único equipo de trabajo.

Dentro de las actividades diarias del personal de la institución se encuentra la primordial tarea de brindar un trato basado en una perspectiva de derechos humanos, bregando por la restitución de los derechos vulnerados desde una política de inclusión social.

Es política de la institución establecer una reunión semanal de equipo con miras a trabajar de manera responsable y profesionallas situaciones, dilemas y encrucijadas que el abordaje particular vaya requiriendo, con miras a brindar una atenció acorde, responsable y eficiente.

Asimismo, se preverán espacios de formación y capacitación para todo el personal en políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, y con una vision de género.

Es fundamental a su vez, generar instancias de supervisión e intercambio con personal de otras instituciones similares o con experiencia de trabajo en la temática, como así también con referentes de análisis institucional. Finalmente es importante considerar la instalación de Ateneos clínico-institucionales como modalidad de formación y transmisión de saberes.

Equipo de Coordinación y administrativo

El equipo de coordinación es la autoridad máxima de la institución, su función es tomar decisiones, afrontar responsabilidades y obtener cooperación de todo el personal para alcanzar los objetivos propuestos.

. Coordinar y decidir el ingreso, permanencia y egreso de las mujeres.

. Cumplir y hacer cumplir los reglamentos y el presente Protocolo.

. Gestionar espacios de articulación interinstitucional e intersectorial, a los fines de lograr los objetivos de trabajo en red y corresponsable.

. Diseñar e implementar objetivos y proyectos institucionales con miras a la protección y restitución de los derechos de las mujeres y sus hijos.

. Supervisar las tareas de todo el personal a cargo.

. Gestionar y llevar a cabo instancias de formación, capacitación y supervización de todo el personal de la institución.

. Definir la distribución de los recursos materiales y económicos en función de las necesidades de las mujeres, respetandosus derechos particulares.

. Coordinar las reuniones de trabajo semanales.

. Organizar la dinámica institucional.

Equipo Técnico

-De las Abogadas:

. Orientar al personal en todo lo ateniente a la esfera jurídica.

. Asesorar a los profesionales en cuanto al encuadre jurídico de las situaciones y realizar las peticiones correspondientes.

. Trabajar junto al personal aportando conocimientos específicos cuando sea necesario adoptar medidas de protección integral y/o cautelares, formalizando por escrito la solicitud a la autoridad competente.

. Monitorear los procesos judiciales en relación a la adopción de Medidas, plazos de la intervención,participación de las Defensorias, planteos de recursos procesales, etc.

. Asistir a las audiencias judiciales junto al equipo profesional interviniente o a acompañar a la mujer.

. Realizar los escritos que sean pertinentes para resguardar la garantía constitucional del debido proceso.

. Bregar porque todos los requerimientos del Poder Judicial estén enmarcados en la normativa vigente.

- De las psicólogas:

. Ofrecer espacios de escucha a las mujeres como así también a sus hijos.

. Coordinar los grupos de reflexión diarios, asesorando y acompañando las dinámicas y procesos subjetivos.

. Coopdinar y supervisar las instancias de trabajo con los niños, niñas y adolecentes tanto en lo personal como en lo referente al fortalecimiento del vínculo materno-filial.

. Diseñar y generar dispositivos para el abordaje psicoterapéutico de las situaciones durante el alojamiento en La Casa .

. Valorar los referentes significativos y vínculos saludables, discriminando capacidades de contención y cuidado.

. Analizar la pertinencia de solicitar la derivación y/o articulación con dispositivos de salud, ambulatorios o de internación, en consecuencia realizar el acompañamiento correspondiente.

. Aportar al equipo una perpectiva de la situación problemática para arribar a una perpectiva de abordaje integral.

. Propiciar espacios de intercambio con otros dispositivos.

- De las trabajadoras sociales:

. Analizar las diferentes funciones de los integrantes del grupo familiar, que hacen a la dinámica del mismo.

. Evaluar los recursos y capacidades (simbólicas y materiales) con lo que cuentan los integrantes de la familia y promover nuevas estrategias personales, familiares y sociales de resolución de conflictos.

. Promover la apropiación por parte de los sujetos involucrados respecto a sus derechos y al conocimiento de Programas, Planes y Políticas Sociales que el Estado impulsa para efectivizar el acceso a los mismos.

. Generar nexos entre las necesidades de las personas y los organismos tanto gubernamentales como de la sociedad civil que tengan por objeto satisfacer o brindar ayuda en dichas necesidades.

. Relevar recursos institucionales, barriales y comunitarios a los fines del asesoramiento y acompañamiento de las mujeres en su inclusión social.

. Aportar al trabajo interdisciplinario y al momento de construir estrategias de abordaje en situaciones de violencia familiar y trata de personas, la perspectiva social, vincular, cultural y económica de los sujetos involucrados en situaciones de violencia, diferenciado quienes son afectados de manera especifica en el diseño de nuevas estrategias de intervención a partir del análisis de la comunidad barrial y local donde habitan las personas con las que trabajamos, fortaleciendo las redes existentes.

Equipo de Acompañantes

. Desde un enfoque de derechos, el rol de la acompañante será el de reconocer si existen derechos vulnerados y/o amenazados y ejecutar acciones de protección integral no sustitutivas a su autonomía, dentro del plan de acción elaborado de manera conjunta con el resto del personal.

. Analizar junto al equipo de coordinación y técnico, las circunstancias significativas relativas a la amenaza y/o vulneración de derechos que han determinado el alojamiento transitorio en La Casa.

. Respetar los derechos de las mujeres y sus hijos, teniendo en cuenta la normativa vigente.

. Reconocer el rol que el entorno familiar y barrial juega en la construcción de identidad, visualizando los recursos familiares y comunitarios para la protección integral.

. Acompañar las actividades de empoderamiento de la mujer, que se lleven a cabo en su comunidad particular.

. Diseñar e implementar actividades deempoderamiento de la mujer y sus hijos dentro de la institución.

. Contener a las mujeres en sus momentos de crisis, articulando de ser necesario con organismos de salud y/o de seguridad.

. Registrar en el Libro de Notas Institucionales las actividades, novedades relevantes que contribuyan a evaluar el estado de la mujer y la dinámica institucional.

. Realizar un acompañamiento en la comunidad ejecutando acciones puntuales para restituir derechos amenazados y/o vulnerados conforme al plan de acción propuesto para el egreso de la mujer.

. Luego de las articulaciones que realice el equipo de Coordinación tendrá lugar el ingreso de la mujer.

. Se evaluará si se considera oportuno establecer el encuadre institucional 3 en el momento del ingreso a la Casa.

. Se firma conjuntamente con quien acompañe a la mujer el Acta de Ingreso.

. Se le brinda un lugar, un espacio y los elementos necesarios para la atención de las necesidades básicas.

Asistencia en La Casa

El trabajo durante el alojamiento transitorio de la mujer estará apuntado desde el inicio para lograr su pronto y favorable egreso.

07:00- 09:00hs: Desayuno

09:30 a 11:00hs: Participación obligatoria 4 en los Grupos de Refelxión, con miras al trabajo con los profesionales de la casa sobre los motivos y las condiciones subjetivas que determinarón la resolución del ingreso a La Casa, apuntando a fortalecer y lograr los cambios subjetivos necesarios para la asunción de un posicionamiento responsable y por lo tanto restitutivo de sus derechos vulnerados.

11:30 a 12:30hs: Momento de recreación y esparcimiento.

12:30 a 14:00hs: Almuerzo

14:00 a 16:00hs. Descanso

16:30 a 18:30hs: Talleres de empoderamiento personal 5

19:00 a 21:00hs: Mpmento de recreación y esparcimiento

21:30 a 22:30hs: Cena

23:00hs: Descanso.

3 Pautas de funcionamiento y reglas de convivencia.

4 Quedan exentas de participación aquellas usuarias que por cuestiones laborales o de trámites personales deban salir de La Casa durante ese lapso de tiempo.

5 Estos espacios podrán ser coodinados por las Acompañantes dentro de la institución, o podrán realizarse en la comunidad de cada mujer para lo cual se realizarán la coordinaciones de trabajo en red pertinentes.

Para los Niños, Niñas y Adolecentes : los hijos de las mujeres que lleguen a La Casa recibirán la atención integral indispensable en coordinación con el Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia, como así también en articulación con el Consejo General de Educación y con los Jardines Maternales Municipales, con miras a que puedan continuar con sus actividades cotidianas 6, o que puedan ser incluidos de acuerdo a la evaluación y deseos personales.

Dentro de la institución se propiciarán espacios lúdicos y de creación, como así también instancias de fortalecimiento del vínculo materno-filial.

Todas las acciones, implementadas cotidianamente, apuntarán a la identificación de las causas que provocaron la derivación a La Casa, inscribiendo la necesidad de mejorar y profundizar, en cada caso, la elaboración de estrategias que apunten más allá de una asistencia directa. Estas estrategias se elaborarán teniendo en cuenta las redes primarias, locales, sociales y comunitarias de contención y acompañamiento con la que cuenta cada mujer en su barrio.

Se sostendrán además, por parte del Equipo Técnico, entrevistas con todo el grupo familiar de la mujer y otros vínculos significativos, tanto dentro como fuera de la institución.

Se favorecerá el contacto y articulación con espacios de información, prevención y asistencias de otros efectores en su comunidad.

Se incluirá a la mujer y/o a sus hijos en Programas, Planes o se acompañará en la gestión de subsidios que tengan a la mujer como destinataria.

Se le brindará a la mujer el asesoramiento y el acompañamiento en la situación judicial a través de la presentación de informes, y presentaciiones legales pertinentes.

6 Escolaridad, deportes, recreación.

Para la restitución del Derecho a la Salud

Se trabajará en articulación con los Centros de Salud Municipales y la Dirección General de Salud Municipales y la Dirección General de Salud Municipal dependientes de la Subsecretaría de Salud en el diseño de las estrategias de abordaje conjuntas y especificas con miras a lograr una cobertura integral y acorde a las necesidades de cada situación particular. Para este fin se requerirá a las diferentes Areas mencionadas la disposición de los recursos que se consideren apropiados para la pronta restitución del Derecho a la Salud de las mujeres, niños/as y adolecentes.

Egreso

Una vez cumplidos los 45 días de permanencia en La Casa; el Equipo Técnico realizará la evaluación de la estrategia de egreso trazada al momento del ingreso de la mujer.

Para definir un egreso en condiciones adecuadas se tendrán en cuenta las necesidades de la mujer y su familia, así como también su capacidad de inclusión social y la fortaleza de su red de vínculos comunitarios y sociales. Deberá presentarse especial atención a los aspectos que permitan la inclusión a través de Programas, Planes Sociales y/o Subsidios.

Asimismo se tendrá en cuenta la evolución de la situación legal y la efectividad y cumplimiento de las medidas cautelares  propuestas.

Siempre resulta posible que según las consideraciones de cada caso, el plan de egreso deba ser modificado y con ello alterar el tiempo de permanencia en la institución,

Finalmente, deberá registrarse la situación particular de la mujer en un instrumento de registro que considere el recorrido, el camino subjetivo, las limitaciones, las fortalezas y las posibilidades de la mujer y su familia de lograr un sostén en el ámbito de su comunidad. 

 

(1) Por Ordenanza nº 9761 establece para la Casa de las Mujeres de la Municipalidad de Paraná, objetivo general para propiciar la asistencia y protección de las mujeres paranaenses y sus hijos/as a cargo que se encuentren en situación de violencia de género y carezcan de redes de apoyo. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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