Indice Digesto Municipal

Ordenanza nº 9094

Sancionada: 19.11.2012

Promulgada: 14.12.2012 por Decreto nº 1869

Publicada: 24.01.2013

ARTICULO 1º.- Se reconoce y garantiza en la ciudad de Paraná el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de raza , etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que impliquen distinción.

ARTICULO 2º.- Se promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando el derecho a la libertad y a la igualdad, impidan el pleno desarrollo de la persona, su integración o su efectiva participación en la vida política, económica, cultural o social de la comunidad.

ARTICULO 3º.- La Municipalidad de Paraná, a través del área pertinente, realizará periódicamente campañas a favor de los derechos para favorecer la integración y la progresiva eliminación de todas las formas de discriminación mencionadas en el artículo 1º de la presente norma.

ARTICULO 4º.- En los espectáculos públicos o lugares abiertos al público en general o cualquier lugar con atención y/o acceso al público, en los cuales se produjeran actos discriminatorios de forma explicita o a través del ejercicio arbitrario del derecho de admisión, serán sancionados sus responsables con multas estipuladas por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda. La reincidencia será considerada agravante de la infracción cometida.

ARTICULO 5º.- Cualquier persona que se considere discriminada en la ciudad de Paraná, en cualquiera de sus formas, podrá denunciar dicha circunstancia ante la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, bajo las formalidades y requisitos que serán establecidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, por vía reglamentaria, dentro de los noventa días de su promulgación.

 

Ordenanza nº 9761
Sancionada: 24.09.2018
Promulgada: 12.10.2018 por Decreto nº 1854
Publicada: 19.10.2018

Objetivos de la institución

(1)(2)Artículo 1°.- Dispóngase que la Casa de las Mujeres de la Municipalidad de Paraná tendrá como objetivo general propiciar la asistencia y protección de las mujeres paranaenses y sus hijos/as a cargo que se encuentren en situación de violencia de género y carezcan de redes de apoyo.

Artículo 2°.- Establézcanse como objetivos específicos de la institución:
1. Brindar alojamiento transitorio a las mujeres y sus hijos/as a cargo que atreviesen situación de violencia.
2. Elaborar estrategias que apunten a generar herramientas que les permitan a las mujeres alojadas desarrollar su autonomía y el conocimiento de sus derechos.
3. Propiciar un ámbito de convivencia saludable dentro de la institución.
4. Trabajar conjuntamente con organismos municipales, provinciales y nacionales.
5. Establecer lazos de contención familiares e institucionales que permitan que la mujer que egresa pueda gozar de una vida sin violencia.

Ingreso
Artículo 3°.- Serán condiciones de ingreso:
1. Ser mujeres mayores de 18 años; y en caso de tener hijas/os a cargo, estos deberán ser menores de 15 años.
2. Estar radicadas en la ciudad de Paraná y encontrarse atravesando una situación de violencia de género y carecer de redes de apoyo
3. Expresar su voluntad de ingresar y haber realizado la correspondiente denuncia del hecho de violencia.
4. Disponibilidad de lugar en la institución.

Artículo 4°.- En caso de la presentación espontanea de una mujer en la institución, se la asesorará a los fines de que concrete la denuncia judicial/policial.

Artículo 5°.- Dado que esta Institución no cuenta con los recursos materiales ni los profesionales especializados para el abordaje de cuadros relativos a enfermedad mental o adicciones, el ingreso quedará condicionado a la evaluación que oportunamente realice el equipo técnico de la Casa.

Artículo 6°.- La permanencia de la alojada en la Institución estará condicionada a la capacidad de sostener el cuidado de su salud y el cuidado integral de sus hijas e hijos. Caso contrario se dará intervención a las instituciones de competencia.

Artículo 7°.- Dispóngase como plazo máximo de permanencia en la institución un máximo de sesenta (60) días siendo la excepción el retraso en los cursos legales.

Recibimiento
Artículo 8°.- Procedimiento:
1. Deberá ser acordado previamente con la Directora de la institución.
2. Quien reciba a la mujer deberá solicitarle el oficio judicial o denuncia policial por los cuales fue derivada.
3. Se le informará el funcionamiento de la institución; sus derechos y deberes mientras permanezca alojada; plazo de permanencia; y condiciones de egreso.
4. Si está de acuerdo en ingresar, deberá firmar la ficha de consentimiento y se le entregará una copia del reglamento de convivencia.
5. Se completará una ficha de ingreso (la podrán realizar las acompañantes o los integrantes del equipo técnico) con los datos personales de la mujer y sus hijos a cargo.
6. Se le asignará una habitación y se le entregará ropa de cama, que deberá devolver al egresar.
7. La custodia policial o el personal de la Casa estará habilitado para registrar las pertenencias de la ingresante. De igual manera se podrá proceder en el momento del egreso.

Permanencia
Artículo 9°.- Con posterioridad al ingreso, el equipo técnico mantendrá una entrevista con la mujer alojada con la finalidad de identificar aspectos relevantes de su situación.

Artículo 10°.- Deberá confeccionarse un legajo personal de la mujer alojada, teniendo en cuenta el oficio judicial, las denuncias o exposiciones policiales, informes del equipo técnico y cualquier otra información relevante.

Artículo 11°.- Tras haber ingresado a la institución y hasta tanto se dicten medidas judiciales de protección, se le sugerirá a la mujer alojada que no salga de la institución. Si a pesar de ello decide salir, se dejará constancia de que lo hace bajo su responsabilidad y sin el acuerdo del equipo técnico. Sólo en caso de cumplimiento de citaciones judiciales, turnos médicos y concurrencia de sus hijas/os a la escuela, la alojada saldrá acompañada por personal de la Casa, en espera de las medidas judiciales de protección.

Artículo 12°.- Las visitas en la institución a las mujeres alojadas serán previamente acordadas con el equipo técnico, quienes deberán fijar días y horas.

Artículo 13°.- Las visitas de familiares o amigos se realizarán durante la tarde en el horario que la Casa disponga. Se deberán registrar las visitas con los datos personales (nombre, apellido y DNI).

Artículo 14°.- Será considerada obligatoria la participación de las mujeres alojadas y sus hijos/as a cargo en los espacios de taller y cualquier otra actividad que se articule desde la institución.

Artículo 15°.- Obligaciones de las mujeres alojadas:
1. Deberán tener un trato respetuoso hacia todo el personal, quedando expresamente prohibido cualquier tipo de actitud violenta, agresiva y deshonesta.
2. Deben cumplir con las reglas de higiene y limpieza, tanto propias como de las personas que estén a su cuidado.
3. Deben cuidar las instalaciones de la institución, evitando provocar cualquier tipo de daño o destrozo y serán las responsables materiales de los costos que deriven de la reposición de lo dañado.
4. Deben colaborar en la realización de las comidas diarias
5. Deben colaborar en las tareas de limpieza y orden de la institución.
6. Deben participar en las actividades que propone la institución.
7. Deben respetar las pertenencias del personal de la institución y de las demás personas alojadas.
8. Queda prohibido cualquier tipo de comportamiento inmoral, escandaloso, ruidoso, y/o cualquier otro que afecte el orden y la tranquilidad de la institución.
9. Deber de confidencialidad tanto dentro como fuera de la institución respecto a la vida privada del resto de las personas alojadas.

Artículo 16°.- El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo anterior será evaluado en forma conjunta por el equipo técnico y la dirección pudiendo ser susceptible de un "Egreso Necesario" ante la gravedad de la falta.

Artículo 17°.- Las mujeres alojadas tendrán derecho a:
1. Al uso y goce de las instalaciones, siempre y cuando se respeten las normas establecidas en este reglamento.
2. A tener visitas, dentro de los horarios establecidos.
3. A salir de la institución para trámites personales, dentro de los horarios establecidos.
4. A que se le brinden una alimentación adecuada.
5. A que se le respeten el horario de descanso.
6. A tener tiempo de recreación.
7. A ser escuchadas por la dirección, equipo técnico y personal de la Institución ante reclamos por tratos recibidos que percibiere como inapropiados.

Artículo 18°.- Los elementos de valor de las alojadas tales como celulares, notebooks, etc. se guardarán bajo llave en la Institución para resguardo de los mismos.

Artículo 19°.- Las mujeres alojadas que así lo deseen podrán solicitar que también sean guardados bajo llave otros objetos distintos a los previstos en el artículo anterior.

Artículo 20°.- Las comunicaciones telefónicas de las mujeres alojadas se realizaran desde el teléfono de la institución, debiendo ser acordado previamente con el equipo técnico.

Artículo 21°.- El teléfono de la institución solo será utilizado por el personal de la misma, salvo que se presente una urgencia que amerite el uso por parte de las personas alojadas.

Artículo 22°.- En el caso de que las mujeres alojadas deseen ingresar alimentos a la institución, solo podrán hacerlo si están predispuestas a compartirlos.

Artículo 23°.- En el caso en que las alojadas cuenten con un ingreso económico, garantizarán mediante su propia gestión la cobertura de los gastos (tarjetas de colectivo o remis) de traslado para la escolaridad de los niños, siendo prioritario dar continuidad a la concurrencia de los mismos al ámbito escolar. Asimismo deberán solventar los gastos de traslado para trámites, salidas de esparcimiento y/o de atención de salud y reservar un monto suficiente y necesario para costear su egreso.

Artículo 24°.- Toda consulta que desee realizar la mujer alojada referida a situación laboral y/o escolar, será realizada con el equipo técnico.

Egreso
Artículo 25°.- El egreso de la mujer alojada y sus hijas/os a cargo será planificado desde su ingreso a la institución.

Artículo 26°.- A la hora de elaborar el plan de egreso deberá tenerse en cuenta:
1. Los vínculos con los que cuenta la mujer alojada fuera de la institución.
2. La resolución de la situación de violencia que motivó el ingreso.
3. El cumplimiento del reglamento interno de la institución.
4. La convivencia con el resto de las alojadas y el personal de la institución.

Artículo 27°.- El egreso puede darse de tres modos diferentes:
a) Egreso voluntario: en los casos que la mujer decida irse de la Institución, aunque las recomendaciones del Equipo Técnico no lo sugieran, el personal de la institución no podrá negarse a que dicho egreso se lleve adelante. En este caso la mujer deberá firmar un acta que certifica esta situación.
b) Egreso necesario: en los casos que la conducta de la mujer o sus hijos/as esté en contra del reglamento interno y afecte el funcionamiento adecuado de la institución o cuando esa conducta ponga en peligro la confidencialidad y seguridad del personal o las otras familias alojadas.
c) Egreso Consensuado: en los casos donde se considere, conjuntamente con la mujer, que han desaparecido las causas de riesgo que dieron origen a su ingreso o que decida qué hacer en cuanto a su proceso personal y familiar.

Artículo 28°.- Las situaciones de conflicto dentro de la institución con la mujer alojada y sus hijos/as a cargo que genere un peligro para sí misma, para su familia y/o para terceros, será causal de egreso.

Artículo 29°.- Los egresos serán decididos por el equipo técnico de la institución conjuntamente con la Dirección de la Institución.

Acompañantes
Artículo 30°.- Las acompañantes tendrán como función recibir, asistir y contener a las mujeres alojadas y a sus hijas/os que se encuentren en la institución.

Artículo 31°.- Controlar que las alojadas cumplan con las tareas que les fueron asignadas e informar de su incumplimiento.

Artículo 32°.- Cumplir con las funciones que le fueran asignadas desde la Dirección con respecto a la organización cotidiana de la institución y registrar en forma escrita los acontecimientos diarios de la Casa.

Artículo 33°.- Prestar colaboración cuando le sea requerida por el equipo técnico para la implementación de las estrategias de abordaje delineadas con respecto a las mujeres alojadas.

Artículo 34°.- Las acompañantes tienen prohibido:
1. Hacer uso indebido o para beneficio personal de las instalaciones o elementos de la Casa.
2 Decidir ingreso y egreso de mujeres.
3. Decidir sobre las salidas eventuales de las mujeres y sus hijos/as.
4. Decidir sobre la recepción de visitas en la institución.
5. Permitir el ingreso de personas ajenas a la Institución sin autorización previa.
6. Todo trato violento, agresivo y deshonesto hacia las personas alojadas y sus hijas/os.
7. Divulgar información obtenida en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 35°.- Son deberes de las acompañantes:
1. Tener un trato respetuoso, cordial y solidario entre ellos mismos para así lograr un mejor trabajo en equipo.
2. Respetar las pertenencias de todo el personal, de las personas alojadas, y de la institución.
3. Bregar por el respeto del presente reglamento.
4. Ejercer el control del patrimonio de la Casa.
5. En caso de enfermedad de la madre o que ésta se encontrara realizando trámites personales o actividades en las que no pudiera concurrir con sus hijos, acompañarán a las niñas/os a turnos médicos, escuela u otras actividades. Esta situación deberá ser debidamente autorizada por escrito por la progenitora.
6. Acompañar a la alojada en sus salidas fuera de la Casa cuando no se hubieran dictado las medidas de protección.
7. En caso de mujeres alojadas que por razones de salud de cualquier índole no estuvieran en condiciones de manejar efectivamente la medicación indicada para sí o para sus hijas/os, esta tarea deberá ser cumplida por las acompañantes.

Artículo 36°.- Las acompañantes tienen derecho a:
1. A obtener un trato respetuoso por parte de las personas alojadas y del resto del personal de la Casa.
2. A que se les respeten sus pertenencias.
3. A ser escuchadas en sus reclamos por el personal directivo de la Institución.

Equipo interdisciplinario

Artículo 37°.- Deberá realizar el abordaje técnico integral de cada situación de cada mujer que ingresa a la institución.

Artículo 38°.- Llevará adelante entrevistas al ingreso, durante la estadía y al egreso de la mujer. Como así también podrá mantener entrevistas con miembros de la familia ampliada de la mujer alojada.

Artículo 39°.- Elaborar y llevar adelante estrategias de trabajo con otras instituciones.

Artículo 40°.- Planificar y evaluar las actividades y talleres que se realicen en la institución.

Artículo 41°.- Requerir la colaboración de las acompañantes para la implementación de la estrategia de abordaje elaborada para la mujer alojada.

Artículo 42°.- Decidir conjuntamente con la Dirección sobre el ingreso, estadía y egreso de las mujeres alojadas. Como asimismo sobre las salidas transitorias y las visitas de familiares.

Artículo 43°.- Presentación de informes judiciales.

Artículo 44°.- Seguimiento y asesoramiento de la situación judicial.

Dirección

Artículo 45°.- Tendrá a su cargo la organización, el funcionamiento general y la gestión de la Institución. Asumirá la coordinación del desempeño de las acompañantes.

Artículo 46°.- Elaborará el Reglamento Interno de funcionamiento de la Institución, el que deberá ser aprobado por la Subsecretaría de la Mujer.

Artículo 47°.- Coordinar con el equipo técnico las actividades relativas a las mujeres alojadas y sus niñas/os.

Administración.
Artículo 48°.- Tendrá a su cargo la gestión de compras y la rendición de cuentas, con la supervisión de la Dirección.

Artículo 49°.- Elaborar propuestas de presupuesto anual en conjunto con la Dirección de la Casa.

Artículo 50°.- Llevará adelante la tarea administrativa relativa al control de personal de la Casa y brindará trimestralmente un informe a la Dirección.

Artículo 51°.- Comuníquese.

 


 

(1) Por Ordenanza nº 9107 se adhirió al Protocolo Interministerial e Interinstitucional de Acciones destinadas a la Prevención, Protección y Asistencia de la Violencia de Género y Violencia Familiar, del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, aprobado por Decreto Provincial N° 1507/2012. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(2) Tener presente que por Decreto Nº 464/2014 se aprobó el Protocolo de Actuación Institucional de "La Casa de las Mujeres de Paraná". Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

Ordenanza nº 9196
Sancionada: 14.05.2014
Promulgada: 09.06.2014 por Decreto nº 1168
Publicada: 16.06.2014

(1)Artículo 1º.- La Municipalidad de Parará adhiere a la Ley Nacional Nº 26743, la cual tiene por objeto garantizar el derecho a la identidad de genero, establecido que toda persona tiene derecho:

a) al reconocimiento de su identidad de genero;

b) al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de genero;

c) a ser tratada de acuerdo con su identidad de genero y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto a de el / los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Artículo 2º.- La presente Ordenanza hace propia la identificación establecida en el segundo articulo de la Ley objeto de la Adhesión:Se entiende por identidad de genero a la vivencia interna e individual del genero tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivienda personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de los medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de genero, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Artículo 3º.- El Departamento ejecutivo deberá comunicar de modo fehaciente, y por los medios que correspondan, a todos los agentes municipales, especialmente a aquellos que tengan trato directo en el ejercicio de sus funciones con la ciudadanía, respecto de la presente adhesión, del contenido de la Ley Nº 26743, en particular sus artículos 1º y 2º ya citados, como así también del contenido del articulo 13º que determina su aplicación en los siguientes términos: Toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respectar el derecho humano a la identidad de genero de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo.

Artículo 4º.- Comuníquese.


(1)Ley 26743

Establécese el derecho a la identidad de género de las personas.

Sancionada: 09.05.2012
Promulgada: 23.05.2012
Publicada: 24.05.2012

Artículo 1º.— Derecho a la identidad de género. Toda persona tiene derecho:

a) Al reconocimiento de su identidad de género;

b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género;

c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Artículo 2°.— Definición. Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Artículo 3º.— Ejercicio. Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

Artículo 4º.— Requisitos. Toda persona que solicite la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen, en virtud de la presente ley, deberá observar los siguientes requisitos:

1. Acreditar la edad mínima de dieciocho (18) años de edad, con excepción de lo establecido en el artículo 5° de la presente ley.

2. Presentar ante el Registro Nacional de las Personas o sus oficinas seccionales correspondientes, una solicitud manifestando encontrarse amparada por la presente ley, requiriendo la rectificación registral de la partida de nacimiento y el nuevo documento nacional de identidad correspondiente, conservándose el número original.

3. Expresar el nuevo nombre de pila elegido con el que solicita inscribirse.

En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.

Artículo 5°.— Personas menores de edad. Con relación a las personas menores de dieciocho (18) años de edad la solicitud del trámite a que refiere el artículo 4º deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, la persona menor de edad deberá contar con la asistencia del abogado del niño prevista en el artículo 27 de la Ley 26.061.

Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento de alguno/a de los/as representantes legales del menor de edad, se podrá recurrir a la vía sumarísima para que los/as jueces/zas correspondientes resuelvan, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Artículo 6°.— Trámite. Cumplidos los requisitos establecidos en los artículos 4° y 5°, el/la oficial público procederá, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo, a notificar de oficio la rectificación de sexo y cambio de nombre de pila al Registro Civil de la jurisdicción donde fue asentada el acta de nacimiento para que proceda a emitir una nueva partida de nacimiento ajustándola a dichos cambios, y a expedirle un nuevo documento nacional de identidad que refleje la rectificación registral del sexo y el nuevo nombre de pila. Se prohíbe cualquier referencia a la presente ley en la partida de nacimiento rectificada y en el documento nacional de identidad expedido en virtud de la misma.

Los trámites para la rectificación registral previstos en la presente ley son gratuitos, personales y no será necesaria la intermediación de ningún gestor o abogado.

Artículo 7°.— Efectos. Los efectos de la rectificación del sexo y el/los nombre/s de pila, realizados en virtud de la presente ley serán oponibles a terceros desde el momento de su inscripción en el/los registro/s.

La rectificación registral no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral, ni las provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, las que se mantendrán inmodificables, incluida la adopción.

En todos los casos será relevante el número de documento nacional de identidad de la persona, por sobre el nombre de pila o apariencia morfológica de la persona.

Artículo 8°.— La rectificación registral conforme la presente ley, una vez realizada, sólo podrá ser nuevamente modificada con autorización judicial.

Artículo 9°.— Confidencialidad. Sólo tendrán acceso al acta de nacimiento originaria quienes cuenten con autorización del/la titular de la misma o con orden judicial por escrito y fundada.

No se dará publicidad a la rectificación registral de sexo y cambio de nombre de pila en ningún caso, salvo autorización del/la titular de los datos. Se omitirá la publicación en los diarios a que se refiere el artículo 17 de la Ley 18.248.

Artículo 10º.— Notificaciones. El Registro Nacional de las Personas informará el cambio de documento nacional de identidad al Registro Nacional de Reincidencia, a la Secretaría del Registro Electoral correspondiente para la corrección del padrón electoral y a los organismos que reglamentariamente se determine, debiendo incluirse aquéllos que puedan tener información sobre medidas precautorias existentes a nombre del interesado.

Artículo 11º.— Derecho al libre desarrollo personal. Todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán, conforme al artículo 1° de la presente ley y a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

Para el acceso a los tratamientos integrales hormonales, no será necesario acreditar la voluntad en la intervención quirúrgica de reasignación genital total o parcial. En ambos casos se requerirá, únicamente, el consentimiento informado de la persona. En el caso de las personas menores de edad regirán los principios y requisitos establecidos en el artículo 5° para la obtención del consentimiento informado. Sin perjuicio de ello, para el caso de la obtención del mismo respecto de la intervención quirúrgica total o parcial se deberá contar, además, con la conformidad de la autoridad judicial competente de cada jurisdicción, quien deberá velar por los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño o niña de acuerdo con lo estipulado por la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La autoridad judicial deberá expedirse en un plazo no mayor de sesenta (60) días contados a partir de la solicitud de conformidad.

Los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce.

Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.

Artículo 12º.— Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a.

En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada.

Artículo 13º.— Aplicación. Toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas. Ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo.

Artículo 14º.— Derógase el inciso 4° del artículo 19 de la Ley 17.132.

Artículo 15º.— Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

 

 

 

Viernes, 18 Febrero 2011 16:06

20.10. Decreto nº 14/2008 HCD

Digitalizado por

20.10. Decreto nº 14/2008 HCD

Crea, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, la comisión Permanente de

"Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades".-(1)


(1) No se transcriben los artículos 5º y 6º en virtud de que los mismos modifican artículos 23º y 24º; respectivamente, del Reglamento Interno el Honorable Concejo Deliberante; si bien los mismos fueron posteriormente modificados por decreto nº 15/2008 también del H C. D.

Viernes, 18 Febrero 2011 16:04

20.7. Decreto nº 1445/2006

Digitalizado por

20.7. Decreto nº 1445/2006

Fecha: 04.09.2006

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el proyecto "Derechos Humanos y Género" como propuesta de capacitación, fortalecimiento, promoción y prevención de derechos humanos que abarcará a agentes municipales y sectores substancialmente vulnerables y expuestos de esta ciudad.

ARTÍCULO 2º.-(1)

ARTÍCULO 3º.-Dése intervención a Escribanía Municipal y dirección General de Recursos Humanos para el cumplimiento del artículo 2º.

ARTÍCULO 4º.-Los gastos que demande el cumplimiento del presente proyecto se imputarán al presupuesto vigente.


(1) No se transcribe el artículo 2º  ya que el mismo dispone la contratación de profesionales y técnicos para desempeñarse en el proyecto.

Decreto Nº 410/2014

Fecha: 25.02.2014

ARTICULO 1º.- Créase "LA CASA PARA LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE PARANA" dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.-

ARTICULO 2º.-  "La Casa para las Mujeres Victimas de Violencia de Paraná" tendrá como objetivo específico la contención y protección de las mujeres víctimas de violencia, según lo establecido  en la Ley Provincial Nº 9198 y en los Artículos 4º, 5º y 6º Inciso A de la Ley Nacional Nº 26485 y de aquellas víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, acorde a la Ley Nacional Nº 26364, Ley Provincial Nº 10032 y la Ordenanza Nº 9116.-

ARTICULO 3º.- Establécese que en "La Casa para las Mujeres Víctimas de Violencia de Paraná", creada en el Artículo 1º, funcione un Equipo Interdisciplinario integrado por Psicólogos/as, Licenciadasos en Trabajo Social, Abogados/as y Terapista Ocupacional, que tendrá a su cargo el abordaje de la situación de violencia, articulando su accionar con el organismo administrativo que haya solicitado el ingreso de la víctima a la Institución.-

ARTICULO 4º.- Las mujeres recibirán el acompañamiento del Consejo Municipal de la Mujer quien elaborará los talleres pertinentes para el empoderamiento de la mujer y la generación de autonomía que le permita reinsertarse socialmente y llevar una vida plena y libre de violencia.-

ARTICULO 5º.- "La Casa para las Mujeres Victimas de Violencia de Paraná" trabajará articuladamente con los organismos competentes nacionales y provinciales y atenderá los 365 días del año las 24 horas del día.-

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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