Indice Digesto Municipal

Concejo en Defensa del Consumidor

Concejo en Defensa del Consumidor (1)

5.3. Ordenanza nº 7759

Sancionada: 06.12.1995.

Promulgada: 02.01.1996 por Decreto nº 84

Publicada: 12.01.1996

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR.-Este Consejo estará integrado por tres representantes del Departamento Ejecutivo, tres Concejales en representación del Honorable Concejo Deliberante y un representante de cada organización civil que tenga como único objetivo la defensa del consumidor y que deberá estar reconocido por las autoridades de aplicación provincial y municipal.

ARTÍCULO 2º.-Facúltase al CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR, a promover y suscribir un convenio con el gobierno provincial con el fin de obtener de obtener la facultad de aplicación, prevista en la ley nº 24240 de defensa del consumidor y para evitar la superposición de funciones entre el gobierno provincial y el gobierno municipal.

ARTÍCULO 3º.-Las funciones del CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR son:

a) Recepcionar y atender quejas y denuncias de los consumidores y usuarios y previa consideración, dar a las mismas el curso de acción pertinente.

b) Asesorar a las autoridades acerca de las necesidades y problemas de los consumidores y usuarios y proponer nuevos y más eficientes mecanismos para facilitar a usuarios el acceso a los bienes y servicios que permitan mejorar su calidad de vida.

c) Mantener un registro actualizado de las asociaciones de consumidores.

d) Solicitar a las áreas correspondiente de la Municipalidad la realización de inspecciones y pericias vinculadas con las facultades de este CONSEJO.

e) Promover la realización de audiencias con la participación de denunciantes damnificados, presuntos infractores, testigos y peritos, sin que la participación de este CONSEJO implique cualquier otra facultad y sentido que no sea las que emanen de esta ordenanza.

f) Proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurídicas o medidas de carácter administrativo o legal destinadas a proteger o educar a los consumidores.

g) Asesorar a los consumidores sobre el consumo de bienes y/o servicio, precio, condiciones de compra, calidad y otras materias de interés.

h) Organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, control de calidad, estadística de precios y condiciones de compra.

i) Promover la educación del CONSUMIDOR a través de campañas de educación no formal o informal.,.

j) Establecer canales de información en forma permanente con los consumidores.

k) Realizar cualquier otra actividad tendiendo a la defensa y protección de los consumidores.

ARTÍCULO 4º.- El CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR, podrá requerir el asesoramiento de los profesionales, expertos e idóneos de las distintas reparticiones del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 5º.-Los miembros componentes del CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR, desempeñarán sus funciones con carácter honorario.

ARTÍCULO 6º.-El CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR deberá reunirse por lo menos una vez al mes y el quórum para sesionar será de la mitad más uno de la totalidad de sus miembros.

ARTÍCULO 7º.- Las sesiones del CONSEJO se efectuarán en el recinto de reuniones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sito en ler. piso de calle Urquiza y Corrientes de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 8º.-Para su funcionamiento, el CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR deberá elegir un coordinador general a cargo de un representante del Honorable Concejo Deliberante, un secretario técnico a cargo de un representante del Departamento Ejecutivo y una mesa conformada por representantes de ambos poderes y de las asociaciones creadas a tal fin. Las determinaciones del CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR serán adoptadas por mayoría de los miembros presentes.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...