Indice Digesto Municipal

Sesiones Rotativas

Sesiones Rotativas (1)

Instituye en el Concejo Deliberante la modalidad de sesiones rotativas bajo el Programa “El Concejo en tu Barrio”.

Ordenanza nº 9388

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9778)
Sancionada: 21.04.2016
Promulgada: 11.05.2016 por Decreto nº 1076
Publicada: 18.05.2016

Artículo 1º.- Institúyase en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, la modalidad de sesiones rotativas bajo el Programa “El Concejo en tu Barrio”.

"Artículo 2° - Las sesiones fuera del recinto habitual sólo se llevara a cabo durante el período de sesiones ordinarias, debiendo producirse, al menos 1 (una) por año calendario, aplicándose estas disposiciones al periodo de sesiones en curso"- (§) 

"Artículo 3° - Los Concejales en forma conjunta confeccionaran la nómina de las Instituciones, establecimientos educativos, y barrios en los que proponen llevar a cabo las sesiones fuera del recinto.

Para ello tendrán en cuenta criterios que consideren la igualdad de oportunidades para todas las áreas y vecinos de la ciudad y las características materiales del espacio físico en el que se propone llevar a cabo la sesión: amplitud, accesibilidad, adecuación de conexiones eléctricas e informáticas y espacios adecuados para albergar empleados y funcionarios del Concejo y para la asistencia del público.

De la nómina propuesta, la determinación de el/los lugares para efectuar las sesiones fuera del recinto se fijará por decreto del Cuerpo el que requerirá 2/3 (dos tercios) de los votos para ser sancionado y expresará fecha, hora y lugar de la/las sesiones a producirse durante el periodo determinado. Se notificará con treinta (30) días corridos de antelación a los interesados e involucrados". (§)

"Artículo - 4°.- Por fuera del vencimiento ordinario establecido para los concejales para incorporar cuestiones al Temario, se establece el plazo de 15 (quince) días corridos antes de cada sesión fuera del recinto para la recepción de proyectos, minutas de comunicación, declaraciones y notas de los vecinos para ser incorporadas al temario del día correspondiente a la sesión. A tal efecto se habilitara la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, dándole las instrucciones del caso.

Ninguna de estas propuestas y presentaciones puede ser rechazada "in limine", como tampoco puede ser sometida a votación sin previo pronunciamiento de la Comisión parlamentaria a la que corresponda su tratamiento". (§)

Artículo 5°.- La ejecución de la sesión será desempeñada con total normalidad siguiendo lo establecido por el Reglamento Interno de acuerdo a la modalidad ordinaria. Una vez concluido el temario y cerrada la sesión ordinaria, se invita a los concejales presentes a generar la oportunidad de tener diálogo directo con todos los sectores vivos del barrio con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los ediles y los vecinos del lugar seleccionado para sesionar.

Artículo 6°.- El Concejo Deliberante y los concejales que lo componen podrán establecer y ejecutar campañas de difusión y promoción sobre sobre el funcionamiento, competencia y dinámica del poder legislativo local, con la meta de generar y promover mayor participación y conocimiento ciudadano sobre la actividad del cuerpo.

"Artículo 7°.- Las sesiones que se establezcan dentro de este Programa sólo podrán ser suspendidas, pospuestas o anuladas en casos de necesidad que deriven en la imposibilidad de realizarlas. Para ello se dictará el Decreto correspondiente con la mayoría especial establecida en artículo 3° de esta Ordenanza". (§) 

Artículo 8°.- El Honorable Concejo Deliberante preverá, aumentará o readecuará partidas presupuestarias correspondientes para dar cumplimiento a la presente ordenanza.

Artículo 9°.- Comuníquese.

 

(§) Texto modificado por Ordenanza nº 9778.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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