Indice Digesto Municipal

Régimen Jurídico Básico Administrativo de Proceso

Régimen Jurídico Básico Administrativo de Proceso (1)

3.1.Ordenanza nº 8561

Sancionada: 18.11.2005

Promulgada: 06.12.2005 por Decreto nº 1832

Publicada: 29.12.2005

ARTÍCULO 1°.-Establécese un régimen jurídico básico administrativo de proceso, que deberá observar el Concejo Deliberante, en la substanciación, acusación y defensa, de los funcionarios comprendidos en las inhabilidades del Artículo 80° de la Ley 3001, conforme las disposiciones contenidas en el Artículo 104° inc. 7° de la mencionada Ley. Similar procedimiento se observará en caso que debiera intervenir el Concejo Deliberante en los supuestos del Artículo 81° y en los del Artículo 101º, de la citada Ley.(1)

ARTÍCULO 2°.-La acusación deberá ser realizada por cualquier ciudadano, concejal o funcionario, por ante la Comisión de Legislación e Interpretación del Honorable Concejo Deliberante, pudiendo aportar u ofrecer o señalar las pruebas que apoyen la misma, si fuere pertinente.

ARTÍCULO 3°.-La comisión respectiva tomará la denuncia y por mayoría simple dará trámite a la misma por despacho de comisión, si la puesta en conocimiento de ésta resulta verosímil. De lo contrario, la misma será desestimada de forma fundada, archivándose, sin más.

ARTÍCULO 4°.-En caso de disponerse sumario al funcionario o concejal denunciado, el acto pertinente deberá ser fundado y establecerá de forma clara los hechos e imputaciones contra el sumariado y las pruebas que sustenten la misma, con la pertinente citación a estar a derecho a una indagatoria en una fecha y horario cierto.

ARTÍCULO 5°.-Los hechos disciplinarios administrativos imputables a las personas sujeto al presente procedimiento, serán las que establezca el Artículo 80° de la ley 3001.

ARTÍCULO 6°.- Toda actuación elevada por la Comisión pertinente al Cuerpo Deliberativo, deberá estar con sumario completo, quien deberá resolver con las mayorías que establece el Artículo 105° inciso 1, apartado d) de la ley 3.001, sobre la absolución o exoneración del imputado.

ARTÍCULO 7°.-Por Secretaría se leerán las conclusiones del sumario dictado por la Comisión respectiva, cumplido lo cual y previo debate al respecto se pasará a votar la absolución o exoneración del imputado. En caso de acusación por parte de la Comisión, la exoneración tendrá motivación en aquella. Si la Comisión no acusa no podrá concluirse en exoneración.

ARTÍCULO 8º.-El acto de notificación de sumario deberá contener el día y hora de la indagatoria, la que no podrá ser menor a diez días hábiles del día de notificación, sin perjuicio que la misma pueda ser hecha por escrito. La abstención del imputado no presumirá en su contra, la que debe ser expresa en ambos casos, bajo apercibimiento de rebeldía.

ARTÍCULO 9º.-En su primera presentación, sea personalmente o por escrito, deberá designar o ser asistido por abogado, fijando este un domicilio legal, a los fines de practicar las notificaciones de rigor, siendo válidas las realizadas en dicho domicilio. En caso de rebeldía, se lo notificará en su domicilio real denunciado en su legajo personal, por medio fehaciente o cédula administrativa, siguiendo la causa según su estado. La notificación del mencionado acto conlleva la iniciación del sumario respectivo y la notificación de la imputación en cuestión contra su persona y las pruebas de cargo.

ARTÍCULO 10º.- El Presidente o Concejal sumariado tendrá al momento de la indagatoria la posibilidad de examinar las actuaciones de referencia y hacer su descargo, sin perjuicio del derecho del imputado de ofrecer las pruebas que hagan a su derecho o de abstenerse. Si su presentación fuera por escrito, la designación del abogado deberá realizarse cinco días administrativos antes a la fecha de la fijada para indagatoria, el que en dicho lapso podrá examinar las actuaciones conjuntamente con el imputado, sin préstamo del mismo, bajo apercibimiento de hacerse personalmente. En dicha presentación por escrito, será la oportunidad procesal del sumariado para hacer la defensa que considere oportuna y ofrecer pruebas.

ARTÍCULO 11°.-Luego de la recepción de su descargo, se abrirá la causa a prueba, de pleno derecho, por el término de diez días hábiles administrativos, pudiendo el imputado proponer diligencias, que la Comisión practicará cuando las considere pertinentes y útiles, o ésta podrá realizar de oficio las que considere correspondan. Vencido el plazo de prueba, quedará la causa para alegar de bien probado por parte del imputado por el término de tres días hábiles administrativos.

ARTÍCULO 12º.-Practicados los alegatos de la defensa o vencido el plazo para hacerlo, el expediente quedará en estado de ser informado por la Comisión respectiva y en su caso resuelto por el Honorable Concejo Deliberante en la primera sesión inmediatamente posterior al despacho realizado por la Comisión en cuestión. Todas las resoluciones tomadas por la Comisión, serán por simple mayoría de los miembros presentes. En caso de empate, desempatará el Presidente de la Comisión.

ARTÍCULO 13º.- El Honorable Concejo Deliberante en Sesión Especial deberá absolver o exonerar al imputado del hecho investigado. En caso de que el Honorable Concejo Deliberante hallare culpable del hecho disciplinario imputado e incurso en alguna de las inhabilidades previstas en el Artículo 80º de la Ley 3001 al funcionario o concejal sumaríado, le cabrá a éste la sanción de exoneración de acuerdo a las facultades previstas en el Artículo 101 º y 104º inciso 7 de la ley 3001. En caso de absolución, si el imputado se encontraba suspendido, se le deberá restituir el 100% de los salarios caídos a la fecha de dicha absolución. (1)

ARTÍCULO 14°.-En caso de duda, debe estarse por la absolución y el levantamiento inmediato de la suspensión.

ARTÍCULO 15°.-El Honorable Concejo Deliberante deberá ser convocado a sesiones extraordinarias por la presidencia del cuerpo deliberante para tratar la suspensión del funcionario sumariado, de conformidad con lo establecido en el Artículo 101º de la ley 3001.

ARTÍCULO 16°.-Para los supuestos no previstos en el presente régimen, se aplicará subsidiariamente la ordenanza de procedimiento sumarial disciplinario y administrativo municipal, con las adecuaciones de rigor.

ARTÍCULO 17º.-Todos los plazos mencionados son perentorios.


(1) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027, remitirse a artículo concordantes:

-A los citados en el Artículo 1º: artículos 72º; 73º; 90º;  95º, inciso h)

-A los citados en el Artículo 13º: artículo 95º, inciso h)

El texto completo de la ley puede ser consultada en este Digesto Municipal.-

 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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