Indice Digesto Municipal

Consulta y Asesoramiento

Consulta y Asesoramiento (1)

Jueves, 20 Noviembre 2014 15:08

Ordenanza Nº 9246 Consejo de Ediles de Mandato Cumplido

Digitalizado por

Ordenanza Nº 9246

Sancionada: 10.10.2014

Promulgada: 27.10.2014 por Decreto nº 2418

Publicada: 04.11.2014

ARTICULO 1º.- Créase  el Consejo de Ediles de Mandato Cumplido, como órgano consultivo y de asesoramiento del Honorable Concejo Deliberante.-

ARTICULO 2º.- Este Consejo estará integrado por Concejales que hayan cumplido sus mandatos a partir del año 1983 y por quienes se hayan desempeñado, también a partir de dicho año, como Presidentes del Honorabble Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná.

ARTICULO 3º.-  El desempeño de los miembros del Consejo de Ediles de Mandato Cumplido será honorario y no percibirán emolumento alguno ni compensación de gastos de erario público.

ARTICULO 4º.- Todos los Concejales con mandatocumplido y Ex Presidentes del Honorable Concejo deliberante de Paraná serán, por su carácter de tal, miembros del Consejo de Ediles de Mandato Cumplido. Cesarán como miembros aquellos que expresamente manifiesten su voluntad de no integrar el mismo, debiendo formalizar su renuncia mediante nota dirigida a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 5º.- Las funciones del Consejo de Ediles de Mandato Cumplido yde sus miembros son:

1- Estrechar vínculos entre los que ejercierón y los que ejerzan la función legislativa sin discriminación partidaria alguna.

2- Contribuir al afianzamiento del prestigio de la istitución parlamentaria paranaense.

3- Colaborar por iniciativa propia o a solicitud del Honorable Voncejo deliberante en la redacción de proyectos de Ordenanzas, Decretos y/o Resoluciones, sobre materias que consideren pertinente i oportuno tratar, que serán presentados para su tratamiento con el aval de tres concejales.

4- Elegir a los integrantes de la "Comisión de Asesoramiento de Ediles de Mandato Cumplido" que podrá ser convocada por las comisiones permanentes que integran el Honorable Concejo Deliberante para aeseorarse por determinado tema.

5- Conformar otras comisiones de asesoramiento de menor cantidad de miembros, en materias especificas para interactuar con las comisiones homonimas previstas en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante.

6- Emitir dict´menes no vinculantes, sobre las materias que se le consulten, a través de Plenarios, según el Reglamento Interno que se dicte, o a través de la Comisión de Asesoramiento del Consejo de Ediles de Mandato Cumplido u otras comisiones internas que se conformen.

ARTICULO 6º.- El Consejo de Ediles de Mandato Cumplido determinará su propia estructura orgánica y dictará un Reglamento Interno,disponiendo su forma de aprobación.

ARTICULO 7º.- La Comisión de Asesoramiento del Consejo de Ediles de Mandato Cumplido, estará compuesta de siete (7) integrantes del Consejo de Ediles de Mandato Cumplido, quienes serán elegidos según el macanismo que se establezca en su reglamento disponiendo la duración de sus funciones.

ARTICULO 8º.- El Honorable Concejo Deliberante proporcionará la infrestructura y los elementos necesarios para el funcionamiento del Consejo de Ediles de Mandato Cumplido.

ARTICULO 9º.- Los  Concejales con Mandato Cumplido utilizarán el título que corresponde al cargo legislativo que ejercierón, con el adimento de las letras (MC) que significan mandato cumplido.

ARTICULO 10º.- A los fines del cumplimiento de esta norma, los miembros del Consejo de Ediles de Mandato Cumplido tendrán libre acceso a las dependencias del Honorable Concejo Deliberante.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...