Indice Digesto Municipal

Foro Municipal Parlamentario de la Región Centro

Foro Municipal Parlamentario de la Región Centro (1)

Ordenanza nº 9090
Sancionada: 19.11.2012
Promulgada: 14.12.2012 por Decreto nº 1864

Publicada: 24.01.2013

 

 

ARTICULO 1º.- Créase el FORO MUNICIPAL PARLAMENTARIO DE LA REGION CENTRO, conformado por los Consejos Deliberantes de las Ciudades Capitales de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

ARTICULO 2º.- EL FORO MUNICIPAL PARLAMENTARIO DE LA REGION CENTRO, sereunirá en Pleno una vez al año en Sesión Extraordinaria y dos veces al año, cada seis meses, en Sesión Ordinaria.

Asimismo redactará su propio Reglamento Interno para su funcionamiento.

ARTICULO 3º.- Las reuniones del FORO MUNICIPAL PARLAMENTARIO DE LA REGION CENTRO, se llevarán a cabo en cada una de las Ciudades Capitales, siendo el ámbito institucional, el Recinto de las Deliberaciones del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 4º.- La Presidencia del FORO MUNICIPAL PARLAMENTARIO DE LA REGION CENTRO, la ejercerá el Presidente del Cuerpo del Concejo Deliberante de cada Ciudad Capital.

ARTICULO 5º.- El FORO MUNICIPAL PARLAMENTARIO DE LA REGION CENTRO, abordará temáticas comunes y afines a cada Ciudad Capital y emitirá un informe final que será elevado a cada Presidente Municipal, para su puesta en conocimiento y consideración.

El informe constará de un diagnostico de la problemática, si la hubiera y de propuestas afines.

ARTICULO 6º.- El FORO MUNICIPAL PARLAMENTARIO DE LA REGION CENTRO, queda facultado para celebrar Acuerdos y Convenios, así como firmar Actas de reciprocidad, con la finalidad de estrechar lazos y vínculos legislativos entre los Concejos Deliberantes de cada Ciudad Capital, formulando políticas regionales que afecten a las Ciudades de Paraná, Santa Fe y Córdoba, elevando luego la documentación correspondiente a cada Gobierno Municipal para su conocimiento y ejecutabilidad.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...