Indice Digesto Municipal

Concejo en Defensa del Consumidor

Concejo en Defensa del Consumidor (1)

5.3. Ordenanza nº 7759

Sancionada: 06.12.1995.

Promulgada: 02.01.1996 por Decreto nº 84

Publicada: 12.01.1996

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR.-Este Consejo estará integrado por tres representantes del Departamento Ejecutivo, tres Concejales en representación del Honorable Concejo Deliberante y un representante de cada organización civil que tenga como único objetivo la defensa del consumidor y que deberá estar reconocido por las autoridades de aplicación provincial y municipal.

ARTÍCULO 2º.-Facúltase al CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR, a promover y suscribir un convenio con el gobierno provincial con el fin de obtener de obtener la facultad de aplicación, prevista en la ley nº 24240 de defensa del consumidor y para evitar la superposición de funciones entre el gobierno provincial y el gobierno municipal.

ARTÍCULO 3º.-Las funciones del CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR son:

a) Recepcionar y atender quejas y denuncias de los consumidores y usuarios y previa consideración, dar a las mismas el curso de acción pertinente.

b) Asesorar a las autoridades acerca de las necesidades y problemas de los consumidores y usuarios y proponer nuevos y más eficientes mecanismos para facilitar a usuarios el acceso a los bienes y servicios que permitan mejorar su calidad de vida.

c) Mantener un registro actualizado de las asociaciones de consumidores.

d) Solicitar a las áreas correspondiente de la Municipalidad la realización de inspecciones y pericias vinculadas con las facultades de este CONSEJO.

e) Promover la realización de audiencias con la participación de denunciantes damnificados, presuntos infractores, testigos y peritos, sin que la participación de este CONSEJO implique cualquier otra facultad y sentido que no sea las que emanen de esta ordenanza.

f) Proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurídicas o medidas de carácter administrativo o legal destinadas a proteger o educar a los consumidores.

g) Asesorar a los consumidores sobre el consumo de bienes y/o servicio, precio, condiciones de compra, calidad y otras materias de interés.

h) Organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, control de calidad, estadística de precios y condiciones de compra.

i) Promover la educación del CONSUMIDOR a través de campañas de educación no formal o informal.,.

j) Establecer canales de información en forma permanente con los consumidores.

k) Realizar cualquier otra actividad tendiendo a la defensa y protección de los consumidores.

ARTÍCULO 4º.- El CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR, podrá requerir el asesoramiento de los profesionales, expertos e idóneos de las distintas reparticiones del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 5º.-Los miembros componentes del CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR, desempeñarán sus funciones con carácter honorario.

ARTÍCULO 6º.-El CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR deberá reunirse por lo menos una vez al mes y el quórum para sesionar será de la mitad más uno de la totalidad de sus miembros.

ARTÍCULO 7º.- Las sesiones del CONSEJO se efectuarán en el recinto de reuniones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, sito en ler. piso de calle Urquiza y Corrientes de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 8º.-Para su funcionamiento, el CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR deberá elegir un coordinador general a cargo de un representante del Honorable Concejo Deliberante, un secretario técnico a cargo de un representante del Departamento Ejecutivo y una mesa conformada por representantes de ambos poderes y de las asociaciones creadas a tal fin. Las determinaciones del CONSEJO EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR serán adoptadas por mayoría de los miembros presentes.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...