Indice Digesto Municipal

Iniciativa Popular - H.C.D.

Iniciativa Popular - H.C.D. (1)

Jueves, 02 Septiembre 2010 19:24

6.15. Ordenanza nº 8240: Iniciativa Popular

Digitalizado por

6.15. Iniciativa Popular:

Ordenanza nº 8240

Sancionada: 04.10.2000

Promulgada: 25.10.2000 por Decreto nº 1271

Publicada: 15.11.2000

 

ARTÍCULO 1º.-Reglaméntase en el ámbito del Municipio de Paraná el artículo 39º de la Constitución Nacional.

ARTÍCULO 2º.-Los ciudadanos podrán ejercer el derecho de Iniciativa Popular para presentar proyectos de ordenanza ante el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 3º.-No podrán ser objeto de Iniciativa Popular los proyectos referidos a cuestiones tributarias y al presupuesto.

ARTÍCULO 4º.-La Iniciativa Popular requerirá la firma de un número de ciudadanos no inferior al dos por ciento (2%) del padrón electoral utilizado para la última elección de Presidente Municipal y Concejales.

Trámites Previos

ARTÍCULO 5º.-La Iniciativa Popular deberá deducirse por escrito y contendrá:

a) Nota dirigida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante presentando el proyecto de ordenanza, quedando así iniciado el trámite. La nota contendrá nombre, tipo y número de documento y domicilio de los promotores de la iniciativa, que deberá ser cinco (5) como mínimo.

b) Proyecto en forma de ordenanza en términos claros, y exposición de motivos que le sirven de fundamento.

c) Modelo de planilla para la recolección de firmas, en cuyo encabezado debe contener:

-resumen del proyecto de ordenanza

-nombre de los promotores

-casilleros para que quienes adhieran a dicho proyecto hagan constar firma, aclaración, tipo y número de documento y domicilio.

En un plazo no superior a diez (10) días posteriores al momento de esta presentación el Secretario del Honorable Concejo Deliberante convocará a los promotores de la iniciativa para realizar las observaciones pertinentes, informarles cual es la cantidad mínima de firmas de adhesiones que deberán recolectar de acuerdo al artículo 4º de la presente y entregarles las planillas oficiales para la recolección de estas firmas.

Presentación Definitiva

ARTÍCULO 6º.-Las planillas con las firmas serán entregadas en la secretaría del Honorable Concejo Deliberante, para ser agregadas al expediente en el cual se tramita la Iniciativa Popular.

Tratamiento Administrativo de la Iniciativa

ARTÍCULO 7º.-Previo a la iniciación del tratamiento, la secretaría del Honorable Concejo Deliberante verificará por muestreo las firmas en un plazo no mayor de veinte (20) días. Para tal efecto convocará a reconocimiento de firmas a por lo menos el uno por ciento de quienes adhirieron al proyecto. En caso de verificarse que el cinco por ciento (5%) o más de las firmas sean falsas se desestimará el proyecto de Iniciativa Popular, sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar, siendo que la planilla de adhesiones es documento público.

ARTÍCULO 8º.-Seguidamente, la Iniciativa Popular deberá ser puesta a despacho de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, quien la remitirá a la Comisión de Legislación e Interpretación, la que en el plazo de veinte (20) días deberá dictaminar sobre la admisibilidad formal de la iniciativa, debiendo intimar a los promotores o subsanar defectos formales.

Tratamiento Parlamentario de la Iniciativa

ARTÍCULO 9º.- Admitido el proyecto de ordenanza, la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante ordenará la inclusión en sesión del Honorable Concejo Deliberante como asunto entrado, siguiendo en adelante el trámite previsto para la formación y sanción de las ordenanzas. De pasar el proyecto a la comisión o comisiones pertinentes, éstas deberán expedirse en el término de 30 días. Vencido este plazo, con o sin despacho, el cuerpo procederá al tratamiento de la iniciativa. Los promotores del proyecto tendrán derecho de participar con voz de las reuniones de las comisiones de acuerdo a la reglamentación que fijen las mismas.

ARTÍCULO 10º.-El Honorable Concejo Deliberante deberá pronunciarse sobre el proyecto en forma obligatoria dentro de los 6 meses, contados desde su ingreso formal en sesión del Honorable Concejo Deliberante, bajo apercibimiento de incurrir sus integrantes en el ilícito previsto en el artículo 248° del Código Penal.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...