Indice Digesto Municipal

Concejo Deliberante Estudiantil

Concejo Deliberante Estudiantil (4)

Jueves, 02 Septiembre 2010 19:06

2.25.1.Ordenanza nº 8559 Concejo Deliberante Estudiantil

Digitalizado por

Concejo Deliberante Estudiantil

Ordenanza nº 8559

(Texto ordenado con la modificación introducida por las ordenanzas nº 9022, nº 9155, nº 9386 y nº 9605) 

Sancionada: 18.11.2005

Promulgada: 06.12.2005 por Decreto nº 1830/2005

Publicada: 22.12.2005

Artículo 1°.- Establécese en el ámbito de la ciudad de Paraná la creación del Concejo Deliberante Estudiantil, el cual funcionará dentro del ámbito del Honorable Concejo Deliberante, dependiendo funcionalmente del Presidente del mismo, siendo la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante la encargada de conseguir el financiamiento necesario de las distintas instituciones que demanden su funcionamiento. (Ω)

"Articulo 2°.- Podrán participar del Concejo Deliberante Estudiantil los alumnos de los establecimientos de educación secundaria, cualquiera sea su modalidad, siempre y cuando no sean mayores de 19 años y conserven la situación de alumnos regulares durante el ciclo lectivo vigente. Exceptuándose el límite de edad para aquellas escuelas de calidad integral". (β)

Artículo 3°.- Las presentaciones que se realicen en el ámbito del Concejo Deliberante Estudiantil tomarán la forma de proyecto de ordenanza, de decreto, de resolución o de comunicación, según corresponda a cada trabajo.

Artículo 4°.- Dichas presentaciones, tendrán especial atención en las problemáticas juveniles y estudiantiles no limitando esto la presentación de proyectos que sean de interés ciudadano, en cualquier ámbito.

Artículo 5°.- El Concejo Deliberante Estudiantil desarrollará su accionar anualmente en forma coincidente con el período de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, acorde con el año escolar en curso, y de modo que no interfiera con las Sesiones Ordinarias y/o Extraordinarias establecidas.

Artículo 6°.- Créase la Comisión del Concejo Deliberante Estudiantil quien tendrá a su cargo, el seguimiento, evaluación de trabajos de investigación, evaluación de anteproyectos, el asesoramiento en temas legislativos, y las demás disposiciones que se establzcan por el Reglamento. La misma estará integrada por el Secretario del Honorable concejo Deliberante, quien presidirá la misma, un concejal por cada bloque que compe el Honorable Concejo Deliberante, el Director de Asuntos Jurídicos, el Director Legislativo y el Secretario de Derechos Humanos, Salud y Educación del Departamento Ejecutivo Municipal. (Ω)

Artículo 7º.-  Créase el Area del Concejo Deliberante Estudiantil, dependinte jerárquicamente de la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante. la misma tendrá a su cargo la inscripción, recepción de trabajos de investigación y anteproyectos y la nómina de los alumnos electos de los establecimientos que aspiren a conformar el Concejo Deliberante Juvenil, y demás atribuciones que por reglamento se atribuyan.-(Ω)

Artículo 8º.- El Concejo Deliberante Estudiantil estará integrado por la cantidad de treinta (30) concejales, siendo los mismos elegidos por el voto directo y secreto del alumnado del establecimiento que representen, debiendo ser dicha elección convocada para el mismo día en todos los establecimientos de la ciudad, quedando a su cargo de los mencionados la instrumentación de la elección.

Por cada Concejal, también se elegirá un Concejal suplente y un asesor.

Los Concejales Estudiantiles, su suplente y el asesor, durarán un año en sus funciones no pudiendo repetir el mandato.- (Ω)

Artículo 9º.- Los establecimientos educativos que aspiren a conformar el Concejo Deliberante Estudiantil, deberán previamente inscribirse en el Area del Concejo Deliberante Estudiantil. Con posterioridad y en la fecha que aquella notifique, deberán presentar el trabajo de investigación, el anteproyecto y la nómina de alumnos electos. Los trabajos presentados serán evaluados por la Comisión del Concejo Deliberante Estudiantil, quien deberá, fundadamente, sleccionar los trabajos más destacados conforme a la cantidad de bancas a ocupar.- (Ω)

Artículo 10º.- Apruébase el reglamento de funcionamiento del Concejo Deliberante Estudiantil establecido en el Anexo A, el Diagrama Estimativo Secuencial de Emergencia del Concejo Deliberante Estudiantil 2012 y 20134 establecido en el Anexo B, y, el  Listado de Establecimientos Educativos de nuestra ciudad incorporados como Anexo C.- (Ω)

(/) Texto modificado por Ordenanza nº 9022

(%) Texto modificado por Ordenanza nº 9386


                                                                                                                                                               ANEXO A

Reglamento Del Concejo Deliberante Estudiantil de la Ciudad de Paraná (Ω)

Título I Del Concejo Deliberante Estudiantil y sus miembros

Artículo 1º.- El Concejo Deliberante Estudiantil de la Municipalidad de Paraná tendrá el tratamiento de tal y sus miembros serán denominados “Concejales Estudiantiles”.-

Artículo 2º.- Para integrar el Cuerpo, los establecimientos educativos deberán inscribirse en las dependencias del Área del Concejo Deliberante Estudiantil, en las fechas que ésta determine. Con posterioridad dicha Área notificará a los establecimientos inscriptos las fechas de presentación de un trabajo de investigación, de su anteproyecto y los alumnos electos como concejal, suplente y asesor.- Una vez cumplimentada dicha presentación, la Comisión del Concejo Deliberante Estudiantil seleccionará los treinta (30) trabajos ganadores, siendo los alumnos electos por los establecimientos seleccionados proclamados Concejal Estudiantil Titular, Concejal Estudiantil Suplemente y Asesor.- Para ser Concejal Estudiantil Titular, Concejal Estudiantil Suplente y Asesor es necesario ser alumno regular del establecimiento que representan y no ser mayor de 18 años de edad.-

Título II De la Redacción y Presentación de los Trabajos de Investigación y Anteproyectos

Artículo 3º.- Los Trabajos de Investigación podrán ser realizados en forma libre. Los Anteproyectos deberán ser redactados y presentados de la forma que dispone el Titulo IX del presente Reglamento.-

Artículo 4º.- La inscripción, presentación de trabajos de investigación y de anteproyectos deberá realizarse en el Área del Concejo Deliberante Estudiantil, quien posteriormente los girará a la Secretaría del HCD, quien, asimismo, instará a tratarlos en la Comisión de Concejo Deliberante Estudiantil.- Deberá presentarse la documentación que avale que los alumnos participantes presentan la condición de regulares y no poseen más de 18 años.- Toda la documentación presentada deberá estar foliada y firmada por la institución a la que pertenecen los autores.-

Título III De la elección de los trabajos de investigación.

Artículo 5º.- La elección de los trabajos de investigación se llevará a cabo por la suma de puntaje y será realizado por la Comisión de Concejo Deliberante Estudiantil. Los criterios de selección de los trabajos de investigación y de su anteproyecto son: Presentación: coherencia lógica del texto, redacción; Originalidad: temática, carácter innovador, tratamiento del tema; Viabilidad: perspectiva de implementación, competencia; Utilidad pública: factibilidad económica, regulación inédita; y, defensa oral. Por cada criterio se pondrá un puntaje del 1 al 10.-

Artículo 6º.- La Comisión notificará a los establecimientos la fecha de defensa oral del trabajo. Cada establecimiento tendrá un tiempo de exposición de 15 minutos, utilizando cualquier instrumento que consideren pertinente. Los participantes se deberán proveer por si mismos de los equipamientos tecnológicos necesarios para la exposición. La Comisión podrá efectuar las preguntas que considere pertinentes.-

Artículo 7º.- Los trabajos de investigación y los anteproyectos que alcancen los mayores puntajes obtendrán el derecho a ocupar una banca. En caso de producirse un empate entre dos o más trabajos se realizará un sorteo entre los mismos, accediendo a la banca quienes resulten ganadores del mismo. No se podrá ocupar más de una banca por establecimiento educativo.-

Artículo 8º.- El resultado de la elección será inapelable.-

Título IV De la elección de los Concejales Estudiantiles

Artículo 9º.- Los establecimientos educativos que se hayan inscripto para participar deberán elegir por el voto directo y secreto del alumnado del mismo, en las condiciones que aquellos determinen, una Concejal Estudiantil Titular y un Concejal Estudiantil Suplemente y un Asesor. En el mes de mayo se deberán celebrar elecciones en todos los establecimientos inscriptos.

Título V Integración al Concejo Deliberante Juvenil

Artículo 10º.- Los Concejales Estudiantiles electos, se integrarán al Concejo Deliberante Estudiantil prestando juramento ante el Presidente del HCD en el acto de apertura de Sesiones, en el mismo término que la formula de juramento que rige en el artículo 1º del Reglamento Interno del HCD.- Con posterioridad al juramento, el Presidente del HCD le otorgará al Concejal Estudiantil electo un Diploma suscripto por el mismo, en donde conste la calidad de “Concejal Estudiantil por el Establecimiento Educativo...”.-

Artículo 11º.- A los efectos del artículo anterior y con posterioridad de dicho juramento, se procederá a sortear, dentro del propio seno, un Presidente, un Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º, entre los Concejales Estudiantiles; y un Secretario y un Prosecretario, entre los Concejales Estudiantiles Suplentes. Una vez seleccionadas dichas autoridades y, previo juramento, asumirán el cargo correspondiente caducando sus funciones simultáneamente con las de su mandato como Concejales Estudiantiles.-

Título VI De los Concejales Estudiantiles Titulares y Suplentes

Artículo 12º.- Los Concejales Estudiantiles Titulares están obligados a concurrir a todas las sesiones que celebre el Concejo Deliberante Estudiantiles, como así también a las reuniones de las Comisiones.-

Artículo 13º.- El Concejal Estudiantil Suplente podrá reemplazar a su titular en forma transitoria, por una sesión o más, o definitivamente por renuncia o imposibilidad del Titular.- Del Presidente y los Vicepresidentes

Artículo 14º.- Son atribuciones y deberes del Presidente: 1º) Llamar al recinto a los Concejales Estudiantiles los días y horas fijados para sesionar. 2º) Dar cuenta de los asuntos entrados. 3º) Dirigir las sesiones de conformidad al reglamento. 4º) Llamar a los Concejales Estudiantiles a la cuestión y el orden. 5º) Proponer las votaciones y proclamar su resultado. 6º) Observar y hacer observar este reglamento y ejercer las atribuciones que en él se le confieren.-

Artículo 15º.- El Presidente no discute ni opina, tampoco vota a no ser en caso de empate. Si el Presidente desea intervenir en una discusión y votar, deberá invitar al vicepresidente 1º o 2º en defecto de aquél, para que le sustituya en la presidencia. Pero si los vices quisieran usar de igual derecho, el presidente deberá abstenerse de votar a no ser que ocurriere empate.-

Artículo 16º.- El Vicepresidente 1º y el Vicepresidente 2º reemplazarán, en ese orden, al Presidente en sus funciones en los casos de ausencia.- De la Secretaría y Prosecretaría

Artículo 17º.- Las funciones del Secretario y del Prosecretario son las de asistir al Presidente del Cuerpo en la programación y desarrollo de las sesiones.-

Artículo 18º.- En el recinto de sesiones, el Secretario ocupará la derecha del Presidente, y el Prosecretario, la izquierda.-

Artículo 19º.- Son obligaciones y atribuciones de ambos: 1º) Hacer por escrito las votaciones nominales, llevando en este caso la voz el Secretario. 2º) Computar y verificar las votaciones hechas por signos, comunicando al Presidente el resultado de las mismas con los votos a favor y en contra. 3º) Dar lectura durante las sesiones de todos los asuntos entrados, anteproyectos, dictámenes de comisión y/o cualquier otra documentación de interés del Concejo Deliberante Estudiantil.-

Título VII De las Sesiones

Artículo 20º.- Las sesiones del Concejo Deliberante Estudiantil serán la preparatoria y las ordinarias, ambas públicas, debiendo coincidir con el periodo de sesiones ordinarias del HCD, pero de manera que no obstaculice su normal funcionamiento. Ambas serán fijadas por el Área del Concejo Deliberante Estudiantil, previa consulta con los Concejales Estudiantiles, debiendo dicha Área comunicar la fecha de las mismas con la suficiente antelación.-

Artículo 21º.- Las sesiones se constituirán con el quórum de la mitad más uno de la totalidad de los miembros. Cuando hubiesen fracasado dos sesiones ordinarias consecutivas, el Cuerpo podrá sesionar con la tercera parte de sus miembros.-

Título VIII De las Comisiones

Artículo 22º.- Habrá tres comisiones de estudio y labor legislativa de los anteproyectos presentados por los Concejales Estudiantil. La misma estarán integradas, cada una, por 10 concejales estudiantiles, siendo por sorteo el mecanismo de su integración, y en ellas se debatirán los anteproyectos presentados. Las comisiones se constituirán inmediatamente después de su integración, debiendo elegirse un Presidente y un Secretario, lo que deberá ser informado al Concejo Deliberante Estudiantil.-

Artículo 23º.- Las comisiones podrán reunirse con la mayoría simple de sus miembros, en los días y horas que los mismos determinen y en las instalaciones del HCD, previa autorización del área del Concejo Deliberante Estudiantil. Si a pesar de las citaciones pertinentes, las Comisiones no celebraran reunión, el Presidente de las mismas o en su defecto cualquiera de sus miembros, lo pondrá en conocimiento del Concejo Deliberante Estudiantil para que éste adopte la resolución que estime conveniente.-

Artículo 24º.- La comisión después de considerar un asunto, convenir y firmar el despacho correspondiente, acordará si el informe al Concejo Deliberante Estudiantil será verbal o escrito, designándose el miembro que informará el mismo. En minoría se podrán producir despachos en disidencia en cada asunto que considere la comisión.-

Artículo 25º.- El orden de tratamiento y discusión de los anteproyectos en comisión se establece por fecha de ingreso en mesa de entradas, procurándose igual la cantidad de proyectos en cada comisión, salvo que por votación se decida otro orden.-

Artículo 26º.- Todo dictamen de la Comisión será puesto a disposición de la Secretaría del Concejo Deliberante Estudiantil, quien dará cuenta del mismo en la sesión siguiente a su dictamen.-

Artículo 27º.- Los Concejales Estudiantiles estarán autorizados, en el desempeño de su cometido, a recabar los datos que sean necesarios en todo el área de gobierno municipal que cuente con la información requerida, pudiendo acceder al asesoramiento de personas capacitadas en cada tema tratado.-

Título IX De la Presentación de Anteproyectos

Artículo 28º.- A excepción de las cuestiones de orden, de las indicaciones verbales y de las mociones de sustitución, suspensión, adición y corrección, todo asunto que presente o promueva un concejal estudiantil, deberá ser en forma de anteproyecto de ordenanza, decreto, resolución o comunicación.-

Artículo 29.- Se presentará en forma de Anteproyecto de ordenanza, toda moción o proposición dirigida a crear, reformar, suspender o abolir una ordenanza, institución o regla general.-

Artículo 30º.- Se presentará en forma de Anteproyecto de decreto, toda proposición que tenga por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas al gobierno u organización interna del Concejo Estudiantil y, en general toda disposición de carácter imperativo que para su validez no requiera el "cúmplase" del Departamento Ejecutivo Municipal.-

Artículo 31º.- Se presentará en forma de Anteproyecto de resolución, toda proposición que tenga por objeto expresar una opinión del Concejo Deliberante Estudiantil sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado.-

Artículo 32º.- Se presentará en forma de Anteproyecto de comunicación, toda moción o proposición dirigida a contestar, recomendar, pedir o exponer algo, pudiendo formularse verbalmente o por escrito y durante el desarrollo de la sesión.-

Artículo 33º.- Todo proyecto, a excepción de los de resolución y comunicación que pueden ser presentados verbalmente, se presentará por escrito y ser firmado por su autor o autores. Ningún proyecto podrá presentarse por más de tres concejales estudiantiles.-

Título X De La Tramitación de los Anteproyectos

Artículo 34º.- Todo anteproyecto presentado será enunciado en la lectura de los asuntos entrados y sin más trámite girado a la Comisión, salvo moción de preferencia en contrario.-

Artículo 35º.- Leído el texto de un anteproyecto su autor podrá fundarlo verbalmente durante cinco minutos. De igual manera deberá limitarse a cinco minutos la exposición del orador que solicite sea tratado sobre tablas algún proyecto.-

Artículo 36º.- Se considera moción de preferencia toda proposición que se realice durante la Sesión de Concejo Deliberante Estudiantil que tenga por objeto anticipar el momento en que corresponda tratar un asunto que se encuentre a consideración en Comisión, tenga o no despacho de la misma. La moción de preferencia será aprobada con la mitad más uno de los miembros del cuerpo. El asunto cuya consideración se hubiere acordado preferencia con fijación de fecha, será tratado en la Sesión de la fecha fijada y si ésta no se realizara, en la primera subsiguiente que se realice, siempre como primer asunto del Orden del Día. El asunto con preferencia podrá ser tratado sobre tablas siempre que el pedido de éste tratamiento sea aprobado por las dos terceras partes de los miembros presentes.-

Artículo 37º.- Los anteproyectos que no han tenido tratamiento por el Cuerpo en el periodo del año del mandato de su autor, podrá ser tratado y sancionado por el mandato inmediato posterior, salvo que se disponga su archivo. Si no fueran tratados por dos años serán archivados de oficio por la Secretaria del HCD.-

Título IX De la Concurrencia de Autoridades Provinciales y/o Nacionales

Artículo 38º.- A las sesiones ordinarias y a la reunión de comisión podrán asistir, además de los miembros del HCD, cualquier otra autoridad Municipal, Provincial y/o Nacional, quiénes podrán participar de las mismas a efectos ilustrativos, debiendo hacerse la invitación correspondiente con veinticuatro horas de anticipación, no siendo obligatoria para estos su concurrencia.-

Título X Del Orden de las Sesiones y de la Forma de las Deliberaciones y Sanciones

Artículo 39º.- Reunidos en el recinto un número suficiente de concejales estudiantiles para formar quórum, el presidente declarará abierta la sesión proclamando cuantos son los presentes.

Artículo 40º.- Enseguida el Presidente dará cuenta, por intermedio del Secretario, de los asuntos entrados en el orden siguiente: 1.- de las comunicaciones oficiales que hubieses recibido, haciéndoselas leer. 3.- de las peticiones o asuntos particulares que hubiesen recibido, enunciándolas. 3.- de los dictámenes de la comisión, enunciándolos. 4.- de los anteproyectos presentados, solo enunciándolos.-

Artículo 41º.- A medida que se vaya dando cuenta de los asuntos entrados, el presidente los destinará a Comisión.-

Artículo 42º.- Si a la moción de un Concejal Estudiantil, apoyado por otros tres, el Cuerpo acordara el tratamiento sobre tablas se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes, para que un proyecto sea tratado y sancionado sobre tablas.-

Artículo 43º.- Antes de entrar a la orden del día cada concejal juvenil podrá hacer las preguntas o pedidos necesarios, que no encierren ninguna resolución, ni necesiten sanción del Concejo Deliberante Estudiantil.-

Artículo 44º.- Después de darse cuenta de los asuntos entrados en la forma ya expresada y hechas las preguntas que se hubieren ofrecido, se pasará a la discusión de la orden del día, procediéndose en el orden que los asuntos o despachos hubiesen sido repartidos y numerados por la secretaría, salvo resolución del Concejo Deliberante Estudiantil en contrario.-

Artículo 45º.- Cuando se hiciese moción de orden para cerrar el debate, o cuando no hubiese ningún concejal que tome la palabra, el presidente pondrá a votación si el proyecto, artículo o punto está suficientemente discutido o no. Si resultare negativa, continuará la discusión, pero en caso de afirmativa propondrá inmediatamente la votación en estos términos: "si se aprueba o no, el proyecto o punto en discusión".-

Artículo 46º.- La Sesión no podrá durar más de cinco horas, si cumplidas las mismas hubiere, aún asuntos para tratar, se llamará a un cuarto intermedio y continuará cuando la Dirección del Concejo Deliberante Estudiantil así lo determine, previa consulta con el Secretario del HCD.-

Título XI De las Cuestiones de Orden

Artículo 47º.- Es cuestión de orden, toda proposición verbal, que persiga alguno de los siguientes objetos: 1) Que se levante la sesión. 2) Que se aplace la consideración del asunto pendiente por tiempo determinado o indeterminado, pero sin sustituirle con otra proposición o asunto. 3) Que el asunto se mande o vuelva a comisión. 4) Que se declare libre el debate. 5) Que el Concejo se constituya en comisión. 6) Que el Concejo se aparte del reglamento en puntos relativos al orden y forma de la discusión de los asuntos. 7) Que se cierre el debate. 8) Tratar sobre tablas alguno de los asuntos. 9) Que el Concejo pase a cuarto intermedio.-

Artículo 48º.- Las mociones sobre cuestiones de orden, necesitan el apoyo de tres concejales por lo menos, además del autor; y serán puestas a votación sin discusión previa, con la previa fundamentación del autor.-

Artículo 49º.- Toda indicación o moción verbal que no sea cuestión de orden y verse sobre incidencia del momento o sobre punto de poca importancia, se tomará en consideración con el apoyo de un concejal.-

Artículo 50º.- Las mociones de orden y las indicaciones verbales podrán repetirse en la misma sesión, sin necesidad de reconsideración.-

Título XII Del Orden de la Palabra

Artículo 51º.- El Presidente concederá la palabra al Concejal Estudiantil que la pida en el siguiente orden: 1º) Al miembro informante de la Comisión. 2º) Al miembro informante de la minoría. 3º) Al autor del anteproyecto en tratamiento. 4º) Al primer Concejal Estudiantil que la pida de entre los demás.-

Artículo 52º.- La fundamentación de un anteproyecto deberá circunscribirse a los hechos o motivos que lo originan, sus causas, consecuencias, objetivos y beneficios.-

Artículo 53º.- La intervención de los Concejales Estudiantiles que no sean autores de los anteproyectos en tratamiento deberá ser concreta y circunscribirse a las razones que se invocan en el artículo anterior, evitando todo tipo de diálogo con el autor o con cualquier otro Concejal Estudiantil-.

Artículo 54º.- Los Concejales Estudiantiles, en sus intervenciones, se dirigirán siempre al Señor Presidente, quién se dirigirá a ellos por el nombre del Establecimiento Educativo al que corresponden: “Sr./Srta. Concejal Estudiantil por la Escuela o Colegio…”.-

Artículo 55º.- Antes de entrar a considerar el Concejo Estudiantil algún asunto, podrá constituirse en comisión, con el objeto de conferenciar sobre la materia, para lo cual deberá proceder la correspondiente moción de orden, la que será votada inmediatamente, siendo necesaria para su aprobación cuando no se haya distribuido la orden del día, los dos tercios de los presentes. En la discusión en comisión no se observará uniformidad en el debate, pudiendo, en consecuencia, cada concejal estudiantil, hablar indistintamente sobre los diversos aspectos que el asunto comprende. El Concejo Estudiantil, cuando estime conveniente, declara cerrada la conferencia, a indicación del Presidente, o moción verbal de algún Concejal Estudiantil. Cuando el anteproyecto o asunto haya sido considerado previamente en comisión o conferencia, una vez que se constituya en sesión será omitida la discusión en general, limitándose a votar si se aprueba o no el proyecto en general.-

Título XI De La Discusión En La Sesión

Artículo 56º.- En sesión todo anteproyecto o asunto que sea considerado por el Cuerpo pasará por dos discusiones: la primera en general y la segunda en particular.-

Artículo 57º.- La discusión en general versará sobre la idea fundamental del anteproyecto o asunto considerado en conjunto.-

Artículo 58º.- La discusión en particular tendrá por objeto cada uno de los artículos del anteproyecto o asunto en consideración.-

Artículo 59º.- Todo anteproyecto o asunto será, previa consideración del mismo, votado en general primeramente, y en particular en segundo término.

Artículo 60º.- Con la resolución que recaiga sobre el último de los artículos de un anteproyecto en consideración, queda terminada toda discusión al respecto.-

Artículo 61º.- Los anteproyectos que tuvieren sanción definitiva serán ingresados por Mesa de Entradas, continuando con el trámite ordinario para su tratamiento.(Ω)

Artículo 62º.- Un anteproyecto que, después de haber sido sancionado en general y parcialmente en particular vuelve a Comisión, al considerarlo nuevamente, el Cuerpo lo someterá al trámite ordinario, como si no hubiese recibido sanción alguna.-

Artículo 63º.- Un anteproyecto que ha sido rechazado en general, queda definitivamente desechado, concluyendo toda discusión sobre él.-

Artículo 64º.- La discusión en particular será en detalle artículo por artículo, recayendo sucesivamente votación sobre cada uno de los mismos. –

Artículo 65º.- Durante la discusión en particular se podrá presentar otro u otros artículos que sustituyan totalmente al que se está discutiendo o modifiquen, supriman o adicionen algo en él. En estos casos el Presidente hará votar en primer término el nuevo artículo presentado o el artículo con las modificaciones que se propusieran. De resultar negativo pondrá a votación el artículo tal cuál como estaba redactado al ser puesto en consideración.-

Título XII Disposiciones Generales sobre las Sesiones

Artículo 66º.- La orden del día impresa deberá estar a disposición de los establecimientos y/o Concejales Estudiantiles en el Área del Concejo Deliberante Estudiantil, por lo menos con cuarenta y ocho horas antes de la sesión correspondiente.-

Artículo 67º.- Ningún concejal estudiantil podrá ausentarse durante la sesión sin permiso del Presidente, quien requerirá el consentimiento del Concejo Deliberante Estudiantil para acceder en los casos que peligrara el mantenimiento del quórum.-

Artículo 68º.- Los concejales estudiantiles al hacer uso de la palabra se dirigirán siempre al presidente.-

Artículo 69º.- Son absolutamente prohibidas las alusiones irrespetuosas y la imputación de malas intenciones o de nombres ilegítimos hacia los demás miembros o cualquier otra persona.-

Título XIII De las Interrupciones y de los Llamamientos a la Cuestión y al Orden

Artículo 70º.- Ningún concejal estudiantil podrá ser interrumpido a menos que se trate de alguna explicación pertinente y sólo será permitido con la venia del presidente y el consentimiento del orador. En todos los casos son prohibidas las discusiones en forma de diálogo.-

Artículo 71º.- Sólo el que fuera indebidamente interrumpido tendrá derecho a pedir al presidente que haga observar el artículo anterior.-

Artículo 72º.- Con excepción del caso establecido en el artículo 69, el orador sólo podrá ser interrumpido cuando se saliese notoriamente de la cuestión o faltare al orden.-

Artículo 73º.- El presidente por sí o a petición de cualquier concejal estudiantil, deberá llamar a la cuestión al orador que se saliese de ella. Si el orador pretendiese estar en la cuestión, el Concejo Estudiantil decidirá inmediatamente por una votación sin discusión y continuará aquél con la palabra en caso de resolución afirmativa.-

Título XIV De las votaciones

Artículo 74º.- Las votaciones del Concejo deliberante Estudiantil serán nominales o por signos. La votación nominal se hará de viva voz por cada concejal estudiantil previa invitación del presidente. La votación por signo se hará levantando un brazo cada concejal estudiantil luego de una invitación del presidente para que así lo hagan los que deseen expresar su voto afirmativo.-

Artículo 75º.- Serán nominales las votaciones siempre que por la ley orgánica o este reglamento se exija una mayoría especial de dos tercios y en los casos en que soliciten esta forma de votación tres de los concejales presentes.-

Artículo 76º.- Toda votación se concretará a la afirmativa o negativa exactamente en los términos en que esté escrito el artículo o proposición que se vote, salvo los casos en que, siendo susceptibles de votación por parte, así lo pidiera algún concejal.-

Artículo 77º.- Si se suscitaren dudas respecto al resultado de la votación verificada por el secretario, cualquier concejal podrá pedir rectificación, la que se practicará con los mismos concejales que hubiese tomado parte en aquella.-

Artículo 78º.- En caso de empate se reabrirá la discusión y si después de ella hubiese nuevo empate, decidirá el Presidente.-

Título XV De la Interpretación del Reglamento

Artículo 79º.- Si ocurriese alguna duda sobre la inteligencia de algún o algunos artículos de este reglamento, el Área del Concejo Deliberante Estudiantil deberá resolver inmediatamente, previa consulta con el Secretario del HCD. En el caso de ser necesario, se pasará a un cuarto intermedio hasta tanto la Comisión del Concejo Deliberante Estudiantil dictamine sobre el punto en cuestión.-

Título XVI Disposiciones Comunes

Artículo 80º.- En caso de laguna o vacío normativo en el presente será de aplicación supletoria el Reglamento Interno del HCD, en los casos que sea pertinente, si existiera duda sobre la pertinencia el Área del Concejo Deliberante Estudiantil solicitará un cuarto intermedio y decidirá la Comisión del Concejo Deliberante Estudiantil.-

Título XVII Disposiciones Transitorias

Artículo 81º.- Establécese que la segunda parte del artículo 9º del presente Reglamentocomenzará a regir a partir del año 2013, siendo el periodo del corriente año de prueba.-

 

 

 


                                                                                                                                                                   Anexo B

Diagrama Secuencial Estimativo de Funcionamiento del Concejo Deliberante Estudiantil Periodo 2012 y 2013 (Ω)

Pasos Descipción 2012 2013
1 Notificación e invitación del HCD al CGE y a los Establecimientos Educativos de la ciudad Primeros días de junio marzo
2 Período de inscripción de los establecimientos educativos Una semana después abril
3 Proceso de selección de trabajos, anteproyectos y representantes por los establecimientos educativos// Día de los comicios para elección a consejales estudiantiles segunda quincena de agosto mayo
4 Presentación de trabajos, anteproyectos y nomina de representantes de los establecimientos inscriptos una semana despúes fines de mayo
5 Selección de trabajos y anteproyectos ganadores por la comisión del CDE primera quincena de septiembre junio
6 Apertura de sesiones: elección de autoridades, día y horarios de sesión, integraciónde comisiones, etc. segunda quincena de septiembre julio
7 2º sesión: se da entrada a los 30 anteproyectos presentados y se giran a comisión segunda quincena de octubre agosto
8  Se reunene las comisiones  noviembre  septiembre
 9 3º Sesión: dictámenes despachados por las comisiones. Ingresos de nuevos anteproyectos. Giro. Se elevan los dictámenes aprobados para su conocimiento del HCD  días previos al cierre del año legislativo  septiembre
 10 Comisiones (para el caso que hayan ingresado más anteproyectos o no se hayan despachado)   octubre
 11  Cierre de sesiones: dictámenes. Notifaciones al HCD  Noviembre


                                                                                                                                                               Anexo C

Listado de Establecimientos Educativos de Nivel Secundario de la ciudad

Escuelas de Educación Técnica

1. E.E.T.Nº 1 "Francisco Ramirez"

2. E.E.T.Nº 2 "Alte. Guillermo Brown"

3. E.E.T.Nº 3 "Enrique Carbo"

4. E.E.T.Nº 3 "Tte. Don Luis Cenobio Candelaria" (Base Aerea)

5. E.E.T.Nº 4 Centro de Formación Profesional

6. E.E.T.Nº 5 "Malvinas Argentinas"

7. E.E.T.Nº 21 "Libertador Gral. Angel Maria Zuloaga"

8. E.E.T.Nº 100 "Puerto Nuevo"

Escuelas Secundarias Estatales

1. Escuela Secundaria Nº 3 "Mons. Dr. Abel Bazán y Bustos"

2. Escuela Secundaria Nº 5 "Brig. Gral. Angel María Zuloaga"

3. Escuela Secundaria Nº 6 "Lomas del Mirador"

4. Escuela Secundaria Nº 12 "Provincia de Neuquén"

5. Escuela Secundaria Nº 13 "Gdor. Ricardo Ramón Lopez Jordan"

6. Escuela Secundaria Nº 14 "Paracao"

7. Escuela Secundaria Nº 15 "De la Baxada del Paraná"

8. Escuela Secundaria Nº 16 "Del Centenario"

9. Escuela Secundaria Nº 17 "Poeta Juan L Ortiz"

10. Escuela Secundaria Nº 18 "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas"

11. Escuela Secundaria Nº 19 "Raúl Humberto Zaccaro"

12. Escuela Secundaria Nº 20 "Rosario Vera Peñaloza"

13. Escuela Secundaria Nº 21 "Arturo Jauretche"

14. Escuela Secundaria Nº 22 "Raúl Scalabrini Ortiz"

15. Escuela Secundaria Nº 26 "Olegario Victor Andrade"

16. Escuela Secundaria Nº 28 "Nuestra Sra. de Guadalupe"

17. Escuela Secundaria Nº 34 "Domingo Faustino Sarmiento"

18. Escuela Secundaria Nº 35 "Cesareo Bernaldo de Quiros"

19. Escuela Secundaria Nº 36 "Capitan Justo Jose de Urquiza"

20. Escuela Secundaria Nº 37 "Manuel Belgrano"

21. Escuela Secundaria Nº 38 "Paula Albarracin de Sarmiento"

22. Escuela Secundaria Nº 44

23. Escuela Secundaria Nº 48

24. Escuela Secundaria Nº 50

25. Escuela Secundaria Nº 51

26. Escuela Secundaria Nº 52

27. Escuela Secundaria Nº 54 "Jorge Luis Borges"

28. Escuela Secundaria Nº 57

29. Escuela Secundaria Nº 59

30. Escuela Secundaria Nº 67

31. Escuela Secundaria Nº 75 " Del Bicentenario"

32. Escuela Secundaria Nº 78

33. Centro de Arte Club Universitario

34. Escuela Secundaria Nº 82 

35. Escuela Secundaria Nº 83

Escuelas Secundarias de Gestión Privada:

1. Cristo Redentor

2. Nuestra Señora del Huerto

3. La Salle

4. Dr. Enrique Carbo

5. Seminario Arquidiócesano

6. Juan XIII

7. Santa Teresita

8. nuestra Señora de la Merced

9. Santa Ana

10. Santa Maria del Rosario

11. San Jose Obrero

12. Plaza Mayor

13. Michelangelo

14. Nuestra Señora del Lujan

15. Crist. Evangélico Bautista

16. Ins. Sup. Cap. Empresaria

17. Santa Lucia

18. Nuestra Señora de la Esperanza

19. Miguel de Cervantes Saavedra

20. San Francisco de Borja

21. Inst. Priv. Hernandarias

22. El Buen Pastor

23. Siglo XXI

24. CAE

25. Braulio Perez Marcio

26. Virgen de la Medalla Milagrosa

27. San Joaquin

28. Maria Reina de la Paz

29. Paraná High Scool

30. Ceferino Namuncura

31. Jesús el Maestro

32. María Reina Inmaculada

33. Galileo Galilei

34. El Madero

35. San Antonio Maria Gianelli

36. Santa Maria de los Angeles

37. Nuestra Señora de Lourdes

38. Maria Auxiliadora

39. Escuela Privada N° 10 “Melvin Jones” (*).

Escuelas de Educación Integral y Centros Educativos de la ciudad

1. Escuela de Educación Integral Nº 1 "Zulema Embom"

2. Escuela de Educación Integral Nº 1 "Helen Keller"

3.Escuela de Educación Integral Nº 3 "Carolina Tobar Garcia"

4.Escuela de Educación Integral Nº 5 "Dr. Martín Ruiz Moreno"

5. Escuela de Educación Integral Nº 7 " Edith Fitzgerald"

6. Escuela de Educación Integral Nº 21 "Celia de Montoya"

7. Centro de Estimulación Coordinadora Josefina Coll

8. Centro Educativo Terapéutico Nº 1

 

(Ω) Texto modificado por Ordenanza nº 9022 

(0) Texto modificado por Ordenanza nº 9155 

(%) Texto según Ordenanza nº 9386

(β) Texto modificado por Ordenanza nº 9605

 

 

 

Ordenanza nº 9022

(Texto ordenado con la modificación introducida por Ordenanza Nº 9155 y nº 9605)

Sancionada:07.06.2012

Promulgada: 06.07.2012 por Decreto nº 1022

Publicada: 20.07.2012

Artículo 1º.- (1) 

Artículo 2º.- (1) 

Artículo 3º.- (1) 

"Artículo 4°.- Apruébese el Reglamento de Funcionamiento del Concejo Deliberante Estudiantil establecido en el Anexo A, y el Diagrama Estimativo Secuencial de Emergencia del Concejo Deliberante Estudiantil 2012 y 2013 establecido en el Anexo B". (σ)(2)


(1) No se transcriben los artículos 1º, 2º y 3º, ya que los mismos modifican la  Ordenanza Nº 8559, y dichas modificaciones fueron incorporadas al texto ordenado de la ordenanza citada.-

(2) Por cuestiones de optimizacion del programa, no se incorporan los  Anexos B y C; aún así los mimos pueden ser consultados en Dirección de Despacho de Presidencia o Dirección de Legislación.-


ANEXO A

Reglamento del Concejo Deliberante Estudiantil de la Ciudad de Paraná

            Título I del Concejo Deliberante Estudiantil y sus miembros

Artículo 1º.- El Concejo Deliberante Estudiantil de la Municipalidad de Paraná tendrá el tratamiento de tal y sus miembros serán denominados “Concejales Estudiantiles”.-

Artículo 2º.- Para integrar el Cuerpo, los establecimientos educativos deberán inscribirse en las dependencias del Area del Concejo Deliberante Estudiantil, en las fechas que ésta determine. Con posterioridad dicha Area notificará a los establecimientos inscriptos las fechas de presentación de un trabajo de investigación, de su anteproyecto y los alumnos electos como concejal, suplente y asesor.

Una vez cumplimentada dicha presentación, la Comisión del Concejo Deliberante Estudiantil seleccionará los treinta (30) trabajos ganadores, siendo los alumnos electos por los establecimientos seleccionados proclamados Concejal Estudiantil Titular, Concejal Estudiantil Suplente y Asesor.

Para ser Concejal Estudiantil Titular, Concejal Estudiantil Suplente y Asesor es necesario ser alumno regular del establecimiento que representan y no ser mayor de 18 años de edad.

Título II de la Redacción y Presentación de los Trabajos de Investigación y Anteproyecto

Artículo 3º.- Los Trabajos de Investigación podrán ser realizados en forma libre. Los Anteproyectos deberán ser redactados y presentados de la forma que dispone al Título IX del presente Reglamento.

Artículo 4º.- La inscripción, presentación de trabajos de investigación y de anteproyectos deberá realizarse en el Area del Concejo Deliberante Estudiantil, quien posteriormente los girará a la Secretaría del HCD, quien, asimismo, instará a tratarlos en la Comisión de Concejo Deliberante Estudiantil.

Deberá presentarse la documentación que avale que los alumnos participantes presentan la condición de regulares y no poseen más de 18 años.

Toda la documentación presentada deberá estar foliada y firmada por la institución a la que pertenecen los autores.

Título III de la elección de los trabajos de investigación

Artículo 5º.- La elección de los trabajos de investigación se llevará a cabo por la suma de puntaje y será realizado por la Comisión de Concejo Deliberante Estudiantil. Los criterios de selección de los trabajos de investigación y de su anteproyecto son: Presentación: coherencia lógica del texto, redacción; Originalidad: temática, carácter innovador, tratamiento del tema; Viabilidad: perspectiva de implementación, competencia; Utilidad pública: factibilidad económica, regulación inédita; y defensa oral. Por cada criterio se pondrá un puntaje del 1 al 10

Artículo 6º.- La Comisión notificará a los establecimientos la fecha de defensa oral del trabajo. Cada establecimiento tendrá un tiempo de exposición de 15 minutos, utilizando cualquier instrumento que consideren pertinente. Los participantes se deberán proveer por si mismos de los equipamientos tecnológicos necesarios para la exposición.

La Comisión podrá efectuar las preguntas que considere pertinentes.

Artículo 7º.- Los trabajos de investigación y los anteproyectos que alcancen los mayores puntajes obtendrán el derecho a ocupar una banca.

En caso de producirse un empate entre dos o más trabajos se realizará un sorteo entre los mismos, accediendo a la banca quienes resulten ganadores del mismo.

No se podrá ocupar más de una banca por establecimiento educativo.

Artículo 8º.- El resultado de la elección será inapelable.

Título IV de la elección de los Concejales Estudiantiles

Artículo 9º.- Los establecimientos educativos que se hayan inscripto para participar deberán elegir por el voto directo y secreto del alumnado del mismo, en las condiciones que aquellos determinen, una Concejal Estudiantil Titular y un Concejal Estudiantil Suplemente y un Asesor.

En el mes de mayo se deberán celebrar elecciones en todos los establecimientos inscriptos.

Título V Integración al Concejo Deliberante Juvenil

Artículo 10º.- Los Concejales Estudiantiles electos, se integrarán al Concejo Deliberante Estudiantil prestando juramento ante el Presidente del HCD en el acto de apertura de Sesiones, en el mismo término que la fórmula de juramento que rige en el artículo 1º del Reglamento Interno del HCD.

Con posterioridad al juramento, el Presidente del HCD le otorgará al Concejal Estudiantil electo un Diploma suscripto por el mismo, en donde conste la calidad de “Concejal Estudiantil por el Establecimiento Educativo…”.

Artículo 11º.- A los efectos del artículo anterior y con posterioridad de dicho juramento, se procederá a sortear, dentro del propio seno, un Presidente, un Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º, entre los Concejales Estudiantiles; y un Secretario y un Prosecretario, entre los Concejales Estudiantiles Suplentes. Una vez seleccionadas dichas autoridades y, previo juramento, asumirán el cargo correspondiente caducando sus funciones simultáneamente con las de su mandato como Concejales Estudiantiles.

Título VI de los Concejales Estudiantiles Titulares y Suplentes

Artículo 12º.- Los Concejales Estudiantiles Titulares están obligados a concurrir a todas las sesiones que celebre el Concejo Deliberante Estudiantiles, como así también a las reuniones de las Comisiones.

Artículo 13º.- El Concejal Estudiantil Suplente podrá reemplazar a su titular en forma transitoria, por una sesión o más, o definitivamente por renuncia o imposibilidad del Titular.

Del Presidente y los Vicepresidentes

Artículo 14º.- Son atribuciones y deberes del Presidente:

1º) Llamar al recinto a los Concejales Estudiantiles los días y horas fijados para sesionar.

2º) Dar cuenta de los asuntos entrados.

3º) Dirigir las sesiones de conformidad al reglamento.

4º) Llamar a los Concejales Estudiantiles a la cuestión y el orden

5º) Proponer las votaciones y proclamar su resultado.

6º) Observar y hacer observar este reglamento y ejercer las atribuciones que en él se le confieren.

Artículo 15º.- El Presidente no discute ni opina, tampoco vota a no ser en caso de empate. Si el Presidente desea intervenir en una discusión y votar, deberá invitar al vicepresidente 1º ó 2º en defecto de aquél, para que le sustituya en la presidencia. Pero si los vices quisieran usar de igual derecho, el presidente deberá abstenerse de votar a no ser que ocurriere empate

Artículo 16º.- El Vicepresidente 1º y el Vicepresidente 2º reemplazarán, en ese orden, al Presidente en sus funciones en los casos de ausencia.

De la Secretaría y Prosecretaría

Artículo 17º.- Las funciones del Secretario y del Prosecretario son las de asistir al Presidente del Cuerpo en la programación y desarrollo de las sesiones.

Artículo 18º.- En el recinto de sesiones, el Secretario ocupará la derecha del Presidente, y el Prosecretario, la izquierda.

Artículo 19º.- Son obligaciones y atribuciones de ambos;

1º) Hacer por escrito las votaciones nominales, llevando en este caso la voz el Secretario.

2º) Computar y verificar las votaciones hechas por signos, comunicando al Presidente el resultado de las mismas con los votos a favor y en contra.

3º) Dar lectura durante las sesiones de todos los asuntos entrados, anteproyectos, dictámenes de comisión y/o cualquier otra documentación de interés del Concejo Deliberante Estudiantil.

Título VII de las Sesiones

Artículo 20º.- Las sesiones del Concejo Deliberante Estudiantil serán la preparatoria y las ordinarias, ambas públicas, debiendo coincidir con el periodo de sesiones ordinarias del HCD, pero de manera que no obstaculice su normal funcionamiento. Ambas serán fijadas por el Area del Concejo Deliberante Estudiantil, previa consulta con los Concejales Estudiantiles, debiendo dicha Area comunicar la fecha de las mismas con la suficiente antelación.

Artículo 21º.- Las sesiones se constituirán con el quórum de la mitad más uno de la totalidad de los miembros. Cuando hubiesen fracasado dos sesiones ordinarias consecutivas, el Cuerpo podrá sesionar con la tercera parte de sus miembros.

Título VIII de las Comisiones

Artículo 22º.-. Habrá tres comisiones de estudio y labor legislativa de los anteproyectos presentados por los Concejales Estudiantil. La misma estarán integradas, cada una, por 10 Concejales Estudiantiles, siendo por sorteo el mecanismo de su integración, y en ellas se debatirán los anteproyectos presentados.

Las comisiones se constituirán inmediatamente después de su integración, debiendo elegirse un Presidente y un Secretario, lo que deberá ser informado al Concejo Deliberante Estudiantil.

Artículo 23º.- Las comisiones podrán reunirse con la mayoría simple de sus miembros, en los días y horas que los mismos determinen y en las instalaciones del HCD, previa autorización del área del Concejo Deliberante Estudiantil.

Si a pesar de las citaciones pertinentes, las Comisiones no celebraran reunión, el Presidente de las mismas o en su defecto cualquiera de sus miembros, lo pondrá en conocimiento del Concejo Deliberante Estudiantil para que éste adopte la resolución que estime conveniente.

Artículo 24º.- La comisión después de considerar un asunto, convenir y firmar el despacho correspondiente, acordará si el informe al Concejo Deliberante Estudiantil será verbal o escrito, designándose el miembro que informará el mismo. En minoría se podrán producir despachos en disidencia en cada asunto que considere la comisión.

Artículo 25º.- El orden de tratamiento y discusión de los anteproyectos en comisión se establece por fecha de ingreso en mesa de entradas, procurándose igual la cantidad de proyectos en cada comisión, salvo que por votación se decida otro orden.

Artículo 26º.- Todo dictamen de la Comisión será puesto a disposición de la Secretaría del Concejo Deliberante Estudiantil, quien dará cuenta del mismo en la sesión siguiente a su dictamen.

Artículo 27º.-           Los Concejales Estudiantiles estarán autorizados, en el desempeño de su cometido, a recabar los datos que sean necesarios en todo el área de gobierno municipal que cuente con la información requerida, pudiendo acceder al asesoramiento de personas capacitadas en cada tema tratado.

Titulo IX de la Presentación de Anteproyectos

Artículo 28º.- A excepción de las cuestiones de orden, de las indicaciones verbales y de las mociones de sustitución, suspensión, adición y corrección, todo asunto que presente o promueva un concejal estudiantil, deberá ser en forma de anteproyecto de ordenanza, decreto, resolución o comunicación.

Artículo 29º.- Se presentará en forma de Anteproyecto de ordenanza, toda moción o proposición dirigida a crear, reformar, suspender o abolir una ordenanza, institución o regla general.

Artículo 30º.- Se presentará en forma de Anteproyecto de decreto, toda proposición que tenga por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas al gobierno u organización interna del Concejo Estudiantil y, en general toda disposición de carácter imperativo que para su validez no requiera el “cúmplase” del Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 31º.- Se presentará en forma de Anteproyecto de resolución, toda proposición que tenga por objeto expresar una opinión del Concejo Deliberante Estudiantil sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado.

Artículo 32º.- Se presentará en forma de Anteproyecto de comunicación, toda moción o proposición dirigida a contestar, recomendar, pedir o exponer algo, pudiendo formularse verbalmente o por escrito y durante el desarrollo de la sesión.

Artículo 33º.- Todo proyecto, a excepción de los de resolución y comunicación que pueden ser presentados verbalmente, se presentará por escrito y ser firmado por su autor o autores. Ningún proyecto podrá presentarse por más de tres concejales estudiantiles.

Título X de la Tramitación de los Anteproyectos

Artículo 34º.- Todo anteproyecto presentado será enunciado en la lectura de los asuntos entrados y sin más trámite girado a la Comisión, salvo moción de preferencia en contrario.

Artículo 35º.- Leído el texto de un anteproyecto su autor podrá fundarlo verbalmente durante cinco minutos. De igual manera deberá limitarse a cinco minutos la exposición del orador que solicite sea tratado sobre tablas algún proyecto.

Artículo 36º.- Se considera moción de preferencia toda proposición que se realice durante la Sesión de Concejo Deliberante Estudiantil que tenga por objeto anticipar el momento en que corresponda tratar un asunto que se encuentre a consideración en Comisión, tenga o no despacho de la misma. La moción de preferencia será aprobada con la mitad más uno de los miembros del cuerpo. El asunto cuya consideración se hubiere acordado preferencia con fijación de fecha, será tratado en la Sesión de la fecha fijada y si ésta no se realizara, en la primera subsiguiente que se realice, siempre como primer asunto del Orden del Día. El asunto con preferencia podrá ser tratado sobre tablas siempre que el pedido de éste tratamiento sea aprobado por las dos terceras partes de los miembros presentes.

Artículo 37º.- Los anteproyectos que no han tenido tratamiento por el Cuerpo en el período del año del mandato de su autor, podrá ser tratado y sancionado por el mandato inmediato posterior, salvo que se disponga su archivo. Si no fueran tratados por dos años serán archivados de oficio por la Secretaría del HCD.

Título IX de la Concurrencia de Autoridades Provinciales y/o Nacionales

Artículo 38º.- A las sesiones ordinarias y a la reunión de comisión podrán asistir, además de los miembros del HCD, cualquier otra autoridad Municipal, Provincial y/o Nacional, quienes podrán participar de las mismas a efectos ilustrativos, debiendo hacerse la invitación correspondiente con veinticuatro horas de anticipación, no siendo obligatoria para estos su concurrencia.

Título X del Orden de las Sesiones y de la Forma de las Deliberaciones y Sanciones

Artículo 39º.- Reunidos en el recinto un número suficiente de concejales estudiantiles para formar quórum, el presidente declarará abierta la sesión proclamando cuantos son los presentes.

Artículo 40º.- Enseguida el Presidente dará cuenta, por intermedio del Secretario, de los asuntos entrados en el orden siguiente:

1.- de las comunicaciones oficiales que hubiese recibido, haciéndoselas leer

2.- de las peticiones o asuntos particulares que hubiesen recibido, enunciándolas.

3.- de los dictámenes de la comisión, enunciándolos.

4.- de los anteproyectos presentados, solo enunciándolos.

Artículo 41º.- A medida que se vaya dando cuenta de los asuntos entrados, el presidente los destinará a Comisión.

Artículo 42º.- Si a la moción de un Concejal Estudiantil, apoyado por otros tres, el Cuerpo acordará el tratamiento sobre tablas se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes, para que un proyecto sea tratado y sancionado sobre tablas.

Artículo 43º.- Antes de entrar a la orden del día cada concejal juvenil podrá hacer las preguntas o pedidos necesarios, que no encierren ninguna resolución, ni necesiten sanción del Concejo Deliberante Estudiantil.

Artículo 44º.- Después de darse cuenta de los asuntos entrados en la forma ya expresada y hechas las preguntas que se hubieren ofrecido, se pasará a la discusión de la orden del día, procediéndose en el orden que los asuntos o despachos hubiesen sido repartidos y numerados por la secretaria, salvo resolución del Concejo Deliberante Estudiantil en contrario.

Artículo 45º.- Cuando se hiciese moción de orden para cerrar el debate, o cuando no hubiese ningún concejal que tome la palabra, el presidente pondrá a votación si el proyecto, artículo o punto está suficientemente discutido o no. Si resultare negativa, continuará la discusión, pero en caso de afirmativa propondrá inmediatamente la votación en estos términos: “si se aprueba o no, el proyecto o punto en discusión”.

Artículo 46º.- La Sesión no podrá durar más de cinco horas, si cumplidas las mismas hubiere, aún asuntos para tratar, se llamará a un cuarto intermedio y continuará cuando la Dirección del Concejo Deliberante Estudiantil así lo determine, previa consulta con el Secretario del HCD.

Título XI de las cuestiones de orden

Artículo 47º.- Es cuestión de orden, toda proporción verbal, que persiga alguno de los siguientes objetos:

1)     Que se levante la sesión

2)     Que se aplace la consideración del asunto pendiente por tiempo determinado o indeterminado, pero sin sustituirle con otra proposición o asunto.

3)     Que el asunto se mande o vuelva a comisión

4)     Que se declare libre de debate

5)     Que el Concejo se constituya en comisión

6)     Que el Concejo se aparte del reglamento en puntos relativos al orden y forma de la discusión de los asuntos

7)     Que se cierre el debate

8)     Tratar sobre tablas alguno de los asuntos

9)     Que el Concejo pase a cuarto intermedio.

Artículo 48º.- Las mociones sobre cuestiones de orden, necesitan el apoyo de tres concejales por lo menos, además del autor; y serán puestas a votación sin discusión previa, con la previa fundamentación del autor.

Artículo 49º.- Toda indicación o moción verbal que no sea cuestión de orden y verse sobre incidencia del momento o sobre punto de poca importancia, se tomará en consideración con el apoyo de un concejal.

Artículo 50º.- Las mociones de orden y las indicaciones verbales podrán repetirse en la misma sesión, sin necesidad de reconsideración.

Título XII del Orden de la Palabra

Artículo 51º.- El Presidente concederá la palabra al Concejal Estudiantil que la pida en el siguiente orden:

1º) Al miembro informante de la Comisión

2º) Al miembro informante de la minoría.

3º) Al autor del anteproyecto en tratamiento.

4º) Al primer Concejal Estudiantil que la pida de entre los demás.

Artículo 52º.- La fundamentación de un anteproyecto deberá circunscribirse a los hechos o motivos que lo originan, sus causas, consecuencias, objetivos y beneficios.

Artículo 53º.- La intervención de los Concejales Estudiantiles que no sean autores de los anteproyectos en tratamiento deberá ser concreta y circunscribirse a las razones que se invocan en el artículo anterior, evitando todo tipo de diálogo con el autor o con cualquier otro Concejal Estudiantil.

Artículo 54º.- Los Concejales Estudiantiles, en sus intervenciones, se dirigirán siempre al Señor Presidente, quien se dirigirá a ellos por el nombre del Establecimiento Educativo al que corresponden: “Sr./Srta. Concejal Estudiantil por la Escuela o Colegio…”.

Artículo 55º.- Antes de entrar a considerar el Concejo Estudiantil algún asunto, podrá constituirse en comisión, con el objeto de conferenciar sobre la materia, para lo cual deberá proceder la correspondiente moción de orden, la que será votada inmediatamente, siendo necesaria para su aprobación cuando no se haya distribuido la orden del día, los dos tercios de los presentes. En la discusión en comisión no se observará uniformidad en el debate, pudiendo, en consecuencia, cada concejal estudiantil, hablar indistintamente sobre los diversos aspectos que el asunto comprende.

El Concejo Estudiantil, cuando estime conveniente, declara cerrada la conferencia, a indicación del Presidente, o moción verbal de algún Concejal Estudiantil. Cuando el anteproyecto o asunto haya sido considerado previamente en comisión o conferencia, una vez que se constituya en sesión será omitida la discusión en general, limitándose a votar si se aprueba o no el proyecto en general.

Título XI de la Discusión en la Sesión

Artículo 56º.- En sesión todo anteproyecto o asunto que sea considerado por el Cuerpo pasará por dos discusiones: la primera en general y la segunda en particular.

Artículo 57º.- La discusión en general versará sobre la idea fundamental del anteproyecto o asunto considerado en conjunto.

Artículo 58º.- La discusión en particular tendrá por objeto cada uno de los artículos del anteproyecto o asunto en consideración.

Artículo 59º.- Todo anteproyecto o asunto será, previa consideración del mismo, votado en general primeramente, y en particular en segundo término.

Artículo 60º.- Con la resolución que recaiga sobre el último de los artículos de un anteproyecto en consideración, queda terminada toda discusión al respecto.

Artículo 61º.- Los anteproyectos que tuvieren sanción definitiva serán ingresados por Mesa de Entradas, continuando con el trámite ordinario para su tratamiento.(/)

Artículo 62º.- Un anteproyecto que, después de haber sido sancionado en general y parcialmente en particular vuelve a Comisión, al considerarlo nuevamente, el Cuerpo lo someterá al trámite ordinario, como si no hubiese recibido sanción alguna.

Artículo 63º.- Un anteproyecto que ha sido rechazado en general, queda definitivamente desechado, concluyendo toda discusión sobre él.

Artículo 64º.- La discusión en particular será en detalle artículo por artículo, recayendo sucesivamente votación sobre cada uno de los mismos.

Artículo 65º.- Durante la discusión en particular se podrá presentar otro u otros artículos que sustituyan totalmente al que se está discutiendo o modifiquen, supriman o adicionen algo en él.

En estos casos el Presidente hará votar en primer término el nuevo artículo presentado o el artículo con las modificaciones que se propusieran. De resultar negativo pondrá a votación el artículo tal cual como estaba redactado al ser puesto en consideración.

Título XII Disposiciones Generales sobre las Sesiones

Artículo 66º.- La orden del día impresa deberá estar a disposición de los establecimientos y/o Concejales Estudiantiles en el Area del Concejo Deliberante Estudiantil, por lo menos con cuarenta y ocho horas antes de la sesión correspondiente.

Artículo 67º.- Ningún Concejal estudiantil podrá ausentarse durante la sesión sin permiso del Presidente, quien requerirá el consentimiento del Concejo Deliberante Estudiantil para acceder en los casos que peligrara el mantenimiento del quórum.

Artículo 68º.- Los Concejales Estudiantiles al hacer uso de la palabra se dirigirán siempre al presidente.

Artículo 69º.- Son absolutamente prohibidas las alusiones irrespetuosas y la imputación de malas intenciones o de nombres ilegítimos hacia los demás miembros o cualquier otra persona.

Título XIII de las Interrupciones y de los Llamamientos a la Cuestión y al Orden

Artículo 70.- Ningún Concejal Estudiantil podrá ser interrumpido a menos que se trate de alguna explicación pertinente y sólo será permitido con la venía del presidente y el consentimiento del orador. En todos los casos son prohibidas las discusiones en forma de diálogo.

Artículo 71º.- Solo el que fuera indebidamente interrumpido tendrá derecho a pedir al presidente que haga observar el artículo anterior.

Artículo 72º.- Con excepción del caso establecido en el artículo 69º, el orador sólo podrá ser interrumpido cuando se saliese notoriamente de la cuestión o faltare al orden.

Artículo 73º.- El presidente por si o a petición de cualquier concejal estudiantil, deberá llamar a la cuestión al orador que se saliese de ella. Si el orador pretendiese estar en la cuestión, el Concejo Estudiantil decidirá inmediatamente por una votación sin discusión y continuará aquel con la palabra en caso de resolución afirmativa.

Título XIV de las votaciones

Artículo 74º.- Las votaciones del Concejo Deliberante Estudiantil serán nominales o por signos. La votación nominal se hará de viva voz por cada concejal estudiantil previa invitación del presidente. La votación por signo se hará levantando el brazo cada Concejal Estudiantil luego de una invitación del presidente para que así lo hagan los que deseen expresar su voto afirmativo.

Artículo 75º.- Serán nominales las votaciones siempre que por la ley orgánica o este reglamento se exija una mayoría especial de dos tercios y en los casos en que soliciten esta forma de votación tres de los concejales presentes.

Artículo 76º.- Toda votación se concretará a la afirmativa o negativa exactamente en los términos en que esté escrito el artículo o proposición que se vote, salvo los casos en que, siendo susceptibles de votación por parte, así lo pidiera algún concejal.

Artículo 77º.- Si se suscitaren dudas respecto al resultado de la votación verificada por el secretario, cualquier concejal podrá pedir rectificación, la que se practicará con los mismos concejales que hubiese tomado parte de aquella.

Artículo 78º.- En caso de empate se reabrirá la discusión y si después de ella hubiese nuevo empate, decidirá el Presidente.

Título XV de la Interpretación del Reglamento

Artículo 79º.- Si ocurriese alguna duda sobre la inteligencia de algún o algunos artículos de este reglamento, el Area del Concejo Deliberante Estudiantil deberá resolver inmediatamente, previa consulta con el Secretario del HCD. En el caso de ser necesario, se pasará a un cuarto intermedio hasta tanto la Comisión del Concejo Deliberante Estudiantil dictamine sobre el punto en cuestión.

Título XVI Disposiciones Comunes

Artículo 80º.- En caso de laguna o vacío normativo en el presente será de aplicación supletoria el Reglamento Interno del HCD, en los casos que sea pertinente, si existiera duda sobre la pertinencia el Area del Concejo Deliberante Estudiantil solicitará un cuarto intermedio y decidirá la Comisión del Concejo Deliberante Estudiantil.

Título XVII Disposiciones Transitorias

Artículo 81º.- Establécese que la segunda parte del artículo 9º del presente Reglamento comenzará a regir a partir del año 2013, siendo el período del corriente año de prueba.

 

 

 

(/) Artículo según Ordenanza Nº 9155

(σ) Modificado por Ordenanza nº 9605

Ordenanza nº 9102

Sancionada: 20.03.2013

Promulgada: 08.04.2013 por Decreto nº491

Publicada: 17.04.2013

ARTICULO 1º.- Adherir al Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles, creado por Resolución Nº 04/2009 de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Presidencia de la Nación.(1)

ARTICULO 2º.- Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas pertinentes y al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná, a convenir las condiciones de cooperación entre las partes para el desarrollo y ejecución del conjunto de actividades que contempla el programa para su implementación en nuestra ciudad.

ARTICULO 3º.- Envíese copia del presente instrumento legal al Responsable del Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles, Jefatura de Gabinete, Presidencia de la Nación, para su conocimiento y efecto.


(1) La Resolución Nº 4/2009 JGM, crea el Programa Nacional de concejos Deliberantes Estudiantes; la misma puede ser consultada en este Digesto Municipal.-

 

 

Miércoles, 17 Abril 2013 11:12

Resolución Nº 4/2009 JGM

Digitalizado por

Secretaría de Relaciones Parlamentarias

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 4/2009

Créase el Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles. Objetivos.

Bs. As., 14/4/2009

Publicada: 20.04.2009

VISTO el Expediente Nº 6223/2008 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y

CONSIDERANDO:

Que uno de los objetivos de la SECRETARIA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS es participar en las propuestas de los lineamientos básicos para la implementación de los mecanismos y sistemas de democracia directa contemplados en la CONSTITUCION NACIONAL.

Que tal objeto comprende, entre otras, la misión de impulsar nuevas formas de participación ciudadana en la resolución de la cosa pública.

Que la participación ciudadana contribuye a afirmar la democracia.

Que, en tal sentido, se estima conveniente promover la participación ciudadana en las instituciones gubernamentales que hacen a la actividad democrática de las municipalidades, en función de la inmediatez que se da en ese ámbito entre la comunidad y el Estado, donde los Concejos Deliberantes son el primer espacio parlamentario.

Que, especialmente, es necesario implementar acciones que faciliten el acceso de los jóvenes a los lugares de debate y toma de decisiones sobre los temas que les incumben.

Que tales mecanismos se dirigen generalmente a personas mayores de DIECIOCHO (18) años, con derecho a emitir el voto, por lo cual se hace necesario promover una actividad en la que puedan intervenir jóvenes que aún no hayan alcanzado esa franja etaria.

Que, al respecto, los concejos deliberante estudiantiles han demostrado ser una experiencia adecuada a los principios hasta aquí enunciados y que permite acercar a los jóvenes a dos procesos distintos, propios de la democracia: la elección de representantes y la función legislativa municipal.

Que los concejos deliberantes estudiantiles constituyen un medio para la proposición de proyectos de bien común por parte de los jóvenes para que sean puestos en consideración de los cuerpos legislativos locales.

Que tal mecanismo contribuye a la construcción de una ciudadanía activa y de actores sociales comprometidos con una nueva cultura cívica y política.

Que asimismo, a través de la participación en los concejos deliberantes estudiantiles los jóvenes pueden acceder a técnicas legislativas y a procedimientos parlamentarios, conocer las posibilidades y limitaciones de un órgano legislativo a nivel municipal, la relación entre los distintos estamentos del Gobierno Municipal —ejecutivo y legislativo — y los ámbitos de acción de la Nación, las Provincias y las Municipalidades, respectivamente.

Que en virtud de ello resulta procedente instituir un programa nacional de consejos deliberantes estudiantiles por el cual se promueva la generalización de tales mecanismos de participación ciudadana en toda la REPUBLICA ARGENTINA.

Que, a través de la Resolución N° 171 del 5 de marzo de 2009 de la SECRETARIA DE EDUCACION del MINISTERIO DE EDUCACION, se declaró de Interés Educativo el "Proyecto para la Promoción y Apoyo a la Implementación de Concejos Deliberantes en Municipios de la REPUBLICA ARGENTINA"

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE COORDINACION JURIDICO ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de los objetivos de esta Secretaría aprobados por el artículo 2º del Decreto Nº 357 del 21 de febrero de 2002 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE RELACIONES PARLAMENTARIAS

RESUELVE:

Artículo 1º — Créase en el ámbito de la SECRETARIA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS el PROGRAMA NACIONAL DE CONCEJOS DELIBERANTES ESTUDIANTILES que obra como Anexo y forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2º — La implementación del programa creado por el artículo 1º se realizará mediante la celebración de convenios entre esta Secretaría y los ministerios provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires en el área de educación o los concejos deliberantes, consejos escolares u organismos municipales competentes en dicha materia, que adhieran al referido programa, debiendo acordarse en los respectivos instrumentos contractuales las condiciones de cooperación entre las partes para el desarrollo y ejecución de dicho conjunto de actividades.

Art. 3º — La participación de las municipalidades en el programa creado por el artículo 1º podrá convenirse directamente con esta Secretaría, con las unidades ejecutoras del programa o mediante adhesión por ordenanza.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese. — Oscar R. González.


 

 

 

 

ANEXO

PROGRAMA NACIONAL DE CONCEJOS DELIBERANTES ESTUDIANTILES

Objetivos:

ARTICULO 1º — El PROGRAMA NACIONAL DE CONCEJOS DELIBERANTES ESTUADIANTILES tiene por objetivos:

a) contribuir a establecer y fortalecer nuevos espacios de participación para los jóvenes, en los cuales puedan desarrollar la capacidad de participar, escuchar y ser escuchados; y

b) revisar los encuadres deficitarios, negativos y negativizantes de la sociedad sobre los jóvenes y poner el acento en la positivización de los sujetos de esta edad.

Contenido

ARTICULO 2º — El contenido del PROGRAMA NACIONAL DE CONCEJOS DELIBERANTES ESTUDIALTILES está compuesto por DOS (2) módulos, los cuales se definen por las siguientes características esenciales:

a) Módulo electoral: Los estudiantes que participan del Programa deben recorrer los pasos propios de una elección, de manera que tengan un acercamiento al funcionamiento básico y a los fundamentos de la existencia de los partidos políticos, incluyendo la oportunidad de trabajar sobre el concepto de representación y de género, la construcción de alianzas y la negociación, a fin de buscar la mejor forma de representación con todos los sectores de la escuela.

El presente segmento contempla el desarrollo por parte de los participantes, de un conjunto de proyectos para poner a consideración de sus compañeros de escuela y ser tratados oportunamente en el Concejo Deliberante, que sean atractivos para los jóvenes y que tiendan al bien común de la comunidad del respectivo distrito.

b) Módulo Legislativo: El Concejo Deliberante Estudiantil debe constituirse y en dicho órgano deben ser presentadas y debatidas las iniciativas e inquietudes y los proyectos de los participantes en relación con temas referidos al distrito y una vez aprobados deben ser elevados para su tratamiento por parte del Concejo Deliberante.

Desarrollo y Ejecución

ARTICULO 3º — El PROGRAMA NACIONAL DE CONCEJOS DELIBERANTES ESTUDIANTILES se realiza en ciclos anuales, compuestos de las siguientes etapas:

a) Primera etapa: Proceso de elección de DOS (2) representantes titulares y DOS (2) representantes suplentes entre los alumnos del establecimiento escolar participante. Esta etapa se desarrolla en el ámbito de la respectiva institución educativa y comprende el armado de las listas de candidatos, la campaña electoral y el acto electoral. Con dicha finalidad, cada escuela participante deberá designar un docente —preferentemente de las asignaturas de Filosofía, Historia o Construcción de Ciudadanía— que será el responsable de conducir el programa.

b) Segunda Etapa: Desarrollo de la actividad deliberativa. Esta etapa se realiza en el Concejo Deliberante de la respectiva municipalidad y comprende la constitución del Concejo Deliberante Estudiantil, la designación de sus autoridades,la aprobación de un reglamento interno de funcionamiento sobre la base del modelo que apruebe la Unidad Ejecutora, la formación y constitución de las comisiones, las reuniones de las comisiones, las sesiones del Concejo Deliberante Estudiantil y la elevación de los proyectos aprobados al Concejo Deliberante de la respectiva Municipalidad. Los responsables de conducir esta etapa son el Presidente del respectivo Concejo Deliberante y los Integrantes de la Comisión de Educación.

Asistencia Administrativa y Legislativa.

ARTICULO 4º — Las Secretarías de los Concejos Deliberantes que participen del PROGRAMA NACIONAL DE CONCEJOS DELIBERANTES ESTUDIANTILES —con la colaboración de los docentes responsables— deben asistir a los Concejos Deliberantes Estudiantiles en el registro de las reuniones de comisión, de las sesiones de dicho órgano, de los proyectos presentados y de las resoluciones aprobadas; en la redacción de los proyectos que se aprueben y en la elevación de dichos instrumentos al respectivo Concejo Deliberante.

Prensa y Difusión.

ARTICULO 5º — El Concejo Deliberante Estudiantil debe designar una Comisión de Prensa para comunicar las actividades a los medios de comunicación locales.

Coordinación del Programa.

ARTICULO 6º — La coordinación del PROGRAMA NACIONAL DE CONCEJOS DELIBERANTES ESTUDIANTILES en cada área de implementación de dicho programa estará a cargo de una Unidad Ejecutora integrada por representantes de la SECRETARIA DE RELACIONES PARLAMENTARIAS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y del organismo de educación de la respectiva jurisdicción provincial o municipal con el cual se convenga la realización del programa.

Funciones.

ARTICULO 7º — La unidad ejecutora tiene las siguientes funciones:

a) Promover y convenir la participación de las municipalidades en el PROGRAMA NACIONAL DE CONCEJOS DELIBERANTES ESTUDIANTILES.

b) Diseñar y dictar cursos de capacitación para los docentes responsables del Programa de cada establecimiento educativo, en relación con la CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO; la Ley Nº 26.061, que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA; nuevas infancias y adolescencias y técnicas legislativas.

c) Diseñar y dictar jornadas de capacitación para los alumnos que participen en el Programa, en relación con los derechos civiles y políticos y técnicas legislativas, con la intervención de los docentes que se encuentren a cargo de los respectivos procesos.

d) Diseñar y dictar cursos de capacitación para los concejales y funcionarios municipales que participen del Programa, en relación con la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO; la Ley Nº 26.061, que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA, La Ley Nº 13.688 de la Provincia de BUENOS AIRES –en los programas que se implementen en dicha jurisdicción—

e) Asistir técnicamente a los responsables de ambas etapas del programa.

f) Realizar el seguimiento y la evaluación del desarrollo y la ejecución de los Programas de su jurisdicción.

g) Llevar un registro unificado de los Programas de su jurisdicción.

h) Elaborar el modelo de reglamento interno para los Concejos Deliberantes Estudiantiles de su jurisdicción, en coordinación con los concejales y docentes responsables de los respectivos Programas.

i) Diseñar estrategias de comunicación del programa juntamente con las Municipalidades que participen en el proyecto.

j) Realizar reuniones periódicas con los concejales y docentes responsables de las respectivas etapas de los Programas.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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