Indice Digesto Municipal

Organización Administrativa y Estructura Orgánica del Honorable Concejo Deliberante

Organización Administrativa y Estructura Orgánica del Honorable Concejo Deliberante (55)

Miércoles, 01 Septiembre 2010 22:04

2..16.1. Decreto nº45/92 HCD

Digitalizado por

2.16. Caja Chica

2..16.1. Decreto nº45/92 HCD

Autoriza la habilitación y funcionamiento de una caja chica para gastos de menor cuantía del Honorable Concejo Deliberante.(1)

 

Miércoles, 01 Septiembre 2010 19:00

2.1. Reglamento interno HCD aprobado el 23 de octubre de 1935

Digitalizado por

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

2.1. Reglamento interno aprobado el 23 de octubre de 1935

(Texto ordenado con la modificación introducida por decretos Nºs 20/85 bis, 06/96, 23/98, 15/2008 todos del H.C.D., ordenanza nº 7783)

Aprobación: 23.10.1935

 

 

TÍTULO I Del Concejo

 

ARTÍCULO 1º.-Abiertas las sesiones preparatorias de constitución previstas en el artículo 94º de la Ley Orgánica de los Municipios Nº 3001, el concejal de más edad tomará el juramento a todos los concejales que lo prestarán por la Patria y sus creencias o principios en los siguientes términos: "Juráis por la Patria y...desempeñar fielmente el cargo de concejal de la Municipalidad de Paraná con que os ha investido el Pueblo?"."Sí, Juro". "Si así no lo hiciérais, que la Patria os lo demande". Acto seguido se elegirán por simple mayoría de los presentes las autoridades definitivas del cuerpo que serán; un Presidente, un Vice Presidente primero y un Vice Presidente segundo, pudiendo adoptar todas las providencias de orden interno que fueran necesarias para su constitución. Usando idéntica fórmula el Presidente provisorio prestará juramento ante el Presidente electo. (1)

ARTÍCULO 2º.-El Concejo Deliberante entrará en funciones el 1º de julio del año de su elección y recibirá el juramento del nuevo Presidente de la Municipalidad que lo prestará por la Patria y sus creencias o principios de acuerdo a la siguiente fórmula: "Yo, N:N: juro por la Patria y...desempeñar con lealtad y honradez el cargo de Presidente de la Municipalidad de Paraná con que he sido investido por el pueblo de la Ciudad,guardar y hacer guardar la Constitución de la Provincia, La Ley Orgánica y las Ordenanzas y demás disposiciones que emanen de este Honorable Concejo". "si así no lo hiciere, que la Patria me lo demande".

 

 


TÍTULO II De las sesiones en general

 

ARTÍCULO 3º.-En la primera sesión ordinaria el Concejo designará las comisiones permanentes y fijará los días y horas de sesión, las que podrán variarse por votación del cuerpo.

ARTÍCULO 4º.-Las sesiones serán ordinarias cuando se celebren en los días y horas establecidos, y extraordinarias cuando se celebren fuera de aquellos, o durante el receso. El Concejo realizará por lo menos una sesión semanal.

ARTÍCULO 5º.-Salvo el caso contemplado en el artículo 103º de la ley orgánica, todas las sesiones del Concejo serán públicas, constituyéndose con un quórum de la mitad más uno de la totalidad de sus miembros. Cuando hubiesen fracasado dos sesiones ordinarias consecutivas, el Cuerpo podrá sesionar con la tercera parte de sus miembros.

ARTÍCULO 6º.-Las sesiones extraordinarias tendrán lugar en las condiciones determinadas por el artículo 98 de la ley orgánica. En los casos determinados por los artículos 96 y 97 de la referida ley, se prorrogarán las sesiones ordinarias.

 

 


TÍTULO III De los Concejales

 

ARTÍCULO 7º.-Cada uno de los miembros del Concejo está obligado a:

a) Asistir a todas las sesiones desde el día en que tomó posesión de su cargo.

b) Integrar la comisión permanente a que pertenezca o cualquier otra especial sin poder negar su cooperación a la expedición de opiniones o informes, aunque sea en disidencia.

c) Cumplir todas las exigencias determinadas en la ley orgánica y este reglamento o que sean una natural consecuencia de los mismos.

ARTÍCULO 8º.-El concejal que se considerara accidentalmente impedido para asistir a sesión dará aviso al presidente, pero si la inasistencia debiera durar más de dos sesiones consecutivas será necesario solicitar permiso del cuerpo. Por cada inasistencia sin aviso el Concejo podrá aplicar multas de diez hasta veinticinco pesos que se podrán deducir de la indemnización que por presupuesto disfruten los concejales.

ARTÍCULO 9º.-Cuando algún concejal se hiciere notar por su inasistencia el presidente lo hará presente al Cuerpo para que éste adopte las medidas pertinentes, pudiendo decretar hasta la cesantía del mismo.

ARTÍCULO 10º.- Toda vez que por falta de "quórum" no se pudiese celebrar sesión, la secretaría del Concejo hará publicar los nombres de los asistentes y de los inasistentes, expresando si la ausencia de éstos ha sido con aviso o no.

Es obligación de los concejales concurrentes esperar hasta media hora después de la prefijada para la sesión.

ARTÍCULO 11º.-La minoría podrá en caso de fracasar dos o más sesiones, reunirse y acordar los medios para compeler a los inasistentes al cumplimiento de la obligación del artículo 7º, inciso a).

ARTÍCULO 12º.- Son medios para compeler a los inasistentes: hacerlos conducir a las sesiones y mantenerlos en ellas por medio de la fuerza pública e imponerles multas hasta de quinientos pesos, pudiendo acumularse ambas medidas en casos de alzamiento o reincidencia. Estas medidas serán ejecutadas de inmediato por el presidente del Departamento Ejecutivo, previa resolución del Cuerpo.

 

 


TÍTULO IV Del Presidente

 

ARTÍCULO 13º.- El presidente y los vicepresidentes designados con arreglo al artículo 1º de este reglamento durarán un año en sus funciones pudiendo ser reelectos.

ARTÍCULO 14º.- Son atribuciones y deberes del presidente:

1) Representar al Concejo en sus relaciones con el Departamento Ejecutivo y demás autoridades, personas jurídicas y particulares con las que el Cuerpo mantenga vinculación directa.

2) Expedir y firmar diplomas honoríficos de los Concejales incorporados al Concejo.

3) Hacer citar a sesiones ordinarias, la prórroga de las mismas y extraordinarias.

4) Autenticar con su firma todos los actos, órdenes o procedimientos reglamentariamente sancionados por el cuerpo.

5) Proveer lo conveniente a la policía del cuerpo, orden y mecanismo de la secretaría, designando y removiendo el personal administrativo del Concejo con excepción del secretario.

6) Recibir y abrir las comunicaciones dirigidas al Concejo para ponerlas a consideración de éste pudiendo contestar directamente aquellas de simple cortesía o protocolares.

7) Llamar a los señores concejales al recinto y abrir las sesiones.

8) Dar cuenta de los asuntos entrados en la forma dispuesta por el artículo 45.

9) Ordenar las discusiones en forma reglamentaria.

10) Llamar al orden y a la cuestión a los señores concejales.

11) Proponer las votaciones y proclamar su resultado.

12) Anunciar los asuntos que han de formar el orden del día de la próxima sesión, debiendo disponer el envío, por escrito, a cada concejal, de una lista de estos asuntos por lo menos con cuarenta y ocho horas de antelación a cada sesión. Cuando tres concejales lo pidan se enviará a cada miembro una copia "in extenso", del proyecto a discutirse.

13) Reemplazar al presidente del Departamento Ejecutivo en el caso de impedimento temporal contemplado en el artículo 84, "in fine" de la ley orgánica.

14) Dar aviso a la Junta Electoral Municipal de la acefalía del cargo de presidente del Departamento Ejecutivo en el caso del artículo 85, primera parte, de la ley orgánica, desempeñando el cargo hasta que el nuevo titular preste juramento

15) Desempeñar el cargo de presidente del Departamento Ejecutivo en el caso de acefalía permanente y simultánea del titular y suplente en las condiciones del artículo 86 de la ley orgánica.

16) Comunicar por escrito a la Junta Electoral Municipal la vacancia de algún cargo de concejal para que se proceda a su reemplazo (artículo 82 ley orgánica).

17) Observar y hacer observar este reglamento y ejercer las atribuciones que en él se le confieren.

ARTÍCULO 15º.-El presidente no discute ni opina, tampoco vota a no ser en caso de empate y en los asuntos que por disposición de los artículos 103, "in fine", y 105 de la ley orgánica tiene derecho a ello. Si el presidente desea intervenir en una discusión y votar, deberá invitar al vicepresidente 1º o 2º en defecto de aquél, para que le sustituya en la presidencia. Pero si los vices quisieran usar de igual derecho, el presidente deberá abstenerse de votar a no ser que ocurriere empate.

ARTÍCULO 16º.-Los vicepresidentes, por su orden, reemplazarán al presidente en todos los deberes y facultades que en este reglamento se expresan.

En caso de ausencia, impedimento o incapacidad del presidente y vicepresidente, el Concejo, designará por mayoría de votos un presidente provisorio.

En caso de renuncia, fallecimiento o exclusión del presidente o de alguno de los vicepresidentes, el Concejo designará por mayoría de votos su reemplazante, el que desempeñará el cargo hasta el fin del período por el que fue elegido su reemplazado. (º)

 

 


TÍTULO V Del Secretario

 

ARTÍCULO 17º.-El secretario del Concejo es nombrado por el Concejo Deliberante, a simple pluralidad de votos, y depende inmediatamente del Presidente, quien podrá suspenderlo, dando cuenta en la primera sesión.

ARTÍCULO 18º.- Son sus atribuciones:

1) Llevar por separado el libro de actas de sesiones secretas y en él anotar únicamente las resoluciones que en ellas se adopten.

2) Computar y verificar el resultado de las votaciones hechas por signos.

3) Anunciar el resultado de toda votación e igualmente el número de votos en pro y en contra.

4) Autorizar todos los documentos firmados por el Presidente en uso de las facultades que le son propias.

5) Organizar las publicaciones que se hicieran por orden del Concejo.

6) Hacer por escrito el escrutinio de las votaciones nominales.

7) Extender en el libro correspondiente el acta de cada sesión, salvando al final de cada una, las interlineaciones y enmiendas que contenga.

8) Llevar el libro de firmas de los señores concejales que asistan a cada sesión, debiendo poner nota al final de cada una de ellas con expresa mención de los miembros del Concejo que no han firmado.

9) Dar lectura de las actas de cada sesión haciendo constar las observaciones que se hubieren hecho y que hubieran sido aceptadas por el Concejo, debiendo autorizarlas después de ser aprobadas por el mismo cuerpo y firmadas por el presidente.

10) Llevar un registro con la numeración cronológica de las ordenanzas y resoluciones sancionadas por el Concejo Deliberante que pueda servir de base para un digesto o recopilación de disposiciones municipales.

11) Distribuir entre los concejales copia de cada orden del día.

12) Distribuir el trabajo de secretaría entre el personal que tenga a su cargo.

13) Establecer un horario permanente de oficina para la atención de pedidos de informes de los concejales y funcionamiento de las comisiones internas.

14) Mantener relaciones con los secretarios de otras comunas para intercambio de informes útiles a la labor del Concejo.

ARTÍCULO 19º.- Las actas deberán expresar:

1) Nombre y apellido de los concejales presentes y notas de los que hayan faltado con aviso, sin él y con licencia.

2) La hora de apertura de la sesión y el lugar en que se hubiere celebrado.

3) Las observaciones, correcciones y aprobación del acta anterior.

4) La enunciación de los asuntos, comunicaciones y proyectos de que se haya dado cuenta, su distribución y cualquier resolución que la hubiese motivado.

5) El orden y forma de la discusión de cada asunto con expresión de los concejales que en ella hubieran tomado parte y especificamente, solo si es en pro o en contra del asunto en discusión.

6) La resolución del Concejo en cada asunto, con transcripción textual de la parte dispositiva de las ordenanzas.

7) La hora en que se hubiese levantado la sesión y la razón de tal medida.

Las actas serán confeccionadas utilizando procesador de textos informático y labradas en dos ejemplares. Aprobadas que sean, serán suscriptas por el presidente y el secretario.

Los ejemplares de encuadernarán anualmente por separado en un libro de aproximadamente trescientas hojas, que será foliado y rubricado por el secretario.

Por secretaría se arbitrarán los medios para preservar el contenido de las actas del HCD, a través de sistemas electrónicos que constituyan respaldo de la documentación mencionada, con los recaudos legales y técnicos suficientes. A tal fin propondrá a la presidencia del Honorable Cuerpo las disposiciones necesarias para hacer efectiva esta disposición. (xx)

ARTÍCULO 19º BIS.- El desarrollo de las sesiones públicas del Honorable Concejo Deliberante será grabado. La versión desgrabada y aprobada será publicada en el Diario de Sesiones cuya confección, diagramación, edición y distribución, estará a cargo del personal del Honorable Cuerpo, con la supervisión del Secretario.

El Diario de Sesiones contendrá un indice que dará cuenta del contenido del mismo; a continuación reproducirá en forma fiel las distintas etapas de la sesión, los debates, toda manifestación de los concejales, las resoluciones que el presidente del Concejo y el cuerpo adopten, transcribiendo en forma textual su contenido, salvo las resoluciones de carácter contencioso administrativo de las que se reproducirá exclusivamente la parte dispositiva de la decisión tomada. Asimismo, los proyectos de ordenanza presentados y sus fundamentaciones se incluirán.

A tal fin, el personal actualmente afectado a la confección de las actas deberá asistir puntualmente a todas las sesiones del Honorable Concejo Deliberante, desgrabará las mismas, certificando con su firma la autenticidad de la versión desgrabada. La versión original de cada sesión, completa y controlada, será puesta a disposición de los señores Concejales, quienes podrán examinarlas y eventualmente, corregirlas. Dicha facultad podrán ejercerla dentro de un término no mayor de tres días, que empezará a correr desde el momento en que le fuese entregada a cada uno de los Concejales.

Los Concejales que hayan intervenido en la discusión, podrán corregir la versión, pero dicha corrección no podrá alterar conceptos o expresiones fundamentales; será exclusivamente de forma dentro de las exigencias de la sintaxis, sin que desvirtúen o tergiversen lo manifestado en la sesión.Los oradores no podrán agregar, suprimir o modificar anotaciones relativas a manifestaciones de aprobación o desaprobación, ni modificar en lo más mínimo expresiones de otro Concejal.

Producida la revisión de la versión, en su caso o habiendo quedado firme la original desgrabada, el área actualmente encargada de la confección de las actas la elevará a la secretaría del Honorable Concejo Deliberante, quién revisará las versiones definitivas, las que firmadas por él y por el Presidente se publicarán en el Diario de Sesiones. Con la versión definitiva y autenticada se formará un registro o matriz que dará fue de las deliberaciones del Cuerpo.

La coordinación de las distintas áreas administrativas del Honorable Concejo Deliberante involucradas en la confección del Diario de Sesiones, será realizada por la actualmente afectada a la confección de las actas, con la supervisión del Secretario. (xx)

ARTÍCULO 20º.- El secretario cuidará el archivo general del Concejo custodiando bajo otra llave los papeles y libros que tengan el carácter de reservados.

ARTÍCULO 21º.-El secretario autorizará con su sola firma toda providencia de simple y mero trámite interno que no importe la resolución de un artículo.

ARTÍCULO 22º.-El secretario maneja exclusivamente los fondos de la secretaría, bajo la inspección del presidente y recibirá y distribuirá los sueldos a los empleados de su dependencia.

 

 


TÍTULO VI De las Comisiones

 

ARTÍCULO 23º.- El Honorable Concejo Deliberante tendrá ocho (8) comisiones de carácter permanente, procurando que en ellas tengan participación todos los sectores políticos representados en el mismo. Las comisiones compuestas por nueve (9) miembros serán:

-De Hacienda y Presupuesto

-De Legislación e Interpretación

-De Obras Públicas

-De Servicios Públicos

-De Tratamiento de Recursos y Expedientes

Las Comisiones compuestas por siete (7) miembros serán:

-De Salud, Acción Social y Medio Ambiente

-De Turismo, Deportes, Cultura y Educación.

-De Nomenclatura de Calles, Lugares y Paseos Públicos

Todos los Concejales pueden intervenir en las deliberaciones de las Comisiones, sin que esto les dé derecho a firmar despachos, en las comisiones de las que no sean miembros. (==)

ARTÍCULO 24º.-Corresponde a cada una de estas comisiones dictaminar en los asuntos que por su índole fueran de su competencia y hubieran sido destinados a ella por la presidencia.

Las comisiones permanentes tendrán las siguientes incumbencias:

COMISION DE LEGISLACION E INTERPRETACION: Se ocupará de aquellos proyectos que modifiquen, reformen, deroguen o creen nuevos institutos, normas u organismos, como asimismo de los vetos que propone el Departamento Ejecutivo, los que a su vez modifican en forma parcial, en algunos casos, y en otros directamente lo objetan en forma total.

COMISION DE TRATAMIENTO DE RECURSOS Y EXPEDIENTES: La materia de que se ocupa es la estrictamente recursiva, es decir de los distintos recursos que plantean tanto particulares como agentes propios de la administración municipal, que se encuentran previstos en la ordenanza de trámite administrativo nº 8256 y modificatoria y los recursos contra sentencia de la Justicia de Faltas.

COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO: Le corresponde sancionar y controlar la ejecución del presupuesto anual de la municipalidad, como así también todo lo que hace en materia económica, tributaria y financiera, lo relativo a promoción de la actividad económica local y a la administración de los bienes y hacienda del municipio.

COMISIONDE OBRAS PUBLICAS: Todo lo atinente al desarrollo urbano incluyendo la planificación, ordenamiento y proyección del crecimiento de la ciudad, la aprobación de amanzanamiento y trazados de calles.

También todo lo que verse sobre la reglamentación y seguridad de las construcciones, en el ámbito de la Municipalidad y los trabajos u obras públicas ya sea que impliquen nuevas obras, refacciones y/o ampliación de las existentes.

COMISION DE SERVICIOS PUBLICOS: Le es propio todo lo atinente a creación, regulación y control de diferentes servicios públicos sometidos al poder de policía de la Municipalidad.

COMISION DE SALUD, ACCION SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE: Su contenido hace esencialmente a la preservación de la salud de los vecinos, la higiene de la ciudad y lo atinente a la prestación del servicio básico de salud que brinda el municipio y también lo que hace a la profilaxis e higiene y sanidad animal. Todo lo atinente a cuestiones de ecología urbana, saneamiento ambiental y desarrollo sustentable.

COMISION DE TURISMO, DEPORTES, CULTURA Y EDUCACION: Todo lo que verse a la promoción y regulación de la actividad turística; como asimismo lo relativo a obras de infraestructura que permitan brindar comodidades y atracciones para visitantes. Asimismo está directamente relacionada con los eventos deportivos que promueve y auspicia el municipio, además de la promoción de la actividad deportiva privada y todo lo vinculado a la recreación.

Comprende todo lo que se relaciona a hechos o actos culturales de relevancia para la ciudad y los ciudadanos promovidos por el municipio y/o particulares. Lo relativo a la preservación del patrimonio cultural y lo atinente a los jardines maternales, tanto municipales como particulares y lo atinente a la educación no formal.

COMISION DE NOMENCLATURA DE CALLES, LUGARES Y PASEOS PUBLICOS: Es la comisión encargada de estudiar y sugerir la denominación de calles, lugares o paseos públicos de la ciudad, tanto a propuesta del Departamento Ejecutivo, de particulares y/o de los propios concejales.

Si hubiera duda acerca de la distribución de un asunto, el Concejo resolverá inmediatamente. Cuando un asunto caiga bajo jurisdicción de dos o más comisiones procederán todas reunidas. (==)

ARTÍCULO 25º.-Para aquellos asuntos que el Concejo estime conveniente, o que no estuvieren previstos en la ley orgánica, podrá nombrar o autorizar al Presidente para que nombre comisiones especiales que dictaminen sobre ellos.

ARTÍCULO 26º.-Los miembros de las comisiones permanentes durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.

ARTÍCULO 27º.-El presidente del Concejo es miembro nato de todas las comisiones, pudiendo intervenir en sus deliberaciones sin derecho a votar.

ARTÍCULO 28º.-Las comisiones podrán reunirse con la mayoría simple de sus miembros, pudiendo la minoría poner a consideración del Concejo la ausencia o impedimentos de la mayoría y producir despachos en disidencia en cada asunto que considere la comisión.

ARTÍCULO 29º.- Toda comisión después de considerar un asunto, convenir y firmar el despacho correspondiente, designará el miembro que informará verbalmente al Concejo.

ARTÍCULO 30º.- Si existiesen en carpeta varios expedientes referentes al mismo asunto, las comisiones deberán despacharlos de tal modo que los dictámenes que en ellos recaigan sean simultáneamente sometidos al exámen del Concejo en la misma orden del día. La preferencia que se pida respecto de uno a varios expedientes sobre el mismo asunto implicará el preferente y simultáneo despacho de los otros.

 

 


TÍTULO VII De la Presentación de Proyectos

 

ARTÍCULO 31º.- A excepción de las cuestiones de orden, de las indicaciones verbales y de las mociones de substitución, suspensión, adición y corrección, todo asunto que presente o promueva un concejal, deberá ser en forma de proyecto de ordenanza, decreto, resolución o comunicación.

ARTÍCULO 32º.-Se presentará en forma de proyecto de ordenanza, toda moción o proposición dirigida a crear, reformar, suspender o abolir una ordenanza, institución o regla general.

ARTÍCULO 33º.- Se presentará en forma de proyecto de decreto, toda proposición que tenga por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas al gobierno u organización interna del Concejo y, en general toda disposición de carácter imperativo que para su validez no requiera el "cúmplase" del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 34º.-Se presentará en forma de proyecto de resolución, toda proposición que tenga por objeto expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado.

ARTÍCULO 35º.-Se presentará en forma de proyecto de comunicación, toda moción o proposición dirigida a contestar, recomendar, pedir o exponer algo, pudiendo formularse verbalmente o por escrito y durante el desarrollo de la sesión.

ARTÍCULO 36º.-Todo proyecto, a excepción de los de resolución y comunicación que pueden ser presentados verbalmente, se presentará por escrito y ser firmado por su autor o autores. Ningún proyecto podrá presentarse por más de tres concejales.

 

 


TÍTULO VIII De la Tramitación de los Proyectos

 

ARTÍCULO 37º.- El proyecto que presentare un concejal se destinará a la comisión respectiva si fuera apoyado por dos concejales además del que lo presentó. Si careciera de este apoyo no será tomado en consideración pero se hará mención de él en el acta y se archivará . Los proyectos firmados por tres concejales no necesitarán apoyo para pasar a comisión.

ARTÍCULO 38º.-Leído el texto de un proyecto su autor podrá fundarlo verbalmente durante cinco minutos. También podrá leerse por igual espacio de tiempo los fundamentos escritos si éstos acompañaran el proyecto. De igual manera deberá limitarse a cinco minutos la exposición del orador que solicite sea tratado sobre tablas algún proyecto.

ARTÍCULO 39º.-Ni el autor de un proyecto que esté aún en poder de la comisión, o que el Concejo esté considerando, ni la comisión que lo haya despachado, podrá retirarlo a no ser por la resolución expresa del Concejo, mediante petición del autor o de la comisión en su caso.

ARTÍCULO 40º.-Los proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo después de leídos y sin más trámites, pasarán a la comisión que corresponda, salvo en el caso que el Concejo resuelva tratarlo sobre tablas.

ARTÍCULO 41º.- Los proyectos referentes al cambio de nombre de una calle, plaza o paseo público, no podrán ser tratados por el Concejo Deliberante, hasta después de transcurrido un año de su presentación y para su sanción será necesario el voto favorable de los dos tercios de los miembros presentes.

ARTÍCULO 42º.-Los proyectos que no han tenido sanción y los expedientes que no hayan sido tratados por el cuerpo en el término de dos años contados desde la fecha de ingreso a la comisión respectiva, serán archivados de oficio por secretaría.

Quedan excluidos de lo dispuesto en el párrafo anterior, las actuaciones que se correspondan con recursos presentados por ante este Honorable Concejo Deliberante y los proyectos que se encuentran en trámite, relacionados con: pedidos de informes, remisiones al Departamento Ejecutivo a efectos que brinde opinión y/o antecedentes. La presente enunciación no debe entenderse como taxativa. (x)

 

 


TÍTULO IX Del Orden de las Sesiones y de la Forma de las Deliberaciones y Sanciones del Concejo.

 

 

ARTÍCULO 43º.-Reunidos en el recinto un número suficiente de concejales para formar quórum legal, el presidente declarará abierta la sesión proclamando cuantos son los presentes.

ARTÍCULO 44º.-Seguidamente ordenará la lectura por el secretario del acta de la sesión anterior, la que quedará aprobada y será firmada por el presidente y autorizada por el secretario, si pasado un tiempo prudencial no fuera observada.

ARTÍCULO 45º.-Enseguida el presidente dará cuenta, por intermedio del secretario, de los asuntos entrados en el orden siguiente:

1) De las comunicaciones oficiales que hubiese recibido, haciéndolas leer, pero los meros informes del Departamento Ejecutivo sólo serán anunciados.

2) De los asuntos que las comisiones hubiesen despachado, sin hacerlos leer, destinándolos a la orden del día de la sesión siguiente.

3) De las peticiones o asuntos particulares que hubiesen entrado.

4) De los proyectos presentados procediéndose entonces de conformidad con lo dispuesto en el Título VII de este reglamento.

5) Del "Instituto Voz y Opinión Ciudadana". (=)

ARTÍCULO 46º.- A medida que se vaya dando cuenta de los asuntos entrados, el presidente los destinará a las comisiones respectivas.

ARTÍCULO 47º.-Si a la moción de un concejal, apoyado por otros tres, el Concejo acordara con mayoría de votos considerar sobre tablas cualquiera de los asuntos entrados, así se hará.

ARTÍCULO 48º.- Antes de entrar a la orden del día cada concejal podrá hacer las preguntas o pedidos necesarios, que no encierren ninguna resolución, ni necesiten sanción del Concejo.

ARTÍCULO 49º.-Después de darse cuenta de los asuntos entrados en la forma ya expresada y hechas las preguntas que se hubieren ofrecido, se pasará a la discusión de la orden del día, procediéndose en el orden que los asuntos o despachos hubiesen sido repartidos y numerados por la secretaría, salvo resolución del Concejo en contrario.

ARTÍCULO 50º.-Cuando se hiciese moción de orden para cerrar el debate, o cuando no hubiese ningún concejal que tome la palabra, el presidente pondrá a votación si el proyecto, artículo o punto está suficientemente discutido o no. Si resultare negativa, continuará la discusión, pero en caso de afirmativa propondrá inmediatamente la votación en estos términos: "si se aprueba o no, el proyecto o punto en discusión".

ARTÍCULO 51º.-La sesión no tendrá duración determinada y se levantará por resolución del Concejo, previa moción de orden al respecto, o indicación del presidente aceptada por el cuerpo, cuando hubiese terminado la orden del día o la hora fuera avanzada.

 

 


TÍTULO X De las cuestiones de Orden

 

ARTÍCULO 52º.-Es cuestión de orden, toda proposición verbal, que persiga alguno de los siguiente objetos:

1) Que se levante la sesión.

2) Que se aplace la consideración del asunto pendiente por tiempo determinado o indeterminado, pero sin substituirle con otra proposición o asunto.

3) Que el asunto se mande o vuelva a comisión.

4) Que se declare libre el debate.

5) Que el Concejo se constituya en sesión permanente.

6) Que el Concejo se constituya en comisión.

7) Que el Concejo se aparte del reglamento en puntos relativos al orden y forma de la discusión de los asuntos.

8) Que se cierre el debate.

9) Tratar sobre tablas alguno de los asuntos previstos en el artículo 47º.

10) Que el Concejo pase a cuarto intermedio.

ARTÍCULO 53º.-Las mociones sobre cuestiones de orden, necesitan el apoyo de tres concejales por lo menos, además del autor; y serán puestas a votación sin discusión previa las comprendidas en los incisos 1), 4), 5), 8) y 10). Las comprendidas en los incisos 2),3),6) 7) y 9) se discutirán brevemente sin permitir que ningún concejal haga uso de la palabra más de una vez, a excepción del autor que podrá hablar dos veces.

ARTÍCULO 54º.- Toda indicación o moción verbal que no sea cuestión de orden y verse sobre incidencia del momento o sobre punto de poca importancia, se tomará en consideración con el apoyo de un concejal, siendo breve su discusión, que regirá con el sistema del artículo anterior.

ARTÍCULO 55º.-Las mociones de orden y las indicaciones verbales podrán repetirse en la misma sesión, sin necesidad de reconsideración.

 

 


TÍTULO XI Del Orden de la Palabra

 

ARTÍCULO 56º.-La palabra será concedida en el orden siguiente:

1) Al miembro informante de la comisión que haya dictaminado sobre el asunto en discusión.

2) Al miembro informante de la minoría.

3) Al autor del proyecto en discusión.

4) Al primero que le pidiere entre los demás concejales.

ARTÍCULO 57º.-El miembro informante de la mayoría de la comisión tendrá siempre el derecho de hacer uso de la palabra para replicar los discursos u observaciones que aún no hubiesen sido contestadas por él.

ARTÍCULO 58º.-En caso de oposición entre el autor del proyecto y la comisión, aquél podrá hablar el último.

ARTÍCULO 59º.- Si dos concejales pidieran a un tiempo la palabra, la obtendrá el que se proponga combatir la idea en discusión, si el que le ha precedido la ha defendido o viceversa.

ARTÍCULO 60º.- Si la palabra fuera pedida por dos o más concejales, que no estuviesen en el caso previsto en el artículo anterior, el presidente la acordará en el orden que estime conveniente, debiendo preferir a los concejales que aún no hubiesen hablado.

ARTÍCULO 61º.-Antes de entrar a considerar el Concejo algún asunto, podrá constituirse en comisión, con el objeto de conferenciar sobre la materia, para lo cual deberá proceder la correspondiente moción de orden, la que será votada inmediatamente, siendo necesaria para su aprobación cuando no se haya distribuido la orden del día, los dos tercios de los presentes. En la discusión en comisión no se observará uniformidad en el debate, pudiendo, en consecuencia, cada concejal, hablar indistintamente sobre los diversos aspectos que el asunto comprende.

ARTÍCULO 62º.-La discusión del Concejo en comisión será siempre libre y no se tomará votación sobre ninguna de las cuestiones que hubiesen sido objeto de aquella.

ARTÍCULO 63º.- El Concejo, cuando estime conveniente, declara cerrada la conferencia, a indicación del presidente, o moción verbal de algún concejal. Cuando el proyecto o asunto haya sido considerado previamente en comisión o conferencia, una vez que se constituya en sesión será omitida la discusión en general, limitándose a votar si se aprueba o no el proyecto en general.

ARTÍCULO 64º.- Todo proyecto o asunto que deba ser considerado por el Concejo pasará por dos discusiones: la primera en general y tendrá por objeto la idea fundamental del asunto considerada en conjunto y la segunda en particular para discutir cada uno de los distintos artículos del proyecto.

ARTÍCULO 65º.-La discusión de un proyecto quedará terminada con la resolución recaída sobre el último artículo.

ARTÍCULO 66º.-Los proyectos de ordenanza que hubiese recibido sanción definitiva del Concejo serán comunicados al Presidente de la Municipalidad a los efectos del inciso 3 del artículo 112º de la ley orgánica de los municipios.

ARTÍCULO 67º.-Fuera de los casos establecidos en los artículos 58 y 59 cada concejal no podrá hacer uso de la palabra en la discusión en general, sino una sola vez, a menos que tenga necesidad de rectificar aseveraciones equivocadas que se hubiese hecho sobre sus palabras.

ARTÍCULO 68º.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el Concejo podrá declarar libre el debate, previa una moción de orden al efecto, en cuyo caso, cada concejal tendrá derecho a hablar cuantas veces lo estime conveniente.

ARTÍCULO 69º.-Durante la discusión en general de un proyecto pueden presentarse otros sobre la misma materia en substitución de aquél; más, después de leídos, fundados por sus autores y suficientemente apoyados, no pasarán a comisión, ni tampoco serán considerados inmediatamente hasta que sea retirado o rechazado el de la comisión y el del miembro disidente de ésta en su caso, si lo hubiese presentado.

ARTÍCULO 70º.-Si sucediese el rechazo o retiro de un proyecto de la comisión y se presentaran uno o más, como se dice en el artículo anterior, el Concejo decidirá respecto a cada uno de éstos si han de pasar a comisión o si han de entrar inmediatamente en discusión. En este último caso se procederá a tratar en el orden en que hubiesen sido presentados, no pudiendo entrar a considerar ninguno de ellos sino después de rechazado o retirado el anterior.

ARTÍCULO 71º.-Cerrado que sea el debate, si resultase de la votación desechado el proyecto en general concluye toda discusión sobre él. Pero si resultare aprobado pasar a su discusión en particular.

ARTÍCULO 72º.-En la discusión en particular se observará:

1) Que el debate se haga artículo por artículo o período por período, debiendo recaer sucesivamente votación sobre cada uno.

2) Que sea libre aún cuando el proyecto no contuviera más de un artículo, pudiendo cada concejal hablar cuantas veces pida la palabra.

3) Que se guarde la unidad del debate, no pudiendo aducirse consideraciones ajenas al punto en discusión.

ARTÍCULO 73º.-Durante la discusión en particular de un proyecto podrán presentarse otro u otros artículos que substituyan totalmente al que se estuviera discutiendo, o modifiquen, adicionen o supriman algo de él. Estos podrán presentarse por escrito o verbalmente de acuerdo a las reglas establecidos en los artículos 69 y 70.

ARTÍCULO 74º.-Ningún artículo ya aprobado podrá ser reconsiderado durante la discusión del proyecto, sino en la forma establecida en el artículo 92.

 

 


TÍTULO XII Disposiciones Generales sobre las Sesiones

 

 

ARTÍCULO 75º.-Antes de toda votación el presidente llamará para tomar parte de ella, a los concejales que se encuentren en antesalas.

ARTÍCULO 76º.-La orden del día impresa se repartirá por secretaría lo menos cuarenta y ocho horas antes de la sesión correspondiente.

ARTÍCULO 77º.-Ningún concejal podrá ausentarse durante la sesión sin permiso del Presidente, quien requerirá el consentimiento del Concejo para acceder en los casos que peligrara el mantenimiento del quórum.

ARTÍCULO 78º.-Los concejales al hacer uso de la palabra se dirigirán siempre al presidente y deberán en lo posible abstenerse de designarse con sus nombres.

ARTÍCULO 79º.- Son absolutamente prohibidas las alusiones irrespetuosas y la imputación de malas intenciones o de nombres ilegítimos hacia los poderes municipales o sus miembros.

 

 


TÍTULO XIII De las Interrupciones y de los Llamamientos a la Cuestión y al Orden.

 

ARTÍCULO 80º.-Ningún concejal podrá ser interrumpido a menos que se trate de alguna explicación pertinente y sólo será permitido con la venia del presidente y el En todos los casos son prohibidas las discusiones en forma de diálogo.

ARTÍCULO 81º.-Sólo el que fuera indebidamente interrumpido tendrá derecho a pedir al presidente que haga observar el artículo anterior.

ARTÍCULO 82º.-Con excepción del caso establecido en el artículo 80, el orador sólo podrá ser interrumpido cuando saliese notoriamente de la cuestión o faltare al orden.

ARTÍCULO 83º.- El presidente por sí o a petición de cualquier concejal, deberá llamar a la cuestión al orador que se saliese de ella. Si el orador pretendiese estar en la cuestión, el Concejo decidirá inmediatamente por una votación sin discusión y continuará aquél con la palabra en caso de resolución afirmativa.

ARTÍCULO 84º.-Un orador falta al orden cuando viola las prescripciones del artículo 79; cuando se expresa en forma inculta; incurre en personalidades, insultos, a interrupciones reiteradas. Cuando se produjesen estos casos, el presidente, por sí o a petición de cualquier concejal, si la considera fundamentada, invitará al orador que hubiese motivado el incidente a explicar o retirar sus palabras. Si el concejal accediese a la invitación se pasará adelante sin más ulterioridades, pero si se negase o si las explicaciones no fueran satisfactorias, el presidente lo llamará al orden. El llamamiento al orden se hará consignar en el acta.

ARTÍCULO 85º.- Cuando un concejal ha sido llamado al orden dos veces en la misma sesión, si se aparta de él una tercera, el presidente propondrá al Concejo prohibirle el uso de la palabra por el resto de la sesión.

ARTÍCULO 86º.-En el caso de que un concejal incurra en faltas más graves que las prevenidas en los artículos 84 y 85, el Concejo, a indicación del presidente o por moción verbal de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión si es o no llegada la oportunidad de usar de lo que dispone el artículo 101 de la ley orgánica de los municipios.

Resultando afirmativa, el presidente designará una comisión especial de tres miembros que proponga la medida que el caso demande.

 

 


TÍTULO XIV De las Votaciones

 

ARTÍCULO 87º.-Las votaciones del Concejo serán nominales o por signos. La votación nominal se hará de viva voz por cada concejal previa invitación del presidente. La votación por signo se hará levantando un brazo cada concejal luego de una invitación del presidente para que así lo hagan los que deseen expresar su voto afirmativo.

ARTÍCULO 88º.- Serán nominales las votaciones siempre que por la ley orgánica o este reglamento se exija una mayoría especial de dos tercios y en los casos en que soliciten esta forma de votación tres de los concejales presentes.

ARTÍCULO 89º.- Toda votación se concretará a la afirmativa o negativa exactamente en los términos en que esté escrito el artículo o proposición que se vote, salvo los casos en que, siendo susceptibles de votación por parte, así lo pidiera algún concejal.

ARTÍCULO 90º.- Si se suscitaren dudas respecto al resultado de la votación verificada por el secretario, cualquier concejal podrá pedir rectificación, la que se practicará con los mismos concejales que hubiese tomado parte en aquella.

ARTÍCULO 91º.- En caso de empate se reabrirá la discusión y si después de ella hubiese nuevo empate, decidirá el Presidente.

ARTÍCULO 92º.-Ninguna sanción del Concejo respecto de proyectos de ordenanzas, decretos, resoluciones o comunicaciones, sea en general o particular, podrá ser reconsiderada a no ser por la moción formulada en la misma sesión en que éstos estuvieren o hubieren estado pendientes, excepto el caso en que dichos proyectos no comunicados aún al Departamento Ejecutivo, hayan sido sancionados por error o causa o interpretación de la ley orgánica de los municipios.

Las mociones de reconsideración necesitarán, para ser puestas en discusión, el apoyo de la tercera parte de los miembros presentes y para su aceptación el voto de las dos terceras partes de dichos miembros.

ARTÍCULO 93º.-Sin perjuicio del derecho a participar en las sesiones del Concejo en las condiciones del inciso 11 del artículo 112 de la ley orgánica de los municipios, el presidente de la Municipalidad podrá ser llamado al recinto cuando algún concejal mocione en ese sentido y sea aprobado el temperamento, podrá obtener informes sobre asuntos públicos.

ARTÍCULO 94º.-Si los informes que se tuviesen en vista se refiriesen a asuntos pendientes ante el Concejo, la citación del presidente de la Municipalidad se hará indistintamente, pero si los informes versaren sobre actos de la administración o sobre negocios extraños a la discusión del momento, se determinará de antemano el día en que ellos deban darse.

ARTÍCULO 95º.-Cuando el presidente de la Municipalidad concurra en virtud del llamamiento de que habla el artículo anterior, será interpelado por el autor del proyecto de interpelación. Oídos los informes requeridos con las réplicas y explicaciones que fueran necesarias, se dará por terminado el acto.

Si el concejal interpelante u otro creyera conveniente proponer alguna ordenanza u otra medida relativa a la materia de la interpelación o manifestar el proceder del Concejo, su proyecto seguirá el trámite normal, pudiendo ser presentado inmediatamente después de la interpelación o en otra sesión.

 

 


TÍTULO XV De la Policía del Concejo

 

ARTÍCULO 96º.-Sin licencia del presidente no se permitirá entrar en el recinto a persona que no sea concejal, el presidente de la Municipalidad o funcionarios del Concejo.

ARTÍCULO 97º.-Los ordenanzas y la fuerza policial que esté de facción en la casa del Concejo o en sus puertas sólo recibirá órdenes del presidente.

ARTÍCULO 98º.- Queda prohibida toda demostración o señal bulliciosa de aprobación o desaprobación, debiendo el presidente, mandar salir inmediatamente de la casa a todo individuo que desde la barra contravenga esta norma. Si el desorden proviniese de una acción colectiva o no ha sido posible individualizar al perturbador, el presidente, en alta voz, llamará al orden a la barra y si reincidieren mandará desalojar al público, suspendiendo la sesión hasta que esa orden sea cumplida. En casos graves puede el Concejo hacer uso de la facultad del inciso 9 del artículo 109 de la ley orgánica de los municipios.

 

 


TÍTULO XVI De la Interpretación y Reforma de este Reglamento

 

 

ARTÍCULO 99º.-El presente reglamento será editado en folleto pequeño con un número prudencial de hojas en blanco para anotar sus reformas parciales. El secretario llevará un libro especial para establecer esas reformas, debiendo proporcionar a cada concejal en ocasión de las mismas, un ejemplar del reglamento debidamente adicionado.

ARTÍCULO 100º.-Si ocurriese alguna duda sobre la inteligencia de algún o algunos artículos de este reglamento, deberá resolverse inmediatamente con una votación del Concejo, previa la discusión correspondiente.

(º) Texto según decreto nº 20/85 bis HCD

(x) Texto según decreto nº 6/96 HCD

(=) Texto según ordenanza nº 7783

(xx) Texto según decreto n 23/98 HCD

(==) Texto según decreto nº 15/2008 HCD


(1) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027, ver artículo concordante, nº 83, de esta última, la cual puede ser consultada en este Digesto Municipal

 

Miércoles, 01 Septiembre 2010 22:01

2.10.1. Decreto nº208/92 HCD

Digitalizado por

2.10. Control de Asistencia

2.10.1. Decreto nº208/92 HCD

Fecha: 03.06.1992.

 

ARTÍCULO 1º.- Dispónese que el responsable del departamento de Recursos Humanos debe:

a) Confeccionar el parte diario de asistencia con informe de ausentismo y puntualidad, el que deberá entregar hasta las 8,30 horas a la secretaría y a la dirección que registra novedades en el día que se comunica y hasta las 11,00 horas a la dirección de Recursos Humanos del Departamento Ejecutivo Municipal.

b) Al día siguiente o cuando corresponda -según el caso-al mencionado parte agregará la justificación, aviso o constancia, con detalle de la cantidad de días requerido por el agente y/o la prolongación de jornada autorizada según decreto nº202/92, artículo 2º "in-fine".

c) El día 17 de cada mes o el día hábil posterior si fuese feriado o inhábil administrativo entregará a la dirección de Recursos Humanos del Departamento Ejecutivo Municipal el parte mensual de novedades correspondiente al mes, el que contendrá las altas, bajas y todo otro concepto que deba tenerse en cuenta para la liquidación. De igual manera entregará el parte mensual de novedades de salario familiar, de presentismo y de reemplazos transitorios.

d) Comunicará al director cuando el agente de su dependencia ha utilizado las tres (3) horas mensuales para salidas particulares y el cumplimiento o no de la reposición, fuera de la jornada laboral reglamentaria o el descuento de las horas excedidas, según la opción del agente (artículo 6º del decreto nº202/92).

e) Comunicará a la dirección a que pertenece el agente el detalle acumulativo de cada cinco (5) llegadas tardes en el año calendario y las reincidencias, las novedades sobre infracción en la registración personal de asistencia, entrada, salida y reposición u otra adulteración o alteración en la tarjeta de control en el reloj automático y el cumplimiento de formas y horas reglamentarias para el uso de las distintas licencias.

ARTÍCULO 2º.-Facúltase al responsable del departamento Recursos Humanos del Honorable Concejo Deliberante a adoptar las medidas que sean necesarias para lograr el cumplimiento ágil, claro y formal de las distintas obligaciones que imponen las normas vigentes para reglar la conducta de los agentes dependientes del Honorable Concejo Deliberante, en cuanto a asistencia y puntualidad; como así a realizar los controles, rectificaciones y observaciones que estime conducentes para tal fin.

ARTÍCULO 3º.-El departamento de Recursos Humanos deberá llevar registro de ausentismo, licencias, falta de puntualidad y sanciones de cada agente del Honorable Concejo Deliberante.

 

Miércoles, 01 Septiembre 2010 22:02

2.11.1. Decreto nº220/92 HCD

Digitalizado por

2.11. Licencias

2.11.1. Decreto nº220/92 HCD

Fecha: 01.06.1992.

 

ARTÍCULO 1º.-La jornada laboral en turno matutino es de 7,00 a 13,00 horas y, en turno vespertino de 15,00 a 21,00 horas y en los turnos rotativos, intermedios o irregulares, la jornada laboral debe establecerse específicamente en la norma que lo disponga.

ARTÍCULO 2º.-La hora de ingreso tiene una tolerancia máxima de diez (10) minutos cumplidos los cuales y hasta las 7,29 horas podrán reponerse como prolongación de jornada el mismo día y si el director correspondiente lo autoriza; ello así para no considerarse como inasistencia.

No debe autorizarse, a cada agente, más de una (1) prolongación mensual, por éste motivo y la dirección que lo autorice, debe comunicarlo fehacientemente para su justificación en el departamento Recursos Humanos y el mismo día de la reposición.

ARTÍCULO 3º.-La llegada desde los treinta (30) minutos del horario de ingreso se considera inasistencia.

ARTÍCULO 4º.-Por cada cinco (5) llegadas tarde en el año calendario, corresponde el descuento de un (1) día de sueldo en los haberes del agente infractor. En caso de reincidencia, se aplica, además, la sanción correctiva.

ARTÍCULO 5º.- El aviso de la falta o novedad que corresponda por la ausencia al trabajo debe realizarse durante las dos (2) primeras horas de trabajo, contados desde la hora de ingreso y ante la repartición en que se desempeña o al departamento Recursos Humanos, según sea el caso.

ARTÍCULO 6º.- Dentro del horario de la jornada laboral se autorizan tres (3) horas mensuales para ser utilizadas en salidas particulares, previa autorización del superior jerárquico y registración en la tarjeta de control automático. El excedente de las tres (3) horas autorizadas, podrá ser devuelto fuera de la jornada laboral reglamentaria y como máximo en el mes siguiente y siempre, previo a gozar de las tres (3) horas autorizadas para otro mes o a elección y pedido del agente, se descontarán del haber mensual las horas excedidas y no repuestas; lo que también se aplicar cuando el agente no repone las horas utilizadas ni solicita el descuento

además de la sanción disciplinaria que le pueda corresponder por infracción.

ARTÍCULO 7º.- La asistencia y toda entrada, salida y reposición de horas serán registradas en la tarjeta de control automático, lo que es una obligación personal a cargo de cada uno de los agentes que prestan servicio en el Honorable Concejo Deliberante, considerándose como infracción sujeta a sanción disciplinaria la registración de otra tarjeta que no sea personal, la adulteración, señalización o cualquier alteración en las tarjetas.

ARTÍCULO 8º.-Las salidas que no se encuadran en lo previsto en el artículo 6º, colocan al agente en calidad de infractor y por ello sujeto a sanción disciplinaria.

ARTÍCULO 9º.-Las sanciones aplicables por infracciones o violación del presente son:

a) Apercibimiento

b) Suspensión menor hasta cinco (5) días.

c) Suspensión mayor de seis (6) hasta treinta (30) días.

Independiente de la aplicación de las mencionadas sanciones disciplinarias, procede el descuento del o los días según el caso y lo previsto en el presente, como sanción económica.

La reincidencia es la repetición de infracciones, aún por causas diferentes, en un plazo de cinco (5) años.

ARTÍCULO 10º.-El apercibimiento, la suspensión menor de uno (1) hasta cinco (5) días y la sanción económica de descuento del o los días previstos en el presente, debe aplicarlas, sin sumario previo, dentro de los cinco (5) días de notificada la sanción. La suspensión mayor y demás sanciones previstas por el Estatuto de Estabilidad y Escalafón aprobado por ordenanza nº "4220", artículo 30º, serán aplicadas por la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, previo sumario administrativo con audiencia del interesado y dictamen concordante del Tribunal de Disciplina, siendo recurribles ante el Honorable Concejo Deliberante que, como cuerpo de alzada de la presidencia intervendrá en el asunto.

ARTÍCULO 11º.- La sanción ser aplicada en relación directa con la infracción cometida debidamente acreditada y dentro de los parámetros establecidos en el presente.

 

Miércoles, 01 Septiembre 2010 22:04

2.15.1. Decreto nº48/92 HCD

Digitalizado por

2.15. Registro Especial de Periodistas

2.15.1. Decreto nº48/92 HCD

Fecha: 31.01.1992

 

ARTÍCULO 1º.-Habilítase en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante un Registro Especial de Periodistas.

ARTÍCULO 2º.- Podrán inscribirse en el citado registro, periodistas, corresponsales, agencias periodísticas, que se desempeñen en los medios de difusión radicados en la jurisdicción de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 3º.- Dispónese que el registro creado en el artículo 1º estará a cargo de la dirección de Prensa, Difusión, Ceremonial y Relaciones Intercomunales.

ARTÍCULO 4º.-La dirección de Prensa, Difusión, Ceremonial y Relaciones Intercomunales expedirá a los inscriptos la acreditación personal, la que deberá ser ratificada por los interesados anualmente y en los períodos que se establezcan.

ARTÍCULO 5º.-Para inscribirse en el registro, los interesados deberán presentar la certificación de la empresa o entidad en que se desempeñen y/o la del Sindicato de Prensa Paran , a quien se le dar intervención.

ARTÍCULO 6º.-La dirección de Prensa, Difusión, Ceremonial y Relaciones Intercomunales remitirá a los inscriptos el periódico informativo del Honorable Concejo Deliberante y toda otra publicación que emita y proveerá además, lo necesario para que los inscriptos puedan desarrollar sus actividades periodísticas legislativas y en su momento dispondrá de un lugar especial que se denominará Sala de Periodistas.

 

Miércoles, 01 Septiembre 2010 22:05

2.17.1. Decreto nº 699/95 Pres. HCD

Digitalizado por

2.17. Fondo Económico

2.17.1. Decreto nº 699/95 Pres. HCD

Fecha: 19.04.1995

 

ARTÍCULO 1º.- Deróganse los decretos H:C:D: nº 132/93 y 835/94.

ARTÍCULO 2º.-Créase el Fondo Económico destinado a atender las solicitudes de anticipo mensual de haberes para el personal y miembros de este Honorable Concejo en la suma de PESOS OCHO MIL ($8.000,00)

ARTÍCULO 3º.-El otorgamiento de los fondos se realizará conforme a los días trabajados y no antes del día 10 de cada mes.

ARTÍCULO 4º.-Se descontará, indefectiblemente, de los haberes correspondientes al mes solicitado.

ARTÍCULO 5º.- Si, por alguna razón no puede descontase de los haberes del mes, no se otorgará un nuevo adelanto hasta tanto se regularice dicha situación.

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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