Indice Digesto Municipal

Vendedores Ambulantes

Vendedores Ambulantes (3)

2.1. Ordenanza nº6839

Sancionada: 18.09.1985

Promulgada: 03.10.1985

Artículo 1º.- Autorízase la instalación y funcionamiento en la vía pública de puestos ambulantes, móviles de venta al público de frutas y verduras.

Artículo 2º.- La autorización de instalación y funcionamiento de los puestos se acordará en cada caso particular, mediante un permiso temporario de ocupación de la vía pública al respectivo titular y por un tiempo determinado. Sólo se concederá un permiso por peticionante.

Artículo 3º.- Para conceder el permiso temporario de ocupación de la vía pública previsto en el artículo anterior, se seguirá el siguiente procedimiento:

a) los interesados se deberán inscribir en el registro que a tal efecto llevará la dirección de Salud Pública. La inscripción podrá efectuarse en cualquier época del año.

b) es requisito imprescindible para poder inscribirse tener como mínimo 18 años de edad y no tener otra fuente de ingreso durante el tiempo por el cual se le otorga el permiso de uso.

c) el permiso de uso será concedido a: los que cumplimenten los requisitos exigidos y por riguroso orden de inscripción.

Artículo 4°.- Los puestos se instalarán únicamente en las esquinas que determine la secretaría de Servicios Públicos. No podrá autorizarse su instalación en calles peatonales ni a una distancia menor de 50 metros de aquellas, de las puertas de garage, de edificios donde funcionen instituciones oficiales o privadas de enseñanza, salas de velatorios, hospitales, sanatorios y negocios afines al ramo indicado en el artículo 1º.

Artículo 5º.- Los puestos móviles deberán reunir las características que por vía de reglamentación determine el Departamento Ejecutivo.

Artículo 6º.- Los puestos móviles solo podrán funcionar dentro del horario de 7 a 21 horas. Fuera de ese horario deberán ser retirados y guardados en un lugar del dominio privado.

Artículo 7º.- Los permisionarios quedan obligados a:

1. atender personalmente el puesto

2. poseer la libreta o carnet sanitario otorgado por la dirección de Salud Pública Municipal

3. utilizar saco y gorro blanco. El resto de la vestimenta debe ser adecuada y encontrarse en perfectas condiciones de higiene.

4. mantener en debidas condiciones de limpieza e higiene el puesto, los elementos de trabajo y el sector.

5. observar las normas de urbanidad, decoro y respeto a los demás.

6. vender frutas y verduras en perfecto estado de conservación y de higiene, debiendo tener permanentemente en el puesto, para su exhibición a los inspectores municipales, la documentación que acredite la procedencia de la mercadería.

7. exhibir la lista de precios en forma clara y en lugar visible.

Artículo 8°.- Los permisionarios podrán utilizar ayudantes que deberán cumplimentar lo dispuesto en los incisos 2, 3 y 5 del artículo anterior.

Artículo 9º.- En el desarrollo de sus actividades los permisionarios deben ajustarse a las siguientes normas:

1-no deben vender mercaderías a personas que estén ubicadas dentro de un vehículo que a ese efecto estacione en doble fila al costado del puesto.

2-deben requerir a cada comprador que se coloque en la vereda. Queda prohibido vender a personas que se encuentren en el sector de la calzada destinado a la circulación o estacionamiento de vehículos.

3-queda prohibido al vendedor o cualquier otra persona pararse o detenerse sobre el lateral del carro que dé al sector indicado en el inciso anterior.

Artículo 10º.- En caso de incumplimiento o violación por el permisionario de las obligaciones a su cargo o de las prohibiciones establecidas en esta ordenanza y su reglamentación, el Departamento Ejecutivo podrá decretar la caducidad del permiso y sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder por aplicación de las disposiciones del Código de Faltas o Régimen de Penalidades de Faltas.

Artículo 11º.- Los que se encontraren inscriptos en virtud del régimen establecido por el decreto nº 191/84 a la fecha de promulgación de la presente ordenanza y se encontraren al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o abonen o refinancien su deuda al 31/12/84 antes del 10/10/85 conservarán el lugar en que hubieren estado instalados durante la vigencia del mencionado decreto.

Artículo 12º.- Condónase la deuda devengada en virtud de lo establecido por el artículo 36º, inciso 3º de la ordenanza nº 6773 desde el 01/01/1985 a la fecha de promulgación de la presente.

Artículo 13º.- Derógase el decreto nº 191/84 y el inciso 3º del artículo 36º de la ordenanza nº 6773.

 

2.2. Decreto nº1225/1994

Fecha: 29.04.1994

ARTÍCULO 1º.-Prohíbese la instalación de puestos de venta o de vendedores ambulantes de productos de cualquier naturaleza, en la vía pública, a una distancia no menos a una cuadra de los predios donde se emplazará la nueva estación terminal de ómnibus, la plaza Martín Fierro y el centro cultural y comercial (licitación pública nº 68/93)

 

Ordenanza nº 8505
Sancionada: 07.04.2005
Promulgada automáticamente: 04.05.2005
Publicada: 16.05.2005

Artículo 1º.- Autorízase el funcionamiento de doce puestos de elaboración a la vista y venta de garrapiñadas a ubicarse en las aceras de las esquinas que determina la peatonal San Martín en su intersección con las siguientes calles:

-Esquina norte de calle Bavio.

-Esquina sur de calle Alem.

-Esquina sur de calle Perú.

-Esquina sur de calle 25 de Mayo.

-Esquina norte de calle España.

-Esquina noreste de calle Urquiza.

-Esquina noroeste de calle Urquiza

-Esquina norte de calle Andrés Pazos.

-Esquina norte de calle 25 de Junio.

-Esquina sur de calle Uruguay.

-Esquina sur de calle Cervantes.

-Esquina sur de calle Laprida.

Artículo 2º.- Como excepción a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 5614, fíjase en doce el número de puestos que se autorizan a funcionar.

Artículo 3º.- El organismo de aplicación extenderá el permiso precario, por consiguiente, revocable, priorizando a quienes se encontraren realizando esta actividad con anterioridad a la presente. El permiso, en las condiciones establecidas y a los efectos administrativos, se extenderá por un período de cuatro años, sin que ello implique enervar el carácter eminentemente precario y revocable definido anteriormente. Previo al otorgamiento del permiso, los interesados deberán gestionar y obtener la Libreta Sanitaria. La autoridad de aplicación llevará un registro donde conste número de puesto de venta, nombre de su titular y ubicación.

Artículo 4º.- Los puestos no podrán ocupar más espacio que el requerido por el carrito y una banqueta para su titular, y no podrán en ningún caso significar obstáculo o impedimento al tránsito vehicular, a la visual o circulación de peatones, de personas no videntes o que se desplacen en sillas de ruedas o tengan dificultades físicas, tampoco podrán impedir u obstaculizar el ingreso a edificios de cualquier naturaleza y casas de comercio.

Artículo 5º.- Para poder incorporar este servicio al patrimonio cultural y turístico de la ciudad, se establece en cuanto a los puestos de venta, que los mismos deberán cumplimentar el diseño que disponga la autoridad de aplicación, que determinará las dimensiones, medidas, color de los mismos. Asimismo en cada uno de ellos deberá constar en forma expresa la autorización, el número del puesto, su ubicación, el nombre del titular. Los trabajadores deberán llevar la vestimenta que disponga la autoridad de aplicación.-

Artículo 6º.- Los puestos de venta funcionarán dentro del horario habitual de comercio, como así también sábados, domingos, días festivos y feriados, debiendo el titular y/o responsable proceder al final de la actividad matutina o vespertina, al retiro del carrito de venta, demás elementos y a la limpieza completa del sector asignado.

Artículo 7º.- La Secretaría de Hacienda de la municipalidad implementará el cobro de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, en virtud de lo establecido por el Código Tributario Municipal.

Artículo 8º.- Los carritos serán propiedad de sus titulares, quienes los instalarán a su costo de acuerdo a lo establecido en el artículo 5º de la presente, y deberán ser atendidos por ellos mismos o, en su defecto, por un familiar directo debidamente autorizado por el titular del emprendimiento.

Artículo 9º.- Cumplido el plazo administrativo establecido en el artículo 3º, siempre que no se hubiera revocado el permiso, el interesado deberá gestionar uno nuevo para poder continuar con su actividad, debiendo cumplimentar los requisitos establecidos a tal fin. El permiso caducará también, por falta de pago de la tasa municipal correspondiente a la actividad o por el abandono del puesto de venta por un período mayor a 90 días corridos, sin que hubiere contado para ello con la debida autorización del organismo de aplicación, o por cualquier otra infracción a la normativa municipal. En ningún caso, la explotación de los puestos podrá ser transferida a terceras personas, bajo pena de caducidad del permiso.

Artículo 10º.- Producida una vacante, la autoridad de aplicación procederá a designar al nuevo ocupante del puesto. Para la nueva designación se tomará en cuenta la mayor edad, grupo familiar y/o conviviente a cargo, condición laboral y/o ingresos que percibe por otra actividad, condición socioeconómica, de quien aspira a ser titular del puesto a ocupar.

Artículo 11º.- Además de la garrapiñada dichos puestos podrán comercializar girasol, maní tostado o pororó, previamente elaborados, quedando terminantemente prohibida la venta de otros productos, artículos o elementos, no autorizados en la presente o que su comercialización estuviere limitada por normas nacionales, provinciales o municipales.

Artículo 12º.- Determínase que la Dirección de Habilitación, Seguridad Alimentaria y Espectáculos Públicos o la dependencia que la reemplace en el futuro, será a todos los efectos el organismo de aplicación de la presente norma, quien deberá informar al Departamento Ejecutivo en forma periódica el cumplimiento de la misma a partir del día de la fecha.

Artículo 13º.- Comuníquese

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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