Indice Digesto Municipal

Usos del Espacio Público

Usos del Espacio Público (11)

6.1. Ordenanza nº 7062

Sancionada: 26.11.1987

Promulgada: 09.12.1987 por Decreto nº 2796

Publicada: 29.12.1987

I- OBJETO

Artículo 1º.- Esta ordenanza tiene por objeto regular las modalidades de uso el espacio público en calle San Martín, desde Laprida-La Paz al norte y Bavio-Gualeguaychú al sur, así como en calle Venezuela, entre calles Chile al oeste y San Martín al este, con actividades especiales, con colocación de mobiliario y anuncios publicitarios.

II-USO DEL ESPACIO PUBLICO - PUBLICIDAD -MARQUESINAS Y OTROS

Artículo 2º.- Se puede permitir, por resolución fundada, en cada caso, del Departamento Ejecutivo o autoridad que éste determine, la ocupación del espacio público para la colocación de mesas con sus respectivas sillas para servicios de bar, confitería o heladería, instalados en parcelas frentistas conforme a las siguientes normas:

1. los sectores habilitados a tal fin, son aquellos cuyo solado es de mosaico granítico blanco de 0,25m. x 0,25 m., delimitados por lajas negras que no contienen elementos de equipamiento urbano, pudiendo alojar un máximo de 6 (seis) mesas y sus correspondientes sillas.

2. la cantidad de sectores o espacios definidos en el punto anterior, a autorizar su ocupación por los solicitantes, serán determinados por el o los organismos municipales competentes que designe el Departamento Ejecutivo.

3. el mobiliario deberá responder a las siguientes características:

a) materiales. P.V.C., metal esmaltado, madera, lona y plástico;

b) color: podrá usarse como máximo un color identificatorio del bar o confitería y el blanco (optativo).

c) sombrillas: deberán estar incorporadas a las mesas, ser de lona o plástico y tener el color utilizado en mesas y sillas.

4. queda prohibida la instalación de cualquier otro tipo de elemento móvil o fijo excepto los que para equipamiento urbano o por razones de interés general determine el Departamento Ejecutivo.

Artículo 3º.- Los anuncios publicitarios deberán ajustarse a las siguientes disposiciones:

1. con una saliente máxima de 0,50 m. desde la línea municipal, entre los 3,00 m. de altura mínima y los 9,50 m. de altura máxima, medidos desde el nivel de solado. Podrán ser iluminados, simples, luminosos o animados y tendrán una superficie máxima del plano publicitario de 3,00 m2.

2. con una saliente máxima de 1/4 del ancho de la calle (distancia de línea municipal a línea municipal medida en el frente de la parcela), entre los 4,50 m. de altura mínima y los 9,50 m. de altura máxima. Podrán ser iluminados o simples con una superficie máxima del plano publicitario de 3,00 m2. o luminosos y animados con una superficie máxima de 6,00 m2., en cuyo caso el 50% de la superficie del plano publicitario deberá ser transparente.

3. en marquesinas y aleros: no deberán rebasar la saliente máxima permitida para estos elementos.

Su altura no será superior a 1,00 m. incluído el espesor de la marquesina o alero y su parte mas bajo no será inferior a la altura mínima fijada para marquesinas y aleros. 4. en el plano de fachada: deberán integrar la composición arquitectónica de la fachada y ubicarse a no menos de 3,00 m. sobre el nivel superior del solado frente al predio.

Cuando se fijaren sobre techos de edificios se separarán como mínimo 1,50 m. desde las líneas divisorias entre predios, teniendo una altura máxima de 3,50 m. en la parte superior del anuncio con respecto al plano de cerramiento del techo en el que se fija.(1)

Artículo 4º.- Queda prohibida la colocación de avisos publicitarios enclavados en la vía pública, excepto las pantallas habilitadas por la Municipalidad a tal fin.(1)

Artículo 5º.-

1. Se entiende por marquesinas los voladizos que cubren los ingresos, debiendo colocarse a una altura mínima de 3,00 m. distando como mínimo 0,15 m. de las líneas divisorias de predios, con una saliente máxima de 0,50 m. medidos desde la línea municipal.

2. Los aleros deberán observar las disposiciones del punto 1 para marquesinas.

3. Los toldos deberán ser plegables y sus brazos de extensión no podrán distar del nivel del solado a menos de 2,30 m., con un vuelo máximo de 1,00 m. de la linea municipal.

Las telas suspendidas de los toldos podrán llegar hasta 2,00 m. de altura del nivel del solado.

No se permitirá el uso de soportes verticales fijados en el solado, ni los denominados "toldos metálicos".

4. salientes de balcones abiertos: no se permitirán a una altura menor de 4,50 m. del nivel del solado.(1)

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 6º.- Las infracciones a las normas de esta ordenanza se comprobarán y juzgarán aplicando las normas del Código de Faltas y se sancionarán aplicando las normas del Régimen de Penalidades para Faltas.

Sin perjuicio de ello ante cualquier infracción en que se constate colocación de mesas y sillas o cualquier otro elemento fijo o móvil en contravención a las disposiciones de esta ordenanza se adoptarán las medidas pertinentes para el retiro inmediato de los mismos y su depósito en el corralón municipal, siguiéndose al efecto el procedimiento establecido en la ordenanza nº 6809 y su reglamentación.

Artículo 7º.- Los anuncios, toldos y marquesinas existentes deberán ajustarse a las disposiciones de la presente, en un plazo a determinar por el Departamento Ejecutivo. (1) (2)

 


 

 

(1) Ver disposiciones contenidas en el artículo 37º de la ordenanza nº7977 (Código de Publicidad) que dispuso que en calle San Martín, desde su intersección con calle Laprida – La Paz, hasta calles Bavio, Gualeguaychú, y en calle Venezuela desde San Martín hasta Chile, los anuncios publicitarios podrán rebasar la línea municipal con determinadas limitaciones; (2) Ver decreto nº1715/90.- Ambas normas obran en este Digesto Municipal.-

6.1.1. Decreto nº 1715/1990

Fecha: 10.12.1990

Publicado: 20.12.1990

Artículo 1°.- En cumplimiento de las previsiones del artículo 7° de la ordenanza n°7062, dispónese un plazo de 6 -seis-meses para que la totalidad de los anuncios, carteles y marquesinas de los sectores peatonales de calle San Martín y de calle Venezuela, sean adecuados a las necesidades de circulación, totalmente expedita, de los vehículos de emergencia, en especial de las autobombas del Cuerpo de Bomberos.

Artículo 2°.- Mediante resolución de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Urbana se determinarán características, alturas, posiciones y demás requerimientos específicos sobre la base de las disposiciones de la Ordenanza nº 7072, en cuanto no estuvieren puntualizadas en dicha norma.

Artículo 3°.- Por Inspección General se harán las intimaciones correspondientes a los frentistas, propietarios, responsables o usuarios de tales elementos que no sean adecuados o removidos en el plazo indicado, y de acuerdo a las puntualizaciones que se hagan conforme a las previsiones del artículo anterior y a los informes que elabore la Dirección de Defensa Civil Municipal.

Artículo 4°.- Las infracciones a lo dispuesto en la ordenanza 7062 y en el presente decreto serán sancionadas según las previsiones de los artículos 6° y 7° de la norma mencionada en primer término.

Artículo 5°.- Por las Direcciones de Defensa Civil, Señalización, Arquitectura, Obras Sanitarias y Documentación Urbana se procederá a realizar las tareas de adecuación, señalización, reparación de hidratantes, verificación, difusión pública y comunicación, que la efectiva aplicación de este decreto y la ordenanza que le da origen, requieran para su mayor efectividad y vigencia.

Miércoles, 07 Julio 2010 14:36

6.10. Ordenanza nº 8786 Servicio de Contenedores

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6.10. Ordenanza nº 8786 

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9756)

Sancionada: 04.09.2008

Promulgada automáticamente: 24.09.2008

Publicada: 03.10.2008

(1)Artículo 1º.- Autorízase la prestación del servicio de contenedores para depósito de escombros, desechos, y todo tipo de materiales provenientes de limpieza de edificios, fábricas, negocios, industrias, domicilios particulares, demoliciones, refacciones y cualquier otra sustancia o residuos, con excepción de los que sean peligrosos o signifiquen riesgo para la seguridad, higiene o salubridad, colocados temporiamente en la vía pública o en lugares del dominio privado, para su posterior retiro y depósito en otro lugar.

Artículo 2º.- Condición Previa: Para la prestación del servicio es requisito previo e ineludible la inscripción o empadronamiento, en el registro especial como prestador del servicio que a tal efecto llevará la Dirección de Habilitaciones Comerciales, dependiente de la subsecretaría de Control Comercial de la Municipalidad de Paraná, quedando expresamente prohibida la prestación del servicio regulado en la presente ordenanza por personas no inscriptas.

"Articulo 3°.- El servicio solo puede ser prestado con recipientes contenedores, que reúnan las siguientes características:

1. Las medidas exteriores del recipiente no podrán exceder como máximo un largo de 3,30 metros; ancho 1,80 metros; alto: 1,10 metros.

2. La carga útil será de un peso máximo de 6 toneladas y un volumen máximo de 5 m3.

3. Los lados del contenedor deben poseer elementos de seguridad pintadas en la parte superior, franjas en posición oblicua a una distancia de 0,10 metros de la parte superior. Las franjas se pintarán en color rojo y blanco, alternadamente, y tendrán 0,10 metros de ancho por 0,20 metros de alto, con una separación entre sí, de 0,10 metros, con lámina o esmalte reflectivo. En la parte central de ambos frentes, se pintará un triángulo rectángulo de color rojo reflectivo de 0,80 de lado y 0,10 de bastón. En el exterior del contenedor no se permitirá la fijación de publicidades ya sea con pintura, carteles adheridos, banderas, etc.

4. Como medios de identificación los recipientes "contenedores", deben tener el nombre, teléfono del prestador y numeración en forma consecutiva para lo cual cada prestador deberá predeterminar la cantidad de contenedores en condiciones de uso, y número de inscripción en el registro previsto en el artícul 2°. Esta inscripción deberá estar impresa con letra tipo bastón recto de 0,15 metros de altura por 0,07 metros de ángulo, realizado en pintura color negro ya una distancia de 0,10 metros de las franjas oblicuas." (Ω)

"Articulo 4°.- La colocación del contenedor en la vía pública queda sujeto a las siguientes disposiciones:

1. Se debe solicitar previamente en cada oportunidad, la pertinente autorización a la Dirección de Tránsito la que determinará el lugar de colocación, el tiempo de duración y el horario respectivo, previa presentación de la constancia que acredite su inscripción en el registro al que se refiere el artículo 2°, firmado por el responsable de dicha unidad de organización o quien éste determine.

2. Para el otorgamiento de la autorización a que refiere el inciso anterior, la dirección de Tránsito debe tener en cuenta las siguientes pautas básicas:

a) la vía pública se debe utilizar el mínimo tiempo y el menor espacio posible.

b) se debe cuidar la seguridad de peatones y vehículos.

c) se debe cuidar la limpieza del sector.

d) se debe colocar señales adecuadas, cuando sea aconsejable.

e) en la calzada el contenedor se debe colocar, tomando como base la mayor longitud, paralelo al cordón de la vereda con una separación de entre 20 y 30 cm. del mismo para permitir la limpieza y escurrimiento del agua.

f) en lugar habilitado para el estacionamiento de vehículos. Como excepción se puede autorizar la colocación, con los debidos recaudos de seguridad, en lugar no habilitado para el estacionamiento.

g) en la acera, solo se permitirá, en caso de excepción, debidamente justificados y autorizado.

h) para obras en construcción el contenedor se debe colocar dentro del inmueble. Como excepción, por falta de espacio suficiente, se puede autorizar en la vía pública. Este mismo criterio se utilizará para los demás casos

i.1) La colocación o retiro del contenedor de la vía pública debe realizarse, en principio, dentro de los horarios de carga y descarga de mercaderías en general, por excepción, atendiendo las circunstancias del caso puede autorizarse otro horario, quedando a criterio de la Dirección de Tránsito.

i.2) En la zona comprendida entré Avda. Ramírez, Bv. Racedo, Ituzaingó, Courreges, Tucumán, Mitre y Bv. Moreno, la colocación o retiro de volquetes de la vía pública debe realizarse dentro de los horarios de 14:00 hs. a 17:00 hs., por excepción y atendiendo las circunstancias del caso puede autorizarse otro horario, quedando a criterio de la Dirección de Tránsito.

i.3) En la víspera de fines de semana, feriados turísticos está prohibida la colocación de contenedor en la vía pública en Avda. Ramírez, Bv. Racedo, Ituzaingó, Courreges, Tucumán, Mitre y Bv. Moreno, sin la autorización previa.

j) Al retirar el contenedor dejar limpio y en debidas condiciones el sector utilizado." (Ω)

Artículo 5º.- El contenido del contenedor no debe exceder el borde superior del mismo, quedando prohibido el ingreso o circulación por el radio del microcentro de la ciudad salvo que dicho servicio deba ser prestado en el mencionado sector.

"Articulo 6°.- Los vehículos deberán tener las siguientes Condiciones y Características:

a) El contenedor para ser transportado con su carga deberá ser cubierto con lonas u elemento similar que asegure la no dispersión de los elementos transportados.

b) Los vehículos que transportan los contenedores deben ser adaptados con los dispositivos de sujeción que cumpla las condiciones de seguridad reglamentaria y la debida señalización perimetral con elementos reflectivos conforme lo dispuesto en el artículo 56°, inciso G de la ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24449.

c) Los vehículos transportadores de contenedores/volquete deberán cumplimentar con las normas que regula la ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N° 24449." (Ω)

Artículo 7º.- La circulación en la vía pública, con el contenedor, debe hacerse respetando estrictamente las normas de tránsito en condiciones adecuadas de seguridad, y además, observando la máxima prudencia y precaución.

Artículo 8º.- El prestador deberá solicitar previamente la autorización de la dirección de Tránsito cuando para la colocación o retiro del contenedor deba interrumpirse el tránsito.

Artículo 9º.- La descarga del contenedor debe realizarse en lugar del dominio privado donde sea permitido. El prestador deberá definir y/o poseer un lugar adecuado, fuera de zona urbana y de distritos residenciales, donde depositar los materiales que retire de obras y otros lugares.

Artículo 10º.- La empresa prestataria del servicio, por la ocupación de la vía pública, en cada caso, debe abonar, previamente el derecho pertinente según lo dispuesto en el Código Tributario Municipal y la Ordenanza Tributaria Anual.

Artículo 11º.- Responsabilidad: La responsabilidad emergente del incumplimiento de la presente ordenanza se hará recaer sobre la empresa o persona prestataria del servicio, profesional o contratista a cargo de la obra.

Artículo 12º.- La Municipalidad de Paraná no se responsabiliza por el mal uso de los contenedores que pudieran producir daños o perjuicios a terceros, quedando el prestador obligado a contratar y mantener vigente, en forma permanente, seguros que cubran responsabilidad civil por la prestación del servicio, por todos los vehículos y contenedores que utilice.

Artículo 13º.- Sanción: las infracciones a las normas de esta ordenanza serán sancionadas aplicando las normas pertinentes de la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial nº 24449 y su reglamentación aprobada por decreto nº 779/95, con arreglo a lo previsto en la Ordenanza nº 7785 y el subsidio de las del Código de Faltas (Ordenanza nº 5421) y el Régimen de Penalidades para Faltas (Ordenanza nº 5614).

"Articulo 14°.- Cuando los contenedores se encuentren mal ubicados, no se retiren en el tiempo establecido, cuando sea necesario por razones de seguridad para prevenir daños a personas, bienes, cosas o al medio ambiente, o no cumplan con las disposiciones de la presente ordenanza, la Municipalidad de Paraná, a través de la dirección de Tránsito, podrá disponer sin intimación previa, el retiro de los contenedores y su traslado a un depósito municipal, con cargo al prestador de los gastos que tal situación origine, detallándose a continuación:

a) Para realizar el trámite de liberación del contenedor se deberá presentar la documentación correspondiente de habilitación de la firma.

b) Presentar comprobante de pago de multa por la infracción ejecutada y por el traslado del acarreo del volquete a los depósitos municipales.

c) Superando las 48 hs. hábiles de depósito de los volquetes en los lugares habilitados por la Municipalidad, se deberá pagar estadía de 20 (veinte) UF diaria.

d) El retiro de los contenedores de los depósitos municipales serán hecho en camiones de la empresa dueña de los contenedores, quedando la Dirección de Tránsito habilitada para la inspección del vehículo previo a retirarse del lugar." (Ω)

Artículo 15º.- En caso de infracciones reiteradas a las disposiciones de la presente, la dirección de Control Comercial, podrá disponer la cancelación de la inscripción del prestador en el registro respectivo.

Artículo 16º.- Derógase toda norma de menor o igual jerarquía que no se ajuste a las disposiciciones de la presente ordenanza.

"Artículo 17°.- Las empresas habilitadas e identificadas no podrán subalquilar, ni utilizar volquetes de empresas que no posean habilitación Municipal pertinente." (Ω)

"Artículo 18°.- La presente normativa debe estar en un todo de acuerdo con la Ley N° 24449 (Ley Nacional de Tránsito) y demás normas reglamentarias que afecten a la materia de uso y servicios de contenedores para depósito de escombros y materiales construcción." (Ω)

(Ω) Texto según Ordenanza nº 9756.-


(1) Ver Texto Completo de Decreto Nº 1539/2015 - Uso de volquetes para residuos como escombros y demás residuos de construcción que obra en este Digesto Municipal.

Miércoles, 07 Julio 2010 14:31

6.2. Ordenanza nº 7303 Asentamiento Irregular o Provisorio

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6.2. Ordenanza nº 7303

Sancionada: 31.10.1990

Promulgada: 21.11.1990 por Decreto nº 1609

Artículo 1°.- Denomínase asentamiento irregular o provisorio a todo aquel que se destina a ocupación, habitación, residencia o similar de personas, ya sea dotado de carpa, vehículo ambulante, casa rodante, campamento o instalación similar que por sus características pueden afectar la higiene, salubridad, urbanismo, tranquilidad pública, la moral y/o buenas costumbres.

Artículo 2°.- Tal asentamiento irregular o provisorio, previo a su instalación en el ámbito de la jurisdicción municipal de Paraná, deberá obtener el permiso o autorización del órgano de aplicación de la presente ordenanza.

Artículo 3°.- El permiso o autorización municipal, solo procederá en los lugares habilitados a tal efecto y con la debida identificación del responsable, del que lo solicita y de todos los beneficiarios del permiso.

Artículo 4°.- El asentamiento irregular que no ha obtenido el permiso municipal y se instale o permanece en terrenos públicos, será desalojado directamente por la Municipalidad de Paraná con auxilio de la fuerza pública. Si dicha instalación o permanencia fuera en terreno fiscal o privado, la autoridad de aplicación recurrirá a la justicia ordinaria en demanda de apoyo para desalojo o expulsión de los infractores de la presente ordenanza; previa vista al propietario particular, en caso de corresponder y existir la posibilidad.

Artículo 5°.- Disposiciones transitorias: Dispónese un relevamiento de la existencia de los asentamientos descriptos en el artículo 1°, proporcionado su ubicación, descripción y característica y de ser posible, la identidad, el origen o procedencia, medio de vida, etc. de los integrantes del asentamiento; todo ello según lo disponga la autoridad de aplicación.

Artículo 6°.- Concédese el plazo de treinta días corridos, a contar desde la vigencia de la presente ordenanza, para que los asentamientos descriptos en el artículo 1° y que se encuentran en el ámbito de la jurisdicción municipal de Paraná, se encuadren en la presente normativa.

Artículo 7°.- Esta ordenanza tendrá vigencia a los ocho días de la última publicación.

6.3. Decreto nº 721

Fecha : 05.06.1990

Publicado: 15.06.1990.

Artículo 1°.- Declárase de interés público para la Municipalidad de Paraná y, por ello, sometido a su competencia, reglamentación, imposición, ordenamiento y control, el uso del espacio aéreo de la ciudad por parte de personas públicas o privadas, físicas o jurídicas.

Artículo 2°.- Las actividades sometidas a este régimen son todas las que se concreten mediante el tendido de cables, redes u objetos similares, por emisión de ondas electromagnéticas, microondas de cualquier longitud y frecuencia y con cualquier finalidad, para el traslado de señales, energía u ondas de cualquier ciclo o frecuencia en función de los diferentes servicios, medios de comunicación electrónicos y toda otra instalación y tecnología que, en el campo de la informática, telemática o por sistemas similares, se implantare o ensayare.

Artículo 3°.- Estos usos están sujetos a la presente reglamentación y a los anexos especiales que se dictaren como especificaciones técnicas, para la instalación, destino, mantenimiento o emisión de elementos que persigan esa utilización. En todos los casos tales emisiones o experiencias se someterán a la expresa intervención de los organismos técnicos competentes y a la autorización que expida la dirección de Diseño Urbano Arquitectónico de esta Municipalidad.

Artículo 4.- Los permisos para la instalación de redes, cables, o para la trasmisión de sistemas aéreos por ondas, como así también la implantación de postes, columnas, pilares, ménsulas y otros elementos de fijación o sostén, serán siempre de carácter precario y sujeto a revisión por parte del Departamento Ejecutivo.

Artículo 5°.- En la petición que formulen las firmas privadas o reparticiones públicas para el tendido de redes aéreas o la difusión de ondas o señales, se especificarán en detalle las características y destino de las mismas. La dirección de Diseño Urbano Arquitectónico, como organismo de aplicación de este reglamento, requerirá cuando proceda, documentación complementaria que sea pertinente para dar curso al respectivo expediente y para autorizar y denegar el permiso solicitado.

Artículo 6°.- Las instalaciones y toda la documentación requerida deberá concretarse con la firma y bajo la responsabilidad de profesionales universitarios matriculados en la provincia.

Artículo 7°.- Según la naturaleza y característica de las instalaciones o emisiones y los riesgos previsibles que las mismas puedan generar, se exigirá al solicitante o permisionario la contratación de seguros que cubran los daños y perjuicio que se puedan derivar para las personas o bienes públicos o privados. La póliza respectiva se formalizará por los montos y con las modalidades que, para cada caso, determine el organismo de aplicación.

Artículo 8°.- Los elementos e instalaciones comprendidos en los artículos anteriores serán emplazados de manera tal que no generen riesgos u obstáculos. No podrán alterar el tránsito peatonal o vehicular, no podrán impedir circulaciones o estacionamientos o visualización de objetos de señalización y del mobiliario urbano. Tampoco deberán generar otros riesgos, problemas o molestias de similar o diferente naturaleza a los vecinos, a sus derechos o sus propiedades.

Artículo 9°.- En caso de reclamos de particulares por instalaciones que hayan recibido la autorización correspondiente, se verificarán los extremos alegados. Si no fuera posible remover por vía administrativa el elemento que origina el reclamo, la Municipalidad se abstendrá de intervenir dejando la resolución del conflicto librado al uso de las facultades que otorga a los vecinos el artículo n°2618 y normas concordantes del Código Civil. El permisionario, titular o concesionario del servicio o instalación asumirá la totalidad de los riesgos, obligaciones y responsabilidades que de su uso o explotación se deriven.

Artículo 10°.- Por la dirección de Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria e Inspección General se harán los controles y las supervisiones que correspondan. Se dará intervención igualmente a los demás organismos municipales y/o de otra jurisdicción cuando la naturaleza de la actividad lo requiera o existan presunciones de posibles daños sobre las personas o los bienes.

Artículo 11°.- Las prohibiciones y limitaciones al uso del espacio aéreo o superficial se extiende a la expresa sanción que derivará de todo daño a los árboles y especies vegetales de la ciudad y a otros elementos de propiedad pública o privada, ya sean bienes muebles, de ornato, de servicio o accesorios de los mismos.

Artículo 12°.- El tratamiento impositivo de las actividades prevista en esta norma y los gravámenes adicionales que el uso del espacio aéreo y las postaciones, redes o instalaciones deban generar, serán resueltas por las oficinas recaudadoras de la Hacienda Municipal con carácter provisorio y como tasa retributiva de servicios, hasta la institución del régimen definitivo que surja de las ordenanzas tributarias que se dicten.

Miércoles, 07 Julio 2010 14:33

6.4. Ordenanza nº7467 Sistema de Televisión por Cable

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6.4. Ordenanza nº7467

Establece disposiciones para las cuestiones derivadas del uso del dominio público municipal por medio de la instalación, modificación, y/o ampliación de red de distribución y provisión de sistemas de televisión por cables. (1)

(1) Remitirse a la ordenanza nº7467 que obra en tomo V, título 1, capítulo 4.

6.5. Ordenanza nº 7690

Sancionada: 30.12.1994

Promulgada: 17.01.1995 por Decretonº 159

Publicada: 25.01.1995

ARTÍCULO 1º.-Créase un régimen especial para la administración, uso y ocupación de las instalaciones del anfiteatro "Linares Cardozo" y los espacios verdes circundantes que lo conforman, sito en la plaza Eva Perón del barrio San Agustín.

ARTÍCULO 2º.-El Departamento Ejecutivo definirá el organismo de aplicación de la presente, el que se regirá por las disposiciones especiales que se definen en la presente y las normas generales que regulen la materia en cuanto no se opongan al régimen establecido por la presente.

ARTÍCULO 3º.-El organismo de aplicación tendrá a su cargo la administración, planificación y fiscalización del uso y ocupación del predio y sus instalaciones definido en el artículo 1º, con las facultades y obligaciones que se establecen en la presente.

ARTÍCULO 4º.-El organismo de aplicación elaborará un programa anual de actividades culturales a desarrollarse en el predio, como así también un diagrama de los días y horarios en los que se podrá hacer uso y ocupación de las instalaciones del mismo para la realización de eventos públicos de cualquier naturaleza, tomando en cuenta el festival anual de Folklore y Artesanías que se realiza en el mes de febrero, propendiendo a una utilización organizada y racional de las mismas.

ARTÍCULO 5º.-El uso y ocupación del predio definido por el artículo 1º para la realización de eventos públicos por parte de particulares, cualquiera sea su naturaleza, sólo se efectuará previo permiso de la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 6º.-La solicitud que se instrumente al efecto, deberá definir el carácter del evento, duración propuesta, horarios de realización, equipos, instalaciones y demás elementos que se ocuparán o instalarán para la consecución del evento.

ARTÍCULO 7º.-En ningún caso, el permiso de uso y ocupación que se otorgue, podrá autorizar eventos cuya duración supere los cuatro (4) días continuos, como así también en horarios y días que no alteren el normal desenvolvimiento de la zona y el descanso de los vecinos de la misma. Similar criterio se aplicará para los equipos e instalaciones que se autoricen, los que no podrán modificar, alterar o dañar el estado del predio y de sus instalaciones, prohibiéndose la colocación de elementos de anclaje.

ARTÍCULO 8º.-El organismo de aplicación coordinará con otros entes municipales las tareas de mantenimiento periódico, como así también la inserción de sanitarios químicos-desmontables que mejore la funcionalidad del predio, procurando no alterar la estética del lugar. Con idéntico criterio organizará las tareas de fiscalización y control del uso debido del predio y de sus instalaciones.

ARTÍCULO 9º.-Será responsabilidad de los entes organizadores de eventos, que hayan utilizado el anfiteatro, la limpieza del predio una vez finalizado el evento como así también la reparación y/o resarcimiento de los daños que se causaren, condiciones éstas que deberán contenerse en el permiso que al efecto se otorgue.

ARTÍCULO 10º.-Prohíbese en el predio definido por el artículo 1º precedente, la práctica de actividades deportivas y de cualquier otra que atente contra la moral y el bien público.

ARTÍCULO 11º.- Serán sancionados con pena de multa desde $ 300 (trescientos pesos) hasta el monto máximo fijado por la Ordenanza Tributaria Anual, todo aquel que cometiere las siguientes infracciones:

a) El uso y ocupación del predio del anfiteatro para la realización de eventos públicos en forma indebida o no autorizada.

b) La realización de cualquiera de las actividades prohibidas por la presente norma.

 

Miércoles, 07 Julio 2010 14:34

6.6. Ordenanza nº 8248

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6.6. Ordenanza nº 8248

Establece disposiciones referente al uso y disfrute de los espacios públicos con la finalidad de preservar, proteger y mejorar los espacios públicos, su ambiente y armonizar el uso general o común con el uso especial de los mismos. (1)

(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº8248 que obra en tomo IV, título 5, capítulo 1.

Ordenanza nº 8401:

Establece que la construcción de dársenas y/o andenes para vehículos en el éjido municipal, solo podrá realizarse mediante una previa autorización especial del Poder Ejecutivo Municipal de Paraná.(1)

 

 

 


(1) Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

Ordenanza Nº 9536

Declara de Interés Municipal a la actividad desarrollada por las calesitas y carruseles de Paraná en virtud de su tradición, perfil lúdico-artístico e integración intergeneracional y establece el "Marco regulatorio de las calesitas y/o carruseles en la ciudad de Paraná" que tendrá por objeto organizar y reglamentar bajo la potestad del Departamento Ejecutivo Municipal, el funcionamiento de la instalación y explotación de calesitas y carruseles, teniéndose en cuenta para ello la prioridad de quienes lo realicen como oficio dado por herencia familiar siempre que se garantice la correcta explotación del servicio, la seguridad para los usuarios y la adecuada conservación del espacio público en que desarrollan la actividad. (1)

 


(1) Remitirse al Texto Completo que Obra en este Digesto Municipal

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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