Indice Digesto Municipal

Normas Generales

Normas Generales (4)

1.1. Ordenanza nº 6410: Código Tributario Municipal -Parte Especial-

TITULO IV - OCUPACION DE LA VIA PUBLICA
Artículo 46º.- Por los permisos de ocupación de la vía pública se abonarán los derechos que establezca la ordenanza impositiva anual.
Artículo 47º.- Se entiende por vía pública a los fines del presente código, el suelo, el espacio aéreo y subterráneo comprendidos entre los planos verticales que limitan los frentes de edificios o líneas de edificación de calles públicas.
Artículo 48º.- Toda ocupación de la vía pública sin previo permiso será sancionada con la pena que establezca el Código de Faltas, sin perjuicio del pago de los derechos previstos en el presente Título.
Artículo 49º.- En los casos en que los postes instalados por las empresas prestatarias de servicios públicos de luz, teléfono u otros similares, obstaculicen el libre tránsito de las aceras y calzadas, serán emplazadas por la autoridad municipal para que en el término de treinta (30) días procedan a removerlas, vencido el cual se aplicará la sanción que establezca el Código de Faltas.
Artículo 50º.- Queda prohibida la colocación de toldos en la vía pública a una altura inferior a los 2,20 metros sobre el nivel de la vereda.
Artículo 51º.- Toda ocupación de la vía pública reviste el carácter de precaria, pudiéndose revocar por el Departamento Ejecutivo, en cualquier momento, aunque el interesado haya abonado el derecho correspondiente en cuyo caso la autoridad municipal devolverá parte proporcional del mismo con relación al tiempo faltante. (1)

 


(1) Remitirse al Código Tributario Municipal que obra en tomo II, título 2.

Miércoles, 07 Julio 2010 14:18

1.2. Ordenanza Tributaria Anual

Digitalizado por

1.2. Ordenanza Tributaria Anual

Se aplican los artículos de la misma que tienen relación directa en el tema. (1)

 


 

(1) Remitirse a la ordenanza tributaria anual que obra en este Digesto Municipal

Decreto nº 749

Fecha: 17.04.2015

ARTICULO 1º.- Apruébase el reglamento para la comercialización de productos alimenticios y de primera necesidad en Espacios públicos de la ciudad, que se agrega como Anexo I del presente.

ARTICULO 2º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario de Producción, Innovación y Empleo.-

ARTICULO 3º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

                                                                                                                                       ANEXO I

REGLAMENTO
Artículo 1º.- La presente norma rige los programas destinados a comercialización de productos alimenticios y de primera necesidad en Espacios Públicos Municipales.
Los solicitantes de cada programa deberán presentar por Mesa General de Entradas de la Municipalidad de Paraná una solicitud tipo, que se agrega como anexo al presente, dirigida a la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, con un mínimo de 10 días hábiles previos a la fecha posible de realización, la que deberá contener:
-Datos personales del vendedor : nombre completo, DNI, CUIT, domicilio, teléfono, correo electrónico. Entiéndase por vendedor el titular de establecimiento con debida habilitación que vende y tributa sobre las operaciones que se realicen durante el programa.
-Designación del responsable del programa (persona encargada de la gestión y desarrollo del programa, acondicionamiento del espacio público, publicidad, etc.) En caso de que el responsable sea persona distinta del vendedor se deberá informar: nombre completo, DNI, CUIT, domicilio, teléfono, Correo Electrónico.
-Detalle de productos a vender, modalidad de presentación (por peso, volumen o unidad), stock disponible, precio de referencia de mercado y previo estimado. Acompañar imágenes de los productos a vender.
-Información del lugar de producción, habilitaciones e inscripciones.
-Lugar, fechas y horarios de posibles puntos de ventas, estableciendo un mínimo de 3 posibles espacios públicos en la ciudad con una permanencia no mayor a 72 hs corridas en cada una de ellas.
-Organismo Oficial Municipal, Provincial o Nacional que promueve el programa de comercialización.
Artículo 2º.- Conjuntamente con la nota se debe adjuntar:
-Constancia de inscripción del vendedor en AFIM, ATER, Y AFIP.
-Habilitación Municipal del lugar de producción conforme la Ordenanza nº 7382.
-En caso de ser productos elaborados fuera del ejido municipal, inscripción del establecimiento en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y de los productos en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).
Artículo 3º.- La autorización será otorgada previa opinión del Organismo de Defensa del Consumidor, la Subsecretaría de Habilitaciones, Concesiones y Usos de Espacios Públicos y la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo por Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal, la cual concederá el Permiso de Uso del Espacio Público, estableciendo, lugar y fechas de comercialización, productos autorizados para vender, previos, datos del productor y del responsable del programa.-
Artículo 4º.- La facturación de las ventas de productos estará a cargo exclusivo del vendedor/productor, debiendo tener las correspondientes inscripciones y facturas oficiales, quedando expresamente prohibida la reventa.
Artículo 5º.- El responsable y vendedor deberán contratar a su exclusivo cargo las conexiones y consumo del servicio eléctrico.-
Artículo 6º.- El vendedor y responsable del programa son los únicos y exclusivos responsables de los productos que se comercializan, y de tomar todas las medidas correspondientes para el debido cuidado y conservación de los mismos.
Artículo 7º.- la Municipalidad de Paraná solo autoriza el uso de espacios públicos, no forma parte de la cadena de comercialización, en consecuencia no será responsable por los daños que se pudieran ocasionar con los productos y/o durante la venta de los mismos.
Artículo 8º.- Una vez otorgada la autorización no podrá suspender su desarrollo salvo justa causa o fuerza mayor la cual deberá ser informada fehacientemente a la Municipalidad con un plazo no menor a 2 días hábiles administrativos, previos a la realización del evento.-
Artículo 9º.- Son obligaciones del vendedor y responsable:
-Contar con el stock indicado en la solicitud.
-Vender exclusivamente los productos indicados en la Resolución del artículo 3º y al previo allí indicado con la rotulación correspondiente, de acuerdo a las normas vigentes para cada uno de los productos en particular.
-Garantizar la "calidad" de los productos ofrecidos, entendiéndose por Calidad que el producto se ajuste a las exigencias de los clientes, el valor añadido (algo que no tienen los productos similares), la relación costo/beneficio, etc.
-Ofrecer en la medida de las posibilidades, productos fraccionados en distintas unidades de peso y/o cantidad permitiendo mayor alternativa de compras al consumidor.
-En el caso de venta de productos o sustancias alimenticias, deberán ajustarse a lo establecido en la Ordenanza nº 7382 y Decreto nº 1487/85.-
-Implementar un sistema fácilmente visible, claro y preciso de exhibición de precios (por unidad de peso o volumen) de cada uno de los productos a comercializar.
- Contratar bajo su responsabilidad y de conformidad a las normativas laborales a todo el personal o dependiente para el desarrollo del programa y la atención al público, aclarando que los mismos no quedarán vinculados laboralmente a la Municipalidad.
- Cumplir con las disposiciones de la Ley de Defensa del Consumidor nº 24240.-
Artículo 10º.- La Municipalidad podrá, de considerarlo conveniente, exceptuar el pago del canon previsto en la Ordenanza nº 9179, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 107º de la mismo Ordenanza.
Artículo 11º.- La Municipalidad en caso de incumplimiento a las disposiciones del presente reglamento podrá suspende o clausurar la feria en forma inmediata y aplicar las sanciones previstas en el artículo 14º de la Ordenanza nº 8248.-

 

 

Ordenanza nº 9705
Sancionada: 18.05.2018
Promulgada automáticamente: 25.06.2018
Publicada: 03.07.2018

Artículo 1°: Impleméntese en el ámbito de la ciudad de Paraná, carteles de señalización en Sistema Braille, los cuales estarán destinados a indicar el nombre de lugares públicos de interés general para personas no videntes.

Artículo 2°: Serán denominados como lugares públicos de interés general a tener en cuenta Municipalidad, reparticiones de la misma, instituciones públicas o privadas que quieran adherirse a la misma, plazas, parques, y todos aquellos lugares comunes como garitas de colectivos, barandas y/o todos aquellos lugares públicos específicos que se encuentren al alcance del tacto para personas no videntes.

Artículo 3°: El D.E.M. propiciará la información necesaria de los lugares públicos a detallar en cada uno de los carteles, según lo indicado en el artículo anterior.

Artículo 4°: La Dirección de Señalización Urbana deberá establecer el tamaño y modo de aplicación de los carteles de señalización en Sistema Braille.

Artículo 5°: El D.E.M. reglamentará, en caso que así se requiera, otros aspectos no establecidos en la presente Ordenanza.

Artículo 6°: Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...