Indice Digesto Municipal

Mesas y Sillas en las Aceras

Mesas y Sillas en las Aceras (2)

3.1. Decreto nº521/1978

Fecha: 14.08.1978

Artículo 1º.- Dispónese que las solicitudes para otorgar permiso de colocación de mesas con sus correspondientes sillas en la vereda, para servicio de bar, confitería y/o heladerías, se formulen antes del 31 de enero de cada año ante la Mesa General de Entradas con el sellado respectivo, dependencia que deberá remitir dichas actuaciones directamente a la secretaría de Servicios Públicos -Inspección General-, quien otorgará o denegará -según proceda-el permiso recabado con ajuste a las especificaciones contenidas en el presente.

Artículo 2º.- La colocación de mesas y sillas no podrá efectuarse si previamente no se ha autorizado el permiso correspondiente y el autorizado haya abonado los tributos que correspondan.

Artículo 3º.- Solamente se permitirá la colocación de mesas y sillas en las aceras, cuando el ancho de estas sea superior a los tres (3) metros de ancho. Por vía de excepción podrá autorizarse la colocación en veredas de un ancho menos al indicado precedentemente, siempre que se compruebe que la misma no dificulte el normal tránsito de los peatones y no obstruya la perfecta visualización de los vehículos.

Artículo 4º.- Las mesas y sillas deberán guardar una distancia mínima de 0,60 metros con relación al extremo exterior del cordón de la acera. Las medidas de las mesas no podrán exceder de 0,60 metros por 0,90 metros, si fueran rectangulares -y en caso de ser circulares-de un diámetro de 0,60 metros.

Las mesas y sillas instaladas no podrán ocupar, en ningún caso, más de la mitad del ancho de la acera, tampoco podrán ser colocadas en ochavas; en la superficie formada por la prolongación de línea de ochava en los casos de veredas de ancho hasta 5,50 metros, en los sectores destinados a paradas de transporte urbano de pasajeros y en los demás sectores que determine la secretaría de Servicios Públicos.

Artículo 5º.- Solo podrá autorizarse la colocación de mesas y sillas en las aceras correspondientes a inmuebles linderos inmediatos al comercio solicitante, siempre que se acredite contar con la autorización de los ocupantes de aquellos. Si el inmueble lindero fuera terreno baldío o finca deshabitada, la autorización deberá ser suscripta mientras se halle en tal estado por el propietario del predio, la que perderá vigencia una vez ocupado el inmueble.

En ambos casos, el comerciante deberá proceder al inmediato retiro de las mesas y sillas colocadas frente al inmueble lindero, si fuera dejada sin efecto la autorización que se determina en este artículo.

Artículo 6º.- Establécese que -bajo ningún concepto-las mesas y sillas podrán colocarse:

a) a menos de tres (3) metros del límite lindero de acceso de locales donde funcionen teatros, cinematógrafos y demás espectáculos públicos.

b) a menos de un (1) metro del límite lindero de accesos de garages particulares.

c) a menos de dos (2) metros del límite lindero de los accesos de locales de estacionamiento de vehículos.

Artículo 7º.- No se concederá permiso para colocación de mesas y sillas en la acera en los comercios que no cuentan con los servicios sanitarios reglamentarios para ambos sexos.

Artículo 8º.- Los titulares de los negocios recurrentes están obligados a mantener la acera en perfecto estado higiénico.

Artículo 9º.- Las autorizaciones que se se otorguen en virtud de las normas de este decreto tendrán carácter precario y podrán ser revocadas unilateralmente por la autoridad concedente en cualquier momento, cuando lo considere conveniente.

En las autorizaciones que se acuerdan en cada caso se dejará constancia de lo dispuesto precedentemente.

Artículo 10º.- Las infracciones a las disposiciones de este decreto se sancionarán con las penas establecidas en el Régimen de Penalidades de Faltas (ordenanza nº 5614) aplicándose para la constatación y juzgamiento las normas del Código de Faltas -ordenanza nº 5421-.

Sin perjuicio de ello la secretaría de Servicios Públicos podrá dejar sin efecto la autorización acordada.

 

3.2. Ordenanza nº7062

Reglamenta el uso del espacio público en calle San Martín: artículo 2º.-(1)

(1) Remitirse a la ordenanza nº7062 que obra en tomo IV, título 2, capítulo 1.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...