Indice Digesto Municipal

Servicio de Transporte Escolar, Obreros y Empleados

Servicio de Transporte Escolar, Obreros y Empleados (4)

Miércoles, 07 Julio 2010 17:01

5.1. Ordenanza nº 7782 Servicio de Transporte de Escolares

Digitalizado por

5.1. Ordenanza nº7782

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza Nº 8986 y Nº 9198)

Sancionada: 28.05.1996

Promulgada: 18.06.1996 por Decreto nº 824

Publicada: 26.06.1996


TITULO I -JURISDICCION

ARTÍCULO 1º.-El servicio de transporte de escolares que se realice en la jurisdiccióndel municipio de Paraná, queda sujeto a las disposiciones de esta ordenanza y demásnormas que dicte la Autoridad Municipal.


TITULO II -DEFINICIONES

ARTÍCULO 2º.-El servicio de transporte de escolares, consiste en el traslado exclusivo de alumnos de escuelas primarias, secundarias, jardines de infantes, especiales, colonias de vacaciones, mini-turs, dentro del ejido municipal a titulo gratuito u oneroso. Podrán ser contratadas aquellas empresas que estén, legalmente constituídas y se encuentren habilitadas por la Municipalidad de Paraná.-Propietario: persona física, jurídica, establecimientos o entidades que tiene a cargo la prestación del servicio, debiendo en este último caso, nombrarse un representante para tal fin. Certificado de eficiencia técnica: documento que acredite que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones mecánicas y de seguridad, extendido por la dirección de Talleres Mecánicos Municipal y/o lugar que determine el Departamento Ejecutivo Municipal.Certificado de habilitación: documento que acredite que el vehículo reúne las condiciones generales, tanto de eficiencia técnico-mecánica, de seguridad, como sí también las distintas disposiciones establecidas en la presente ordenanza; dicho certificado será extendido por la dirección de Transporte Municipal.


TITULO III -PERMISOS

ARTÍCULO 3º.- Para ser permisionario de un servicio de transporte escolar, el interesado debe presentar la respectiva solicitud, ante Mesa General de Entradas de la Municipalidad de Paraná, y cumplimentar los siguientes requisitos:

1-ser mayor de edad, o legalmente emancipado.

2-en caso de sociedades, estar inscripto en el Registro Público de Comercio. Si se trata de establecimientos de enseñanza privada, estar debidamente reconocidos. Las demás entidades reconocidas por los organismos competentes.

ARTÍCULO 4º.-Los permisos serán otorgados por el Departamento Ejecutivo Municipal a aquellos solicitantes que hayan cumplido con todos los requisitos exigidos en la presente y hayan obtenido el certificado de eficiencia técnica respecto al automotor que se utilizará para el transporte escolar.

Se permitirá la transferencia de licencia, previa autorización de los organismos municipales de aplicación, en alguno de los siguientes casos:

a) Que el titular de la licencia posea como mínimo 10 años ininterrumpidos en el servicio y como titular de la misma.

b) En caso de jubilación o incapacidad psico-física de la matrícula, debidamente acreditada.

c) Por fallecimiento del titular. (/)(1)

ARTICULO 4º BIS.-  Para la transferencia de licencia en alguno de los casos contemplados anteriormente, se deberá cumplimentar los siguiente requisitos:

a) que el titular de la licenciano adeude tasa ni multas municipales.

b) que la persona a quien se va a transferir reúna los requisitos exigidos en la ordenanza nº 7782.-

c) Que el vehículo que se afecte al servicio reúna los requisitos exigidos para la prestación, según ordenanza nº 7782 y el artículo 10º de la ley nº 24449.

d) En caso que la licencia se transfiera con el vehículo actual en funcionamiento, éste podrá tener una antigüedad máxima de 12 (doce) años al momento de la solicitud; debiendo ser reemplazo en un plazo no mayor a 1 (un) año a partir de la fecha de la normativa correspondiente (/)

ARTICULO 4º TER.-  En caso de fallecimiento del titular, los descendientes, cónyuge supérstite y ascendientes -en ese orden de preferencia- declarados herederos en juicio; tienen derecho a optar por continuar con la explotación del servicio o transferir la misma a un tercero, debiendo expresar tal opción en un plazo de hasta un (1) año. Vencido dicho plazo, el Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá la caducidad de la misma. (/)

.


TITULO IV -DE LA DOCUMENTACION

ARTÍCULO 5º.-El solicitante deberá presentar ante la dirección de Transporte, la siguiente documentación:

a) Título de propiedad o copropiedad del vehículo por habilitar, o autorización expresa del propietario del mismo, otorgada ante Escribano Público.

Para obtener la titularidad de más de una licencia, se exigirá como condición ineludible, ser propietario de por lo menos el 50% de los vehículos ha afectar para la prestación del servicio.

En ambos casos, el vehículo o vehículos deberán estar radicados en Paraná.-

b) Seguros obligatorios, contratados conforme a lo determinado por la resolución nº 22187 de Superintendencia de Seguros de la Nación, con especificaciones expresas que el vehículo asegurado se afectará al servicio de pasajeros transportados.

c) Certificado de buena conducta.

d) Constancia de pago de Impuesto Automotor, por el año en curso, conforme a la fecha de solicitud, pudiéndose exigir los comprobantes de los tres últimos meses pagos, si se tratase de una tramitación dentro de los dos primeros meses del año.


TITULO V -DE LOS VEHICULOS

ARTÍCULO 6º.-Los vehículos a utilizar deberán ser unidades carrozadas de fábrica, especialmente para el servicio de transporte escolar o adaptados para ese fin, tipo combi, microbús o similar: debiendo cumplimentar las siguientes condiciones:

a) los asientos deberán ser butacas con respaldo individual y poseer cinturón de seguridad, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes (ley nacional de Tránsito y Transporte nº 24449).

b) el vehículo debe contar con ventanillas en ambos laterales, con vidrios inastillables, móviles.

c) el piso del vehículo deberá tener una superficie antideslizantes.

d) deberá contar con un extinguidor de incendios normalizado y con registro de mantenimiento vigente.

ARTÍCULO 7º.- Los vehículos a incorporar al servicio, no podrán superar en ningún momento los 10 (diez) años de antigüedad, tomando como base para ello, el año calendario de fabricación del chasis.-

ARTÍCULO 8º.-No se habilitarán vehículos para el servicio del transporte de escolares, si no son unidades de las características establecidas en el artículo 6º de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 9º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para determinar tipo de color y demás características que deben reunir los vehículos afectados y habilitados en el servicio de transporte escolar, conforme a los adelantos que impone la tecnología y demás normas que se dicten en el futuro.

ARTÍCULO 10º.-En caso de quedar fuera de servicio un vehículo habilitado, por cualquier circunstancia, el permisionario, podrá reemplazarlo por un vehículo auxiliar que reúna las condiciones mecánicas, de seguridad y demás documentación exigida en la presente ordenanza, y sea previamente habilitado por la autoridad competente; debiendo cumplimentar las siguientes condiciones:

a) el vehículo no podrá tener una antigüedad superior a la dispuesta en el artículo 7º de la presente ordenanza.

b) el vehículo reemplazante no podrá estar en dicha condición más de 30 (treinta) días corridos. El Departamento Ejecutivo Municipal podrá prorrogar por una sola vez dicho término y hasta un plazo máximo de 180 (ciento ochenta) días corridos cuando se acrediten causas justificadas que hagan necesario el mantenimiento del reemplazo.

ARTÍCULO 11º.-La antigüedad de los vehículos habilitados, no podrá superar los 15 (quince) años; tomando como base el año calendario de fabricación de chasis. Pudiendo mantenerse en servicio hasta el 31 de Diciembre del año en que cumplan la antigüdad respectiva. (x)

ARTÍCULO 12º.-El número de pasajeros a transportar será determinado por la dirección de Transporte Municipal, definiendo el total de butacas fijas a instalar, resguardando la seguridad y comodidad de los transportados, y tomando como referencia las pautas del fabricante en cuanto a la capacidad del habitáculo.

ARTÍCULO 13º.-Los vehículos afectados al servicio podrán ser adaptados con el sistema de combustible de uso dual -nafta, G.N.C.-, siempre y cuando dicho equipo se encuentre instalado fuera del habitáculo y esté debidamente controlado y autorizado, por el ente oficial competente, debiendo en todos los casos presentar certificaciones expresas expedidas por el mismo. El equipo de G.N.C. deberá contar necesariamente con válvula de bloqueo, quedando abierta la posibilidad de introducir adelantos técnicos futuros que representen una mayor seguridad para el pasaje.

ARTÍCULO 14º.-La dirección de Transporte Municipal fijará día y hora para que el vehículo sea presentado en los talleres municipales, o lugar que disponga el Departamento Ejecutivo Municipal, a fin de proceder a verificar las condiciones mecánicas y de seguridad. Si el vehículo no reúne las mismas, se otorgará un plazo para efectuar las reparaciones correspondientes; vencido éste, y si el vehículo no se encuentra en condiciones de ser librado al servicio, o si no es presentado, se procederá al archivo de las actuaciones, no pudiendo el interesado efectuar una solicitud similar hasta el próximo año lectivo.

ARTÍCULO 15º.- El certificado de eficiencia técnico-mecánica, tendrá una validez de 1 (un) año para los vehículos de hasta 10 años de antigüedad inclusive, y de 6 (seis)meses para los vehículos de 11 a 15 años de antigüedad.(X)

ARTÍCULO 16º.-Cuando se constate deficiencias en algún vehículo afectado a esta actividad, la dirección de Transporte, intimará al permisionario, para que subsane la misma, quedando inhabilitado para prestar el servicio desde el momento de su intimación y hasta su revisión y aprobación por los Talleres Mecánicos correspondientes.

ARTÍCULO 17º.-El certificado de eficiencia técnica determinará las condiciones elementales de seguridad del vehículo, al momento de su presentación en los talleres mecánicos autorizados. El permisionario será responsable directo de mantener el vehículo en perfectas condiciones, siendo causal de caducidad del permiso, el incumplimiento de tal obligación.

ARTÍCULO 18º.-La tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad que deberán abonar los permisionarios del servicio, no se cobrará fuera del período escolar a quienes presenten declaración jurada que solamente realizan transporte de escolares en período lectivo y no efectúen colonia de vacaciones.

ARTÍCULO 19º.-Los permisionarios del servicio deberán comunicar, por trámite iniciado por ante Mesa General de Entradas de la Municipalidad de Paraná, si desarrollan la presentación denominada "Colonia de Vacaciones", debiendo presentar ante la dirección de Transporte Municipal, la siguiente documentación:

a) comprobante de pago por el tributo que fije la ordenanza, correspondiente a los tres últimos meses, según fecha de solicitud.

b) comprobante de pago del Impuesto Automotor de los tres últimos meses inmediatos.

c) póliza de seguro en vigencia y último pago del mismo, el que deberá ajustarse a lo establecido en el artículo 5° punto b) de la presente ordenanza.

d) constancia de inspección mecánica aprobada y en vigencia. En caso de encontrarse vencida la misma, se deberá someter al vehículo a una nueva inspección mecánica.

ARTÍCULO 20°.-No podrá circular dentro del ejido municipal, vehículo como transporte escolar, sin ser previamente habilitado por la Municipalidad de Paraná, conforme lo establece la presente ordenanza.

ARTÍCULO 21°.- Los permisionarios del servicio deberán realizar la correspondiente desinfección de los vehículos habilitados, conforme lo establece la ordenanza n° 6022.

ARTÍCULO 22°.- Vencido el plazo establecido en el artículo 11°, el permisionario deberá reemplazar el vehículo habilitado por otro, cuyo modelo no sea superior a los 10 (diez) años de antigüedad, determinándose ella en base al año calendario de fabricación del chasis, previa autorización municipal. Para tal fin:

a) se deberá cumplimentar con los requisitos exigidos por el artículo 5°, puntos a, b y d, y artículo 14° de la presente ordenanza.

b) no deberá poseer deudas en el Juzgado de Faltas Municipal.

c) cumplir las demás obligaciones que en el futuro dispusiera el Departamento Ejecutivo Municipal.


TITULO VI -DE LOS CONDUCTORES Y CELADORES

ARTÍCULO 23°.-Todo conductor de transporte escolar deberá poseer el carnet de idoneidad extendido por la dirección de Transporte Municipal. Para tal fin, deberá presentar la correspondiente solicitud ante Mesa General de Entradas de la Municipalidad, proveyendo la siguiente documentación:

a) certificado de buena conducta.

b) registro de conductor de 1ra. categoría extendido por la Municipalidad de Paraná.

c) libreta sanitaria.

d) aprobar los exámenes teórico-prácticos y médicos que al efecto disponga el Departamento Ejecutivo Municipal, o legislación que se aprobare al respecto.

e) constancia de libre deuda extendida por el Juzgado de Faltas Municipal.

f) demás documentación que determine el Departamento Ejecutivo o legislación en el futuro.

ARTÍCULO 24°.-Todo conductor del servicio de transporte de escolares, deberá llevar en el vehículo y exhibir cada vez que le sea requerido por la autoridad competente, la siguiente documentación:

a) registro de conductor.

b) carnet de idoneidad.

c) certificado de habilitación y de eficiencia técnica del vehículo.

d) certificado de desinfección del vehículo.

e) póliza de seguro en vigencia y último pago del mismo.

f) demás documentación exigida para automotores en general.

ARTÍCULO 25°.- El personal a que refiere el artículo anterior, tiene la obligación de:

1. Cumplimentar las disposiciones de esta ordenanza, normas complementarias y reglamentación que le sean de aplicación.

2. Conducir el vehículo o ejecutar las tareas encomendadas, en perfectas condiciones físicas y psíquicas, acorde con la responsabilidad que significa el pasaje a su cargo.

3. Mantener en forma permanente, absoluta corrección en el trato con los transportados.

4. Cuidar la pulcritud personal y vestir con corrección.

5. No fumar, mientras preste el servicio, ni utilizar radio o aparatos similares.

ARTÍCULO 26°.- Los vehículos habilitados, podrán contar con un celador o celadores, que deberán ser mayores de 18 años, acreditar buena conducta con certificado policial y poseer libreta sanitaria. Los mismos deben ser autorizados por la dirección de Transporte Municipal, debiendo en tal sentido, solicitarse su habilitación a través de la iniciación del trámite correspondiente, ante Mesa General de Entradas de la Municipalidad y cumplimentar con la documentación establecida en el presente artículo.

La presencia de un celador será obligatoria si el servicio de transporte escolar se destina a personas discapacitadas.

ARTÍCULO 27°.-El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo competente, brindará en forma gratuita cursos de "Capacitación y Actualización en Primeros Auxilios" para los conductores y celadores autorizados. La aprobación de los mismos por parte de los asistentes será un antecedente más a inscribir en el "Registro de Antecedentes de los Permisionarios del Servicio de Transporte Escolar" creado por el artículo 31° de la presente.


TITULO VII - OBLIGACIONES DE LOS PERMISIONARIOS

ARTÍCULO 28°.- El permisionario está obligado a:

1. cumplimentar y respetar todas las normas aplicables sobre el tránsito en general o las que se dicten en el futuro.

2. cumplimentar las normas referentes a higiene y desinfección de los vehículos que determine el Departamento Ejecutivo.

3. comunicar al organismo competente cualquier circunstancia que modifique el certificado de habilitación.

4. no adeudar tributos que fije la ordenanza tributaria para la explotación del servicio.

5. contratar y tener en vigencia permanente, seguro respecto de todos los vehículos habilitados, que cubran:

a) responsabilidad civil por lesiones y muerte de terceras personas, transportadas y no transportadas, cualquiera sea su número y de acuerdo a las disposiciones de la resolución n° 22187 de Superintendencia de Seguros de la Nación.

b) accidente de trabajo al personal que se desempeñe como conductor de cada vehículo y/o celadores, conforme a las disposiciones de la ley n° 24445.

c) el seguro debe contratarse en compañías legalmente autorizadas y con oficinas en la ciudad de Paraná.

d) aquellos que determine el Departamento Ejecutivo Municipal.

6. presentar cuando le sea requerido por la autoridad competente, la documentación que acredite:

a) pago del impuesto automotor y otros que graven los vehículos habilitados.

b) certificado de habilitación

c) certificado de eficiencia técnica.

d) seguros contratados.

7. aceptar, permitir y cooperar en la tarea de fiscalización y contralor que disponga efectuar la Municipalidad, por medio de sus organismos competentes, en todo lo que haga a la explotación y prestación del servicio y cumplimiento de leyes, ordenanza y normas aplicables.

TITULO VIII -DE LAS PROHIBICIONES

ARTÍCULO 29°.- Queda expresamente prohibido:

1. prestar el servicio con un vehículo no autorizado por la autoridad competente.

2. utilizar conductores o personal no autorizados por la Municipalidad de Paraná (dirección de Transporte).


TITULO IX -DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO

ARTÍCULO 30°.-La dirección de Transporte Municipal, confeccionará una libreta identificatoria del servicio, donde constará lo siguiente:

a) número de licencia

b) datos completos del titular y del vehículo afectado

c) documentación exigida por esta ordenanza

d) desinfecciones realizadas al vehículo.

e) cantidad de pasajeros a transportar, habilitados.

f) demás antecedentes que estime convenientes la autoridad competente.

La libreta referida anteriormente, se entregará a los titulares de licencias debidamente cumplimentadas, las cuales deberán permanecer en los vehículos habilitados, con carácter obligatorio y ser exhibidas, cuando la autoridad de aplicación lo requiera.

ARTÍCULO 31°.-La dirección de Transporte Municipal habilitará un "Registro de Antecedentes de Permisionarios del Servicio de Transporte Escolar", conformado por legajos individuales, en los que se asentará:

a) los datos enunciados en el artículo anterior.

b) los accidentes que hubiera protagonizado el vehículo afectado al servicio.

c) las infracciones de tránsito sancionadas que hubiera cometido el conductor con motivo u ocasión de la prestación del servicio regulado por la presente.

e) las infracciones sancionadas que hubiera cometido el permisionario por transgresiones a las disposiciones de esta ordenanza.

f) la aprobación, por parte de su personal, del curso previsto en el artículo 27° de la presente.

g) cualquier otro dato de interés respecto a la forma y modo en que se preste el servicio.


TITULO X -CAUSALES DE REVOCACION DEL PERMISO

ARTÍCULO 32°.-Son causales de revocación del permiso:

a) falta de los seguros exigidos por esta ordenanza.

b) utilización de vehículos no habilitados o con certificados de eficiencia técnica vencidos.

c) utilización de conductores no habilitados.

d) en general cualquier incumplimiento a las obligaciones impuestas por la presente.


TITULO XI -DE LAS PENALIDADES

ARTÍCULO 33°.- Las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza se comprobarán y juzgarán con arreglo a las disposiciones del Código de Faltas (ordenanza n° 5421) y funcionarán, cuando corresponda, aplicando las normas del Capítulo III del Régimen de Penalidades vigente (ordenanza n° 5614 Faltas contra el servicio público de transporte de pasajeros individual o colectivo realizado con autorización municipal).


TITULO XII -DEROGACION Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 34°.-Deróganse las ordenanzas n°s. 5884, 6981 y toda disposición que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 35°.- Los permisos otorgados de conformidad con las normas derogadas por el artículo anterior, mantendrán su vigencia hasta el vencimiento del plazo por el cual fueron concedidos. Sin perjuicio de ello, los permisionarios quedarán obligados a realizar las adecuaciones del servicio derivadas del presente dispositivo, en los plazos y formas que fije la reglamentación.

(/) Texto según ordenanza nº 8986

(x) Texto modificado según ordenanza Nº 9198


 

(1) Mediante Decreto nº 1627/2010 se aprobó el Procedimiento de Identificación Homogénea de los vehículos afectados al servicio de Transporte Escolar.

Miércoles, 07 Julio 2010 17:02

5.2. Decreto n°1460/98

Digitalizado por

5.2. Decreto n°1460/98

Aprueba la identificación, mediante oblea para todos los servicios del transporte de personas en las modalidades de los servicios de ómnibus, transportes escolares, taxis y remises. (1)

(1) Remitirse al decreto nº1460/98 que obra en este mismo título, capítulo 1.

Miércoles, 07 Julio 2010 17:03

5.3.2. Decreto nº 1828/2005

Digitalizado por

5.3.2. Decreto nº 1828/2005

Fecha: 06.12.2005

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que los vehículos afectados al servicio de transporte de escolares, se identifiquen de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito y Transporte nº 24449 y su decreto reglamentario nº 779/95, a saber:

Para los vehículos del servicio de transporte, que deben poseer placas o bandas retrorreflectantes perimetrales extendidas en forma continua, longitudinalmente en los laterales y horizontalmente en las partes delantera y trasera, estarán instaladas a una distancia entre QUINIENTOS MILIMETROS Y MIL QUINIENTOS MILIMETROS (500 y 1500 mm.) del suelo; siendo solo de material retrorreflectante de color rojo la correspondiente a la parte trasera. El nivel de retrorreflección se ajustará, como mínimo, a los coeficientes de la norma IRAM 3952/84, según sus métodos de ensayo.

La altura de la placa o banda no será menor a CIEN MILIMETROS MAS O MENOS CINCO MILIMETROS (100 mm + 5 mm). El espesor de la placa o banda podrá ser variable en función del material soporte empleado, pero deberá ser suficiente para asegurar que la superficie retroreflectiva se mantenga plana en las condiciones normales de utilización.

La placa o banda deberá disponer de un adecuado sistema de fijación al vehículo. Cuando la fijación al vehículo se efectúe mediante tornillos, se evitará que los agujeros puedan dañar la superficie reflectante. Además, deberán estar construidas en un material que les confiera suficiente rigidez y asegure su correcta utilización y buena conservación.

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que todos los vehículos habilitados para el servicio de transporte de escolares, deben estar identificados de acuerdo al presente cuerpo legal, al 28 de diciembre de 2005.

ARTÍCULO 3º.-Determínase el color blanco para los vehículos habilitados en el servicio de transporte de escolares en jurisdicción de la Municipalidad de Paraná, fijándose como fecha de cumplimiento el día 31 de diciembre de 2005.

ARTÍCULO 4º.- Facúltase al Subsecretario de Transporte y Tránsito, para conceder una prórroga de 30 (treinta) días, para el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 2º y 3º, o sea hasta el 30 de enero de 2006.

 

Decreto nº 1627

Fecha: 26.10.2010

Artículo 1º.- Apruébase el proceso de identificación homogéneas de los vehículos afectados al servicio de transporte escolar que forma parte del presente como Anexo I.

Artículo 2º.- Los permisionarios del servicio deberán confeccionar las identificaciones previstas en este Decreto, conforme a las reglas técnicas contenidas en el Anexo I.

Posteriormente deberán presentarse ante la Dirección de Transporte Urbano dependiente de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, donde se corroborará la calidad y fidelidad del diseño de dichas identificaciones y se las rubricará mediante la firma de autoridad responsable.

Artículo 3º.- Otórgase un plazo de sesenta (60) días, a partir de la firma del presente, para que las empresas habilitadas cumplimenten la identificación de todos sus vehículos, de acuerdo con lo establecido en el Anexo I.

Artículo 4º.- El presente Decreto será refrendado por la Sra. Secretaria de Planificación e Infraestructura.

Artículo 5º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-


                                                                                                                                                ANEXO I

Vehículo: color blanco
Parabrisas:
Material: banda adhesiva de vinilo (film policloruro de vinilo superficie brillante) marca ORACAL base color 035(pastel orange) o similar.
Medidas: máxima 15 cm de altura x el ancho del parabrisas de acuerdo al modelo del vehículo.
Impresión: Serigrafía 2 8dos) tintas colores negro y blanco o rotulado de vinilo (film especial policloruro de vinilo superficie brillante) marca ORACAL color 070 (black) y color 010 (white) o similares (según modelo adjunto en digital).
Parte impresa: de 11 cm de alto como máximo y 94 cm de ancho (según modelo adjunto en digital)
Tipografías: ITC OFFICINA SANS BOOK (se adjuntan archivos digitales)
Lugar de colocación: la banda se deberá colocar en la parte superior del parabrisas.

Capot:
Material: banda adhesiva de vinilo (film especial policloruro de vinilo superficie brillante) marca ORACAL base color 035 (pastel orange) o similar.
Medidas: máximas 15 cm de altura x e ancho del capot de acuerdo al modelo del vehículo.
Impresión: serigrafía 2 (dos) tintas colores negro y blanco o rotulado de vinilo (film especial policloruro de vinilo superficie brillante) marca ORACAL color 070 (black) y color 010 (white) o similares (según modelo adjunto en digital).
Parte impresa: de 11 cm de alto y 94 cm de ancho (según modelo adjunto en digital).
Tipografías: ITC OFFICINA SANS BOOK (se adjuntan archivos digitales)
Lugar de colocación: el espacio para la colocación de la banda deberá ser en la parte superior del capot. Esta banda deberá ser colocada a la misma altura (alineada) con las bandas que se deberán colocar en la/s puertas/s posterior/es.

Puerta/s Posterior/es
Material: banda adhesiva de vinilo (film especial policloruro de vinilo superficie brillante) marca ORACAL base color 035 (pastel orange) o similar.
Medidas: máxima 15 cm de altura x el ancho de la puerta (sea esta de una o dos hojas).
Impresión: serigrafía 2 (dos) tintas colores negro y blanco o rotulado en vinilo (film especial policloruro de vinilo superficie brillante) marca ORACAL color 070 (black) y color 010 (White) o similares (según modelo adjunto en digital).
Parte Impresa: (según modelo adjunto en digital) de 11 cm de alto y 90 cm de ancho.
Tipografías: ITC OFFICINA SANS BOOK (se adjuntan archivos digitales).
Lugar de colocación: el espacio para la colocación de la banda deberá ser la parte superior de la/s puerta/s. Esta banda deberá ser colocada a la misma altura(alineada) con la banda que se deberá colocar en le capot.

Puertas delanteras laterales:
Material: círculos adhesivos de vinilo (film especial de vinilo superficie brillante) marca ORACAL base color 035 (pastel orange) o similar.
Medidas: 30 cm de diámetro.
Impresión: Serigrafía 2 (dos) tintas colores negro y blanco o rotulado de vinilo (film especial policloruro de vinilo superficie brillante) marca ORCAL color 070 (black) y color 010 (white) o similares (según modelo adjunto en digital).
Parte impresa: según modelo adjunto en digital.
Tipografías: ITC OFFICINA SANS BOOK (se adjuntan archivos digitales)
Lugar de colocación: ambas puertas delanteras.

 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...