Indice Digesto Municipal

Servicio de Transporte de Pasajeros "Puerta a Puerta"

Servicio de Transporte de Pasajeros "Puerta a Puerta" (1)

8.1. Ordenanza nº 8171:

Sancionada: 10.11.1999

Promulgada automáticamente: 02.12.1999

Publicada: 17.12.1999 y 21.12.1999

TITULO I CONVENIO - OBJETO

ARTÍCULO 1°.-Facultar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área competente, a suscribir convenio con la dirección General de Tránsito y Transporte de la Provincia de Entre Ríos para la delegación del control efectivo de los servicios de transporte de pasajeros en la modalidad de "puerta a puerta".

ARTÍCULO 2°.- El convenio que se suscriba, deberá tener por objeto facultar a la Municipalidad de Paraná, al efectivo ejercicio a través del órgano competente en la materia, del control del funcionamiento de los servicios de transporte “Puerta a Puerta” de jurisdicción provincial, en el éjido de la ciudad de Paraná.

TITULO II CLAUSULAS A CONVENIR

ARTÍCULO 3°.-El convenio que se suscriba, deberá contener y convenir entre las partes, las siguientes condiciones, además de las necesarias para su formalización:

a) Facultar a la Municipalidad de Paraná, al control integral de los servicios “Puerta a Puerta” a través de la inspección y verificación del cumplimiento efectivo por parte de los prestadores de estos servicios del régimen normativo que los regula.

b) Otorgar competencia de autoridad de aplicación para todos los servicios “Puerta a Puerta” con cabeceras de llegada o salida en el éjido de la ciudad de Paraná.

c) Facultar a la Municipalidad de Paraná, al establecimiento en el éjido de la ciudad, de espacios para ser utilizados como “Centros de Control” para la verificación y control de: días y horarios autorizados, pasaje a bordo (cantidad, boletos oficiales, etc.), habilitación de la unidad y del chofer, elementos obligatorios de la unidad, etc.

d) Facultar a la Municipalidad de Paraná, a la determinación y fijación de los lugares que se utilizarán como terminales cabeceras, como así también a imponer restricciones al estacionamiento en la vía pública para el ascenso, descenso y/o espera de pasajeros con fines de terminal cabecera.

e) Facultar a la Municipalidad de Paraná, a disponer la prohibición de circulación de unidades, en caso de constatación de servicios no autorizados, unidades o choferes no habilitados o cualquier incumplimiento de las disposiciones que a criterio de la autoridad de aplicación resulten esenciales para una prestación debida del servicio.

f) Convenir con la D.G.T.T. la coparticipación a favor de la Municipalidad de Paraná, del cincuenta por ciento (50%) del producto total de las multas percibidas por la Administración Provincial como resultado de las sanciones aplicadas a los servicios “Puerta a Puerta” con cabeceras de llegada y salida del éjido de la ciudad de Paraná.

g) Convenir la asistencia recíproca para el intercambio de información relativa al servicio y el ejercicio de la función de control.

h) Demás cláusulas que a criterio de las partes perfeccionen el convenio propuesto.

TITULO III REGIMEN DEL CONTROL DEL SERVICIO “PUERTA A PUERTA”

ARTÍCULO 4°.-El órgano de aplicación de la presente, que defina el Departamento Ejecutivo Municipal, desarrollará la función de control de los servicios “Puerta a Puerta” bajo su competencia, con ajuste a las cláusulas del convenio que se ratifica por la presente, al decreto n°3942/95 del P.E.P. (Régimen del Servicio de Transporte de Pasajeros “Puerta a Puerta”) y modificatorios, las resoluciones vigentes y las que dicte en el futuro la D.G.T.T. y a las disposiciones de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 5°.-A los efectos de definir la competencia del órgano de aplicación municipal, se consideran comprendidos dentro de los alcances de la presente norma, a los servicios de transporte de pasajeros en la modalidad “Puerta a Puerta” con cabecera de llegada o salida de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 6°.- La autoridad de aplicación implementará un registro de identificación y antecedentes de los permisionarios, autorizados y alcanzados por la presente norma, a cuyo efecto se conformará un legajo por cada empresa prestadora el que deberá mantener permanentemente actualizado y contener como mínimo los siguientes datos:

- Identificación del permisionario

- Resolución habilitante del servicio otorgada por la D.G.T.T.

- Recorridos días y horarios autorizados.

- Unidades afectadas al servicio, descripción y habilitación.

- Personal de conducción habilitado e inscripto.

- Detalle de las verificaciones e inspecciones realizadas de las infracciones constatadas y de las sanciones aplicadas por la D.G.T.T.

- Las infracciones de tránsito que hubiera/n cometido por el/los choferes con motivo u ocasión de la prestación del servicio.

- Los accidentes de tránsito que hubiera protagonizado el vehículo afectado en el servicio.

ARTÍCULO 7°.- A los efectos de la verificación del efectivo cumplimiento de los días y horarios autorizados, como así también del funcionamiento del servicio, el órgano de aplicación municipal implementará una “PLANILLA DE CONTROL HORARIA”, en la que los permisionarios del servicio de pasajeros “Puerta a Puerta”, mediante la firma de la misma, dejará constancia del horario de iniciación y finalización de los servicios de la cabecera Paraná, debiendo hacerse constar además los siguientes datos como mínimo: fecha, datos identificatorios del chofer o responsable, unidad afectada al servicio, horarios, cabeceras servidas y un apartado para observaciones.

Contra la firma de la planilla de control, el órgano de aplicación entregará un “CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE SERVICIO” cuya presentación será obligatoria ante la requisitoria del órgano de aplicación de la presente y/o de la D.G.T.T.

ARTÍCULO 8°.-El horario de iniciación y finalización de los servicios a considerar será el otorgado por la resolución habilitante. Asimismo, se verificará el cumplimiento del distanciamiento horario que exija el régimen normativo del servicio.

ARTÍCULO 9°.- En oportunidad del cumplimiento de la “Planilla de control horario” por parte de los permisionarios de los servicios según lo dispuesto por el artículo 7° precedente, el órgano de aplicación municipal verificará además:

a) El pasaje a bordo de la unidad deberá contar con el boleto oficial establecido por el régimen normativo del servicio.

b) Seguros exigidos y obligatorios por ley.

c) Cantidad de pasajeros transportados.

d) Habilitación de la unidad y el chofer.

e) Elementos obligatorios de la unidad y condición de funcionamiento de los elementos de seguridad activos y pasivos de la misma.

ARTÍCULO 10°.-A los fines del cumplimiento de las tareas de verificación, el órgano de aplicación habilitará una oficina que operará como “CENTRO DE CONTROL” adonde el responsable o chofer concurrirá a cumplimentar planilla horaria y retirar el CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO, tanto en el servicio de ida como en el de vuelta. A los fines operativos del control, se deberá definir previo acuerdo con la D.G.T.T. un espacio en la vía pública dentro del éjido de la ciudad, que reúna las condiciones operacionales de terminal cabecera y centro de control. En idénticas condiciones se podrá en caso de necesidad, definir e instrumentar espacios alternativos para ser utilizados como terminal cabecera.

ARTÍCULO 11°.- Si se constata la prestación de servicios de transporte de pasajeros en la modalidad Puerta a Puerta sin el correspondiente “Certificado de Cumplimiento”, los mismos serán considerados como servicios no autorizados y serán pasibles de las sanciones correspondientes.

ARTÍCULO 12°.-En todos los casos en que el órgano de aplicación verifique o constate el incumplimiento a lo dispuesto en la presente norma, labrará el Acta de Constatación correspondiente, la que se remitirá a la D.G.T.T. de la administración provincial para la aplicación por parte de esta última, en las medidas correctivas o sancionatorias según corresponda.

A tal fin el órgano de aplicación remitirá, conjuntamente con las actas de constatación, nota (original y copia) con detalle de las mismas como así también los informes que considere convenientes en relación a la función de control.

Cuando se constate la PRESTACION DE SERVICIOS no autorizados, con unidades o choferes no habilitados o cualquier incumplimiento de las disposiciones que regulan el servicio que a criterio de la autoridad de aplicación resulten esenciales para una prestación debida del servicio, podrá disponer la prohibición de circulación de los mismos.

Para el caso particular de constatación de deficiencias técnicas-mecánicas, como así también la falta o deficiencia de los elementos de seguridad obligatorios en algún vehículo afectado a esta actividad, que pongan en riesgo a la seguridad vial y/o de las personas transportadas, intimará al permisionario, para que subsane las mismas, quedando inhabilitado para circular, desde el momento de su intimación y hasta su revisión y aprobación por parte del organismo técnico que al efecto se haya dispuesto y convertido con la D.G.T.T.

ARTÍCULO 13°.-Queda expresamente prohibido, para los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros en la modalidad “Puerta a Puerta” que tengan como cabecera de llegada o salida de la ciudad de Paraná, el estacionamiento en la vía pública dentro del éjido de la ciudad para ascenso y descenso y/o espera de pasajeros con finalidad de terminal cabecera, salvo que se trate de la detención para el ascenso y descenso de pasajeros de conformidad con la naturaleza del servicio o los lugares autorizados para tal fin según lo dispuesto por la presente norma.

ARTÍCULO 14°.-Los permisionarios de los servicios “Puerta a Puerta” durante la prestación efectiva del servicio, están obligados a:

a) Cumplimentar y respetar todas las normas aplicables sobre el tránsito en general.

b) Aceptar, permitir y cooperar en las tareas de contralor que efectúe la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 15°.-Facúltase a la D.G.T.T. a la realización de operativos de control de la prestación de los servicios de transporte de pasajeros en la modalidad “Puerta a Puerta” dentro del éjido de la ciudad de Paraná.

A tal fin, la D.G.T.T. informará al órgano de aplicación de la presente norma, los resultados obtenidos en los operativos de control.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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