Indice Digesto Municipal

Servicio de Autotransporte Urbano de Pasajeros

Servicio de Autotransporte Urbano de Pasajeros (37)

Ordenanza nº 9462

(Texto actualizado, modificado por Ordenanzas nºs. 9628 y 9806)
Sancionada: 12.09.2016
Promulgada: 30.09.2016 por Decreto nº 1983
Publicada: 17.10.2016

MARCO REGULATORIO DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS (1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)(8)

TITULO I

CAPITULO I

COMPETENCIA – JURISDICCION

Artículo 1°.- La planificación, organización, implementación, control y explotación del Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná se regirá por las disposiciones de la presente Ordenanza. El Servicio Público de Transporte de Pasajeros por colectivo en la ciudad de Paraná queda sujeto a las disposiciones de la presente Ordenanza y normas complementarias que dicte la autoridad municipal y Leyes Nacionales en materia de Tránsito, Laboral, Tributario o Previsional.

Los servicios que se extienden más allá de sus límites se harán efectivos en los casos que autorice la autoridad competente.

Artículo 2°.- La Secretaría de Servicios Públicos o la que en el futuro la reemplace será la Autoridad de Aplicación y actuará dentro de las competencias establecidas en el control y cumplimiento de esta Ordenanza y en las Reglamentaciones que se dictaren en consecuencia.

Artículo 3°.- Créase con carácter permanente el “Órgano de Control y Monitoreo” del Sistema Integral Transporte Urbano -SITU- con las atribuciones y competencias que se establecen en esta Ordenanza y tendrá a su cargo el seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión.

CAPITULO II

TERMINOLOGIA

Artículo 4°.- A los efectos de la aplicación de la presente Ordenanza se establecen las siguientes definiciones:

1. Autoridad de Aplicación: Área de Gobierno del Departamento Ejecutivo Municipal, hoy según el artículo 2°de la presente Ordenanza, es la Secretaría de Servicios Públicos, que tiene dentro de sus atribuciones, planificar, organizar, y controlar los servicios de transporte de pasajeros, de acuerdo a las necesidades de la población y a la planificación territorial del Municipio.

2. Concesión: Acto administrativo por el cual, la Municipalidad faculta por un tiempo determinado, a una persona física o jurídica, a prestar el servicio público del transporte urbano de pasajeros y aquella se obliga a prestarlo bajo las condiciones exigidas.

3. Concesionario: Operador que presta el servicio público de transporte urbano de pasajeros, en virtud de una Concesión.

4. Relación administrativa Municipalidad - Concesionario: La relación administrativa entre la Autoridad de Aplicación y el Concesionario será a través de notas de pedido y órdenes de servicio.

5. Operador/Prestador: Persona física o jurídica, privada o pública, autorizada, que presta el servicio público de transporte urbano de pasajeros, conforme a la normativa vigente.

6. Central de control del transporte: Centro para la visualización on-line de los vehículos de transporte masivo, mapeo y administración de rutas.

7. Accesibilidad: Teniendo en cuenta el documento de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, la Accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura confortable y autónoma, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Ello implica que las barreras del entorno físico deben ser suprimidas.

8. Movilidad: El desplazamiento físico entre dos puntos utilizando uno o varios modos de transporte.

9. Parque Móvil: Cantidad de unidades necesarias para la prestación de un servicio diagramado y pre-establecido en función de una demanda determinada.

10. Vehículo de reserva: Unidad de transporte que se utiliza de manera transitoria cuando sale de servicio una unidad asignada al mismo.

11. Revisión Técnica Vehicular: será la que otorga la Municipalidad luego de realizar los controles periódicos técnicos de cada unidad integrantes del parque móvil, incluido el parque de reserva.

12. Plan Estratégico de Movilidad (PEM): Instrumento de planificación que incluye un conjunto de estrategias y medidas que tienen como objetivo el fomento e implementación de formas de desplazamiento.

13. Red Vial: Vías públicas que posibilitan la accesibilidad y movilidad de peatones y conductores en el Municipio.

14. Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU): Actividad por la cual se satisface la necesidad colectiva de movilizar pasajeros, en rutas y recorridos autorizados, a través de operadores, que se ofrece bajo estándares de equidad, calidad y seguridad, en forma continua, uniforme, regular, permanente e ininterrumpida a persona indeterminada, mediante diversos medios de transporte, previo pago de una tarifa.

15. Transporte Urbano: Traslado de personas entre un origen y un destino, dentro de una ciudad, bajo condiciones de seguridad, comodidad y sustentabilidad.

16. Recorrido: Itinerario preestablecido para cada una de las líneas que conforman los corredores de servicios.

17. Tránsito Urbano: Circulación o desplazamiento de peatones y vehículos en vías públicas dentro de la Ciudad.

18. Vías Selectivas — Carril exclusivo: Calzada de arteria principal del área central de uso exclusivo del transporte público.

19. Vías exclusivas: Arterias principales o secundarias de uso exclusivo de servicios de transporte público.

20. Servicio Básicos: Aquel que pueda estar compuesto por:

a) Red Primaria: Conformada por líneas troncales que circulan mayoritariamente a través de avenidas y calles principales de la ciudad, sobre las cuales se podrán desarrollar distintas obras de infraestructura necesarias para alcanzar valores óptimos de velocidad comercial.

b) Red Secundaria: Conformada por líneas cuyos recorridos conectarán directamente a los barrios con el área central y ofrecerán la conectividad cercana con los principales atractores de cada barrio. Podrán integrarse en parte a los ejes viales de la Red Primaria.

c) Líneas Barriales: Aquellas que permiten vinculaciones rápidas uniendo los principales puntos atractores dentro de los distritos, sin ingresar al área central.

21. Servicio Diferencial: Conformado por el conjunto de líneas que poseen condiciones de prestación y nivel de confort superior al de las líneas del servicio básico.

22. Frecuencia: Cantidad de unidades de transporte que deben pasar por un punto determinado durante una hora de tiempo.

23. Regularidad: Período de tiempo transcurrido entre dos unidades consecutivas de transporte, resultante de la relación entre la unidad de tiempo (1 hora) y la cantidad de unidades que circulan durante la unidad de tiempo (1 hora).

24. Punta de Línea: Punto de arranque o final de medio recorrido.

25. Paradas: Puntos de ascenso y descenso del usuario a un sistema público de transporte de pasajeros. En veredas se fijan a través de postes y pantallas indicadoras de línea; en lugares de gran demanda y/o por razones de protección de las inclemencias climáticas se materializan mediante refugios. Las paradas y/o refugios deberán tener las medidas de seguridad, información y control mínimas para una espera saludable. Deberán contar con rampa o bajada de calle accesible, carteles informativos en macro tipo y diseño comprensible y en lenguaje braille.

26. Transferencia: Modalidad de viaje especial que permite unir un origen y destino no vinculado en forma directa.

27. Usuario: Aquel que usa el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.

28. Registro Municipal del Conductor: Base de datos relacionada a conductores y vehículos que prestan el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.

29. Tarifa: Precio establecido para la utilización de un determinado tipo de servicio de transporte.

30. VTB: Valor de la Tarifa Base del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros vigente (a los fines de determinar las sanciones).

31. Infraestructura edilicia: Sede base de cada prestataria del servicio (para administración central, garajes, lavaderos, depósitos y surtidores de combustibles).

32. Puntas de Línea: Espacio físico para la guarda y limpieza de vehículos, oficinas de control de tráfico, instalaciones sanitarias, salas de espera de personal, depósitos y surtidores de combustible alternativos.

CAPITULO III

PLANEAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO

Artículo 5°.- El planeamiento del Sistema de Transporte será adecuado a las alternativas tecnológicas aplicadas a la atención del interés público y deberá obedecer a las directivas generales del planeamiento global de la Ciudad, considerando las disposiciones respecto al uso y ocupación del Sistema Vial, en forma racional y priorizando el interés general.

Artículo 6°.- La Municipalidad de Paraná, define su participación en los Órganos de coordinación referidos a la movilidad en el ámbito del Área Metropolitana, reivindicando su carácter soberano en las decisiones que impacten sobre accesos, recorridos y egresos de la ciudad por parte de los diferentes modos de transporte, como así también sobre los movimientos de cargas con destino hacia o desde la Ciudad, consecuente con los siguientes lineamientos:

a) El Departamento Ejecutivo Municipal, podrá implementar mecanismos de participación para invitar a los Municipios que forman parte del Área Metropolitana, a constituir instancias de consulta, trabajo, diseño y concertación, a fin de establecer políticas coordinadas de transporte de pasajeros a dicha escala.

b) Las líneas de transporte interurbano de pasajeros de corta y media distancia, pertenecientes a empresas de jurisdicción provincial, con origen o destino final en la ciudad de Paraná, hasta tanto no se acuerde con los Municipios ubicados en el Área Metropolitana el funcionamiento de una red de transporte de pasajeros en dicha área, compatible con el sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná, tendrán asignado un recorrido dentro del Municipio y sus paradas, según fije la Municipalidad de Paraná.

c) Las líneas de Transporte Público de Pasajeros interurbanas cuyo inicio o finalización del recorrido no sea la ciudad de Paraná, sino que estén en tránsito y unan otras localidades del área metropolitana, efectuarán el recorrido dentro del municipio que la Municipalidad de Paraná les asigne

Artículo 7°.- Los objetivos básicos a cumplir en la planificación e implementación del Servicio de Transporte son los siguientes:

a) Asegurar en todo momento una efectiva permanencia del servicio conforme a las necesidades de los usuarios, cumpliendo los horarios y frecuencias aprobados por la Autoridad de Aplicación.

b) Desarrollar y coordinar los servicios en concordancia con los intereses sociales y económicos de la población, proveyendo al equilibrio de los intereses en juego.

c) El Transporte Público, tendrá prioridad sobre el individual y comercial en las calles y avenidas del Municipio.

d) Se proveerá a la atención de aquellas regiones cuya densidad demográfica permita la implementación del servicio.

Artículo 8°.- El Servicio Público de Pasajeros deberá atender las siguientes premisas particulares.

a) En cuanto a su funcionamiento:

1.- Se prestará durante los horarios, recorridos y frecuencias establecidas por la Municipalidad de la Ciudad de Paraná.

2.- Posibilitará la utilización del servicio a toda persona que manifieste su voluntad en tal sentido, siempre que no supere la capacidad máxima establecida por unidad.

3.- Permitirá el ascenso y descenso de pasajeros exclusivamente en las paradas establecidas por la Municipalidad, con excepción de los días de lluvia y en horario nocturno, las que podrán hacerse en todas las esquinas.

4.- Prestará el servicio conforme a las condiciones establecidas en la presente Ordenanza y en los pliegos de Bases y Condiciones a establecerse.

5.- Cumplirá estrictamente todas las disposiciones regulatorias del tránsito.

6.- Asegurará al pasajero su transporte a destino, arbitrándose las medidas necesarias a tal fin, en caso de desperfectos del vehículo.

7.- Se deberá garantizar el viaje de regreso a sus hogares a los alumnos que en oportunidad de la finalización del horario escolar, no puedan utilizar las tarjetas magnéticas por encontrarse dañadas o que sean rechazadas por las máquinas tickeadoras.

8.- Deberá implementar el servicio de boleto extra, consistente en otorgar 2 (dos) pasajes extras cuando las tarjetas magnéticas no tengan más saldo, los cuales serán descotados en la próxima carga.

b) En cuanto a los recorridos y paradas tenderá a:

1.- Servir la corriente fundamental del tránsito dentro del ejido municipal, en lo posible con servicios directos.

2.- Reducir al mínimo admisible y razonable las distancias a recorrer por los usuarios que utilizan el servicio.

3.- Evitar que los usuarios deban efectuar más de un trasbordo para trasladarse a los principales centros de atracción de la Ciudad.

4.- Atender las posibilidades de circulación y estacionamiento de la Ciudad.

5.- Responder a las necesidades originadas por el fomento de los Barrios, que surjan como expresión del desarrollo armónico de la Ciudad.

6.- Localizar los lugares de ascenso y descenso de pasajeros en lugares aptos para su emplazamiento, lo que determinará la Autoridad de Aplicación, respondiendo a las necesidades de los usuarios y atendiendo a los factores que inciden en la problemática urbana.

7.- Implementar nuevas tecnologías en materia de información hacia los usuarios del sistema.

8.- Los días de lluvia durante toda la jornada y días normales pasadas las 22:30 horas será obligatorio efectuar las paradas en todas las esquinas donde el pasajero establezca su ascenso o descenso.

c) En cuanto a horarios y frecuencias:

1.- Asegurar una efectiva permanencia del servicio conforme a las necesidades del usuario.

2.- Responder adecuadamente a la demanda de utilización y a sus variaciones, especialmente a las originadas por la actividad laboral, educacional y sanitaria, conceptuándose al transporte urbano de pasajeros en la Ciudad de Paraná como un Sistema Integrado.

3.- Asegurar la prestación del sistema integral de transporte urbano en colectivos los días 24 y 31 de Diciembre y en horario nocturno los días sábados, domingos y feriados nacionales o provinciales, conforme recorrido y frecuencia que establezca la Autoridad de Aplicación.

d) En cuanto al parque móvil:

1.- El parque deberá integrarse con vehículos que brinden seguridad y comodidad, respondiendo a potencia de motor, tamaño y capacidad a las características de los recorridos y al volumen de transporte a atender según las frecuencias necesarias; procurando que la circulación no afecte a la población con emanaciones o ruidos molestos; y satisfaciendo también aquellas exigencias impuestas por la estética y por la rápida individualización.

2.- El promedio de antigüedad del parque móvil no podrá superar en ningún caso los seis (6) años, no pudiendo emplearse en la prestación del Servicio vehículos con una antigüedad superior a los diez (10) años. Esta limitación no se aplicará a los casos en que la tecnología propia del vehículo justifique su empleo durante un plazo mayor, en cuyo caso la Autoridad de Aplicación reglamentará el plazo máximo de utilización del mismo.

3.- Contar con unidades de reserva que aseguren el reemplazo inmediato de las unidades desafectadas del servicio por bajas transitorias, que reúnan los requisitos antes enunciados.

4.- Establecer un régimen de renovación de unidades que asegure su mantenimiento en condiciones óptimas y de acuerdo a lo establecido en tal sentido por la presente Ordenanza y el Pliego de Bases y Condiciones.

5.- Todos los vehículos que se incorporen a los servicios deberán ser habilitados por los órganos competentes que establezca la Municipalidad.

6.- Independientemente de los controles periódicos que la Municipalidad efectuara sobre los vehículos que se encontraren prestando servicios en la vía pública, se podrán realizar particularmente todas aquellas revisiones que permitan constatar la higiene y seguridad de cada unidad.

7.- Cuando un vehículo fuese fundadamente declarado no apto para la prestación del servicio deberá, previa notificación, ser reemplazado por el Concesionario en forma inmediata por otro que reúna las condiciones previstas.

8.- Ofrecer medios alternativos de transporte, de menor impacto ambiental y mayor capacidad de carga.

9.- Poner en circulación vehículos adaptados para el transporte de personas con discapacidades motrices conforme reglamentación vigente.

e) En cuanto al Personal:

La Municipalidad de Paraná incluirá en los Pliegos de Licitación la obligatoriedad de los futuros Concesionarios de incorporar al personal que se hallare afectado a la prestación de los Servicios al momento en que el concesionario saliente finalizara su relación contractual con la Municipalidad. Queda comprendido en esta obligación todo el personal de la Empresa Prestataria anterior, excepto quienes se desempeñen como gerentes, subgerentes, asesores y quienes desempeñen funciones de dirección.

El personal será tomado reconociéndoles todos los derechos emergentes del contrato de trabajo conservando su categoría, funciones, antigüedad y remuneraciones.

Para el cumplimiento de esta obligación la Municipalidad de Paraná tendrá a disposición de los oferentes una lista con la especificación del total del personal comprendido, con el nombre, domicilio, categoría, funciones, antigüedad y remuneración.

Artículo 9°.- La sanción de esta Ordenanza de ninguna manera suprime o deroga beneficios, gratuidades o subsidios vigentes en régimen del SITU vigente al momento de su aprobación. Los detalles de cada uno de ellos deberán estar contemplados en cada uno de los pliegos licitatorios del o de los sistemas de transporte de la Ciudad de Paraná.

CAPITULO IV

DE LAS CONCESIONES

Artículo 10°.- El Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros será prestado en la Ciudad de Paraná bajo el régimen de Concesión de Servicio Público. La explotación deberá ajustarse al interés social, económico, regularidad, seguridad, accesibilidad y eficiencia del servicio delegado, atendiendo a las necesidades y demandas dela población, facilitando por todos los medios su mejor conocimiento y utilización.

Artículo 11°.- La Concesión del Servicio será otorgada por Licitación Pública, a las personas jurídicas cuyas formas y modalidades se establecen en la presente Ordenanza y en los Pliegos, debiendo asegurar en el proceso licitatorio los principios de igualdad, publicidad y concurrencia.

Artículo 12°.- El Departamento Ejecutivo Municipal elaborará el Pliego de Condiciones para el llamado a Licitación Pública para elevarlo al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación; debiendo contemplar las Condiciones Generales sobre:

1.- Grupos de Servicios, Zonas, Líneas, Ramales, Itinerarios, Transferencias, Puntos de Paradas y/o cualquier otra modalidad que torne más eficiente el servicio.

2.- Horarios, frecuencias, cantidad de servicios y su control.

3.- Características técnicas de los vehículos.

4.- Término de la Concesión acorde con la cuantía de las inversiones reclamadas, las posibilidades de su amortización y su trascendencia económica - social.

5.- Proyectos tendientes a la mejora del sistema, cuya ejecución estará a cargo de las prestadoras.

6.- Memoria descriptiva del servicio detallado, incluyendo recorridos, estaciones de transferencias y/o puntos de trasbordo, paradas.

7.- Antecedentes, garantías y referencias que deberán acreditar los oferentes, que resulten demostrativos de sus calidades comerciales y técnicas; la solvencia patrimonial necesaria para afrontar las inversiones requeridas; a capacidad financiera y la capacidad técnica para operar los Servicios concesionados.

8.- Período de mantenimiento de la oferta y plazo dentro del cual deberán iniciarse las prestaciones del Servicio.

9.- Fecha, hora y lugar de la apertura de la Licitación, y las formalidades que deben cumplirse durante la misma.

10.- Fijar un Sistema de comunicación e Información al Usuario sobre el funcionamiento del servicio, en tiempo real.

11.- La consideración de un sistema de evaluación empresarial.

12.- Régimen de penalidades, sanciones y causales de extinción o caducidad de la concesión.

13.- Formas y mecanismos de revisión de la tarifa.

14.- Garantizar el expendio de tarjetas en forma equitativa en todo el ejido de la ciudad, incorporando las bocas de expendio necesarias para la venta y recarga de tarjetas a fines de agilizar el servicio en todos los espacios públicos estratégicos vinculados a los puntos de acceso al transporte.

15.- Adherir con miras a su implementación, al Plan Nacional de unificación de la tarjeta de Transporte SUBE, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, o el que en el futuro lo reemplace.

Artículo 13°.- Además de los requisitos precedentemente enunciados, en todo Pliego que se dicte para licitar la prestación del Servicio, se deberán incluir los siguientes recaudos a cumplir por los oferentes:

1.- Acreditar tener constituida una sociedad comercial conforme a las reglamentaciones que para su tipo establezca la ley vigente. Sólo se admitirán sociedades por acciones cuando éstas sean nominativas y, en todo caso, con perfecta identificación de sus integrantes.

2.- La persona jurídica que resultare adjudicataria deberá adecuar su plazo de vigencia a, como mínimo, una vez y media el plazo de la concesión y sus eventuales prórrogas, formalizando los instrumentos y las inscripciones respectivas dentro de los noventa (90) días corridos del acto de suscripción del contrato de concesión y/o de sus eventuales prórrogas.

3.- Tratándose de Uniones Transitorias de Empresas, cada uno de los oferentes responderá ilimitada y solidariamente por todas y cada una de las obligaciones emergentes de la presentación de la oferta y/o de la adjudicación, debiendo cumplir, además de las obligaciones exigidas por la presente Ordenanza, con el otorgamiento de los instrumentos específicos que se establezcan en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación.

4.- Deberán acreditar, en ocasión del llamado a Licitación Pública, la propiedad y/o el derecho de uso, legalmente constituido, de un inmueble por el término de vigencia de la concesión, Dicho inmueble deberá asentarse dentro de las áreas permitidas por la reglamentación vigente en materia de uso de suelo para el destino que se licita.

5.- Proporcionar toda la información y documentación necesaria para establecer el estado de situación patrimonial del oferente de acuerdo a lo que se disponga en el Pliego respectivo.

6.- Ajustar las frecuencias y diagramas de servicios según lo determine el Pliego y la autoridad de aplicación.

7.- Acreditar, al momento de realizar la oferta, como mínimo, la titularidad dominial del cincuenta por ciento (50%) del total de la flota ofertada y el otro cincuenta por ciento (50%) bajo la modalidad de leasing vigente. En el caso de tratarse de unidades ofrecidas bajo el régimen de leasing, el dador deberá ser una entidad financiera o terminal automotriz y el tomador deberá ser el oferente, quien acreditará de manera fehaciente tal circunstancia. Se podrá ofertar hasta un cincuenta por ciento (50%) de la flota con un compromiso de venta debidamente acreditado con facturas proforma para vehículos cero kilómetro a nombre del oferente.

8.- Contar con unidades de reserva, cuya cantidad del 10 % de cada flota por ramal, de similares características técnicas a las ofrecidas, que aseguren el reemplazo inmediato de las unidades por baja transitoria.

9.- Cada oferta será acompañada de una Garantía por el monto que se determinará en el Pliego.

10.- Las sociedades comerciales, Uniones Transitorias de Empresas y/o Consorcios de Empresas deberán constituir domicilio especial en la ciudad de Paraná.

Artículo 14°.- No se podrán transferir las acciones de las sociedades concesionarias, ni aquellas podrán fusionarse, escindirse, ni transformarse o modificarse, ceder o transferir en cualquier concepto a otra empresa, sino a partir del primer año y con previa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal, atendiendo a las exigencias que establece el Pliego y considerando que la nueva empresa cumpla con los requisitos establecidos. Hasta tanto se apruebe esta cesión, el concesionario deberá continuar con la prestación del servicio, estando sujeto, el no cumplimiento, a las penalidades previstas en el presente.

Artículo 15°.- Los pliegos contemplarán que a igualdad de calificaciones obtenidas entre los Oferentes, será preferido para la adjudicación del Servicio aquel que a la fecha de la apertura de la Licitación se hallare prestándolo, siempre que reúna las condiciones exigidas.

Artículo 16°.- El llamado a Licitación Pública se publicará por un (1) día en el Boletín Oficial de la Provincia y tres (3) días consecutivos como mínimo en (1) diario de circulación nacional, con una antelación no menor a treinta (30) días corridos al de su apertura. El llamado a Licitación deberá mencionar:

1) Objeto de la Licitación.

2) Término de la concesión

3) Lugar y horario para el retiro de los Pliegos de Condiciones

4) Precio de compra del Pliego.

5) Lugar, fecha y hora de la presentación de las Ofertas.

6) Lugar, fecha y hora de apertura de la Licitación.

Artículo 17°.- La Autoridad de Aplicación una vez evaluadas las ofertas, dispondrá mediante el acto administrativo correspondiente la adjudicación a las empresas cuyas propuestas hayan obtenido el mayor puntaje. La calificación de las ofertas se realizará en función de una grilla de ponderación conformada por los siguientes indicadores:

a) INDICE DE EFICIENCIA TECNICA: Se evaluarán las condiciones de prestación del servicio ofertado en cuanto a la seguridad, confort y condiciones de operación, teniendo en cuenta la antigüedad promedio del total del parque móvil ofrecido y la titularidad del mismo.

b) ANTECEDENTES DEL OFERENTE: Se evaluará la experiencia y antecedentes del oferente en la prestación continuada del Servicio de Transporte Automotor de Pasajeros. Serán valorados los antecedentes como permisionario de la Municipalidad de la Ciudad de Paraná, con el objeto de reconocer la capacidad de gestión y operación del servicio en las condiciones exigidas por las necesidades locales.

c) CATEGORIZACION Y PUNTAJE: el puntaje atribuible a cada rubro y/o ítem de la grilla de calificación, así como la metodología de cálculo y la categorización de las ofertas será establecido en el Pliego de Condiciones respectivo.

Artículo 18°.- La prestación de los Servicios deberá ser iniciada por la adjudicataria en el plazo que establezca el Pliego y/o el contrato de concesión.

Artículo 19°.- Cuando una licitación no resultase adjudicada o cuando se declarase desierta, la Autoridad de Aplicación procederá, dentro de los siguientes treinta (30) días corridos, a un nuevo llamado a licitación.

CAPITULO V

PERMISOS PRECARIOS

Artículo 20°.- La Municipalidad de Paraná en uso de su poder de fiscalización y dirección del Servicio de Transporte, podrá disponer la prestación indirectamente mediante permisos precarios, en las siguientes situaciones:

1.- Con el objeto de asegurar la continuidad de los servicios o atender a modificaciones urgentes e impostergables, otorgándole prioridad a las prestadoras que tengan influencia geográfica más cercana a la zona afectada o a terceros, y que en ese momento se hallen prestando el servicio, en el caso que, por circunstancias extraordinarias o de incapacidad económica u operativa, y/o negligencia de la concesionaria, el servicio se torne irregular por resultar altamente ineficiente y/o no dar la cobertura mínima necesaria para considerar al menos precariamente satisfecho el servicio de trasporte urbano de pasajeros.

2- Cuando se trate de servicios de carácter experimental.

Artículo 21°.- Los permisos se otorgarán con carácter precario, cuyos beneficiarios podrán ser concesionarios del transporte urbano de pasajeros y/u otras personas jurídicas con antecedentes que resulten satisfactorios a juicio del órgano de control y monitoreo del SITU. El plazo máximo de otorgamiento de los permisos no podrá exceder un (1) año y estarán sometidos a las mismas normas establecidas para las concesiones, con las limitaciones y modalidades que se establezcan en la reglamentación o en los actos de otorgamiento correspondientes.

CAPITULO VI

PRORROGA

Artículo 22°.- La Concesión de los Servicios se otorgará por el término máximo de ocho (8) años, pudiendo el Departamento Ejecutivo Municipal prorrogarlo a su vencimiento por el término máximo de cuatro (4) años más, previo dictamen no vinculante del Órgano de seguimiento del SITU y una Ordenanza que autorice la prórroga.

Hasta tanto se formalice una nueva licitación y adjudicación de los servicios, los Concesionarios continuarán prestándolos en las mismas condiciones que venía ejecutando, por el plazo máximo de un (1) año desde el llamado a licitación, rigiéndose los derechos y obligaciones que surgen de esa prestación por las disposiciones de esta ordenanza y del contrato de concesión.

Artículo 23°.- El solicitante de la prórroga deberá cumplir los siguientes recaudos:

a) Presentar solicitud por escrito, con no menos de ciento ochenta (180) días de anticipación a la finalización del plazo de la concesión.

b) Acreditar que el parque automotor con el cual presta servicios cumple con las exigencias contenidas en el contrato de concesión.

c) No registrar antecedentes de sanciones firmes por incumplimientos graves a las obligaciones establecidas en el contrato de concesión. Esta condición podrá cumplirse acreditando la concreción de un plan de facilidades y/o regularización de infracciones y/o mediante la demostración de hallarse cumpliendo regularmente uno de ellos.

d) Presentar plan de renovación de unidades ajustándose a las condiciones exigidas por el período concesionado.

Artículo 24°.- Denegada la solicitud de prórroga, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá, dentro del término de sesenta (60) días, proceder al llamado a licitación pública para la concesión del servicio, debiendo estarse a lo dispuesto en el Artículo 22° de la presente.

CAPITULO VII

DEL MUNICIPIO

Artículo 25°.- La Municipalidad de Paraná garantiza el derecho a la movilidad a través de adecuar el espacio público y de implementar un sistema integral de transporte moderno y sustentable.

Artículo 26°.- El Departamento Ejecutivo Municipal podrá gestionar recursos de fuentes de financiamiento nacional y/o internacional de largo plazo, destinados a la inversión para infraestructura de transporte, en el marco de sus competencias y con aprobación del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 27°.- El Departamento Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación, se reserva durante el período de la concesión los siguientes derechos:

1.- Disponer modificaciones transitorias o permanentes a la Concesión, para atender la demanda de pasajeros en el futuro, cuando sea determinada:

a) Necesidad de intercomunicar distintos lugares del Municipio y Barrios con los lugares de concentración comercial, fabril, administrativos u hospitales.

b) La densidad de población de los diversos sectores y sus necesidades de traslado hacia y desde los lugares de concentración.

c) Los lugares de concentración como zonas de esparcimientos.

d) Las diversas causas y circunstancias que faciliten y conformen un transporte seguro, rápido, económico, coordinado y combinado tendiente a una prestación cada vez más eficiente.

2.- Proponer modos alternativos de transporte, sustitutivos o complementarios a los existentes.

3.- Utilizar partes de las unidades del SITU de manera gratuita para difundir actividades o campañas relacionadas al bienestar de la población, con sujeción a la reglamentación vigente. Los avisos deberán cumplir con las normas de seguridad, de acuerdo al material a utilizar, formas de sustentar, dimensiones y lugares específicos indicados para su colocación.

Artículo 28°.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá arbitrar los medios necesarios para la realización cada cuatro (4) años, de la encuesta de origen y destino de viajes con la finalidad de renovar el mapa de movilidad de la población de Paraná y su Area Metropolitana; previendo así mismo, actualizaciones sobre la misma con toma de datos y muestreos con una periodicidad mínima anual. Dicha Encuesta constituirá un insumo elemental para el Órgano de Monitoreo y Control de SITU.

Artículo 29°.- El Departamento Ejecutivo Municipal otorgará los medios necesarios al Órgano de Monitoreo y Control para la realización de evaluaciones de los niveles de satisfacción del usuario mediante la implementación que dicho órgano instrumente. Las encuestas de opinión a los usuarios, permitirán indagar las percepciones de los mismos, respecto de diferentes elementos que hacen a la imagen y calidad del SITU, como son -a modo enunciativo-: Estado de la flota, Calidad del viaje, Tarifa y Sistema de Pago, Seguridad, Información, Accesibilidad, Desempeño del personal de conducción, etc.

Artículo 30°.- El Organismo de Defensa al Consumidor dependiente de la Municipalidad de Paraná implementará un área, oficina y/o sistema específico de atención de reclamos, denuncias, inquietudes y quejas por parte de los usuarios, sea de manera personal, mediante una línea telefónica, mail o página web; de acuerdo a los mecanismos establecidos por dicha dependencia, para posteriormente informar sobre ellos al “Órgano de Monitoreo y Control”, comunicar a la Concesionaria y dar traslado a la Autoridad de Aplicación para la implementación de las sanciones correspondientes.

CAPITULO VIII

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO

Artículo 31°.- Los Concesionarios de la prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros quedan sujetos a la presente Ordenanza y a todas aquellas que posteriormente fueren dictadas y que estuvieran referidas al Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros y toda otra reglamentación vinculada al Servicio.

Artículo 32°.- Es obligación primordial del Concesionario la de prestar el Servicio en forma regular y continua. El Concesionario que interrumpiera el Servicio sin causa justificada se hará pasible de las penalidades y sanciones establecidas en la presente, en el Pliego de Concesión y normativa aplicable.

Artículo 33°.- El Concesionario deberá acatar las órdenes impartidas por escrito por la Autoridad de Aplicación, las que serán debidamente notificadas a través de los mecanismos que fueren implementados al efecto.

Artículo 34°.- Cuando la prestataria del Servicio pretendiera formular objeciones a una orden recibida, solicitará su reconsideración al Departamento Ejecutivo Municipal por las causas, modos y plazos establecidos en la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 35°.- Los Concesionarios no podrán utilizar en la prestación del Servicio unidades que no hubieren sido habilitadas por el poder concedente quien podrá, en caso de infracción a esta disposición, proceder al secuestro y retiro del Servicio de los vehículos. Los Concesionarios podrán utilizar en la prestación de los Servicios, en caso de emergencia, los vehículos ofertados como vehículos de reserva, conforme al Artículo 13°inciso 8, cuando por desperfectos mecánicos o accidentes en sus unidades no puedan asegurar la regular prestación de Servicios.

Artículo 36°.- Las empresas que presten este servicio deberán contratar los seguros que se indican a continuación:

1.- De unidades: cobertura de responsabilidad hacia bienes de terceros y/o personas de cada una de las unidades que presten o estén afectadas a los servicios, conforme a la legislación vigente.

2.- De responsabilidad civil: cobertura de responsabilidad civil por los montos máximos que prevé la legislación vigente por pérdidas o daños o lesiones que pudieren sobrevenir a cualquier persona, o bienes de propiedad de terceros por la prestación de los servicios o de operaciones vinculadas a los mismos.

3.- De responsabilidad del trabajo y/o enfermedades profesionales: cobertura de todo el personal afectado al servicio sobre el total de las obligaciones emergentes de las leyes de trabajo y de la seguridad social.

Las contrataciones deberán efectuarse en aseguradoras debidamente autorizadas para el funcionamiento por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que deberán tener domicilio en la Ciudad de Paraná, a los efectos del cumplimiento de sus obligaciones generadas en la póliza, las que deberán ser renovadas con una antelación no menor a los diez (10) días de sus respectivos vencimientos.

Todas las pólizas deberán ajustarse a las disposiciones que rijan sobre cada tipo de ellas y que emanen de la Superintendencia de Seguros de la Nación y llevar el comprobante en cada unidad prestataria del servicio.

Artículo 37°.- Las empresas concesionarias deberán contar con Infraestructura edilicia y depó- sitos adecuados para la guarda y mantenimiento de los vehículos afectados al servicio. Queda prohibido reparar en la vía pública los vehículos afectados al servicio, salvo casos de emergencia. Además deberán contar con oficinas administrativas y operativas e infraestructura en puntas de líneas.

El concesionario deberá contar con una punta de línea para cada una de las líneas del sistema, excepto el caso de pluralidad de líneas, cuya infraestructura sea adecuada para el descanso e higiene del personal de conducción, disponiendo además de instalaciones sanitarias adecuadas.

Esta infraestructura podrá ser provista por un tercero con un fin ajeno a la explotación de la concesión. En este último caso se deberá presentar un convenio debidamente formalizado.

Artículo 38°.- El Concesionario está obligado a permitir y cooperar en las tareas de fiscalización y contralor que disponga efectuar el órgano de aplicación de la presente, en todo lo que haga a la explotación del Servicio, al cumplimiento de las Leyes, Ordenanzas y Resoluciones y especialmente al de las condiciones de la Concesión. Los funcionarios o agentes encargados de la fiscalización podrán requerir la intervención judicial para asegurar el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 39°.- El Concesionario deberá presentar ante el Departamento Ejecutivo y el Órgano de Control y Monitoreo del SITU, dentro de los 15 días de cierre mensual calendario, planilla de estadística de carga por línea y/o bandera, que como mínimo contenga la siguiente información:

a.- Pasajeros diarios por coche desagregados según todos los medios de pago y valores de tarifas vigentes en su respectivos pliegos.

b.- Kilometrajes diarios.

c.- Cantidad de coches diarios en circulación.

d.- Relación índice por kilómetro mensual.

Estos requisitos quedan sujetos a su reemplazo por otra metodología de obtención de la información que se ajustarán a los contenidos y procedimientos establecidos en la reglamentación particular del pliego de concesión.

Artículo 40°.- Será obligación de la empresa concesionaria colocar en los vehículos en forma visible los siguientes avisos:

1.- Indicación de una línea de teléfono gratuita mediante la cual los pasajeros o público en general podrán formular quejas, realizar consultas o proponer sugerencias.

2.- Indicación de la ubicación de las puertas de ascenso y descenso de pasajeros.

3.- Indicación del recorrido, cuadro tarifario vigente y capacidad.

4.- Nombre, dirección y teléfono de la compañía aseguradora de los pasajeros y rodados.

5.- Indicación de los horarios de fines de semana.

6.- Número de patente del vehículo y número de interno asignado al mismo por la empresa en forma correlativa, el que deberá estar asentado en la Municipalidad de la Ciudad de Paraná. No se podrán alterar ni modificar los números internos.

7.- Página web de la portada del sitio de la Municipalidad www.parana.gob.ar donde se podrá acceder a toda la información relativa al Servicio Transporte Urbano.

8.- Disponer de cartelería que establezca la prioridad en las primeras líneas de asiento destinados a embarazadas, adultos con menores de 3 años, personas con discapacidad y adultos mayores de más de 70 años.

9.- Disponer de grilla indicativa del cuadro horario correspondiente a las unidades adaptadas al uso de personas con discapacidad y/o movilidad reducida, explicitando los horarios de las paradas principales, las que deberán ser estrictamente respetadas por la prestataria.

TITULO II

CAPITULO I

PRESTACION DEL SERVICIO

Artículo 41°.- La Prestación del Servicio de Pasajeros será ejecutado conforme a la presente Ordenanza, el Pliego y el contrato de concesión.

Artículo 42°.- Los Concesionarios deben:

1.- Cumplir las órdenes emitidas por la Autoridad de Aplicación y hacer ejecutar los Servicios con riguroso cumplimiento de horarios, frecuencias, flota, tarifas, itinerarios, puntos de parada y terminales definidos en el contrato de concesión.

2.- Someterse a la fiscalización del Departamento Ejecutivo Municipal y dar cumplimiento a todas aquellas disposiciones que regulen el Servicio.

3.- Presentar periódicamente los vehículos para Revisión Técnica Vehicular. Las irregularidades que puedan comprometer el confort, seguridad y la regularidad del transporte de pasajeros, en caso de provenir de defectos del vehículo, deberán ser subsanadas mediante la sustitución por otros de las mismas características técnicas, considerando que la atención de los Servicios de ningún modo puede ser perjudicada.

4- Mantener las características fijadas para el vehículo.

5.- Presentar sus vehículos al iniciar las operaciones en adecuado estado de conservación y limpieza.

6.- Comunicar al Departamento Ejecutivo Municipal la fecha en que se produjeran accidentes, las medidas adoptadas y las asistencias dadas a los usuarios.

Artículo 43°.- El Concesionario deberá llevar sus registros contables, conforme las normas legales que les resulten de aplicación, los que deberán ser presentadas a requerimiento fundado del Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 44°.- El parque móvil del Concesionario deberá contar con vehículos en número suficiente fijado por el Pliego, más el parque de reserva de acuerdo con lo allí establecido. La renovación de la flota deberá ser efectuada en la forma y en los plazos establecidos en el contrato de concesión, debiendo gradualmente incrementar durante el período de la concesión la cantidad de unidades especialmente equipadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

El parque móvil del Concesionario deberá garantizar un mínimo del 20% de su flota con sistema de accesibilidad para personas con discapacidad y la obligación de que las nuevas unidades que se incorporen luego del comienzo de la ejecución de la concesión, deberán ser adquiridas, sin excepción, con la incorporación de esta tecnología.

Los pliegos deberán garantizar la renovación de unidades en el plazo necesario para que al finalizar la concesión, la totalidad de la flota en calle cuente con tecnología para la accesibilidad.

Artículo 45°.- Los Concesionarios podrán modificar la tecnología del material rodante siempre que implique una mejora en cuanto a accesibilidad, calidad, confort, y menor impacto ambiental.

CAPITULO II

HORARIOS

Artículo 46°.- La Autoridad de Aplicación aprobará los horarios, pudiendo ser permanentes o sufrir variaciones cuando sean necesarias, asegurándose la más amplia difusión a los usuarios del sistema, conforme los mecanismos que fije convenientes.

El Concesionario incorporará al Sistema Digital de Información al usuario una clara distinción de aquellas unidades y horarios de los recorridos de las unidades con accesibilidad.

Artículo 47°.- Las particularidades a tenerse en cuenta para la fijación de los horarios serán:

1.- Las estaciones del año.

2.- Si los mismos son diurnos o nocturnos.

3.- Las horas del día de mayor y menor afluencia de usuarios cuando se observe persistencia en la demanda.

Artículo 48°.- Cuando acontecimientos de carácter excepcional exijan la realización de viajes especiales en recorridos no servidos o en los servidos, pero con una frecuencia que se conociera y no pueda ser cumplida por la empresa concesionaria de ese Grupo, Zona, Línea o Ramal, el Órgano de seguimiento del SITU emitirá dictamen previo sobre la conveniencia o inconveniencia de otorgar la prestación de esos viajes especiales a los demás Concesionarios que tuvieren disponibilidad de parque móvil o posibilidad de atenderlos como ampliación de sus servicios normales.

Artículo 49°.- Los Concesionarios deberán presentar a la Autoridad de Aplicación planes de horarios ajustados a las disposiciones del contrato de concesión.

Artículo 50°.- La Autoridad de Aplicación, teniendo en cuenta las necesidades del servicio y el interés público, coordinará los planes horarios presentados por los Concesionarios, previo dictamen del Órgano de seguimiento del SITU cuidando la fluidez del servicio y evitando superposiciones.

CAPITULO III

TARIFA

Artículo 51°.- TARIFA PLANA: Es aquella que deberán abonar los usuarios que no sean beneficiarios de una tarifa diferenciada o gratuita establecida en el Pliego de Concesión. El Departamento Ejecutivo Municipal, propone en los Pliegos la metodología de cálculo para determinar el costo de la misma, que posteriormente deberá ser aprobada por el Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 52°.- La revisión de las tarifas será propuesta por cualquiera de los miembros del “Órgano de Control y Monitoreo” del SITU cuando exista una variación considerable en los componentes de la estructura de costos del sistema.

Verificada dicha variación se deberá iniciar el procedimiento de actualización del cuadro tarifario fijado oportunamente.

El “Órgano de Monitoreo y Control” de seguimiento del SITU determinará la Tarifa Técnica que corresponda aplicar de conformidad a las variaciones que en la estructura de costos se hubieran producido. Es facultad del Departamento Ejecutivo Municipal enviar el dictamen del “Órgano de Monitoreo y Control” del SITU al Honorable Concejo Deliberante.

Si la variación de los costos verificados, respecto de la última determinación, supera el 10%, deberá darse inicio al tratamiento para la adecuación de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros.

Para dicho tratamiento, el Departamento Ejecutivo Municipal emitirá el acto administrativo proponiendo la adecuación de la tarifa y que será elevado al Honorable Concejo Deliberante para la necesidad de su aprobación por simple mayoría de votos.

El Honorable Concejo Deliberante tendrá un plazo máximo de 20 días para expedirse sobre la adecuación, y de no hacerlo en ese plazo, el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá la potestad subsidiaria de fijarla.

Artículo 53°.- La venta del boleto se realizará por medio de máquinas electrónicas homologadas por la Autoridad de Aplicación. Estas serán provistas por la empresa operadora a las empresas concesionarias. La cancelación del importe de los pasajes deberá efectuarse por medio de tarjetas reutilizables que reemplacen el uso del dinero en efectivo, y que permitan la captura y procesamiento de datos relativos a los viajes y posibiliten realizar análisis estadísticos tendientes a optimizar la oferta de servicios. Las tarjetas deberán ser habilitadas para su funcionamiento en cualquier línea del Sistema Integral Transporte Urbano.

El sistema de clearing necesario a los efectos de su funcionamiento podrá ser operado por las propias concesionarias o por terceros contratados por ellas, debiendo estar homologado por la Autoridad de Aplicación.

Artículo 54°.- Los Pliegos de Condiciones Particulares deberán considerar en la determinación de costos y tarifa del sistema, como mínimo los siguientes ítems:

a) Costo operacional.

b) Costo de capital.

c) Costo de administración.

d) Costo tributario.

e) Retribución Empresaria

f) Incidencia de Subsidios del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal.

g) El monto del Salario Mínimo Vital y Móvil, vigente al momento de fijar la tarifa.

Artículo 55°.- Se considera COSTO OPERACIONAL el de los combustibles, lubricantes, piezas y accesorios, servicios de terceros relativos a mantenimiento, personal de mantenimiento, personal de tráfico, chóferes, cobradores, fiscalizadores de tráfico, porteros, supervisores.

Artículo 56°.- Se considera COSTO DE CAPITAL a la remuneración y disminución del capital invertido en la flota de acuerdo a las normas contables.

Artículo 57°.- Se considera COSTO DE ADMINISTRACION, las remuneraciones y disminuciones del capital relativo a las instalaciones y equipamientos, así como personal y honorarios de la dirección.

Artículo 58°.- Se considera COSTO TRIBUTARIO, a los tributos establecidos en el orden nacional, provincial y/o municipal sobre la actividad.

Artículo 59°.- El estudio de costos elaborado por el Órgano de seguimiento del SITU se realizaráde acuerdo a lo establecido en la presente Ordenanza y los pliegos.

TITULO III

CAPITULO I

DE LOS VEHICULOS

Artículo 60°.- Los vehículos serán automotores y deberán reunir óptimas condiciones de seguridad, higiene y confort acorde con los adelantos técnicos y exigencias contenidas en los términos del pliego de bases y condiciones de la licitación.

Artículo 61°.- Los Concesionarios podrán adaptar en cualquier momento sus vehículos introduciendo las mejoras necesarias de acuerdo a los adelantos técnicos del momento a fin de lograr mejoras en la gestión de las unidades, el cumplimiento de las frecuencias, la seguridad de los pasajeros y la información al usuario.

Artículo 62°.- Todas las unidades deberán disponer de dispositivos que contengan Sistemas de Posicionamiento Global -GPS- u otro sistema similar, de forma tal que permita visualizar en tiempo real, a través de mapas digitales, la posición de todos los vehículos de la flota, la velocidad y distancia recorrida entre puntos, posibilidad de conocimiento del usuario del tiempo de espera en una parada y las tareas realizadas por cada unidad sobre la red de Transporte Urbano de Pasajeros.

Dicha información deberá poder leerse, tanto desde terminales ubicadas en las oficinas del prestador, como en otras existentes en el “Órgano de Monitoreo y Control” del SITU y en la Autoridad de Aplicación.

Los Concesionarios deberán instalar en la totalidad de las unidades el instrumental técnico apropiado necesario y proveer a la Municipalidad de Paraná de los medios técnicos y/o informáticos que permitan la lectura y recolección de datos.

Artículo 63°.- Todos los vehículos deberán ser registrados ante la Municipalidad y satisfacer las normas y características técnicas establecidas en la Ley Nacional de Tránsito y demás normas vigentes nacionales y provinciales, además de lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación Pública, acorde al servicio que preste.

TITULO IV

CAPITULO I

CIRCULACON

Artículo 64°.- No podrá circular ningún vehículo que no se encuentre autorizado para el servicio. Cualquier sustitución de vehículos deberá contar con la aprobación de la Autoridad de Aplicación.

Artículo 65°.- La circulación de los vehículos de transporte automotor de pasajeros se ajustará a las disposiciones de tránsito vigentes en el Municipio, sean éstas de tipo general o particular.

Artículo 66°.- En caso de siniestro, el conductor deberá adoptar las medidas que sean necesarias para dar urgente atención a los afectados por el mismo e inmediato aviso a la Autoridad de Aplicación y/o a los sistemas de emergencias médicas y/o fuerzas de seguridad que se hallaren en la zona.

TITULO V

CAPTULO I

PERSONAL DEPENDIENTE DEL CONCESIONARIO

Artículo 67°.- El personal de conducción e inspección dependiente de las empresas y que tengan contacto con los pasajeros deberán cumplir con los requisitos habilitantes acordes a la tarea que realizan. Deberán además vestir el uniforme que será provisto por la empresa, observando pulcritud en la vestimenta y aseo personal, acorde al servicio público que se trata.

Artículo 68°.- Los conductores, además de lo estipulado en el artículo anterior deberán:

1.- Poseer carné de conductor profesional y el otorgado por la Autoridad de Aplicación,

2.- Observar en la conducción del vehículo una conducta adecuada a las normas de tránsito vigentes, debiendo velar por la seguridad de los pasajeros y en especial en ocasión de su ascenso o descenso del vehículo, lo que sólo puede realizar acercándose el máximo posible a la acera en los lugares establecidos a tal fin.

3.- Tener conocimientos elementales de mecánica del automotor, de primeros auxilios y realizar los cursos de capacitación respectivos y demás condiciones establecidas por la Autoridad de Aplicación.

4.- Facilitar la labor de los inspectores municipales brindando la mayor colaboración para la realización de los controles.

5.- Mantener cerradas las puertas del vehí- culo mientras se encuentre circulando, cuidando de abrirlas recién después de detenerse y cerrarlas antes de continuar la marcha

6- Propiciar la seguridad de los usuarios.

7- Permitir en horarios nocturnos y días de lluvias el descenso entre paradas cuando la persona lo solicite, conforme lo determine la Autoridad de Aplicación.

Artículo 69°.- Las empresas concesionarias deberán presentar un programa de capacitación del personal con perspectiva de género, en miras a mejorar la calidad y desempeño de todos los trabajadores que realizan funciones dentro del o de los sistemas de transporte de Paraná, cubriendo los siguientes aspectos:

a) Calidad en la prestación del servicio.

b) Calidad en la atención al usuario.

c) Calidad y cuidado en el trato a personas con discapacidad y el uso de las unidades adaptadas.

Artículo 70°.- El personal de conducción deberá abstenerse de mantener conversación con los pasajeros y sólo brindará la información que se le requiera sobre la prestación y utilización del servicio en forma cortés.

Artículo 71°.- El incumplimiento de las obligaciones por parte del Personal será sancionado por la Autoridad competente, asentándose las sanciones que se apliquen en el legajo personal del mismo.

Artículo 72°.- Las concesionarias serán responsables ante la Municipalidad y terceros por los actos de su personal dependiente.

Artículo 73°.- La Autoridad de Aplicación llevará un Registro Municipal de Conductor que habilitará un legajo personal para cada conductor, o inspector de la Concesionaria, en el que se archivarán en forma ordenada todos los antecedentes de los mismos (accidentes, incidentes, infracciones, etc.) con el objeto de determinar sus condiciones para el servicio.

La Autoridad de Aplicación cotejará los datos con los reclamos realizados por los Usuarios, si de los mismos se dirime que el personal carece de las condiciones exigidas para otorgar un correcto servicio, sin que la prestataria haya tomado las medidas correspondientes, se podrá requerir que ésta: capacite, aperciba y/o aplique las sanciones laborales vigentes a su personal, según la gravedad del hecho.

CAPITULO II

DE LOS PASAJEROS

Artículo 74°.- Los pasajeros ascenderán o descenderán de los vehículos de acuerdo a las normas que se establezcan y pagarán por el viaje la tarifa vigente.

Los pasajeros exceptuados del pago total o parcial de la tarifa al momento de ascender a la unidad deberán acreditar su condición de beneficiario ante el conductor de la misma, basados en los mecanismos de identificación, horarios de vigencia, cantidad de usos diarios y máximos por unidad de transporte que determine la normativa vigente y lo que se establezca en el pliego de bases y condiciones generales y particulares.

Artículo 75°.- Los conductores no permitirán el ascenso y descenso de pasajeros estando el vehículo en movimiento. A los fines del ascenso y descenso de pasajeros, deberá detener el rodado en la parada respectiva fijada por las correspondientes ordenanzas y disposiciones vigentes sobre tránsito.

Artículo 76°.- No podrán viajar en los vehículos personas en manifiesto estado de ebriedad, ni con evidentes signos de intoxicación por consumo de estupefacientes, con bultos o equipajes susceptibles de molestar a los pasajeros, los que llevaren animales, excepto perros guía.

Artículo 77°.- El pasajero que se rehusare a pagar el boleto correspondiente y/o invocare una exención total o parcial del pago de la tarifa injustificada, o insuficientemente acreditada, será obligado a descender inmediatamente, sin responsabilidad alguna del Concesionario, pudiendo requerirse la fuerza pública si fuese necesario.

Artículo 78°.- El pasajero no podrá viajar de pie habiendo asientos disponibles, ni en los estribos o en cualquier otro lugar no habilitado. Deberá ceder los primeros asientos de uso prioritario para niños, embarazadas, mayores de 70 años, personas con discapacidad o movilidad reducida, conforme carteles indicadores que se encontrarán en el interior del vehí culo.

Artículo 79°.- Ninguna persona tendrá derecho a ascender a un vehículo cuyo nivel de ocupación haya alcanzado el máximo establecido en la reglamentación.

Artículo 80°.- El pasajero deberá conducirse en todo momento respetando los derechos de los demás usuarios y acatará las indicaciones que el personal de la Concesionaria pueda darle para mayor seguridad y comodidad.

Artículo 81°.- La Municipalidad de Paraná, conjuntamente con la Policía de la Provincia de Entre Ríos y el Sindicato que nuclea a los conductores de colectivos, elaborarán un Protocolo de Actuación para casos de delitos contra la integridad sexual que sucedan dentro de las unidades.

Artículo 82°.- El pasajero responderá por daños, perjuicios o molestias que ocasionen al vehículo, personal y/o demás pasajeros.

Artículo 83°.- Los pasajeros deberán acatar todas las normas de higiene y salubridad vigentes, y las campañas de prevención que instrumenten los organismos nacionales, provinciales y/o municipales.

CAPITULO III

DE LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS

Artículo 84°.- Son derechos de los pasajeros:

1.- Ser transportados con seguridad dentro de las líneas e itinerarios autorizados, a una velocidad compatible con las normas legales.

2.- Ser tratados con respeto por la concesionaria a través de sus apoderados y funcionarios.

3- Utilizar el servicio en las condiciones fijadas en los Pliegos, el contrato de concesión, en esta Ordenanza y de acuerdo a las normas y criterios que rijan su prestación.

4- Recibir información adecuada sobre horarios, recorridos, paradas, frecuencias y demás condiciones de prestación del servicio. 5. Presentar quejas o denuncias por la prestación del servicio o por situaciones que lesionen sus derechos.

Artículo 85°.- El Municipio mantendrá el servicio de atención a los usuarios para reclamos, sugerencias e informaciones con miras al mejoramiento y perfeccionamiento del sistema, conforme determine el Departamento Ejecutivo Municipal.

TITULO VI

CAPITULO I

DE LA EXTINCION DE LA CONCESION

Artículo 86°.- La Concesión puede extinguirse por vencimiento de los plazos acordados, caducidad, quiebra o renuncia del Concesionario.

DE LA RENUNCIA DE LA OPERACIÓN POR EL CONCESIONARIO

Artículo 87°.- En caso de que el Concesionario desista de proseguir con la prestación del Servicio, deberá notificar fehacientemente al Departamento Ejecutivo Municipal y al Órgano deMonitoreo y Control del SITU, con una anticipación no menor de un (1) año, debiendo seguirse el procedimiento establecido en cuanto a prórroga de la presente Ordenanza.

CADUCIDAD

Artículo 88°.- La caducidad será resuelta por la Municipalidad de Paraná ante el grave incumplimiento de las obligaciones esenciales del Concesionario, después de agotarse el procedimiento legal conminatorio establecido en la reglamentación.

Artículo 89°.- Serán causales de caducidad de las concesiones, las siguientes:

a) Cuando los servicios se realicen en forma deficiente o incompleta de manera reiterada por causas imputables al Concesionario, y no se regularicen los mismos después de haber sido intimados formalmente.

b) Se suspendan de manera reiterada los servicios sin causa justificada y/o con causas directamente imputables al Concesionario.

c) Se aplique un cuadro tarifario distinto al autorizado.

d) Cuando se comprobare que el Concesionario no es propietario o no cuenta con el contrato de leasing de los vehículos afectados al servicio previamente por él declarados, o desafectare unidades del parque automotor sin previa autorización de la Autoridad de Aplicación.

e) Por fraude, falseamiento de informaciones, datos o antecedentes proporcionados a la Autoridad de Aplicación, adulteración de registros y toda otra actitud que tenga por efecto viciar de error una decisión administrativa o contable con el fin de otorgar al concesionario beneficios económicos indebidos.

f) Se realice una cesión del capital social que importe una virtual transferencia de la concesión o se transfiera venda ceda o arriende la concesión sin la previa autorización que contempla el Artículo 14°, de la presente ordenanza.

Artículo 90°.- Tanto los pliegos licitatorios como los Contratos de Concesión podrán incorporar otras causales de caducidad, pero no podrán establecer excepciones a las contempladas en el presente capítulo.

Artículo 91°.- En caso de que se produzca la terminación del contrato de concesión, cualquiera sea su causa, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá llamar a Licitación Pública en un plazo máximo de sesenta (60) días contados desde la finalización de la Concesión.

CAPITULO II

REGIMEN SANCIONATORIO

Artículo 92°.- Las sanciones y penalidades al incumplimiento en la prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros serán establecidas en los pliegos de licitación del sistema y contratos de concesión.

Artículo 93°.- Las infracciones cometidas por las empresas prestatarias del Transporte Urbano de Pasajeros serán comunicadas al Órgano de Monitoreo y Control, y ejecutadas por la Autoridad de Aplicación de acuerdo al régimen de sanciones y penalidades establecido en el pliego de licitación del sistema.

Artículo 94°.- Las sanciones establecidas en el presente régimen serán aplicadas a las empresas prestatarias del servicio, aun cuando la falta sea imputable personalmente a la acción u omisión de un conductor o dependiente de la misma.

Artículo 95°.- El pedido de revisión de las sanciones aplicadas a los prestadores, se sustanciará conforme al mecanismo establecido en el pliego de concesión.

Artículo 96°.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Autoridad de Aplicación, habilitará por cada línea una carpeta con los antecedentes relativos a las infracciones que las prestatarias cometan y las sanciones aplicadas.

TITULO VII

CAPITULO I

ORGANO DE CONTROL Y MONITOREO DEL SISTEMA INTEGRAL TRANSPORTE URBANO

Artículo 97°.- El “Órgano de Control y Monitoreo” del Sistema Integral Transporte Urbano -SITUtendrá como especial atribución el seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión y dictaminará e informará sobre todas las cuestiones relacionadas a la problemática del Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Paraná.

Artículo 98°.- El Órgano tendrá las siguientes funciones:

1.- Dictaminar sobre la variación de costos del sistema, conforme Artículo 52° de la presente Ordenanza y elaborar el cuadro tarifario conforme la estructura establecida en los pliegos.

2.- Informar de manera periódica al Departamento Ejecutivo Municipal sobre los parámetros de funcionamiento y estadísticas del sistema, para lo cual podrá requerir la realización de encuestas y todo otro sistema que permita proyectar y asegurar servicios eficientes y económicos en concordancia con los intereses de la población.

3.- Elevar al Honorable Concejo Deliberante un informe trimestral con la información sobre el funcionamiento, cambios y avances del SITU.

4.- Proponer en función de los estudios referidos en el apartado anterior modificaciones de recorridos, horarios, frecuencias, creación de nuevas líneas, implementación y extinción de líneas.

5.- Aportar información al proceso licitatorio.

6- Dictaminar, ante la solicitud de prórroga del contrato de concesión que formulara el Concesionario, en los términos y con los alcances establecidos en el Título 1, Capítulo VI de la presente Ordenanza.

Artículo 99°.- Los dictámenes elaborados en cumplimiento de sus funciones no tendrán carácter vinculante para el Departamento Ejecutivo Municipal, pero deberá dar fundados motivos para apartarse de ellos.

"CAPITULO II

COMPOSICION

Artículo 100°.- El Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral Transporte Urbano – SITU – se compondrá de la siguiente manera:

1.- Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, o quién tenga a su cargo la competencia sobre transporte de la ciudad, quién ocupará el cargo de Presidente.

2.- Un Secretario representante del Presidente de la Municipalidad de Paraná.

3.- Secretario de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Paraná.

4.- Un representante de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná.

5.- Un especialista en materia de costos o transporte designado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

6.- Un especialista en costos o transporte por cada uno de los bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante y lo cuales serán designados por los mismos.

7.- Un concejal del Bloque Parlamentario que integren el del Honorable Concejo Deliberante.

8.- Un especialista en costos o transporte designado por los Concesionarios.

9.- Un representante de la Unión Tranviarios Automotor de la República Argentina (UTA).

10.- El Defensor del Pueblo de la Municipalidad de Paraná." (&)

Artículo 101°.- El “Órgano de Control y Monitoreo” del SITU iniciará su actividad a partir de la promulgación de la presente Ordenanza. El Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante deberán designar y convocar a sus miembros los que, en el mismo término y en la primera reunión, deberán proponer la reglamentación de su funcionamiento al Departamento Ejecutivo Municipal para el dictado de la resolución que la regule en adelante.

Artículo 102°.- Los cargos del Órgano tendrán carácter Ad-Honorem, excepto aquellos cargos técnicos en materia de costo o transporte referenciados en los incisos 5, 6 y 7 del Artículo 100°, que tendrán una retribución fijada en la reglamentación y a cargo del órgano convocante.

Artículo 103°.- El Órgano de Control y Monitoreo podrá consultar y a su vez recepcionar aportes, recomendaciones o reclamos, en carácter Ad Honorem, de empresas concesionarias y cámaras del Sector, Sindicatos, representantes de los municipios del Área Metropolitana, Asociaciones de usuarios, representantes de entidades vecinales, asociaciones gremiales de Paraná, Universidades, Organizaciones Estudiantiles, Defensoría de Adultos Mayores y cualquier otra entidad o grupo social que tenga vínculo o interés con el desarrollo y prestación del servicio.

Artículo 104°.- Para el cumplimiento de las funciones a su cargo, el órgano contará con la colaboración de las áreas competentes municipales, quienes están obligadas a suministrarle la colaboración necesaria a tal fin.

Artículo 105°.- Sólo podrán ser removidos por la autoridad que los haya designado y por impedimentos de carácter permanente.

Artículo 106°.- El reemplazo de los miembros titulares por los suplentes será inmediato y automático, teniéndose por efectuado el reemplazo cuando el suplente sea notificado de dicha circunstancia.

Artículo 107°.- Las entidades representadas en el Órgano son responsables por el buen desempeño de sus representantes, sin perjuicio de las acciones legales que pudieren corresponder contra los mismos y serán los encargados de designar los miembros suplentes.

Artículo 108°.- Todos los gastos que demande el funcionamiento del Órgano de seguimiento del SITU, serán cubiertos por la Municipalidad de Paraná en forma exclusiva. Art. 109°: El Órgano de seguimiento del SITU podrá ser convocado por el Departamento Ejecutivo Municipal o el Honorable Concejo Deliberante para el tratamiento de temas específicos.

TITULO VIII

CAPITULO I

CLAUSULAS TRANSITORIAS

Artículo 110°.- La sanción de la presente Ordenanza no significa modificación alguna a la situación jurídica de las actuales prestatarias del sistema. Tampoco implica la caducidad ni extinción de las Concesiones existentes a la fecha.

Artículo 111°.- El Departamento Ejecutivo Municipal podrá convenir la prórroga de los permisos de explotación de las empresas hasta la puesta en funcionamiento de las nuevas Concesiones, que no podrá exceder el término de seis (6) meses.

Artículo 112°.- El Departamento Ejecutivo Municipal, deberá elevar los pliegos de Licitación del Servicio Transporte Urbano para su aprobación por el Concejo Deliberante, dentro de los treinta (30) días de la promulgación de la presente Ordenanza.

Artículo 113°.- Derogar las Ordenanzas N°5342 y sus modificatorias, N°6858, N°6899, N°7149, N° 7207, N° 7219 N° 7386, N° 7527, N° 7755, N° 7872, N°7967, N°8042, N° 8093, N°8350, N° 8473, N°8512, N°8570, N° 8830, N°8850, N° 8898, N°9051, N°9052, N° 9120, N°9161, N° 9239, N°9273, N°9288, N° 9292, N°9341, N°9407 y toda disposición que se oponga a la presente ordenanza.

Artículo 114°.- Comuníquese.

 

 (§) Texto modificado por Ordenanza nº 9628

(&) Texto modificado por ordenanza nº 9806


(1) Por Decreto nº 387/2017 se dispone el llamado a Licitación Pública. Por Decreto nº 861/2017 se creó la Comisión Evaluadora y su integración. Por Decreto nº 1489/2017 se adjudica la Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná, que fuera objeto la Licitación Pública nº 46/2017. Los mismos obran como archivo adjunto en la Ordenanza nº 9546 que aprueba el Pliego de Bases y Condiciones Generales y el Pliego de Condiciones Particulares.

(2) Ver Decreto nº 134/2018 y ampliatorios, que aprueba recorridos. 

(3) Ordenanza nº 9546 Aprueba el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares, para licitar la Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(4) Ordenanza nº 9599 Implementa afiches adhesivos informativos sobre el recorrido de las líneas que circulan. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(5) Ordenanza nº 9716 Implementa sistema de Botón Antipánico en las unidades del Transporte Público de Pasajeros en Colectivos. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(6) Ordenanza nº 9742 Dispone la gratuidad del Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Paraná para el día 8 de marzo de cada año. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(7) Por Ordenanza nº 9818 se dispone la colocación en todas las unidades afectadas a la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná, de carteles informativos del uso del boleto combinado, con indicación de una línea telefónica a fin que los usuarios formulen reclamos, denuncias, inquietudes y quejas sobre el funcionamiento del mismo. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(8) Ver Ley nº 27467 -Transferencia de las acreencias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior del país y normas complementarias dictadas, donde obra el Decreto nº 105/2019 del DEM que ratifica el Convenio de adhesión, y la creación de las cuentas extrapresupuestarias respectivas por Decreto nº 247/2019, en este Digesto Municipal. 

(9) Ver Decreto nº 1561/2019 que dispone adecuación de tarifa vigente por Decreto 392/19, en este Digesto Municipal

Ordenanza nº 9546
Sancionada: 11.01.2017
Promulgada: 16.01.2017 por Decreto nº 20
Publicada: 20.01.2017

(1) Artículo 1°.- Apruébase el pliego de bases y condiciones generales (Anexo I conteniendo los Anexos "CC", "L"-"LN", "T") y el pliego de condiciones particulares (Anexo II, conteniendo los Anexos "R", "P"), para licitar la Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.
Artículo 2°.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá proceder al llamado a Licitación Pública Nacional, dentro de los sesenta (60) días contados a partir de la publicación de la presente ordenanza.
Artículo 3°.- El respectivo llamado, estudio de ofertas, adjudicación, celebración del contrato de concesión y demás actos inherentes deben ser efectuados por el Departamento Ejecutivo Municipal en ejercicio de sus atribuciones.
Artículo 4°.- El resultado de la Audiencia Pública realizada el día 29 de Diciembre de 2016 y convocada por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Decreto N° 2491/16, conteniendo opiniones recogidas y que fueran incorporadas a la presente norma, se adjuntan como Anexo III. Respecto de las opiniones vertidas en dicha oportunidad, las cuales fueron evaluadas y desestimadas, obran en Anexo IV. Como Anexo V, se incluye la desgravación de la Audiencia Pública realizada el día 29 de Diciembre de 2016.
Artículo 5°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a evaluar alternativas no contempladas en el presente Pliego, relacionadas con las opiniones vertidas en la Audiencia Pública, y que constan en el Anexo IV.
Artículo 6°.- Derogar toda norma que se oponga o contradiga lo establecido en la presente ordenanza y/o las condiciones de los pliegos generales y particulares.
Artículo 7°.- Comuníquese.


(1) Por Decreto nº 387/2017 se dispone el llamado a Licitación Pública. Por Decreto nº 861/2017 se creó la Comisión Evaluadora y su integración. Por Decreto nº 1489/2017 se adjudica la Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná, que fuera objeto la Licitación Pública nº 46/2017. Los mismos obran como archivo adjunto.

 



 Los textos de los Anexos II, III, IV y V obran en este Digesto Municipal y la copia de la Ordenanza y sus Anexos obran como Archivos Adjuntos al final de esta norma.


                                                                                                                                                              Anexo I
Anexo I –Pliego de Condiciones Generales para el llamado a Licitación Pública para adjudicar la Concesión para prestación del Servicio Integrado de Transporte Público de Pasajeros

INDICE
CAPITULO 1- OBJETO DE LA LICITACION Y CONDICIONES GENERALES
Artículo 1º.- Objeto
Artículo 2º.- Régimen Jurídico
Artículo 3º.- Terminología
Artículo 4º.- Jurisdicción
Artículo 5º.- Plazo de la Concesión
Artículo 6º.- Prórroga de la Concesión
Artículo 7º -8º.- Renovación de la Concesión
Artículo 9º.- Modo de Computar los Plazos
Artículo 10º - 11º.- Ingresos de Concesionario y Tarifas
Artículo 12º.- Frecuencias y Recorridos
Artículo 13º.- Personal Dependiente
Artículos 14º -18º.- Parque Automotor
Artículo 19º.- Instalaciones
Artículo 20º.- Reserva de Derechos
Artículo 21º.- Derecho del Concesionario
Artículo 22º.- Adquisición y Valor del Pliego
Artículo 23º.- Sellados para Impugnaciones
CAPITULO II- DE LA PRESENTACIÓN A LA LICITACIÓN
Artículo 24º -27º.- Condiciones de los Oferentes
Artículo 28º.- Garantía de Oferta
Artículo 29º -30º.- Presentación de las Propuestas
Artículo 31º.- Presentación Fuera de Término
Artículo 32º.- Requisitos y Contenidos de las Propuestas
Artículo 33º.- Falta de Conocimiento
Artículo 34º.- Falseamiento de Datos
Artículo 35º.- Aclaraciones
Artículo 36º.- Mantenimiento de la Oferta
CAPITULO III –ACTO DE APERTURA DE OFETAS, EVALUACION, ADJUDICACION Y CONTRATACION
Artículo 37º.- Apertura
Artículo 38º-39º.- Observaciones
Artículo 40º.- Periodo de Vista y de Impugnaciones de Ofertas
Artículos 41º.- Causales de Rechazo
Artículo 42º -43º Evaluación
Artículo 44º.- Intervención del Órgano de Control y Monitoreo del Situ
Artículo 45º.- Paridad de Propuestas
Artículo 46º.- Adjudicación
Artículo 47º.- Presentación de Documental
Artículo 48º.- Incumplimiento
Artículo 49º Garantía de Cumplimiento de Contrato
CAPITULO IV –EJECUCIÓN DE CONTRATO
Artículo 50º.- Contrato de Concesión de Servicio Público
Artículo 51º.- Obligaciones del Concesionario
Artículo 52º.- Iniciación previa del Servicio
Artículo 53º -54º.- Transferencia de la Concesión
CAPITULO V –DE LA EXTINCIÓN DE LA CONCESION
Artículo 55º.- Causales de Extinción de la Concesión
Artículo 56º.- Caducidad de la Concesión
Artículo 57º -58º.- Efectos de la Caducidad
CAPITULO VI –PENALIDADES
Artículo 59º.- Infracciones
Artículo 60º.- Penalidades
Artículo 61º.- Unidad de Medida
Artículo 62º.- Sanciones –Topes Máximos y Mínimos
Artículo 63º.- Nómina de infracciones y Valores Asignados
Artículo 64º.- Penalidades
Artículo 65º.- De forma

CAPITULO I
OBJETO DE LA LICITACION Y CONDICIONES GENERALES

Artículo 1º.- OBJETO. Este pliego establece las bases y condiciones generales que regirán la Licitación Pública que efectúa la Municipalidad de Paraná, para el otorgamiento de una concesión para la prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivo que se enmarca en el proceso de implementación del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Pasajeros de Paraná compuesto dos grupos de las líneas, cuyos itinerarios, número mínimo de vehículos a afectar al servicio, frecuencias y horarios se especifican en el Pliego de Condiciones Particulares (II).

Artículo 2º.- RÉGIMEN JURÍDICO. La concesión se regirá por las disposiciones de:
a) Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos nº 10027, sus modificaciones y el Decreto nº 4706/12
b) El Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros –Ordenanza nº 9462 –o la que en el futuro la sustituya o reemplace.
c) El Pliego de Condiciones Particulares, este pliego, sus anexos y los demás documentos aclaratorios o complementarios tomados en consideración para la adjudicación.
d) El contrato de concesión.
e) La Ordenanza de Contabilidad Pública y su Reglamentación.
f) La Ordenanza de Trámite Administrativo y su reglamentación
g) Las demás normas legales nacionales, provinciales o municipales que sean de aplicación en la materia.
El orden de prelación para la interpretación de las normas mencionada será el establecido precedentemente.

Artículo 3º.- TERMINOLOGÍA. A los efectos de la interpretación de este Pliego, su Anexo y todo otro término contractual, se establecen las siguientes definiciones:
1. Autoridad de Aplicación: Área de Gobierno del Departamento Ejecutivo Municipal, hoy Secretaría de Servicios Públicos, que tiene dentro de sus atribuciones, planificar, organizar, y controlar los servicios de transporte de pasajeros, de acuerdo a las necesidades de la población y a la planificación territorial del Municipio.
2. Concesión: Acto Administrativo por el cual, la Municipalidad faculta por un tiempo determinado, a una persona física o jurídica, a prestar el servicio público de Transporte Urbano de Pasajeros y aquella se obliga a prestarlo bajo las condiciones exigidas.
3. Concesionario: Operador que presta el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, en virtud de una Concesión.
4. Relación Administrativa Municipalidad- Concesionario: La relación administrativa entre la Autoridad de Aplicación y el Concesionario será a través de notas de pedido y órdenes de servicio.
5. Operador/Prestador: Persona física o jurídica, privada o pública, autorizada, que presta el servicio público de transporte urbano de pasajeros, conforme a la normativa vigente.
6. Central de control del transporte: Centro para la visualización on-line de los vehículos de transporte masivo, mapeo y administración de rutas.
7. Accesibilidad: Teniendo en cuenta el documento de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, la Accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Ello implica que las barreras del entorno físico deben ser suprimidas.
8. Movilidad: El desplazamiento físico entre dos puntos utilizando uno o varios modos de transporte.
9. Parque Móvil: Cantidad de unidades necesarias para la prestación de un servicio diagramado y pre-establecido en función de una demanda determinada.
10. Vehículo de Reserva: Unidad de transporte que se utiliza de manera transitoria cuando sale de servicio una unidad asignada al mismo.
11. Revisión Técnica Vehicular: Será la que otorga la Municipalidad luego de realizar los controles periódicos técnicos de cada unidad integrante del parque móvil, incluido el parque de reserva.
12. Plan Estratégico de Movilidad (PEM): Instrumento de planificación que incluye un conjunto de estrategias y medidas que tiene como objeto el fomento e implementación de formas de desplazamiento.
13. Red Vial: Vías públicas que posibiliten la accesibilidad y movilidad de peatones y conductores en el Municipio.
14. Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU): Actividad por la cual se satisface la necesidad colectiva de movilizar pasajeros, en rutas y recorridos autorizados, a través de operadores, que se ofrece estándares de equidad, calidad y seguridad, en forma continua, uniforme, regular, permanente e ininterrumpida a persona indeterminada, mediante diversos medios de transporte, previo pago de una tarifa.
15. Transporte Urbano: Traslado de personas entre un origen y en destino, dentro de una ciudad, bajo condiciones de seguridad, comodidad y sustentabilidad.
16. Recorrido: Itinerario preestablecido para cada una de las líneas que conforman los corredores de servicios.
17. Tránsito Urbano: Circulación o desplazamiento de peatones y vehículos en vías públicas dentro de la ciudad.
18. Vías Selectivas - Carril Exclusivo: Calzada de arteria principal del área central de uso exclusivo del transporte público.
19. Vías Exclusivas: Arterias principales o secundarias de uso exclusivo de servicios de transporte público.
20. Servicio Básicos: Aquel que pueda estar compuesto por:
a) Red Primaria: Conformada por líneas troncales que circulan mayoritariamente a través de avenidas y calles principales de la ciudad, sobre las cuales se podrán desarrollar distintas obras de infraestructura necesarias para alcanzar valores óptimos de velocidad comercial.
b) Red Secundaria: Conformada por líneas cuyos recorridos conectarán directamente a los barrios con el área central y ofrecerán la conectividad cercana con los principales actores de cada barrio. Podrán integrarse en parte a los ejes de la Red Primaria.
c) Líneas Barriales: Aquellas que permiten vinculaciones rápidas uniendo los principales puntos dentro de los distritos, sin ingresar al área central.
21. Servicio Diferencial: Conformado por el conjunto de líneas que poseen condiciones de prestación y nivel de confort superior al de las líneas del servicio básico.
22. Frecuencia: Cantidad de unidades de transporte que deben pasar por un punto determinado durante una hora de tiempo.
23. Regularidad: Período de tiempo transcurrido entre dos unidades consecutivas de transporte, resultante de la relación entre la unidad de tiempo (1 hora) y la cantidad de unidades que circulan durante la unidad de tiempo (1 hora).
24. Punta de Línea: Punto de arranque o final de medio recorrido.
25. Paradas: Puntos de ascenso y descenso del usuario a un sistema público de transporte de pasajeros. En veredas se fijan a través de postes y pantallas indicadoras de línea; en lugares de gran demanda y/o por razones de protección de las inclemencias climáticas se materializan mediante refugios. Las paradas y/o refugios deberán tener las medidas de seguridad, información y control mínimas para una espera saludable. Deberán contar con rampa o bajada de calle accesible, carteles informativos en macro tipo y diseño comprensible y en lenguaje braille.
26. Transferencia: Modalidad de viaje especial que permite unir un origen y destino no vinculado en forma directa.
27. Usuario: Aquel que usa el Servicios de Transporte Urbano de Pasajeros.
28. Registro Municipal de Conductor: Base de datos relacionada a conductores y vehículos que prestan el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.
29. Tarifa: Precio establecido para la utilización de un determinado tipo de servicio de transporte.
30. VTB: Valor de la Tarifa Base del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros vigente, a los fines de determinar las sanciones.
31. Infraestructura Edilicia: Sede base de cada prestataria del servicio (para administración central, garajes, lavaderos, depósitos y surtidores de combustibles).
32. Puntas de Línea: Espacio físico para la guarda y limpieza de vehículos, oficinas de control de tráfico, instalaciones sanitarias, salas de espera de personal, depósitos y surtidores de combustible alternativos.

Artículo 4º.- JURISDICCIÓN. Todas las cuestiones que den lugar a la aplicación e interpretación de los contratos de concesión que se suscriban deberán debatirse ante la jurisdicción de los Tribunales Ordinarias de la Ciudad de Paraná.
En forma previa a la promoción de cualquier demanda judicial, el Concesionario estará obligado a formular reclamo administrativo ante la Municipalidad de Paraná, tendiente a obtener el pronunciamiento del Departamento Ejecutivo Municipal.
A los efectos del contrato se considerará como domicilio del Concesionario el fijado en la oferta, que deberá situarse en la Ciudad de Paraná, bajo pena de inadmisibilidad, en el que deberá estar radicada la administración y la contabilidad central con toda su documentación. La Municipalidad fija domicilio en calle Corrientes y Urquiza de la Ciudad de Paraná. Los domicilios así constituidos se reputarán subsistentes y serán válidas las actuaciones que en ellos se cumplan, mientras no medie notificación fehaciente de su cambio. A los fines de la presentación de la oferta bastará con la constitución de un domicilio especial en la ciudad de Paraná.

Artículo 5º.- PLAZO DE LA CONCESIÓN. La concesión se otorgará por ocho (8) años, durante los cuales el Departamento Ejecutivo Municipal podrá imponer las modificaciones que estime convenientes al mejor servicio público, en cuanto a horarios, número de vehículo, sus condiciones técnicas, su capacidad, itinerarios y otros aspectos del servicio. Cuando existían modificaciones que no superen el 5% la ecuación económica del contrato, en cuyo caso no se deberán evaluar y compensar el desequilibrio que pudieren generar. Cuando este fuera superior, el oferente, futuro concesionario, deberá presentar la modificación de la ecuación económica debidamente probada, con documentación que respalde el pedido.

Artículo 6º.- PRÓRROGA DE LA CONCESIÓN. Vencido el plazo la concesión será prorrogada, a pedido del concesionario, por un período de cuatro (4) años, siempre que el servicio se hubiera prestado eficazmente y se cumplimenten los requisitos o mejoras que exija la Municipalidad atendiendo a las nuevas necesidades del servicio.
La resolución previa de la prorroga será mediante dictamen del "Órgano de Monitoreo y Control del SITU" y una Ordenanza que autorice la prórroga. En caso contrario, la concesión de declarará vacante y se llamará a una nueva licitación para la explotación del servicio.

Artículo 7º.- RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN. Para la renovación de la concesión el concesionario debe cumplir con el artículo 23º de la Ordenanza nº 9462 – Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros.

Artículo 8º.- Si la concesión no se renovare, sea por disposición de la autoridad municipal, sea por falta de interés del concesionario, éste queda obligado a continuar prestando el servicio por un plazo no mayor de aun año, si el Poder Concedente así lo resolviera.

Artículo 9º.- MODO DE COMPUTAR LOS PLAZOS. El cómputo de los plazos establecidos en el presente pliego se efectuará conforme a las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación.

Artículo 10º.- INGRESOS DE CONCESIONARIO Y TARIFAS. Los Concesionarios recibirán como retribución los ingresos provenientes de la recaudación por los ingresos tarifarios, los subsidios y/o compensaciones municipales, provinciales o nacionales, y cualquier otro ingreso que se pudiera percibir al futuro mientras dure la concesión. La tarifa a percibir por el Concesionario será fijada conforme al procedimiento establecido en la Ordenanza nº 9462- Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros, respetando la estructura de costo establecida por la Resolución 53/2016 del Ministerio de Transporte de la Nación.
Los subsidios o compensaciones municipales, provinciales o nacionales serán percibidos por las empresas según las normas vigentes.
La comercialización y administración de los sistemas de cancelación electrónicos serán realizados por el operador del sistema actual o SUBE cuando se ponga en vigencia, o ambos en el caso que sean necesarios, o cual sea establecido en el futuro.

Artículo 11º.- En ningún caso el Concesionario podrá dejar de prestar el servicio aduciendo la falta de rentabilidad de la tarifa o déficit de explotación. La falta de prestación por tales motivos constituye causal de rescisión por culpa del Concesionario.

Artículo 12º.- FRECUENCIAS Y RECORRIDOS. Los recorridos del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Paraná, son los establecidos en el Anexo "L", teniendo los tiempos de marcha, velocidad comercial y las tablas horarias, siendo la regularidad la que determina en cada línea los tiempos de espera y paso que se establece en el Anexo.
Las líneas podrán tener combinación entre sí, siempre que sean líneas de esta concesión, la que se consideran posible todas y cada una de las que detalle el servicio detallado en el Anexo.
Las tablas horarias, deberán contemplar el punto c) artículo 8º y artículo 47º de la Ordenanza nº 9462 –Marco Regulatorio del Transporte Urbano de Pasajeros – como así también el parque móvil necesario para el cumplimiento de los servicios detallados, las mejoras determinadas por la Municipalidad de Paraná serán a costo del Oferente.
Las Empresas oferentes en consideración de la oferta deberán mantener todos los aspectos que garanticen los recorridos y las tablas horarias que se presentan y representan la prestación del Servicio Público del Transporte de Pasajeros de la ciudad de Paraná, con un mínimo de lo requerido en el Anexo "R".
Los servicios previstos en el Anexo "L", tendrían inicio de cabecera a partir de las 05:00 horas; y la finalización de los servicios tendrán inicio de cabecera a las 24:00 horas; los servicios previstos en el Anexo "LN" no son consideran dentro de estos horarios de prestación, para lo cual el oferente deberá distinguir ambos Anexos.
A los servicios normales, establecidos por el Anexo "L", los oferentes deberán incorporar servicios nocturnos desde las 22 horas hasta las 5 horas, los recorridos establecidos en el Anexo "LN".
En caso que se requiera por Ordenes de Servicios, nuevos servicios, o extensiones de los recorridos que se ofrecen, el Órgano de Control y Monitoreo del SITU, será el DEM quien resuelva la aprobación, tanto en lo que respecta a las incorporaciones, disminuciones y las variaciones de los costos a consecuencia de la Orden de Servicio.

Artículo 13º.- PERSONAL DEPENDIENTE. El adjudicatario queda obligado a tomar bajo su dependencia el personal que a la fecha de aprobación de este pliego trabaje en relación de dependencia en las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano de pasajeros de Paraná, conforme a lo siguiente:
a) Queda comprendido en esta obligación todo el personal de dichas empresas, excepto quienes desempeñen funciones de dirección general de las mismas.
b) El personal será incorporado por el adjudicatario reconociéndole todos los derechos emergentes del respectivo contrato individual de trabajo conservando todas sus condiciones vigentes.
c) Para el cumplimiento de esta obligación la Municipalidad tendrá a disposición de los oferentes una lista con especificación del nombre y apellido, categoría, fecha de ingreso, antigüedad y convenio colectivo.
d) El personal comprendido quedará bajo la dependencia del adjudicatario desde el inicio de la concesión, distribuido en las proporciones del parque móvil que se presenta.

Artículo 14º.- PARQUE AUTOMOTOR. Los vehículos que el oferente proponga afectar al servicio no deberán superar, durante todo el plazo de la concesión o sus prórrogas, la antigüedad y condiciones que determinan seguidamente:
a) El parque deberá ingresarse con vehículos que brinden seguridad y comodidad, respondiendo la potencia del motor, tamaño y capacidad a las características de los recorridos y al volumen de transporte a atender según las frecuencias necesarias, tendiéndose a que la circulación no afecte con ruidos o emanaciones a la población y satisfaciendo también aquellas exigencias impuestas por la estética y por la rápida individualización.
b) Un tercio del número mínimo de vehículos determinados para la prestación del SITU debe ser de un modelo no superior a los cinco años de antigüedad y el promedio de antigüedad del parque móvil no podrá superar en ningún caso los seis (6) años, no pudiendo emplearse en la prestación el Servicio vehículos con una antigüedad superior a los diez (10) años.
c) Contar con unidades de reserva que aseguren el reemplazo inmediato de las unidades desafectadas del servicio por bajas transitorias, que reúnan los requisitos antes mencionados.
d) Establecer un régimen de renovación de unidades que asegure su mantenimiento en condiciones óptimas.
e) Todos los vehículos que se incorporen a los servicios deberán ser habilitados por los órganos competentes que establezca la Autoridad de Aplicación y estar radicados en la provincia.
f) Poner en circulación vehículos adaptados para el transporte de personas con discapacidades motrices, conforme artículo 44º de la Ordenanza nº 9462 –Marco Regulatorio del Sistema Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad.

Artículo 15º.- El adjudicatario propondrá el color y las leyendas con que se pintarán los vehículos integrantes del parque móvil del SITU, los que serán aprobados por la Autoridad de Aplicación.

Artículo 16º.- El concedente, a solicitud del concesionario o actuando de oficio, podrá establecer la necesidad de aumentar o disminuir el número de unidades que prestan servicios en una determinada línea. El mínimo no podrá ser menor al establecido en el Anexo "R". El concesionario contará con ciento veinte (120) días, computados a partir de la notificación, para efectivizar dicho aumento o disminución. Para determinar necesidad de la variación del parque móvil previsto en este artículo, se tomarán en cuenta las necesidades de la población, factibilidad técnica y ecuación económica que justifique su incorporación o desafectación según el caso, previa autorización del "Órgano de Control y Monitoreo del SITU".

Artículo 17º.- El concesionario deberá ofrecer unidades que se ajusten a las necesidades propias del servicio, debiendo estar homologadas por la Secretaría de Industria de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para transporte urbano de pasajeros.

Artículo 18º.- Además de reunir todas las exigencias previstas en las normas vigentes en la materia, los vehículos deberán tener las siguientes condiciones:
a) Los vehículos serán automotores y deberán reunir óptimas condiciones de seguridad, higiene y confort acorde con los adelantos técnicos y exigencias contenidas en los términos del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación.
b) Los Concesionarios podrán adaptar en cualquier momento sus vehículos introduciendo las mejoras necesarias de acuerdo a los adelantos técnicos del momento.
c) Todos los vehículos en operación deberán ser habilitados por la Autoridad de Aplicación.
d) Estar en perfectas condiciones de uso y con las características técnicas que determinen las reglamentaciones de tránsito vigentes, con los implementos que sean necesarios para atender las posibilidades de cualquier tipo de siniestros.
e) Disponer de dispositivos que contengan Sistema de Posicionamiento Global GPS u otro similar, de forma tal que permita visualizar en tiempo real la posición de todos los vehículos de la flota, velocidad, distancia recorrida entre puntos, posibilidad de conocimiento del usuario del tiempo de espera en una parada.
f) Certificado de desinfección de los vehículos de su flota en la forma que lo determine la Autoridad Municipal de Aplicación.

Artículo 19º.- INSTALACIONES. Los oferentes deberán poseer instalaciones que cuenten con playas y garajes con equipamiento suficiente para toda su flota, oficinas administrativas e infraestructura ubicadas dentro del ejido de la Ciudad de Paraná. La habilitación de los mismos por esta Municipalidad y su libramiento al servicio, se debe efectuar indefectiblemente en un plazo no mayor de tres meses de la firma del contrato de concesión.
Queda prohibido reparar en la vía pública los vehículos afectados al servicio, salvo casos de emergencia.
Los inmuebles podrán pertenecer a alguna de la empresa que conforme la Oferta conjunta o ser de propiedad de terceros. Se le exige al Concesionario contar con instalaciones en los puntos terminales que se determine en el diagrama del SITU, cuya infraestructura sea adecuada para el descanso e higiene del personal de conducción, disponiendo además instalaciones sanitarias.
El Concesionario asimismo deberá contar con por lo menos una punta de línea para cada una de las líneas del sistema, cuya infraestructura sea adecuada para el descanso e higiene el personal de conducción, disponiendo además instalaciones sanitarias adecuadas. Esta infraestructura podrá ser provista por un tercero con un fin ajeno a la explotación de la Concesión. En este caso deberá presentar la instrumentación respectiva del acuerdo por el tiempo de duración de la Concesión.
La Municipalidad de Paraná, ofrece como alternativa, un predio de su propiedad, ubicado según plano -Anexo T-, a los efectos de ser utilizados en forma exclusiva para la base operativa de las empresas concesionarias del servicio público de pasajeros de la ciudad de Paraná.
Para el caso de resultar interesado en su compra, el oferente deberá incluir en su oferta el proyecto de construcción y equipamiento de las instalaciones dentro del predio, especificando los tiempos de obra y características de la misma. El DEM deberá elevar al HCD el proyecto de Ordenanza que autoriza a la venta y aprobación de proyecto, dentro de los 30 días de aceptada la propuesta.

Artículo 20º.- RESERVA DE DERECHOS. La Municipalidad de Paraná se reserva durante el período de la Concesión, sin lugar a reclamo alguno por parte del Concesionario, los derechos explicitados en los siguientes ítems:
1. Modificaciones: Durante el plazo de concesión podrá modificar el recorrido de cualquiera de las líneas adjudicadas, como así también alterar las paradas y paradores o puntos de conexión, las frecuencias, la extensión del recorrido, de acuerdo a criterios de flexibilidad que la dinámica del sistema requiera, a efectos de lograr la más eficiente prestación.
2. Sistema de pago: Introducir modificaciones al sistema de pago de transporte de pasajeros, tanto en sus aspectos tecnológicos como funcionales u operativos.
3. Información: Utilizar parte de las unidades, destinadas al transporte de pasajeros, para difundir actividades relacionadas al bienestar general, a escala institucional, así como instalar y/o modificar sistemas de información dinámica y estática. Será permitida la publicidad en la parte interna y externa del vehículo en las condiciones que determine el Departamento Ejecutivo Municipal y estará sujeta a los derechos publicitarios que establezca la ordenanza tributaria municipal.
En el caso particular de las lunetas de la parte posterior de la unidad el municipio dispondrá su utilización sin cargo para avisos institucionales.
4. Auditoria empresarial: Obtener del Concesionario en el momento que se disponga todos los registros contables, y toda otra documentación que respalde la actividad del mismo y que posibiliten auditar el desarrollo de la Concesión en el tiempo y forma que determine la Autoridad de Aplicación. El concesionario deberá suministrar a la Autoridad de Aplicación la información que ésta le requiera sobre la explotación del servicio. El Departamento Ejecutivo aprobará, si correspondiere las normas contables y planes de cuentas que el concesionario proponga, como así también los formularios y periodicidad de la información que se deba remitir. La resistencia, negativa que obstaculicen por parte del concesionario a tales controles o auditorias, o a suministrar la información, configurará causal de caducidad de la concesión. A tal efecto se debe intimar al concesionario bajo apercibimiento de caducidad de la concesión, en forma previa y fehaciente, por un plazo no menor de diez días.

Artículo 21º.- DERECHO DEL CONCESIONARIO. Los concesionarios tendrán derecho a:
a) Realizar durante el término de la concesión las prestaciones propias del servicio conforme a las disposiciones del presente Pliego de Bases y Condiciones y las cláusulas del convenio de concesión.
b) Tener la exclusividad para la explotación de los servicios de las líneas adjudicadas, por el término de vigencia del contrato y en los términos especificados en el presente Pliego, el de Condiciones Particulares y la normativa vigente. El transporte de personas en colectivo dentro del ejido municipal será en forma exclusiva de los concesionarios, dejando sin efecto cualquier permiso o autorización que permita efectuar servicios de transporte público en colectivo, fuera del autorizado para el ingreso y salida de la ciudad de los servicios interurbanos a la terminal de la ciudad de Paraná.
c) Obtener retribuciones tarifarias determinadas con criterios metodológicos esencialmente técnicos y objetivos que le aseguren una renta justa y razonable.
d) Requerir el concurso de las Autoridades Competentes y el auxilio de la fuerza pública cuando por cualquier hecho o circunstancia atribuible a particulares, se afectare la continuidad o regularidad de los servicios.
e) Plantear los recursos administrativos y acciones judiciales que correspondieran, conforme con las normativas vigentes, cuando consideren lesionados sus intereses o derechos por actos, hechos u omisiones tanto de la autoridad pública como de particulares.
f) Al uso de las partes del dominio público afectadas al servicio.

Artículo 22º.- ADQUISICIÓN Y VALOR DEL PLIEGO. Los interesados en efectuar propuestas podrán adquirir el pliego de esta licitación, en la Tesorería General de la Municipalidad de Paraná, dentro del horario administrativo y previo pago de su valor, que se fija en la suma de Pesos Doscientos Mil ($200.000,00), importe que no será restituido al adquirente aún en el caso en que la licitación quedará sin efecto.
La adquisición del mismo es requisito indispensable para formular la propuesta. La adquisición del pliego podrá realizarse hasta cinco (5) días antes de la presentación de la oferta.

Artículo 23º.- SELLADO PARA IMPUGNACIONES. El sellado para poder realizar impugnaciones asciende a la suma de Pesos Doscientos Mil ($200.000,00) y deberá ser abonado por cada una de las propuestas que se impugne.

CAPITULO II
DE LA PRESENTACIÓN A LA LICITACIÓN

Artículo 24º.- CONDICIONES DE LOS OFERENTES. Podrán participar como oferentes las sociedades constituidas conforme a las disposiciones de la Ley nº 19550 y sus modificatorias. Las propuestas deberán ser presentadas obligatoriamente por al menos dos (2) sociedades, realizando la oferta por la totalidad del SITU. Ninguna de las sociedades integrantes de la Oferta Conjunta podrá ser adjudicatarias de más del setenta por ciento (70%) del SITU, en cuanto a la cantidad de unidades que se ofrece para cubrir los servicios de esta licitación, conforme al Anexo "R" del P.C.P.
Las sociedades que resultaren adjudicatarias de las líneas por las cuales han realizado la oferta, deberán suscribir el contrato de Agrupación de Colaboración, según el modelo que se adjunta como Anexo "CC" al presente Pliego.
Individualmente las sociedades que compongan cada Oferta deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1- Tener capacidad legal para contratar. No hallarse en concurso preventivo ni en situación de quiebra judicialmente declarada.
2- Constituir domicilio especial en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
3- Cumplimentar los requisitos que el reglamento establece para ser Oferentes de la Licitación.
4- No haber sido sancionado con rescisión y/o caducidad de concesiones por incumplimientos contractuales en la prestación de cualquier servicio público dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de apertura de esta Licitación.
5- El plazo de vigencia de la sociedad no podrá ser inferior a una vez y media el plazo de vigencia del contrato.
6- Los Oferentes deberán acompañar a su presentación una Declaración Jurada en la que manifiesten no hallarse comprendidos en ninguna circunstancia señalada en este Pliego que de cualquier manera los inhabilite a participar como Oferentes de la Licitación.
7- Certificación emitida por la AFIM de libre deuda municipal.

Artículo 25º.- A los efectos del cómputo del puntaje que le corresponda asignar a cada conjunto de sociedades, según la grilla de evaluación establecida en el PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES, se tomará individualmente el de cada miembro ponderando su incidencia en el puntaje total de acuerdo con el porcentaje de participación que cada uno de ellos posee en la composición del parque móvil ofrecido para la cobertura de la totalidad del SITU.

Artículo 26º.- Las sociedades oferentes deberán tener como principal objeto social la prestación del servicio público de pasajeros y no podrán realizar actividades que resulten incompatibles o inconvenientes respecto de la prestación señalada, bajo sanción de caducidad de la concesión.

Artículo 27º.- Las autoridades, funcionarios o agentes de la administración pública nacional, provincial o municipal, por si o por interpósita persona no podrán ser proponentes, ni accionistas, socios, gerentes o mandatarios de los mismos ni de quien resulte concesionario.

Artículo 28º.- GARANTÍA DE OFERTA. Cada sociedad oferente, deberá presentar una garantía de mantenimiento de oferta por dos millones de pesos ($2.000.000,00), de acuerdo con lo establecido en el artículo 4º del PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES.
La omisión de presentación de la garantía de mantenimiento de la oferta o el error en menos en el importe de la misma, será causal de rechazo de la propuesta en el mismo acto de apertura, por parte de la autoridad municipal que lo presida, sin derecho a reclamo alguno. La empresa que resulte adjudicataria deberá mantener esta garantía hasta el momento de la firma del contrato de concesión.
La garantía constituida estará destinada a asegurar y afianzar el mantenimiento de la propuesta y de la oferta por el término de ciento ochenta (180) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Concluida la Licitación se restituirá la garantía a los proponentes que no hubieren resultado adjudicatarios.

Artículo 29º.- PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS. Las propuestas serán entregadas a la Escribanía Municipal de Paraná, que para esta oportunidad estará ubicada en el Palacio Municipal, calle Urquiza y Corrientes, 1er. Piso, de esta ciudad, consignándose lo siguiente: "LICITACION PUBLICA PARA ADJUDICAR LA CONCESION PARA PRESTACION DEL SERVICIO INTEGRADO DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS (PARANA –PROVINCIA DE ENTRE RIOS)".

Artículo 30º.- Las ofertas se presentarán por duplicado y una tercera copia en soporte digital. No será necesario que en los archivos contenidos en el soporte magnético consten las certificaciones exigidas en el Pliego.
Tanto la propuesta, como la documentación adjunta y sus respectivas copias, deberán presentarse firmadas por el representante legal del oferente en todas sus hojas. El requisito de la presentación en original y una (1) copia de la documentación que debe acompañar la propuesta, no será exigible en el duplicado con relación a los pliegos, anexos y circulares, respecto de la cual bastará la presentación de un solo ejemplar en la forma prevista.
En todos los casos en que exista diferencia entre una cifra consignada en letras y en números, será válida la expresada en letras. En caso de duda o discrepancia, prevalecerá el original sobre la copia física o digital. Las autenticaciones, certificaciones y legalizaciones requeridas para la presentación de documentos, podrán constar en el original; el duplicado podrá acompañarse en fotocopia del original firmada por el representante legal del oferente.
Cada ejemplar estará compuesto de dos (2) sobres, el Sobre Nº 1, y el Sobre Nº 2 contenido en el anterior, con toda la documentación exigida para cada uno de ellos, perfectamente cerrados y sin membrete, con la identificación de la Licitación, indicando fecha y hora de apertura, debiendo llevar las inscripciones que en cada caso se indican. Toda la documentación que forma parte de la oferta deberá estar foliada correlativamente y con un índice de contenidos y anexos, y firma certificada de Representante Legal del Oferente.
La certificación de las firmas podrá efectuarse en una sola acta de dé fe de la autenticidad de todas las firmas insertas en la presentación, sin que sea necesaria una certificación por cada documento, excepto que así se indique expresamente en el PLIEGO CONDICIONES PARTICULARES.

Artículo 31º.- PRESENTACIÓN FUERA DE TÉRMINO. No se aceptará ninguna presentación realizada fuera del plazo establecido por el Decreto del DEM. Las ofertas que llegaren fuera de término no serán consideradas y se devolverán a sus presentantes sin abrir. En igual forma se procederá con aquellos que no reúnan las condiciones establecidas en el PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES.

Artículo 32º.- REQUISITOS Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS. Se entenderá por Sobre cualquier contenedor que permita el cumplimiento de los requisitos que en adelante se explicitan. El lacrado de los sobres no será necesario. Los oferentes deberán presentar sus ofertas en sobre cerrados, consignando indefectiblemente en el exterior de los mismos de modo claro e indubitable lo siguiente:
I- Sobre Nº 1:
Denominación y número de la Licitación
Fecha y hora de apertura.
II- Sobre Nº 2: Contenido dentro del Sobre Nº 1.
Denominación y número de la Licitación
Razón social, denominación o nombre de las sociedades oferentes que realizan su propuesta en conjunto.

CONTENIDO DEL SOBRE Nº 1
1- Solicitud de Admisión de cada uno de los oferentes que componente la propuesta conjunta, debiendo en su caso cumplimentarse individualmente lo exigido.
2- Recibo expedido por la Municipalidad de la ciudad de Paraná que acredite la adquisición del Pliego de bases y condiciones de esta Licitación, por alguna de las sociedades miembro de la propuesta.
3- Constancia que acredite el depósito de la garantía de oferta por parte del Oferente o de alguna de las sociedades miembro de la propuesta, de acuerdo a lo establecido en el Pliego.
4- Documentación que acredite fehacientemente la representación y facultades de quien suscribe la Oferta para obligar a cada uno de los miembros de la oferta conjunta.
5- Constancia de inscripción en el Registro Público de Comercio o repartición que cumpliera las mismas funciones en el lugar del domicilio legal de cada Oferente.
6- Declaración Jurada en la que indique expresamente que cada Oferente conoce y acepta las condiciones y estado de los recorridos de las Líneas que licita y que conforman el SITU.
7- Poder especial debidamente legalizado designando un representante para que actúe en el procedimiento licitatorio en nombre y representación de cada Oferente.
8- Copia notarialmente autenticada y legalizadas por el Colegio de Escribanos respectivo del contrato o estatuto social y sus reformas.
9- Copia certificada y legalizada de las actas de los órganos sociales de las sociedades que han decidido la participación como oferente en la Licitación y otorgado Poder Especial al representante legal.
10- Constancia de inscripción de cada Oferente en los organismos previsionales e impositivos Nacionales, Provinciales y Municipales expedidas por los mismos.
11- Declaración jurada de expreso sometimiento a la jurisdicción y competencia de los Tribunales del Fuero Contencioso Administrativo de la ciudad de Paraná, con renuncia a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiere corresponder.
12- Declaración jurada manifestando no hallarse inhibido para contratar con el estado nacional, provincial y/o municipal.
13- Autorización expresa a la Municipalidad de la Ciudad de Paraná a recabar informes en entidades oficiales y/o privadas tendientes a la verificación de la veracidad de la información proporcionada en la Oferta.
14- Declaración jurada por la que el Oferente garantiza la veracidad y exactitud de toda la información y de las manifestaciones que conforman la Oferta.
15- Declaración jurada en la que cada oferente se obligue a incorporar a la totalidad del personal que a la fecha de la suscripción del contrato se hallare afectado a la prestación del servicio, respetando en todos los casos los derechos que les asisten en cuanto a la antigüedad, salario y categoría laboral.
16- Declaración jurada cada uno de los Oferentes de no haber sido sancionado con la caducidad de concesiones de servicios públicos por incumplimiento contractual dentro del ámbito nacional, provincial o municipal en los cinco años inmediatamente precedentes a la fecha de apertura de esta licitación.
17- Pliego de Licitación y sus circulares aclaratorias debidamente firmadas en todas sus fojas por los representantes legales de cada uno de los miembros de la oferta conjunta.
18- Patrimonio Neto por Bus Operado: cada miembro de la oferta conjunta deberá acreditar cumplir con el Patrimonio Neto por Bus Operado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3º de la Resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación nº 355/98, en función de la cantidad total de buses ofertados.

CONTENIDO DEL SOBRE Nº 2
Se deberá incorporar al mismo toda la documentación que se solicita en el Pliego para la evaluación de los siguientes extremos.
I. Antecedentes del Oferente
Cada uno de los miembros de la oferta conjunta deberá acreditar antecedentes, mediante constancia expedida por la autoridad competente en cada caso, en la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros de envergadura y características técnicas equivalentes a las exigencias que correspondan a las líneas por las que realiza oferta entre las del SITU y que resultando adjudicatario prestará dentro de la Agrupación de Colaboración.
Los Oferentes deberán acreditar:
1. Experiencia actual como prestador del servicio público de transporte urbano de pasajeros por ómnibus
2. Jurisdicción donde presta aquellos servicios.
3. Cantidad de vehículos operados ininterrumpidamente en los cinco (5) años anteriores a la fecha de apertura de la Licitación.
En todos los casos el plazo deberá contarse hasta la fecha de presentación de la oferta
II. Eficiencia Técnica:
1. Parque Móvil:
a.- Detalle de la flota ofrecida. El promedio de antigüedad de la flota ofertada y la antigüedad máxima de los vehículos deberá respetar las disposiciones del Pliego. El Oferente deberá detallar todos y cada uno de los aspectos técnicos de las unidades que ofrece, tales como marca, modelo, capacidad, estado general. Deberá acompañar a la Oferta folletos y/o manuales de fabricación y/u operación que provea el fabricante. Aquellos que se encuentren redactados en idioma extranjero deberán ser presentados con su respectiva traducción pública.
b.- Acreditar la titularidad de dominio y/o contrato de leasing vigente de cuanto menos el cincuenta por ciento (50%) del total de la flota ofertada.
c.- Se podrá ofertar hasta un 50% de la flota con un compromiso de venta debidamente acreditado con facturas proforma para vehículos cero kilómetros a nombre del oferente.
2.- Infraestructura
Declaración jurada de bienes, indicando naturaleza y características, ubicación e inscripciones. Propuesta de infraestructura de apoyo, en la que conste la nómina de edificios, predios y cualquier instalación que se ofrezca como apoyo en la prestación del servicio, especificándose ubicación, componentes, equipos, superficie cubierta, superficie descubierta, superficie total, etc. Aclaración acerca de si las propiedades son propias o arrendadas. Cuando la propuesta contemple la incorporación de inmuebles arrendados deberá acreditar el compromiso del arrendador o contrato de locación, el que podrá estar condicionado a que el oferente resulte adjudicatario. La documentación que a tales fines se presente deberá contar con la certificación notarial de las firmas en ellos insertas.
Deberán contar con una Base Operativa en la que se instalará la administración central, garajes, talleres, lavaderos y demás instalaciones necesarias para un adecuado mantenimiento y limpieza de las unidades. El depósito y surtidor de combustible deberá estar ubicado en la Base Operativa.
III- Capacidad Empresaria
Cada oferente deberá presentar:
1.- Memoria y balance de los dos (2) ejercicios económicos aprobados por el órgano societario respectivo, certificado por Contador Público y por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas respectivo.
2.- Copia certificada de las actas de asamblea en las que se hayan aprobado los balances indicados.
IV.- Sistemas Aplicados
1.- Sistema de Gestión de Flota
Descripción del sistema de Gestión de Flota a utilizar, el que deberá equipar a la totalidad de la flota de la propuesta conjunta realizada por los Oferentes y mínimamente cumplir con las siguientes características:
a.- Permitir un adecuado control del cumplimiento del diagrama previsto y tablas horarias, tanto desde el centro del control como a bordo de la unidad de transporte.
b.- Las funciones de control deberán estar incluso disponibles para el conductor aun cuando existan problemas de conectividad que afecten el monitoreo en tiempo real. De suceder este tipo de inconveniente, el equipo deberá ser capaz de seguir funcionando de manera automática mientras dura el desperfecto en el sistema de comunicaciones.
c.- El monitoreo de las unidades operativas de transporte deberá ser realizado por la Concesionaria desde su base operativa, y la Concesionaria deberá proveer a la Autoridad de Aplicación de todo lo necesario, equipamiento y software, para disponer del monitoreo de las unidades en tiempo real desde las oficinas que se indiquen.
d.- El sistema de gestión de flota deberá contribuir a la seguridad de los pasajeros y conductores, mediante la generación de alertas hacia el centro de control cuando se detecten excesos de velocidad, desvíos de recorridos y hechos delictivos. Cada unidad de transporte deberá estar equipada con un Botón de Pánico accesible para el conductor, y su activación deberá ser reportada al centro de control.
e.- Deberá disponer de funciones de Comunicación bidireccional entre el conductor y el centro de control, mediante mensajes predeterminados, texto libre y voz con manos libres.
f.- Deberá disponer de un módulo de reportes históricos a los efectos de obtener información relacionada a los kilómetros recorridos, velocidad y detalle de ruta.
2.- Sistema de Cobro y Expendio de Pasajes
Descripción del sistema de Cobro y Expendio de pasajes a utilizar en el SITU que deberá contar la totalidad de la flota, y que mínimamente cumple con los siguientes requisitos:
a.- Permitir el cobro de pasajes mediante tarjetas inteligentes, recargables y sin contacto, las cuales podrán ser o no personalizadas de acuerdo a la categoría tarifaria, y podrán contar con publicidad, sujeta a la reglamentación vigente.
b.- La tarjeta deberá almacenar información del último viaje realizado, la cual deberá estar disponible para ser consultada por los inspectores de la Concesionaria o de la Autoridad de Aplicación.
c.- Deberá disponer de un módulo de Reportes Históricos a los efectos de obtener información relacionada a los viajes realizados, tarifas cobradas y saldos disponibles.
3.- Sistema de Información al Usuario
Descripción del Sistema de Información al Usuario a utilizar mínimamente deberá cumplir con las siguientes características:
a.- La Concesionaria deberá disponer de un sistema de consulta de arribos de las unidades de transporte en cualquier punto de las trazas, accesible mediante dispositivos móviles por parte del usuario, el que deberá brindar información en tiempo real. La Concesionaria podrá comercializar en el aplicativo de información de arribos a los efectos de evitar el traslado de mayores costos al público usuario.
b.- La Concesionaria deberá disponer de una línea gratuita 0800 para recibir consultas sobre servicios, quejas y sugerencias. El número gratuito deberá estar claramente visible en cada unidad de transporte.
c.- La concesionaria deberá disponer de una página Web donde se exhiba la información institucional de la empresa adjudicataria, y los usuarios puedan consultar recorridos, puntos de interés, cuadro tarifario y toda otra información de interés.
V. Distribución de las líneas que componen el SITU
En la propuesta se deberá detallar que líneas que prestará cada una de las sociedades que realizan la propuesta conjunta, manifestando individualmente por escrito lo siguiente:
a.- Líneas que, dentro del SITU, propone.
b.- Unidades de su propiedad o en las que resulta tomador de Leasing, que forman parte del parque móvil que afectará a la prestación del Servicio.
c.- Aceptación de los compromisos individuales y que como miembros de la Agrupación de Colaboración le conciernen a partir de la suscripción del respectivo contrato.

Artículo 33º.- FALTA DE CONOCIMIENTO. Quien se presente a la licitación no podrá alegar falta de conocimiento de lo establecido en este pliego y normas legales que en el mismo se citan, pues por el solo hecho de formular la propuesta, el Oferente habrá consentido las Bases y Condiciones de la Licitación y las características de los servicios a contratar. No se admitirán por ningún motivo, reclamaciones que se funden en falta de información o en deficiencias que se tengan o interpretaciones equivocadas de las mismas. Tampoco se podrá en ningún caso, invocar desconocimiento o mala interpretación de este pliego y demás elementos de la documentación aprobada. Se considerará asimismo que quien se presente, manifiesta conocer las modalidades y características del servicio, sus condiciones y por ello no se admitirá tampoco reclamos que se funden en la falta de conocimiento sobre estos aspectos, debiendo el proponente asumir todas las responsabilidades al respecto.

Artículo 34º.- FALSEAMIENTO DE DATOS. El falseamiento de datos determinará la inmediata exclusión del Oferente, con pérdida de las garantías constituidas, conforme al artículo 28º. Si la falsedad fuera advertida con posterioridad a la Adjudicación o Contratación, será causal para dejar sin efecto la misma o rescindir el Contrato por causa imputable al Concesionario, según corresponda, con pérdida de la garantía constituida y sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles y penales que derivaren del hecho.

Artículo 35º.- ACLARACIONES. Durante el período en que se encuentre abierto el llamado a Licitación y hasta diez (10) días corridos antes de la fecha fijada para la apertura de la Licitación, los adquirentes de los Pliegos podrán solicitar aclaraciones al mismo. Estas consultas deberán ser formuladas por escrito a la Secretaría de Servicios Públicos en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de Paraná, con domicilio en calle Corrientes y Urquiza. Las respuestas a las consultas y aclaraciones serán comunicadas por escrito a todos los adquirentes del Pliego, sin indicar la procedencia de la consulta, a través de circulares enumeradas correlativamente.
La Secretaría de Servicios Públicos podrá emitir circulares aclaratorias por sí, aclarando disposiciones del Pliego. Todas las circulares aclaratorias que se emitan quedarán incorporadas al pliego. La circular aclaratoria, cualquiera sea su origen, tiene prelación después de las disposiciones del Pliego. Las empresas no podrán argumentar desconocimiento de las circulares por falta de recibo. Sin perjuicio de la remisión de dichas circulares al domicilio legal denunciado por los adquirentes del Pliego, éstas se considerarán notificadas de pleno derecho el día hábil anterior al previsto para la apertura del Sobre Nº 1, debiendo a tal fin los interesados concurrir al lugar establecido para la venta de los Pliegos. La Municipalidad emitirá circulares aclaratorias con o sin consulta hasta un plazo máximo de cinco (5) días hábiles anteriores al acto de apertura.

Artículo 36º.- MANTENIMIENTO DE LA OFERTA. La propuesta deberá mantenerse firme y válida durante un plazo no menor de sesenta días, a contar desde la apertura de la licitación, después de vencido este plazo se considerará que el proponente mantiene su propuesta si no la retira expresamente. El proponente que desistiera de su oferta antes de la expiración de dicho plazo, perderá irremisiblemente la garantía de oferta. Una vez que la autoridad competente haya efectuado y notificado la correspondiente adjudicación, la respectiva propuesta no podrá ser retirada.

CAPITULO III
ACTO DE APERTURA DE OFERTAS, EVALUACION, ADJUDICACION Y CONTRATACION

Artículo 37º.- APERTURA. El acto de apertura de la licitación pública se realizará en el Despacho del Presiente Municipal, por intermedio de la Escribanía Municipal, en el día y hora establecido y si fuera inhábil a la misma hora del día hábil siguiente, en acto público, presidido por el titular del mismo, y con la asistencia del Secretario de Servicios Públicos y del Director de Transporte de la Municipalidad o de quienes ellos designen en su reemplazo. En el caso que, por la cantidad de participantes del acto, se haga necesario, el DEM podrá disponer su realización en otro local con capacidad suficiente. El acto una vez iniciado no podrá ser interrumpido hasta proceder a la apertura de todos los sobres y labrar el acta correspondiente.

Artículo 38º.- OBSERVACIONES. Se anunciará el número de propuestas recibidas e inmediatamente se procederá a abrir los sobres en presencia de los que concurran al acto, citando los documentos que en cada se acompañan. En esta oportunidad se verificará la presentación de los requisitos previstos en los incisos 1., 2., 3., y 17 del artículo 32º de este Pliego, así como la presentación del Sobre nº 2. Terminado el examen de la documentación, se oirán las observaciones que tengan que formular los proponentes presentes, sus representantes o los funcionarios actuantes siendo quien preside el acto el que resuelva el procedimiento a seguir con las mismas. Las observaciones que se formulen durante el acto deberán ser concretas y concisas, ajustadas estrictamente a los hechos y documentos relacionados en el momento que se observa. Se presentarán en forma verbal y correctamente, sin admitir discusión sobre ellas, con excepción de las preguntas que crea conveniente formular quien preside el acto, para aclarar debidamente el asunto promovido.

Artículo 39º.- De todo lo ocurrido durante el acto, se labrará acta, la que previa lectura será firmada por quien preside el acto, por los funcionarios que en él participen, por quien haya realizado observaciones y por los asistentes que quieran hacerlo. En ellas se dejará constancia de las observaciones que se formulen y de las decisiones que se adopten.

Artículo 40º.- PERIODO DE VISTA Y DE IMPUGNACIONES DE OFERTAS. Durante los cinco (5) días posteriores al acto de apertura de los Sobres, las ofertas serán puestas a disposición de los Oferentes en el ámbito que a tal fin determine el Departamento Ejecutivo Municipal a efectos de que los que hayan sido pre-calificados puedan examinarlas y formular las impugnaciones que estimen pertinentes. Tales impugnaciones deberán efectuarse por escrito dentro de un plazo máximo de tres (3) días corridos posteriores al vencimiento del periodo de vista que se define en este mismo artículo. Concluido este paso quedarán vencidos los plazos de impugnación y las ofertas serán reservadas para su evaluación. Las impugnaciones sólo podrán ser efectuadas por los oferentes pre-calificados. El escrito de impugnación deberá estar suficientemente fundado como así también ser acompañado por una garantía de impugnación constituida en dinero en efectivo, mediante transferencia bancaria a favor de la Municipalidad de Paraná, por una suma igual a Pesos Doscientos Mil ($200.000,00).
Dicha garantía le será devuelta al impugnante si la impugnación fuera resuelta favorablemente para el mismo. En caso de rechazo, la garantía de impugnación quedará, automáticamente y de pleno derecho, a favor del Municipio concedente, sin posibilidad de cuestionamiento o recurso alguno por el impugnante. De la o las impugnaciones formuladas se correrá traslado a cada oferente afectado por el término perentorio de tres (3) días corridos para la formulación de la defensa y descargo que a su juicio correspondiere. La Comisión de Evaluación podrá rechazar in limine aquellas impugnaciones que no reunieren los requisitos de fondo y forma necesarios para su consideración y/o si consistiesen en defectos formales que no impidan la comparación de las Ofertas y pudieran ser salvados por el Oferentes previa intimación que a tales fines se le practique. En ningún caso se podrá superar el término de diez (10) días corridos para resolver acerca de las impugnaciones.

Artículo 41º.- EVALUACIÓN. El Departamento Ejecutivo debe realizar el estudio de las propuestas, la que constatará en primer término si se cumplen o no condiciones y requisitos establecidos en este pliego y confeccionará un orden de méritos, con sus fundamentos correspondientes, teniendo en cuenta las pautas establecidas en el artículo anterior.

Artículo 42º.- CAUSALES DE RECHAZO. Serán rechazadas las ofertas que no se ajusten a las siguientes exigencias:
1.- Si algún original no estuviere firmado por el oferente o su representante legal.
2.- Si estuviere escrita con lápiz.
3.- Si careciera de la garantía exigida o la que se presentara no reuniere los requisitos exigidos en el Pliego.
4.- Si contuvieren condicionamientos.
5.- Si tuvieren raspaduras, enmiendas o interlineas en el precio, cantidad, plazo de entrega o alguna otra parte que hiciera a la esencia del contrato y no estuvieren debidamente salvadas
6.- Si contuviere cláusulas en contraposición con las normas que rigen la contratación.
7.- Cuando incurran en falseamiento de información cuya comprobación se detecte en cualquiera de las etapas del procedimiento licitatorio se procederá al rechazo de la propuesta con perdida automática de la correspondiente garantía de oferta inmediata comunicación de tal situación a los registros pertinentes para la aplicación de las sanciones a que hubiese lugar.
8.- Si incurriere en otras causales de inadmisibilidad que expresa y fundadamente se prevean en el Pliego.
9.- También serán rechazadas de pleno derecho las ofertas cuando:
* Los Oferentes no den cumplimiento a la solicitud de corrección de defectos de forma, pedidos de informes y/o aclaraciones dentro del plazo que se establezca en su requerimiento.
* Que la oferta no este redactada en castellano o no tenga la traducción al castellano debidamente legalizada en los términos del pliego.

Artículo 43º.- No serán rechazadas las ofertas que contengan defectos de forma que no afecten la esencia de las mismas no impidan su comparación con las demás propuestas.

Artículo 44º.- INTERVENCIÓN DEL ÓRGANO DE CONTROL Y MONITOREO DEL SITU. Finalizada la evaluación, el informe y las propuestas, previa intervención del DEM, entregará al órgano de Control y Monitoreo del SITU, quien deberá presentar un informe dentro de los treinta días del acto de apertura y tendrá atribuciones para solicitar informaciones a los proponentes y a las entidades o reparticiones públicas o privadas y para verificar el estado de los vehículos a afectar al servicio y de los inmuebles a utilizar para la guarda, mantenimiento y reparación de los vehículos. A tales efectos los proponentes quedan obligados a adoptar las medidas pertinentes para que pueda cumplir con su cometido.

Artículo 45º.- PARIDAD DE PROPUESTAS. En caso de existir paridad de propuestas se dará preferencia al oferente que actualmente se encuentre prestando servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad de Paraná, en consulta no vinculante al Órgano de Control y Monitoreo del SITU.

Artículo 46º.- ADJUDICACIÓN. El Departamento Ejecutivo Municipal adjudicará la oferta conjunta más conveniente, entendiéndose por tal la que, habiendo sido analizada por la Comisión de Evaluación y Órgano de Control y Monitoreo, mediante fundado dictamen y evaluación, haya obtenido mayor puntaje de conformidad a la metodología establecida en el artículo 5º del PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES o, en el caso de igualdad de las ofertas, resulte preferida por aplicación del artículo 45º. El acta de adjudicación deberá ser notificada dentro del plazo de quince (15) días desde la fecha del dictamen de la Comisión de Evaluación.
Cada uno de los miembros de la propuesta conjunta resultará adjudicatario para la concesión de las Líneas de las que individualmente resultó ser oferente, constituyéndose concesionario de las mismas dentro de las condiciones que regule el Pliego y las demás Normas y Resoluciones.

Artículo 47º.- PRESENTACION DE LA DOCUMENTAL. Dentro de los diez días siguientes de notificado el decreto de adjudicación, el adjudicatario deberá presentar en el Escribanía Municipal, lo siguiente:
a) Certificado emitido por la Dirección de Tránsito y de Talleres Mecánicos de la Municipalidad de Paraná, donde conste que se ha verificado que las unidades se ajustan a las exigencias previstas en el artículo 18º del presente Pliego.
b) Acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13º de este Pliego.
c) En su caso, la documentación que se determine en el decreto de Adjudicación.
d) Los Oferentes deberán suscribir el contrato de Agrupación de Colaboración.

Artículo 48º.- INCUMPLIMIENTO. Si alguno de los miembros de la Agrupación de Colaboración, una vez adjudicado y constituida la misma, no cumplimentara lo dispuesto en el artículo 47º de este pliego, dentro del plazo fijado, se dejará sin efecto toda la adjudicación, perdiendo la garantía de mantenimiento de oferta y quedará sujeto al pago de los daños y perjuicios que su actitud ocasionare. En tal caso, la licitación podrá ser adjudicada al proponente que siga en el orden de méritos o disponer el llamado a una nueva licitación.

Artículo 49º.- GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO. Dentro de los diez (10) días de la notificación de la adjudicación y previo a la firma del contrato, los adjudicatarios deberán afianzar el cumplimiento de su compromiso con una garantía de cumplimiento del contrato, y podrá solicitar la devolución de la garantía de oferta. Dicha garantía se constituirá por cualquiera de las formas previstas en el artículo 4º del PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES de la presente LICITACION y será de un monto equivalente a DOS MILLONES (2.000.000) de veces la tarifa básica de acuerdo al valor vigente al momento de su constitución. El importe deberá mantenerse actualizado durante todo el plazo de la concesión según variación del valor de la tarifa. Si el adjudicatario no se presentase dentro del plazo indicado, perderá la garantía de oferta y será sancionada en el Registro correspondiente.

CAPITULO IV
EJECUCIÓN DE CONTRATO

Artículo 50º.- CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIO PÚBLICO. Una vez cumplidos los requisitos establecidos en el artículo 47º, cada adjudicatario será citado para firmar el contrato de concesión del servicio público dentro de los cinco días de notificado. Antes del vencimiento de ese plazo, alguno de los adjudicatarios podrá solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal su ampliación, la que mediante causa justificada podrá ser concedida por un plazo no mayor de otros cinco días. Vencido el plazo original, y en su caso la prórroga, sin que el adjudicatario se presente a firmar el contrato de concesión, podrá dejarse sin efecto la adjudicación, con pérdida para el adjudicatario de la garantía por cumplimiento de contrato, prevista en el artículo precedente y quedará sujeto al pago de los daños y perjuicios que su actitud ocasionara, haciéndose extensiva esta medida a todos los miembros de la propuesta conjunta realizada. En este caso, la licitación podrá ser adjudicada al proponente que siga en el orden de mérito.

Artículo 51º.- OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO. Cada adjudicataria está obligada a formalizar el contrato de concesión de servicio público de las líneas que dentro del SITU ha sido oferente, con el Departamento ejecutivo Municipal, por escritura pública autorizada por el Registro Notarial Municipal, en el que se especificarán como mínimo las siguientes obligaciones del concesionario:
a) Cumplir con los itinerarios, horarios, cantidad y calidad de los vehículos, frecuencias y demás aspectos relacionados con el servicio que han sido propuestos o fijados como requisitos en el llamado a Licitación Pública para adjudicarlo.
b) Establecer la administración dentro del radio del municipio y constituir domicilio especial en el mismo.
c) Contratar seguros que cubran los riesgos de: pasajeros, transportados, accidentes de trabajo y/o enfermedad inculpable o profesional para el personal dependiente, daños a terceros o daños a cosas de terceros.
d) Ser propietario o tomador de Leasing de todos los vehículos afectados al servicio en la proporción indicada en la Ordenanza nº 9462.
e) Determinación exacta de la fecha de iniciación del servicio.
f) Nómina de las unidades que entrarán en servicio activo o de reemplazo con identificación de su número interno, marca, modelo, número de motor y chapa patente.
g) Compromiso de cumplir las normas establecidas en la Ordenanza nº 9462, sus modificatorias, complementarias o reglamentarias, vigentes o que en el futuro la sustituyan o reemplacen, las demás obligaciones que surgen de este pliego y las disposiciones vigentes sobre transporte público de pasajeros.
h) Que la totalidad del personal del servicio, estará a cargo exclusivamente de cada uno de los concesionarios el que asume la responsabilidad como empleador a todos los efectos jurídicos.
i) Llevar la contabilidad conforme a las disposiciones del Código Civil, Comercial de la Nación y demás disposiciones aplicables a la materia.
j) Remitir a las reparticiones de la Municipalidad las informaciones contables y estadísticas, balances y otras que le soliciten para verificar las condiciones en que se presta el servicio público o se cumple con las obligaciones contractuales.
k) Realizar anualmente cursos de capacitación del personal, debiendo cumplir con los recaudos establecidos en el artículo 69º del Marco Regulatorio.

Artículo 52º.- INICIACIÓN PREVIA DEL SERVICIO. En caso de que, por cualquier circunstancia, sea necesario iniciar la prestación del servicio antes de la firma del contrato de concesión, el adjudicatario queda obligado a iniciar tal prestación si el Departamento Ejecutivo así lo resolviera.

Artículo 53º.- TRANSFERENCIA DE LA CONCESIÓN. La Concesión es otorgada a los miembros de la Agrupación de Colaboración suscripto en lo concerniente a las Líneas que individualmente han ofrecido. En caso que uno de los miembros se desvinculara de la Agrupación de Colaboración, se decretare la caducidad de su concesión o su quiebra, los demás miembros deberán incorporar las unidades necesarias para la cobertura de los servicios del SITU dentro de los 7 días corridos de producido el hecho, tomando a su cargo a la totalidad del personal asignado a las líneas involucradas, existente a esa fecha.
Esta transferencia tendrá el carácter de precaria, y no generará derecho al prestador circunstancial para el futuro de la concesión.
Dentro de los 90 días de producida esta situación, el DEM llamará a licitación de las Líneas que se encuentran concesionadas en forma precaria, conforme al artículo anterior, siguiendo los procedimientos establecidos en el Marco Regulatorio.
En la Licitación, como consecuencia de la caducidad de la concesión, en forma parcial a uno/s de los componentes de la Agrupación de Colaboración, su las concesionarias que continúan (o continúa) posee al momento de la licitación, un porcentaje menor al 70% esta podrá/n participar hasta alcanzar ese porcentaje.

Artículo 54º.- Los componentes de la Agrupación de Colaboración podrán transferir total o parcialmente su contrato de concesión a una Sociedad siempre que reúna todos los requisitos que se exigían para ser oferentes de acuerdo con el artículo 24º del presente Pliego, previa conformidad del Departamento Ejecutivo Municipal, después de haber transcurrido un (1) año de su ejecución y hasta un año para su terminación. Autorizada la transferencia subsistirá la responsabilidad del concesionario primitivo hasta tanto el nuevo concesionario haya suscripto el contrato correspondiente.
No se admitirá el arriendo ni la delegación de la concesión, en forma parcial o total, bajo pena de caducidad de la misma.

CAPITULO V
DE LA EXTINCIÓN DE LA CONCESION

Artículo 55º.- CAUSALES DE EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN. La Concesión se extingue por:
a. Expiración del plazo de la concesión.
b. Renuncia del Concesionario.
c. Quiebra del Concesionario.
d. Por caducidad dispuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal.
e. Transferencia de la Concesión sin consentimiento previo de la Autoridad de Aplicación.

Artículo 56º.- CADUCIDAD DE LA CONCESIÓN. El Departamento Ejecutivo Municipal podrá declarar la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones esenciales por parte del concesionario. Previo a tal decisión se otorgará al concesionario un plazo prudencial, no menor de quince días, para formular descargos, ofrecer y producir pruebas. Serán causales de caducidad entre otras, las siguientes:
a. La falta de cumplimiento por el concesionario a la obligación de iniciar la prestación del servicio en el plazo establecido.
b. El abandono de la concesión por parte del concesionario.
c. El vencimiento del plazo estipulado en el contrato social del concesionario sin que hubiera sido prorrogado.
d. El arriendo total o parcial de la concesión, a título gratuito u oneroso, temporario o definitivo.
e. Las violaciones al contrato de concesión, obligaciones o condiciones estipuladas en el Pliego de Condiciones Generales, en el Contrato y en las disposiciones legales que regulan el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la Municipalidad.
f. El incumplimiento de contratar los seguros obligatorios.
g. Por falta de actualización o en su caso integración de la garantía de ejecución del contrato, o falta de constitución o mantenimiento de los seguros exigidos.
h. No remitir las informaciones contables y estadísticas, balances y demás información que solicitare el concedente, o haberlo falseado parcial o totalmente los datos suministrados.
i. Negarse a los controles o auditorias que la autoridad de aplicación estime conveniente.
j. No ampliar o disminuir el número de unidades en el plazo fijado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
k. En caso de incumplimiento en la prestación regular del servicio en la forma, modo y con la frecuencia prevista en las disposiciones vigentes, después de haber sido formalmente intimado a su regularización.
l. No cumplimentar el plan de renovación de unidades en el supuesto de prórroga de la concesión o una vez cumplida su vida útil o cuando se hubiere comprometido a ella.
m. Cuando se intimara o se solicitara por el incumplimiento de las normas de mantenimiento e higiene del material rodante, máquinas, equipos, instrumentos, instalaciones edificios, y cualquier otro elemento afectado a la prestación del servicio, y no fuera reparado o subsanado por los Concesionarios.
n. Cuando por causas imputables al concesionario se generaren situaciones que alteren el orden como disturbios en la vía pública o interrupciones a la circulación del tránsito.

Artículo 57º.- EFECTOS DE LA CADUCIDAD. La declaración de caducidad tendrá efecto desde el día que el Departamento Ejecutivo Municipal notifique fehacientemente al Concesionario de tal determinación y llevará implícito la siguiente:
a) En todos los casos, la pérdida de la garantía de cumplimiento de contrato, a favor del concedente.
b) Si se ocasionaran daños o perjuicios al concedente, la iniciación de las acciones legales pertinentes contra el concesionario, para el resarcimiento de los mismos.

Artículo 58º.- Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, el incumplimiento por parte del concesionario de las obligaciones emergentes del contrato de concesión y normas aplicables que por su gravedad no hagan aconsejable, a criterio de la Autoridad de Aplicación, la declaración de caducidad de la concesión, será juzgado por la Justicia de Faltas de la Municipalidad aplicando del Código de Faltas y el Régimen de Penalidades aquí establecido.

CAPITULO VI
PENALIDADES

Artículo 59º.- INFRACCIONES. Toda infracción a las disposiciones de las Ordenanzas en relación al tránsito en general, seguridad e higiene del vehículos, hace responsable directo al conductor de la unidad, cuando así correspondiente, y solidariamente con éste a la empresa concesionario, sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones establecidas en el pliego licitatorio que pudieran corresponder.

Artículo 60º.- UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida para establecer el monto de las penas a las infracciones enunciadas en este Pliego será el Valor de la Tarifa Básica ("VTB"). El valor a considerar para la aplicación de sanciones será aquel que se encuentre vigente al momento de la comisión de la infracción.

Artículo 61º.- SANCIONES –TOPES MÁXIMOS Y MÍNIMOS. La pena mínima se establece en la suma equivalente a DOSCIENTOS (200) VTB y la sanción máxima de VEINTE MIL (20.000) VTB. En el caso de reincidencias las sanciones mínimas tendrán un recargo del 60%.

Artículo 62º.- NOMINA DE INFRACCIONES Y VALORES ASIGNADOS. Para el caso de que la concesionaria incumpla voluntariamente la prestación regular del servicio, cualquiera sea la forma que ésta asuma, se aplicará una sanción de CUATRO MIL (4.000) VTB a VEINTE MIL (20.000) VTB por cada día en que el incumplimiento se verifique.
Las faltas y valores de las sanciones a aplicar son las siguientes:
a. Transgresiones vinculadas a la operatoria de los servicios: mínima DOSCIENTOS (200) VTB y máxima CINCO MIL (5.000) VTB.
b. Infracciones relativas a la documentación administrativa y contable: mínima TRES MIL (3.000) VTB y máxima SEIS MIL (6.000) VTB.
c. Infracciones relacionadas al personal de conducción: mínima de DOSCIENTOS (200) VTB y máxima de UN MIL (1.000) VTB.
d. Infracciones relativas a la flota: mínima TRESCIENTOS (300) VTB y máxima SEIS MIL (6.000) VTB.
INFRACCIONES RELATIVAS AL SERVICIO
a) Operatoria de los servicios
1. Incumplimiento de una orden de servicio.
2. Incumplimiento de horario establecido para parada
3. Falta de frecuencia
4. Conductor no declarado.
5. No circular con la cantidad o tipo de unidades exigidas.
6. Utilizar unidades de otra concesionaria sin autorización municipal.
7. Violar faja de inhabilitación del vehículo retirado del servicio.
8. Falta de planilla de ruta.
9. No limpiar unidades y arrojar desperdicios en la vía pública.
10. Información desactualizada en panel.
11. Faltas de unidades adaptadas al uso de personal con movilidad reducida.
b) Operatoria Administrativa Contable
1. Falta de presentación de la planilla mensual de altas, bajas y modificaciones de personal a su vencimiento.
2. Falta de presentación semestral de la nómina de personal.
3. Falta de presentación mensual de las fotocopias de los comprobantes de presentación de las obligaciones previsionales (aportes y contribuciones de la seguridad social).
4. Falta de presentación mensual de la planilla estadística de carga por línea y/o bandera dentro de los quince días del cierre mensual calendario.
5. No mantener adecuadamente los registros mínimos obligatorios para la administración y registración contable.
6. Incumplimiento de la registración contable en tiempo y forma.
7. Incumplimiento de la presentación de la proyección económica, financiera y técnica de los dos años siguientes a cada período anual de la concesión: flujo de caja, programa de inversiones, origen de recursos y mejoras propuestas.
8. Incumplimiento de la presentación semestral del detalle de gastos comprendidos en la canasta de gastos generales incluido en el Anexo de Gastos de los estados contables emitido por la empresa.
9. No emisión de los estados contables básicos en tiempo y forma conforme a la legislación y normas vigentes.
10. No poner a disposición de la Autoridad de Aplicación los registros contables, su documentación de respaldo y toda otra información en tiempo y forma.
C. Personal de conducción
1. Desempeño en la conducción
1.1.- Llevar pasajeros en estribo de puerta derecha
1.2.- Estacionar mal unidades en punta de línea.
1.3.- Circular con puertas abiertas
1.4.- Transferir la conducción del rodado a persona no autorizada.
1.5.- No parar a solicitud de pasajeros.
1.6.- No levantar pasajeros.
1.7.- No cumplir con el itinerario fijado.
1.8.- Cargar el coche de manera que no cierren las puertas.
1.9.- Unidad mal estacionada.
1.10.- Cargar combustible con pasajeros en su interior.
1.11.- Ascenso y descenso de pasajeros fuera de parada salvo las excepciones del Marco Regulatorio.
1.12.- Falta de placa identificadora del conductor.
1.13.- No arrimar el cordón para ascenso y descenso de pasajeros.
2. Comportamiento y trato con los pasajeros transportados
2.1.- Permitir llevar bultos que originen molestias a otros pasajeros.
2.2.- conductor escuchando radio en servicio.
2.3.- Conductor fumando en servicio.
2.4.- Conductor permite fumar a pasajeros.
2.5.- Mantener conversaciones ajenas al servicio.
2.6.- Falta de urbanidad hacia los pasajeros.
2.7.- Conductor que no ayuda a personas con discapacidad.
2.8.- Permitir llevar animales salvo las prevista en el Marco Regulatorio.
2.9. Permitir llevar productos inflamables o explosivos.
2.10.- Permitir venta ambulante durante el servicio.
d. Flota
1.- Extinguidor descargado o botiquín sin elementos.
2.- Falta de revisión técnica obligatoria.
3.- Coche fuera de servicio estacionado en la vía pública.
4.- Falta de habilitación de la unidad.
5.- mal funcionamiento del dispositivo incorporado a las unidades adaptadas al uso de personas con movilidad reducida.
6.- Unidad en servicio retirada por desperfecto mecánico.
7.- Asientos rotos.
8.- Falta de pasamanos.
9.- Puerta no que funciona o rota.
10.- Falta de higiene exterior e interior.
11.- Falta de mantenimiento del diseño interno fijado en el manual de imagen del SITU.
12.- Falta de mantenimiento del diseño externo fijado en el manual de imagen del SITU.
13.- Alteración del diseño del panel fijado en el manual de imagen del SITU.
14.- Incumplimiento de la ubicación de la publicidad de acuerdo al manual de imagen del SITU.
15.- Por cualquier otra infracción a la reglamentación del manual de imagen del SITU.
16.- Falta de funcionamiento de los dispositivos de la unidad.

Artículo 63º.- SANCIONES. Las infracciones a las disposiciones de esta Ordenanza, sujetarán a la Concesionaria, conforme a la naturaleza de la falta a las siguientes penalidades:
1º) Apercibimiento
2º) Multas.
3º) Caducidad del contrato de concesión.

Artículo 64º.- En caso de incumplimiento por parte del Concesionario, serán de aplicación al mismo las disposiciones y penalidades establecidas en este Pliego. En ningún caso el Concesionario será pasible de sanciones, multas y/o penalidades cuando la imposibilidad de prestar los servicios y/o cumplir sus obligaciones se deban a causas ajenas al mismo y/o caso fortuito. Cualquier hecho que pudiera afectar el cumplimiento del contrato celebrado oportunamente por causas de fuerza mayor deberá ser comunicado de inmediato a la Municipalidad de la Ciudad de Paraná, en forma documentada y probada, a los efectos de su evaluación y resolución por parte del Municipio. La Dirección de Transporte será competente para la aplicación de las sanciones previstas, previa intimación al Concesionario para que formule los descargos pertinentes en un plazo no menor de cinco (5) días. La Concesionaria podrá recurrir la sanción conforme a las disposiciones del Código de Trámite Administrativo de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 65º.- De forma

 


                                                                                                                                                     ANEXO "CC"
CONTRATO DE AGRUPACION DE COLABORACION
(Anexo A del Pliego de Condiciones Generales)

Entre ....................................., CUIT ....................., domiciliada en ............................., representada en este acto por ..............................., en adelante denominada como "................................"; y .........................................., CUIT ..........................., domiciliada en ................................., representada en este acto por ............................................, en adelante denominada como "...................................."; ambas denominadas conjunta e indistintamente como "las Adjudicatarias" o "las Partes", y;
Considerando:
I.- Que en el marco del Expte. Nº ........................, en el que tramita el llamado a Licitación pública Nacional Nº .......................... para .........................., las Adjudicatarias han resultado seleccionadas para suscribir el Contrato de Concesión del Servicio ................................;
II.- Que en el Pliego de la citada Licitación se ha estipulado que las eventuales adjudicatarias deberían constituir, antes de iniciar la ejecución del Contrato de Concesión, una Agrupación de Colaboración Empresaria;
Las Adjudicatarias convienen en celebrar el presente Acuerdo de Colaboración Empresaria que estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:
PRIMERA. Objeto:
Las partes constituyen por medio del presente una Agrupación de Colaboración Empresaria es la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros de los que son concesionarias las Partes.
La Agrupación no tendrá finalidad lucrativa, recayendo en el patrimonio de las Partes las ventajas económicas de su actuación.
Obran como Anexo I del presente las copias certificadas de las resoluciones sociales de cada una de las Partes en las que se ha aprobado la suscripción de este contrato.
SEGUNDA. Representantes.
Las Partes designan representantes de la Agrupación a ........................................................... quienes, actuando alternativa, conjunta o separadamente, representarán a cada una de las sociedades participantes y, asimismo, ejercerán la dirección y administración de la Agrupación y su representación. A tales fines se extenderán los respectivos poderes que los faculten en el sentido antes indicado.
TERCERA. Domicilio.
Las Agrupación constituye su domicilio especial a los fines de la ejecución del Contrato de Concesión en ........................................................................................
CUARTA. Vigencia.
La Agrupación de Colaboración se constituye por el plazo de diez (10) años, pudiendo el mismo ser renovado por acuerdo de las Partes. Estas se obligan a prorrogar el plazo pactado para el caso de que se produzca la prórroga del Contrato de Concesión de acuerdo a las previsiones del mismo.
QUINTA. Denominación.
La Agrupación se denomina ..............................................................................................................
SEXTA. Fondo Común Operativo.
Las Partes constituyen un fondo Común Operativo de Pesos ................................. ($ ......... ), el que será integrado por las Partes en la misma proporción en que han resultado adjudicatarias del SITU.
Los representantes requerirán a las Partes los aportes que resulten necesarios para mantener el Fondo Operativo en los niveles comprometidos.
Las Partes se obligan a efectuar los aportes que resulten necesarios en el plazo máximo de diez (10) días de haberles requerido por los Representantes, con la debida justificación del caso.
SEPTIMA. Participaciones.
Las Partes participaran de la Agrupación, a todos sus efectos, en la siguiente proporción:
..........................................................: Setenta por ciento (70%)
..........................................................: Treinta por ciento (30%)
OCTAVA. Separación.
Las Partes no pueden cambiar su tipo y objeto, o disminuir su capital, sin previa conformidad expresa de la Municipalidad. La violación será causal de caducidad de la concesión.
En caso de disolución de la agrupación se extingue o caduca la concesión por incumplimiento de los concesionarios.
En caso que uno de los miembros se desvinculara de la Agrupación de Colaboración, se decretare la caducidad de su concesión o su quiebra, los demás miembros deberán incorporar las unidades necesarias para la cobertura de los Servicios del SITU dentro de los 7 días corridos de producido el hecho, tomando a su cargo a la totalidad del personal asignado a las líneas involucradas, existente a esa fecha, en la mismas condiciones que las establecidas en el artículo 9º del Pliego.
Las Partes de la Agrupación de Colaboración podrán transferir total o parcialmente su contrato de concesión a una Sociedad siempre que reúna todos los requisitos que se exigían para ser oferentes de acuerdo con el artículo 22º del Pliego, previa conformidad del Departamento Ejecutivo Municipal, después de haber transcurrido un (1) año de su ejecución y hasta un año para su terminación. Autorizada la transferencia subsistirá la responsabilidad del concesionario primitivo hasta tanto el nuevo concesionario haya suscripto el contrato correspondiente.
NOVENA. Régimen Contable.
Las Partes deberán establecer las normas y proveer lo necesario para que la contabilidad y estado de situación especiales, que requiere la naturaleza e importancia de la actividad común, sean llevados con las formalidades establecidas en el Código Civil y Comercial de la Nación. Para ello se acuerda adoptar las formas y procedimientos previstos en el punto 12 del artículo 378 de la Ley nº 19.550, modificada por la Ley 22.903, motivo por el cual la Agrupación llevará por lo menos los libros Diario e Inventario y Balances, con las formalidades del Código citado y debidamente habilitados.
DECIMA. Mayorías.
Las Partes se reunirán en cuando cualquiera de ellos así lo solicite a los Representantes, quienes deberán convocarla inmediatamente para que se realice en el plazo máximo de cinco (5) días contados desde la fecha de envío de la notificación. La reunión podrá realizarse válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de las Partes.
Las decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de las Partes, excepto las que a continuación se detallan, que deberán en todos los casos ser adoptadas por la totalidad de ellas se encuentren o no presentes en la Reunión:
(i) Modificación del objeto del contrato; plazo de duración; domicilio legal; Representantes de la Agrupación y porcentaje de participación.
(ii) Incorporación, separación y/o exclusión de sociedades agrupadas;
(iii) Participación en proyectos conjuntamente y/o asociados de cualquier modo con terceras personas físicas y/o jurídicas y/o agrupamientos empresarios;
(iv) Designación de los Representantes de la Agrupación.
UNDECIMA. Sanciones.
Los Representantes deberá requerir a las Partes el cumplimiento de las obligaciones asumidas con una antelación de 7(siete) días corridos. Si alguna de las Partes no cumpliera en término con sus obligaciones, la otra podrá cumplimentar el faltante a fin de posibilitar el oportuno cumplimiento de las obligaciones emergentes de este contrato. En caso de verificarse el incumplimiento, se procederá a retener cualquier pago que tuviera derecho a percibir la Parte incumplidora con una multa equivalente al 30% de las sumas cubiertas, ello sin perjuicio que, en caso de reincidencia.
DECIMO SEGUNDA. Extinción del contrato.
Este contrato se extinguirá en caso de producirse alguna de las siguientes circunstancias:
a) Por la decisión unánime de las Partes.
b) Cuando el objeto del Concesionario se encuentre totalmente ejecutado y prestado.
c) Cuando fuera rescindido el contrato de Concesión.
DECIMO TERCERA. Cumplimiento del Contrato de Concesión.
Las Partes asumen frente a la Municipalidad de manera individual la responsabilidad mancomunada, principal, solidaria e ilimitada por todas y cada una de las obligaciones emergentes de la ejecución de este Contrato y la prestación del Servicio. En caso de infracción a las prescripciones de este Contrato y/o del Contrato de Concesión y demás normas que regulan la misma, por una o alguna de las partes, serán todas ellas responsables, y las sanciones que correspondan se aplicarán a las Partes, con independencia de quién sea el titular del vehículo o de quien dependa el personal o de cualquier otro aspecto.
La Agrupación de Colaboración y cada una de las partes, asumen la obligación de prestar el servicio, ajustado al interés social, economicidad, regularidad y eficiencia propios de un servicio público y conforme a las normas que rigen la concesión. Asimismo se comprometen a cumplir todas las obligaciones emergentes de las disposiciones que rigen la concesión.
Los vehículos y los bienes inmuebles destinados al servicio (cuyo detalle se menciona en la presentación de la Oferta adjudicada) deben quedar afectados al servicio y no pueden ser desafectados sin previa autorización municipal.
DECIMO CUARTA. Partes independientes.
La suscripción de este Contrato no supondrá la creación de una persona jurídica distinta a la de las Partes, obligándose exclusivamente en virtud de las disposiciones de este Contrato, del Contrato de Concesión y sus antecedentes.

 


                                                                                                                                               Anexo "L" –"LN"
LINEA 1: Bº POLICIAL –TOMA NUEVA
IDA: desde Alfonsina Storni, Francia, Gdor. López Jordán, Río Gualeguay, Celia Torra, Isabel Hoffman, Gdor. Antonio Crespo, Av. José L. Churruarín, Av. Blas Parera, José María Zuviría, Río Negro, Av. José L. Churruarín, 3 de Febrero, Av. Almafuerte, Gualeguaychú, Ernesto Bavio, Italia, Santa Fé, Malvinas, San Lorenzo, Salta, Miguel Martín de Gϋemes, Av. Laurencena, Av. Francisco Ramírez, Augusto Bravard, Francisco Soler, Juan Ambrosetti, Av. Blas Parera, Ingeniero Jozami hasta José Rondeau.
VUELTA: Desde Ingeniero Jozami y José Rondeau por José Rondeau, Carlos Darwin, Av. Blas Parera, Colectora José Hernandez, José Rondeau, Juan,Ambrosetti, Francisco Soler, Coronel Du Gratty, Av. Francisco Ramírez, Av. Laurencena, Miguel Martín de Gϋemes, Mariano Moreno, Bartolomé Mitre, Córdoba, Libertad, España, 25 de Mayo, Pedro Echagϋe, Av. José L. Churruarín, Río Negro, Regis Martínez, Av. Blas Parera, A. José L . Churruarín, Gdor. Antonio Crespo, Isabel Hoffman, Celia Torra, Río Gualeguay, Gdor. López Jordán, Lola Mora, Alfonsina Storni.

LINEA 1: Bº POLICIAL –TOMA VIEJA
IDA: Desde Alfonsina Storni, Francia, Gdor. López Jordán, Río Gualeguay, Celia Torra, Isabel Hoffman, Gdor. Antonio Crespo, Av. José L. Churruarín, Av. Blas Parera, José Maria Zuviria, Río Negro, Av. José L. Churruarín, 3 de Febrero, Av. Almafuerte, Gualeguayghú, Ernesto Bavio, Italia, Santa Fé, Malvinas, San Lorenzo, Salta, Miguel Martín de Gϋemes, Av. Laurencena, Av. Francisco Ramírez, Augusto Bravard, Francisco Soler, Juan Ambrosetti, Av. Blas Parera hasta Toma Vieja.
VUELTA: Desde Toma vieja, Av. Blas Parera, Colectora José Hernández, José Rondeau, Juan Ambrosetti, Francisco Soler, Coronel Du Gratty, Av. Francisco Ramírez, Av. Laurencena, Miguel Martín de Gϋemes, Mariano Moreno, Bartolomé Mitre, Córdoba, Libertad, España, 25 de Mayo, Pedro Echagϋe, Av. José L. Churruarín, Río Negro, Regis Martínez, Av. Blas Parera, Av. José L. Churruarín, Gdor. Antonio Crespo, Isabel Hoffman, Celia Torra, Río Gualeguay, Gdor. López Jordán, Lola Mora, Alfonsina Storni.

LINEA 2: Bº PARQUE MAYOR –Bº FRANCISCO RAMIREZ
IDA: Desde Villa Hernandarias y las Garzas por las Garzas, Villa San Benito, Juan Garrigó, Miguel David, Gral. Gervasio Artigas, Salvador Macia, Boulevard Eduardo Racedo, Pte. Juan Domingo Perón, Santa Cruz, Rosario del Tala, San Luis, La Paz, Narciso Laprida, Catamarca, Alameda de la Federación, Int. Bertozzi, Alfredo Nux, Apolinario Osinalde.
VUELTA: Por Apolinario Osinalde, Narciso Laprida, Anacleto Medina, Av. José M. Estrada, Bajada Los Vascos, Enrique Berduc, Alameda de la Federación, Santiago del Estero, Cervantes, Santa Fé, Alameda de la Federación, Carlos Gardel, Cristóbal Colón, la Rioja, Arturo Illia, 25 de Mayo, Pedro Echagϋe, Pascual Palma, Feliciano, Av. Francisco Ramírez, Marcos Sastre, División Los Andes, Salvador Maciá, Gral. Gervasio Artigas, Miguel David, Juan Garrigó, Villa San Benito, Las Garzas hasta Villa Hernandarias.

LINEA 3: Bº ANACLETO MEDINA –ESCUELA POLICIA
IDA: Desde Plaza Anacleto Medina, Los Chanas, Facundo, Los Jacarandáes, Gral. Galán, Selva de Montiel, Luis Palma, Vicente Quesada, 23 de Marzo, Eva Perón, Gral. Alvarado, Av. Ejército, Monte Caseros, Enrique Carbó, Manuel Belgrano, Salta, Cristóbal Colón, Av. Francisco Ramírez, Cesar B. Pérez Colman, 3 de Febrero, Av. Don Bosco, José Rondeau, Fraternidad hasta Escuela de Policía.
VUELTA: Desde Escuela de Policía por Fraternidad, Av. Blas Parera, Av. Don Bosco, José Rondeau, Alte. Guillermo Brown, Ayacucho, Av. Don Bosco, Av. Francisco Ramírez, La Paz, La Rioja, Arturo Illia, Gualeguaychú, Ernesto Bavio, Carlos Pelegrini, Boulevard Perette, -Av. Ejército, Gral. Alvarado, Coronel Pirán, Monseñor D'Andrea, Vicente Quesada, Luis Palma, Salva de Montiel, Gral. Galán, Los Jacarandáes, Facundo, Los Chanas hasta Plaza de Anacleto Medina.

LINEA 5: Bº 41 VIVIENDAS –BAJADA GRANDE
IDA: desde Barrio 41 Viviendas, Av. Jose L. Churruarín, Colectora Circunvalación, Alte. Guillermo Brown, Av. Blas Parera, Av. Don Bosco, Padre Bartolomé Grella, Almte. Guillermo Brown, 3 de Febrero, Av. Almafuerte, Gualeguaychú, Ernesto Bavio, Italia, Santa Fé, Narciso Laprida, Av. Francisca Larramendi, Av. José M. Estrada hasta calle A.
VUELTA: Desde calle A y Av. José M. Estrada por Av. José M. Estrada, Av. Francisca Larramendi, Narciso Laprida, Sebastián Gaboto, Cervantes, Córdoba, Libertad, España, 25 de Mayo, Pedro Echagϋe, Leandro N. Alem, Av. Francisco Ramírez, Guillermo Saraví, Francisco Soler, Almte. Guillermo Brown, Colectora Circunvalación, Av. José L. Churruarín hasta Barrio 41 Viviendas.

LINEA 5: Bº 41 VIVIENDAS –BAJADA GRANDE POR AV. JOSE M. ESTRADA
IDA: Desde Barrio 41 Viviendas, AV. José L. Churruarín, Colectora Circunvalación, Almte. Guillermo Brown, Av. Blas Parera, Av. Don Bosco, Padre Bartolomé Grella, Almte. Guillermo Brown, 3 de Febrero,, Av. Almafuerte, Gualeguaychú, Ernesto Bavio, Italia, Santa Fé, Narciso Laprida, Anacleto Medina, Av. José M. Estrada.
VUELTA: Av. José M. Estrada, Av. Francisca Larramendi, Narciso Laprida, Sebastián Gaboto, Cervantes, Córdoba, Libertad, España, 25 de Mayo, Pedro Echagϋe, Leandro N. Alem, Av. Francisco Ramírez, Guillermo Saraví, Francisco Soler, Almte. Guillermo Brown, Padre Bartolomé Grella, Av. Don Bosco, Av. Blas Parera, Almte. Guilermo Brown, Colectora Cincunvalación, Av. José L. Churruarín hasta Barrio 41 Viviendas.

LINEA 7: Bº. PARANA XVI –Bº ATRA III
IDA: Desde 1º de Mayo y Germán Burmestein por 1º de Mayo, Enrique Acebal, Casiano Calderón, German Burmestein, Don Segundo Sobra, República de Siria, República del Líbano, Germán Burmestein, Florentino Ameghino, Patagonia, Cervantes, Córdoba, Libertad, España, 25 de Mayo, Pedro Echagϋe, Cura Álvarez, Leandro N. Alem, Pte. Juan Domingo Perón, Santa Cruz, Uruguay, Av. Francisco Ramírez, Av. Don Bosco, Batalla de Suipacha, Gómez del Río. Ayacucho, Calle 162, Av. Los Constituyentes, Av. Don Bosco, Gdor. López Jordán, Colectora Circunvalación hasta Almte. Guillermo Brown.
VUELTA: Desde Colectora Circunvalación y Almte. Guillermo Brown por Almte. Guillermo Brown, Gobernador Antonio Crespo, Av. Don Bosco, Av. Los Constituyentes, Calle 162, Ayacucho, Gómez del Río, Batalla de Suipacha, Av. Don Bosco, Av. Francisco Ramírez, 25 de Mayo, Manuel Belgrano, Salta, La Paz, Narciso Laprida, Córdoba, 25 de Junio, Boulevard Sarmiento, Gral. Justo José de Urquiza, Patagonia, Florentino Ameghino, Germán Burmestein, República del Líbano, República de Siria, Don Segundo Sombra, Germán Burmestein, Casiano Calderón, Enrique Acebal, 1º de Mayo hasta Germán Burmestein.

LINEA 8: JUAN GARRIGO Y DIEGO MACHINON –CALLE 1ºDE MAYO
IDA: Desde Juan Garrigó y Diego Marckinon, Juan Garrigó, Santos Domínguez, Av. Francisco Ramírez, Gualeguaychú, Pte. Juan Domingo Perón, Santa Cruz, Andrés Pazos, Corrientes, La Paz, Narciso Laprida, Córdoba, Libertad, Ernesto Bavio, Concordia, Montevideo, Diamante, Florencio Sánchez, Ituzaingó, Selva de Montiel, Los Ceibos, Son Segundo Sombra, Los Jacarandáes hasta 1º de Mayo.
VUELTA: Desde Jacarandaés y 1º de Mayo, por 1º de Mayo, Selva de Montiel, Florencio Sánchez, Diamante, España, 25 de Mayo, Pedro Echagϋe, Av. Francisco Ramírez, Santos Domínguez, Juan Garrigó hasta Diego Marckinon.

LINEA 9: DIVINA PROVIDENCIA –COLEGIO DON BOSCO
IDA: Desde calle 243, Juan Báez, Camino de la Cuchilla, Del Barco Centenera, Pedro Goyena, Juan Casacuberta, Rubén Darío, El Paracao, Gral. Alvarado, Cnel. Juan Pirán, José María Gutierrez, Benjamín Virasoro, Gral. Galán, Casiano Calderón, Los Jacarandaés, Don Segundo Sombra, Selva de Montiel, Ituzaingó, Florencio Sánchez, Paraguay, Courreges, España, Italia, Santa Fé, Alameda de la Federación, Carlos Gardel, Cristóbal Colón, Juan Pringles, 3 de Febrero, Av. Don Bosco, Av. Francisco Ramírez hasta Uruguay.
VUELTA: Desde Av. Francisco Ramírez y Uruguay por Avenida Ramírez, 25 de Mayo, Pascual Palma, Gualeguaychú, Ernesto Bavio, Libertad, Montevideo, Diamante, Florencio Sánchez, Ituzaingó, Selva de Montiel, Los Ceibos, Casiano Calderón, Selva de Montiel, Don Segundo Sombra, Florencio Sanchez, Santos Vega, Libertad, Vicente Quesada, José María Gutiérrez, Hilario de la Quintana, Gral. Alvarado, Rubén Darío, Juan Casacuberta, Belisario Roldán, Gral. Sarobe, Av. de las Américas, Moises Lebensohn, Juan Báez, calle 243 hasta Divina Providencia.

LINEA 10: Bº EMPLEADOS DE COMERCIO –CASA DE GOBIERNO
IDA: Desde General Artigas y Ricado Balbín, General Artigas, Crisólogo Larralde, Calle 1440, General Artigas, Jorge Newbery, División de Los Andes, Av. Ramírez, Discépolo, Scalabrini Ortiz, Av. de Las Américas, Boulevard Eduardo Racedo, Manuel Belgrano, Gualeguaychú, Ernesto Bavio, Italia, Santa Fé, Narciso Laprida hasta Córdoba.
VUELTA: Desde Narciso Laprida y Córdoba por Córdoba, Libertad, Paraguay, Enrique Carbó, 9 de Julio, Boulevard Racedo, Toribio Ortiz, Scalabini Ortíz, Av. Francisco Ramírez, Miguel David, División de los Andes, Jorge Newbery, Gral. Artigas, calle 1440, Crisólogo Larralde, Gral. Artígas hasta Ricardo Balbín.

LINEA 11: Bº SANTA LUCIA –Bº LA MILAGROSA
IDA: Desde División de los Andes y Jorge Newbery, División de los Andes, Alfredo Palacios, Juan Báez, Moises Lebensohn, Pablo Crausaz, Av. de las Américas, Gral. Sarobe, Guido Spano, El Paracao, Álvarez Condarco, Av. de las Américas, Pronunciamiento, Av. Ejército, Monte Caseros, Gualeguaychú, Ernesto Bavio, Italia, Santa Fé, Narciso Laprida, Córdoba, Libertad, España, 25 de Mayo, Pedro Echagϋe, Leandro N. Alem, Av. Francisco Ramírez, Guillermo Saraví, Padre Bartolomé Grella, Almte. Guillermo Brown, José Rondeau, Francia, Las Magnolias, Santa María de Oro, Los Álamos.
VUELTA: Los Álamos, Las Magnolias, Francia, José Rondeau, Almte. Guillermo Brown, Ayacucho, Guillermo Saraví, Padre Bartolomé Grella, López y Planes, 25 de Mayo, Manuel Belgrano, Salta, Nogoyá, Juan de Garay, Córdoba, Libertad, Paraguay, José de San Martín, Av. Ejército, Pronunciamiento, Av. de las Américas, Álvarez Condarco, Rubén Darío, Juan Casacuberta, Belisario Roldán, Gral. Sarobe, Av.de las Américas, Moises Lebhenson, Juan Báez, Jorge Newbery hasta División de los Andes.

LINEA 14: AEROPUERTO –CASA DE GOBIERNO
IDA: Desde Aeropuerto, Salvador Caputto, Jorge Newbery, Antonio Bonell, Miguel David, Salvador Caputto, Hernandarias, Gdor. Parera, Francisco Medus, Gdor. Ramón Mihura, Gdor. Tibiletti, Av. Pedro Zanni, Bernardo O'Higgins, Leónidas Echagϋe, Provincias Unidas, El Paracao, Gral. Alvarado, Almte. Alejandro Dacharry, Francisco Sayos, O'Brien, Av. Ejército, José María Gutiérrez, Cnel. Juan Piran, Italia, Santa Fé, hasta calle Narciso Laprida.
VUELTA: Desde Narciso Laprida y Santa Fé por Narciso Laprida, Córdoba, Libertad, Gral. Galán, Hilario de la Quintana, José María Gutiérrez, Juan Guillermo Miller, O'Brien, Francisco Sayos, Álvarez Condarco, Gral. Alvarado, El Paracao, Provincias Unidas, Leónidas Echague, Bernardo O'Higgins, Av. Pedro Zanni, Gdor. Tibiletti, Gdor. Ramón Mihura, Francisco Medus, Gdor, Faustino Parera, Hernandarias, Salvador Caputto, Miguel David, Antonio Bonell, Jorge Newbery, Salvador Caputto hasta Aeropuerto.

LINEA 16: Bº PARQUE MAYOR –BARRIO HERNANDARIAS
IDA: Desde Villa Hernandarias y las Garzas, Villa San Benito, Juan Garrigó, Bernardo O'Higgins, División de los Andes, Salvador Maciá, Av. Francisco Ramírez, Gualeguaychú, Ernesto Bavio, Italia, Santa Fé, Alameda de la Federación, Carlos Gardel, Cristóbal Colón, Av. Francisco Ramírez, Gdor. Antonio Crespo, Av. José Hernández, Av. Blas Parera, Gdor. Antonio Crespo, calle 1397.
VUELTA: Desde calle 1397, calle 1391, Gdor. Antonio Crespo, Av. Blas Parera, Av. José Hernández, Gdor. Antonio Crespo, Av. Francisco Ramírez, Nogoyá, Juan de Garay, Córdoba, Libertad, España, 25 de Mayo, Pedro Echagϋe, Av. Francisco Ramírez, Marcos Sastre, División de los Andes, Bernardo O'Higgins, Juan Garrigó, Villa San Benito, Las Garzas hasta Villa Hernandarias.
LINEA 23: BRETE –CASA DE GOBIERNO
IDA: Dese El Brete, Fraternidad, Gdor. Héctor Maya, Del Poncho, De la Yerra, Francia, Gdor. Héctor Maya, Av. Almafuerte, Jorge Luis Borges, Francia, Av. Almafuerte, Pedro Echagϋe, Manuel Belgrano, Salta, Nogoyá, Juan de Garay, Córdoba hasta Narciso Laprida.
VUELTA: Desde Narciso Laprida y Córdoba, Córdoba, Libertad, España, 25 de Mayo, Arturo Illia, Enrique Carbó. Deán J. Álvarez, Av. Almafuerte, Jorge Luis Borges, Francia, Av. Almafuerte, Gdor. Héctor Maya, Francia, de la Yerra, Del Poncho, Gdor, Héctor Maya, Fraternidad hasta El Brete.

SERVICIO NOCTURNO NORTE(DESDE LAS 22:00 HASTA LAS 05:00)
RECORRIDO: Desde Terminal de Paraná, Av. Francisco Ramírez, Gualeguaychú, Ernesto Bavio, Italia, Santa Fé, Narciso Laprida, Av. Francisca Larramendi, Av. José M. Estrada, Bajada Los Vascos, Enrique Berduc, Alameda de la Federación, Carlos Gardel, Cristóbal Colón, La Rioja, Arturo Illia, 25 de Mayo, Pedro Echagϋe, Leandro N. Alem, Av. Francisco Ramírez, Almte. Guillermo Brown, José Rondeau, Francia, Av. Blas Parera, Av. Almafuerte, Gdor. López Jordán, Av. José L. Churruarín, Gob. Antonio Crespo, Av. Don Bosco, Av. Blas Parera, Ingeniero Jozami, José Rondeau, Juan Ambrosetti, Francisco Soler, Fraternidad, Av. Francisco Ramírez, La Paz, La Rioja, Uruguay, Misiones, Pascual Palma, Enrique Carbó, Pte. Juan Domingo Perón, Gral. Justo José de Urquiza, Av. Francisco Ramírez hasta Terminal.

SERVICIO NOCTURNO SUR (DESDE LAS 22:00 HASTA LAS 05:00)
RECORRIDO: Desde Terminal de Paraná, Avenida Ramírez, Gualeguaychú, Ernesto Bavio, Libertad, Montevideo, Diamante, Florencio Sánchez, Ituzaingó, Don Segundo Sombra, Enrique Acebal, Casiano Calderón, Germán Burmestein, 1º de Mayo, Los Jacarandaes, Estefanía de Sosula, Los Chanas, Facundo, Los Jacaranaes, Gral. Galán, Selva de Montiel, José María Gutierrez, Gral. Galán, Monte Caseros, Enrique Carbó, Manuel Belgrano, Salta, Cristóbal Colón, La Rioja, Gral. Justo José de Urquiza, Av. Francisco Ramírez, Dean J. Álvarez, Av. Almafuerte, Juan Garrigó, Provincias Unidas, Av. Pedro Zanni, Hernandarias, Salvador Caputto, Ricardo Balbín, Av. Pedro Zanni, Miguel David, Juan Garrigó, Bernardo O'Higgins, Gral. Artigas, Santos Domínguez, División de los Andes, Provincias Unidas, Av. Francisco Ramírez, Pablo Crausaz, Av. de las Américas, El Paracao, Álvarez Condarco, Tomás Guido, Gral. Espejo, Pascual Palma, Boulevard Eduardo Racedo, Manuel Belgrano, Enrique Carbó, Pte. Juan Domingo Perón, Santa Cruz, Rosario del Tala, San Luis, Cristóbal Colon, Av. Francisco Ramírez hasta Terminal.

 


                                                                                                                                                          Anexo T
CONDICIONES PARA LA ADQUISICION DE UN TERRENO
La Municipalidad de Paraná, ofrece a los Oferentes como alternativa la adquisición de un terreno de su propuesta de hasta 8 (ocho) hectáreas que forma parte de otro de mayor superficie ubicado en ACCESO NORTE REPUBLICA DE ENTRE RIOS 5107, Zona 7, Sección 14, Grupo 274, Manzana 1, Parcela 1, Distrito EUOU, Partida 53.665/4, Partida Provincial 60844, Plano de Mensura nº 12.412, Tomo 69 A, Folio 171, Superficie 243.580,60 m2.
El precio, la forma de pago, el proyecto de construcción y el equipamiento de las instalaciones serán parte de la oferta que realicen los Oferentes, conforme las condiciones establecidas en el artículo 19º del PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES.

 

 

 


 

 

II –PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES (PCP) DE LA LICITACION PUBLICA PARA LA CONCESION DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS DE LA CIUDAD DE PARANA
1.- OBJETO
El presente Pliego contempla las Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas del llamado a licitación para la operación del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná en el marco del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU)
2.- PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
Las ofertas serán presentadas en .............. sito en ............ en el horario de .....................
3.- APERTURA DE LAS OFERTAS
Los Sobre Nº 1 de las ofertas serán abiertos el día ......... a las ............ hs en .........., sito en .................... de la ciudad de Paraná.
De todo lo ocurrido en el Acto de Apertura se labrará un acta que será suscripta por los funcionarios intervinientes, y por los asistentes que deseen hacerlo. En dicha acta deben consignarse los siguientes requisitos mínimos:
a) Fecha, hora, Nº de acta y Nº de la licitación;
b) Número de orden asignado a cada oferta;
c) Nombre del oferente y número de CUIT;
d) Monto y forma de la Garantía de Mantenimiento de oferta constituida por alguno de los oferentes que componen la propuesta conjunta;
e) Cantidad de cajas, tomos/libros, carpetas indicando foliatura de cada uno según la información brindada por el oferente en la presentación.
f) Observaciones que se hicieran al Acto de Apertura.
Las observaciones al Acto de Apertura únicamente podrán ser formuladas por los oferentes a través de sus representantes legales, los que a su vez deberán necesariamente firmar el acta, sin cuyo requisito se tendrán por no formuladas.
Ninguna oferta podrá ser desestimada en el Acto de Apertura.
Idéntico procedimiento se observará para la apertura del Sobre Nº 2.
4.- GARANTIA DE LA OFERTA. GARANTIA DEL CONTRATO DE CONCESION
La constitución de la Garantía de Oferta, por el importe indicado en el PCG podrá realizarse de las siguientes formas o combinaciones de ellas, a elección del oferente o adjudicatario y a entera satisfacción del organismo licitante:
a) En efectivo, mediante depósito en la cuenta abierta a tal efecto en el Nuevo Banco de Entre Ríos o Banco de la Nación Argentina.
b) En cheque, giro bancario o postal negociable sin gastos y a la orden de la Municipalidad de la Ciudad de Paraná, el que será depositado por la Contaduría General de la Municipalidad, de ser posible, en el mismo día de apertura de la licitación en la cuenta abierta a tal efecto en el Nuevo Banco de Entre Ríos o Banco de la Nación Argentina; de no ser posible su depósito inmediato, el mismo se efectuará el primer día hábil siguiente.
c) En título o valores públicos debidamente endosados a la orden de la Municipalidad de la Ciudad de Paraná, valuados en la forma que lo determine la Contaduría General.
d) Mediante aval bancario suscripto por una institución bancaria a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Paraná que garantice el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el oferente.
e) Mediante seguro de caución que garantice el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
f) Mediante la afectación de saldos pendientes de cobro en la Tesorería General de la Municipalidad, debiendo estos créditos ser exigibles y contar con las certificaciones pertinentes a la fecha de constitución de la garantía.
Toda copia de documentación que demuestre la constitución de la garantía deberá encontrarse certificada por Escribano Público.
La Municipalidad no abonará intereses por los depósitos de valores otorgados en garantía.
Endoso de la garantía: todas las garantías que se efectúen en títulos o valores públicos, debidamente endosados a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Paraná, deberán ser depositadas por el interesado en la Tesorería General, la que extenderá por duplicado el comprobante que acredite el depósito efectuado.
Esta garantía tendrá vigencia, como mínimo, por el término de mantenimiento de las OFERTAS, de conformidad con lo establecido en el PCG.
La garantía de cumplimiento de contrato de concesión no será necesaria en tanto cada Concesionaria mantenga durante toda la vigencia del contrato los valores de patrimonio neto por bus operado verificado al formular la oferta. En caso de que ello no suceda, la Concesionaria integrará los montos en que se hubiera reducido el importe del patrimonio neto por bus ofertado mediante la constitución de una garantía extendida en la forma antes indicada.
5.- EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La evaluación de las ofertas estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal. La evaluación se efectuará teniendo en cuenta los indicadores que componen la grilla ponderando cada ítem en la proporción de unidades que cada uno de los miembros de la propuesta conjunta participe:
5.1- Definición de los indicadores:
Para el cómputo del puntaje correspondiente a una oferta conjunta se considerará el promedio ponderado del que le corresponde a cada uno de sus miembros en cada uno de los indicadores en función de su participación en la oferta conjunta, medida ésta sobre la base de la cantidad de unidades que integrará para las líneas que en particular propone con relación a la totalidad del parque móvil exigidos para la totalidad del SITU.
Ítem 1. Antecedentes de los cada uno de los miembros de los Oferentes.
Se reconocerá el mérito atribuible a la prestación del Servicio de Transporte Público Urbano por Automotor de Pasajeros (STPUAP) diferenciándose si el antecedente corresponde a empresas que actualmente prestan servicios en la Ciudad de Paraná, en la Provincia de Entre Ríos y en otras jurisdicciones, tanto Nacional, Provincial o Municipal, así como lo relativo a la experiencia en línea correspondientes a los Grupos por los que oferta y la capacidad del oferente para operar cantidades de buses similares a las ofertadas.
Ítem 2. Eficiencia Técnica
Sub Ítem 2.1. y 2.2.
Se evaluará con este índice la antigüedad del parque móvil ofrecido. A efectos de considerar la antigüedad promedio cero (0) kilómetros se establece para su cómputo el vehículo patentado en el año correspondiente a la oferta.
Para ambos ítems se considerarán las facturas proformas que se presenten hasta el máximo permitido por el PCG.
Para el cómputo de la antigüedad promedio de la flota ofertada y de la que se ponga en servicio no se considerará la antigüedad de las unidades de reserva.
Los requisitos aquí exigidos se considerarán cumplidos cuando los vehículos se encuentren inscriptos o los contratos de leasing sean otorgados a favor de la oferente o de alguno de los componentes de la oferta conjunta.
Los vehículos ofrecidos para el servicio deberán cumplir, además de lo establecido por las normas de tránsito (Ley 24.449 y modificatorias, Decreto reglamentario 649/95 y sus modificatorias), los requisitos generales y observar las características técnicas siguientes:
a) CHASIS Y CARROCERIA HONOLOGADOS: deberá tener la capacidad, seguridad y toda otra condición necesaria para poder realizar el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, del cual es motivo la presente licitación, debiendo estar homologados por la Secretaría de Industria de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para transporte urbano de pasajeros.
b) MOTOR: los motores para cada uno de los vehículos deberán ser capaces de mover el vehículo bajo cualquier condición de operación, debiendo cumplir las normas de emisión Euro III o superior.
Factura Proforma: se entiende por Factura Proforma el documento escrito que reúne los requisitos legales para ser considerados tal, emanado de una terminal automotriz o concesionaria de probada trayectoria, el que deberá reflejar el compromiso del adquirente y el vendedor de concretar la operación.
Las empresas deberán contar con unidades de auxilio suficiente para mantener la cantidad de vehículos necesarios en servicios.
Subitem 2.3.
Se evaluará la infraestructura que el oferente disponga para el apoyo a la prestación de los servicios.
Base operativa: se analizará la documentación presentada por el oferente que acredite el cumplimiento del requerimiento de una Base Operativa en la que se instalará la administración central, garajes o talleres, lavaderos y demás necesarias para un adecuado mantenimiento y limpieza de las unidades, depósitos y surtidor de combustible, el que deberá estar ubicado en la Base Operativa.
Para la asignación del puntaje correspondiente a este ítem se otorgará el puntaje considerando los siguientes rubros:
1. Superficie mínima destinada a garaje/talleres por bus: 3.5 m2.
2. Superficie mínima destinada a administración por bus: 1.5.m2
3. Superficie mínima destinada a playa de maniobra y guarda por bus: 40m2.
4. Capacidad de lavado de buses.
Item 3 Capacidad Empresaria.
La evaluación se efectuará en base al Patrimonio Neto por Bus Operado que exhiba el oferente, de acuerdo a las disposiciones del artículo 3º de la Resolución n º 355/98 de la Secretaría de Transporte de la Nación, que lo establece en cincuenta y cuatro mil (54.000) boletos planos por bus. Este Cálculo se efectuará considerando el total de la flota ofertada por cada una de las sociedades, entendida como la sumatoria de todos los vehículos de las líneas por los que cada componente formule la oferta, sin considerar la flota de reserva.
Item 4. Sistema Aplicados.
Se reconocerá el nivel de tecnología aplicada al servicio, valorando el cumplimiento de las exigencias detalladas en el PCG en relación a sistemas de gestión de flota, sistemas de cobro y expendio de pasajes, y sistemas de información el usuario.
5.2. Grilla de Calificación de ofertas.

Indicador Puntaje/Valor
1-      Antecedentes del Oferente 50
2-      Eficiencia Técnica 40
3-      Capacidad Empresaria 7
4-      Sistemas Aplicados 3
Total: 100

5.3. Metodología de Asignación de Puntaje
ITEM 1

1-      Antecedentes de los Oferentes 50
  1. 1.Experiencia en la Prestación del S.T.P.U.A.P.
20
Operador actual del Sistema de Transporte Urbano de la Ciudad de Paraná (al momento de la oferta) 20
Operador Actual de Transporte Urbano en otra ciudad de la provincia de Entre Ríos (al momento de la oferta) 10
Operador Actual de Transporte Urbano en otra provincia argentina( el momento de la oferta)
  1. 2.Experiencia en la Prestación Local del S.T.P.U.A.P.
Acreditar experiencia como prestador actual,(al momento de la oferta) en por lo menos una de las líneas pertenecientes al SITU.
  1. 3.Capacidad de Operación
Acreditar capacidad de operación de por lo menos la misma cantidad de buses ofertados en los últimos 2 años.
  1. 4.Antigüedad en la Operación
Acreditar experiencia como prestador de Transporte Urbano de Pasajeros en los últimos 10 años de manera ininterrumpida, hasta la fecha de presentación de la oferta.

ITEM 2

1-      Eficiencia Técnica 40
2.1. Buses patentados en el año de la oferta (*) 20
Más del 30% del Total de la flota ofertada 20
Más del 20% del Total de la flota ofertada 10
Más del 10% del Total de la flota ofertada 5
2.2. Promedio de antigüedad del Total de la flota ofertada (*) 10
Promedio menor o igual a 3 años 10
Promedio menor o igual a 5 años 5
2.3. Infraestructura 10
Características de la base operativa 10

(*) Se entiende por Total de la flota ofertada la suma de los vehículos ofrecidos en conjunto para SIT por los que se formula la oferta conjunta, excluida la flota de reserva.

ITEM 3

1-      Capacidad Empresaria 7
Acreditar más del doble del PN mínimo exigido por bus como condición para ser oferente (*) 7
Acreditar más de un 50% por encima del PN mínimo exigido por bus como condición para ser oferente (*) 3

(*) Para el cálculo de la Capacidad empresaria se considera como Total de la flota ofertada que en conjunto han propuesto para el SIT, excluía la flota de reserva.

ITEM 4

1-      Sistemas Aplicados 3
Sistema de Gestión de Flota e Información al Usuario 3

6.- AMPLIACION DE INFORMACION
El Departamento Ejecutivo podrá solicitar por escrito a los oferentes que amplíen y/o completen la información que considere necesaria para la evaluación de las ofertas. En ningún caso la información proporcionada por los oferentes podrá modificar la oferta.
7.- RESERVA DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACION
Durante el plazo de evaluación de las ofertas, hasta la fecha de comunicación fehaciente de la pre adjudicación a los Oferentes, se mantendrá el carácter reservado de este procedimiento, no pudiendo otorgarse ningún tipo de información a los interesados.
8.- SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE
Anexo "L" –Anexo "LN"
Las líneas licitadas sobre las condiciones establecidas en el presente Pliego se complementarán con las que en la actualidad se prestan en función de los convenios vigentes con los demás Municipios que integran el Área Metropolitana de Paraná, conformándose el Sistema Integrado de Transporte.
Los dos grupos a cotizar por los oferentes serán los que establece el Anexo "R", para los servicios previstos para el servicio de transporte de la ciudad de Paraná, días hábiles, efectuando en la propuesta los días sábados hasta las 14 horas, sábados luego de las 14 horas, y los días domingos hasta las 11 horas y luego de las 11 horas, ello conforma el sistema integral del servicio de la ciudad de Paraná.
Las cantidades de kilómetros a proponer por parte de las empresas deberán estar completados por los días y horarios establecidos en este punto. Las propuestas deberán constar con cuadro tal como refleja el Anexo "R" para cada uno los días y horarios y frecuencias requeridas, cubriendo la semana.
Los planos de los recorridos se adjuntan por cada una de las líneas a cotizar, que son parte del presente pliego de condiciones particulares.
9.- PROPUESTA TECNICA
9.1.- Organización de la Empresa, donde figure el representante técnico, que en el caso de haber suscripto Convenio de Colaboración de Empresa, conforme una sola organización para la totalidad del servicio de transporte a prestar.
9.2.- Organigrama estructural de la organización única para la prestación del servicio, donde figure el plantel técnico especializado en funciones asignadas (administración, diagramación, mantenimiento, etc.), antecedentes de los representantes técnicos que acrediten idoneidad y experiencia en la función.
9.3.- Dotación de personal, cantidad en cada una de las áreas y funciones para ejecutar la prestación del servicio, personal mínimo comprometido para prestar el servicio de transporte de la ciudad de Paraná.
9.4.- Plan de implementación –Deberá indicar el cronograma de disponibilidad de los vehículos, dotación de personal, adestramiento del personal de conducción, incorporación de la infraestructura necesaria como las correspondientes a las instalaciones de las puntas líneas. Deberá de contar un plan de paradas de cada una de las líneas para que sea implementado por las áreas específicas de la Municipalidad de Paraná.
9.5.- Plan de Relaciones con la Comunidad – El servicio público de Transporte Urbano de Pasajeros deberá constar con un servicio de comunicación con la Comunidad que será propuesto por los oferentes.
9.6.- Parque Móvil –Detalle del parque necesario para prestar el servicio, detallando modelo, tipo, capacidad, lugar de fabricación, condiciones de seguridad y confort, tipo de motor, caja de velocidad, dirección, tipo de propulsión y alimentación, y/o cualquier otra condición técnico-mecánica de las unidades.
9.6.1.- Parque Móvil con rampa –Las empresas en su propuesta técnica deberán prever un mínimo de unidades con rampa no menor al 20 % en el inicio de la prestación, en cada una de las líneas que superen las 5 unidades.
9.6.2.- Infraestructura disponible – Declaración Jurada de los bienes indicando su naturaleza y características, ubicación, inscripción, valor adjudicado y detalle de kis gravámenes que pudiera afectarlo.
Propuesta de infraestructura de apoyo, en la que conste la nómina de edificios, predios y cualquier otra instalación que se ofrezca como apoyo en la prestación del servicio, ya sea para la administración, punta de línea, taller, etc. Se deberá aclarar si son de propiedad de alguna de las sociedades de la oferta o de terceros alquilada o con compromiso de terceros.
Cuando la infraestructura sea haciendo uso de la opción del predio por la Municipalidad de Paraná a la venta de acuerdo al Anexo "T", la propuesta técnica será considerada desde su momento de puesta en funcionamiento aprobado por la Municipalidad, por lo que hasta esa fecha deberá hacer mención a la que preste servicio desde el inicio de la concesión hasta la habilitación de la obra propuesta.
9.8.- Justificación Económica y Financiera de la inversión – A los efectos de evaluar la consistencia y viabilidad de la oferta se requiere:
Flujo Neto de fondos del proyecto para la totalidad del período de concesión –TIR (TASA INTERNA DE RETORNO) – VAN (VALOR ACTUAL NETO) y período de la inversión, indicando la premisa de su confección y su fundamentación.
Documentación verificable sobre la forma de financiamiento y magnitud de los recursos que contará el proponente.
10.- METODOLOGIA DE CALCULO DE COSTOS Y TARIFA MEDIA
10.1.- INTRODUCCION
Las tarifas se actualizarán en base a un estudio de costos en el cual se realizará a partir de lo establecido en la Resolución 270/2009, de la Secretaría de Transporte de la Nación y sus actualizaciones, hoy vigente la Resolución 53/2016, del 07 de abril de 2016.
Se establece, que la metodología de cálculo de costos e ingresos, será la Resolución 53/2016 del ministerio de Transporte de la nación, sus Anexos 1 a 11, tomando como referencia el Servicio para Municipios de 2do. Grado. Los datos operativos específicos serán del sistema de Transporte de la Ciudad de Paraná y área Metropolitana. Los precios, rendimientos por los coches, y bienes consumibles, será el que fije el Ministerio de Transporte de la Nación en las respectivas actualizaciones.
La estimación de los costos consiste en obtener la totalidad de los costos por Kilómetro en que incurre cada vehículo de las empresas. A partir de estos costos/km (costo específicos) se obtiene la tarifa básica resultante como el cociente entre costos por vehículo-kilometro y la producción de la empresa, también por kilómetro, expresada en pasajeros equivalentes transportados.
10.2.- VELOCIDAD COMERCIAL
La velocidad comercial contempla no solo los tiempos de marcha sino también los descansos en cabecera, condiciones externas como el grado de ocupación de la calzada, el ritmo de paradas (cantidad de personas que ascienden o descienden a lo largo del recorrido). Se considera un valor promedio ya que varía en función de las horas, los días de la semana y las vías de circulación empleadas. Debe guardar relación con el tamaño de la flota. Su aplicación influye en la estimación de las horas extras de los conductores.
10.3.- DETERMINACION DE LOS COSTOS DE CADA RUBRO
En este capítulo se describen cada uno de los rubros que conforman el costo total de explotación de los servicios. Los mismos son expresados en $/vehículo-kilómetro, lo que se denomina costo específico. Por su parte, el consumo específico es el consumo por kilómetro. Los consumos se encuentran en el Anexo 3 de la Resolución 53/2016.
10.4. SALARIOS DEL PERSONAL
Se obtiene como la suma de los costos de personal de los diferentes agrupamientos dentro de la empresa: conducción, tráfico, mantenimiento y administración. la dotación de personal por vehículo surge del anexo 4 de la Resolución 53/2016.
10.4.1. Costo del Personal de Conducción
El costo del personal de conducción es el rubro de mayor peso de la función de costos de las empresas del autotransporte urbano de pasajeros. El mismo tiene la característica de poseer un componente fijo y un componente variable.
10.4.2. Costo del personal de no Conducción
Se considera una dada cantidad de personal de no conducción, en distintas categorías ocupacionales, con un plantel que está relacionado con la cantidad de vehículos de la empresa.
10.4.3. Evaluaciones Psicológicas
La periodicidad de estos exámenes depende de diferentes factores como edad, estado del conductor, etc. La mayoría d los conductores realiza un examen cada dos años, aunque existen también quienes lo deben hacer cada año y aún dos veces en el año.
10.5. MAQUINAS, HERRAMIENTAS E INMUEBLES
En este rubro se contemplan los costos de depreciación y conservación de máquinas, herramientas e inmuebles.
10.5.1. Conservación de Inmuebles
El costo de conservación de los inmuebles (garaje o taller, playa, edificio de administración) se obtiene aplicando una tasa del UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) sobre el capital invertido en garaje y edificio de administración y del DOS COMA CINCO POR CIENTO (2,5%) de la inversión en playa de estacionamiento, los que figuran en el Anexo 3 de la Resolución 53/2016 del MT.
10.5.2. Depreciación de Inmuebles
Al igual que en caso de la amortización del material rodante, el reconocimiento a la propiedad del inmueble conlleva a la formación de un fondo de amortización o cuota que, colocada a cierta tasa de interés general, a lo largo de la vida económicamente útil del activo, un fondo para su reposición. Para calcular el costo kilómetro de este rubro, se divide este fondo de amortización anual por el kilometraje anual recorrido por la empresa.
Siguiendo con la oferta efectuada por el municipio en función de realizar la venta de un inmueble para las instalaciones de las operaciones de servicio licitado, y las empresas optarán por aceptar el ofrecimiento en las condiciones establecidas en el Pliego de Condiciones Generales, artículo 19, en el anexo 3 de la Resolución 53/2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, serán de 0(cero) variación en el plazo de la presente licitación.
10.5.3. Conservación de Máquinas y Herramientas
El costo de conservación de máquinas y herramientas se encuentra en anexo 3 de la Resolución 53/2016 del MT.
10.5.4. Costo de amortización de Máquinas y herramientas
Se sigue el procedimiento establecido en el anexo 3 de la Resolución 53/2016 del MT.
10.6. IMPUESTOS Y TASAS
Este costo incluye los impuestos y las tasas municipales según el anexo 1 y 6 de la Resolución 53/2016 del MT.
10.7. COSTOS DEL CAPITAL INVERTIDO
En este rubro se contemplan los costos del capital invertido en material rodante, maquinarias, herramientas e inmuebles. A fines del reconocimiento del valor del km la Resolución 53/2016 del MT, toma de acuerdo a los rubros y determina su incidencia en los costos.
A los fines del cálculo de costos e ingreso medios del servicio de transporte de pasajeros de la ciudad de Paraná, se adopta como criterio único y de base para la determinación tarifaria el cálculo con los parámetros establecidos en la Resolución 53/2016 del MT, siendo los rubros mencionados meras enunciaciones, respetando en un todo el procedimiento de cálculo establecido en la norma mencionada (Res. 53/2016 MTN).
10.8.- RELACION COSTOS –TARIFAS –SUBSIDIOS
10.8.1.- Tarifa Media por Pasajero
La tarifa media por pasajero que cubre la totalidad de los costos de explotación por kilómetro se obtiene como resultado de relacionar el costo total por vehículo-km de explotación y el coeficiente de renovación (pasajero/km) considerado. Esta tarifa, teóricamente representa los costos medios unitarios de operación, incluyendo los beneficios empresarios.
Coeficiente de renovación o IPK= cociente entre el total del Pasajeros Equivalentes y el total de kilómetros de servicio realizados por la empresa.
Se entiende por Pasajeros Equivalentes a la sumatoria de los productos entre la cantidad de pasajeros transportados en un año para cada categoría de tarifa por el coeficiente que resulte de dividir la tarifa correspondiente a la categoría por la tarifa plana.
10.8.2.- Costo Compensado más IVA
Este valor surge de descontar el importe percibido en concepto de subsidios nacionales a la sumatoria de costos de explotación por kilómetro, y aplicarle la alícuota de IVA correspondiente.
10.9.- TARIFA MEDIA POR PASAJERO
Se obtiene dividiendo el Costo Compensado más IVA por kilómetro, por el facto de renovación o IPK (Índice de pasajero/kilómetro).
11.-TARIFA DEL SERVICIO
Los usuarios del sistema de transporte abonaran por el servicio una tarifa cuyo valor será el que apruebe la Municipalidad de Paraná, conforme a la Ordenanza nº 9462, siguiendo los procedimientos de cálculo de la Resolución 53/2016 del MTN, obteniendo el valor de la TARIFA MEDIA POR PASAJERO, de acuerdo al artículo 10, ítems 10.9.
Tarifa Plana, es la que surge de aplicar tarifa neta por pasajero, ajustada a la proporción que participa en el total de los usuarios en el sistema.
Costos Totales Compensados del sistema/Pasajeros= Tarifa Neta por Pasajero
Pasajeros de tarifa plana/total de pasajeros=coeficiente de participación en el SITU de pasajeros de tarifa plana.
Tarifa Plana = Tarifa Neta por Pasajero/Coeficiente de participación en el SITU.
Tarifa Jubilada/o, es la que surge de aplicar a la tarifa plana el 55 % de descuento.
Tarifa Obrera/o es la que surge de aplicar a la tarifa plana el 35% de descuento.
Tarifa Estudiante Universitario o Terciario, es la que surge de aplicar a la tarifa plana el 70 % descuento.
Tarifa Nocturna es la que surge de aplicar a la tarifa plana un recargo del 30%.
Tarifa de franja horaria de servicios iniciados (cabeceras) a las 8.30 hasta las 11.30 horas, es que surge de aplicar a la tarifa plana el 20% de descuento.
USO COMBINADO DE LAS LINEAS URBANAS
El usuario podrá utilizar más de una línea del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad de Paraná, siempre que su servicio hubiera comenzado dentro de la hora, es decir que mientras el mismo no tenga una diferencia entre el inicio de cada servicio más de 60 minutos. El servicio a combinar no puede ser la misma línea.
SUBSIDIO MUNICIPAL
Los oferentes deberán considerar en la propuesta, por los servicios a prestar a los estudiantes primarios y secundarios de la ciudad de Paraná, y por una cantidad máxima de 50 pasajes mensuales, lo que el municipio compensará hasta una cifra anual de $ 5.000.000,00 (cinco millones). El monto se distribuirá en 10 cuotas mensuales a partir del mes de marzo de cada año. El monto se actualizará con la variación de la tarifa plana.
El monto ofrecido podrá ser igual o menor al propuesto por la Municipalidad.
GRATUIDADES
Están exento del pago de tarifa los:
1- Discapacitados, conforme a la ley nacional de discapacidad y bajo los procedimientos establecidos por el IPRODI, y que posean Certificado único de Discapacidad.
2- Menores de 5 años.
3- Personal uniformado de la policía de entre Ríos hasta dos (2) por unidad.
4- Los estudiantes primarios y secundarios de educación pública o pública con gestión privada hasta 50 viajes mensuales, que no son acumulativos.
En todos los casos los beneficios serán mediante uso de medios de pago (tarjeta) que no se podrán transferirse para el uso del servicio.
12.- PERSONAL DE LA CONCESION
Las concesionarias deberán absorber la totalidad del personal en actividad bajo relación de dependencia laboral, existente en la prestación actual, conforme al Anexo "P" –adjunto por Empresas –en las mismas condiciones laborales que se encuentran.
La proporcionalidad deberá considerar la antigüedad de los trabajadores de cada categoría. En caso de resultar adjudicatarios algún prestador actual del sistema, tendrá prioridad sobre los trabajadores que se encuentran en la actualidad bajo su dependencia, en la medida que las proporciones no afecte en forma ecuánime y necesaria para el servicio, con las proporcionalidades por categoría y antigüedad establecida en el párrafo anterior.

13.- MODELO DE CONTRATO DE PRESTAVCION DE SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
Entre la Municipalidad de la Ciudad de Paraná, representada en este acto por ......................D.N.I. Nº ................, en adelante "La Municipalidad", con domicilio en ............................., por una parte, y por la otra .........................., representada en este acto por el señor ..........................................., DNI ............................., en su carácter de .............................., quien acredita su personería con ........................................., con domicilio legal en ................................ en adelante: "La Concesionaria", y ambas conjuntamente denominadas como "Las Partes" convienen en celebrar el presente Contrato de Prestación de Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, de acuerdo con las siguientes cláusulas y condiciones:
PRIMERA: OBJETO. Como consecuencia de la adjudicación de la Licitación Pública Nacional Nº ............................., efectuada mediante Ordenanza nº ................., "La Municipalidad" concede a "La Concesionaria" y esta acepta, el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de Jurisdicción Municipal en la ciudad de Paraná, correspondientes a las Líneas Nº ...................., con los alcances previstos en el art. ......... del Pliego de Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas.
SEGUNDA: PLAZO DE LA CONCESION. "La Municipalidad" otorga a "La Concesionaria" la concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros por el término de ocho (8) años, desde el ........... de ....................... de 2016 hasta el ....... de .................. de 2024, prorrogable por un período de cuatro (4) años en los términos y condiciones fijados en el artículo ......... del Pliego de Bases y Condiciones Generales de la Licitación Pública Nº ................ ).- ----------------
TERCERA: REGIMEN LEGAL. DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL CONTRATO. La presente Concesión y sus eventuales prórrogas se regirán por las disposiciones de los Pliegos , la Carta Orgánica Municipal, la Ley Provincial Nº .......................
Forman parte integrante del presente Contrato de Concesión los siguientes documentos:
a) Los Pliegos de Condiciones de la Licitación Pública Nº .................... ;
b) Las Cláusulas Particulares, Especiales, Complementarias y Anexos que hubieren sido dictados por la Municipalidad en el marco de aquella licitación;
c) Los planos y planillas de la Licitación;
d) Las Especificaciones Técnicas.
e) Las circulares aclaratorias con y sin consulta, normas e instrucciones complementarias de los documentos de la Licitación que la Municipalidad de la Ciudad de Paraná, a través del área pertinente, hubiere hecho conocer por escrito a los interesados antes de la fecha de presentación de las ofertas;
f) Los itinerarios, tarifas y niveles de servicios.
g) La oferta.
h) El acto de adjudicación
i) Las Pólizas de Seguro exigidas en las condiciones de la Licitación Pública Nº .............
CUARTA: OBLIGACIONES DE CONCESIONARIAS:
1.- Es obligación primordial del Concesionario la de prestar el Servicio en forma regular y continua. El Concesionario que interrumpiera el Servicio sin causa justificada se hará pasible de multa y de ser objeto de reclamo por los daños y perjuicios que hubiere ocasionado, sin que esto obste al rescate de la concesión por su culpa.
2.- Queda prohibido, bajo sanción de caducidad de la Concesión, el arriendo total o parcial de la misma y/o la cesión a título gratuito u oneroso parcial o total, temporaria o definitiva, sin previa autorización de la Autoridad de Aplicación.
3.- El Concesionario deberá acatar las órdenes impartidas por escrito por la Autoridad de Aplicación, las que serán debidamente notificadas al Concesionario a través de los mecanismos que fueren implementados al efectos.
4.- El Concesionario no podrán utilizar en la prestación del Servicio unidades que no hubieren sido habilitadas por el poder concedente quien podrá, en caso de infracción a esta disposición, proceder al secuestro y retiro del Servicio de los vehículos. El Concesionario podrán utilizar en la prestación d los Servicios, en caso de emergencia, vehículos disponibles de otras líneas cuando por desperfectos mecánicos o accidentes en sus unidades no puedan asegurar la regular prestación de Servicios.
5.- El Concesionario está obligado a permitir y cooperar en las tareas de fiscalización y contralor que disponga efectuar el órgano de aplicación de la presente, en todo lo que haga a la explotación del Servicio, al cumplimiento de las Leyes, Ordenanzas y Resoluciones y especialmente al de las condiciones de la Concesión. Los funcionarios o agentes encargados de la fiscalización podrán requerir la intervención judicial para asegurar el cumplimiento de sus funciones.
6.- Será obligación del Concesionario colocar en los vehículos en forma visible los siguientes avisos:
a) Indicación de una línea de teléfono gratuita mediante la cual los pasajeros o público en general podrán formular quejas, realizar consultas o proponer sugerencias.
b) Indicación de la ubicación de las puertas ascenso y descenso de pasajeros.
c) Identificación del recorrido, cuadro tarifario vigente y capacidad.
d) Nombre, dirección y teléfono de la compañía aseguradora de los pasajeros y rodados.
e) Número de patente del vehículo y número de interno asignado al mismo por la empresa.
7.- Cumplir las órdenes emitidas por la Autoridad de Aplicación.
8.- Ejecutar los Servicios con riguroso cumplimiento de horarios, regularidad, flota, tarifas, itinerarios, puntos de parada y terminales definidos en los Pliegos y el Contrato de Concesión.
9.- Someterse a la fiscalización del Departamento Ejecutivo Municipal y dar cumplimiento a la presente ordenanza, y a todas aquellas disposiciones que regulen el Servicio.
10.- Presentar periódicamente, y siempre que fuere exigidos en los Pliegos y/o el Contrato, los vehículos para el control técnico, debiendo comprometerse a solucionar eventuales inconvenientes dentro de las cuarenta y ocho (48) horas. Las irregularidades que puedan comprometer el confort, seguridad y la regularidad del transporte de pasajeros, en caso de provenir de defectos del vehículo, deberán ser subsanadas mediante la sustitución por otros de las mismas características técnicas, considerando que la atención de los Servicios de ningún modo puede ser perjudicada.
11.- Mantener las características fijadas para el vehículo y establecidas en el Pliego.
12.- Presentar sus vehículos al iniciar las operaciones en adecuado estado de conservación y limpieza.
13.- Comunicar al Departamento Ejecutivo Municipal la fecha en que se produjeran accidentes, las medidas adoptadas y las asistencias dadas a los usuarios.
14.- A requerimiento de la Autoridad de Aplicación deberá proporcionar información estadística referida a pasajeros transportados, recaudaci9ón, parque móvil, kilómetros recorridos y sistemas de pagos de pasajes.
QUINTA: TARIFA: Los que surja de la Ordenanza aprobada.
SEXTA: REVISION DE LA TARIFA
El Departamento Ejecutivo Municipal podrá actualizar la tarifa cuando se experimente un incremento del 10% en el nivel de salarios del personal y/o del combustible y/o del valor de las unidades 0 Km.
Asimismo, se deberán ajustar la tarifa en caso que, producto de la modificación de los Subsidios/Compensaciones aportados por el Estado nacional, se vieran afectaos los ingresos globales de las prestatarias.
Para la determinación de los nuevos niveles tarifarios, el Departamento Ejecutivo realizará los cálculos sobre la base de la metodología especificada en el punto 10 del PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES (PCP), rigiendo esa escala a partir del mes siguiente a que se produjera cualesquiera de los eventos previstos en los párrafos anteriores.
SEPTIMA: JURISDICCION. A todos los efectos del presente Contrato las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales del fuero contencioso-administrativo del Poder Judicial de la Provincia de Paraná, con exclusión de todo otro fuero o jurisdicción.
OCTAVA: DOMICILIOS. Las partes fijan como domicilios los indicados ut-supra, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones que con motivo de este Contrato deban efectivizarse las partes.
Prueba de conformidad se firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de Paraná, Capital de la Provincia de Entre Ríos, a los ................. días del mes de ........................................................ del año 2016.-

ANEXO "R"

Adjunto
Recorrido del grupo 1 – Días Domingo y Feriados
Recorrido del grupo 2 – Días Domingo y Feriados
Recorridos Nocturnos

Recorridos Urbanos – Días Domingos
Grupo 1

Kilómetro

Recorrido

Coches Máximo Coches Mínimos Cantidad de Vueltas Kilómetros por día Tiempo de Vuelta Tiempo de Servicios Frecuencias mínimas Frecuencia Máximas
Línea 1 33,20 8 7 7 2:04 14:58:00 0:16:00 0:22:00
Línea 3 21,00 5 4 11 1:24 15:54:00 0:17:00 0:23:00
Línea 5 27,60 8 7 8 1:47 14:46:00 0:14:00 0:20:00
Línea 10 17,57 4 3 12    843,36 1:14 15:18:00 0:19:00 0:25:00
Línea 11 29,80 7 6 8 1:55 15:50:00 0:19:00 0:25:00
Línea 23 29,40 1 1 8,5    249,90 1:46 15:31:00 1:45:00 1:45:00

Recorridos Urbanos
Grupo 2

Kilómetro

Recorrido

Coches Máximo Coches Mínimos Cantidad de Vueltas Kilómetros por día Tiempo de Vuelta Tiempo de Servicios Frecuencias mínimas Frecuencia Máximas
Línea 2 23,10 7 6 9,5 1:35 15:32:30 0:14:00 0:20:00
Línea 7 25,00 6 5 9,5 1:36 15:42:00 0:16:00 0:22:00
Línea 8 20,50 6 5 10,5 1:26 15:33:00 0:15:00 0:21:00
Línea 9 26,50 6 5 8,5 1:45 15:22:30 0:18:00 0:24:00
Línea 14 25,50 6 5 8,5 1300,50 1:45 15:22:30 0:18:00 0:24:00
Línea 16 26,20 4 4 9    943,20 1:41 15:39:00 0:25:00 0:31:00

Recorridos Urbanos Nocturnos
Nocturnos

Kilómetro

Recorrido

Coches Máximo Coches Mínimos Cantidad de Vueltas Kilómetros por día Tiempo de Vuelta Tiempo de Servicios Frecuencias mínimas Frecuencia Máximas
Norte 35,90 1 1 3,5    125,65 1:58 7:23:00    2:00    2:00
Sur 37,00 1 1 3,5    129,50 2:00 7:30:00    2:00    2:00

ANEXO "R"

Adjunto
Recorrido del grupo 1 – Día Sábados
Recorrido del grupo 2 – Día Sábados
Recorridos Nocturnos

Recorridos Urbanos – Día Sábados
Grupo 1

Kilómetro

Recorrido

Coches Máximo Coches Mínimos Cantidad de Vueltas Kilómetros por día Tiempo de Vuelta Tiempo de Servicios Frecuencias mínimas Frecuencia Máximas
Línea 1 33,20 11 10 7 2:06 15:12:00 0:12:00 0:18:00
Línea 3 21,00 6 5 10,5 1:26 15:33:00 0:15:00 0:21:00
Línea 5 27,60 10 9 8 1:50 15:10:00 0:11:00 0:17:00
Línea 10 17,57 6 5 12 1:16 15:42:00 0:13:00 0:19:00
Línea 11 29,80 9 8 7,5 1:58 15:15:00 0:13:00 0:19:00
Línea 23 29,40 1 1 8,5    249,90 1:46 15:31:00 1:45:00 1:45:00

Recorridos Urbanos
Grupo 2

Kilómetro

Recorrido

Coches Máximo Coches Mínimos Cantidad de Vueltas Kilómetros por día Tiempo de Vuelta Tiempo de Servicios Frecuencias mínimas Frecuencia Máximas
Línea 2 23,10 10 1 9 1:38 15:12:00 0:13:00 0:19:00
Línea 7 25,00 10 1 9 1:38 15:12:00 0:13:00 0:19:00
Línea 8 20,50 9 1 10 1:28 15:10:00 0:13:00 0:19:00
Línea 9 26,50 10 1 8,5 1:48 15:48:00 0:14:00 0:20:00
Línea 14 25,50 10 1 8,5 1:48 15:48:00 0:14:00 0:20:00
Línea 16 26,20 7 1 9 1:43 15:57:00 0:18:00 0:23:00

Recorridos Urbanos Nocturnos
Nocturnos

Kilómetro

Recorrido

Coches Máximo Coches Mínimos Cantidad de Vueltas Kilómetros por día Tiempo de Vuelta Tiempo de Servicios Frecuencias mínimas Frecuencia Máximas
Norte 35,90 1 1 3,5    125,65 1:58 7:23:00    2:00    2:00
Sur 37,00 1 1 3,5    129,50 2:00 7:30:00    2:00    2:00

ANEXO "R"

Adjunto
Recorrido del grupo 1 – Días Hábiles
Recorrido del grupo 2 – Días Hábiles
Recorridos Nocturnos

Recorridos Urbanos – Días Hábiles
Grupo 1

Kilómetro

Recorrido

Coches Coche Auxiliar Cantidad de Vueltas Kilómetros por día Tiempo de Vuelta Tiempo de Servicios Frecuencias mínimas Frecuencia Máximas
Línea 1 33,20 13 1 7 2:12 15:54:00 0:10:00 0:15:00
Línea 3 21,00 8 1 10 1:30 15:30:00 0:11:00 0:15:00
Línea 5 27,60 12 1 8 1:52 15:26:00 0:10:00 0:15:00
Línea 10 17,57 7 0 12 1:17 15:54:00 0:11:00 0:15:00
Línea 11 29,80 11 1 7,5 2:00 15:30:00 0:11:00 0:15:00
Línea 23 29,40 2 1 8,5    499,80 1:48 15:48:00 1:00:00 1:15:00

Recorridos Urbanos
Grupo 2

Kilómetro

Recorrido

Coches

Coche

Auxiliar

Cantidad de Vueltas Kilómetros por día Tiempo de Vuelta Tiempo de Servicios Frecuencias mínimas Frecuencia Máximas
Línea 2 23,10 10 1 9 1:40 15:30:00 0:10:00 0:15:00
Línea 7 25,00 10 1 8,5 1:44 15:14:00 0:10:00 0:15:00
Línea 8 20,50 9 1 10 1:27 15:00:00 0:10:00 0:15:00
Línea 9 26,50 10 1 8 1:49 15:02:00 0:11:00 0:15:00
Línea 14 25,50 10 1 8 1:50 15:10:00 0:11:00 0:15:00
Línea 16 26,20 7 1 8,5 1:46 15:31:00 0:15:00 0:20:00

Recorridos Urbanos Nocturnos
Nocturnos

Kilómetro

Recorrido

Coches Máximo Coches Mínimos Cantidad de Vueltas Kilómetros por día Tiempo de Vuelta Tiempo de Servicios Frecuencias mínimas Frecuencia Máximas
Norte 35,90 1 1 3,5    125,65 1:58 7:23:00    2:00    2:00
Sur 37,00 1 1 3,5    129,50 2:00 7:30:00    2:00    2:00

Anexo "P"

NOMINA PERSONAL EMPRESA ERSA URBANO S.A.
APELLIDO NOMBRE CATEGORIA INGRESO ANTIGUEDAD
Aguilar Cristhian Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 12/1
Aguilar Leonardo Gabriel Conductor de corta y media distancia 20.03.2004 12/8
Aguirre Ramón Alberto Oficial Mecánico 01.01.1999 17/10
Albarisqueta Walter Fabián Medio Oficial Mecánico 15.03.2006 10/8
Almiron Angel Alberto Conductor de corta y media distancia 01.03.1998 18/8
Alvarez Eduardo Daniel Conductor de corta y media distancia 12.04.1997 19/7
Alvarez Angel Alfredo Conductor de corta y media distancia 22.01.1992 24/10
Alvarez Hernando Ubaldo Conductor de corta y media distancia 30.12.2005 10/10
Andersen Hugo Cesar Orlando Oficial Gomero 26.04.2008 8/6
Aparicio Jorge Salvador Conductor de corta y media distancia 01.12.1994 21/11
Barreto Carlos Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 24/8
Barreto Carlos Ramón Conductor de corta y media distancia 16.11.2004 25/8
Basgall Adrian Miguel Medio Oficial Mecánico 02.12.2005 10/11
Basso Damian Clemente Conductor de corta y media distancia 11.12.1998 17/11
Basso Dardo Alcides Conductor de corta y media distancia 13.09.2003 13/2
Baudino Dante Candido Oficial Mecánico 12.01.2006 19/1
Beber Angel Raúl Conductor de corta y media distancia 15.03.2006 10/8
Bechelli Hugo Maximiliano Conductor de corta y media distancia 10.09.2003 13/2
Bello Juan Antonio Conductor de corta y media distancia 16.11.2004 18/2
Benedetich Eraldo Fabian Oficial Mecánico 01.04.2004 12/7
Bertoli Martín Roman Auxiliar Administrativo de 1º 18.12.1989 26/11
Bettoni Raul Horacio Conductor de corta y media distancia 01.12.1984 31/11
Borghello Rutilio Dante Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 22/10
Boschiazzo Reynaldo Esteban Despachante de Gas Oil 08.01.2008 8/10
Brasseur Victor Andres Oficial Mecánico 25.01.1996 20/9
Bravo German Ulises A Conductor de corta y media distancia 06.09.2003 13/2
Brehm Marcelo Javier Conductor de corta y media distancia 06.03.1998 18/8
Bustos Roberto Daniel Conductor de corta y media distancia 26.06.1999 17/4
Cabrol Claudio Javier Conductor de corta y media distancia 20.03.2005 11/8
Cabrol Sergio Dario Conductor de corta y media distancia 01.02.1996 20/9
Caceres Miguel Angel Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 22/8
Cersofios Sergio Daniel Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 24/6
Chavez Marcelo Horacio Conductor de corta y media distancia 25.06.1999 17/4
Cian Paulo Alberto Conductor de corta y media distancia 10.11.1984 32/0
Claus Raul Andres Conductor de corta y media distancia 27.04.2004 12/6
Defeliche Gonzalo Emanuel Conductor de corta y media distancia 05.04.2007 9/7
Delsart Leonardo del Corazón Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 12/7
Demartin Jorge Alcides Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 24/3
Deshayes Hernan Maria Conductor de corta y media distancia 08.07.1999 17/4
Diaz Eduardo Erminio Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 25/4
Duarte Osvaldo Alfredo Conductor de corta y media distancia 15.05.1998 18/6
Fischer Jorge Ernesto Oficial Mecánico 12.01.2006 30/5
Fontana Alcides Antonio Inspector de 1º 01.10.1981 35/1
Franco Luis María Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 12/7
Franco Raul Orlando Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 11/0
Francoviche Cristian Conductor de corta y media distancia 09.04.2004 12/7
Friedrich Francisco Jose Conductor de corta y media distancia 12.03.2005 11/8
Furlan Walter Ariel Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 13/0
Galetto Sergio Miguel Conductor de corta y media distancia 21.10.1994 22/1
Galetto Claudio Alejandro Conductor de corta y media distancia 02.05.2004 12/6
Garcia Gregorio Gabriel Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 22/8
Garcia Juan Alberto Oficial Pintor 01.07.1980 36/4
Gareis Cesar Rosendo Conductor de corta y media distancia 01.03.2004 12/8
Geist Julio Cesar Conductor de corta y media distancia 05.11.1993 23/0
Gieco Sergio Exequiel Conductor de corta y media distancia 15.04.2007 9/7
Gieco Hugo Sergio Oficial Mecánico 01.01.2000 19/10
Gimenez Carlos Emilio Oficial Mecánico 12.04.1996 20/7
Gimenez Carlos Ramon Conductor de corta y media distancia 12.04.1997 19/7
Gimenez Jose Omar Conductor de corta y media distancia 11.11.1993 23/0
Gimenez Cesar Javier Conductor de corta y media distancia 15.05.1998 18/6
Giraudi Andres Alberto Conductor de corta y media distancia 13.01.1999 17/10
Gomez Juan Carlos Conductor de corta y media distancia 16.11.2004 13/3
Grimaldi Norberto Jose Conductor de corta y media distancia 17.10.1991 25/1
Grinovero Idilio Domingo Auxiliar Administrativo de 1º 27.05.2004 12/5
Gutierrez Diego Rafael Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 17/10
Haller Eduardo Raul Conductor de corta y media distancia 06.03.2004 12/8
Herlein Basilio Alberto Conductor de corta y media distancia 16.07.2008 8/4
Hillairet Jose Carlos Auxiliar Administrativo de 1º 16.02.2004 12/9
Igartua Jose Manuel Conductor de corta y media distancia 12.12.1987 28/11
Jacob Enrique Maximiliano Oficial Mecánico 12.01.2006 18/9
Jurajuria Hector Constantino Conductor de corta y media distancia 06.01.1992 24/10
Klein Jorge Jose Conductor de corta y media distancia 07.08.2007 9/3
Klocker Raul Jose Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 24/2
Komar Raul Esteban Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 24/2
Kuhn Daniel Ceferino Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 22/3
Lapierre Jose Luis Conductor de corta y media distancia 24.03.2004 13/6
Lell Hugo Ricardo Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 27/2
Lemos Leopoldo Maximiliano Conductor de corta y media distancia 14.07.2007 9/4
Lescano Pedro Alejandro Conductor de corta y media distancia 02.10.1998 18/1
Lodolo Dario Javier Auxiliar Administrativo de 1º 14.04.2004 12/7
Lopez Marcos Jose Dario Conductor de corta y media distancia 16.02.1995 21/9
Lopez Jose Maria Conductor de corta y media distancia 06.02.2008 8/9
Luquesi Julio Cesar Conductor de corta y media distancia 20.11.1993 23/0
Magnin Guillermo Conrado Conductor de corta y media distancia 19.07.2007 9/4
Mangona Roberto Oscar Conductor de corta y media distancia 20.12.2007 8/11
Martinez Edgardo Ruben Conductor de corta y media distancia 17.10.1992 24/1
Martinez Nestor Orlando Conductor de corta y media distancia 14.01.1988 28/10
Martinez Omar Raul Conductor de corta y media distancia 01.05.1980 36/6
Medina Miguel Alejandro Conductor de corta y media distancia 21.12.2005 10/11
Mendoza Carlos Pedro Conductor de corta y media distancia 16.11.2004 15/3
Michelin Omar Domingo Conductor de corta y media distancia 06.09.2003 13/2
Micheloud Raul Humberto Conductor de corta y media distancia 24.03.2005 11/7
Milocco Alcides Oscar Conductor de corta y media distancia 19.11.1993 23/0
Minetti Sergio Rafael Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 23/6
Mobilia Miguel Angel Oficial Pintor 12.01.2006 36/11
Montero Jorge Omar Daniel Conductor de corta y media distancia 25.02.1994 22/8
Morales Luis Alejandro Conductor de corta y media distancia 25.01.2008 8/9
Nessi Rodolfo Adrian Conductor de corta y media distancia 04.02.1992 24/9
Ortega Claudio Jose Conductor de corta y media distancia 01.03.1998 18/8
Palacios Marcelo Andres Conductor de corta y media distancia 27.10.2006 10/0
Pastorelli Jose Alberto Conductor de corta y media distancia 21.05.2008 8/6
Pastorelli Nestor Fabian Conductor de corta y media distancia 14.01.1999 17/10
Pastorelli Juan Carlos Conductor de corta y media distancia 13.07.1992 24/4
Pelletieri Norberto Carlos Conductor de corta y media distancia 25.04.2000 16/6
Peltzer Jose Luis Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 23/8
Penoni Edgardo Ariel Medio Oficial Mecánico 23.08.2005 11/2
Perez Gustavo Daniel Conductor de corta y media distancia 25.09.1994 24/0
Perez Cristian Luis Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 24/2
Perez Elias Manuel Conductor de corta y media distancia 06.12.1986 29/11
Pierotti Victor Abel Oficial Mecánico 25.11.2006 9/11
Preisz Nicolas Alejandro Conductor de corta y media distancia 06.08.2005 11/3
Premaries Ricardo Miguel Conductor de corta y media distancia 06.12.1994 21/11
Rodriguez Princich Gerardo Conductor de corta y media distancia 01.10.1997 19/1
Ramirez Jose Bernardo Conductor de corta y media distancia 07.11.1986 30/0
Reist Daniel Eugenio Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 24/3
Retamar Jose Mauricio Conductor de corta y media distancia 16.11.2004 21/6
Rodriguez Victor Roberto Conductor de corta y media distancia 16.11.2004 21/8
Roselli Ruben Daniel Conductor de corta y media distancia 10.06.1995 23/4
Rupp Gustavo Andres Conductor de corta y media distancia 14.12.2005 10/11
Salomone Norman Damian Conductor de corta y media distancia 11.02.2007 9/9
Salvador Rodolfo Bautista Conductor de corta y media distancia 15.04.1989 27/7
Schegtel Sergio Jose Conductor de corta y media distancia 24.11.1994 21/11
Schiavoni Andres Humberto Conductor de corta y media distancia 22.07.1994 22/4
Schifitto Ruben Alberto Auxiliar Administrativo 1º 05.03.2009 7/8
Schmidt Eduardo Ramón Conductor de corta y media distancia 08.09.2005 11/2
Schumacher Raul Uriel Conductor de corta y media distancia 20.02.2004 12/9
Schumacher Ramón H. Emanuel Conductor de corta y media distancia 09.09.2003 13/2
Schvab Diego Oscar Conductor de corta y media distancia 17.03.2006 10/8
Segovia Edgardo Raúl Conductor de corta y media distancia 12.04.1997 19/7
Solaro Juan Jose Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 19/5
Solier Luis Eliseo Conductor de corta y media distancia 24.03.2005 11/7
Spitaleri Adrian Alberto Conductor de corta y media distancia 22.04.1994 22/7
Spitaleri Nicolas Daniel Conductor de corta y media distancia 03.01.1985 31/10
Taborda Juan Ramón Conductor de corta y media distancia 15.07.2007 9/4
Toledo Oscar Antonio Conductor de corta y media distancia 17.02.2007 9/9
Tortul Mario Dario Conductor de corta y media distancia 02.05.1987 29/6
Troncoso Adrian Eduardo Conductor de corta y media distancia 07.04.1998 18/7
Troncoso Sebastian Javier Conductor de corta y media distancia 25.02.2004 12/8
Truffe Martín Orlando Conductor de corta y media distancia 01.03.2008 8/8
Vergara Sebastian Alberto Conductor de corta y media distancia 02.10.2007 9/1
Vidoz Diego Alberto Conductor de corta y media distancia 14.04.2004 12/7
Vilches Guillermo Javier Conductor de corta y media distancia 09.09.2007 9/2
Warlet Sergio Daniel Conductor de corta y media distancia 16.11.2004 24/5
Wernli Ruben Ovidio Conductor de corta y media distancia 16.11.2004 30/0
Yacob Victor Jose Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 23/6
Zabala Martín Alcides Conductor de corta y media distancia 28.05.2005 11/5
Zamero Daniel Alcides Conductor de corta y media distancia 05.08.1994 22/3
Zanetti Gustavo Fabian Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 24/9
Migoni Omar Alfredo Conductor de corta y media distancia 04.01.1986 30/10
Barrios Claudio Javier Conductor de corta y media distancia 01.02.2011 5/9
Zalazar Norberto Daniel Conductor de corta y media distancia 01.02.2011 5/9
Lara Gonzalo Jesús Conductor de corta y media distancia 01.06.2011 5/5
Farias German Alexis Conductor de corta y media distancia 01.06.2011 5/5
Giorgini Leonardo Rafael Conductor de corta y media distancia 01.06.2011 5/5
Pastorelli Jose Carlos Conductor de corta y media distancia 29.07.2011 5/3
Ravera Pablo Alejandro Conductor de corta y media distancia 29.07.2011 5/3
Battauz Javier Oscar Conductor de corta y media distancia 29.07.2011 5/3
Chavez Marcelo Andres Conductor de corta y media distancia 29.07.2011 5/3
Ciarroca Leandro Claudio Medio Oficial Electricista 29.07.2011 5/3
Brito Juan Jose Conductor de corta y media distancia 12.10.2012 4/1
Martinez Julio Cesar Conductor de corta y media distancia 12.10.2012 4/1
Baglioni Albeto Amando Medio Oficial Electricista 01.04.2013 3/7
Gieco Hugo Ariel Medio Oficial Electricista 01.04.2012 3/7
Alvarez Claudio Daniel Conductor de corta y media distancia 18.09.2013 3/2
Locaso Cristian Luis Alberto Auxiliar Administrativo de 2º 01.09.2013 3/2
Lopez Milton Fernando Conductor de corta y media distancia 15.10.2013 3/1
Rojas Esteban Adrian Conductor de corta y media distancia 01.11.2013 3/0
Schmidt Franco Matias Conductor de corta y media distancia 01.11.2013 3/0
Fernandez Ezequiel Nicolas Conductor de corta y media distancia 04.11.2013 3/0
Disandro Cristian Marcelo Inspector de 2º 01.11.2013 3/0
Ellenberger Marcelo Alexander Conductor de corta y media distancia 15.11.2013 3/0
Brumatti Daniela Elizabeth Aux. Administrativo de 1º Exc. Conv. 11.11.2013 3/0
Abalo Horacio Daniel Conductor de corta y media distancia 10.06.2014 2/5
Cabrera Cayetano Rafael Conductor de corta y media distancia 07.10.2014 2/1
Castillo Mario Jesus Ezequiel Conductor de corta y media distancia 28.09.2014 2/1
Dans Matias Exequiel Conductor de corta y media distancia 07.10.2014 2/1
Hillairet Luciano Ezequiel Conductor de corta y media distancia 11.09.2014 2/2
Petrussi Enrique Emanuel Conductor de corta y media distancia 07.10.2014 2/1
Astudillo Guillermo Sebastian Conductor de corta y media distancia 10.06.2014 2/5
Bolzon Gaston Marcelo Conductor de corta y media distancia 10.06.2014 2/5
Ramirez Roberto Emanuel Conductor de corta y media distancia 01.03.2014 2/8
Albornoz Walter Ramon Conductor de corta y media distancia 10.06.2014 2/5
Lazaro Emiliano Jesus Conductor de corta y media distancia 27.08.2014 2/2
Osella  Epelbaum Paulo Nicolas Inspector de 2º 01.09.2014 2/2
Epelbaum German Maximiliano Inspector de 2º 01.09.2014 2/2
Feltes Acevedo Sofia Sol Administrativo “A” cat. 4º 01.07.2015 2/1
Beber Hernan Enrique Conductor de corta y media distancia 11.11.2014 2/0
Ojeda Omar Alejandro Conductor de corta y media distancia 13.11.2014 2/0
Garcia Emiliano Jesus Leonel Conductor de corta y media distancia 01.01.2015 1/10
Mendoza Ariel Hernan Conductor de corta y media distancia 01.01.2015 1/10
Fernandez Manzo Alejandro Ivan Conductor de corta y media distancia 06.04.2015 1/7
Rodriguez Camino Hector Sin categoria 01.05.2015 1/6
Ovin Elio Damian Conductor de corta y media distancia 01.10.2015 1/1
Torrilla Leandro Emiliano Conductor de corta y media distancia 01.10.2015 1/1
Marquez Luis Claudio Jeronimo Conductor de corta y media distancia 01.10.2015 1/1
Córdoba Gonzalo Matias Conductor de corta y media distancia 01.10.2015 1/1
Tomassi Nelson Emanuel Conductor de corta y media distancia 01.10.2015 1/1
Valentini Julian Antonio Conductor de corta y media distancia 01.10.2015 1/1
Marizza Fabricio Sebastian Conductor de corta y media distancia 01.10.2015 1/1
Galvan Hernan Sebastian Inspector de 2º -Personal de Trafico 13.10.2015 1/1
Corbetto Martin Jose Inspector de 2º -Personal de Trafico 13.06.2016 0/5
Lopez Eduardo Javier Inspector de 2º -Personal de Trafico 01.07.2016 0/4
Gaia Matias Nicolas Lavador (grado 2) –Personal de Técnica 08.08.2016 0/3
Almada Ricardo Javier Conductor de corta y media distancia 22.08.2016 0/2
Divis Eric Xavier Conductor de corta y media distancia 22.08.2016 0/2
Enrique Ruben Dario Conductor de corta y media distancia 22.08.2016 0/2
Dominguez Piñeyro Joaquin German Conductor de corta y media distancia 01.09.2016 0/2
Vera Vladimir Elio Wilfredo Conductor de corta y media distancia 01.10.2016 0/1
Morales Christian Alexis Conductor de corta y media distancia 01.10.2016 0/1
Perez Jonathan Hugo Conductor de corta y media distancia 01.10.2016 0/1
Bahl Pablo Joaquin Conductor de corta y media distancia 01.10.2016 0/1
Barzola Mauro Xavier Conductor de corta y media distancia 01.10.2016 0/1
Pesoa Adolfo Javier Conductor de corta y media distancia 07.10.2016 0/1
Chaparro Marcelo Daniel Conductor de corta y media distancia 20.10.2016 0/1
Melgarejo Gabriel Alberto Conductor de corta y media distancia 28.10.2016 0/0

NOMINA PERSONAL EMPRESA TRANSPORTE MARIANO MORENO S.R.L.
APELLIDO NOMBRE CATEGORIA INGRESO ANTIGUEDAD
Abalo Ricardo Emanuel Oficial Electricista Jor. Reducida 01.06.2013 3/5
Abrego Pablo Emilio Conductor de corta y media distancia 01.01.1994 22/10
Acevedo Pascual Marcos Nicolas Conductor de corta y media distancia 26.08.2011 5/2
Acosta Bernardo Luis Maria Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 23/2
Acosta Ramon Ruben Conductor de corta y media distancia 17.11.2004 36/1
Aguilar Ruben Dario Conductor de corta y media distancia 01.12.1990 25/11
Almeida Maximiliano Jose Conductor de corta y media distancia 01.05.2010 6/6
Andreoli Daniel Edgardo Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 24/4
Antivero Domingo Ernesto Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 24/7
Arcati Edgardo Ramón Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 28/2
Ardison Hector Enrique Conductor de corta y media distancia 01.11.2003 13/0
Batistutti Carlos Ruben Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 27/6
Battauz Adalberto Antonio Inspector General 01.12.1998 42/2
Battauz Diego Antonio Conductor de corta y media distancia 01.06.2008 8/5
Battistutti Carlos Ruben Conductor de corta y media distancia 01.08.1986 30/3
Baudino Gustavo Antonio C. Conductor de corta y media distancia 01.02.2006 26/1
Bertoli Aldo Ruben Ceferino Conductor de corta y media distancia 17.11.2004 30/3
Bertoli Cristian Daniel Conductor de corta y media distancia 17.11.2004 19/7
Bertoli Ricardo Miguel Conductor de corta y media distancia 17.11.2004 23/1
Bigatton Jose Alberto Conductor de corta y media distancia 01.05.2010 6/6
Bordon Andres Eduardo Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 13/1
Borgetto Ricardo Omar C. Conductor de corta y media distancia 10.10.1996 20/1
Borghello Gustavo Alejandro Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 19/3
Bottaro Eugenio Alfredo Conductor de corta y media distancia 15.05.2008 8/6
Burgos Javier Hernan Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 19/3
Caballero Agustin Alejandro Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 22/5
Caceres Walter Pedro Manuel Conductor de corta y media distancia 01.05.2006 10/6
Cardozo Victor Joaquin Conductor de corta y media distancia 02.11.2009 7/0
Carletti Cristian Ariel Conductor de corta y media distancia 15.01.2009 7/10
Carrere Claudio Dario Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 18/7
Casala Miguel Angel Conductor de corta y media distancia 15.08.2006 10/3
Chiardola German Gonzalo Conductor de corta y media distancia 20.11.2010 6/0
Chimento Fontana Roman Guillermo Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 19/3
Ciarroca Oscar Orlando Conductor de corta y media distancia 01.12.1994 21/11
Clara Alejandro Javier Conductor de corta y media distancia 01.01.2000 16/10
Cornejo Nestor Martin Conductor de corta y media distancia 01.10.1994 22/1
De la Torre Emmanuel Conductor de corta y media distancia 10.07.2008 8/4
De Los Santos Oscar Enrique Conductor de corta y media distancia 01.11.2009 7/0
Delbene Ricardo Raul Auxiliar Administrativo de 1º 12.01.2006 31/10
Devetac Oscar Alberto Conductor de corta y media distancia 01.01.1982 34/10
Diaz Eduardo Antonio Conductor de corta y media distancia 01.12.1997 18/11
Donda Elio Ricardo Maniobrista 15.03.2008 8/8
Dos Santos Miguel Angel Conductor de corta y media distancia 17.11.2004 13/0
Duarte Roque Daniel Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 23/0
Duarte Adrian Esteban Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 26/7
Dubs Amadeo Orlando Conductor de corta y media distancia 10.12.1997 18/11
Enrico Alfredo Oscar Inspector de 1º 01.02.2003 13/9
Espinosa Jose Maria Conductor de corta y media distancia 17.11.2004 15/7
Eurich Eduardo Rolando Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 25/2
Falconier Horacio Oscar Conductor de corta y media distancia 01.10.1994 22/1
Ferrari Gerardo Daniel Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 24/10
Fianuchi Hector Ramon Auxiliar Administrativo de 1º 01.06.1973 43/5
Flor Gustavo Marcelo Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 18/7
Flores Vicente Anibal Conductor de corta y media distancia 01.09.2003 13/2
Foletto Ariel Jesus Conductor de corta y media distancia 01.11.2007 9/0
Fontana Claudio Gabriel Conductor de corta y media distancia 01.05.2010 6/6
Fritzler Alfredo Alejandro Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 19/10
Galassi Renato Adolfo Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 28/9
Galban Juan Carlos Maria Conductor de corta y media distancia 20.12.1996 19/11
Gareis Eduardo Ramon Conductor de corta y media distancia 01.01.1985 31/10
Gastaldi Hernan Emilio Conductor de corta y media distancia 15.01.2008 8/10
Geist Cesar Gustavo Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 25/3
Geist Ricardo Daniel Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 30/8
Geist Ruben Ceferino Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 28/2
Geist Alfonso Ceferino Auxiliar Administrativo de 4º 01.07.2012 42/2
Giordano Norberto Dario R. Conductor de corta y media distancia 01.06.1992 24/5
Giorgio Eduardo Aurelio Conductor de corta y media distancia 01.06.2003 13/5
Giorgio Juan Carlos Conductor de corta y media distancia 17.11.1994 22/0
Godoy Daniel Eduardo Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 19/7
Gonzalez Sergio Alejandro Conductor de corta y media distancia 01.03.1994 22/8
Gonzalez Ruben Alberto Lavador 10.03.1997 19/8
Gonzalez Jose Maria Inspector de 1º 12.01.2006 31/0
Gonzalez Cesar Anibal Conductor de corta y media distancia 13.01.2006 26/8
Grandoli Carlos Alberto Oficial Mecánico 01.06.1994 22/5
Grandoli Rolando Javier Conductor de corta y media distancia 01.04.1995 21/7
Greene Fabio Wilfredo Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 23/8
Groh Sergio Luis Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 25/10
Gutierrez Eduardo Agustin Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 25/2
Gutierrez Esteban Andres Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 20/3
Haliborton Alfredo Luis Medio Oficial Mecánico 01.09.2000 16/2
Haliborton Luis Miguel Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 10/11
Haro Pizzarro Sergio Andres Conductor de corta y media distancia 01.10.2006 11/1
Herrera Pedro Pablo Conductor de corta y media distancia 20.05.2008 8/6
Humoffe Geronimo Alejandro Conductor de corta y media distancia 01.01.2009 7/10
Jacob Mariano Jose Medio Oficial Mecánico 01.01.2000 16/10
Julio Matias Conductor de corta y media distancia 01.05.2010 6/6
Kappes Horacio Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 23/7
Kriger Daniel Pedro Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 23/11
Larrazabal Diego Oscar Conductor de corta y media distancia 01.11.2009 7/0
Ledesma Lucas Exequiel Conductor de corta y media distancia 01.05.2010 6/6
Leguizamo Ramiro Jesus Oficial Electricista Jor. Reducida 01.06.2013 3/5
Leineker Gabriel Fabian Conductor de corta y media distancia 15.12.1997 18/11
Leiva Enzo Daniel Conductor de corta y media distancia 26.08.2011 5/2
Lescano Raul Eduardo Conductor de corta y media distancia 01.01.1992 24/10
Levrand Diego Nicolas Conductor de corta y media distancia 20.12.2007 8/11
Lischet Marcelo Raul Socio Gerente 01.02.1980 36/9
Londero Francisco Horacio Conductor de corta y media distancia 01.05.2008 8/6
Londero Fernando Martín Conductor de corta y media distancia 02.11.2009 7/0
Londero Julio Damian Medio Oficial Mecánico 17.11.2004 12/4
Lopez Adolfo Eduardo Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 28/11
Maciel Emanuel Adrian Conductor de corta y media distancia 01.05.2010 6/6
Maidana Alcides Edgardo Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 24/5
Maidana Carlos Alberto Conductor de corta y media distancia 01.10.2003 13/1
Manucci Nestor Raul Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 22/9
Martinez Abel Alcides Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 27/8
Mayora Cristian Adrian Conductor de corta y media distancia 10.01.1997 19/10
Medrano Leandro Mario Conductor de corta y media distancia 01.01.2008 8/10
Miguez Mario Francisco Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 22/8
Mila Juan Eduardo Conductor de corta y media distancia 01.08.1994 22/3
Miño Sergio Alejandro Conductor de corta y media distancia 01.12.1989 26/11
Mobilia Carlos Alberto Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 18/9
Mobilia Jorge Eduardo Medio oficial Chapista 01.04.2004 12/7
Monjes Miguel Angel Oficial Pintor 15.06.2005 22/5
Monjes Guillermo Adrian Oficial Pintor 01.04.2001 15/7
Montiel Matias Gonzalo Conductor de corta y media distancia 01.11.2009 7/0
Movio Delia Leocadia Peón 01.11.2006 10/0
Nani Leandro Rubén Conductor de corta y media distancia 01.12.1999 16/11
Noro Horacio Jose Socio Gerente 01.05.1982 34/6
Noro Leandro Adrian Auxiliar Administrativo de 1º 01.01.2005 11/10
Noro Dante Elias Conductor de corta y media distancia 15.12.2006 9/11
Novoa Sebastian Edgardo Conductor de corta y media distancia 01.11.2009 7/0
Olivo Cristian Daniel Conductor de corta y media distancia 17.11.2004 22/8
Pach Emiliano Gastón Oficial Electricista 20.10.2007 9/1
Pascal Dante Omar Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 23/11
Pellegrini Oscar Ceferino Conductor de corta y media distancia 07.08.1987 29/3
Pereyra Ceferino Raul S. Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 23/11
Piedrabuena Nelson Raul S. Conductor de corta y media distancia 01.12.1992 23/11
Piedrabuena Marcos Sebastian Conductor de corta y media distancia 13.01.2006 11/4
Prettis Maximiliano Emanuel Conductor de corta y media distancia 02.11.2009 7/0
Rabbia Jorge Bernardo Oficial Mecánico 01.06.1991 25/5
Ramseyer Juan Carlos Conductor de corta y media distancia 20.09.1993 23/2
Re Abel Alfredo Conductor de corta y media distancia 01.11.1991 25/0
Re Gustavo Eduardo Conductor de corta y media distancia 13.12.2000 15/11
Retamar Julio Cesar Conductor de corta y media distancia 05.11.2010 6/0
Rezett Fernando Gustavo Enc. Administrativo y Personal 01.02.1986 30/9
Riffel Juan Anibal Conductor de corta y media distancia 01.04.1995 21/7
Ríos Daniel Alberto Conductor de corta y media distancia 01.11.2003 13/0
Ríos Angel Valerio Conductor de corta y media distancia 01.04.2001 15/7
Ríos Miguel Angel Conductor de corta y media distancia 12.01.2006 29/0
Rivero Mario Ramon Conductor de corta y media distancia 01.12.1998 20/4
Rochi Julio Dario Engrasador 01.07.2007 9/4
Rodriguez Mario Fernando Conductor de corta y media distancia 01.11.2003 13/0
Rodriguez Hector Roman Conductor de corta y media distancia 01.11.2009