Indice Digesto Municipal

Servicio de Autotransporte Suburbano de Pasajeros

Servicio de Autotransporte Suburbano de Pasajeros (5)

Miércoles, 07 Julio 2010 16:27

3.1. Decreto nº4761/88 MGJO y SP

Digitalizado por

3.1. Decreto nº4761/88 MGJO y SP

Fecha: 19.03.1988

ARTÍCULO 1°.-En aquellos casos en que núcleos poblacionales importantes se extiendan fuera de un ejido municipal o interconecten dos (2) municipios y fuere necesario la implementación de servicios de autotransporte público de pasajeros por automotor, para satisfacer ampliamente las necesidades y requerimientos de la población, la dirección de Comunicaciones y Transportes "ad-referendum" del Poder Ejecutivo, celebrará con el o los municipios interesados los respectivos convenios que posibiliten implementar los servicios acordes a las necesidades de la zona.

ARTÍCULO 2°.-Cuando la iniciativa surja de un municipio, el mismo, deberá aportar conjuntamente con la solicitud, todos los elementos de juicio necesarios para una correcta evaluación de las necesidades.

ARTÍCULO 3°.-La dirección de Comunicaciones y Transportes, podrá proponer a los municipios la implementación de un servicio suburbano, debiendo aportar todos los elementos que considere imprescindibles para valorar su necesidad.

ARTÍCULO 4°.-Los convenios a que se refiere el artículo 1°, crearán un servicio de transporte de pasajeros en colectivos, asimilados en modalidades de tráfico y tarifas, a las líneas suburbanas grupo I, que fuera implementada por el decreto nacional n° 3106/61, y sus modificatorias; regiéndose en cuanto a sus restantes características, derechos y obligaciones por la ley provincial n° 3761, y sus modificatorias, sin perjuicio de lo que las partes acuerden en sus respectivos convenios.

ARTÍCULO 5°.-Cuando se celebre un convenio, y el nuevo servicio suburbano hubiere sido prestado, aunque con distintas modalidades, por alguna empresa concesionaria de un servicio urbano o interurbano, tendrán ellos, prioridad para la titularidad del servicio, debiéndosele realizar formal ofrecimiento con las nuevas características y modalidades del servicio, el que deberá ser aceptado o desistido, en un plazo no mayor a los TREINTA (30) días al ofrecimiento; el mero silencio, transcurrido el plazo, se reputará como desistimiento.

ARTÍCULO 6°.-Cuando no existiere actual prestatario del servicio, o cuando habiéndolo no se interese en explotar la línea suburbana, las partes determinarán el mecanismo técnico-legal para su implementación.

ARTÍCULO 7°.-Para ser titular de un servicio, ya sea de conformidad al artículo 4° o artículo 5° del presente decreto, deberá ser una persona física, o una sociedad regular de las contempladas en la ley n° 19550.

ARTÍCULO 8°.-Quien resultare adjudicatario de una línea suburbana, deberá iniciar la efectiva prestación de los servicios, en un plazo no mayor a los sesenta (60) días de la notificación de la adjudicación.

ARTÍCULO 9°.-El presente decreto será refrendado por el señor Ministro de Gobierno, Justicia, Obras y Servicios Públicos.

 

Miércoles, 07 Julio 2010 16:27

3.2. Decreto nº1414/89

Digitalizado por

3.2. Decreto nº1414/89

Fecha: 06.07.1989

ARTÍCULO 1º.-Ratificar formalmente la participación de esta Municipalidad en el convenio celebrado en fecha 17 de marzo de 1989 entre la dirección de Comunicaciones y Transporte de la provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná y de Oro Verde para la prestación de servicios suburbanos de autotransporte público de pasajeros entre ambos municipios.-

 

Miércoles, 07 Julio 2010 16:28

3.3. Convenio de creación de Servicios Suburbanos

Digitalizado por

3.3. Convenio de creación de Servicios Suburbanos

Paraná-Oro Verde

En presencia del Señor Ministro de Gobierno, Justicia, Obras y Servicios Públicos entre la dirección de Telecomunicaciones y Transporte de la provincia de Entre Ríos representada en este acto por el Señor Director Escribano Dardo José Trossero, la Municipalidad de la Ciudad de Paraná, representada por el Señor Secretario de Servicios Públicos Don Ramón José Cabrera y la Municipalidad de Oro Verde, representada por el Señor Presidente Municipal Don Carlos A. del Castillo, convienen Ad-referendum del Poder Ejecutivo Provincial en:

I) Establecer a partir de la fecha del presente convenio la creación de Servicios Suburbanos de autotransporte público de pasajeros entre las Municipalidades firmantes, los que se ajustarán en cuanto a su modalidad de prestación a la normativa legal vigente en la materia.

II) Las partes por medio de sus organismos respectivos acordarán las modalidades y características que por su especialidad hagan a la forma y al modo de la prestación a establecer, ajustándose para ello a las disposiciones de la ley nº 3761 y del decreto nº 4761/88 MGJOSP y que figuran como anexo I del presente convenio.No siendo para más se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en Paraná a los diecisiete días del mes de marzo de mil novecientos ochenta y nueve.

 

Miércoles, 07 Julio 2010 16:28

3.4. Decreto nº4706/89 MGJOSP

Digitalizado por

3.4. Decreto nº4706/89 MGJOSP

Fecha: 02.10.1989

Publicado: 29.11.1989

ARTÍCULO 1º.-Otórgase concesión por el término de cinco (5) años a prórroga por igual período, de conformidad a lo establecido por el artículo 2º de la ley nº 3761, su decreto reglamentario nº 894/52, demás disposiciones concordantes y/o modificatorias y el decreto nº 4761/88 MGJOSP a las siguientes empresas: a)ATUP y/o la empresa componente que esta designe, domiciliada legalmente en calle Enrique Carbó nº 487 de la ciudad de Paraná; b) La Costera Criolla SRL, domiciliada en Avenida Francisco Ramírez nº 1321 de la ciudad de Paraná; c) CODTA SRL, con domicilio en José M. Estrada nº 219 de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-Las concesiones adjudicadas, serán prestadas de la siguiente forma: en un cincuenta por ciento (50%) del total de la prestación por ATUP y/o la empresa componente designada; en un veinticinco por ciento (25%) por la empresa La Costera Criolla y en un veinticinco por ciento (25%) por la empresa CODTA SRL a tenor de lo expresado en los considerandos del presente decreto.

ARTÍCULO 3º.-Del recorrido: el recorrido a cubrir por las prestatarias se efectuarán de acuerdo al siguiente itinerario: a) Salida de Plaza Alberdi (Paraná), tomando por calle Urquiza hasta Cura Alvarez, por ésta hasta Avenida las Américas, su continuación por ruta provincial nº 11, ingresando a Oro Verde por calle Colectora, ruta provincial nº 11, ingreso zona de Facultades, camino a Escuela Alberdi, finalizando en Escuela Alberdi. b) Salidas de Escuela Alberdi: camino de ingreso a Escuela Alberdi, zona de Facultades, ruta provincial nº 11, calle Colectora, ingreso a ruta provincial nº 11, Avenida de las Américas, calle Alsina, Echagüe, 25 de Mayo, Belgrano, Urquiza finalizando en la parada de Plaza Alberdi.

ARTÍCULO 4º.-Tarifas: la tarifa a aplicarse en la totalidad de su recorrido, será la que establezca nación para los servicios suburbanos grupo uno para distancias entre doce (12) y dieciocho (18) kilómetros. En el radio urbano de la ciudad de Paraná la tarifa será la que establezca la Municipalidad de Paraná para los servicios urbanos. El boleto único en jurisdicción de Oro Verde, tendrá el valor de treinta y cinco por ciento (35%) de la tarifa que corresponda al boleto del recorrido total. El ajuste de tarifas se producirá automáticamente cuando se establezcan nuevas tarifas en los servicios urbanos en la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 5º.-Tarifas especiales: en jurisdicción de Paraná, se aplicarán los descuentos establecidos para los servicios urbanos, con las exigencias previstas para cada caso. Para la tarifa del servicio suburbano, fíjanse los siguientes descuentos:

a) trabajadores en relación de dependencia cuyos haberes no superen el monto de dos (2) salarios mínimos, vital y móvil gozarán del treinta por ciento (30%) de descuento.

b) los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios serán beneficiados con el cincuenta por ciento (50%) de descuento. En ambos casos, los descuentos previstos se efectuarán mediante la compra anticipada por el sistema de abonos nominales e intransferibles, de cupo no inferior a veinte (20) pasajes, que se adquirirán del 1 al 10 de cada mes y con vigencia de cuarenta (40) días, siendo canjeables los que no se utilicen.

c) Estudiantes primarios: regirá, en todos los casos, la tarifa que fije la Municipalidad de Paraná, para las empresas de su jurisdicción.

d) jubilados y pensionados: gozarán de un veinte por ciento (20%) de descuento, respecto del boleto del total del recorrido, debiendo acreditar tal situación con el carnet correspondiente. En todos los casos se deberá acreditar la calidad invocada para ser beneficiario de los descuentos, con la correspondiente documentación. En jurisdicción de Oro Verde: se aplicará para todos los casos y sin el sistema de abono, una única tarifa que será equivalente al cuarenta y tres por ciento (43%) del valor del boleto general del servicio suburbano.

ARTÍCULO 6º.-Frecuencias: las frecuencias a cumplir serán las que determine la dirección de Comunicaciones y Transporte de Entre Ríos, debiendo contemplar para ellos los intereses de ambos municipios, como así también las necesidades de la población universitaria de la zona no pudiendo existir en ningún caso un distanciamiento mayor a los treinta minutos. Las empresas están obligadas a reforzar los servicios cuando las necesidades lo hicieren aconsejable dichos refuerzos deben efectuarse de conformidad a los horarios establecidos. Los servicios se efectuarán en forma alternada desde cada cabecera, en función del porcentaje concedido con la primera salida a las 5 y la última a las 00:30 del día siguiente.

ARTÍCULO 7º.-Servicios Especiales: los horarios a que refiere el artículo precedente, se reducirán los días sábados, domingos y feriados considerados como tal, en función de la inactividad total o parcial de los establecimientos educacionales, debiendo cubrirse las necesidades del resto de los usuarios del servicio. Los días sábados, domingos y feriados, los servicios se extenderán en horarios nocturnos a las 2 del día siguiente la última salida de cada cabecera, con un recargo del veinte por ciento (20%) en la tarifa a partir de la salida de las 00.

ARTÍCULO 8º.-Vehículos: el parque móvil de cada empresa deberá estar compuesto por la cantidad de unidades suficientes y necesarias para atender adecuadamente los requerimientos del servicio a su cargo. Los vehículos a utilizarse, serán de tipo urbano, no superando en todo momento los quince (15) años de antigüedad. Las empresas de jurisdicción provincial, actualmente prestatarias del servicio entre las cabeceras consignadas, deben proceder a la adecuación de su flota, en un plazo que no superará los veinticuatro (24) meses a partir de la iniciación del servicio, debiendo tener renovado el cincuenta por ciento (50%) de las unidades en el transcurso del primer año.

ARTÍCULO 9º.-Contralor: el contralor administrativo de la concesión como así también la habilitación de unidades y choferes, estará a cargo de la dirección de Comunicaciones y Transporte de Entre Ríos, todo lo relacionado a inspección técnica de los vehículos y el contralor de los servicios estará a cargo de cada municipio dentro de sus respectiva jurisdicción.

ARTÍCULO 10º.-Sanciones: el régimen sancionatorio a aplicarse, será el previsto por cada una de las jurisdicciones municipales pertinentes y subsidiariamente regirán las disposiciones de leyes nº 3761, nº 5870 y sus decretos reglamentarios y demás isposiciones concordantes y/o modificatorias.

ARTÍCULO 11º.-Paradas: los lugares para ascenso y descenso de pasajeros, serán determinados y señalizados por cada municipio en el ámbito de su jurisdicción, distanciándose cada uno de ellos por no más de trescientos (300) metros.

ARTÍCULO 12º.-Renuncia: las empresas prestatarias del servicio , podrán renunciar a la concesión, mediante solicitud fundada, dentro del primer año de su vigencia.

ARTÍCULO 13º.-Caducidad: el poder concedente decretará la caducidad de las concesiones, cuando dieren los supuestos previstos en el artículo 10º de la ley nº 3761. El otorgamiento de las concesiones no constituye derecho al monopolio del servicio, pudiendo la autoridad concedente, implementar todos aquellos sistemas que el interés público exigiera.

ARTÍCULO 14º.-Normativa: en el caso de reformarse la legislación vigente, en la materia de lo establecido en el presente decreto, se regirá por la nueva ley en todas partes, incluso, en las modificaciones de carácter contractual que se introdujeren, sin que las beneficiarias puedan alegar derecho adquirido alguno, al respecto.

ARTÍCULO 15º.-Iniciación del servicio: los servicios referidos comenzarán a cumplirse a partir del día 2 de octubre de 1989.

 

Miércoles, 07 Julio 2010 16:29

3.5. Decreto nº2351/93

Digitalizado por

3.5. Decreto nº2351/93

Fecha: 01.12.1993

ARTÍCULO 1º.-Ratifícase formalmente la participación de esta Municipalidad en el convenio celebrado el día 9 de noviembre de 1993 entre la dirección de Industria, Transporte y Minería de la provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná para la prestación del servicio suburbano de autotransporte público de pasajeros entre municipalidades de esta provincia y conforme a las condiciones establecidas en el referido convenio.

CONVENIO

En la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, a los diecisiete días del mes de noviembre del año mil novecientos noventa y tres, entre la Municipalidad de Paraná por una parte, representada en este acto por el Presidente Municipal don Julio Rodolfo Solanas, el Secretario de Hacienda CR. Cesar Pross y el Secretario de Servicios Públicos Agr. Raúl Dorbessan; y por la otra parte la dirección de Transporte de la provincia de Entre Ríos, representada por el Sr. Director de la misma Ing. Carlos Hector Trossero, convienen en celebrar el presente convenio a tenor de las siguientes cláusulas.

PRIMERA: La dirección de Transporte de la provincia de Entre Ríos delega por el presente CONVENIO a la Municipalidad de Paraná, la prestación del servicio de control de entradas, permanencia y salidas de unidades de autotransporte público interurbano de pasajeros de la Estación Terminal de Omnibus de Paraná.

SEGUNDA: La Municipalidad de Paraná, se obliga a prestar servicio de organización y control de llegadas, permanencia y salidas de los servicios de ómnibus de la terminal, en un todo de acuerdo a las disposiciones provinciales vigentes, estándole vedado producir alteraciones en los horarios autorizados a las empresas concesionarias de servicios de la dirección de Transporte.

TERCERA: En el caso de verificación de infracciones, la Municipalidad labrará las actas de infracción de acuerdo al régimen sancionatorio vigente en la provincia (ley nº 3761, artículo 34° en su redacción introducida por la ley nº 5870), y las remitirá a la dirección de Transporte para su resolución, la que deberá ser comunicada a la Municipalidad.

CUARTA: El presente convenio podrá ser denunciado por cualquiera de las partes comunicando a la otra su decisión con por lo menos tres (3) meses de anticipación.

QUINTA: En prueba de conformidad se suscriben dos (2) ejemplares de igual tenor y a un sólo efecto, en lugar y fecha indicados.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...