Indice Digesto Municipal

Vehículos

Vehículos (17)

1.1.1. Todo vehículo automotor que circule en el ámbito del municipio debe estar provisto de un dispositivo de señalización acústica, tipo bocina

Ordenanza nº5604

Sancionada: 02.04.1971

Promulgada: 13.04.1971

ARTÍCULO 1º.-Todo vehículo automotor que circule en el ámbito del municipio debe estar provisto de un dispositivo de señalización acústica, tipo bocina, de no más de dos tonos, que suenen simultáneamente y que se ajuste a las siguientes condiciones: (1)

1º.-en los automóviles, camiones, vehículos de transporte público de pasajeros y automotores similares, el nivel sonoro de la bocina, mirando de frente a dos metros de distancia del automotor y a un metro veinte de altura sobre el nivel del suelo estará comprendido entre cien y ciento veinticinco decíbeles de la escala C.

2°.-en la motocicletas, motonetas y vehículos semejantes el nivel sonoro del dispositivo medido en las condiciones señaladas en el inciso anterior, debe estar comprendido entre los noventa y ciento cinco decibeles de la escala C.

3º.-las ambulancias, vehículos policiales y de bomberos podrán estar equipadas además, con dispositivos sonoros suplementarios.

4º.-los triciclos y bicicletas deberán llevar un timbre u otro dispositivo similar.

ARTÍCULO 2º.-Prohíbese la circulación de vehículos provistos de artefactos sonoros o dispositivos de señalización acústica que no se encuadren en las disposiciones del artículo 1º. El uso de los mismos se debe ajustar a las normas del artículo 12º de la ley nº 13893. (2)

ARTÍCULO 3º.-Todo vehículo automotor accionado por un motor a combustión interna o en el que se haya instalado un motor de este tipo debe estar provisto de un aparato o dispositivo silenciador que amortigüe las explosiones del motor.

ARTÍCULO 4º.-Los silenciadores instalados en los vehículos automotores podrán contar con una o más bocas de salidas permitiéndose reemplazar los provistos de fábrica siempre que con ellos el ruido total emitido por el vehículo no supere los niveles sonoros máximos establecidos en el artículo siguiente.

ARTÍCULO 5º.-El ruido total emitido por un vehículo a motor incluyendo el escape, no debe exceder de los valores indicados en la siguiente tabla:

TIPO DE VEHICULO

NIVEL SONORO MAXIMO EN DECIBELES

Motocicletas livianas bicicletas y triciclos con motor acoplados (cilindrada hasta 50cc)

75

Motocicletas de 50cc a 125 cc. de cilindradas.

82

Motocicletas con más de 125cc. de cilindradas

86

Automotores hasta 3,5 tn, de tara.

86

Automotores de más de 3,5 tn. Tara

90

 

Estos valores son susceptibles de una tolerancia de dos decibeles.

ARTÍCULO 6º.-La medición y control del nivel sonoro se efectuará siguiendo las siguientes normas:

1º.-condiciones de ensayo: se efectuará con el vehículo en marcha y en el ambiente acústico normal en ciudad, incluyendo ruidos provenientes de la trasmisión.

2º.-instrumental de medición: se utilizará la curva A del aparato y la "respuesta rápida".

3º.-el decibelímetro se colocará a un metro veinte de altura sobre el nivel del terreno y a una distancia de siete metros con cincuenta centímetros del vehículo medida en dirección perpendicular a éste.

4º.-procedimiento: colocado el vehículo y el aparato de medición en las condiciones establecidas, se apretará el acelerador a fondo por un tiempo de dos segundos, y se leerá la indicación de la aguja del aparato.

ARTÍCULO 7º.-Las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza se sancionará de la siguiente manera:

1º.-Las infracciones a las disposiciones de los artículos 1º y 2º con multa de pesos diez hasta el máximo que fije la ley orgánica de corporaciones municipales nº 3001.

2º.-Las infracciones a las disposiciones de los artículos 3º, 4º, 5º y 6º se sancionarán con multa de pesos cincuenta hasta el máximo que fije la ley orgánica de corporaciones municipales.

3º.-El juez de faltas está facultado para aplicar cuando lo considere justificado las disposiciones del artículo 8º de la ordenanza nº 5420. (3)

ARTÍCULO 8º.-El juzgamiento de las infracciones a las normas de esta ordenanza es de competencia de la Justicia de Faltas de este municipio.

ARTÍCULO 9º.-Derógase cualquier disposición que se oponga a las disposiciones de esta ordenanza.


(1) En esta materia se deben aplicar, asimismo, las normas pertinentes de la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial nº 24.449 y su decreto reglamentario nº779/95  y normas concordantes establecidas mediante decreto nº 757/2012.

(2) La ley de Tránsito y Seguridad Vial, vigente es la nº24.449.

(3) Por importe de multa ver ordenanza nº5614 – Régimen de Penalidades para el  Juzgamiento de Faltas –; por otra parte la ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027; consultar artículo concordante de esta última.-

Las normas mencionadas pueden ser consultadas en este Digesto Municipal

1.1.2. Obligación de Registro y Empadronamiento de todas las Bicicletas y Vehículos Similares

Ordenanza nº5564

Sancionada: 11.10.1970

Promulgada: 14.10.1970

ARTÍCULO 1º.-Declárase obligatorio el registro y empadronamiento de todas las bicicletas y vehículos similares radicados en el ámbito del municipio de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-El empadronamiento dispuesto por el artículo anterior se ajustará a las siguientes normas:

1-todos los propietarios responsables deberán presentarse a la dirección de Servicios Públicos, en los plazos que corresponda, munidos de: documento personal, certificado de vecindad y documentos que acrediten fehacientemente, a criterio de dicha dirección, la propiedad del vehículo. En defecto deberán ofrecer el testimonio de dos testigos hábiles.

2-por derecho de empadronamiento se abonará, en cada caso la suma que se establezca en el régimen tributario municipal.

3-cada bicicleta debe ajustarse a las normas pertinentes sobre características del rodado.

4-cumplimentadas las disposiciones pertinentes la dirección de Servicios Públicos entregará a los propietarios o responsables una chapa en la que constará el número de identificación, la cual debe colocarse en un lugar visible del rodado.

ARTÍCULO 3º.-Todo propietario o responsable o adquirente de una bicicleta usada está obligado a denunciar las transferencias de propiedad dentro de los veinte días hábiles de la fecha en que las mismas se produzcan.

ARTÍCULO 4º.-Para cada vehículo que se registre la Municipalidad entregará una chapa identificatoria y una constancia o certificación.

ARTÍCULO 5º.-El juzgamiento de las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza es de competencia de la Justicia de Faltas.

ARTÍCULO 6°.-Las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza y normas complementarias, reglamentarias o que se dicten en virtud de las disposiciones se sancionarán de la siguiente manera: 1era. infracción: con multa de pesos 10 a pesos 50; 2da. y siguientes infracciones: con multa de pesos 50 a pesos 100.

ARTÍCULO 7º.-Facúltase al Intendente Municipal para que, mediante decreto, sanciones normas sobre: 1°) características, dispositivos y luces que deben tener los vehículos a que refiere esta ordenanza y sin perjuicio de la exigencia de las normas pertinentes del Reglamento General de Tránsito aplicables en función de lo dispuesto en el artículo 1º de la ordenanza nº 5420; 2º) fije los plazos dentro de los cuales los propietarios o responsables den cumplimentar el registro y empadronamiento de las bicicletas y vehículos similares adquiridos con anterioridad y de las nuevas que se adquieran con posterioridad, a la fecha que se determine.

ARTÍCULO 8º.-Deróganse la ordenanza nº 4979. el decreto nº 1646 y cualquier otra disposición que se oponga a las normas de esta ordenanza.

 

1.1.3. Permiso Especial de Circulación y Crea el Registro Municipal de Vehículos de Colección

Ordenanza n°8219 (1)

Sancionada: 20.06.2000

Promulgada: 07.07.2000 por Decreto nº 807

Publicada: 24.07.2000

ARTÍCULO 1°.-Todo vehículo automotor que, por sus características y antecedentes constructivos, históricos y/o deportivos constituyere una pieza de valor universal, permanente y un testimonio de desarrollo cultural y técnológico, podrá ser objeto de un Permiso Especial de Circulación, cuando sus detalles originales de fabricación impidan su patentamiento común y/o su desplazamiento por la vía pública, en función de las normas vigentes.

ARTÍCULO 2°.-El Permiso Especial de Circulación al que se refiere el artículo 1°, solo autorizará el desplazamiento del vehículo en la vía pública al solo efecto de concurrir a actos, exposiciones o competencias pasivas y no para su utilización como medio de transporte de personas y/o cosas de modo principal.

ARTÍCULO 3°.-El Permiso Especial de Circulación será gratuito y autorizará el desplazamiento por la vía pública del vehículo a cuyo efecto se otorgare, al solo efecto de posibilitar su perfecto mantenimiento y conservación y su presentación en exposiciones, reuniones de coleccionistas, competencias especiales entre unidades de similar índole y otros acontecimiento de naturaleza semejante.

ARTÍCULO 4°.-Los permisos que instituyen los artículos precedentes, serán acordados por la dirección de Tránsito, o el organismo que en el futuro la reemplace, a vehículos que reunieren las condiciones previstas en esta ordenanza y que hubieran sido inscriptos por sus responsables en el Registro que se crea en el artículo 5°, en él contarán los datos de los incisos a), b), c) y d) del artículo 6°, la fecha de otorgamiento, vencimiento y la firma de la autoridad competente.

ARTÍCULO 5°.-Créase el Registro Municipal de Vehículos de Colección que funcionará en sede de la Dirección de Tránsito.

ARTÍCULO 6°.-El Registro Municipal de Vehículos de Colección se compondrá a solicitud de los interesados, de los vehículos que reunieren las condiciones previstas en el artículo 1°, mediante el asentamiento de las siguientes constancias:

a) Apellido y nombres completos del titular del vehículo.

b) Documento de Identidad y domicilio real del mismo.

c) Iguales referencias de los sucesivos propietarios de la unidad y fechas de las respectivas transferencias.

d) Marca, modelo, chapa patente, y lugar de expedición, en caso de existir, color y numeración del motor y chasis.

e) Convocar, como entidad de consulta al "C.A.A.C.E.R.", Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos, de los vehículos objetos de esta ordenanza.

f) Resultado de las sucesivas inspecciones técnicas municipales y de los informes de la Comisión Técnica del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos.

g) Fecha de registración del vehículo

h) Demás datos que se estimaren procedentes establecer por vía reglamentaria.

ARTÍCULO 7°.-La inscripción en el Registro Municipal de Vehículos de Colección se efectuará en todos los casos, cuando mediare informe favorable de la Comisión Técnica del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos y de la dirección de Tránsito, o de la institución y/o dependencia municipal que, respectivamente, pudiera reemplazarlos.

ARTÍCULO 8°.-Los organismos citados en el artículo 7° encargados de la inspección de rigor, se expedirán respecto de los datos que posibiliten la debida identificación del vehículo y acerca de las condiciones mecánicas o técnicas exigibles con relación a la seguridad del mismo para sus usuarios y terceros.

ARTÍCULO 9°.-Sin perjuicio de las inspecciones a que hacen referencia los artículos precedentes, la Municipalidad de Paraná podrá disponer inspecciones periódicas de uno o más vehículos comprendidos en esta ordenanza, en razón de su antigüedad, estado, o condiciones técnicas o mecánicas particulares.

ARTÍCULO 10°.-La desaparición o disminución de las condiciones que hicieren viable la registración del vehículo y el otorgamiento especial que por esta se reglamenta, hará procedente la caducidad de tal autorización y la baja del Registro Municipal de vehículos de Colección.

ARTÍCULO 11°.-La inscripción de un vehículo en el Registro Municipal de Vehículos de Colección, no importará aval o reconocimiento oficial de autenticidad de origen del vehículo, su fabricación, antigüedad, o cualquier otro detalle o circunstancia que impliquen valor de colección.

ARTÍCULO 12°.-Los permisos que se otorgen por imperio de esta ordenanza, no eximirán a los propietarios y conductores de los respectivos vehículos, de las responsabilidades que, por daño u otro motivo, se plantearen ante terceros, como consecuencia de la circulación o permanencia de los vehículos en lugares públicos o que reciban concurso público.


(1) Esta Ordenanza, fue reglamentada por Decreto Nº 302/2003; el texto del mismo puede ser consultado en este Digesto Municipal.-

3.5.1. Reglamentación de la Ordenanza nº 8219.

Decreto nº 302/2003

Fecha: 03.04.2003

ARTÍCULO 1°.-Apruébase el cuerpo de disposiciones que obra en el anexo I y que constituye la reglamentación de la ordenanza nº 8219.

ARTÍCULO 2º.-La reglamentación aprobada por el artículo anterior entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

ARTÍCULO 3°.-Publíquese en el Boletín Oficial de la provincia de Entre Ríos.


 

 

ANEXO I REGLAMENTACION DE LA ORDENANZA Nº 8219

ARTÍCULO 1°.-El permiso especial de circulación debe solicitarlo el propietario por escrito, acompañando la documentación que acredite la propiedad del automotor y una memoria sobre las características, antecedentes y elementos de juicio que obren en su poder.

La resolución respectiva acordando o denegando el permiso será dictada por el Director General de Tránsito y Transporte o su subrogante legal previa realización de los trámites internos que sean necesarios, pudiendo acordar franquicias especiales conforme a lo establecido en el artículo 63°, inciso d) de la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial nº 24.449.

El permiso tendrá el carácter, alcances y efectos establecidos en la ordenanza, para la circulación en el ámbito territorial del Municipio de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-En cada ocasión en que circule el vehículo por la vía pública se deben cumplimentar las siguientes disposiciones:

1. el conductor debe tener licencia para conducir y portar el permiso especial o copia autenticada del mismo y comprobante de seguro conforme ley 24449.

2. respetar las normas de circulación correspondientes de la ley nº 24449. en los casos en que el limite máximo de velocidad previsto en el artículo 51° permita una velocidad mayor de 50 Km/h no se debe superar esta última.

3. el desplazamiento del vehículo en la vía pública se debe ajustar a las previsiones de los artículos 2° y 3° de la ordenanza.

ARTÍCULO 3°.-En el vehículo se debe colocar, en lugar visible, un distintivo en el que conste el permiso especial de circulación y la inscripción en el Registro Municipal de Vehículos de colección, conforme a la ordenanza n° 8219

ARTÍCULO 4°.-Para el otorgamiento del permiso especial e inscripción en el registro a que refiere el artículo 5°, intervendrá como entidad consultora el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos (C.A.A.C.E.R.); a tal efecto la Dirección General de Tránsito y Transporte acordará con las autoridades de dicho club la forma y modo correspondientes.

ARTÍCULO 5°.-La dirección General de Tránsito y Transporte organizará el Registro Municipal de Vehículos de Colección que estará a su cargo.

Asimismo la dirección adoptará las medidas pertinentes para que comience a funcionar dentro de los sesenta días de la fecha.

ARTÍCULO 6°.-La dirección General de Tránsito y Transporte establecerá los demás datos a que refiere el inciso h).

ARTÍCULO 7°.-La resolución respectiva acordando o denegando la inscripción será dictada por el Director General de Tránsito y Transporte o su subrogante legal previo realización de los trámites respectivos.

ARTÍCULO 8º.-La verificación, revisación técnica y demás previsto en este artículo se debe efectuar previo a la resolución de inscripción en el registro y de otorgamiento del permiso especial de circulación.

ARTÍCULO 9º.-La inscripción ena el registro y el permiso especial tendrán vigencia por un plazo no mayor de tres (3) años, pudiendo renovarse a su vencimiento cumplimentando lo recaudos que determine la dirección General de Tránsito y Transporte.

Esta dirección determinará, para cada vehículo, según sus características el plazo de vigencia.

ARTÍCULO 10°.-Sin reglamentar

ARTÍCULO 11°.-La inscripción de un vehículo en el registro no constituye ni acredita el derecho de propiedad sobre el mismo de la persona que se anote como su titular.

ARTÍCULO 12°.-Sin reglamentar.

 

1.1.5. Prohibe el uso de vidrios de los denominados "polarizados" o de similares características

Ordenanza nº 8355

Sancionada: 05.06.2002

Promulgada: 26.06.2002 por Decreto nº 585

Publicada: 11.07.2002

ARTÍCULO 1º.-Se prohibe en todo el ámbito geográfico de la Municipalidad de Paraná el uso de vidrios de los denominados "polarizados" o de similares características, que por su condición y estado no permitan la visualización del conductor y/u ocupantes de rodados en circulación.

ARTÍCULO 2º.-La prohibición es extensiva a todos los vidrios instalados en el rodado, sean éstos parte del diseño original o pertenezcan a accesorios agregados con posterioridad.

ARTÍCULO 3º.-Dicha prohibición deberá encuadrarse de acuerdo al texto de la ley nacional n° 24.449, artículo 30°, inciso f): "Vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados."

ARTÍCULO 4º.-El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de los organismos de competencia, deberá en el plazo de treinta (30) días corridos de promulgada la presente norma, establecer la reglamentación que corresponda con su correspondiente publicidad a la población.

ARTÍCULO 5°.-La reglamentación a que refiere el artículo anterior, deberá contemplar los criterios a considerar para con los vehículos de tránsito eventual por el ejido municipal (turistas, transporte, etc.)

ARTÍCULO 6°.-Una vez promulgada, publicitada y reglamentada la presente norma, se considerarán infractores también a aquellas personas físicas o jurídicas que comercialicen este tipo de elementos en el ámbito del municipio.

 

1.1.6. Ordenanza nº 8743

Dispone que cuando se entregue un ciclomotor, motocicleta y/o cuatriciclo nuevo o usado, el vendedor deberá comunicar,en un plazo de setenta y dos (72) horas esa circunstancia al Registro pertinente donde deberá ser registrado y patentado a los fines de que la autoridad de aplicación adopte las medidas correspondientes de acuerdo a lo previsto en el artículo 5º del Título II -Capítulo IV -Sección Primera -del Digesto de Normas Técnicas .Registrales de Registro Nacional de la Propiedad del Automotor; facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar los controles necesarios y, asimismo establece penas de multa por infracciones a esta ordenanza. (1)

(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº8743 que obra en este Digesto, Tomo V, Título 1, Capítulo 4.-

1.1.7. Autoriza la Circulación de Cuatriciclos

Ordenanza nº 8798

Sancionada: 06.11.2008

Promulgada: 26.11.2008 por Decreto nº 1571

Publicada: 12.12.2008

ARTÍCULO 1º.- Autorícese la circulación, en la jurisdicción de esta Municipalidad de Paraná, de los denominados Cuatriciclos, los que deberán, ajustarse a los requisitos establecidos mediante la ley nacional de Tránsito nº 24449, artículo 29º, inciso a), puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, artículo 31º, sistema de iluminación, de acuerdo al inciso a), y b) puntos 1, 2, 4c, d), e) y g

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que los conductores de estas unidades deberán ajustarse a lo reglamentado mediante ordenanza nº 7475 (uso del casco obligatorio). Asimismo, para estar habilitados a circular en estas unidades, deberán tramitar el registro de conductor ajustándose a las condiciones establecidas por la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial nº 24449, para los conductores de motovehiculos.

ARTÍCULO 3º.-Dispónese la inclusión de la temática específica en la capacitación establecida para los aspirantes a licencias de conducir (charlas de educación vial) como así también en el exámen teórico práctico.

 

1.65. Decreto nº 1722

Fecha: 22.12.2008

ARTÍCULO 1 º.-Disponer que por las unidades operativas de Alcoholomia y Sur, dependientes de la subsecretaría de Transporte y Tránsito, se proceda a entregar los vehículos secuestrados a sus dueños, una vez que estos acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) La titularidad del dominio del vehículo mediante la exhibición de tarjeta verde a nombre de quien lo retire o en su defecto, boleto de compraventa que acredite la titularidad del dominio del vehículo o certificación notarial.

b) Chapa patente exhibida en el vehículo concordante con la documentación premencionada;

c) Seguro contra riesgo civiles a terceros y cobertura a favor del vehículo que se retira, debiendo acreditar con copia de póliza y certificado de vigencia emitido por la compañía aseguradora o cualquier otro instrumento demostrativo de vigencia;

d) Recibo que acredita el pago de la multa en las condiciones vigentes (50%) y libre deuda extendidos por los Juzgados de Faltas;

e) Recibo que acredita el pago del canon por traslado; f) En el caso de motociclistas, el ciudadano que retire el vehículo debe necesariamente portar casco reglamentario. (1)

ARTÍCULO 2º.- Requerir de la subsecretaría de Comunicación Ciudadana la más amplia difusión al presente reglamento.

ARTÍCULO 3º.-Solicitar a la Secretaría Legal y Administrativa informe a la Justicia Municipal de Faltas, sobre las condiciones de entrega de los vehículos secuestrados por el presente a los fines que proceda a su aplicación.

ARTÍCULO 4º.-Aprobar el cuadro Anexo I de requisitos a exigir, que deberá quedar archivado en los depósitos dependientes de la subsecretaría de Transporte y Tránsito, toda vez que se entregue un vehículo secuestrado.

ARTÍCULO 5º.-Refrenda el presente decreto la Señora Secretaria de Gobierno.

 

ANEXO I

 

 

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE Y TRANSITO

DIRECCION DE TRANSITO URBANO

UNIDAD OPERATIVA ALCOHOLEMIA

UNIDAD OPERATIVA SUR

 

Corresponde al Acta de Devolución nº ..........................................................

Cumplimiento de exigencias para la devolución de vehículos secuestrados.

Marcas con una X según corresponda:

1. Dominio: Adjunta copia de tarjeta verde: ...

2. Domino: Adjunta copia de contrato de compra venta: ...

3. Dominio: Adjunta otra documentación. Describir: ...

2. Chapa patente exhibida en el vehículo: ...

3. 1. copia de la póliza de seguro: ...

2. Copia de certificado de vigencia: ...

3. Otra documentación: ...

4. Copia de recibo de pago de multa: ...

5. Copia de recibo de pago de canon de traslado: ...

6. Libre deuda extendido por el Juzgado de Faltas: ...

7. Casco: ...

Paraná: .........................................................................................................

Firma del funcionario actuante: .....................................................................

 

Martes, 06 Julio 2010 21:50

1.1.8. Ordenanza nº 8831

Digitalizado por

3.10. Ordenanza nº 8831

Establece en el ámbito de la ciudad de Paraná que además de lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito nº 24449 en su capítulo II, artículo 17º, donde establece que el representante legal debe autorizar a un menor entre los 16 y 17 años a conducir un ciclomotor de 50cc también certifique por título de propiedad que es poseedor de un ciclomotor de la mencionada cilindrada.-(1)

(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 8831, que obra en este mismo tomo, título1.-

Martes, 06 Julio 2010 21:53

3.12. Decreto nº 1187/2009

Digitalizado por

3.12. Decreto nº 1187/2009

Este decreto sanciona con multa de ciento cincuenta persos ($150) a los motociclistas y sus acompañantes que incumplan con la obligación de llevar puesto casco normalizado para circular, prevista por el artículo 40º, inciso j) de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial nº 24.449.-(1)

(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 1187/2009 que obra en este mismo tomo y título, capítulo 1.-

Página 1 de 2

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...