Indice Digesto Municipal

Disposiciones Generales de Tránsito

Disposiciones Generales de Tránsito (18)

1.2. Ordenanza nº5604

Reglamenta la intensidad de bocina y el nivel sonoro máximo de ruido que pueden producir los automotores.

(1) Remitirse a la ordenanza nº5604 que obra en este mismo título, capítulo 2.

1.1.2. Comité de Asesoramiento y Coordinación en materia de Tránsito y Seguridad Vial

Decreto nº1122/96

(Texto ordenado con la modificaciòn introducida por decreto nº 693/2002)

Fecha: 02.09.1996

ARTÍCULO 1º.-Crear un "Comité de Asesoramiento y Coordinación en materia de Tránsito y Seguridad Vial" integrado de la siguiente forma:

Secretarìa General

Director general de Trànsito y Transporte

Director de Colisiones y Habilitaciòn de Registro de Conductor

Director de Medio Ambiente

Director de Obras Viales

Director de Planeamiento Urbano

Policiìa de Entre Rìos, direcciòn Provincial de Vialidad y las organizaciones no gubernamentales

(ONG) ligadas a la temàtica en materia de trànsito y seguridad vial.

El director General de Trànsito y Transporte actuarà como coordinador. (/)

ARTÍCULO 2º.-El Comité creado por el artículo anterior, tiene las siguientes funciones:

1. Armonizar y coordinar las acciones de las reparticiones de la Administración Municipal que tiene incumbencia en las cuestiones de tránsito y seguridad vial y en la aplicación de las normas que rigen la materia.

2. Asesorar al Departamento Ejecutivo y propiciar normas y medidas a adoptar en cuestiones vinculadas con sus funciones, respecto del trànsito y la seguridad vial. (/)

(/) Texto segùn decreto nº 693/2002

Martes, 06 Julio 2010 21:48

1.1.3. Resolución nº12/94 ENRG

Digitalizado por

3.4. Resolución nº12/94 ENRG

Fecha: 08.03.1994

ARTÍCULO 1º.-Prohibir a partir del 1 de abril de 1994 el uso de cilindros marca BOGAP y BOGAP 2000 para el almacenamiento de GNC, en todo el territorio de la República Argentina, publicitando lo resuelto en periódicos de alcance nacional y provincial.

ARTÍCULO 2º.-Comunicar a todas las estaciones de carga de gas natural comprimido, por medio de la correspondiente autoridad de aplicación, la prohibición de llenar desde el 1 de abril de 1994 la citada marca de cilindros.

ARTÍCULO 3º.-Poner en conocimiento de lo dispuesto al Ministerio del Interior y por su intermedio a la Policía Federal Argentina, a los gobiernos provinciales y a través de ellos a sus municipalidades y policías provinciales; a la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y a los centros de revisión periódica de cilindros oportunamente habilitados por Gas del Estado Sociedad del Estado.

 

ARTÍCULO 4º.-Informar a la Superintendencia de Seguros de la Nación de los términos de la presente para que de acuerdo a lo indicado en su carta circular nº 1409/85 proceda sobre las condiciones de cobertura de todos aquellos vehículos que no den cumplimiento, en tiempo y forma, a lo normado.

 

 

 

Jueves, 01 Julio 2010 21:34

1.1.4. Decreto nº 760/69

Digitalizado por

1.5. Decreto nº 760/69

Prohibe dejar (1)animales sueltos o atados en las calles, avenidas, parques o paseos y cualquier otro lugar del dominio público dentro del ámbito del municipio de Paraná. (1)

(1) Remitirse al decreto nº760/69 que obra en este mismo tomo, título 4, capítulo 5.

1.63. Ordenanza nº 8745

Sancionada: 24.04.2008

Promulgada automáticamente: 16.05.2008

Publicada: 22.05.2008

ARTÍCULO 1º.-Institucionalizar la Mesa de Consensos para el Análisis y Propuestas sobre el Transporte, Tránsito y Seguridad Vial en la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.- La Mesa de Consensos para el Análisis y Propuestas sobre el Transporte, Tránsito y Seguridad Vial que actualmente está reuniéndose, deberá ampliar su constitución garantizando la presencia de representantes de los distintos partidos politicos representados en el Honorable Concejo Deliberante, representantes de las áreas de gobierno vinculadas a la temática; representantes de las universidades con sede en nuestro medio y facultades en condiciones de aportar al análisis conocimiento experto y capacidad tecnológica que favorezca el aporte de soluciones operativas.

ARTÍCULO 3º.- La Mesa de Consensos para el Análisis y Propuestas sobre el Transporte, Tránsito y Seguridad Vial deberá reunirse semanalmente, emitiendo un informe que dé cuenta de los acuerdos e ideas compartidos dando cumplimiento al objetivo planteado por esta gestión municipal: la elaboración de un plan maestro integral que tenga como meta garantizar la integridad y la seguridad vial de todos los ciudadanos.

 

ARTÍCULO 4º.- Establecer que en un plazo de treinta días han de consensuar un plan maestro integral para el Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de implementación para el corto, mediano y largo plazo.

ARTÍCULO 5º.- Facúltase a la propia Mesa; para de ser necesario, dictar su propio reglamento interno que más se ajuste a su dinámica de funcionamiento

 

1.68. Ordenanza nº 8831

Sancionada: 16.04.2009

Promulgada automáticamente: 11.05.2009

Publicada: 20.05.2009

ARTÍCULO 1º.- Establécese en el ámbito de la ciudad de Paraná que además de lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito nº 24449 en su capítulo II, artículo 17º, donde establece que el representante legal debe autorizar a un menor entre los 16 y 17 años a conducir un ciclomotor de 50cc también certifique por título de propiedad que es poseedor de un ciclomotor de la mencionada cilindrada.

ARTÍCULO 2º.- Prohíbese en nuestra ciudad, la emisión de un carné habilitante para menor comprendido entre los 16 y 17 años, si el representante legal de éste no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 1º, certificando así que dicho menor poseerá un ciclomotor para conducir acorde a la cilindrada que fue habilitado.

ARTÍCULO 3º.-Facúltese al Departamento Ejecutivo, la reglamentación de la presente ordenanza, en coordinación con la dirección Registro de Conductor y Colisiones para la implementación de la misma.

 

1.69. Ordenanza nº 8865

Sancionada: 27.08.2009

Promulgada: 15.09.2009 por 988

Publicada: 06.10.2009

ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná la "Comisión Especial de Redacción del Código Único de Tránsito y Transporte", con el objeto del estudio pormenorizado de la normativa vigente en lo referente al Tránsito y Transporte de la Ciudad de Paraná. 

ARTÍCULO 2º.-La Comisión estará integrada por:

- Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná, que estará Representado por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito y la Secretaría Legal y Administrativa.

- Concejales integrantes de la Comisión de Servicios Públicos en representación del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 3º.-El propósito de la Comisión será realizar un estudio de la normativa existente relacionada con el tránsito y transporte a fin de unificar en una ordenanza toda la normativa que incluya lo relacionado al tránsito en general, al transporte público y privado, las señales de tránsito que todo individuo necesita conocer, además del examen de conducción que necesitan saber los aspirantes a obtener el carné de conducir.

Se solicitará al área correspondiente, toda ordenanza relacionada al tránsito y transporte de la ciudad de Paraná y la Comisión estudiará en forma individual cada una ellas si corresponde que integre la ordenanza unificadora a crear.

Una vez establecida la Ordenanza unificadora mencionada se dejará sin efecto toda ordenanza relacionada con el tránsito y transporte en la Ciudad de Paraná anterior a la citada.

ARTÍCULO 4º.- Además, será tarea de la "Comisión Especial de Redacción del Código Unico de Tránsito y Transporte", establecer políticas que atañen a mejorar el tránsito y transporte en el ámbito de la ciudad de Paraná, en el estudio de la legislación vigente, modificando aquello que por el paso del tiempo necesita ser actualizado, y de ser necesario en la creación de nuevas Ordenanzas a fin de lograr estrategias claras en lo referente al tránsito y transporte en nuestra ciudad para brindar soluciones a las problemáticas actuales.

ARTÍCULO 5º.- Al efecto de garantizar el estudio y elaboración de la ordenanza mencionada en los artículos precedentes, la Comisión podrá invitar a entidades especializadas en temas puntuales relacionados con la temática a tratar.

 

1.70. Decreto nº 1186/2009

Fecha: 26.10.2009

ARTÍCULO 1º.-Facúltese a los inspectores dependientes de la Dirección General de Tránsito a retener preventivamente las motocicletas, ciclomotores, cuatriciclos con motor y/o similares, cuyos conductores y/o acompañantes no lleven colocado el correspondiente casco normalizado, aplicando para los actos iniciales del procedimiento lo previsto en el Libro II Título I de la Ordenanza Nº 5421 -Código de Faltas Municipal.

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que los vehículos secuestrados a raíz de la infracción descriptiva en el ARTÍCULO 1º del presente decreto sean trasladados y depositados mediante el mismo procedimiento que la Ordenanza Nº 6.809 establece para los vehículos abandonados o detenidos en infracción y sin ocupantes en la vía pública.

ARTÍCULO 3º.-Dispónese que el Juez de Faltas interviniente sólo podrá disponer la devolución del vehículo retenido preventivamente a su propietario o conductor legalmente autorizado, previo pago de las multas aplicadas y de los derechos de estadía y grúa que correspondan, con la presentación del casco cuya ausencia fuera motivo de la retención del rodado.

ARTÍCULO 4º.-Prohíbase al encargado de depósito hacer entrega de los vehículos secuestrados por la infracción referida en el artículo 1º del presente decreto, sin disposición expresa del Juez de Faltas mediante Oficio librado al efecto.

ARTÍCULO 5º.-Dispónese que para los vehículos retenidos preventivamente cuyos titulares no se presenten a retirarlos en el término de treinta días, o para el caso en que sea imposible determinar la identidad de su propietario, se apliquen por analogía las disposiciones del ARTÍCULO 5º de la Ordenanza Nº 6.809, relativas a la denuncia y promoción de acciones para la subasta pública, de acuerdo a las previsiones del Código Civil.

ARTÍCULO 6º.-El presente será refrendado por los Señores Secretarios de Planificación e Infraestructura y Legal y Administrativo.

 

1.72. Decreto nº 1187/2009

Fecha: 26.10.2009

ARTÍCULO 1º.-Sanciónase con multa de ciento cincuenta persos ($150) a los motociclistas y sus acompañantes que incumplan con la obligación de llevar puesto casco normalizado para circular, prevista por el artículo 40º, inciso j) de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial nº 24.449.

ARTÍCULO 2º.- Facúltese a los Juzgados de Faltas a aplicar en carácter sustitutivo de la multa referida en el artículo 1º del presente, la sanción de concurrir a un curso especial de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, de 10 horas de duración y que deberá planificar e instrumentar la subsecretaría de Transporte y Tránsito. La sanción sustitutiva de la multa prevista en este artículo no se aplicará en el caso de reincidencia.

ARTÍCULO 3º.- En caso de ser aprobado el curso especial previsto en artículo precedente redime de la multa, en tanto que su incumplimiento, o la falta de acreditación oportuna de su cumplimiento, duplicará la sanción indicada en el artículo 1º.

ARTÍCULO 4º.- El cumplimiento de la asistencia al curso dispuesto como sanción alternativa en el artículo 2º del presente, deberá acreditarse dentro de las 72 horas de finalizado el mismo y por ante el Juzgado de Faltas actuante, de lo contrario, se aplicará automáticamente la sanción pecuniaria indicada en el artículo anterior.

ARTÍCULO 5º.-El presente decreto se dicta ad referendum del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Paraná.

ARTÍCULO 6º.- A efectos del cumplimiento del contenido del artículo precedente remítase copia autenticada del presente al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 7º.- El presente decreto será refrendado por los Secretarios Legal y Administrativo, de Gobierno y de Planificación e Infraestructura.

 

1.37. Ordenanza nº 8178 (2)

(Texto ordenado con el veto -parcial-introducido por decreto nº 57/99 que promulgó parcialmente esta ordenanza).

Sancionada: 07.12.1999

Promulgada Parcialmente: 22.12.1999 por Decreto nº 57

Publicada: 17.02.2000

 

ARTÍCULO 1º.-Todo conductor de vehículos queda obligado a someterse a las pruebas que se establezcan por vía reglamentaria, para detección de presunta intoxicación por bebidas alcohólicas, a solicitud de la autoridad competente. (1)

ARTÍCULO 2º.-Las pruebas de detección alcohólica (ALCOTEST) serán realizadas mediante aparatos denominados alcoholímetros que determinan la cantidad de alcohol en el aire expirado.

ARTÍCULO 3º.-Las pruebas consistirán en la verificación de alcohol en el aire expirado (ALCOTEST) por dicho aparato, estas serán realizadas por los agentes autorizados, dentro de los programas preventivos que establezca el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 4º.-Podrán ser requeridas para esta prueba de detección alcohólica, las siguientes personas:

a) cualquier usuario de la vía pública implicado directamente en un accidente de tránsito.

b) todo conductor de vehículos, en el que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1-quienes conduzcan vehículos a motor con síntomas evidentes, manifestaciones que denoten o hechos que permitan razonablemente presumir que lo hace bajo la influencia de la ingestión de bebidas alcohólicas.

2-los conductores que sean denunciados de cometer alguna/s de las infracciones contempladas en el Código de Tránsito en vigencia.

3-haber sido requerido al efecto, dentro del marco de controles preventivos ordenados por las autoridades competentes.

ARTÍCULO 5º.-Vetado (1)

ARTÍCULO 6º.-Vetado (1)

ARTÍCULO 7º.-Vetado (1)

ARTÍCULO 8º.-Vetado (1)

ARTÍCULO 9º.-Se debe advertir a la persona del derecho que tiene de controlar por sí o por cualquiera de sus acompañantes o testigos presente, que entre la realización de la primera y la segunda prueba, medie un tiempo mínimo de diez minutos.

ARTÍCULO 10º.-En el supuesto de que el resultado de las pruebas fuera positivo, como en los casos de que se negara a efectuar las pruebas de detección alcohólica, el agente podrá proceder a la inmediata inmovilización del vehículo, a no ser que se haga cargo de su conducción otra persona debidamente habilitada quedando dicha situación registrada en el acta labrada por tal causa.

ARTÍCULO 11º.-La inmovilización del vehículo será dejada sin efecto tan pronto como desaparezca la causa que la motivó, o queda sustituir al conductor otro habilitado al efecto. Salvo que hubiese participado autoridad judicial, y hubiera ordenado su depósito o intervención, en las cuales se estará a lo dispuesto por dicha autoridad.

ARTÍCULO 12º.-Los gastos que pudieran ocasionarse por la inmovilización, traslado y depósito del vehículo, serán a cuenta del conductor o de quien legalmente deba responder por él.

ARTÍCULO 13º.-El conductor del vehículo, que además de resultar positivas las pruebas de alcohol realizadas y/o presentarse síntomas evidentes de conducir en estado de ebriedad manifiesta, y/o como consecuencia del mismo cometiera otras infracciones al Régimen de Penalidades para Faltas Municipales vigentes, o el artículo 4º, inciso a y b (1, 2 y 3) de la presente, será considerado incurso en falta grave, y podrán ser aplicados los artículos 8º S.S. y C.C. del régimen enunciado. Si las infracciones se cometieran con vehículos de transporte de pasajeros, la multa se incrementará en un ciento por ciento.

(1) Ver decreto nº1397/2004 que establece concentraciones prohibidas de Alcohol en sangre. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

(2) Ver Ordenanza nº 9509 que adhiere al Programa "Alcoholemia Cero". Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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