Indice Digesto Municipal

Circulación

Circulación (55)

1.6.1. Ordenanza nº7497

(Texto ordenado según veto dispuesto por decreto n° 1480/92 y ordenanza nº 8173)

Sancionada: 17.07.1992

Promulgada: 04.08.1992 por Decreto nº 1480

Publicada: 11.08.1992

ARTÍCULO 1°.-El régimen de inmovilización de vehículos que se implementa por la presente, regirá en todo el ámbito de jurisdicción del Municipio de la Ciudad de Paraná. (1) COMPATIBILIZACION DEL SISTEMA DE INMOVILIZACION EN EL REGLAMENTO POR ORDENANZA N° 6809 (Grúas).

ARTÍCULO 2°.-El Departamento Ejecutivo podrá establecer zonificaciones dentro de las siguientes opciones:

a) Zona de aplicación exclusiva del sistema de la presente ordenanza (Cepos).

b) Zona de aplicación exclusiva del sistema de la ordenanza n° 6809 (Grúas).

c) Zona en donde se apliquen ambos sistemas conjuntamente.

ARTÍCULO 3°.-En principio será aplicable el sistema mixto o la zona mixta para toda la ciudad.

ARTÍCULO 4°.-En la zona mixta, la autoridad de aplicación podrá optar por:

1. Aplicar el artículo 6° de la presente y luego de pasadas las tres (3) horas que indica, aplicar el artículo 3° de la ordenanza n° 6809.

2. Aplicar directamente lo dispuesto por el artículo 3° de la ordenanza n° 6809.

INMOVILIZACION:

 

ARTÍCULO 5°.-La inmovilización del vehículo se llevará a cabo por medio de un mecanismo de traba o cierre automático, que impida la movilidad del mismo apresando una de sus ruedas con todas las precauciones que resulten necesarias para preservar su integridad (/).

 

PROCEDIMIENTO A SEGUIR:

 

ARTÍCULO 6°.-Cuando se encuentra en la vía pública un vehículo detenido o estacionado, en infracción, sin encontrarse presente su conductor, el agente actuante procederá a:

 

1) confeccionar el acta de comprobación por triplicado y a los siguientes efectos:

1.1. original: quedará en poder del agente actuante para su posterior elevación al Juzgado de Faltas.

1.2. duplicado: colocado en lugar visible del vehículo.

1.3. triplicado: quedará en poder de la dirección de Tránsito.

En el acta se hará constar expresamente que se colocó el mecanismo de traba.

2) Hacer colocar el traba ruedas respectivo.

3) En lugar destacado del vehículo, dejar una oblea en la que hará constar:

a) El procedimiento que debe seguir el presunto infractor a los fines de recuperar la movilidad del automotor.

b) Las penalidades previstas por ley en caso de intento de destrucción, ya sea total o parcial del aparato inmovilizador.

c) El número y fecha del acta de comprobación(/)

 

ARTÍCULO 7°.-El personal que intervenga en el procedimiento, carecerá de la llave que libera el mecanismo.

ARTÍCULO 8°.-Todo vehículo inmovilizado por aplicación de los artículos precedentes, solo podrán librarse de su traba:

1.-Por disposición de un Juez de Faltas

2.-Por disposición del Secretario de Servicios Públicos

3.-Director o subdirector de Tránsito

4.-Para ser transportado al depósito municipal.

 

LIBERACION:

 

ARTÍCULO 9°.-Cuando el infractor concurra al Juzgado de Faltas, el Juez debe ordenar la liberación del mecanismo o liberación del vehículo, si éste hubiere sido llevado al depósito municipal, previo cumplimiento de los siguientes recaudos:

a) El pago voluntario administrativo del monto mínimo de multa previsto para cada infracción constatada, mediante el acta de comprobación, si el caso encuadra en la ordenanza n° 6982 y con arreglo a sus disposiciones o en caso que se hubiere aplicado pena de multa con motivo del acta de comprobación, el pago de la misma.

b) El pago del derecho previsto en la ordenanza tributaria anual. (x).

c) Pago, en su caso, de los derechos de grúas y estadías. (/)

ARTÍCULO 10° El Secretario de Servicios Públicos, el Director o Subdirector de Tránsito o el funcionario municipal del artículo 11° podrán disponer la liberación del vehículo, previo cumplimiento de los siguientes recaudos:

a) pago voluntario administrativo del mínimo de la pena de multa, prevista para cada infracción, constatada mediante el Acta de Comprobación.

b) el pago del derecho previsto en la ordenanza tributaria anual. (x)

c) pago, en su caso, de los derechos de grúas y estadías.

d) ofrecimiento por parte del presunto infractor de fianza si aún no se encuentra concluído el procedimiento de falta, en cuyo caso el presunto infractor deberá constituir domicilio legal.

ARTÍCULO 11° El funcionario autorizado por el Departamento Ejecutivo en el Depósito Municipal, tendrá atribuciones para permitir la liberación de los vehículos que sean llevados al mismo, conforme al procedimiento establecido en la ordenanza n° 6809.

 

TRIBUTO:

 

ARTÍCULO 12°.-Derogado (x)

ARTÍCULO 13°.-Una vez librada la orden de liberación del mecanismo, el personal autorizado a ese efecto por la dirección de Tránsito, que reciba la misma, procederá a retirar de inmediato el mecanismo de traba en presencia del propietario o conductor del vehículo.

ARTÍCULO 14°.-El tiempo máximo que puede permanecer un vehículo inmovilizado en la vía pública, se establece en tres horas (3 hs.) Pasado ese lapso, si no se hubiera expedido orden de liberación del mecanismo, se abrirá el traba rueda y se procederá al traslado del vehículo al depósito municipal. A partir de ello, serán plenamente aplicables las disposiciones de la ordenanza n° 6809, con las salvedades de la presente.

ARTÍCULO 15°.-En la reglamentación se determinará el procedimiento interno a seguir en la dirección de Tránsito, en los casos previstos en el artículo 10°, para el cobro de las multas y derechos correspondientes.

Todos los importes de dinero que se perciban por esos conceptos deben ser depositados en Tesorería Municipal, a más tardar en las dos (2) primeras horas de atención al público del día hábil administrativo siguiente.

ARTÍCULO 16° El Departamento Ejecutivo adoptará las medidas pertinentes para la realización de una amplia difusión del régimen establecido por esta ordenanza destacando la conveniencia, para todos, de que se respeten las normas de regulación del trámite.

ARTÍCULO 17°.-La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de los quince (15) días de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos.

(/) texto ordenado según veto dispuesto por decreto n° 1480/92.

(x) texto según ordenanza nº 8173 (Ordenanza Tributaria del año 2000)

 

1.6.2. Decreto nº 680/99

Fecha: 29.06.1999

ARTÍCULO 1º.-Apruébanse las normas de procedimientos elaboradas por la dirección de Tránsito dependiente de la secretaría de Servicios Públicos en el expediente nº 6072/99-2422-25 y que como anexo I, forman parte del presente, a efectos de complementar con las mismas los procedimientos y normas dispuestos en la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial nº 24449 y ordenanzas nº 6809 y 7497.

ANEXO I PROCEDIMIENTO DE REMOCION Y TRASLADO DE VEHICULOS EN INFRACCION

1-La remoción y el traslado de vehículos hallados en infracción solo corresponderá en los casos taxativamente enumerados en la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial nº 24449, artículo 49º, inciso b) y en la ordenanza nº 6809, de acuerdo a ello, se aplicará a los vehículos estacionados en:

1) calles de estacionamiento prohibido, debidamente señalizados;

2) paradas de colectivos, en la medida que la ubicación del vehículo impida la maniobrabilidad y detención del vehículo de transporte, para el ascenso o descenso de pasajeros;

3) ochavas, obstruyendo la visibilidad;

4) sendas peatonales.

5) sector prohibido frente a hospitales, escuelas, reparticiones policiales, judiciales o de seguridad;

6) el acceso de garages, cocheras o playas de estacionamiento, debidamente señalizados;

2-El inspector, a cargo del procedimiento, actuará del siguiente modo:

a) hará sonar su silbato en dos oportunidades consecutivas, a los fines de alertar al conductor para que se presente a remover el vehículo que ocasiona el obstáculo al tránsito;

b) labrará el acta de comprobación correspondiente.

c) si el conductor no acudiera a su llamado, precintará el vehículo, mediante la colocación de fajas de clausura en todas las aberturas del vehículo y cumplimentará el formulario previsto en la ordenanza nº 6809, artículo 3º, inciso 2º);

d) cumplido ello, el inspector hará aproximar la grúa y dispondrá el enganche del vehículo en infracción, el que sera trasladado al lugar de depósito asignado por el municipio;

Si en cualquiera de las instancias del procedimiento, especificadas precedentemente, se presentara el conductor del rodado en infracción, el inspector interrumpirá su actuación y le permitirá remover, personalmente, el vehículo, previa notificación y firma del acta de comprobación.

El inspector actuante, es el único encargado de tratar con el conductor del vehículo en infracción y deberá formularle a éste, las indicaciones que corresponda, como así también brindar las aclaraciones que se le soliciten; actuará en todos los casos, con corrección y respeto hacia el infractor, evitando cualquier tipo de reacción ante manifestaciones inadecuadas que se le formulen.

3-Se considerará, que una vez que el vehículo hallado en infracción, inicie su marcha impulsado por la grúa, estará a disposición del juez municipal de faltas de turno, no pudiendo en este caso el inspector, suspender la actuación.

4-No se dispondrá la remoción y traslado, ni la confección del acta de comprobación, en aquellos casos de ausencia o insuficiencia de señalización o cuando la misma sea poco clara y no se adapte a las disposiciones vigentes en este sentido.

5-No se dispondrá la remoción y traslado, pero sí el acta de comprobación, de los vehículos que encontrándose estacionados en el sector prohibido frente a hospitales, sanatorios o clínicas de atención médica, lo estén por una situación de emergencia, verificada por el inspector, salvo que el vehículo en infracción, provoque una obstrucción tal, que no permita la libre circulación en el lugar, debiendo dejarse constancia de ello en el acta respectiva.

6-No se dispondrá la remoción y el traslado de los vehículos estacionados en infracción, pertenecientes a discapacitados físicos que luzcan la oblea o identificación correspondiente, salvo que la ubicación del vehículo provoque una obstrucción tal, que no permita la libre circulación en el lugar, debiéndose dejar constancia de ello en el acta de comprobación, respectiva.

7-No se dispondrá la remoción y traslado, de los vehículos que gozan de las franquicias establecidas en el artículo 63º de la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24449 y su decreto reglamentario nº 779/95 PEN, cuando se encuentren debidamente identificados, salvo que la ubicación del vehículo, provoque una obstrucción tal, que no permita la libre circulación en el lugar, debiendo dejar constancia de ello, en el acta de comprobación respectiva.

8-No se dispondrá la remoción y traslado de automóvil estacionados en lugares destinados al estacionamiento de motocicletas. Se labrará el acta de comprobación respectiva.

9-No se dispondrá la remoción y traslado de vehículos en infracción al sistema de estacionamiento medido, excepto en los casos que se haya colocado el inmovilizador previamente y una vez vencido el plazo previsto en la ordenanza nº 7497.

10-Al ingresar el vehículo al depósito, se dará cumplimiento al artículo 3º, inciso 3º de la ordenanza nº 6809, debiendo el encargado del depósito, recepcionar el vehículo, asentar el ingreso en el registro correspondiente y confeccionar el inventario de entrada y salida del depósito.

Si estando el vehículo removido en el depósito municipal, su conductor pretendiera retirar la documentación o cualquier otro elemento de su interior, el personal a cargo del mismo dejará constancia de ello en el inventario y le requerirá que firme el precinto de seguridad correspondiente, antes de violarlo para permitir la apertura del vehículo, trás lo cual-y una vez que el interesado hubiere completado su gestión-, colocara otro precinto que clausure nuevamente la abertura.

11-Ante cualquier circunstancia que pudiera generar dudas en el inspector actuante, éste deberá efectuar la consulta con su superior inmediato, jefe de turno o personal jerárquico de la dirección de Tránsito.

PROCEDIMIENTO DE INMOVILIZACION DE VEHICULOS A TRAVES DE BLOQUEADOR O CEPO

1-La inmovilización de vehículos, procederá únicamente en los casos de infracción a las normas relativas al sistema de estacionamiento medido, conforme a lo dispuesto por ordenanza nº 7497 y podrá ser practicado a través de bloqueadores, de acuerdo a lo previsto en el artículo 5º de la referida norma, en todos los casos por decisión del inspector actuante o superior interviniente, siguiente las pautas de procedimiento siguientes:

a) cuando verifique que un vehículo se encuentra estacionado en calle de estacionamiento tarifado, sin exhibir en lugar visible el ticket correspondiente o con éste vencido, procederá a labrar un acta de comprobación, con las formalidades previstas en el Código de Faltas -ordenanza nº 5421

b) hará sonar un silbato en dos oportunidades consecutivas, a fin de alertar al conductor del vehículo, con el objeto que se presente para proceder a su identificación y notificación del acta confeccionada.

c) si este no se hiciere presente, dejará copia del acta en el parabrisas del vehículo, consignando esta situación en la misma, en los tres ejemplares. d) en los casos de falta de ticket correspondiente, se procederá a la inmovilización, colocando el mecanismo traba rueda respectivo.

e) en los casos de ticket vencido, se labrará el acta correspondiente, pero la inmovilización procederá una vez transcurrido la mitad del tiempo registrado en el ticket exhibido; es decir que para un ticket de 00:30' (treinta minutos), corresponderá 00:15' (quince minutos); para uno de 00: 60' (sesenta minutos), corresponderá uno de 00:30' (treinta minutos) y así sucesivamente.

El inspector actuante es el único encargado del procedimiento y quien deberá, en caso de corresponder, tratar con el conductor del vehículo en infracción y deberá formularle a éste, las indicaciones que correspondan, como así también brindar las aclaraciones que se le solicite, en todos los casos actuará con corrección y respeto hacia el conductor y evitará cualquier reacción hacia manifestaciones inadecuadas que se le formulen.

2-No se dispondrá la inmovilización ni confección del acta de comprobación, en caso de ausencia o insuficiencia de señalización o cuando la misma no se adapte a las disposiciones vigentes en ese sentido.

3-No se dispondrá la inmovilización de vehículos estacionados en infracción en sector de estacionamiento medido situados frente a hospitales, clínicas o sanatorios de atención médica, cuando ese estacionamiento se hubiere efectuado por una situación de emergencia verificada por el inspector actuante.

4-No se dispondrá la inmovilización de vehículos de discapacitados físicos que exhiban la oblea de identificación correspondiente o de aquellos que gocen de las franquicias establecidas en el artículo 63º de la ley nacional de Tránsito nº 4449 y su reglamentación.

5-No se dispondrá la inmovilización de vehículos estacionados en lugares destinados al estacionamiento de motocicletas.

6-En todos los casos que se verifiquen vehículos estacionados en infracción al sistema de estacionamiento medido, el inspector procederá a labrar el acta de comprobación, salvo en los previstos en el punto 2º del presente.

7-Ante cualquier circunstancia que pudiera generar dudas en el inspector actuante, éste deberá efectuar la consulta a su superior inmediato, jefe de turno o personal jerárquico de la dirección de Tránsito.

 

1.56. Ordenanza nº 8445

Sancionada: 19.04.2004

Promulgada: 10.05.2004 por Decreto nº 623

Publicada: 27.05.2004

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el programa de Desarrollo de Educación Vial Municipal, el que tendrá como objetivo atacar las causas estructurales de la ciudad de Paraná, a través de la implementación de una acción organizada y sistematizada de educación vial, que tenga como finalidad la formación de hábitos y conductos responsables y solidarias ajustadas a las normativas que regulan la materia y posibilitadoras de una convivencia social armónica en la vía pública.

ARTÍCULO 2º.-El presente Programa de Educación Vial Municipal tendrá como misión general la planificación, instrumentación y desarrollo de:

a) Un Servicio educativo Vial Municipal que contenga como premisas básicas el desarrollo de las siguientes pautas:

- Diagnóstico de la problemática vial y de la acción municipal en la materia.

- Formulaciòn de los contenidos básicos que definan los ejes temáticos, teniendo en cuenta los criterios de secuencia, orden de complejidad, adecuación de los mismo al nivel de los educandos; y demás aspectos recurrentes relacionados a la temática.

- Desarrollo de las técnicas didácticas de abordaje aplicables a la especificidad del tema que tengan como objetivo eficientar la asimilación del conocimiento por parte de quien aprende: talleres, charlas, debates,. lecturas, juego problema, etc. A los efectos de las clases teóricas y prácticas correspondientes no podrá prescindirse de un espacio físico (Círculo de Simulación) que en su infraestructura básica cuente con los elementos didácticos indispensables para el cumplimiento de la tarea integral de enseñanza, cuya utilización podrá hacerse extensiva a la evaluación teórico práctica necesaria para el otorgamiento del carnet de conductor.

- Capacitación Permanente de Educación Vial, para el personal a cargo de la tarea, cursos obligatorios a los docentes.

- Control de Gestión, a través de una evaluación periódica que permita el seguimiento de la acción, a los efectos de adoptar las medidas correctivas necesarios para eficientar este servicio de Educación Vial.

- Una campaña intensiva permanente de educación vial a través de los medios masivos de comunicación que tenga como eje estratégico la utilización de todas las técnicas de difusión aplicables a la temática y necesarias para el desarrollo del plan educativo comunicacional que defina el presente Programa.

ARTÍCULO 3º.-El Servicio de Educación Vial previsto en el presente Programa de Educación Vial se dirigirá, en una primer instancia, a toda la población infantil en edad escolar contenida en las escuelas primarias públicas y privadas, dependientes del Consejo General de Educación, sin perjuicio de que pueda, posteriormente extenderse al resto del sistema educativo formal y no formal y entidades intermedias, iglesias, clubes, comisiones vecinales, etc. de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 4º.-El presente programa estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal quien llevará a cabo el desarrollo de las secuencias de acción según el siguiente esquema:

a) Planificación Dinámica: entendiéndose a la misma, como la suma de tareas que, además de incluir las propiamente específicas de la planificación tradicional garantice la evaluación y rediagramación permanente de la problemática y permita el reciclaje continuo de los nudos problemáticos a abordar. Esta labor se llevará a cabo a través de la organización de un equipo multidisciplinario que suma la tarea de planificación educativa vial en forma interdisciplinaria. Este equipo, en su conformación, además de los representantes de las áreas municipales específicas vinculadas a la temática, no podrá prescindir de representantes del área educativa y vial del gobierno provincial, pudiendo asimismo participar en esta instancia, instituciones intermedias públicas y privadas, vinculadas al tratamiento del tema.

b) Las personas que integren este equipo, deberán acreditar en todos los casos por lo menos dos o más certificados de cursos realizados por personal capacitado, dada la solvencia técnica -profesional requerida y la idoneidad acorde a la especificidad del presente programa.

c) Ejecución: Esa etapa se llevará a cabo a través de la creación e implementación de una unidad de organización que tenga asignada como misión específica la aplicación del presente programa.

La secuencia definida en el presente artículo, no inhibe al DepartamentoEjecutivo a definir el órgano de aplicación en forma previa a la etapa de ejecución, a los efectos de que el mismo ordene las tareas de planificación.

ARTÍCULO 5º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar todas las gestiones necesarias ante el gobierno de la provincia de Entre Ríos con el objeto de interesar al mismo sobre la necesidad de la jerarquización curricular de la temática vial, con vistas a que la misma alcance el nivel de asignatura en todos lo establecimientos educativos dependientes del mismo.

ARTÍCULO 6º.-El Departamento Ejecutivo Municipal suscribirá convenios de colaboración y asistencia con entes nacionales, provinciales y municipales, como asimismo con instituciones de carácter público o privado, con trayectoria con el objeto de llevar a cabo acciones coordinadas a favor del presente Programa de Educación Vial Municipal.

ARTÍCULO 7º.-El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá de todos los recaudos necesarios para el cumplimiento de este Programa de Educación Vial Municipal.

ARTÍCULO 8º.-La ordenanza de presupuesto anual determinar el monto que se destinará para dar cumplimiento a lo previsto.

 

1.58. Ordenanza nº 8469

Sancionada: 13.10.2004

Promulgada: 01.11.2004 por Decreto nº 1511

Publicada:18.11.2004 

Artículo 1º.- Créase en la ciudad de Paraná, el Parque Infantil de Educación Vial, que estará emplazado en el lugar a designar por el Departamento Ejecutivo Municipal. Conforme a las características establecidas en el Anexo I.

Artículo 2º.- El Parque Infantil de Educación Vial tiene como finalidad impartir educación vial a niños comprendidos entre las edades de concurrir a la escuela en los niveles EGB1 y EGB2 oficiales y privadas, acompañados por los docentes respectivos, y los niños que concurran en forma particular serán acompañados de mayores responsables.

Artículo 3º.- El equipamiento del Parque Infantil de Educación Vial, tendrá las dimensiones adecuadas a lo que un circuito infantil de simulación representa y de más elementos didácticos educativos, que contemplan las normas de tránsito vigente y los elementos acordes a la edad de los destinatarios.

Artículo 4º.- El Parque Infantil de Educación Vial, estará a cargo del mantenimiento, guía e instrucción, de una unidad de ejecución conformada por agentes municipales, que previamente sean capacitados en pedagogía infantil y la temática de educación vial para interpretación infantil acorde a la edad.

Artículo 5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal ingresará en el presupuesto los gastos y de más erogaciones que de la implementación de esta normativa se derivan.

Artículo 6º.- Comuníquese.

 


                                                                                                                    ANEXO I Equipamiento del parque

* Predio mínimo de 16 x 20 metros.

* Armazones de aluminio u otro material, simulando 7 manzanas, 1 rotonda, y 2 plazoletas y con soportes para señales.

* Un semáforo sobre columna de accionamiento automático o de menor complejidad que cumpla tal fin.

* Una barrera ferroviaria de madera y accionamiento manual.

* Distintas señalizaciones.

* Marcas representando flechas de giro, sendas peatonales, líneas de carril, etc.

* Cobertura perimetral de unos 90 metros de longitud (vallas o similares) para impedir el paso de los espectadores.

A disposición de:

* Contingentes de alumnos EGB 1 y 2, de distintas escuelas primarias, oficiales o privadas, con sus docentes y particulares acompañados de un mayor responsable.

Actividades:

* Las actividades deben tener un fin exclusivamente educativo donde el menor practicará roles de ciclista, conductor de vehículos y peatón, alternativamente, de manera correcta.

* Las maniobras a practicar son: sentido de marcha de peatones y vehículos, cruce de intersecciones señalizadas y sin señalizar, giros en rotondas, observar las marcas sobre el pavimento, etc.

Encargados:

* Es condición que dentro del parque halla una o dos personas que expliquen, aconsejen y marquen los aciertos y errores de los niños, preferentemente deberían ser agentes municipales existentes que posean los conocimientos y experiencias en la materia y pedagogía infantil.

Propuesta: lugar adecuado para el Parque Infantil de Educación Vial, en la ciudad de Paraná. Compartiendo este lineamiento es que entendemos que la Municipalidad de Paraná, bien podría sumar un elemento didáctico acorde con la significación que se pretende dar a esta problemática específica, y sin descuidar el aspecto cultural-turístico se propone emplazar el Parque Infantil de Educación Vial, en el camping de La Toma Vieja, un lugar que posee un escenario natural, que cuenta con los elementos propios de nuestro paisaje como el río, aire libre, barrancas, espacios verdes, gran amplitud del terreno, lugar de paseo durante todo el año de la comunidad local y turistas.

Ordenanza Nº 9178

Sancionada: 29.11.2013

Promulgada: 13.12.2013 por Decreto nº 2561

Publicada: 03.01.2014

Artículo 1°.- Adhiérase la Municipalidad de Paraná a la Campaña de Concientización Vial “Estrellas Amarillas”.

Artículo 2°.- Determínase que, en el marco de la misma, deberá colocarse cartelería simbólica visual en cada lugar donde se produzca un siniestro vial con víctima fatal, siendo representada cada víctima por una estrella amarilla.

Artículo 3°.- El cartel que contenga la representación simbólica debe ser colocado a no menos de un metro con cuarenta centímetros de altura, debiendo ser las medidas del cartel: sesenta centímetros de ancho, por ochenta de largo.

Artículo 4°.- Las estrellas deberán respetar las siguientes características:

a) Ser de color amarillo.

b) Contar con cinco puntas.

c) Completar como mínimo un diámetro de 50 centímetros.

d) Colocarla en un sitio de gran exposición, garantizando su durabilidad en el mismo.

Artículo 5°.- Los carteles en los que se pinten las estrellas deberán colocarse al costado de los lugares indicados en el artículo 2°, respetando las características establecidas en los artículos 3° y 4°. En los casos en los que no sea procedente la colocación de la mencionada cartelería, ser facultad del Departamento Ejecutivo Municipal determinar otro procedimiento que estime idó- neo para cumplir con el objetivo de la concientización vial.

Artículo 6°.- Los familiares directos, así como también los parientes afines de víctimas fatales de accidentes de tránsito acaecidos en el pasado, pueden solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a colocarla cartelería mencionada precedentemente en el lugar donde ocurrió el siniestro.

Artículo 7°.- El Ejecutivo Municipal debe realizar las acciones tendientes a difundir los alcances de la campaña “Estrellas Amarillas”, procurando la participación, colaboración y el compromiso de la sociedad civil toda.

Artículo 8°.- Requiérase al Ejecutivo Municipal que autorice a las Unidades Municipales a ejecutar la presente Ordenanza.

Artículo 9°.- Comuníquese. 

Ordenanza Nº 9249

Sancionada: 24.09.2014

Promulgada: 30.10.2014 por Decreto nº 2442

Publicada: 06.11.2014

ARTICULO 1º.- Creáse un Parque Temático de Educación Vial el cual tendrá como objetivo principal la enseñanza a alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad de Paraná en los niveles preescolares, primario y secundario, a fin de que los mismos vayan tomando conocimiento de lo establecido en las normas respecto a su conducta en la vía pública, ya sea como peatón o pasajero.

ARTICULO 2º.- El Parque Temático de Educación Vial dispondrá de todos los elementos físicos y técnicos a fin de podr brindar a los asistentes una adecuada rspuesta a las diversas inquietudes que los mismos presenten.

ARTICULO 3º.- El Parque Temático de Educación Vial, estará ubicado en el lugar que el D.E.M. determine y dependerá de la Dirección de Tránsito, que afectará personal para la atención del mismo, dicho personal deberá tener la capacitación adecuada a fin de brindar el asesoramiento a quienes concurran al mismo.

ARTICULO 4º.- Se convocará a empresas e instituciones a fin de que las mismas aporten elementos para el desarrollo de la tareas, como ser Polícia de Entre Ríos, Vialidad Provincial, Vialidad nacional, Empresas de Seguros, etc.

ARTICULO 5º.- Se dispondrá además la contratación de asesores especializados a fin de capacitar al personal del Parque Temático de Educación Vial, contratación que incluirá una permanencia del mismo por un término de seis meses con opción de seis meses más.

ARTICULO 6º.- Los gastos que demanden la implementación del Parque Temático de Educación Vial serán determinados por el Departamento Ejecutivo Municipal. Este quedará facultado para realizar convenios con empresas de seguros o instituciones destinadas a la prevención y seguridad vial.

CREA PROGRAMA DE EDUCACION VIAL

Ordenanza Nº 9360

Sancionada: 11.11.2015

Promulgada: 16.12.2015 por Decreto nº 29

Publicada: 11.01.2016

Artículo 1º.- Créese un programa de Educación Vial dentro del ámbito de la Municipalidad de Paraná, el cual estará coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.

Artículo 2º.- Serán objetivos del Programa:

-Propiciar charlas informativas y educativas en establecimientos escolares de nuestra ciudad.

- Ejecutar disertaciones sobre la temática para personal municipal y del Concejo Deliberante.

- Delinear junto al área de Prensa un programa de difusión y folleteria en la ciudad.

Artículo 3º.- Realícense los convenios necesarios con el Consejo General de Educación a los fines de poder incluir las charlas educativas en los programas escolares del ciclo lectivo.

Artículo 4º.- La Secretaría de Cultura deberá coordinar contenidos y estrategias en articulación con organizaciones sociales intermedias y ONGs relacionadas con las temáticas, así como también con docentes y alumnos de las escuelas que reciban las propuestas.

Artículo 5º.- La ejecución de la presente Ordenanza será solventada con el dinero recaudado en materia de multas de tránsito municipales de nuestra ciudad. 

Artículo 6º.- Comuníquese.

Decreto nº 1112

Fecha: 26.05.2015

Publicada: 02.06.2015

Artículo 1º.- Dispónese a partir de la entrada en vigencia del presente que el sentido de circulación de la calle continuación de División de los Andes entre Salvador Maciá y Avenida Almafuerte es con doble sentido de circulación; la calle continuación de Coronel Uzín entre Salvador Maciá y Avenida Almafuerte tendrá un único sentido de circulación de Sur a Norte; la calle continuación de 4 de Enero entre Salvador Maciá y Avenida Almafuerte tendrá un único sentido de circulación de NORTE a SUR; la calle continuación de Dean J. Álvarez hasta calle continuación de 4 de Enero tendrá un único sentido de circulación de Oeste a Este; la calle continuación de Marangunich entre continuación de Dean J. Álvarez y Avenida Almafuerte, tendrá un único sentido de circulación de Sur a Norte; la calle continuación de Nicanor Molina entre calle continuación de Dean J. Álvarez y Avenida Almafuerte tendrá un único sentido de circulación de Norte a Sur, calle nueva ubicada entre calle continuación de División de los Andes y calle Ruperto Pérez tendrá un único sentido de circulación de Este a Oeste, y la calle nueva ubicada entre la calle continuación de 4 de Enero y calle continuación de Coronel Uzín tendrá un único sentido de circulación de Este a Oeste, de acuerdo al gráfico adjunto que como anexo forma parte del presente.

Artículo 2°.- Por la Dirección de Señalización Urbana, adecúese la señalización conforme a los nuevos sentidos de circulación en el tramo mencionado en el artículo 1º y tómese razón por las Direcciones de Transporte Urbano y Tránsito Urbano para que actúen según su competencia

Artículo 3°.- Por la Subsecretaría de Comunicación Ciudadana, efectúense los comunicados de prensa pertinentes

Artículo 4°.- El presente decreto será refrendado por el Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios.

 

 

 

Decreto Nº 1135/2014

FECHA 05.06.2014

ARTICULO 1º.- Dispónese a partir de la entrada en vigencia del presente que el sentido de circulación de Calle REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTÍN,entre Calles Cura Arias Montiel y Antártida Argentina de esta Ciudad, la cual quedara con orientación OESTE - ESTE.

ARTICULO 2º.-Por la Dirección DE Señalización Urbana, Adecuase la señalización de Calle REMEDIO DE ESCALADA, conforme al nuevo sentido de circulación de la misma y en el tramo mencionado en el Articulo 1º y tómese razón por las Direcciones de Transito Urbano y Transito Urbano para que actúen según su competencia.

ARTICULO 3º.- Deróguese cualquier otra normativa que se oponga al presente Decreto, en lo atinente al cambio de sentido de circulación, acorde a las modificaciones de prensa introducidas.

ARTICULO 4º.- Por la Subsecretaria de Comunicación Ciudadana, efectuase los comunicados de prensa pertinente.

ARTICULO 5º.-La presente normativa sera refrendada por el Secretario de Planificación Infraestructura y Servicios.

 

Decreto nº 1158
Fecha: 12.07.2017
Artículo 1º.- PROBACION Y DESIGNACION DE AUTORIDAD DE APLICACIÓN
Apruébese el "Programa de Erradicación de la Tracción a Sangre" que se desarrolla a continuación en los artículos subsiguientes, elevado por la Dirección General de Salud Animal que será la autoridad de aplicación de sus disposiciones.
Artículo 2º.- ZONAS DE DELIMITACION DE TAS-PROGRESIVIDAD-
La prohibición establecida en el artículo 3º de la Ordenanza nº 9537 comenzará a aplicarse a partir de los 30 días hábiles de la firma del presente, a fin de que las partes intervinientes realicen los ajustes necesarios para la operatividad de la norma, disponiéndose las siguientes zonas de prohibición de circulación de vehículos de tracción a sangre y carros de mano:
La primera zona de aplicación regirá a partir de los treinta días de aprobado el presente Reglamento y estará delimitada al Norte por Avenida Laurencena (margen izquierda del rio Paraná), desde su intersección con calle General José de San Martín hasta calle Nicaragua. Al Oeste calle Los Vascos hasta Apolinario Osinalde, por ésta hasta Boulevard Sarmiento, continuando por España, hasta Cadete Cejas, Cadete Cejas desde España hasta Perú; Perú desde Cadete Cejas hasta Diamante y Diamante desde Perú hasta Sebastián Vázquez; al Sur por calle Sebastián Vázquez desde Diamante hasta Concordia, Concordia desde Sebastián Vázquez hasta Ituzaingó, Ituzaingó desde Concordia hasta General José de San Martín. Al Este desde General José de San Martín, desde Ituzaingó hasta Avenida Laurencena.
La segunda zona de aplicación comenzará a regir entre los siguientes treinta a sesenta días de iniciada la prohibición en la primera zona y estará delimitada al norte por calle Del Pescador del Paraná desde Paul Harris hasta Puerto Sánchez continuando por el margen izquierdo del río Paraná hasta calle General José de San Martín. Al Oeste por calle General José de San Martín desde Avenida Laurencena hasta Boulevard Eduardo Racedo. Al Sur por Boulevard Eduardo Racedo desde General José de San Martín hasta Avenida Francisco Ramírez. Al este Avenida Francisco Ramírez desde Boulevard Eduardo Racedo hasta Augusto Bravard y continuando por ésta hasta calle Del Pescador del Paraná.
La tercera zona de aplicación comenzará a regir entre los siguientes treinta a sesenta días de iniciada la prohibición en la segunda zona y estará delimitada al norte por Avenida Antonio Crespo y su continuidad con Avenida Circunvalación José Hernández desde Avenida Francisco Ramírez hasta Blas Parera. Al oeste por calle Avenida Francisco Ramírez desde Avenida Antonio Crespo hasta Almafuerte. Al sur por calle Avenida Almafuerte desde Avenida Francisco Ramírez hasta Blas Parera. Al este por calle Blas Parera desde Avenida Almafuerte hasta Avenida Circunvalación José Hernández.
La cuarta zona de aplicación comenzará a regir entre los siguientes treinta a sesenta días de iniciada la prohibición en la tercera zona y estará delimitada al norte por Avenida José Manuel Estrada (margen izquierda del río Paraná) desde Nicaragua hasta su intersección con Avenida Larramendi (Los Miradores de Bajada Grande). Al Oeste por calle T desde Los Miradores de Bajada Grande hasta Valentín Denis, desde Valentín Denis hasta Florencio Ameghino. Al sur por Florentino Ameghino desde su intersección con calle Valentín Denis hasta calle España. Al este por calle España desde Ameghino hasta Boulevard Sarmiento, Boulevard Sarmiento desde España hasta Panamá, Panamá desde Boulevard Sarmiento hasta Apolinario Osinalde, Apolinario Osinalde desde Panamá hasta Los Vascos, Los Vascos desde Apolinario Osinalde hasta Nicaragua.
La quinta zona comenzará a regir entre los siguientes treinta a sesenta días de iniciada la prohibición en la cuarta zona y está delimitada al norte por la margen izquierda del Río Paraná desde la desembocadura del Arroyo las Tunas (límite natural) hasta la desembocadura del Arroyo Las Viejas (zona Thompson). Al oeste por calle Augusto Bravard desde la margen izquierda del Río Paraná hasta Avenida Francisco Ramírez, Avenida Francisco Ramírez desde Augusto Bravard hasta Avenida Antonio Crespo. Al Sur por Avenida Antonio Crespo, su continuidad con Avenida Circunvalación José Hernández, desde Avenida Francisco Ramírez hasta su intervención con el Acceso Norte República de Entre Ríos, por ésta hasta el límite natural del Arroyo Las Tunas. Al este por el Arroyo Las Tunas (límite natural) desde el Acceso Norte Republica de Entre Ríos hasta su desembocadura en el Río Paraná.
La sexta zona comenzará a regir entre los siguientes treinta a sesenta días de iniciada la prohibición en la quinta zona y estará delimitada al Norte por calle Florentino Ameghino desde Barrio San Martín (zona de bañados) hasta calle Ituzaingó, continuando por ésta hasta Boulevard Eduardo Racedo y desde ésta hasta su intersección con Avenida Francisco Ramírez. Al Oeste desde calle Florentino Ameghino hasta Base Primavera, continuando por ésta hasta Don Segundo Sombra, República de Siria desde Segundo Sombra hasta calle 1402, Los Minuanes desde 1402 hasta Facunda, Facundo desde Los Minuanes hasta Virrey Vertiz hasta Padre Pascual Uva. Al Sur calle Padre Pascual Uva desde Selva de Montiel hasta General Gerónimo Espejo hasta Avenida Francisco Ramírez. Al Este por Avenida Francisco Ramírez desde Lisandro de la Torre hasta Boulevard Eduardo Racedo.
La séptima zona comenzará a regir entre los siguientes treinta a sesenta días de iniciada la prohibición en la sexta zona y está delimitada al norte por Avenida Almafuerte, desde Avenida Francisco Ramírez hasta Avenida Pedro Zanni. Al Oeste por Avenida Francisco Ramírez desde Avenida Almafuerte hasta Lisandro de la Torre. Al sur calle Lisandro de la Torre desde Avenida Ramírez hasta Avenida Pedro Zanni. Al este por Avenida Pedro Zanni, desde Lisandro de la Torre hasta Avenida Almafuerte.
La octava zona comenzará a regir entre los siguientes treinta a sesenta días de iniciada la prohibición en la séptima zona y estará delimitada al norte por Avenida Almafuerte desde Avenida Pedro Zanni hasta el Arroyo las Tunas. Al Oeste por Avenida Pedro Zanni desde Avenida Almafuerte hasta Lisandro de la Torre. Al Sur por calle Lisandro de la Torre desde Avenida Zanni hasta Salvador Caputto. Al Este calle Salvador Caputto desde Lisandro de la Torre hasta Avenida Jorge Newbery, Avenida Jorge Newbery desde Salvador Caputto hasta su intersección con la Ruta nº 12 continuando por calle Antonio Salellas desde Avenida Jorge Newbery hasta Avenida Almafuerte.
La novena zona comenzará a regir entre los siguientes treinta a sesenta días de iniciada la prohibición en la octava zona y está delimitada al norte por Avenida República de Entre Ríos entre calle Blas Parera y el Arroyo las Tunas. Al Oeste por calle Blas Parera entre Avenida República de Entre Ríos y Avenida Almafuerte. Al Sur Avenida Almafuerte entre Avenida Blas Parera y Arroyo Las Tunas. Al este Arroyo Las Tunas (límite natural) entre Avenida Almafuerte y Avenida República de Entre Ríos.
Artículo 3º.- DE LOS OPERATIVOS
Se dispondrá como mínimo 1 (uno) operativo por semana dentro de cada uno de las zonas de aplicación progresiva. A tal efecto se coordinarán las acciones con l Secretaría General y de Derechos Humanos. Área de Tránsito de la Secretaría de Servicios Públicos. Policía Departamental Paraná, Voluntarios que la Dirección General de Salud Animal designe para ello y la Dirección General de Comunidades Vecinales a fin de convocar también a vecinalistas.
Artículo 4º.- DEBER DE INFORMACION DE APLICACIÓN DE LA ORDENANZA
Cuando las autoridades enunciadas en el artículo 3º del presente Reglamento detecten vehículos de tracción a sangre circulando por la ciudad, podrán detener al mismo e informar al conductor sobre el alcance de la normativa y su fecha aproximada de aplicación en el área en que se encuentra circulando, de acuerdo al artículo 12º de la Ordenanza nº 9537, en cuanto a la difusión, concientización y prevención de la aplicación del programa de eliminación de la circulación de medios de transporte de tracción a sangre.
Artículo 5º.- DEBER DE APLICACIÓN DE LA ORDENANZA FUERA DEL RADIO EN QUE SE EJECUTAN LOS OPERTIVOS PROGRESIVOS.
Cuando se detecte la circulación vehículos de tracción a sangre en horario nocturno, días de lluvia, de escasa visibilidad, en periodo estivales entre las 11 y las 17 horas, conducido por menores de edad, se procederá a aplicar las sanciones del artículo 6º de la Ordenanza nº 9537 en todo el ejido urbano, sin perjuicio de las acciones, gestiones y denuncias que correspondan por el posible encuadramiento de las situaciones detectadas en otras infracciones penales o antirreglamentarias.
Artículo 6º.- REVISIÓN DE LOS ANIMALES SECUESTRADOS Y FORMACION DE REGISTRO DE LOS MISMOS.
Los animales secuestrados en cualquier tipo de operativo serán revisados por el personal profesional veterinario de la Dirección General de Salud Animal que emitirá el informe correspondiente sobre el estado del animal, el que será elevado a conocimiento de la Secretaría General y de Derechos Humanos. Asimismo, a partir de la vigencia de este Programa tendrá a su cargo la confección del Registro previsto en el artículo 7º de la Ordenanza nº 9537, numerando los casos y confeccionado las fichas con la información correspondiente que incluya el lugar de derivación del animal y si es entregado a algún particular u organización.
Artículo 7º.- CAPACITACION
Deberá ser prevista por la autoridad de aplicación para ser impartida a cada uno de los agentes intervinientes en los diferentes operativos, la que deberá ser permanente, adecuándose a los resultados de la aplicación progresiva de la ordenanza nº 9537.
Artículo 8º.- DEL REGISTRO DEL VOLUNTARIADO
Se abrirá un registro de Voluntarios, coordinados por la Dirección General de Salud Animal, dependiente de la Subsecretaría de Salud de la Secretaría de Desarrollo Social.
Artículo 9º.- La presente será refrendada por la Secretaría de Desarrollo Social.
Artículo 10º.- Regístrese, comuníquese y en estado, archívese.


 

                                                                                                                                                         ANEXO I

                                           "PROGRAMA DE TRACCION A SANGRE" ZONA 1

 


"PROGRAMA DE TRACCION A SANGRE" ZONA 2 

"PROGRAMA DE TRACCION A SANGRE" ZONA 3

"PROGRAMA DE TRACCION A SANGRE" ZONA 4

"PROGRAMA DE TRACCION A SANGRE" ZONA 5

"PROGRAMA DE TRACCION A SANGRE" ZONA 6

"PROGRAMA DE TRACCION A SANGRE" ZONA 7

"PROGRAMA DE TRACCION A SANGRE" ZONA 8

 "PROGRAMA DE TRACCION A SANGRE" ZONA 9 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...