Agencia Nacional de Seguridad Vial

Agencia Nacional de Seguridad Vial (4)

Ley nº 26363 
Sancionada: 09.04.2008
Promulgada: 29.04.2008
Publicada: 30.04.2008

CAPITULO I
DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE TRANSITO Y DE LA SEGURIDAD VIAL
ARTICULO 1º — Créase la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio del Interior, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado, la que tendrá como misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales.
ARTICULO 2º — La Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá su domicilio en la Capital de la República y podrá constituir delegaciones en el interior del país que dependerán en forma directa de la misma.
ARTICULO 3º — La Agencia Nacional de Seguridad Vial será la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales previstas en la normativa vigente en la materia.
ARTICULO 4º — Serán funciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial:
a) Coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional;
b) Propiciar la actualización de la normativa en materia de seguridad vial;
c) Proponer modificaciones tendientes a la armonización de la normativa vigente en las distintas jurisdicciones del país;
d) Evaluar permanentemente la efectividad de las normas técnicas y legales;.
e) Crear y establecer las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia de conducir nacional, y entender en las demás competencias de habilitación que le fueran otorgadas por vía reglamentaria para la circulación automotriz en la República Argentina; (Inciso sustituido por art. 24 de la Ley N° 27.445 B.O. 18/06/2018)
f) Autorizar a los organismos competentes en materia de emisión de licencias de conducir de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a otorgar la Licencia Nacional de Conducir, certificando y homologando, en su caso, los centros de emisión y/o impresión de las mismas;
g) Colaborará con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad Interior, para coordinar las tareas y desempeño de las fuerzas policiales y de seguridad, tanto federales como de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materia de fiscalización y control del tránsito y de la seguridad vial;
h) Diseñar el sistema de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir, conforme a los principios generales y las pautas de procedimiento establecidos en la presente ley y su reglamentación;
i) Coordinar el funcionamiento de los organismos integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Vial y representar, con la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, al Estado nacional en el Consejo Federal de Seguridad Vial;
j) Entender en el Registro de las Licencias Nacionales de Conducir;
k) Entender en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito;
l) Entender en el Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial;
m) Crear un modelo único de acta de infracción, disponiendo los procedimientos de emisión, entrega, carga y digitalización así como el seguimiento de las mismas hasta el efectivo juzgamiento, condena, absolución o pago voluntario
n) Coordinar con las autoridades competentes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la puesta en funcionamiento del sistema de revisión técnica obligatoria para todos los vehículos;
ñ) Autorizar la colocación en caminos, rutas y autopistas de jurisdicción nacional de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones y el uso manual de estos sistemas por las autoridades de constatación; siendo la máxima autoridad en la materia, sin perjuicio de la coordinación de las pautas de seguridad, homologaciones y verificaciones de los mismos con los demás organismos nacionales competentes en la materia y de conformidad con las Leyes 19.511 y 25.650;
o) Coordinar el Sistema de Control de Tránsito en Estaciones de Peajes de Rutas Concesionadas conforme lo determine la reglamentación, para lo cual las empresas concesionarias deberán facilitar la infraestructura necesaria para su efectivización;
p) Participar en la regulación, implementación y fiscalización del Sistema de Monitoreo Satelital de vehículos afectados al transporte automotor de pasajeros y cargas de carácter interjurisdiccional, con los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Vial;
q) Coordinar la emisión de los informes del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, como requisito para gestionar la Licencia Nacional de Conducir, la transferencia de vehículos, con los organismos que otorguen la referida documentación;
r) Coordinar con los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Vial y los organismos nacionales con competencia en la materia, la formulación de un sistema de control de jornada y descanso laboral, su implementación y fiscalización. Tendrá por objeto registrar por medios comprobables el cumplimiento de la jornada laboral, de las horas de efectiva conducción y del descanso mínimo previsto por la reglamentación por parte de los conductores de vehículos de transporte automotor de pasajeros y cargas de carácter interjurisdiccional;
s) Elaborar, coordinar, supervisar y ejecutar un programa anual de control efectivo del tránsito para el eficaz cumplimiento de la presente ley, encontrándose facultada a consultar, requerir la asistencia, colaboración y opinión de organismos relacionados con la materia. El mismo deberá ser informado anualmente al Honorable Congreso de la Nación, tanto de su contenido como de los resultados obtenidos en su ejecución;
t) Diseñar e implementar un Sistema de Auditoría Nacional de Seguridad Vial;
u) Realizar y fomentar la investigación de siniestros de tránsito, planificando las políticas estratégicas para la adopción de las medidas preventivas pertinentes y promoviendo la implementación de las mismas, por intermedio del Observatorio Permanente en Seguridad Vial, a crearse conforme el artículo 18 de la presente ley;
v) Realizar recomendaciones a los distintos organismos vinculados a la problemática de la seguridad vial en materia de seguridad de los vehículos, infraestructura, señalización vial y cualquier otra que establezca la reglamentación;
w) Organizar y dictar cursos y seminarios de capacitación a técnicos y funcionarios nacionales, provinciales y locales cuyo desempeño se vincule o pueda vincularse con la seguridad vial;
x) Elaborar campañas de concientización en seguridad vial y coordinar la colaboración, con los organismos y jurisdicciones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y locales competentes en la materia, en la elaboración de campañas de educación vial destinadas a la prevención de siniestros viales;
y) Suscribir convenios de colaboración con universidades, organismos, instituciones y cualquier otra entidad, nacional y/o internacional, a los efectos de realizar programas de investigación y capacitación de personal en materia de seguridad vial; y fomentar la creación de carreras vinculadas a la materia de la presente ley;
z) Ejercer acciones de constatación de infracciones de tránsito en rutas, autopistas, semiautopistas, autovías nacionales y otros espacios del dominio público nacional. (Inciso sustituido por art. 25 de la Ley N° 27.445 B.O. 18/06/2018)
ARTICULO 5º — La Agencia Nacional de Seguridad Vial será presidida por el Ministro del Interior, quien se encuentra facultado para:
a) Presidir las sesiones de los Comités de Políticas, Ejecutivo y Consultivo, con voz y voto;
b) Solicitar sesiones extraordinarias de los Comités de Políticas, Ejecutivo y Consultivo;
c) Designar y convocar al Comité Consultivo.
ARTICULO 6º — La Agencia Nacional de Seguridad Vial estará a cargo de un Director Ejecutivo con rango y jerarquía de Subsecretario, designado por el Poder Ejecutivo nacional.
ARTICULO 7º — El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá los siguientes deberes y funciones:
a) Ejercer la representación y dirección general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, actuar en juicio como actora y demandada en temas de su exclusiva competencia, quedando facultado para absolver posiciones en juicio pudiendo hacerlo por escrito;
b) Ejercer la administración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial suscribiendo a tal fin los actos administrativos pertinentes;
c) Elaborar el plan operativo anual;
d) Convocar las sesiones de los Comités de Políticas, Ejecutivo y Consultivo, y participar en ellas con voz y voto;
e) Convocar al Comité Consultivo por lo menos UNA (1) vez cada TRES (3) meses y someter a su consulta las políticas planificadas y las que se encuentran en ejecución;
f) Convocar al Comité de Políticas y al Comité Ejecutivo y someter a su consideración las políticas planificadas y las que se encuentren en ejecución;
g) Promover y gestionar la obtención de recursos y fondos públicos y privados, locales y extranjeros, para el cumplimiento de los objetivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial;
h) Promover las relaciones institucionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y, en su caso, suscribir convenios con organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para el logro de sus objetivos en coordinación con los organismos con competencia en la materia;
i) Poner a consideración del Comité de Políticas el plan estratégico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial;
j) Dictar las normas reglamentarias necesarias para el funcionamiento Operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial;
k) Aceptar herencias, legados, donaciones y subvenciones que le asignen organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros;
l) Requerir a los distintos organismos de la administración pública nacional la comisión transitoria de personal idóneo en la materia que fuere necesario para el funcionamiento de la Autoridad.
ARTICULO 8º — La Agencia Nacional de Seguridad Vial será el organismo responsable de la coordinación y seguimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial contemplado en el Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial, ratificado por el Poder Ejecutivo nacional a través del decreto 1232 del 11 de septiembre de 2007 y la Ley 26.353.
ARTICULO 9º — La Agencia Nacional de Seguridad Vial será asistida por un Comité de Políticas, que tendrá como función proponer lineamientos de armonización federal en materia de Seguridad Vial, respetando las autonomías provinciales, y estará integrado, con carácter ad honorem, por representantes de las siguientes jurisdicciones ministeriales, con rango no inferior a Secretario: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ministerio de Economía y Producción y el representante de mayor jerarquía del Consejo Federal de Seguridad Vial.
ARTICULO 10. — La Agencia Nacional de Seguridad Vial será asistida por un Comité Ejecutivo, que tendrá como función coordinar la implementación de las políticas nacionales en materia de Seguridad Vial y estará integrado, con carácter ad honorem, por representantes de la Secretaría de Transporte, de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval Argentina, del Organo de Control de Concesiones Viales, de la Dirección Nacional de Vialidad y el Consejo Federal de Seguridad Vial.
ARTICULO 11. — La Agencia Nacional de Seguridad Vial será asistida por un Comité Consultivo, que tendrá como función colaborar y asesorar en todo lo concerniente a la temática de la Seguridad Vial y estará integrado, con carácter ad honorem, por representantes de organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria e idoneidad del mundo de la empresa, la academia, la ciencia, el trabajo y de todo otro ámbito comprometido con la seguridad vial, que serán invitadas a integrarlo por el Presidente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
ARTICULO 12. — Los recursos operativos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial serán los siguientes:
a) Las partidas presupuestarias asignadas por la Ley de Presupuesto o leyes especiales;
b) Los fondos provenientes de los servicios prestados a terceros y de los porcentajes sobre las tasas administrativas que se establezcan en acuerdo con las autoridades locales en materia del sistema único de infracciones, licencias de conducir y otros servicios administrativos;
c) Las donaciones, aportes no reembolsables y legados que reciba y acepte;
d) Los intereses y beneficios resultantes de la gestión de sus propios fondos y/o activos;
e) Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores, provenientes de la gestión del organismo.
f) La contribución obligatoria del UNO POR CIENTO (1 %) sobre las primas de seguro automotor correspondientes a las pólizas contratadas con entidades de seguros. Esa contribución será liquidada por los aseguradores a la Superintendencia de Seguros de la Nación conforme lo establezca la reglamentación. (Inciso sustituido por art. 97 de la Ley N° 27.431 B.O. 2/1/2018)
ARTICULO 13. — Los ingresos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, así como sus bienes y operaciones, tendrán el mismo tratamiento impositivo que corresponde y se aplica a la Administración Pública Nacional. Los referidos ingresos tampoco estarán gravados con el impuesto al valor agregado.
ARTICULO 14. — Derógase el inciso 37 del artículo 22 del Título V de la Ley de Ministerios (t.o. por decreto 438/92) y sus modificatorias.
ARTICULO 15. — Incorpórase al artículo 17 del Título V de la Ley de Ministerios (t.o. decreto 438/92) y sus modificatorias, como inciso 26 el siguiente:
26. Entender en la elaboración y aplicación de políticas estratégicas de armonización federal, la coordinación nacional, la registración y sistematización de datos relativos al Sistema Nacional de la Seguridad Vial; concertar con las respectivas jurisdicciones las medidas tendientes al efectivo cumplimiento de las funciones de prevención y control del tránsito, sin que el ejercicio de tales funciones desconozcan o alteren las jurisdicciones locales.
ARTICULO 16. — REGISTRO NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR. Créase el Registro Nacional de Licencias de Conducir en el ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el cual deberán inscribirse la totalidad de los datos de las licencias nacionales de conducir emitidas, los de sus renovaciones o cancelciones, así como cualquier otro detalle que determine la reglamentación.
ARTICULO 17. — REGISTRO NACIONAL de ESTADISTICAS EN SEGURIDAD VIAL. Créase el Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial en el ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual tendrá como misión recabar la información relativa a infracciones y siniestros de tránsito que se produzcan en el territorio nacional, de conformidad a lo que prevea la reglamentación.
ARTICULO 18. — OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL. Créase el Observatorio de Seguridad vial, en el ámbito, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual tendrá por función la investigación de las infracciones y los siniestros de tránsito, de modo tal de formular evaluaciones de las causas, efectos, posibles medidas preventivas, sugerir las políticas estratégicas que se aconsejen adoptar en la materia y realizará anualmente una estimación del daño económico producido por los accidentes viales en el período.
ARTICULO 19. — Transfiérese el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito de la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos al ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

CAPITULO II
DE LAS MODIFICACIONES A LA LEY 24.449
ARTICULO 20. — Modifícase el artículo 2º de la ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 2º: COMPETENCIA. Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ley los organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que determinen las respectivas jurisdicciones que adhieran a ésta.
El Poder Ejecutivo nacional concertará y coordinará con las respectivas jurisdicciones las medidas tendientes al efectivo cumplimiento del presente régimen. Asígnase a las funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional a Gendarmería Nacional. La Nación, a través de Gendarmería Nacional y las provincias, suscribirán con los alcances determinados por el artículo 2º del decreto 516/07 y por el artículo 2º del decreto 779/95, los respectivos convenios destinados a coordinar la acción de dicha fuerza exclusivamente sobre las rutas nacionales, excluidos los corredores y rutas o caminos de jurisdicción provincial, salvo autorización expresa de las provincias para realizar actuaciones sobre esos espacios.
La autoridad correspondiente podrá disponer por vía de excepción, exigencias distintas a las de esta ley y su reglamentación, cuando así lo impongan fundadamente, específicas circunstancias locales. Podrá dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley y se refieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la circulación de vehículos de transporte, de tracción a sangre y a otros aspectos fijados legalmente.
Las exigencias aludidas en el párrafo anterior en ningún caso podrán contener vías de excepción que impliquen un régimen de sanciones administrativas o penales más benigno que el dispuesto en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, su reglamentación y lo establecido en la presente ley.
Cualquier disposición enmarcada en el párrafo precedente, no debe alterar el espíritu de esta ley, preservando su unicidad y garantizando la seguridad jurídica del ciudadano. A tal fin, estas normas sobre uso de la vía pública deben estar claramente enunciadas en el lugar de su imperio, como requisito para su validez.
ARTICULO 21. — Modifícase el artículo 6º de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 6º: CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL. Créase el Consejo Federal de Seguridad Vial, organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, como ámbito de concertación y acuerdo de la política de seguridad vial de la República Argentina. Estará integrado por un representante de cada una de las provincias, un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante del Poder Ejecutivo nacional.
Los representantes deberán ser los funcionarios de más alto rango en la materia de sus respectivas jurisdicciones con jerarquía no inferior al tercer nivel jerárquico institucional del Poder Ejecutivo de su jurisdicción. También participarán con voz y voto, DOS (2) representantes por cada una de las comisiones pertinentes de las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación; uno por la mayoría y otro por la primera minoría.
El Consejo Federal de Seguridad Vial tendrá su sede en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y recibirá apoyo para su funcionamiento administrativo y técnico.
ARTICULO 22. — Deróganse los incisos e) y f) del artículo 7º de la Ley 24.449.
ARTICULO 23. — Modifícase el artículo 8º de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 8º: REGISTRO NACIONAL DE ANTECEDENTES DEL TRANSITO. Créase el Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito (Re.N.A.T.), el que dependerá y funcionará en el ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los términos que establezca la reglamentación de la presente ley, el cual registrará los datos de los presuntos infractores, de los prófugos o rebeldes, de los inhabilitados, de las sanciones firmes impuestas y demás información útil a los fines de la presente ley que determine la reglamentación.
A tal fin, las autoridades competentes deberán comunicar de inmediato los referidos datos a este organismo.
Este registro deberá ser consultado previo a cada trámite de otorgamiento o renovación de Licencia Nacional de Conducir, para todo proceso contravencional o judicial relacionado a la materia y/o para todo otro trámite que exija la reglamentación.
Adoptará las medidas necesarias para crear una red informática interjurisdiccional que permita el flujo de datos y de información, y sea lo suficientemente ágil a los efectos de no producir demoras en los trámites, asegurando al mismo tiempo contar con un registro actualizado.
ARTICULO 24. — Modifícase la denominación del Capítulo II del Título III de la Ley 24.449, por la siguiente:
"Licencia Nacional de Conducir"
ARTICULO 25. — Modifícase el artículo 13 de la Ley 24.449 el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 13: CARACTERISTICAS. Todo conductor será titular de una Licencia Nacional de Conducir ajustada a lo siguiente:
a) La Licencia Nacional de Conducir otorgada por municipalidades u organismos provinciales autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial habilitará a conducir en todas las calles y caminos de la República, como así también en territorios extranjeros, en los casos en que se hubiera suscripto el correspondiente convenio, previa intervención de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, conforme lo establezca la reglamentación;
b) La licencia nacional deberá extenderse conforme a un modelo unificado que responderá a estándares de seguridad, técnicos y de diseño que establezca la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se individualizará por la mención expresa, en campo predeterminado, de la autoridad local emisora y el número de documento nacional de identidad del requirente;
c) Las licencias podrán otorgarse con una validez de hasta CINCO (5) años, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico. De registrar el titular antecedentes por infracciones graves o en cantidad superior a la que se determine por vía de la reglamentación, se deberán revalidar los exámenes teórico-prácticos;
d) Los conductores que obtengan su licencia por primera vez, deberán conducir durante los primeros seis meses llevando bien visible, tanto adelante como detrás del vehículo que conduce, el distintivo que identifique su condición de principiante;
e) A partir de la edad de SESENTA y CINCO (65) años se reducirá la vigencia de la Licencia Nacional de Conducir. La autoridad expedidora determinará, según los casos, los períodos de vigencia de las mismas, dentro de los parámetros que establezca la reglamentación;
f) La emisión de la Licencia Nacional de Conducir y sus renovaciones se realizarán asignando a cada uno de sus titulares una cantidad fija y uniforme de puntos, a través de un sistema cuyas condiciones y características se determinarán en la reglamentación;
g) Todo titular de una licencia deberá acatar los controles y órdenes que imparta la autoridad de tránsito en el ejercicio de sus funciones;
h) La Nación será competente en el otorgamiento de licencias para conducir vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga de carácter interjurisdiccional, pudiendo delegar por convenio tal facultad en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El otorgamiento de licencias de conductor en infracción a las normas de esta ley y su reglamentación, permitirá a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por intermedio de la Autoridad de Aplicación y Comprobación correspondiente, restringir la circulación en jurisdicción nacional del titular de la licencia otorgada en infracción, y a la vez, hará pasible al o a los funcionarios que las extiendan, de las responsabilidades contempladas en el artículo 1112 del Código Civil, sin perjuicio de las sanciones penales y administrativas que correspondan.
ARTICULO 26. — Modifícase el artículo 14 de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 14: REQUISITOS:
a) La autoridad emisora debe requerir del solicitante:
1. Saber leer y para los conductores profesionales también escribir.
2. Una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones a las que se refiere expresamente la reglamentación.
3. Asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir pública o privada habilitada, cuya duración y contenidos serán determinados, auditados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
4. Un examen médico psicofísico que comprenderá: una constancia de aptitud física; de aptitud visual; de aptitud auditiva y de aptitud psíquica.
5. Un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.
6. Un examen teórico práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental.
7. Un examen práctico de idoneidad conductiva. Las personas daltónicas, con visión monocular o sordas y demás personas con capacidades limitadas que puedan conducir con las adaptaciones pertinentes, de satisfacer los demás requisitos podrán obtener la licencia habilitante específica asimismo, para la obtención de la licencia profesional a conceder a minusválidos, se requerirá poseer la habilitación para conducir vehículos particulares con una antigüedad de DOS (2) años.
8. La Agencia Nacional de Seguridad Vial determinará, homologará y auditará los contenidos de los distintos exámenes señalados en los incisos 4, 5, 6 y 7.
b) La Nación, a través del organismo nacional competente, exigirá a los conductores de vehículos de transporte de carácter interjurisdiccional además de lo establecido en el inciso a) del presente artículo, todo aquel requisito que sea inherente al servicio específico de que se trate.
Antes de otorgar una licencia se deberá requerir al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito informes de infracciones y de sanciones penales en ocasión del tránsito, más los informes específicos para la categoría solicitada.
ARTICULO 27. — Incorpórase como último párrafo del artículo 26 de la Ley 24.449, el siguiente:
Queda prohibida toda clase de publicidad de bebidas alcohólicas en zonas linderas a caminos, rutas, semiautopistas o autopistas, o que sin estar localizadas en las áreas indicadas puedan ser visualizadas desde las mismas, con excepción de aquellas que contengan leyendas relativas a la prevención de seguridad vial. Las violaciones a esta prohibición serán sancionadas con las penas de multas y/o clausuras previstas por la ley 24.788 - De Lucha contra el Alcoholismo.
ARTICULO 28. — Incorpórase como artículo 26 bis de la Ley 24.449, el siguiente:
Artículo 26 bis: VENTA DE ALCOHOL EN LA VIA PUBLICA. Limítase el expendio de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, para su consumo, en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde caminos, rutas, semiautopistas o autopistas conforme lo establezca la reglamentación. Las violaciones a esta limitación serán sancionadas con las penas de multas y/o clausuras previstas por la Ley 24.788 – De Lucha contra el Alcoholismo.
ARTICULO 29. — Incorpórase como último párrafo del artículo 29 de la Ley 24.449 – Condiciones de Seguridad, el siguiente:
La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispondrá la instalación de doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, del sistema antibloqueo de frenos, el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces, un sistema de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación, entre otros que determine la reglamentación.
ARTICULO 30. — Modifícase el artículo 71 de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 71: INTERJURISDICCIONALIDAD. Todo imputado, que se domicilie a más de sesenta kilómetros del asiento del juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a ejercer su defensa por escrito mediante el uso de un correo postal de fehaciente constatación.
Cuando el imputado se domicilie a una distancia menor, está obligado a comparecer o ser traído por la fuerza pública ante el juez mencionado en primer lugar.
Asimismo cuando el presunto infractor acredite necesidad de ausentarse, se aplazará el juzgamiento hasta su regreso. Este plazo no podrá ser mayor de SESENTA (60) días, salvo serias razones que justifiquen una postergación mayor.
Para el caso de las infracciones realizadas en la jurisdicción nacional, será optativo para el infractor prorrogar el juzgamiento al juez competente en razón de su domicilio, siempre y cuando el mismo pertenezca a una jurisdicción adherida al sistema. El domicilio será el que conste en la Licencia Nacional de Conducir o el último que figure en el documento nacional de identidad si el cambio de este último fuere posterior al que obra en la Licencia de Conducir y anterior a la fecha de la infracción. Cuando el conductor no hubiese sido identificado en el momento de la infracción el domicilio que se tendrá en cuenta será el del infractor presunto de acuerdo a la información suministrada por el Registro de la Propiedad Automotor.
Cuando el juzgamiento requiera el conocimiento del lugar donde se cometió la infracción el juez actuante podrá solicitar los informes pertinentes al juez o a las autoridades de constatación locales.
La reglamentación establecerá los supuestos y las condiciones para ejercer esta opción.
El Estado nacional propiciará un sistema de colaboración interprovincial para las notificaciones, juzgamiento y toda otra medida que permita homogeneizar los procedimientos previstos a los fines del efectivo cumplimiento de lo establecido en la presente ley y su reglamentación.
ARTICULO 31. — Incorpóranse como apartados 7 y 8 del inciso c) del artículo 72 de la Ley 24.449, los siguientes:
7. Que sean conducidos en las condiciones enunciadas en el inciso p) del artículo 77 de la presente ley. En dicho caso, luego de labrada el acta, el vehículo podrá circular, siempre y cuando desciendan del mismo las personas que sean necesarias para adecuar el número de ocupantes a la capacidad para la cual fue construido.
8. Que sean conducidos en las condiciones enunciadas en el inciso r) del artículo 77 de la presente ley. En dicho caso, luego de labrada el acta, el vehículo será removido y remitido al depósito que indique la Autoridad de Comprobación donde será entregado a quien acredite su propiedad o tenencia legítima, previo pago de los gastos que haya demandado el traslado.
ARTICULO 32. — Incorpórase como artículo 72 bis de la Ley 24.449, el siguiente:
Artículo 72 bis: RETENCION PREVENTIVA - BOLETA DE CITACION DEL INCULPADO – AUTORIZACION PROVISIONAL. En los supuestos de comisión de alguna de las faltas graves enunciadas en los incisos m), n), o), s), w), x) o y) del artículo 77 de la presente ley, la Autoridad de Comprobación o Aplicación retendrá la licencia para conducir a los infractores y la remplazará con la entrega, en ese mismo acto, de la Boleta de Citación del Inculpado. Dicho documento habilitará al inculpado para conducir sólo por un plazo máximo de TREINTA (30) días corridos, contados a partir de la fecha de su confección.
De inmediato, la Autoridad de Comprobación o de Aplicación remitirá la licencia para conducir y la denuncia o acta de infracción respectiva al juez o funcionario que corresponda.
Dentro del referido plazo de TREINTA (30) días corridos, el infractor deberá presentarse personalmente ante el juez o funcionario designado y podrá optar por pagar la multa correspondiente a la infracción en forma voluntaria o ejercer su derecho de defensa.
En caso de optar por ejercer su derecho de defensa, el juez o funcionario designado podrá otorgar, por única vez, una prórroga de no más de SESENTA (60) días corridos desde la vigencia de la Boleta de Citación del Inculpado para conducir. La prórroga sólo podrá otorgarse en caso de existir dificultades de gravedad tal que imposibiliten emitir la resolución, en cuanto al fondo del asunto, dentro de los TREINTA (30) días corridos desde la fecha en que se confeccionó la Boleta de Citación.
La vigencia de la prórroga no podrá exceder nunca el plazo de NOVENTA (90) días contados a partir de la fecha de emisión de la Boleta de Citación.
En caso de que el infractor no se presentara dentro del término de TREINTA (30) días establecido en el presente procedimiento, se presumirá su responsabilidad.
La licencia de conducir será restituida por el juez o funcionario competente, si correspondiere, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos:
a) Pago de la multa;
b) Cumplimiento de la resolución del juez o funcionario competente,
Si el infractor no se presentara pasados los NOVENTA (90) días corridos desde la fecha de confección de la Boleta de Citación, se destruirá la licencia retenida y caducará la habilitación para conducir hasta tanto obtenga una nueva licencia de conformidad con el procedimiento establecido por esta ley. Esta nueva licencia sólo podrá otorgarse si previamente se abonó la multa o se dio cumplimiento a la resolución del juez o funcionario competente.
En el supuesto del inciso x) del artículo 77, además del pago de la multa o cumplimiento de la sanción que corresponda, el infractor deberá acreditar haber dado cumplimiento a la Revisión Técnica Obligatoria.
Para los supuestos de retención cautelar de licencia no se aplicará la opción de prórroga de jurisdicción contemplada en el artículo 71.
ARTICULO 33. — Incorpóranse como incisos m) a y) del artículo 77 de la Ley 24.449, los siguientes
m) La conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales;
n) La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%);
ñ) La conducción, en rutas, autopistas y semiautopistas, a una distancia del vehículo que lo precede menor a la prudente de acuerdo a la velocidad de marcha, conforme los parámetros establecidos por la presente ley y su reglamentación;
o) La conducción de vehículos sin respetar la señalización de los semáforos;
p) La conducción de vehículos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el vehículo;
q) La conducción de vehículos utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor;
r) La conducción de vehículos propulsados por el conductor, tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial por lugares no habilitados al efecto;
s) La conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario;
t) La conducción de vehículos sin que alguno de sus ocupantes utilice el correspondiente correaje de seguridad;
u) La conducción de vehículos transportando menores de DIEZ (10) años en una ubicación distinta a la parte trasera;
v) La realización de maniobras de adelantamiento a otros vehículos sin respetar los requisitos establecidos por la presente ley;
w) La conducción de vehículos a contramano;
x) La conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite la realización y aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria;
y) La conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite el cumplimiento de las prescripciones del artículo 68 de la presente ley.
ARTICULO 34. — Modifícase el artículo 84 de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 84: MULTAS. El valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.
En la sentencia el monto de la multa se determinará en cantidades UF, y se abonará su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago.
Las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de CINCUENTA (50) UF hasta un máximo de CINCO MIL (5000) UF.
Se considerarán como agravantes los casos en que la responsabilidad recaiga sobre los propietarios.
Para las comprendidas en el inciso 1 del artículo 77, la reglamentación establecerá una escala que se incrementará de manera exponencial, en función de los mayores excesos en que los infractores incurran, con un monto máximo de VEINTE MIL (20.000) UF.
Accesoriamente, se establecerá un mecanismo de reducción de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir conforme a los principios generales y las pautas de procedimiento que determine la presente ley y su reglamentación.
ARTICULO 35. — Modifícase el artículo 85 de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 85: PAGO DE MULTAS. La sanción de multa puede:
a) Abonarse con una reducción del CINCUENTA POR CIENTO (50%) cuando corresponda a normas de circulación en la vía pública y exista reconocimiento voluntario de la infracción. En todos los casos tendrá los efectos de una sanción firme;
b) Ser exigida mediante un sistema de cobro por vía ejecutiva cuando no se hubiera abonado en término, para lo cual será título suficiente el certificado expedido por la autoridad de juzgamiento;
c) Abonarse en cuotas en caso de infractores de escasos recursos, la cantidad de cuotas será determinada por la autoridad de juzgamiento.
La recaudación por el pago de multas se aplicará para costear programas y acciones destinados a cumplir con los fines de esta Ley. Sobre los montos provenientes de infracciones realizadas en jurisdicción nacional se podrá afectar un porcentaje al Sistema Nacional de Seguridad Vial, conforme lo determine la reglamentación, o en su caso a la jurisdicción provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o local que haya intervenido en el juzgamiento en el supuesto contemplado en el último párrafo del artículo 71. La Agencia Nacional de Seguridad Vial celebrará los convenios respectivos con las autoridades provinciales.
ARTICULO 36. — Modifícase el artículo 89 de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 89: PRESCRIPCION. La prescripción se opera:
a) A los DOS (2) años para la acción por falta leve;
b) A los CINCO (5) años para la acción por falta grave y para sanciones;
En todos los casos, se interrumpe por la comisión de una falta grave o por la secuela del juicio contravencional, ejecutivo o judicial.
ARTICULO 37. — Vigencia. Esta ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, las reglamentaciones existentes antes de la entrada en vigencia de la presente ley continuarán aplicándose hasta su reemplazo, en tanto no se opongan a lo previsto en la presente.
ARTICULO 38. — Adhesiones. Se invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios de la República a adherir a la presente ley.

CAPITULO III
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTICULO 39. — El Poder Ejecutivo nacional en el plazo de SESENTA (60) días a partir de la entrada en vigencia de la presente deberá proceder a su reglamentación.
ARTICULO 40. — La Agencia Nacional de Seguridad Vial fijará las pautas de control y fiscalización del período transitorio en el que se mantendrán vigentes las Licencias de Conducir emitidas conforme la normativa anterior a la entrada en vigencia de la presente ley, el cual no podrá exceder el plazo máximo de CINCO años
ARTICULO 41. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Antecedentes Normativos
- Artículo 4° Inciso e) sustituido por art. 52 del Decreto N° 27/2018 B.O. 11/1/2018. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA;
- Artículo 4° Inciso z) incorporado por art. 53 del Decreto N° 27/2018 B.O. 11/1/2018. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

 

Decreto 1716/2008
Fecha: 20.10.2008
Publicado: 23.10.2008
Apruébase la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Nacional Nº 26.363. Vigencia.

VISTO el Expediente Nº S02:0004278/2008 Cuerpos I al IV del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº 24.449, modificada por su similar Nº 26.363, y
CONSIDERANDO:
Que por el artículo 39 de la Ley Nº 26.363, se estableció que el Poder Ejecutivo Nacional, en el plazo de SESENTA (60) días a partir de la entrada en vigencia de dicha Ley, deberá proceder a su reglamentación.
Que por el presente acto se establecen modificaciones, actualizaciones y complementos al Decreto Nº 779 del 20 de noviembre de 1995, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y la reglamentación de la Ley Nº 26.363.
Que a los fines de dar cumplimiento a dicho mandato, se procedió a analizar la normativa vigente con el fin de proponer un proyecto de reglamentación que propicie la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales.
Que distintas entidades y organismos —públicos y privados— relacionados a la materia de tránsito y la seguridad vial, tuvieron participación en la elaboración de la presente reglamentación.
Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 2) de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

(1)Artículo 1º — Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 26.363 de Tránsito y Seguridad Vial, conforme al siguiente detalle:
Anexo 1: Reglamentación general de la Ley Nº 26.363 (Artículos 1 al 59);
Anexo I Sistema Nacional de Administración de Infracciones;
Anexo II Sistema Mecánico de Constatación de Infracciones;
Anexo III Sistema de Control de Tránsito en Rutas Concesionadas;
Anexo IV Programa Para Cursos de Capacitación en Tránsito y Seguridad Vial;
Anexo V Sistema Nacional de Licencias de Conducir;
Anexo VI Sistema Nacional de Estadística de Seguridad Vial;
Anexo VII Conformación y Operatividad del Observatorio de Seguridad Vial;
Anexo VIII Sustituye el Anexo "T" del Decreto 779/95;
Anexo IX Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito;
Anexo X Protocolo de Especificaciones para Sistema de Registro de Operaciones.
Artículo 2º — VIGENCIA. Esta norma entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Las reglamentaciones existentes antes de la entrada en vigencia de la presente reglamentación podrán continuar aplicándose hasta su reemplazo, en tanto no se opongan a lo aquí previsto.
Artículo 3º — Deróganse las Resoluciones Números 128 del 19 de diciembre de 2001 y 17 del 30 de abril de 2002 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y toda otra normativa que se oponga al presente decreto.
Artículo 4º — Invítase a las Provincias, a los Municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la Ley Nº 26.363 y a la presente reglamentación.
Artículo 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. 

(Nota Infoleg: los anexos no publicados al presente modifican el Decreto N° 779/1995, puede visualizarlos en formato pdf, ingresando en los siguientes enlaces: Anexo 1 reglamentación general de la Ley Nº 26.363 - Anexos I a X )
(Nota Infoleg: las modificaciones a los Anexos que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")

(1) El Anexo obra como Archivo Adjunto
———
NOTA: Este Decreto se publica sin Anexos. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en www.boletinoficial.gov.ar

Ordenanza nº 9272
Sancionada: 19.11.2014
Promulgada: 11.12.2014 por Decreto nº 2837
Publicada: 18.12.2014

(1)ARTICULO 1º.- Ratifícanse los Decretos Nºs 1996 de fecha 16 de septiembre de 2014 y 2427 de fecha 29 de octubre de 2014, referidos a convenios celebrados entre la Municipalidad de Paraná y la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y Transporte.-

ARTICULO 2º.- Comuníquese.-

 


(1) Los Decretos ratificados obran al final de este archivo como archivo adjunto. Decreto nº 1996/2014 sobre Cobro de Infracciones de Tránsito y Decreto nº 2427/2014 sobre Sistema Nacional de Administración de Infracciones 

 

Decreto nº 2770/2014
Fecha: 02.12.2014

ARTICULO 1º.- Ratifíquese el CONVENIO ESPECIFICO para la implementación del Sistema Nacional de Administración Nacional de Administración de Infracciones celebrado el 03 de julio de 2014 entre esta Administración Municipal y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que como Anexo I forma parte del presente, por los fundamentos expresados en los considerandos precedentes. (1)
ARTICULO 2º.-
Dése intervención a la Dirección General de Escribanía. Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios y Secretaría de Hacienda para conocimiento y trámite inherente a cada una.
ARTICULO 3º.-
Dispónese la intervención de la Contaduría General de esta Municipalidad para el cumplimiento de la Cláusula Cuarta y subsiguientes.
ARTICULO 4º.-
Cúrsese nota de estilo remitiendo fotocopia autenticada de este Decreto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, representada por el Señor Director Ejecutivo, Lic. Felipe Rodríguez Laguens, al domicilio de Avenida Brasil nº 55, piso 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por intermedio de la Subdirección de Notificaciones.
ARTICULO 5º.-
Regístrese, comuníquese y archívese.

 

(1) Ver Anexo I del Decreto que obra como Archivo Adjunto

Decreto Nº 2427/2014

Fecha: 29.10.2014

 

ARTICULO 1º.- Ratifíquese el Convenio Especifico de Cooperación entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Municipio de la ciudad de Paraná, celebrado el 03 de julio de 2014, para la implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones de Tránsito, que como ANEXO I forma parte del presente.-

ARTICULO 2º.- Remítase nota de estilo adjuntando fotocopia autenticada del presente y del Decreto Nº 1996/14 al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná para su oportuna ratificación.-

ARTICULO 3º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario Legal y Administrativo.-

 


 

CONVENIO ESPECIFICO PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA

NACIONAL DE

ADMINISTRACION DE INFRACCIONES

ENTRE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Y

LA MUNICIPALIDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS

Entre la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, representado en este acto por el Director Ejecutivo, licenciado Felipe Rodríguez Languens; con domicilio en la Avenida Brasil Nº 55, piso 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante "LA ANSV", por una parte la MUNICIPALIDAD de PARANA representado en este acto por la Señora Intendente Blanca Inés Osuna con domicilio en la calle Urquiza y Corrientes de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, en adelante "LA JURISDICCION", por otra parte, ambas en conjunto denominadas "LAS PARTES", deciden celebrar el presente CONVENIO ESPECIFICO PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA NACIONAL DE ADMINISTRACION DE INFRACCIONES, de acuerdo a los siguientes antecedentes y cláusulas:

ANTECEDENTES

Que la política pública de seguridad vial tiene como base fundamental, el desarrollo de medidas tendientes a prevenir así como erradicar hechos indeseados del tránsito, los cuales son consecuencia de la sumatoria de factores evitables.

Que con el propósito de alcanzar los preceptos establecidos por la normativa vigente, es indispensable generar acciones para conseguir la unicidad de criterios entre las distintas jurisdicciones que conforman el sistema federal de gobierno, homogeneizando estándares mínimos en materia de seguridad vial, bajo los criterios sustentados en principios de armonización federal.

Que el artículo 1º de la Ley Nº 26.363 crea la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, la cual se desempeña como organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, cuya misión es la reducción de la tasa de siniestridad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, siendo, tal como lo establece el artículo 3º de dicha norma, la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales.

Que entre las funciones asignadas a la ANSV por la norma de creación, se encuentran la de coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo del tránsito seguro en todo el territorio nacional, y crear un modelo único de acta de infracción, disponiendo los procedimientos de emisión, entrega, carga y digitalización así como el seguimiento de las mismas hasta el efectivo juzgamiento, condana, absolución o pago voluntario (conf. Artículo 4º incisos a) y m) Ley Nº 26.363).

Que la ANSV se encuentra abocada al desarrollo e implementación del SISTEMA NACIONAL DE ADMINISTRACION DE INFRACCIONES, el que tiene por objeto administrar las infracciones labradas en el marco de lo previsto en la Ley Nº 26.363 y Decreto Reglamentario Nº 1716/08.

Que entre otras de las funciones de la ANSV, se encuentra la de autorizar en caminos rutas y autopistas de jurisdicción nacional la colocación de sistemas automáticos y semiautomáticoas de control de infracciones y el uso manual de estos sistemas por las autoridades de constatación; siendo la máxima autoridad en la materia, sin perjuicio de la coordinación de las pautas de seguridad, homologaciones y verificaciones de los mismos con los demás organismos nacionales competentes en la materia de conformidad con las Leyes Nº 19.511 y Nº 25.650.

Que la PROVINCIA de PARANA sanciono la Ley Provincial 10025 por la cual adhiere al régimen establecido en la Ley Nacional 26.363 y la Ley Nacional 24.449 y que el municipio adhirió a dicha normativa nacional y provincial por Ordenanza Nº 8973.

Que la coordinacción de actividades entre LAS PARTES, alienta el cumplimiento del objetivo propiciado por el Poder Ejecutivo Nacional, de reducir en un cincuenta por ciento (50%) la tasa de siniestralidad vial existente en la República Argentina.

Que a los fines de la implementación, armonización y coordinación de los sistemas nacionales establecidos en la norma de creación de la ANSV y su Decreto Reglamentario, LAS PARTES, entienden que resulta oportuno y conveniente, aunar efuerzos en pos de la instrumentación de medidas efectivas que permitan alcanzar los propósitos establecidos en la normativa vigente, bajo los principios de armonización, federal y criterios interjurisdiccionales en materia de seguridad vial.

Que en tal sentido, y a los efectos de cumplimentar con los fines, objetivos y misiones de LAS PARTES, en ejercicio pleno de las competencias y atribuciones asignadas por las distintas normas, resulta oportuno establecer las pautas de cooperación necesarias que permitan el trabajo conjunto y coordinado entre las mismas.

Por ello LAS PARTES acuerdan:

CLAUSULA PRIMERA.- OBJETO

El presente Convenio tiene por objeto acordar los términos y condiciones para la implementación en LA JURISDICCION del SISTEMA NACIONAL DE ADMINISTRACION DE INFRACCIONES (SINAI) desarrollado por la ANSV, el cual permitirá:

* Gestionar las actas de infracciones de tránsito sinimportar el mecanismo de constatación.

* El seguimiento del estado de los procesos administrativos indicados por presuntas infracciones de tránsito desde su emisión hasta su efectivo juzgamiento.

* Notificar a través del Correo Argentino con aviso de retorno y visualizar el seguimiento del trámite a través del aplicativo en cuestión.

* Almacenar los antecedentes de tránsito que surjan del propio procediminto del SINAI, así como los informados por autoridad competente.

* Consultar los antecedentes de tránsito previo al dictado de la sentencia conforme lo exige la normativa a las autoridades judiciales competentes.

* Informar al Sistema Nacional de Licencias de Conducir el descuento de puntos que posee el conductor a los fines de dar cumplimiento con la normativa nacional en la materia.

CLAUSULA SEGUNDA: OBLIGACIONES DE LAS PARTES.

A fin de cumplir con el objeto señalado en la claúsula primera, LAS PARTES se comprometen a:

1. LA JURISDICCION:

b) Informar a la ANSV todas las actas de infracción labradas, los antecedentes de tránsito e inhabilitados para conducir.

c) Definir y mantener actualizada la información de usuarios, parámetros generales del SINAI y aquellos referidos a los plazos legales y otros que le sean requeridos, así como los modelos de notas propuestos para las funciones del software.

d) mantener la confidncialidad de los usuarios del sistema y contraseñas utilizadas.

e) Asegurar a la ANSV la disponibilidad y mantenimiento del equipamiento infor´mático mínimo requerido (PCs, cableado y demás infraestructura física) y la conectividad a internet necesaria para el acceso yla operatividad del aplicativo SINAI.

f) Designar un responsable técnico del SINAI para administrar la conectividad de red y actuar como interlocutor con personal de la ANSV.

g) Las autoridades de constatación utilizarán el Acta Unica de Infracciones de Tránsito, aprobada por Disposición ANSV Nº 104/2009 y Disposición ANSV Nº 026/2011, como único documento válido para el labrado de infracciones de tránsito y el modelo de notificación de la infracción que la ANSV determine. Asimismo, LA JURISDICCION se compromete a incorporar las posibles modificaciones que la ANSV efectúe respecto de dicho documento.

h) Previo a la generación de sentencia, podrá consultar los antecedentes de tránsito mediante el informe que surja de la base de datos SNAT-SINAI.

i) Ingresar los datos referidos a:

* Inhabilitados para conducir;

* Infracciones constatadas pagas e impagas;

* Retenciones de licencia;

* Sentencias condenatorias y absolutorias;

Se deja constancia que LA JURISDICCION será la responsable de la recolección, exactitud y actualización de los datos ingresados, quedando exenta la ANSV de responsabilidad alguna por la omisión y carga errónea de los mismos.

j) El juzgamiento de las infracciones de tránsito derivadas de la aplicación del presente convenio y constatadas por la autoridad competente en el territorio de LA JURISDICCIÓN, estará a cargo del Juzgado de la localidad de PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS siendo aplicable a tal efecto, el régimen de penalidades establecido en la Jurisdicción suscribiente.

k) Digitalizar la información del acta dentro del SINAI, y de escanear el acta para que quede a disposición de los usuarios del sistema.

l) A los efectos de la aplicación del régimen legal nacional vigente, LA JURISDICCION, se compromete a propiciar y efectuar las adecuaciones normativas pertinentes a los fines de unificar los criterios de aplicación de la misma.

m) Asimismo, la JURISDICCION garantizará la legitimidad de la información que suministre a la ANSV, salvaguardando todas las garantías que rodean el procedimiento administrativo y/o judicial en el juzgamiento de las infracciones de tránsito, conforme lo prevé el Artículo 69 de la Ley Nacional 24.449.

2.2 LA ANSV:

a) Proveer a la JURISDICCION el acceso al aplicativo SINAI, una vez cumplimentados todos los requisitos enunciados en el presente.

b) Poner a disposición de la jurisdicción el modelo único de acta de infración.

c) Capacitar a los usuarios del SINAI y al responsable técnico designado.

d) Notificar de manera fehaciente las actas de constatación, sentencias y resoluciones de recursos, utilizando un servicio postal con aviso de retorno.

e) Mantener una base unificada a nivel nacional de los antecedentes de tránsito para que pueda ser consultada por cualquier jurisdicción adherida.

f) Proveer los insumos necesarios para el funcionamiento de los bienes otorgados en comodato, a requerimiento de la JURISDICCION, cuando se acredite viabilidad económica y funcional.

CLAUSULA TERCERA: PROPIEDAD DEL SISTEMA

La ANSV, mantiene la exclusiva propiedad intelectual del sistema, como también, los derechos sobre eventuales resultados cientíeficos y/o técnicos obtenidos durante la ejecución del mismo.

CLAUSULA CUARTA: DESIGNACION DE ACARA COMO AGENTE DE PERCEPCION

LAS PARTES de mutuo acuerdo, establecen que la Asociación de Concecionarios de Automotores de la República Argentina, en adelante, A.C.A.R.A. en carácter de Ente Cooperador de la ANSV, actuará como Agente percepción, recaudación, depositario y distribuidor de todos los ingresos resultantes del pago de multas por infracciones de trásito que se generen en el territorio de LA JURISDICCION a partir de la suscripción del presente Convenio.

La distribución se realizará en las cuentas que oportunamente determinen LAS PARTES.

De los ingresos que generen, A.C.A.R.A. deberá asegurar y mantener una contabilidad separada e independiente que permitagarantizar el control a cada una de LAS PARTES.

CLAUSULA QUINTA: DISTRIBUCION DE LOS INGRESOS

LAS PARTES, a los efectos de la implementación del presente, acuerdan distribuir los montos que se cobren en concepto de multas por infracciones de tránsito deducidos los cotos pertinentes (administración del Ente Cooperador, comisiones bancarias, la digitalización y notificación de las actas a través del Correo Argentino) de la siguiente forma:

- Del valor neto resultante, A.C.A.R.A será responsable de transferir el setenta por ciento (70%) a LA JURISDICCION.

- El treinta por ciento (30%) restante, el Ente Cooperador, lo administrará de acuerdo a lo previsto en el Convenio Marco de Cooperación Técnica y Financiera suscripto con fecha 21 de Octubre de 2009 y posteriores modificatorias entre dicho Ente Cooperador yANSV, y los Convenios suscriptos entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación suscriptos con fecha 29 de Septiembre de 2009 y 23 de marzo de 2010.

CLAUSULA SEXTA: En este acto la ASOCIACION DE CONSECIONARIOS DE AUTOMOTORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ACARA), con domicilio en Lima 265,3º Piso de la Ciudad de Buenos Aires, representada por su apoderado Contador Horacio DELORENZI con facultades suficientes para ello presta conformidad, en lo que a dicha Entidad respecta, con lo acordado en el presente Convenio.

CLAUSULA SEPTIMA: RESERVA PARA MEJORAS

El Ente cooperador podrá retener a requerimiento de LA JURISDICCION, conforme acta complementaria al presente, y previo a efectuar la transferncia,hasta un 10% del monto total a transferir para ser destinado y/o afectado a la financiación y/o pago de proyectos o sistemas que propendan al mejoramiento de la seguridad vial de LA JURISDICCION.

CLAUSULA OCTAVA: PERCEPCION DE MULTAS EN REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR

LAS PARTES se comprometen a implementar oportunamente con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad de Automotor y Créditos Prendiarios, el cobro de las multas por infracciones de tránsito cometidas en el territorio de LA JURISDICION en los Registros Seccionales de la propiedad de Automotores correspondientes como también, a instrumentar todas las medidas necesariar a tales fines y suscribir la documentación pertinente.

CLAUSULA NOVENA: ENTREGA DE EQUIPAMIENTO Y DISPOSITIVOS TECNOLOGICOS

La ANSV podrá proveer a requerimiento de la jurisdicción el equipamiento informático y dispositivos tecnológicos para el funcionamiento del SINAI a través  de la firma de un contrato de comodato en el cual se detallan los bienes a entregar y sus caracteristicas especiales.

CLAUSULA DECIMA: AFECTACION DE PATRIMONIO

Los bienes de LAS PARTES que se destinen al desarrollo de los trabajos conjuntos o los que pudierén agregarse en el futuro, continuarán dentro del patrimonio de la parte a la que pertenecen o con cuyos fondos fueron adquiridos, salvo determinación expresa en contrario decidida de común acuerdo.

CLAUSULA DECIMOPRIMERA: ACCIONES COMPLEMENTARIAS

LAS PARTES, podrán acordar acciones complementarias a las establecidas en el presente suscribiendo a tal efecto Actas complementarias pertinentes.

CLAUSULA DECIMO SEGUNDA: INCUMPLIMIENTOS DE OBLIGACIONES

El incumplimiento de las eventuales obligaciones que se originen a futuro en el marco del presente Convenio, será casual de rescisión de éste y caducará automáticamente todo compromiso futuro para LA PARTE que se viera perjudicada. A tal efecto, esta última deberá solicitar fehacientemente la regularización del incumplimiento y, pasadas las 48 horas sin haberse regularizado, se podrá considerar rescindido el presente Convenio debiendo comunicarlo de manera fehaciente.

CLAUSULA DECIMO TERCERA: RESCISION

LAS PARTES tendrán derecho a rescindir unilaterlmente el presente Convenio y los que se originen en el marco de éste, en cualquier momento, sin necesidad de expresión de causa, debiendo comunicar a la otra parte tal decisión en forma fehaciente con una antelación de sesenta (60) días hábiles. El ejercicio de la facultad rescisoria no dará derecho a formular reclamos de ninguna índole salvo el de la restitución de los bienes entregados y los trabajos en ejecución deberán continuar hasta su finalización.

CLAUSULA DECIMO CUARTA: RESPONSABILIDAD POR DAÑOS

La responsabilidad por daños a las cosas, al personal y/o a terceros que se produzcan como consecuencia del cumplimiento del presente convenio, en tanto que dicho daños no sean el resultado de la neglígencia o culpa del afectado, serán asumidos por cada una de LAS PARTES y/o ACARA, quienes a ese efecto mantendrán la individualidad y la autonomia de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas.

CLAUSULA DECIMA QUINTA : VIGENCIA

El presente Convenio tendrá una duración de dos años, a partir de la fecha de su firma y será prorrogado automáticamente por iguales términos y condiciones, salvo disposición en contrario que sea notificada en forma fehaciente, con una antelación de sesenta (60) días hábiles.

CLAUSULA DECIMA SEXTA: COMPROMISO DE ADHESION

El MUNICIPIO asume el compromiso de realizar todas las gestiones necesarias para adherir al Decreto Nacional 437/11 a partir de la suscripción del presente, para el caso que no se encuentre adherido en la acualidad.

CLAUSULA DECIMA SEPTIMA: SOLUCION DE CONTROVERSIAS

En caso de suscribirse alguna controversia en cuanto a la interpretación, aplicación y/o ejecución del presente convenio LAS PARTES intentarán resolverlo en términos cordiales. De no arribarse a una solución satisfactoria, se someterán voluntariamente al Tribunal competente según corresponda, constituyendo domicilio a tal efecto, en los indicados precedentemente mientras no fueren modificados expresamente y en forma fehaciente.

En prueba de conformidad, se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 03 días del mes de Julio del año dos mil catorce (2014).


 

ANEXO I

CONTRATO DE COMODATO DE BIENES

Entre la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, representado en este acto por el Director Ejecutivo, Licenciado Felipe Rodríguez Laguens, con domicilio en la Avenida Brasil Nº 55, piso 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en calidad de COMODANTE; y la Municipalidad de PARANA, representado en este acto por intendente Blanca Inés Osuna con -en adelante la COMODATARIA-, constituyendo domicilio en calle Urquiza y Corrientes de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, en el marco del CONVENIO ESPECIFICO PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA NACIONAL DE ADMINISTRACION DE INFRACCIONES, acuerdan susribir el presente CONTRATO DE COMODATO DE BIENES sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: EL COMANDANTE entrega en comodato al COMODATARIO y este acepta, los dispositivos informáticos y/o tecnológicos cuya especificación, composición cantidad se detallan en los anexos acompañados al presente, todos en perfecto estado de conservación y funcionamiento, los que serán utilizados únicas y exclusivamente para el control de infracciones de tránsito en el territorio de LA JURISDICCION.

SEGUNDA: La COMODATARIA, se compromete a instalar los bienes otorgados en comodato y los accesorios necesarios para poder establecer la conexción a los servidores del COMODANTE a través de internet.

TERCERA: La COMODATARIA, se obliga a utilizar los bienes entregados en comodato, únicamente para el destino plasmado en el CONVENIO ESPECIFICO PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA NACIONAL DE ADMINISTRACION DE INFRACCIONES y conforme las disposiciones del presente, quedando terminantemente prohibida su aplicación para otros fines que no sean el de controlar las infracciones de tránsito cometidas por los presuntos infractores. La violación de ésta cláusula por parte de la COMODATARIA, habilita al COMODANTE a exigir la restitución inmediata de los bienes entregados, con más la reparación de los daños y perjuicios causados.

CUARTA: Queda expresamente prohibido a la COMODATARIA efectuar modificaciones en los bienes cedidos en el presente, salvo expresa autorización otorgada por escrito por el COMODANTE. Asimismo, se establece que queda a cargo del COMODATARIO efectuar las reparaciones que sean necesarias, a fin de mantener el funcionamiento normal y operativo de los mismos, utilizando al efecto respuestas originales. Se exceptúa a lo establecido en el párrafo anterior el mantnimiento y reparación de los dispositivos tecnológicos PDA, los cuales quedarán a cargo exclusivo del comodante.

QUINTA: La COMODATARIA está obligada a poner toda diligencia en la conservación de los bienes otorgados en comodato, siendo responsable de todo deterioro que ocurra por su culpa o la de terceros, y por accidente, caso fortuito o fuerza mayor, salvo cuando alguno de los supuestos previstos en esta cláusula fueran por el accionar del COMODANTE.

SEXTA: La COMODATARIA permitirá, en cada oportunidad en la que le sea requerida por el personal autorizado del COMODANTE, el libre acceso al lugar donde se encuentren ubicados los bienes otorgados en comodato, a los efectos de realizar las inspecciones necesarias.

SEPTIMA: El plazo de duracción del presente contrato de comodato será de dos (2) años, prorrogable automáticamente por uno o varios períodos y hasta tanto no sea denunciado por una de las partes, a través de preaviso no inferior a quince (15) días corridos antes de cada uno de los vencimientos, siendo los plazos asignados perentorios, que se operan por el simple vencimiento de los mismos, sin que sea necesario que medie interpelación judicial o extrajudicial alguna. En caso de que el COMODANTE lo requiera para dar cumplimiento a los cometidos impuestos a este por la Ley Nº 26.363, podrá retirar de las instalaciones de la COMODATARIA los bienes entregados en comodato, notificando la rescisión contractual con un plazo no menor a sesenta (60) días de antelación a la COMODATARIA.

OCTAVA: Si la COMODATARIA no restituyese los bienes otorgados en comodato, por haberse perdido y/o deteriorado por su culpa, o por la de sus agentes o dependientes, pagará al COMODANTE en valor actual de mercado de reposición de los mismos.

NOVENA: Los bienes entregados a través del presente contrato de comodato, son de propiedad del COMODANTE, con todos los derechos y atribuciones que, normativamente consagrados, le corresponden por su calidad de propietario.

En todos los supuestos de convocatoria o contienda judicial de cualquier naturaleza, la COMODATARIA no podrá hacer figurar el equipo recibido en virtud del presente contrato de comodato, como integrando el activo de su patrimonio.

DECIMA: La COMODATARIA se compromete a mantenr en un perfecto estado de conservación, los medios de individualización e identificación de los bienes entregados en comodato en los términos del presente, de modo tal que sea de manifiesta claridad con respecto a terceros, la propiedad que el COMODANTE ejerce sobre éstos.

DECIMA PRIMERA: El incumplimiento de las obligaciones establecidas en las disposiciones establecidas en el presente contrato de comodato, por parte de la COMODATARIA, habilitará al COMODANTE a considerar resuelto el contrato por culpa de aquella, y reclamar la restitución de los bienes y dispositivos entregados, con más los daños y perjuicios ocasionados por tal incumplimiento.

DECIMO SEGUNDA: Las partes aceptan, de común acuerdo, la jurisdicción de los Tribunales Federales en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conexpresa renuncia a todo otro fuero.

DECIMO TERCERA: A todo efecto de carácter legal, las partes constituyen domicilio en los denunciados en el comienzo de este contrato, y en donde tendrán lugar las pertinentes notificaciones.

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de Capital Federal, a los 03 días del mes de Julio de 2014. se deja constancia que cada parte hace retiro de su ejemplar.


 

ANEXO I.A

ACTA DE ENTREGA DE

DISPOSITIVOS TECNOLOGICOS

En la ciudad de Paraná de la Provincia de Entre Ríos, a los 03 días del mes de Julio de 2014, Blanca Inés Osuna en su caráctr de Intendente de la MUnicipalidad de Paraná de la Provincia de Entre Ríos, recibe los bienes detallados al pie de la presente, en perfecto estado de consevación y funcionamiento, teniendo en cuenta las especificaciones que a continucación se detallan:

OBLIGACIONES ESPECIFICAS DE LAS PARTES PARA EL USO DE LOS BIENES

TECNOLOGICOS

 

1.- LA JURISDICION:

a) Utilizar las PDA, exclusivamente para el control de infracciones de tránsito en el territorio de LA JURISDICCION.

b) Informar a la ANSV, los operativos de control a desarrollarse, siempre que no fueran una planificación de acción conjunta.

c) Instalar a su costo en cada una de las PDA, chips GPRS, EDGE y/o 3G, necesarios para poder establecer la conexión a los servidores de la ANSV vía internet.

d) Designar un responsable técnico para que una vez instalados los chips envie un archivo a la A.N.S.V. que permita identificar el número de serie de cada PDA con el número de línea asignado.

e) Designar un referente que pertenezca a la autoridad de constatación para que sea el encargado de trasmitir todos los conocimientos técnicos adquiridos con posterioridad a la capacitación prevista por parte de la A.N.S.V. a los distintos agentes de constatación que se incorporen en el futuro o que necesiten ser recapacitados.

f) Mantener actualizada la información de usuarios y parámetros que le sean requeridos.

g) Mantener la confidencialidad de los usuarios del sistema y contraseña utilizadas.

2.- LA ANSV:

a) Podrá proveer a LA JURISDICCION dispositivos tecnológicos necesarios para la implementación del sistema SINAI.

b) Proveer a LA JURISDICCION el servicio de soporte y actualización de software que garantice la adecuada operatividad de los bienes otorgados en comodato y su interrelación con los sistemas de la ANSV.

c) Proveer a LA JURISDICCION  los registros de sus actas labradas.

d) Proveer a LA JURISDICCION de la capacitación técnica necesaria a fin de la utilización de los dispositivos tecnológicos.

 

 

 

 

 

 


 

ANEXO I.B

ACTA DE ENTREGA DE

DISPOSITIVOS INFORMATICOS

En la ciudad de Paraná de la Provincia de Entre Ríos, a los 03 días del mes de Julio de 2014, Blanca Inés Osuna en carácter de Intendente de la Municiaplidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, recibo los bienes detallados al pie de la presente, en perfecto estado de conservación y funcionamiento.

* seis (6) teclados

* seis (6) CPU

* seis (6) monitores

* seis (6) mouses

* seis (6) UPS

* tres (3) Impresoas monocromática.

 

 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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