Indice Digesto Municipal

Sistema Licencia Nacional de Conducir (5)

Decreto Nº 1285

Fecha: 27.08.2012

Publicado: 05.09.2012

ARTICULO 1°.- Ratifícase el Contrato celebrado en fecha 22 de agosto de 2012, en virtud de la autorización otorgada por el Decreto N° 1183/12, entre el Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, en representación de la Municipalidad de Paraná, y los Señores Gustavo Alejandro Savini, Marcelo Daniel Favot, y Hector Angel Machado, propietarios de la firma “SyS Computación”, por el cual se han comprometido a prestar el servicio de examen psicofísico necesario para la emisión de la licencia única de conducir, el cual se agrega como Anexo I.-

 

ARTICULO 2°.- Impleméntase el Sistema de Licencia Nacional de Conducir en la Ciudad de Paraná, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, y en un todo de acuerdo a las normas que dicte al respecto la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.-

 

ARTICULO 3°.- Manténgase la validez de las licencias de conducir emitidas por este municipio, que a la fecha se encuentren vigentes, hasta su segunda visación.-

 

ARTICULO 4°.- Dispónese que, se otorgará Licencia Nacional de Conducir a los ciudadanos que tramiten por primera vez un carnet en cualquiera de sus clases y/o modalidades como, así también, a aquellos que deban realizar la segunda visación del carnet expedido por la Municipalidad bajo la actual modalidad.-

 

ARTICULO 5°.- Instrúyase a la Subsecretaría de Salud, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación para que proceda a conformar la Junta Médica Municipal que funcionará como órgano de apelación para aquellas personas que no aprueben el examen psicofísico en la tramitación de la Licencia Nacional de Conducir, de acuerdo a lo expresado en la Disposición N° 207 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.-

 

ARTICULO 6°.- Autorízase a la Dirección de Habilitación de Registro de Conducir, dependiente de la Sub-Secretaría de Transporte y Tránsito a emitir licencias de conducir.-

 

ARTICULO 7°.- El presente será refrendado por el Señor Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios.-


  

CONTRATO

En la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, a los 22 días del mes de Agosto de 2012, entre la Municipalidad de la Ciudad de Paraná, representada en este acto por el Señor Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios, Arquitecto Guillermo L. Federik, constituyendo domicilio en calle Urquiza esquina Corrientes de la ciudad de Paraná, por una parte, y el Señor Gustavo Alejandro Savini  DNI N° 13.839.989, con domicilio real en calle Pueyrredón N° 344 de esta ciudad, el Señor Marcelo Daniel Favot, DNI N° 14.577.078 con domicilio real en calle José Ingenieros N° 2866 y el Señor Héctor  Angel Machado, DNI N° 11.790.447 con domicilio real en calle Bavio N° 420, los que constituyen la S.H. “SyS Computación”, en adelante “La Empresa”, constituyendo domicilio en Calle Italia N° 536, de esta ciudad de Paraná, por la otra, convienen celebrar el presente contrato que estará sujeto a las siguientes cláusulas :

 

CLAUSULA PRIMERA : El presente contrato se celebra en el marco del Decreto N° 1183 dictado en fecha 08 de agosto de 2012, que autoriza la contratación de “SyS Computación” para prestar el servicio de exámenes psicofísico necesarios para la emisión de la licencia única de conducir según el régimen establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.-

 

CLAUSULA SEGUNDA : LA MUNICIPALIDAD contrata y LA EMPRESA acepta prestar el servicio de análisis psicofísico para obtener registros nuevos o renovaciones denominado Modalidad Servicio Completo  consistente en : a) Equipamiento de análisis psicofísico computarizado, el cual incluye el sistema “BioScan” C3 para evaluación psicofísica, totalmente informatizado, que se utiliza para evaluar las condiciones oftalmológicas, de audición y psicofísicas de las personas para conducir vehículos, medir su desempeño y destreza, sus aptitudes para una determinada tarea, el estado de sus sentidos y su comportamiento ante estímulos específicos. El sistema no sólo está conformado por el software, sino también por un haedware incorporado a módulos ergonómicos específicos para cada test. b) Escritorios, armarios y sillas, c) Personal para operar los equipos de análisis psicofísico, administrativo y mantenimiento, para jornada de ocho horas diarias de atención al público, d) Personal médico para jornadas de ocho horas . Pudiendo, según los requerimientos de la Sub Secretaría de Transporte, aumentar las jornadas a 10 horas diarias. Todo de acuerdo a lo que sea exigido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.-

 

CLAUSULA TERCERA : El examen será realizado por LA EMPRESA una vez constatado el pago de la respectiva Tasa por parte del contribuyente, de lo cual emitirá un comprobante que quedará en poder de la misma.-

 

CLAUSULA CUARTA : LA MUNICIPALIDAD abonará como contraprestación a LA EMPRESA la suma de Pesos OCHENTA Y DOS ($ 82,00) por cada examen psicofísico realizado, acordando que, de no cubrirse el mínimo de 1800, por causas imputables a la Municipalidad, esta deberá abonar la diferencia que reste para alcanzar dicho número, pudiendo, los meses siguientes, compensar, al momento del pago, con las sumas que superen el mismo.-

 

CLAUSULA QUINTA : El pago a que se refiere la Cláusula Cuarta se efectuará a mes vencido, debiendo para ello LA EMPRESA presentar la factura respectiva ante la Dirección de Habilitaciones de Registro de Conducir para que preste su conformidad dentro de las 48 horas de recibida, luego de lo cual el trámite será girado a la Secretaría de Hacienda para su pago estipulando un plazo de diez días hábiles para abonar el precio mensual, incurriendo en mora automática por el solo vencimiento, y previa intimación formal por 48 horas de parte de LA EMPRESA correrán los intereses de ley.-

 

CLAUSULA SEXTA : LA EMPRESA, a los efectos de percibir la contraprestación establecida en la Cláusula Cuarta, no deberá registrar deuda tributaria con el Municipio, o deberá compensarse su deuda, al momento del pago, de acuerdo a la normativa vigente.-

 

CLAUSULA SEPTIMA : El servicio contratado tendrá una duración de 4 meses, contados a partir de la entrada en vigencia del Sistema de Licencia Unica de Conducir, cuyo inicio regular se estipula para el día 3 de setiembre de 2012. Hasta dicho momento y desde el día 27 de agosto, LA EMPRESA implementará un período de adaptación del mismo. La fecha de inicio regular determina el comienzo de todos los efectos de este acuerdo.-

 

CLAUSULA OCTAVA : LA MUNICIPALIDAD, por razones de servicio, relacionadas al incumplimiento de la prestación contratada, puede rescindir el contrato en forma anticipada, sin que ello genere indemnización alguna en favor del contratado, debiendo comunicar esa decisión en forma fehaciente con una anticipación de quince (15) días.-

 

CLAUSULA NOVENA : La Municipalidad determinará los horarios en que se deberá prestar el servicio contratado y la modalidad, de acuerdo a las necesidades de dicha prestación .-

 

CLAUSULA DECIMA : La Municipalidad se compromete a poner a disposición el espacio físico que se ha destinado para la prestación del servicio y que en la actualidad se ha adaptado en la Dirección de Habilitación de Registro de Conducir como, así también esta proporcionará la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los equipos y los sanitarios para uso del personal de la prestataria.-

 

CLAUSULA DECIMA PRIMERA : JURISDICCION : A los efectos legales que pudieran suscitarse, con motivo de interpretación del presente contrato las partes se someten a la instancia administrativa municipal, la que debe ser agotada en las condiciones previstas en el artículo 205°, inciso 2°, apartado c), de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos y artículo 4° de la Ley N° 7.061, recurriendo luego a la vía judicial ante los Tribunales Ordinarios de esta ciudad, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que le pudieren corresponder.

Las partes constituyen domicilios especiales a tales efectos en los enunciados en el acápite en los que se tendrán por válidas todas las notificaciones efectuadas hasta que no se notifique fehacientemente un nuevo domicilio.

En prueba de conformidad, se firman cinco ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de Paraná, Capital de la Provincia de Entre Ríos, República Argentina, a los 22 días del mes de agosto del año dos mil doce.-

      

Ordenanza nº 8973
Sancionada: 07.07.2011
Promulgada: 08.08.2011 por Decreto nº 1642
Publicada: 15.08.2011
(1)Artículo 1º.- Adhiérese al Régimen creado por Ley nº 10025 de la Provincia de Entre Ríos, que establece a su vez la adhesión a las disposciones de la Ley Nacional de Seguridad Vial Nº 24449, las modificaciones dispuestas en el artículo 17º de la Ley Nacional de Lucha contra el alcohol Nº 24788; Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 25456, Ley Nacional de Tránsito Nº 25857, Ley Nacional de Tránsito y Seguridd Vial Nº 25965 y la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 26363.(2)
Artículo 2º.- Comuníquese.

 

 


(1) Ver estas normas en este Digesto Municipal.

(2) La Ley nº 26363 crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Sancionada: 09.04.2008

Promulgada: 29.04.2008

Publicada: 30.04.2008

CAPITULO I

DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE TRANSITO Y DE LA SEGURIDAD VIAL

ARTICULO 1º — Créase la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio del Interior, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado, la que tendrá como misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales.

ARTICULO 2º — La Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá su domicilio en la Capital de la República y podrá constituir delegaciones en el interior del país que dependerán en forma directa de la misma.

ARTICULO 3º — La Agencia Nacional de Seguridad Vial será la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales previstas en la normativa vigente en la materia.

ARTICULO 4º — Serán funciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial:

a) Coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional;

b) Propiciar la actualización de la normativa en materia de seguridad vial;

c) Proponer modificaciones tendientes a la armonización de la normativa vigente en las distintas jurisdicciones del país;

d) Evaluar permanentemente la efectividad de las normas técnicas y legales;.

e) Crear y establecer las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia de conducir nacional, y entender en las demás competencias de habilitación que le fueran otorgadas por vía reglamentaria para la circulación automotriz en la República Argentina; (Inciso sustituido por art. 24 de la Ley N° 27.445 B.O. 18/06/2018)

f) Autorizar a los organismos competentes en materia de emisión de licencias de conducir de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a otorgar la Licencia Nacional de Conducir, certificando y homologando, en su caso, los centros de emisión y/o impresión de las mismas;

g) Colaborará con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad Interior, para coordinar las tareas y desempeño de las fuerzas policiales y de seguridad, tanto federales como de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materia de fiscalización y control del tránsito y de la seguridad vial;

h) Diseñar el sistema de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir, conforme a los principios generales y las pautas de procedimiento establecidos en la presente ley y su reglamentación;

i) Coordinar el funcionamiento de los organismos integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Vial y representar, con la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, al Estado nacional en el Consejo Federal de Seguridad Vial;

j) Entender en el Registro de las Licencias Nacionales de Conducir;

k) Entender en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito;

l) Entender en el Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial;

m) Crear un modelo único de acta de infracción, disponiendo los procedimientos de emisión, entrega, carga y digitalización así como el seguimiento de las mismas hasta el efectivo juzgamiento, condena, absolución o pago voluntario

n) Coordinar con las autoridades competentes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la puesta en funcionamiento del sistema de revisión técnica obligatoria para todos los vehículos;

ñ) Autorizar la colocación en caminos, rutas y autopistas de jurisdicción nacional de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones y el uso manual de estos sistemas por las autoridades de constatación; siendo la máxima autoridad en la materia, sin perjuicio de la coordinación de las pautas de seguridad, homologaciones y verificaciones de los mismos con los demás organismos nacionales competentes en la materia y de conformidad con las Leyes 19.511 y 25.650;

o) Coordinar el Sistema de Control de Tránsito en Estaciones de Peajes de Rutas Concesionadas conforme lo determine la reglamentación, para lo cual las empresas concesionarias deberán facilitar la infraestructura necesaria para su efectivización;

p) Participar en la regulación, implementación y fiscalización del Sistema de Monitoreo Satelital de vehículos afectados al transporte automotor de pasajeros y cargas de carácter interjurisdiccional, con los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Vial;

q) Coordinar la emisión de los informes del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, como requisito para gestionar la Licencia Nacional de Conducir, la transferencia de vehículos, con los organismos que otorguen la referida documentación;

r) Coordinar con los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Vial y los organismos nacionales con competencia en la materia, la formulación de un sistema de control de jornada y descanso laboral, su implementación y fiscalización. Tendrá por objeto registrar por medios comprobables el cumplimiento de la jornada laboral, de las horas de efectiva conducción y del descanso mínimo previsto por la reglamentación por parte de los conductores de vehículos de transporte automotor de pasajeros y cargas de carácter interjurisdiccional;

s) Elaborar, coordinar, supervisar y ejecutar un programa anual de control efectivo del tránsito para el eficaz cumplimiento de la presente ley, encontrándose facultada a consultar, requerir la asistencia, colaboración y opinión de organismos relacionados con la materia. El mismo deberá ser informado anualmente al Honorable Congreso de la Nación, tanto de su contenido como de los resultados obtenidos en su ejecución;

t) Diseñar e implementar un Sistema de Auditoría Nacional de Seguridad Vial;

u) Realizar y fomentar la investigación de siniestros de tránsito, planificando las políticas estratégicas para la adopción de las medidas preventivas pertinentes y promoviendo la implementación de las mismas, por intermedio del Observatorio Permanente en Seguridad Vial, a crearse conforme el artículo 18 de la presente ley;

v) Realizar recomendaciones a los distintos organismos vinculados a la problemática de la seguridad vial en materia de seguridad de los vehículos, infraestructura, señalización vial y cualquier otra que establezca la reglamentación;

w) Organizar y dictar cursos y seminarios de capacitación a técnicos y funcionarios nacionales, provinciales y locales cuyo desempeño se vincule o pueda vincularse con la seguridad vial;

x) Elaborar campañas de concientización en seguridad vial y coordinar la colaboración, con los organismos y jurisdicciones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y locales competentes en la materia, en la elaboración de campañas de educación vial destinadas a la prevención de siniestros viales;

y) Suscribir convenios de colaboración con universidades, organismos, instituciones y cualquier otra entidad, nacional y/o internacional, a los efectos de realizar programas de investigación y capacitación de personal en materia de seguridad vial; y fomentar la creación de carreras vinculadas a la materia de la presente ley;

z) Ejercer acciones de constatación de infracciones de tránsito en rutas, autopistas, semiautopistas, autovías nacionales y otros espacios del dominio público nacional. (Inciso sustituido por art. 25 de la Ley N° 27.445 B.O. 18/06/2018)

ARTICULO 5º — La Agencia Nacional de Seguridad Vial será presidida por el Ministro del Interior, quien se encuentra facultado para:

a) Presidir las sesiones de los Comités de Políticas, Ejecutivo y Consultivo, con voz y voto;

b) Solicitar sesiones extraordinarias de los Comités de Políticas, Ejecutivo y Consultivo;

c) Designar y convocar al Comité Consultivo.

ARTICULO 6º — La Agencia Nacional de Seguridad Vial estará a cargo de un Director Ejecutivo con rango y jerarquía de Subsecretario, designado por el Poder Ejecutivo nacional.

ARTICULO 7º — El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrá los siguientes deberes y funciones:

a) Ejercer la representación y dirección general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, actuar en juicio como actora y demandada en temas de su exclusiva competencia, quedando facultado para absolver posiciones en juicio pudiendo hacerlo por escrito;

b) Ejercer la administración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial suscribiendo a tal fin los actos administrativos pertinentes;

c) Elaborar el plan operativo anual;

d) Convocar las sesiones de los Comités de Políticas, Ejecutivo y Consultivo, y participar en ellas con voz y voto;

e) Convocar al Comité Consultivo por lo menos UNA (1) vez cada TRES (3) meses y someter a su consulta las políticas planificadas y las que se encuentran en ejecución;

f) Convocar al Comité de Políticas y al Comité Ejecutivo y someter a su consideración las políticas planificadas y las que se encuentren en ejecución;

g) Promover y gestionar la obtención de recursos y fondos públicos y privados, locales y extranjeros, para el cumplimiento de los objetivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial;

h) Promover las relaciones institucionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y, en su caso, suscribir convenios con organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para el logro de sus objetivos en coordinación con los organismos con competencia en la materia;

i) Poner a consideración del Comité de Políticas el plan estratégico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial;

j) Dictar las normas reglamentarias necesarias para el funcionamiento Operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial;

k) Aceptar herencias, legados, donaciones y subvenciones que le asignen organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros;

l) Requerir a los distintos organismos de la administración pública nacional la comisión transitoria de personal idóneo en la materia que fuere necesario para el funcionamiento de la Autoridad.

ARTICULO 8º — La Agencia Nacional de Seguridad Vial será el organismo responsable de la coordinación y seguimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial contemplado en el Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial, ratificado por el Poder Ejecutivo nacional a través del decreto 1232 del 11 de septiembre de 2007 y la Ley 26.353.

ARTICULO 9º — La Agencia Nacional de Seguridad Vial será asistida por un Comité de Políticas, que tendrá como función proponer lineamientos de armonización federal en materia de Seguridad Vial, respetando las autonomías provinciales, y estará integrado, con carácter ad honorem, por representantes de las siguientes jurisdicciones ministeriales, con rango no inferior a Secretario: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ministerio de Economía y Producción y el representante de mayor jerarquía del Consejo Federal de Seguridad Vial.

ARTICULO 10. — La Agencia Nacional de Seguridad Vial será asistida por un Comité Ejecutivo, que tendrá como función coordinar la implementación de las políticas nacionales en materia de Seguridad Vial y estará integrado, con carácter ad honorem, por representantes de la Secretaría de Transporte, de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval Argentina, del Organo de Control de Concesiones Viales, de la Dirección Nacional de Vialidad y el Consejo Federal de Seguridad Vial.

ARTICULO 11. — La Agencia Nacional de Seguridad Vial será asistida por un Comité Consultivo, que tendrá como función colaborar y asesorar en todo lo concerniente a la temática de la Seguridad Vial y estará integrado, con carácter ad honorem, por representantes de organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria e idoneidad del mundo de la empresa, la academia, la ciencia, el trabajo y de todo otro ámbito comprometido con la seguridad vial, que serán invitadas a integrarlo por el Presidente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

ARTICULO 12. — Los recursos operativos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial serán los siguientes:

a) Las partidas presupuestarias asignadas por la Ley de Presupuesto o leyes especiales;

b) Los fondos provenientes de los servicios prestados a terceros y de los porcentajes sobre las tasas administrativas que se establezcan en acuerdo con las autoridades locales en materia del sistema único de infracciones, licencias de conducir y otros servicios administrativos;

c) Las donaciones, aportes no reembolsables y legados que reciba y acepte;

d) Los intereses y beneficios resultantes de la gestión de sus propios fondos y/o activos;

e) Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores, provenientes de la gestión del organismo.

f) La contribución obligatoria del UNO POR CIENTO (1 %) sobre las primas de seguro automotor correspondientes a las pólizas contratadas con entidades de seguros. Esa contribución será liquidada por los aseguradores a la Superintendencia de Seguros de la Nación conforme lo establezca la reglamentación. (Inciso sustituido por art. 97 de la Ley N° 27.431 B.O. 2/1/2018)

ARTICULO 13. — Los ingresos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, así como sus bienes y operaciones, tendrán el mismo tratamiento impositivo que corresponde y se aplica a la Administración Pública Nacional. Los referidos ingresos tampoco estarán gravados con el impuesto al valor agregado.

ARTICULO 14. — Derógase el inciso 37 del artículo 22 del Título V de la Ley de Ministerios (t.o. por decreto 438/92) y sus modificatorias.

ARTICULO 15. — Incorpórase al artículo 17 del Título V de la Ley de Ministerios (t.o. decreto 438/92) y sus modificatorias, como inciso 26 el siguiente:

26. Entender en la elaboración y aplicación de políticas estratégicas de armonización federal, la coordinación nacional, la registración y sistematización de datos relativos al Sistema Nacional de la Seguridad Vial; concertar con las respectivas jurisdicciones las medidas tendientes al efectivo cumplimiento de las funciones de prevención y control del tránsito, sin que el ejercicio de tales funciones desconozcan o alteren las jurisdicciones locales.

ARTICULO 16. — REGISTRO NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR. Créase el Registro Nacional de Licencias de Conducir en el ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el cual deberán inscribirse la totalidad de los datos de las licencias nacionales de conducir emitidas, los de sus renovaciones o cancelciones, así como cualquier otro detalle que determine la reglamentación.

ARTICULO 17. — REGISTRO NACIONAL de ESTADISTICAS EN SEGURIDAD VIAL. Créase el Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial en el ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual tendrá como misión recabar la información relativa a infracciones y siniestros de tránsito que se produzcan en el territorio nacional, de conformidad a lo que prevea la reglamentación.

ARTICULO 18. — OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL. Créase el Observatorio de Seguridad vial, en el ámbito, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual tendrá por función la investigación de las infracciones y los siniestros de tránsito, de modo tal de formular evaluaciones de las causas, efectos, posibles medidas preventivas, sugerir las políticas estratégicas que se aconsejen adoptar en la materia y realizará anualmente una estimación del daño económico producido por los accidentes viales en el período.

ARTICULO 19. — Transfiérese el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito de la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos al ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

CAPITULO II

DE LAS MODIFICACIONES A LA LEY 24.449

ARTICULO 20. — Modifícase el artículo 2º de la ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 2º: COMPETENCIA. Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ley los organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que determinen las respectivas jurisdicciones que adhieran a ésta.

El Poder Ejecutivo nacional concertará y coordinará con las respectivas jurisdicciones las medidas tendientes al efectivo cumplimiento del presente régimen. Asígnase a las funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional a Gendarmería Nacional. La Nación, a través de Gendarmería Nacional y las provincias, suscribirán con los alcances determinados por el artículo 2º del decreto 516/07 y por el artículo 2º del decreto 779/95, los respectivos convenios destinados a coordinar la acción de dicha fuerza exclusivamente sobre las rutas nacionales, excluidos los corredores y rutas o caminos de jurisdicción provincial, salvo autorización expresa de las provincias para realizar actuaciones sobre esos espacios.

La autoridad correspondiente podrá disponer por vía de excepción, exigencias distintas a las de esta ley y su reglamentación, cuando así lo impongan fundadamente, específicas circunstancias locales. Podrá dictar también normas exclusivas, siempre que sean accesorias a las de esta ley y se refieran al tránsito y estacionamiento urbano, al ordenamiento de la circulación de vehículos de transporte, de tracción a sangre y a otros aspectos fijados legalmente.

Las exigencias aludidas en el párrafo anterior en ningún caso podrán contener vías de excepción que impliquen un régimen de sanciones administrativas o penales más benigno que el dispuesto en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, su reglamentación y lo establecido en la presente ley.

Cualquier disposición enmarcada en el párrafo precedente, no debe alterar el espíritu de esta ley, preservando su unicidad y garantizando la seguridad jurídica del ciudadano. A tal fin, estas normas sobre uso de la vía pública deben estar claramente enunciadas en el lugar de su imperio, como requisito para su validez.

ARTICULO 21. — Modifícase el artículo 6º de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 6º: CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL. Créase el Consejo Federal de Seguridad Vial, organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, como ámbito de concertación y acuerdo de la política de seguridad vial de la República Argentina. Estará integrado por un representante de cada una de las provincias, un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante del Poder Ejecutivo nacional.

Los representantes deberán ser los funcionarios de más alto rango en la materia de sus respectivas jurisdicciones con jerarquía no inferior al tercer nivel jerárquico institucional del Poder Ejecutivo de su jurisdicción. También participarán con voz y voto, DOS (2) representantes por cada una de las comisiones pertinentes de las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación; uno por la mayoría y otro por la primera minoría.

El Consejo Federal de Seguridad Vial tendrá su sede en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y recibirá apoyo para su funcionamiento administrativo y técnico.

ARTICULO 22. — Deróganse los incisos e) y f) del artículo 7º de la Ley 24.449.

ARTICULO 23. — Modifícase el artículo 8º de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 8º: REGISTRO NACIONAL DE ANTECEDENTES DEL TRANSITO. Créase el Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito (Re.N.A.T.), el que dependerá y funcionará en el ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los términos que establezca la reglamentación de la presente ley, el cual registrará los datos de los presuntos infractores, de los prófugos o rebeldes, de los inhabilitados, de las sanciones firmes impuestas y demás información útil a los fines de la presente ley que determine la reglamentación.

A tal fin, las autoridades competentes deberán comunicar de inmediato los referidos datos a este organismo.

Este registro deberá ser consultado previo a cada trámite de otorgamiento o renovación de Licencia Nacional de Conducir, para todo proceso contravencional o judicial relacionado a la materia y/o para todo otro trámite que exija la reglamentación.

Adoptará las medidas necesarias para crear una red informática interjurisdiccional que permita el flujo de datos y de información, y sea lo suficientemente ágil a los efectos de no producir demoras en los trámites, asegurando al mismo tiempo contar con un registro actualizado.

ARTICULO 24. — Modifícase la denominación del Capítulo II del Título III de la Ley 24.449, por la siguiente:

"Licencia Nacional de Conducir"

ARTICULO 25. — Modifícase el artículo 13 de la Ley 24.449 el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 13: CARACTERISTICAS. Todo conductor será titular de una Licencia Nacional de Conducir ajustada a lo siguiente:

a) La Licencia Nacional de Conducir otorgada por municipalidades u organismos provinciales autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial habilitará a conducir en todas las calles y caminos de la República, como así también en territorios extranjeros, en los casos en que se hubiera suscripto el correspondiente convenio, previa intervención de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, conforme lo establezca la reglamentación;

b) La licencia nacional deberá extenderse conforme a un modelo unificado que responderá a estándares de seguridad, técnicos y de diseño que establezca la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se individualizará por la mención expresa, en campo predeterminado, de la autoridad local emisora y el número de documento nacional de identidad del requirente;

c) Las licencias podrán otorgarse con una validez de hasta CINCO (5) años, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico. De registrar el titular antecedentes por infracciones graves o en cantidad superior a la que se determine por vía de la reglamentación, se deberán revalidar los exámenes teórico-prácticos;

d) Los conductores que obtengan su licencia por primera vez, deberán conducir durante los primeros seis meses llevando bien visible, tanto adelante como detrás del vehículo que conduce, el distintivo que identifique su condición de principiante;

e) A partir de la edad de SESENTA y CINCO (65) años se reducirá la vigencia de la Licencia Nacional de Conducir. La autoridad expedidora determinará, según los casos, los períodos de vigencia de las mismas, dentro de los parámetros que establezca la reglamentación;

f) La emisión de la Licencia Nacional de Conducir y sus renovaciones se realizarán asignando a cada uno de sus titulares una cantidad fija y uniforme de puntos, a través de un sistema cuyas condiciones y características se determinarán en la reglamentación;

g) Todo titular de una licencia deberá acatar los controles y órdenes que imparta la autoridad de tránsito en el ejercicio de sus funciones;

h) La Nación será competente en el otorgamiento de licencias para conducir vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga de carácter interjurisdiccional, pudiendo delegar por convenio tal facultad en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El otorgamiento de licencias de conductor en infracción a las normas de esta ley y su reglamentación, permitirá a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por intermedio de la Autoridad de Aplicación y Comprobación correspondiente, restringir la circulación en jurisdicción nacional del titular de la licencia otorgada en infracción, y a la vez, hará pasible al o a los funcionarios que las extiendan, de las responsabilidades contempladas en el artículo 1112 del Código Civil, sin perjuicio de las sanciones penales y administrativas que correspondan.

ARTICULO 26. — Modifícase el artículo 14 de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 14: REQUISITOS:

a) La autoridad emisora debe requerir del solicitante:

1. Saber leer y para los conductores profesionales también escribir.

2. Una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones a las que se refiere expresamente la reglamentación.

3. Asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir pública o privada habilitada, cuya duración y contenidos serán determinados, auditados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

4. Un examen médico psicofísico que comprenderá: una constancia de aptitud física; de aptitud visual; de aptitud auditiva y de aptitud psíquica.

5. Un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.

6. Un examen teórico práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental.

7. Un examen práctico de idoneidad conductiva. Las personas daltónicas, con visión monocular o sordas y demás personas con capacidades limitadas que puedan conducir con las adaptaciones pertinentes, de satisfacer los demás requisitos podrán obtener la licencia habilitante específica asimismo, para la obtención de la licencia profesional a conceder a minusválidos, se requerirá poseer la habilitación para conducir vehículos particulares con una antigüedad de DOS (2) años.

8. La Agencia Nacional de Seguridad Vial determinará, homologará y auditará los contenidos de los distintos exámenes señalados en los incisos 4, 5, 6 y 7.

b) La Nación, a través del organismo nacional competente, exigirá a los conductores de vehículos de transporte de carácter interjurisdiccional además de lo establecido en el inciso a) del presente artículo, todo aquel requisito que sea inherente al servicio específico de que se trate.

Antes de otorgar una licencia se deberá requerir al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito informes de infracciones y de sanciones penales en ocasión del tránsito, más los informes específicos para la categoría solicitada.

ARTICULO 27. — Incorpórase como último párrafo del artículo 26 de la Ley 24.449, el siguiente:

Queda prohibida toda clase de publicidad de bebidas alcohólicas en zonas linderas a caminos, rutas, semiautopistas o autopistas, o que sin estar localizadas en las áreas indicadas puedan ser visualizadas desde las mismas, con excepción de aquellas que contengan leyendas relativas a la prevención de seguridad vial. Las violaciones a esta prohibición serán sancionadas con las penas de multas y/o clausuras previstas por la ley 24.788 - De Lucha contra el Alcoholismo.

ARTICULO 28. — Incorpórase como artículo 26 bis de la Ley 24.449, el siguiente:

Artículo 26 bis: VENTA DE ALCOHOL EN LA VIA PUBLICA. Limítase el expendio de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, para su consumo, en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde caminos, rutas, semiautopistas o autopistas conforme lo establezca la reglamentación. Las violaciones a esta limitación serán sancionadas con las penas de multas y/o clausuras previstas por la Ley 24.788 – De Lucha contra el Alcoholismo.

ARTICULO 29. — Incorpórase como último párrafo del artículo 29 de la Ley 24.449 – Condiciones de Seguridad, el siguiente:

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispondrá la instalación de doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, del sistema antibloqueo de frenos, el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces, un sistema de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación, entre otros que determine la reglamentación.

ARTICULO 30. — Modifícase el artículo 71 de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 71: INTERJURISDICCIONALIDAD. Todo imputado, que se domicilie a más de sesenta kilómetros del asiento del juez competente que corresponda a la jurisdicción del lugar de comisión de la infracción, tendrá derecho a ejercer su defensa por escrito mediante el uso de un correo postal de fehaciente constatación.

Cuando el imputado se domicilie a una distancia menor, está obligado a comparecer o ser traído por la fuerza pública ante el juez mencionado en primer lugar.

Asimismo cuando el presunto infractor acredite necesidad de ausentarse, se aplazará el juzgamiento hasta su regreso. Este plazo no podrá ser mayor de SESENTA (60) días, salvo serias razones que justifiquen una postergación mayor.

Para el caso de las infracciones realizadas en la jurisdicción nacional, será optativo para el infractor prorrogar el juzgamiento al juez competente en razón de su domicilio, siempre y cuando el mismo pertenezca a una jurisdicción adherida al sistema. El domicilio será el que conste en la Licencia Nacional de Conducir o el último que figure en el documento nacional de identidad si el cambio de este último fuere posterior al que obra en la Licencia de Conducir y anterior a la fecha de la infracción. Cuando el conductor no hubiese sido identificado en el momento de la infracción el domicilio que se tendrá en cuenta será el del infractor presunto de acuerdo a la información suministrada por el Registro de la Propiedad Automotor.

Cuando el juzgamiento requiera el conocimiento del lugar donde se cometió la infracción el juez actuante podrá solicitar los informes pertinentes al juez o a las autoridades de constatación locales.

La reglamentación establecerá los supuestos y las condiciones para ejercer esta opción.

El Estado nacional propiciará un sistema de colaboración interprovincial para las notificaciones, juzgamiento y toda otra medida que permita homogeneizar los procedimientos previstos a los fines del efectivo cumplimiento de lo establecido en la presente ley y su reglamentación.

ARTICULO 31. — Incorpóranse como apartados 7 y 8 del inciso c) del artículo 72 de la Ley 24.449, los siguientes:

7. Que sean conducidos en las condiciones enunciadas en el inciso p) del artículo 77 de la presente ley. En dicho caso, luego de labrada el acta, el vehículo podrá circular, siempre y cuando desciendan del mismo las personas que sean necesarias para adecuar el número de ocupantes a la capacidad para la cual fue construido.

8. Que sean conducidos en las condiciones enunciadas en el inciso r) del artículo 77 de la presente ley. En dicho caso, luego de labrada el acta, el vehículo será removido y remitido al depósito que indique la Autoridad de Comprobación donde será entregado a quien acredite su propiedad o tenencia legítima, previo pago de los gastos que haya demandado el traslado.

ARTICULO 32. — Incorpórase como artículo 72 bis de la Ley 24.449, el siguiente:

Artículo 72 bis: RETENCION PREVENTIVA - BOLETA DE CITACION DEL INCULPADO – AUTORIZACION PROVISIONAL. En los supuestos de comisión de alguna de las faltas graves enunciadas en los incisos m), n), o), s), w), x) o y) del artículo 77 de la presente ley, la Autoridad de Comprobación o Aplicación retendrá la licencia para conducir a los infractores y la remplazará con la entrega, en ese mismo acto, de la Boleta de Citación del Inculpado. Dicho documento habilitará al inculpado para conducir sólo por un plazo máximo de TREINTA (30) días corridos, contados a partir de la fecha de su confección.

De inmediato, la Autoridad de Comprobación o de Aplicación remitirá la licencia para conducir y la denuncia o acta de infracción respectiva al juez o funcionario que corresponda.

Dentro del referido plazo de TREINTA (30) días corridos, el infractor deberá presentarse personalmente ante el juez o funcionario designado y podrá optar por pagar la multa correspondiente a la infracción en forma voluntaria o ejercer su derecho de defensa.

En caso de optar por ejercer su derecho de defensa, el juez o funcionario designado podrá otorgar, por única vez, una prórroga de no más de SESENTA (60) días corridos desde la vigencia de la Boleta de Citación del Inculpado para conducir. La prórroga sólo podrá otorgarse en caso de existir dificultades de gravedad tal que imposibiliten emitir la resolución, en cuanto al fondo del asunto, dentro de los TREINTA (30) días corridos desde la fecha en que se confeccionó la Boleta de Citación.

La vigencia de la prórroga no podrá exceder nunca el plazo de NOVENTA (90) días contados a partir de la fecha de emisión de la Boleta de Citación.

En caso de que el infractor no se presentara dentro del término de TREINTA (30) días establecido en el presente procedimiento, se presumirá su responsabilidad.

La licencia de conducir será restituida por el juez o funcionario competente, si correspondiere, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos:

a) Pago de la multa;

b) Cumplimiento de la resolución del juez o funcionario competente,

Si el infractor no se presentara pasados los NOVENTA (90) días corridos desde la fecha de confección de la Boleta de Citación, se destruirá la licencia retenida y caducará la habilitación para conducir hasta tanto obtenga una nueva licencia de conformidad con el procedimiento establecido por esta ley. Esta nueva licencia sólo podrá otorgarse si previamente se abonó la multa o se dio cumplimiento a la resolución del juez o funcionario competente.

En el supuesto del inciso x) del artículo 77, además del pago de la multa o cumplimiento de la sanción que corresponda, el infractor deberá acreditar haber dado cumplimiento a la Revisión Técnica Obligatoria.

Para los supuestos de retención cautelar de licencia no se aplicará la opción de prórroga de jurisdicción contemplada en el artículo 71.

ARTICULO 33. — Incorpóranse como incisos m) a y) del artículo 77 de la Ley 24.449, los siguientes

m) La conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales;

n) La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%);

ñ) La conducción, en rutas, autopistas y semiautopistas, a una distancia del vehículo que lo precede menor a la prudente de acuerdo a la velocidad de marcha, conforme los parámetros establecidos por la presente ley y su reglamentación;

o) La conducción de vehículos sin respetar la señalización de los semáforos;

p) La conducción de vehículos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el vehículo;

q) La conducción de vehículos utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor;

r) La conducción de vehículos propulsados por el conductor, tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial por lugares no habilitados al efecto;

s) La conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario;

t) La conducción de vehículos sin que alguno de sus ocupantes utilice el correspondiente correaje de seguridad;

u) La conducción de vehículos transportando menores de DIEZ (10) años en una ubicación distinta a la parte trasera;

v) La realización de maniobras de adelantamiento a otros vehículos sin respetar los requisitos establecidos por la presente ley;

w) La conducción de vehículos a contramano;

x) La conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite la realización y aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria;

y) La conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite el cumplimiento de las prescripciones del artículo 68 de la presente ley.

ARTICULO 34. — Modifícase el artículo 84 de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 84: MULTAS. El valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.

En la sentencia el monto de la multa se determinará en cantidades UF, y se abonará su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago.

Las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de CINCUENTA (50) UF hasta un máximo de CINCO MIL (5000) UF.

Se considerarán como agravantes los casos en que la responsabilidad recaiga sobre los propietarios.

Para las comprendidas en el inciso 1 del artículo 77, la reglamentación establecerá una escala que se incrementará de manera exponencial, en función de los mayores excesos en que los infractores incurran, con un monto máximo de VEINTE MIL (20.000) UF.

Accesoriamente, se establecerá un mecanismo de reducción de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir conforme a los principios generales y las pautas de procedimiento que determine la presente ley y su reglamentación.

ARTICULO 35. — Modifícase el artículo 85 de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 85: PAGO DE MULTAS. La sanción de multa puede:

a) Abonarse con una reducción del CINCUENTA POR CIENTO (50%) cuando corresponda a normas de circulación en la vía pública y exista reconocimiento voluntario de la infracción. En todos los casos tendrá los efectos de una sanción firme;

b) Ser exigida mediante un sistema de cobro por vía ejecutiva cuando no se hubiera abonado en término, para lo cual será título suficiente el certificado expedido por la autoridad de juzgamiento;

c) Abonarse en cuotas en caso de infractores de escasos recursos, la cantidad de cuotas será determinada por la autoridad de juzgamiento.

La recaudación por el pago de multas se aplicará para costear programas y acciones destinados a cumplir con los fines de esta Ley. Sobre los montos provenientes de infracciones realizadas en jurisdicción nacional se podrá afectar un porcentaje al Sistema Nacional de Seguridad Vial, conforme lo determine la reglamentación, o en su caso a la jurisdicción provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o local que haya intervenido en el juzgamiento en el supuesto contemplado en el último párrafo del artículo 71. La Agencia Nacional de Seguridad Vial celebrará los convenios respectivos con las autoridades provinciales.

ARTICULO 36. — Modifícase el artículo 89 de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 89: PRESCRIPCION. La prescripción se opera:

a) A los DOS (2) años para la acción por falta leve;

b) A los CINCO (5) años para la acción por falta grave y para sanciones;

En todos los casos, se interrumpe por la comisión de una falta grave o por la secuela del juicio contravencional, ejecutivo o judicial.

ARTICULO 37. — Vigencia. Esta ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, las reglamentaciones existentes antes de la entrada en vigencia de la presente ley continuarán aplicándose hasta su reemplazo, en tanto no se opongan a lo previsto en la presente.

ARTICULO 38. — Adhesiones. Se invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios de la República a adherir a la presente ley.

CAPITULO III

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 39. — El Poder Ejecutivo nacional en el plazo de SESENTA (60) días a partir de la entrada en vigencia de la presente deberá proceder a su reglamentación.

ARTICULO 40. — La Agencia Nacional de Seguridad Vial fijará las pautas de control y fiscalización del período transitorio en el que se mantendrán vigentes las Licencias de Conducir emitidas conforme la normativa anterior a la entrada en vigencia de la presente ley, el cual no podrá exceder el plazo máximo de CINCO años

ARTICULO 41. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Antecedentes Normativos
- Artículo 4° Inciso e) sustituido por art. 52 del Decreto N° 27/2018 B.O. 11/1/2018. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA;

- Artículo 4° Inciso z) incorporado por art. 53 del Decreto N° 27/2018 B.O. 11/1/2018. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

(2) Decreto 1716/2008 Aprueba la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Nacional Nº 26.363. 

Bs. As., 20/10/2008

VISTO el Expediente Nº S02:0004278/2008 Cuerpos I al IV del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº 24.449, modificada por su similar Nº 26.363, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 39 de la Ley Nº 26.363, se estableció que el Poder Ejecutivo Nacional, en el plazo de SESENTA (60) días a partir de la entrada en vigencia de dicha Ley, deberá proceder a su reglamentación.

Que por el presente acto se establecen modificaciones, actualizaciones y complementos al Decreto Nº 779 del 20 de noviembre de 1995, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y la reglamentación de la Ley Nº 26.363.

Que a los fines de dar cumplimiento a dicho mandato, se procedió a analizar la normativa vigente con el fin de proponer un proyecto de reglamentación que propicie la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales.

Que distintas entidades y organismos —públicos y privados— relacionados a la materia de tránsito y la seguridad vial, tuvieron participación en la elaboración de la presente reglamentación.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 2) de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º — Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 26.363 de Tránsito y Seguridad Vial, conforme al siguiente detalle:

Anexo 1: Reglamentación general de la Ley Nº 26.363 (Artículos 1 al 59);

Anexo I Sistema Nacional de Administración de Infracciones;

Anexo II Sistema Mecánico de Constatación de Infracciones;

Anexo III Sistema de Control de Tránsito en Rutas Concesionadas;

Anexo IV Programa Para Cursos de Capacitación en Tránsito y Seguridad Vial;

Anexo V Sistema Nacional de Licencias de Conducir;

Anexo VI Sistema Nacional de Estadística de Seguridad Vial;

Anexo VII Conformación y Operatividad del Observatorio de Seguridad Vial;

Anexo VIII Sustituye el Anexo "T" del Decreto 779/95;

Anexo IX Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito;

Anexo X Protocolo de Especificaciones para Sistema de Registro de Operaciones.

Art. 2º — VIGENCIA. Esta norma entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Las reglamentaciones existentes antes de la entrada en vigencia de la presente reglamentación podrán continuar aplicándose hasta su reemplazo, en tanto no se opongan a lo aquí previsto.

Art. 3º — Deróganse las Resoluciones Números 128 del 19 de diciembre de 2001 y 17 del 30 de abril de 2002 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y toda otra normativa que se oponga al presente decreto.

Art. 4º — Invítase a las Provincias, a los Municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la Ley Nº 26.363 y a la presente reglamentación.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. —

EXTRAIDO PAGINA INFOLEG 09.08.2018

Decreto nº 1587

Fecha: 29.10.2012

 

ARTICULO 1º.- Ratificase el Convenio Específico de Cooperación entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la provincia de Entre Ríos y el Municipio de la ciudad de Paraná, celebrado el 15 de marzo de 2012 para la Implementación de la Licencia Nacional de Conducir en el ámbito provincial, que como ANEXO I forma parte del presente, por los fundamentos que se expresan precedentemente en los considerandos de esta norma.-

ARTICULO 2º.- Remítase nota de estilo adjuntando fotocopia autenticada del presente al Señor Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial representada por su Director Ejecutivo Licenciado Felipe Rodríguez Languens.-

ARTICULO 3º.- Dése intervención a la Dirección de Escribanía Municipal para su conocimiento y trámite inherente a la misma.-


 

CONVENIO ESPECIFICO DE COOPERACION ENTRE  : LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS Y EL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE PARANA PARA LA IMPLEMENTACION DE LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR EN LA PROVINCIA.

Entre la PROVINCIA de ENTRE RIOS representada en este acto por el Señor Ministro de Gobierno Cont. Adán Humberto Bahl, con domicilio legal en calle De La Puente Nº 220 de la Ciudad de Paraná Provincia de Entre Ríos, en adelante denominada “LA PROVINCIA” por una parte, por otra el MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE PARANA, representado en este acto por el Señor Intendente Blanca Osuna, con domicilio legal el Palacio municipal CP calle Corrientes y Urquiza de la localidad de PARANA Provincia de Entre Ríos, en adelante “EL MUNICIPIO”, y por la otra la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, representada en este acto por su Director Ejecutivo, Licenciado Felipe RODRIGUEZ LAGUENS, con domicilio legal en Avenida Ingeniero Huergo Nº 1481 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante “ANSV”, en conjunto “LAS PARTES”, acuerdan celebrar el presente acuerdo, sujeto a las siguientes cláusulas y antecedentes :

ANTECEDENTES :

Que el artículo 1º de la Ley Nº 26.363 creó la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, como organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR, cuya misión es la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales.

Que mediante los artículos 3º y 4º inciso a) de la mencionada ley se dispuso respectivamente, que la AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL será la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales previstas en la normativa vigente en la materia, y que entre sus funciones se encuentra la de coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional.

Que asimismo, el artículo 4º establece en sus incisos e) y f) que corresponde a la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, crear y establecer las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia de conducir nacional; y además, le corresponde autorizar a los organismos competentes en materia de emisión de licencias de conducir de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a otorgar la Licencia Nacional de Conducir, certificando y homologando, en su caso, los centros de emisión y/o impresión de las mismas.-

Que posteriormente, mediante la Ley Nº 8.963 que fuera publicada con fecha 15/11/1995 en el suplemento del Boletín Oficial y la Ley Nº 10.025, publicada en el Boletín Oficial el día 09/05/2011, LA PROVINCIA de ENTRE RÍOS adhirió a la normativa nacional Nº 24.449 y 26.363, respectivamente.

Que le MUNICIPIO se adhirió a la Ley Nº 24.449 y a la Ley Nº 26.363 por adhesión a la ley provincial Nº 8.963 y la ley 10.025; mediante las Ordenanzas Municipales 8973/11 respectivamente.

Que el Director Ejecutivo de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, se encuentra facultado para suscribir el presente convenio, en virtud de las competencias expresamente atribuidas por el artículo 7º incisos a), b), y h) de la Ley Nº 26.363.

Que el Señor Ministro de Gobierno Contador ADAN H. BAHL, en representación de la Provincia de Entre Ríos se encuentra facultado para suscribir el presente convenio, de acuerdo a la normativa vigente.

Que el Señor Intendente BLANCA INES OSUNA, en representación del Municipio de PARANA se encuentra facultado para suscribir el presente convenio, de acuerdo a la normativa vigente.

Que en base a ello, y a los efectos de afianzar y consolidar la instrumentación concreta de los compromisos asumidos tendiente a la reducción de la siniestralidad vial, resulta oportuno y ajustado a derecho, suscribir el presente Convenio de Cooperación, con los alcances allí establecidos, entre la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO.

Consecuentemente y en un todo de acuerdo a lo antes manifestado, LAS PARTES acuerdan celebrar el presente convenio, sujeto a las siguientes cláusulas :

CLAUSULA PRIMERA : OBJETO

El presente convenio de colaboración tiene por objeto, implementar la LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR, en el ámbito de la PROVINCIA, en el mes de Marzo del año 2012. A tal fin, la ANSV Certificará el Centro de Emisión de Licencia de Conducir (CEL) del MUNICIPIO DE PARANA con la finalidad de que pueda emitir la Licencia Nacional de Conducir.

Como requisito previo al inicio del expediente de Certificación del CEL, se deberá encontrar suscripto el presente Convenio de Cooperación para la Implementación de la Licencia.

CLAUSULA SEGUNDA : DE LA CERTIFICACION DEL CENTRO DE EMISION DE LICENCIA DE CONDUCIR.

La ANSV efectuara la certificación del CEL de acuerdo a los requisitos establecidos en la Disposición Nº 207/09 de la ANSV. A tal efecto, y cumplimentados los requisitos exigidos la ANSV dictará el Acto Administrativo pertinente de certificación, el que será notificado a la PROVINCIA y al MUNICIPIO, habilitando al CEL para que a través del mismo proceda a emitir la Licencia Nacional de Conducir en conformidad con la Ley Nº 24.449 y 26.363.

CLAUSULA TERCERA : PROHIBICION.

Con la suscripción del presente convenio el CEl, se obliga a emitir única y exclusivamente, la LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR de acuerdo a las Leyes Nº 24.449 y 26.363 y sus respectivas reglamentaciones.-

CLAUSULA CUARTA : DE LAS AUDITORIAS.

La ANSV realizará auditorias en el CEL certificado, a fin de determinar si cumple con la normativa aplicable, si sus autoridades controlan y evalúan razonablemente la calidad de los servicios que prestan, así como el grado de conformidad de los usuarios, con el fin de evitar procedimientos o prácticas irregulares. De ser viable, la ANSV podrá acordar con la PROVINCIA u otra entidad de manera coordinada la realización de las mismas con el objeto de determinar si cumple con la normativa vigente.-

CLAUSULA QUINTA : DE LA CAPACITACION Y MATRICULACION.

La ANSV estará a cargo del dictado de los cursos de capacitación al personal, evaluadores y/o instructores del CEL certificado. A su vez, el MUNICIPIO deberá elevar a la ANSV una nomina del personal que será el encargado de dictar los cursos de seguridad vial, como así también de aquellos que se desempeñan como evaluadores y/o instructores del CEL certificado, a los efectos que esta ultima haciendo uso de la facultad que le confiere la Ley, les otorgue la matrícula correspondiente.-

CLAUSULA SEXTA : DEL SOPORTE INFORMATICO.

La ANSV aportará a los municipios de la provincia el soporte informático necesario para la Licencia Nacional de Conducir, el cual será utilizado por el CEL certificado con el fin de unificar el circuito técnico, administrativo y de gestión en las jurisdicciones que emitan la Licencia Nacional de Conducir, además de mejorar, simplificar y modernizar las tareas inherentes a su otorgamiento y asegurar una mayor calidad en la información.-

CLAUSULA SEPTIMA : DE LAS BASES DE DATOS.

Una vez cerificado el CEL, conforme se establece en el presente convenio, las respectivas bases de datos tanto del MUNICIPIO, como de la ANSV, comenzarán a nutrirse en forma “on line” (en línea), con los datos referentes a todo conductor que obtenga la Licencia Nacional de Conducir.-

CLAUSULA OCTAVA : DE LA MESA DE AYUDA.

La ANSV pondrá a disposición del CEL una Mesa de Ayuda la cual brindará apoyo inmediato en línea, acerca de los asuntos relacionados con la tramitación de la licencia, software y otras consultas que puedan plantearse, constituyéndose de ese modo en un servicio creado para facilitar las comunicaciones e interacción entre ambos.-

CLAUSULA NOVENA : ENTREGA DE MATERIALES.

A fin de garantizar la uniformidad de las características de formato y diseño del Banco de Licencia, el mismo será provisto por la ANSV al MUNICIPIO durante la vigencia de este convenio. Asimismo, la ANSV se compromete a entregar en comodato Kits Tecnológico cuyas características técnicas se describen en el Anexo I, que se adjunta al presente.-

CLAUSULA DECIMA : ADECUACION DE INFRESTRUCTURA E IMAGEN.

Con el fin de adecuar los aspectos edilicios y de imagen del centro de emisión, la ANSV se compromete a realizar las correspondientes obras de adecuación que se detallan en el Anexo II del presente; aprobando EL MUNICIPIO, de este modo, la realización de las mismas con la suscripción del presente convenio.-

CLAUSULA DECIMA PRIMERA : IMPLEMENTACION DEL CERTIFICADO NACIONAL DE ANTECEDENTES DE TRANSITO (CENAT).

EL MUNICIPIO se compromete a que el CEL Certificado, implemente y utilice en forma previa a la emisión de la Licencia Nacional de Antecedentes de Tránsito creado por la ANSV.-

CLAUSULA DECIMA SEGUNDA : DIFUSION DE LA PUESTA EN MARCHA

EL MUNICIPIO se compromete a difundir y a dar a conocer en detalle, a toda la población en general, el estado de la implementación de la Licencia Nacional de Conducir en su jurisdicción. Debiendo, asimismo, informar con la debida anticipación la fecha de puesta en marcha de la misma, junto con todas las etapas y modificaciones que ella implica para los ciudadanos, con respecto al sistema vigente con anterioridad.-

CLAUSULA DECIMA TERCERA : VIGENCIA.

El presente convenio tiene una vigencia de dos (2) años contados a partir de su suscripción. A su término se renovará automáticamente reservándose las partes el derecho de rescindirlo unilateralmente sin que ello origine responsabilidad alguna, debiendo comunicarlo con una anticipación de 3 meses.-

CLAUSULA DECIMA CUARTA :  SOLUCION DE CONTROVERSIAS.

Para el caso de suscitarse alguna controversia en cuanto a la aplicación, interpretación y/o ejecución del presente Convenio, LAS PARTES se comprometen a resolverlos en términos cordiales. De no arribarse a una solución satisfactoria, en todas las circunstancias o hechos que tengan lugar como consecuencia de la aplicación del presente Acuerdo, se someten voluntariamente a los Tribunales Federales en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia expresa a cualquier otra jurisdicción que les pudiera corresponder.-

En la Ciudad de PARANA, provincia de Entre Ríos, a los 15 días del mes de Marzo de 2012, se firman tres (3) ejemplares del mismo tenor a un solo efecto.-

  

 

 

  

ANEXO I

CONTRATO DE COMODATO DE KITS TECNOLOGICO PARA LA IMPLEMENTACION DE LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR

Entre la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, en adelante denominada “ANSV”, representado en este acto por su Director Ejecutivo, Licenciado Felipe RODRIGUEZ LAGUENS, según Decreto de designación del Poder Ejecutivo Nacional Nº  906/08, con domicilio en la Avenida Ingeniero Huergo Nº 1481 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en calidad de COMODANTE, y el MUNICIPIO DE PARANA, Provincia de Entre Ríos, representado en este acto por el Señor Intendente Municipal BLANCA INES OSUNA, con domicilio legal en CORRIENTES Y URQUIZA de la ciudad de PARANA, provincia de Entre Ríos en adelante “EL MUNICIPIO”, en calidad de COMODATARIO, ambas en conjunto denominadas LAS PARTES, acuerdan suscribir el presente contrato de comodato sujeto a las siguientes cláusulas :

PRIMERA : EL COMODANTE entrega en comodato al COMODATARIO, y este acepta, un kits de equipamiento tecnológico, cuyas características especiales se detallan en el Anexo “A” del presente contrato, todos en perfecto estado de conservación y funcionamiento, los que serán instalados y utilizados única y exclusivamente en el Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir, en cumplimiento del Convenio suscripto tendiente a la implementación en EL MUNICIPIO, de la Licencia Nacional de Conducir.-

SEGUNDA : EL COMODATARIO, deberá utilizar los bienes cedidos en comodato, únicamente para el destino plasmado en las disposiciones del presente, quedando terminantemente prohibido su utilización para otros fines que no sean los convenidos en la Cláusula Primera del presente. La violación de esta cláusula por parte del COMODATARIO, habilita al COMODANTE a exigir la restitución inmediata de los bienes entregados, con más la reparación de los daños y perjuicios causados.-

TERCERA : EL COMODANTE se encuentra facultado para realizar revisiones y/o auditorias en el Centro de Emisión de Licencias destinatario del Kits tecnológico, a los fines de verificar el correcto uso y destino de los bienes cedidos en comodato.-

CUARTA : EL COMODATARIO está obligado a poner toda diligencia en la conservación de los bienes cedidos, siendo responsable de todo deterioro que este sufra por su culpa, la de terceros, o la de los agentes del Centro de Emisión de Licencias y por accidente, caso fortuito o fuerza mayor, salvo cuando alguno de los supuestos previstos en esta cláusula fueran producidos por el accionar del COMODANTE. Quedando a cargo del primero todos los actos tendientes al mantenimiento de los bienes cedidos, para un uso normal y adecuado.-

QUINTA : Queda expresamente prohibido al COMODATARIO efectuar reparaciones y/o modificaciones en los bienes cedidos. Todas las reparaciones que fuera necesario practicar, las realizará el COMODANTE, a través de su personal especializado.-

SEXTA : El plazo de duración del presente contrato de comodato será de dos (2) años, prorrogable automáticamente por uno o varios períodos y hasta tanto no sea denunciado por una de las partes, a través de preaviso no inferior a quince (15) días corridos antes de cada uno de los vencimientos, siendo los plazos asignados perentorios, que se operar por el simple vencimiento de los mismos, sin que sea necesario que medie interpelación judicial o extrajudicial alguna. En caso de que el COMODANTE lo requiera para dar cumplimiento a los cometidos impuestos a este por la Ley Nº 26.363, podrá retirar de las instalaciones del COMODATARIO los bienes entregados en comodato, notificando la rescisión contractual con un plazo no menor a sesenta (60) días de antelación al COMODATORIO.-

SEPTIMA : Si no se restituyesen los bienes por haberse perdido y/o deteriorado estos por culpa del COMODATARIO, por la de sus agentes, dependientes y/o por el Centro de Emisión, estos últimos bajo la responsabilidad del COMODATARIO, éste, deberá abonar al COMODANTE el valor que implique la reposición de los bienes que conforman el kits tecnológico descripto en el Anexo A del presente, el que será fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.-

OCTAVA : Los bienes entregados a través del presente contrato de comodato, son de propiedad única y exclusiva de la COMODANTE, con todos los derechos y atribuciones que, normativamente consagrados, le corresponden por su calidad de propietario.-

NOVENA : EL COMODATARIO se compromete a mantener en un perfecto estado de conservación, los medios de individualización e identificación de los bienes entregados en comodato en los términos del presente, de modo tal que sea de manifiesta claridad con respecto a terceros, la propiedad que el COMODANTE ejerce sobre éstos.-

DECIMA : El incumplimiento de las obligaciones establecidas en las disposiciones establecidas en el presente contrato, por parte del COMODATARIO, habilitará al COMODANTE a considerar resuelto el contrato por culpa de aquél, y reclamar la restitución de los bienes.-

UNDECIMA : A todos los efectos legales LAS PARTES fijan domicilio en los establecidos al inicio del presente, donde también tendrán validez todas las notificaciones judiciales y extrajudiciales, domicilios que se reputarán subsistentes hasta tanto se comunique fehacientemente su modificación.-

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de PARANA, provincia de Entre Ríos, a los 15 días del mes de Marzo de 2012,.- Se deja constancia que cada parte hace retiro de un ejemplar.-

ANEXO II

ADECUACION DE INFRAESTRUCTURA E IMAGEN

(CLAUSULA NOVENA)

Conforme lo dispuesto por la CLAUSULA NOVENA del Convenio al cual el presente adjunta como Anexo, y con el fin de adecuar los aspectos edilicios y de imagen del Centro de Emisión, se realizarán las obras de adecuación que se detallan a continuación :

CARTELERIA Y SEÑALETICA

  • Dos carteles con logo de la ANSV : 500 x 500 x 70mm
  • Dos carteles informativos puerta : 300 x 200 x 30mm
  • Dos carteles baños : 150 x150 x 30mm
  • Nueve carteles informativos formato A : 500 x 500 x 30mm
  • Uno cartel informativo formato B : 500 x 250 x 30mm
  • Cuatro carteles informativos formato C : 250 x 250 x 30mm

ANEXO A

CONTRATO DE COMODATO

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIADAD VIAL

Y

EL MUNICIPIO DE PARANA

KITS TECNOLOGICO PARA LA IMPLEMENTACION DE LA LICENCIA

NACIONAL DE CONDUCIR

  1. 1- Kits tecnológico conformado por :

-          7 PC completas

-          2 Impresoras Monocromáticas

-          1 Impresora Zebra

-          7 Lectores de Códigos de Barras

-          4 Pad de firmas

-          4 Web Cam

-          7 UPS (Uninterruptible Power Supply : “suministro de energía ininterrumpible”)

Disposición Nº 108/2010 AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
Bs. As., 12/5/2010
VISTO: El Expediente Nº S02:0004569/2010 del Registro de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, las Leyes Nro. 26.363 y 24.449 y su normativa reglamentaria, y
CONSIDERANDO:
Que por el artículo 1º de la Ley Nº 26.363 se crea la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR, la que tiene como misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales, siendo la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales previstas en la normativa vigente en la materia.
Que por el artículo 13º de la Ley Nacional de Transito Nº 24.449, modificado por el artículo 25º de la Ley Nº 26.363, se regulan las características de la LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR, estableciendo en el apartado b) de dicha norma, que la LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR, deberá extenderse conforme a un modelo unificado que responderá a estándares de seguridad, técnicos y de diseño que establezca el organismo, que se individualizará por la mención expresa, en campo predeterminado, de la autoridad local emisora y el número de documento nacional de identidad del requirente.
Que el artículo 13º del ANEXO I del Decreto Nº 779/95, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, modificado por el Decreto Nº 1716/08, establece en el apartado b) que la LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR deberá ser extendida por la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, en un documento diseñado como modelo único de licencia nacional de conducir debiendo el mismo, ser adoptado, en forma progresiva, por las distintas jurisdicciones conforme al cronograma que se establecerá al efecto.
Que en ese mismo sentido, el artículo referenciado en el párrafo anterior, establece que el modelo único de Licencia Nacional de Conducir será de formato uniforme, del tamaño estándar de tarjetas plásticas de mayor utilización en el mercado, con el contenido mínimo que exige la ley y con elementos de resguardo de seguridad documental a fin de asegurar su autenticidad e inviolabilidad.
Que entre las funciones asignadas a la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL por su norma de creación, específicamente por el artículo 4º inciso e), se encuentra la de crear y establecer las características y procedimiento de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia de conducir nacional.
Que en ese lineamiento el Decreto Nº 1716/08, aprobatorio de la reglamentación de la Ley Nº 26.363, regula en su anexo V el funcionamiento del SISTEMA NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR, el que tiene como función, entre otras, conforme el inciso a) del punto I, la de entender en el diseño, administración y gestión de la Licencia Nacional de Conducir, determinando los dispositivos de seguridad y estándares técnicos correspondientes.
Que asimismo, es función de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, autorizar a los organismos competentes en materia de emisión de licencias de conducir de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a otorgar la LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR, certificando y homologando, los centros de emisión y/o impresión de las mismas, como así también, entender en el REGISTRO NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR, conforme lo establecen respectivamente los incisos f) y j) del artículo 4º de la Ley Nº 26.363.
Que debe tenerse presente como antecedente, que mediante la Ley Nº 26.353 se ratificó el "Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial" que fuera suscripto el 15 de agosto de 2007 entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya cláusula primera establece que el Estado Nacional procederá a crear el REGISTRO NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCTOR.
Que asimismo, la Cláusula Segunda —apartado b— del precitado convenio establece como función del REGISTRO NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCTOR la de establecer el modelo unificado de las Licencias de Conductor que expedirán todas las jurisdicciones emisoras de licencias, fijando en tal sentido, las normas técnicas para su diseño y confección, cuya única diferencia será la mención expresa, en campo predeterminado, de la autoridad municipal o provincia que lo emita.
Que un modelo unificado de licencia de conducir, basado en componentes de seguridad, tanto lógica o informática como física, garantiza la autenticidad, la inviolabilidad, y disminuye fuertemente la posibilidad de fraude en su emisión, facilitando asimismo, la tarea de control y/o constatación a cargo de las autoridades competentes, sean éstas nacionales, provinciales, municipales, y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Que en cuanto a los estándares de seguridad que debe reunir el modelo unificado de la Licencia Nacional de Conducir, corresponde diferenciar aquellos que revisten de carácter público de los que, por cuestiones de seguridad, deben mantener carácter reservado y/o secreto.
Que atento a ello corresponde mantener reserva respecto a los estándares de seguridad que deben corroborar las autoridades de control y/o constatación de las distintas jurisdicciones.
Que asimismo resulta necesario declarar la reserva de los elementos, medidas y procedimientos de seguridad de alcance pericial, que contiene la Licencia Nacional de Conducir en su formato y el secreto en relación con las características de máxima seguridad.
Que a tal fin deben desglosarse en tres anexos normativos diferenciados, uno correspondiente a las medidas de carácter público, otro cuyo contenido debe mantenerse reservado y otro de contenido secreto.
Que conforme lo previsto en el artículo 38º del Decreto Nº 1759/72 (t.o. Decreto Nº 1883/91) el carácter reservado o secreto de la documentación contenida en una actuación debe ser declarado tal por decisión fundada y con intervención previa del servicio jurídico.
Que la DIRECCION NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR Y ANTECEDENTES DE TRANSITO y la DIRECCION DE ASUNTOS LEGALES Y JURIDICOS de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL han tomado la intervención que les compete.
Que la presente se dicta en uso de las facultades establecidas en los artículos 4º inciso e) de la Ley Nº 26.363, artículo 13º de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, artículo 13 del Anexo I del Decreto 779/95, Anexo V del Decreto Nº 1716/08, y de conformidad con artículo 7º inciso b) de la Ley Nº 26.363,
Por ello,
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
DISPONE:
ARTICULO 1º — Apruébase el diseño de la Licencia Nacional de Conducir, como modelo unificado, cuyas características, descripción y estándares de seguridad de carácter público que se establecen en el Anexo I de la presente.
ARTICULO 2º — Apruébanse los estándares de seguridad, técnicas y de diseño e inviolabilidad para ser utilizados por las autoridades de control, constatación y/o aplicación, que como Anexo II forma parte de la presente.
ARTICULO 4º — Establécese el carácter de reservado del Anexo II referido en el artículo 2º, a fin de resguardar la comprobación y validación por parte de las autoridades de control, constatación y/o aplicación de la Licencia Nacional de Conducir, el que deberá ser notificado a dichas autoridades.
ARTICULO 5º — Establécese el carácter de secreto del Anexo III referido en el artículo 3º de la presente Disposición.
ARTICULO 6º — Invítese a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipios a adherir en forma integral a la aplicación de los Anexos I, II y III.
ARTICULO 7º — Regístrese, publíquese conjuntamente con el Anexo I, y dése a la Dirección General del Registro Oficial y archívese. — 


                                                                                                                                                                   ANEXO I
(Anexo sustituido por art. 1° de la Disposición N° 89/2017 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial B.O. 6/3/2017. Vigencia: a partir del día 6 de Marzo de 2017)
CARACTERISTICAS DE LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR, DETALLES DE INVIOLABILIDAD Y SEGURIDAD DE CARÁCTER PÚBLICO.

1.1 Condiciones Requeridas

• Tipo de tarjeta: En PVC Compuesto (PET y PVC).

• Ancho y Largo Tarjetas: CR-80 ISO 7810, 54 mm (2,12 pulgadas) x 86mm (3,38 pulgadas).

 

• Guilloché azul con diseño numismático con el escudo de la República Argentina (línea continua).

• Borde del micro texto para el recuadro de la fotografía. El texto "Licencia Nacional de Conducir" solo debe ser visto con algún elemento de aumento (8x a 10x para poder observarlo).

• Guilloché combinado (azul y celeste) sobre diseño y bajo el area de fotografía.

• Micro texto calado(inscripción Argentina)

• Roseta celeste.

• Fondo de guilloché disminución de tamaño de punto de manera progreciba detrás del texto Licencia Nacional de Conducir.

• Línea continua fluoresente, (tono magenta).

 

Tinta UV sobre Bandera Nacional.

• Tinta UV "LNC" con diseño, (tono amarillo).

• Tinta UV en tipografía República Argentina Y Seguridad Vial.

• Trazo de tinta UV azul.

 

Guilloché de diseño complejo con la marca de Seguridad Vial.

• Guilloché con variación de trazo "RA".

• Línea continua fluoresente (tono magenta).

• Tinta brillante ópticamente variable "LNC".

• Guilloché combinado, (dos tonos de azul) por detrás de zona de PDF417.

• Guilloché a modo de guarda vertical sobre margen izquierdo (línea continua).

• Guilloché a modo de guarda vertical sobre margen derecho (línea continua).

• Guilloché con diseño de estrella con Escudo Nacional.

 

 • Tinta UV en tipografía República Argentina Y Seguridad Vial.

• Tinta UV con diseño de todo el territorio Nacional.

• Trazo de tinta UV azul.

Nota Infoleg: las modificaciones a los Anexos II y III de la presente no se han podido plasmar en éste texto actualizado: 

Disposición 89/2017 AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Buenos Aires, 03/03/2017

VISTO el expediente N° S02:0004569/2010 del registro de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, las Leyes N° 24.449 y N° 26.363, decreto reglamentario 779/95 y decreto reglamentario 1716/08.

CONSIDERANDO:

Que mediante el artículo 1° de la Ley N° 26.363 se creó la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL como organismo descentralizado en el ámbito del actual MINISTERIO DE TRANSPORTE conforme decreto 13/2015, cuya misión es la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, siendo tal como lo establece el artículo 3° de la mencionada norma, la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales.

Que por el artículo 13 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, modificado por el artículo 25 de la Ley N° 26.363, se regulan las características de la Licencia Nacional de Conducir, estableciéndose en el apartado b) de dicha norma, que deberá extenderse conforme a un modelo unificado que responderá a estándares de seguridad, técnicos y de diseño que establezca el organismo, que se individualizará por la mención expresa, en campo predeterminado, de la autoridad local emisora y el número de documento nacional de identidad del requirente.

Que el artículo 13 del Anexo I del Decreto N° 779/95, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, modificado por el Decreto N° 1716/08, establece en su apartado b) que la Licencia Nacional de Conducir deberá se extendida por la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, en un documento diseñado como modelo único de Licencia Nacional de Conducir, debiendo el mismo ser adoptado, en forma progresiva por las distintas jurisdicciones.

Que en ese mismo sentido, la normativa referenciada en el párrafo precedente, establece que el modelo único de Licencia Nacional de Conducir será de formato uniforme, del tamaño estándar de tarjetas plásticas de mayor utilización en el mercado, con el contenido mínimo que exige la ley y con los elementos de resguardo de seguridad documental a fin de asegurar su autenticidad e inviolabilidad.

Que mediante el Decreto N° 1787/08 reglamentario de la ley 26.363, se dio estructura organizativa a la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, estableciéndose en el Anexo V, Punto I, apartado a) que el SISTEMA NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR tendrá como función entender en el diseño, administración y gestión de la Licencia Nacional de Conducir, determinando los dispositivos de seguridad y estándares técnicos correspondientes.

Que con sustento en dicho plexo normativo esta AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL dictó la Disposición 108/10 modificada por la Disposición 96/13, mediante la cual aprobó el diseño de la Licencia Nacional de Conducir, como modelo unificado, cuyas características, descripción y estándares de seguridad de carácter público se establecieron en el Anexo I; los estándares de seguridad, técnica y de diseño e inviolabilidad en el Anexo II; y las medidas de alcance pericial o laboratorio en el Anexo III, de la mencionada Disposición.

Que mediante Decreto 13/2015, se crea el Ministerio de Transporte, quedando la Agencia Nacional de Seguridad Vial bajo su órbita mediante Decreto 008/2016, por lo que resulta indispensable reemplazar la inscripción "Ministerio del Interior y Transporte" por la de "Ministerio de Transporte" en la aludida Licencia Nacional de Conducir.

Que asimismo, resulta oportuno, meritorio y conveniente, eliminar el isotipo inserto delante de la palabra "Seguridad Vial", como así también reemplazar la tipografía de la misma, en pos del nuevo concepto de diseño suscitado por el actual Ministerio de Transporte, e en igual sentido extraer la leyenda Presidencia de la Nación inserta en el margen inferior del anverso de la licencia.

Que con el objeto de fortalecer los estándares de seguridad, técnicas y de diseño, como así también los estándares de alcance pericial y/o laboratorio, de la Licencia Nacional de Conducir, se propicia modificar el Anexo II y Anexo III de la Disposición ANSV 108/10 los cuales son de carácter reservado y secreto, proponiéndose nuevas medidas de seguridad de dicho alcance.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR Y ANTECEDENTES DE TRÁNSITO, la DIRECCIÓN DE CAPACITACION Y CAMPAÑAS VIALES y la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JURÍDICOS de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, han tomado la intervención que les compete.

Que el DIRECTOR EJECUTIVO de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL resulta competente para la suscripción de la presente Disposición en virtud de las competencias expresamente atribuidas por el artículo 7° inciso b) de la Ley N° 26.363 y en el Anexo V del decreto 1716/08.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Modifíquese el ANEXO I - CARACTERISTICAS DE LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR, DETALLES DE INVIOLABILIDAD Y SEGURIDAD DE CARÁCTER PÚBLICO de la Disposición ANSV Nro. 108/2010, de acuerdo a las características que surgen del Anexo que forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2° — Modifíquese el ANEXO II - MEDIDAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA SER UTILIZADOS POR LAS AUTORIDADES DE CONTROL, CONSTATACION Y/O APLICACIÓN DE LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR, de la Disposición ANSV N° 108/2010 de carácter reservado conforme artículo 4° de la referida disposición, y apruébense las nuevas medidas de seguridad de dicho alcance, de acuerdo a las medidas que surgen del Anexo que forma parte del presente.

ARTÍCULO 3° — Modifíquese el ANEXO III - CARACTERISTICAS DE LA LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR, MEDIDAS DE ALCANCE PERICIAL O LABORATORIO de la Disposición ANSV N° 108/2010 de carácter secreto conforme artículo 5° de la referida disposición, y apruébense las nuevas medidas de seguridad de alcance pericial o laboratorio de la Licencia Nacional de Conducir, de acuerdo a las medidas que surgen del Anexo que forma parte del presente.

ARTÍCULO 4° — Invítese a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipios a adherir en forma integral a la aplicación de los Anexos I, II y III.

ARTÍCULO 5° — La presente Disposición entrará en vigencia a partir del día 6 de Marzo de 2017.

ARTÍCULO 6° — Regístrese, publíquese conjuntamente con el Anexo I, dese a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. — 

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Lunes, 12 Mayo 2014 14:12

Disposición Nº 483/2015 ANSV

Digitalizado por

Disposición 483/2015

Fecha: 21.08.2015

Publicación: 08.10.2015

VISTO el expediente N° S02:0004599/2012 del registro de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL del MINISTERIO DEL INTERIOR y TRANSPORTE, las Leyes N° 24.449, N° 26.363.

CONSIDERANDO:

Que mediante el artículo 1° de la Ley N° 26.363 se creó la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL como organismo descentralizado en el ámbito del actual MINISTERIO DEL INTERIOR y TRANSPORTE, conforme Decreto 874/2012, cuya misión es la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, siendo tal como lo establece el artículo 3° de la mencionada norma, la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales.

Que el artículo 4° incisos e) y f) de la Ley N° 26.363 establece que corresponde a la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL crear y establecer las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la licencia de conducir nacional; y además, le corresponde autorizar a los organismos competentes en materia de emisión de licencias de conducir de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a otorgar la Licencia Nacional de Conducir, certificando y homologando en su caso, los centros de emisión y/o impresión de las mismas.

Que en el marco de las competencias atribuidas a la ANSV, se ha dictado con fecha 27 de Octubre de 2009, la Disposición ANSV N° 207 mediante la cual se aprueba el SISTEMA NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR a fin de unificar los criterios en todo el país respecto al formato de las licencias, los requisitos previos a la solicitud, la emisión y todas las cuestiones atinentes a la misma.

Que la Disposición ANSV N° 207/09 establece los procedimientos necesarios que todo Centro de Emisión de Licencia (CELs) deberá observar para tramitar ante la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL la certificación necesaria para la emisión de la Licencia Nacional de Conducir.

Que la Disposición aludida establece que será deber de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL renovar la certificación de los Centros de Emisión de Licencia Nacional de Conducir en forma anual, renovación que lleva ínsita la facultad para continuar con la emisión de la Licencia Nacional de Conducir en los términos del artículo 4° inciso f) del Anexo 1 al Decreto N° 1716/08.

Que el Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir del Municipio de Paraná fue certificado y homologado oportunamente por la Disposición ANSV N° 366 de fecha 21 de Agosto de 2012.

Que con fecha 21 de Agosto de 2013, mediante Disposición ANSV N° 429, se ha renovado por primera vez la Certificación referida, y posteriormente, con fecha 21 de Agosto de 2014, mediante Disposición ANSV N° 465, se ha renovado por segunda vez la Certificación del Centro Emisor de Licencia Nacional de Conducir.

Que en tal sentido, conforme a la Declaración Jurada remitida por la Sra. Presidente Municipal del MUNICIPIO DE PARANÁ, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, se mantienen las exigencias legales requeridas para la renovación de la Certificación oportunamente otorgada.

Que en ese sentido y habiéndose cumplimentado por parte del MUNICIPIO DE PARANÁ con el procedimiento establecido por la Disposición ANSV N° 207 para la "RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE EMISIÓN DE LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR", corresponde emitir el presente acto de Renovación de la Certificación del Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir de la mencionada jurisdicción, conforme las facultades conferidas al DIRECTOR EJECUTIVO de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL en el artículo 4° inciso f) de la Ley N° 26.363 y Anexo V al Decreto N° 1716/08.

Que la DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR y la DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE ANTECEDENTES DE TRÁNSITO, ambas dependientes de la DIRECCIÓN NACIONAL DE LICENCIAS DE CONDUCIR Y ANTECEDENTES DE TRÁNSITO, y la DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA, han tomado la intervención de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN y la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JURÍDICOS de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL han tomado la intervención que les compete.

Que el DIRECTOR EJECUTIVO de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL resulta competente para la suscripción de la presente Disposición en virtud de las competencias expresamente atribuidas por el artículo 7° inciso b) de la Ley N° 26.363.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Renuévese la Certificación del Centro de Emisión de Licencias Nacionales de Conducir del Municipio de PARANÁ, de la Provincia de ENTRE RIOS, a fin de expedir la Licencia Nacional de Conducir por el plazo de un (1) año en los términos del artículo 4° inciso f) del Anexo I al Decreto 1716/2008.

ARTÍCULO 2° — Autorízase a emitir el Certificado de Renovación N° 3 de Certificación de Centro Emisor de Licencia Nacional de Conducir a favor de la jurisdicción mencionada en el artículo 1° de la presente Disposición, cuyo modelo forma parte de la presente medida como Anexo I.

ARTÍCULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — 

                                                                                                                                                                          ANEXO I

 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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