Indice Digesto Municipal

Normas Provinciales y Nacionales - R.G. (1)

1.2. Ley nº 8882

Sancionada: 03.11.1994

Promulgada: 02.12.1994

Publicada: 20.12.1994

ARTÍCULO 1º.-Declárase de interés provincial el enunciado voluntario de donantes de órganos, tejidos y elementos anatómicos para transplantes en las licencias de conducir vehículos.

ARTÍCULO 2º.-El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Bienestar Social, Cultura y Educación, arbitrará los medios para:

a) programar, organizar y ejecutar campañas destinadas a la información pública a través de los medios masivos de comunicación y coordinadas en el Centro Unido Coordinación de Ablación e Implantes (C.U.C.A.) en lo referente a los transplantes de órganos.

b) la provisión en forma permanente de los medios necesarios para el cumplimiento de lo establecido en el inciso precedente.

c) en la oportunidad que toda persona desee obtener o renovar la licencia para conducir, el municipio ante la que se tramite deberá registrar la declaración de donación voluntaria de órganos, remitiendo un ejemplar de la documentación donde conste tal decisión del donante a la autoridad competente.

ARTÍCULO 3º.-El instrumento que registre la declaración de donación voluntaria de órganos contendrá los requisitos a ser cumplimentados por los aspirantes, debiendo formar parte de un folleto explicativo y sencillo de la importancia y significado de ser donante de órganos, tejidos o materiales anatómicos, incluidos dentro del marco legal que establece la ley nacional 23541 y su decreto reglamentario nº 3011, los que lo reemplacen, modifiquen o sustituyan.

ARTÍCULO 4º.-La autoridad competente distribuirá entre las municipalidades de la provincia, carteles y afiches con el mismo texto que el folleto explicativo enunciado en el artículo anterior, los cuales deberán ser exhibido en sitios accesibles y visibles de la oficina donde se realizan los trámites de habilitación para conducir en especial.

ARTÍCULO 5º.-La autoridad competente deberá instrumentar los mecanismos adecuados para la mejor información de la población acerca de la donación voluntaria de órganos y la importancia de la declaración para ser tenido como donante.

ARTÍCULO 6º.-La autoridad competente, conjuntamente con el C.U.C.A.I., pondrá a disposición del voluntario los registros pertinentes a fin de dar cumplimiento al procedimiento estipulado por la ley nacional 21541 y el decreto reglamentario nº 3011 y/o los que lo sustituyan o modifique, en las oficinas donde se realizan las gestiones para obtener o renovar licencias de conductor.

ARTÍCULO 7º.-El Poder Ejecutivo de la provincia reglamentará un sistema de verificación del cumplimiento de esta ley, adoptando los sistemas de contralor e inspección adecuados para ello.

ARTÍCULO 8º.-El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el término de sesenta (60) días a contar desde el día de su promulgación.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...