Indice Digesto Municipal

Normas Municipales - R.G. (22)

2.13. Ordenanza nº 7785

Mediante la misma la Municipalidad de Paraná se adhirió a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial nº 24.449 y su reglamentación aprobada por decreto nº 779/95 PEN, asimismo en los artículos 3º, incisos a) y b) y 4º, se establecen disposiciones referentes a licencia de conductor.

Posteriormente se dictó la Ordenanza nº 8973 que adhiere al Régimen creado por Ley nº 10025 de la Provincia de Entre Ríos, que establece a su vez la adhesión a las disposciones de la Ley Nacional de Seguridad Vial Nº 24449, las modificaciones dispuestas en el artículo 17º de la Ley Nacional de Lucha contra el alcohol Nº 24788; Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 25456, Ley Nacional de Tránsito Nº 25857, Ley Nacional de Tránsito y Seguridd Vial Nº 25965 y la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 26363.(1)

(1) Remitirse al Texto Completo de estas ordenanzas que obra en este mismo tomo.

2.1. Ordenanza nº5974

Sancionada: 20.12.1974

Promulgada: 10.01.1975

ARTÍCULO 1º.-Para el otorgamiento de la licencia de conductores, todo aspirante debe pasar un exámen que determinará su capacidad técnica para la conducción del vehículo en condiciones normales de tránsito.

ARTÍCULO 2º.-El aspirante al otorgamiento de la licencia de conductor, debe demostrar personalmente, a satisfacción del examinador competente de la Municipalidad que:

a) tiene suficiente conocimiento del mecanismo del vehículo y capacidad para manejar y para asegurar una correcta maniobra.

b) tiene un satisfactorio conocimiento de las leyes del tránsito, señas, señales y marcas del camino y disposiciones vigentes de este municipio y comprende su significado.

c) este exámen debe ser oral, escrito y práctico.

d) primeramente deberá aprobar satisfactoriamente el exámen oral y escrito, para poder rendir el práctico.

ARTÍCULO 3º.-El exámen oral y escrito determinado en el apartado c) del artículo 2do., se realizará en base a las siguientes preguntas:

a) Que medida de precaución debe tomarse antes de salir con un coche.

b) como se debe actuar en caso de que una ambulancia, vehículo del cuerpo de bomberos, de la policía, o de las fuerzas de seguridad, se aproxime haciendo accionar sirenas o bocinas de alarma.

c) Cuales son los tres (3) movimientos manuales que debe efectuar el conductor como señales de tránsito, cuando circula:

1) Cuando reduce la velocidad.

2) Cuando le solicitan paso.

3) Cuando realiza viraje a la izquierda.

d) Que mano de circulación debe conservar cuando conduce.

e) sobre que mano debe estacionar su vehículo.

1) En las calles de una sola mano.

2) En las calles de doble mano.

3) En rutas.

f) Como procede:

1) Cuando debe pasar a otro vehículo.

2) cuando su vehículo va a ser alcanzado y superado.

g) Cuando debe efectuar un giro a la izquierda al llegar a una boca-calle. Cuantos metros antes se coloca en posición de dicha mano.

h) Circulando en caravana, que distancia debe conservar de vehículo a vehículo en la ciudad, a velocidad reglamentaria.

i) Que haría, si circulando a una velocidad normal o fuera de ella se le revienta un neumático.

j) Si el coche se parase en una cuesta arriba, como haría para que éste no retroceda.

k) a que distancia se debe estacionar.

1) Del cordón.

2) Entre coche y coche.

3) De la línea de edificación.

l) En el cruce de una boca calle quién tiene prioridad de paso.

m) A que velocidad debe circular:

1) En el cruce de una boca-calle.

2) En las arterias.

3) En las avenidas.

m) Que debe hacer, cuando un inspector le señala que pare.

n) en que caso debe aplicar el uso de la bocina.

ñ) el uso de que luces están prohibidas dentro del radio urbano.

n) Si al acercarse a una boca-calle encuentra peatones circulando por la senda de seguridad, como procede.

p) Que significan las distintas luces del semáforo.

1) Roja

2) Amarilla

3) Verde

4) Flecha verde.

5) Amarilla intermitente.

q) Descripción de algunas señales.

r) Como debe ser la circulación de motocicletas y motonetas.

s) a que distancia del cordón de la vereda debe circular.

t) Que cantidad de personas pueden viajar en las motonetas y motocicletas.

ARTÍCULO 4º.-Cuando el aspirante cumpla en forma satisfactoria el examen teórico, deberá demostrarlo en la práctica, con su automotor en el lugar que determinará la Municipalidad tal como se dispone en el artículo 1º, apartado c).

ARTÍCULO 5º.-Apruébanse las respuestas del examen oral y escrito en base al cuestionario consignado en el artículo 3º de la presente ordenanza, que obra a fojas 6,7 y 19 del expediente nº 8994/73-162-45/9, quedando facultado el Departamento Ejecutivo para reglamentar el procedimiento y forma en que serán tomados los exámenes, pudiendo adoptar todas las medidas necesarias a los fines del mejor cumplimiento de la presente.

ARTÍCULO 6º.-Todo solicitante del carnet de conductor, deberá presentarse ante la autoridad competente de la Municipalidad, en el horario establecido y previo otorgamiento de la licencia, cumplimentando todos los requisitos dispuestos precedentemente.

 

Martes, 06 Julio 2010 22:01

2.10. Ordenanza nº 7476

Digitalizado por

2.10. Ordenanza nº 7476

Sancionada: 29.04.1992

Promulgada: 18.05.1992 por Decreto nº 907

Publicada: 01.06.1992

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que todos los conductores de vehículos con domicilio en la ciudad de Paraná, deben obtener, actualizar y renovar el carné o licencia de conductor en la Municipalidad de Paraná, única institución competente para habilitar la conducción vehicular dentro de su jurisdicción.

ARTÍCULO 2°.-Los vecinos domiciliados en Paraná que posean carné o licencia para conducir expedido por una autoridad distinta la enunciado en el artículo anterior, disponen 180 días corridos, contados desde la fecha de publicación de la presente, para encuadrarse en las disposiciones de esa ordenanza; siendo de ningún valor el carné o licencia de conductor librado por otra autoridad.

ARTÍCULO 3º.-El Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Paraná es el órgano encargado del juzgamiento y sanción por infracción a esta ordenanza y la pena mínima aplicable será una multa cuyo valor sea el equivalente a 15 litros de nafta especial, al precio vigente al momento de su efectivo pago.

 

 

(1) Tener en cuenta que por Decreto nº 1285/2012 se implementa el Sistema de Licencia Nacional de Conducir en la Ciudad de Paraná, en un todo de acuerdo a las normas que dicte al respecto la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.- Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

2.12. Ordenanza nº 7732

Sancionada: 27.11.1995

Promulgada: 07.12.1995 por Decreto nº 2618

Publicada: 29.12.1995

ARTÍCULO 1º.-Dispónese el otorgamiento del carné de conductor de automóvil, dentro del éjido municipal de Paraná, a toda persona que haya cumplido diecisiete (17) años y tenga autorización de su representante legal, en uso de las facultades conferidas por la ley nacional de Tránsito nº 24.449, artículo 11º.

ARTÍCULO 2º.-El carné a que hace referencia el artículo 1º, no podrá ser utilizado por razones de índole laboral

ARTÍCULO 3º.-Todo automotor que circule en la ciudad de Paraná, deberá tener seguro obligatorio de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no.

ARTÍCULO 4º.-Los conductores que hayan cumplido diecisiete (17) años y que obtengan su licencia por primera vez, deberán llevar en el vehículo que conducen -durante los primeros seis (6) meses y en forma visible, tanto en la parte delantera y trasera del mismo-el distintivo o calco que identifique su condición de principiante.

ARTÍCULO 5º.-El distintivo o calco referido en el artículo 4º, será expedido por la dirección de Tránsito, de acuerdo al modelo y costo que dicha dependencia establezca oportunamente; cuando se hayan cumplimentado los requisitos esenciales como el exámen teórico-práctico de conocimientos sobre conducción, señalización, legislación, conocimientos simples de mecánica, detección de fallas sobre elementos de seguridad, funciones del equipamiento e instrumental del vehículo; como asimismo un exámen psicofísico con constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica otorgada por profesional médico y/o autoridad jurisdiccional que expida la licencia de conductor.

 

2.13.1. Ordenanza nº 8479

Sancionada: 12.11.2004

Promulgada: 29.11.2004 por Decreto nº 1652

Publicada: 06.12.2004

TITULO I: Del otorgamiento y renovación de la Licencia de Conducir

ARTÍCULO 1°.-Establécese como requisito obligatorio, para el inicio y realización de los trámites de otorgamiento o renovación de la Licencia de Conducir, cualquiera sea su categoría, no registrar deuda alguna en concepto de multas sobrevinientes por contravención a las normas que regulan el tránsito y el transporte.

ARTÍCULO 2°.-La condición prevista en el artículo precedente, se verificará ante la dirección de Colisiones y Habilitación de Registro de Conductor o la que en el futuro la reemplace, responsable del otorgamiento o renovación de la Licencia de Conducir, mediante la presentación de certificado de libre deuda, el que será extendido por la Justicia de Faltas Municipal sobre la base de los antecedentes que allí obren.

ARTÍCULO 3°.-En caso que el interesado en la obtención o renovación de la Licencia de Conducir, registrare deudas en concepto de multas, aplicadas por resolución de la Justicia de Faltas por contravención a las normas que regulan el tránsito y el transporte; y hubiere suscrito convenio de pago por adhesión a alguno de los regímenes vigentes para la regularización de deudas por tal concepto; se le extenderá el certificado de libre deuda haciendo constar tal situación, el que se deberá presentar, ante la dependencia otorgante de la Licencia, conjuntamente con la documental probatoria del convenio de pago suscrito.

ARTÍCULO 4°.-Para el supuesto previsto en el artículo 3°, la unidad de organización competente en el otorgamiento de la Licencia, proveerá al interesado de un permiso o habilitación provisorio para conducir, por un plazo igual al de la duración del convenio de pago, el que se renovará mensualmente ante la acreditación que el interesado haga del pago de la cuota respectiva, debiendo, en oportunidad de la cancelación del plan de pago, proceder al otorgamiento de la licencia de conducir. En caso de extinción del convenio, por verificarse incumplimiento en el pago, de conformidad a las normas que regulan los planes de regularización de deudas, se procederá en forma inmediata a la cancelación del permiso provisorio.

ARTÍCULO 5°.-En caso que el interesado en el otorgamiento o renovación de la Licencia de Conducir, registrare deuda en concepto de multas aplicada por resolución de la Justicia de Faltas por contravención a las normas que regulan el tránsito y el transporte, que hubieren sido objeto de apelación ante el Honorable Concejo Deliberante; la dependencia responsable del otorgamiento de la licencia, proveerá al interesado, previa acreditación a través de copia del expediente que se conforme y donde conste la fecha de presentación; de un permiso provisorio para conducir por un plazo único no mayor a los 120 días, y que se efectivizará mediante renovaciones mensuales durante el período de referencia, debiendo notificar tal situación al Honorable Concejo Deliberante.

En caso de ratificación de la multa o desestimiento de la apelación se aplicará idéntico procedimiento al descripto en el último párrafo del artículo 4°.

ARTÍCULO 6°.-Como medida de mejor proveer, el Honorable Concejo Deliberante a través de la Comisión competente en el juzgamiento de apelaciones, a multas impuestas por la Justicia de Faltas por contravención a las normas de tránsito y transporte, priorizará el tratamiento de las actuaciones que refieran al supuesto previsto en el artículo 5°.

ARTÍCULO 7°.-En los supuestos, donde se extienda permiso o habilitación provisoria para conducir, se requerirá, a los interesados en su obtención, idénticos requisitos que los exigidos para la obtención de la Licencia de Conducir.

ARTÍCULO 8°.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer por vía reglamentaria el tributo que deberán abonar los interesados, por la extensión de permiso o habilitación provisoria.

TITULO II: De la visación.

ARTÍCULO 9°.-Los titulares de Licencia de Conducir, otorgadas por la Municipalidad de Paraná, estarán obligados a cumplir con su visado periódico o renovación parcial durante el plazo de vigencia de la misma, debiendo en tal oportunidad cumplir con el requisito establecido en el artículo 1°, abonar la tasa que a tal efecto determine la Ordenanza Tributaria Anual, y aprobar el examen de aptitud psicofísica.

ARTÍCULO 10°.-Los titulares de licencias de conducir deberán cumplir con el trámite establecido por el artículo 9° de conformidad al siguiente esquema:

a) Licencias con cinco (5) años de vigencia dos (2) visaciones.

b) Licencias con menos de cinco (5) años de vigencia una (1) visación.

ARTÍCULO 11°.-Quedan exceptuadas de la obligación de visación las licencias de conducir que deban renovarse anualmente.

TITULO III: De los antecedentes de tránsito.

ARTÍCULO 12°.-Para el otorgamiento, renovación, y/o visación de la Licencia de Conducir, se deberá tener en cuenta los antecedentes del interesado, referidos a contravenciones a las normas de tránsito y transporte y su participación en accidentes de tránsito.

A tal fin la dirección de Colisiones y Habilitación de Registro de Conductores recabará de las dependencias competentes, los datos pertinentes, debiendo conformar al efecto un Registro Sistematizado de Antecedentes de Tránsito y Transporte.

ARTÍCULO 13°.-En caso que, del análisis de los antecedentes del interesado, surgiera de manera evidente un perfil de conducta vial inadecuada para conducir, por la gravedad y/o reiteración excesiva de contravenciones a las normas de tránsito y el transporte, y/o grado de responsabilidad y/o reiteración en accidentes de tránsito, se requerirá al interesado, como condición previa para el otorgamiento, renovación y/o visación de la Licencia de Conducir, la realización y aprobación de un curso de reeducación o readaptación Vial, el que será instrumentado y dictado por el área de Educación Municipal competente en la materia.

 

Martes, 06 Julio 2010 22:49

2.14. Resolución n°250/97

Digitalizado por

2.14. Resolución n°250/97

Fecha: 21.07.1997

Fecha: 23/06/2010 -Página 367

ARTÍCULO 1º.-Disponer con carácter de interpretación general que por cualquiera de los trámites relacionados con el registro de conductor, previstos en el artículo 69º, inciso 3º de la ordenanza tributaria anual nº 7878 se requiera únicamente el pago de los tributos allí previstos.

Por consiguiente los Juzgados de Faltas no deben requerir el pago de la tasa prevista en el artículo 69º, inciso 2) por la certificación que expiden en esos trámites. (1)

(1) La ordenanza nº7878 aprobó la Tributaria Anual para el año 1997

Página 1 de 3

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...