Indice Digesto Municipal

Otras Normas de Publicidad

Otras Normas de Publicidad (9)

5.10. Ordenanza nº 7806

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 8045)

Sancionada: 27.08.1996

Promulgada: 13.09.1996 por Decreto nº 1181

Publicada: 24.09.1996

Artículo 1º.- Denomínanse vehículos sonoros, a aquellos dotados de amplificadores, altavoces, etc., que tengan por finalidad propaganda, propagación musical o similares, con fines comerciales.

Quedan expresamente excluídos de lo dispuesto en el presente artículo, las entidades sin fines de lucro a quienes se les concederá oportunamente y a solicitud de las mismas, un permiso de uso dedicado exclusiva y excluyentemente a la publicidad institucional de la solicitante, por un plazo que no podrá exceder de 10 (diez) días.

Artículo 2º.- Queda permitido dentro de los límites del ejido municipal, la circulación de vehículos sonoros debidamente inscriptos y habilitados por la Municipalidad de Paraná, creándose a tal efecto un registro que llevará el Departamento Ejecutivo Municipal por medio del organismo competente, instaurándose la siguiente reglamentación:

Días y horarios:de lunes a sábado: de 9,00 a 12,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas domingo: de 11,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas

Los horarios serán adaptables al cambio de estación, previa autorización de la dirección de Medio Ambiente, dependiente de la Municipalidad de Paraná o el organismo que en el futuro la reemplace.

"Artículo 3º.- Teniéndose en cuenta la alta tecnología que existe en la actualidad, se hace necesario reglamentar y controlar el nivel sonoro, para ello: a) deberá limitarse a 85 decíbeles en la vía pública. b) deberá limitarse a 45 decíbeles A, en las zonas que comprenden hospitales, sanatorios, cementerios, establecimientos educacionales, semáforos o apagado de equipo. c) deberá limitarse a nivel decibel cero (DB-o), al pasar por casas mortuarias o salas de velatorios, 100 metros antes y 100 metros posteriores. "(/)

Artículo 4º.- Será organismo de aplicación de la presente, la dirección de Medio Ambiente o el organismo que la reemplace en el futuro.

Artículo 5º.- Los vehículos debidamente autorizados que incurran en alteraciones a estas reglamentaciones, serán pasibles de las penalidades que seguidamente se establecen:

- la infracción dará lugar a la aplicación de una multa cuyo monto mínimo será el equivalente al valor de venta a público de treinta y cinco (35) litros de nafta común y hasta un máximo equivalente a tres mil (3.000) litros de nafta común, calculados al momento de su efectivo pago.

Artículo 6º.- Serán solidariamente responsables en las penalidades: el propietario, el chofer y/o el contratista.

Artículo 7º.- Esta ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación.

 

 

(/) Texto modificado por Ordenanza nº 8045 

5.2. Decreto nº319

Fecha: 21.04.1981

Artículo 1º.- En la zona delimitada por el río Paraná, avenida Ramírez, y calle Candioti, Fragata Sarmiento, Azopardo, Suipacha, Veláquez, pública nº 152, boulevard de los Constituyentes, Fraternidad, Blas Parera, pública nº 142, pública nº 657, pública nº 134 y pública nº 499, prohíbese la instalación de anuncios publicitarios denominados avisos a que refiere el artículo 5º, inciso 1, apartado a) de la ordenanza nº 5477, cualquiera fueran sus características.

Artículo 2º.- En la zona indicada en el artículo anterior los letreros, letreros ocasionales y anuncios combinados o con privilegio, a que refiere el artículo 5º, inciso 1, apartado b), c) y d), respectivamente, de la ordenanza nº 5477 se deben ajustar a las siguientes normas:

1) letreros y anuncios combinados o con privilegios: deben ser iluminados o luminosos y ajustarse a las características establecidas en el artículo 87°, inciso 1 de dicha ordenanza.

2) letreros ocasionales: estos letreros no podrán tener una superficie superior a los dos metros cuadrados.

Artículo 3º.- Los avisos que se encuentren instalados en la zona establecida en el artículo 1º sin el permiso municipal correspondiente deberán ser retirados en un plazo no mayor de treinta (30) días corridos del emplazamiento que la dirección de Electrotécnica efectúe al propietario del inmueble donde están colocados o al responsable de la empresa publicitaria que lo colocó.

Artículo 4º.- La dirección de Electrotécnica elevará al Departamento Ejecutivo dentro de los diez días hábiles, un informe detallado en el que se consignarán los permisos acordados antes de la fecha, para instalar avisos publicitarios en la zona delimitada en el artículo 1º con mención del respectivo expediente, a efectos de determinar las medidas a adoptar en cada caso.

Artículo 5º.- Los letreros, letreros ocasionales y los anuncios publicitarios combinados o con privilegio, instalados antes de la vigencia de este decreto que tengan el permiso municipal correspondiente pero que no se ajusten a las normas previstas en los artículo anteriores, deben ser adaptados a las mismas, en un plazo no mayor de treinta (30 ) días corridos del emplazamiento que la dirección de Electrotécnica efectúe a ese efecto al propietario del comercio donde estén instalados.

Artículo 6º.- Los letreros, letreros ocasionales y los anuncios combinados o con privilegio, instalados antes de la vigencia de este decreto que no tengan el permiso municipal correspondiente deberán ser retirados en un plazo no mayor de treinta (30) días corridos del emplazamiento que la dirección de Electrotécnica efectúe a ese efecto al propietario del comercio donde estén instalados.

Artículo 7º.- En caso de incumplimiento a los emplazamientos previstos en los artículos 3º, 5º y 6º precedentes, se labrará acta de comprobación siguiéndose el procedimiento establecido en los artículos 23° y siguientes de la ordenanza nº 5477.

Artículo 8º.- Derógase el decreto nº 274/77 y toda otra norma de igual o menor jerarquía que se oponga al presente.

Artículo 9º.- Este decreto entrará en vigencia a partir del día de la fecha del presente.

5.3. Ordenanza nº6904

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 6962)

Sancionada: 13.08.1986

Promulgada: 22.08.1986

Publicada: 27.08.1986

Artículo 1º.- Prohíbese la fijación o colocación de anuncios publicitarios denominados afiches o similares, en:

1. el frente de edificios o en muros o paredes de frente de inmuebles.

2. en cualquier lugar o espacio del dominio público municipal o de la vía pública o en monumentos, estatuas, fuentes, columnas, refugios, postes, árboles, maceteros o cualquier otro elemento o cosa allí instalado, con la única excepción contemplada en el artículo siguiente.

Artículo 2º.- Unicamente se permite la colocación de los anuncios a que refiere el artículo anterior, en carteleras o pantallas colocadas en la vía pública a ese efecto, no otorgadas en concesión, previo permiso acordado por el organismo de aplicación que determine el Departamento Ejecutivo.(1)

Artículo 3º.- Prohíbese la fijación o colocación de anuncios publicitarios denominados pasacalles, en plazas y parques.

Cuando se colocaren en lugares permitidos, éstos no podrán ser fijados en columnas de alumbrado público y de señales luminosas, y el contenido de los mismos sólo podrá referirse a actividades políticas, culturales, científicas, deportivas o religiosas, debiendo ser retirados dentro de las 48 horas posterior a la realización del hecho que dio origen a su colocación. (/)

Artículo 4º.- Las infracciones a las disposiciones de esta ordenanza y de la ordenanza nº 5477 se constatarán y juzgarán aplicando las disposiciones del Código de Faltas (ordenanza nº 5421) y se sancionarán con las penas previstas en el artículo 122 del régimen de Penalidades de Faltas (ordenanza nº 5614).

Serán solidariamente responsables e incurrirán en contravención a las normas de esta ordenanza y de la ordenanza nº5477 además del autor material: la agencia o medio publicitario interviniente; el organizador del espectáculo o propietario del local y el propietario del producto publicitado.

Artículo 5º.- Las disposiciones de esta ordenanza son complementarias de las normas de la ordenanza nº 5477.

Artículo 6º.- Derógase toda ordenanza o norma de similar o menor jerarquía en cuanto se oponga a las disposiciones de esta ordenanza.

(/) Texto según modificación introducida por ordenanza nº 6962.

 


 

(1) Mediante decreto nº1556/86 se determinó que el organismo de aplicación sea la entonces dirección de Inspección General, el mismo obra en este capítulo.

Miércoles, 07 Julio 2010 01:51

5.4. Decreto nº1556/86

Digitalizado por

5.4. Decreto nº1556/86

Fecha: 06.10.1986

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que la dirección de Inspección General sea el organismo de contralor del cumplimiento de la ordenanza nº 6904 promulgada por decreto nº 1305 de fecha 22 de agosto de 1986

ARTÍCULO 2º.-Autorízase a la dirección de Alumbrado Público a retirar los pasas-calles mal ubicados quedando depositados en dicha dirección y elevar diariamente la nómina de pasa-calles retirados indicando lo publicitado en ellos y el lugar donde se hallaban emplazados.

 

5.5. Ordenanza nº6933

Sancionada: 15.10.1986

Promulgada: 05.11.1986

Publicada: 19.11.1986

Artículo 1º.- Dispónese la instalación de pantallas murales destinadas a publicidad en los lugares que el Departamento Ejecutivo determine.

Artículo 2º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios con personas públicas y privadas a los fines dispuestos en el artículo anterior.

Artículo 3º.- La instalación y explotación de las pantallas serán efectuadas por los adjudicatarios de la licitación pública que el Departamento Ejecutivo efectuará fijando las condiciones pertinentes.

5.6. Ordenanza nº7062

Reglamenta el uso del espacio público en calle San Martín, en cuanto a anuncios publicitarios. (1)

(1) Remitirse a la ordenanza nº7062, que obra en este mismo tomo, título 4, capítulo 6.

5.7. Ordenanza nº 7089

Sancionada: 28.04.1988

Promulgada Parcialmente: 09.05.1988 por Decreto nº 1297

Publicada: 16.05.1988.

Artículo 1º.- Instálese en todos los accesos a la ciudad; en avenidas y calles principales que el Departamento Ejecutivo determine, carteles que indiquen los efectos negativos del alcohol para los conductores de automóviles.

Artículo 2º.- (1)

 

Artículo 3º.- Comuníquese.

 

(1) El artículo 2º de la ordenanza nº7089 fue vetado por decreto nº1297/88. Dicho decreto promulgó la mencionada ordenanza.

5.8 Ordenanza nº7131

Prohibe a las empresas exhibidoras locales, colocar en las salas de cine con frente a la vía pública y lugares destinados a publicidad, carteles o afiches con imágenes que atenten contra la moral o las buenas costumbre o deterioren el respeto que se merecen las creencias a las instituciones, con imágenes de desnudos o actitudes pornográficas, truculentas, macabras o excesivamente violentas, que puedan inducir notoriamente a adoptar enfoques o hábitos que signifiquen una deformación intelectual o afectiva. La restricción alcanza también a los títulos de las películas. (1)

(1) Remitirse a la ordenanza nº7131 que obra en tomo V, título 2, capítulo 4.

5.9. Decreto nº723

Fecha: 05.06.1990

Publicado: 11.06.1990

Artículo 1°.- Todo lo que haga al diseño, ubicación, modificación y/o relocalización de las llamadas "pantallas publicitarias municipales", requerirá la intervención de la dirección de Diseño Urbano-Arquitectónico, para que resuelva o emita opinión, según los casos, además de los controles que competan a otros organismos municipales.

Artículo 2°.- Sin perjuicio de lo que corresponda decidir en casos particulares, se imponen las siguientes limitaciones a la ubicación y tipo de las mencionadas pantallas:

a) No podrán perjudicar la visibilidad de la nomenclatura de las vías públicas, señales de tránsito u otras advertencias de interés general (ordenanza N° 5477 -artículo 38°).

b) Prohibiese la colocación de pantallas publicitarias en las ochavas, aún cuando no interfieran visuales del tránsito vehicular.

c) La ubicación de las pantallas en las esquinas, se hará fuera de las líneas que prolonguen las visuales de ochava, quedando libre de ellas el triángulo imaginario conformado por ambas líneas de cordón y la línea de ochava prolongada hasta su intersección con aquellas.

d) No se podrán implantar pantallas publicitarias que obstaculicen las sendas peatonales y/o rampas para discapacitados.

e) No se ubicarán más de dos pantallas en cada cuadra.

f) La distancia mínima entre pantallas en una misma acera será de ochenta metros (80 mts.).

Artículo 3°.- No se podrán instalar pantallas publicitarias obstaculizando accesos o visuales de inmuebles privados, excepto el caso en que se cuente con la expresa confomidad de los propietarios.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...