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Código Publicitario Municipal

Código Publicitario Municipal (2)

Martes, 06 Julio 2010 23:04

5.1. Ordenanza nº 7977 CODIGO PUBLICITARIO MUNICIPAL

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5.1. Ordenanza nº7977

(Texto ordenado con el veto -parcial-dispuesto por decreto nº 58/98 -promulgatorio de la presente- y ordenanza nº 8912)

Sancionada: 23.12.1997

Promulgada Parcialmente: 28.01.1998 por Decreto nº 58

Publicada: 17.02.1998


CODIGO PUBLICITARIO MUNICIPAL

CAPITULO I DE LOS ALCANCES Y DEFINICIONES

ARTÍCULO 1º.-Considérase ANUNCIO PUBLICITARIO sujeto al presente ordenamiento a toda leyenda, inscripción, signo, símbolo, dibujo, estructura representativa o emisión de onda sonora que pueda ser percibida en o desde la vía pública o en lugares que reciban al público en general realizado con o sin fines comerciales.

ARTÍCULO 2º. -Exceptúase de las disposiciones del presente reglamento, a la actividad publicitaria efectuada en el interior de locales habilitados para el ejercicio del comercio, referido a bienes y servicios que en los mismos se comercialicen u ofrezcan. Exceptúase asimismo de las disposiciones del presente reglamento, a la actividad publicitaria exteriorizada en diarios, revistas, libros, televisión por aire o cable, radiofonía por onda AM y FM, cinematografía y videos, prensa gráfica en sus diversas formas y chapas para profesionales con una superficie no mayor de 0,40 metros por 0,40 metros.

ARTÍCULO 3º. -Defínase a los sujetos de la actividad publicitaria.

a) ANUNCIANTE: persona física o jurídica, que a los fines de su industria, comercio, profesión o actividad propia, realiza con o sin intervención de uno o alguno de los restantes sujetos de la actividad publicitaria, la promoción o difusión pública de sus bienes y servicios.

b) AGENCIAS DE PUBLICIDAD: persona física o jurídica que toma a su cargo, por cuenta y orden de terceros, funciones de asesoramiento, creación y planificación técnica de los elementos destinados a difundir propaganda, o anuncios comerciales, la administración de campañas publicitarias o cualquier actividad vinculada con ese objeto.

c) INDUSTRIAL PUBLICITARIO: persona física o jurídica que elabora, produce, fabrica, ejecuta, instala o de cualquier otra forma realiza los elementos utilizados en la actividad publicitaria;

d) TITULAR DEL MEDIO DE DIFUSION: persona física o jurídica que desarrolla la actividad cuyo objeto es la difusión de mensajes que incluyan o no publicidad, por cuenta y orden de terceros, mediante elementos portantes del anuncio de su propiedad, e instalados en lugares que expresamente ha seleccionado al efecto.

e) CALCULISTA: profesional con título habilitante, que realice los cálculos de estructura, y que deberá estar matriculado en el Colegio Profesional correspondiente en esta provincia.

ARTÍCULO 4º. -Los sujetos de la actividad publicitaria serán solidaria e ilimitadamente responsables por cada violación o inobservancia de las normas relacionadas con la actividad publicitaria, referente a la instalación y habilitación del anuncio.

ARTÍCULO 5º.-Los ANUNCIOS sujetos a las disposiciones del presente reglamento, constituyen los objetos publicitarios, y se clasifican en:

5.1. ANUNCIOS SEGUN SU UBICACION Y CONTENIDO:

a) AVISO: el colocado en sitio o local distinto al destinado para el negocio o industria que se explota o profesión o actividad que se ejerza en el mismo.

b) LETRERO: el anuncio colocado en el mismo local del comercio, industria o profesión y que se refiere exclusivamente a dicha actividad.

c) COMBINADO: el colocado en el mismo local del comercio industria o profesión y que publicita simultáneamente dicha actividad y a productos que se expenden o servicios que se prestan en dicho local.

d) LETRERO OCASIONAL: el anuncio que corresponda a remate, venta, locación de inmuebles, cambio de domicilio o sede, liquidación de mercaderías, y eventos temporales, de no más de noventa días de duración.

e) Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo precedente, cuando se trate de inmuebles en los que se realizan actividades que den lugar a la colocación de anuncios ocasionales, se considerarán los mismos como anuncios de texto cambiable.

5.2. ANUNCIOS SEGUN SUS CARACTERISTICAS:

a) AFICHE: el anuncio pintado o impreso en papel u otro material para ser fijado en pantalla o cartelera.

b) VOLANTE: el anuncio impreso en papel para ser entregado en mano.

c) ILUMINADO: el anuncio que recibe luz artificial mediante fuentes luminosas exteriores al mismo, instaladas con ese fin, delante, detrás o lateralmente.

d) LUMINOSO: el anuncio que emite luz propia con instalaciones ejecutadas a tal efecto.

e) ANIMADO: el anuncio que produce sensación de movimiento por articulación de sus partes o por efecto de luces.

f) SONORO: el que se realiza mediante la voz humana u otros sonidos audibles o reproducidos electrónicamente o usando micrófonos, altavoces, cintas o alambres magnéticos, discos fonográficos y otros sistemas.

g) MOVIL: el que puede trasladarse, circulando por acción del hombre, por medio de un animal, medios mecánicos o cualquier otro.

h) MIXTO: el que reúne más de una de las características enunciadas desde el apartado c) al g) inclusive.

i) SIMPLE: el que no es animado, móvil, iluminado, luminoso, mixto o sonoro. Se incluye en esta subclasificación el material fotográfico que se expone en las salas de espectáculos públicos.

j) ESTRUCTURAS REPRESENTATIVAS: es el tipo de anuncio que posee forma geométrica común y consiste en esqueleto o armazón de cualquier material, simple, luminoso, iluminado o animado, con inscripciones o figuras.

k) EXHIBIDOR: artefacto especial que incluye leyendas publicitarias, desplegadas o no, de formas diversas, que contiene o no mercaderías para colocar vidrieras mostradores, etc.

5.3. ANUNCIOS SEGUN EL TIPO DE EMPLAZAMIENTO:

a) FRONTAL: paralelo a la línea municipal, o de ochava o de retiro obligatorio.

b) SALIENTE: perpendicular u oblicuo a la línea municipal o de retiro obligatorio.

c) SOBRE MEDIANERA: anuncio simple, luminoso o iluminado, sobre muro medianero.

d) SOBRE COLUMNA PUBLICITARIA.

5.4. ELEMENTOS PORTANTES DE LOS ANUNCIOS:

a) CARTELERA O PANTALLA: elemento destinado a la fijación de afiches.

b) ESTRUCTURA DE SOSTEN: instalaciones portantes de los anuncios y de las carteleras.

c) TOLDO: cubierta impermeable, no transitable, construida con o sin fines publicitarios, no pudiendo conformar un cajón de doble techo, sólo podrán llevar anuncios simples pintados sobre sus caras, pudiendo extenderse por debajo de las cotas mínimas establecidas por el área disponible para publicidad.

 


CAPITULO II DE LOS REQUISITOS PARA ANUNCIAR

 

ARTÍCULO 6º. -Los permisos de anuncios que quedan sujetos a este Reglamento, o variante publicitarias no contempladas en el presente, deberán ser solicitadas por quienes se hallen inscriptos en el Régimen de Publicidad, excepto que el anunciante solicite un permiso para anuncios de sus propios productos o servicios.

ARTÍCULO 7º. -El organismo de aplicación instrumentará la creación y funcionamiento de un Registro de Publicidad.

ARTÍCULO 8º. -En la solicitud de inscripción en el Registro de la Publicidad, que será ingresada por Mesa General de Entradas, constarán los datos personales del responsable, copia autenticada del contrato social para la Inspección de Personas Jurídicas si correspondiere y asimismo, adjuntará constancia de su inscripción como contribuyente en la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.


CAPITULO III DEL TRAMITE Y LA DOCUMENTACION

ARTÍCULO 9º. -Las solicitudes de instalación de anuncios publicitarios, ingresarán por la Mesa General de Entradas y contendrán los siguientes datos:

- Lugar de ubicación de anuncio/s (calle, número, piso)

- Particularidades (clasificación, tipo, características).

- Superficie y ubicación sobre la fachada.

- Apellido, nombres o razón social del responsable/s y domicilios.

- Texto del anuncio.

ARTÍCULO 10º. -Cuando se tramite simultáneamente más de un permiso para el mismo anuncio, no mayor de un metro cuadrado (ubicaciones distintas de un mismo motivo publicitario o de un mismo elemento para la exhibición de mensajes publicitarios), bastará con las solicitudes y un solo juego de planos por presentación, más las autorizaciones por cada lugar a que se refieren los artículos 11º y 12º. Las presentaciones de este carácter no podrán exceder el número de cincuenta (50) ubicaciones por solicitud.

ARTÍCULO 11º. -Cuando se solicite la autorización para la instalación de letreros, deberá adjuntarse conformidad escrita del propietario del inmueble. A los efectos del trámite no serán exigibles comprobantes legalizados a este respecto, quedando en consecuencia bajo la absoluta responsabilidad del peticionante, las eventuales derivaciones a que hubiere lugar.

ARTÍCULO 12º. -Cuando se solicite la autorización para la instalación de avisos en locales comerciales locados, sublocados o prestados, se exigirá además de la conformidad del propietario, la del locatario. A estas constancias les cabe la misma consideración que en el apartado anterior.

ARTÍCULO 13º. -Para los anuncios simples, material fotográfico de espectáculos públicos, etc., la solicitud deberá ser acompañada de tres copias con fondo blanco del boceto, dibujo facsímil, fotocopia o fotomontaje.

ARTÍCULO 14º. -Para los anuncios luminosos o iluminados de bajo voltaje (todos de acuerdo a normas contenidas en el Reglamento de Instalaciones Eléctricas), se presentará plano en calco, con tres copias heliográficas del plano, requiriéndose para estos casos la firma del instalador electricista de segunda categoría e industrial publicitario.

ARTÍCULO 15º. -Para los anuncios que demanden estructuras especiales de sostén, instalaciones mecánicas, eléctricas de alta tensión, se exigirá plano en calco, con tres (3) copias heliográficas, de acuerdo a las normas contenidas en el Código de Edificación. El plano deberá estar firmado por el industrial publicitario y por el instalador electricista de primera categoría; el cálculo de la estructura deberá estar firmado por el calculista y contar con la visación del Código respectivo.

El Departamento Ejecutivo, a través del organismo de aplicación, deberá requerir una declaración jurada suscripta por el profesional competente en la materia, respecto de las condiciones de seguridad de la estructura y demás instalaciones.

ARTÍCULO 16º. -Cuando se trate de anuncios y/o carteleras para textos cambiables, se habilitarán bajo la responsabilidad del peticionante en cuanto al cambio del mensaje publicitario.

ARTÍCULO 17º. -Cuando los documentos del proyecto cumplimenten las disposiciones vigentes, la repartición municipal correspondiente deberá prestarle formal aprobación.

ARTÍCULO 18º. -El organismo de aplicación determinará la documentación que deberá anexarse a la solicitud de autorización de anuncios publicitarios.

ARTÍCULO 19º. -Los permisos se concederán a partir de la fecha de aprobación de los documentos y tendrán una vigencia no mayor de cinco años, renovables por igual período a solicitud de los interesados.

ARTÍCULO 20º. -Se producirá la caducidad de pleno derecho y por el mero transcurso del tiempo, de los permisos relativos a anuncios publicitarios que no se coloquen dentro del plazo de ciento ochenta (180) días desde su aprobación. Cuando los anuncios no se ajusten a los recaudos condicionantes de su autorización, o no se hallen en buen estado de conservación, se procederá de acuerdo a lo previsto en el Capítulo IX.

ARTÍCULO 21º. -Los anuncios deberán contratar durante todo el tiempo que permanezcan colocados, un Seguro de Responsabilidad Civil ante eventuales daños que éstos puedan ocasionar a personas o bienes de terceros. Estarán exentos de esta exigencia los afiches y las letras sueltas o anuncios que no superen el metro cuadrado de superficie, siempre que éstos sean simples.

ARTÍCULO 22º. -No será necesario solicitar permiso para efectuar comunicación cuando se trate de los siguientes anuncios:

a) Los letreros indicadores de rubro exigidos por las disposiciones vigentes.

b) Los insertos en programas de espectáculos públicos y telones de salas de espectáculos públicos.

c) Los anuncios que realicen las reparticiones nacionales, provinciales o municipales, y que no incluyan publicidad comercial.

d) d ) Los anuncios instalados en el interior de locales que reciban concurso público, incluidos los pintados o fijados en sus puertas, ventanas o vidrieras, siempre que se refieran a la actividad que en tales locales se ejercen o a los productos o servicios que en ellos se comercializan.

e) La publicidad de cualquier tipo que realicen las organizaciones de carácter político, educacional, religioso y cultural, así como las que efectúen las asociaciones mutualistas, cooperativas civiles sin fines de lucro, entidades vecinales de fomento edilicio y las vinculadas a la rehabilitación médico social de disminuidos físicos, siempre que se coloquen en lugares permitidos por este reglamento.

f) Los anuncios en las obras de construcción exigidos por el Código de Edificación.

g) Los que indiquen una advertencia al público, por ejemplo: "Teléfono Público", "Cuidado con los vehículos", "Prohibido estacionar", etc.

h) Los colocados o pintados en vehículos, siempre que se concreten al nombre del propietario y/o comercio y/o industria al que pertenecen o sirvan, actividad, domicilio, teléfono, marcas registradas y características de transporte y chapas de profesionales.

i) La publicidad de espectáculos públicos colocadas en los vestíbulos de las respectivas salas o en marquesinas, carteleras o estructuras instaladas al frente de las mismas, siempre que estas últimas cuenten con la aprobación respectiva en cumplimiento de las normas expuestas en el presente título.


CAPITULO IV COMISION ASESORA:

ARTÍCULO 23º. -Créase la COMISION ASESORA PERMANENTE, la que estará integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo (uno perteneciente a la dirección de Diseño Urbano Arquitectónico y otro perteneciente al órgano de aplicación), un miembro perteneciente a cada bloque del Honorable Concejo Deliberante, un miembro representante del Centro Comercial de Paraná, un miembro del Colegio de Arquitectos.

ARTÍCULO 24º. -La intervención y dictamen de la Comisión Asesora Permanente para la Publicidad será obligatoria cuando:

a) Surjan dudas respecto a la interpretación y aplicación del presente, o por problemas en el procedimiento o ante situaciones de hecho no previstas en la normativa.

b) Para el tratamiento de proyectos y/o propuestas previstos en este código.

c) Sea necesario expedirse respecto de anuncios instalados en distritos en los que no hayan sido determinados el área disponible para publicidad.

d) Existan diferencias que sin superar el diez (10) por ciento de las cotas máximas o mínimas permitidas para el área disponible para la publicidad, impidan la habilitación del anuncio.

ARTÍCULO 25º. -El Honorable Concejo Deliberante deberá tener en consideración, al tiempo de propiciar modificaciones al presente código, los dictámenes de la Comisión Asesora Permanente para la Publicidad.

ARTÍCULO 26º. -La Comisión Asesora Permanente para la Publicidad tendrá a su cargo el estudio de las distintas variantes publicitarias que vayan surgiendo a fin de propiciar la actualización permanente del presente Código de Publicidad.

 


CAPITULO V DE LAS DISPOSICIONES GENERALES AREA DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD:

 

ARTÍCULO 27º. -Los anuncios publicitarios no podrán afectar lugares frente a fuentes, estatuas, monumentos, plazoletas, plazas, parques o paseos públicos, frentista, colindante o adyacente a edificios declarados de interés municipal, individualizados en el listado de la ordenanza Nº 7305.

ARTÍCULO 28º. -La superficie de un anuncio se mide por el área del polígono que lo circunscribe, pasando por los puntos extremos, el marco forma parte del polígono, no así el pedestal y la estructura portante.

ARTÍCULO 29º. -Los anuncios publicitarios podrán rebasar la línea municipal con las siguientes limitaciones:

I-ANUNCIOS FRONTALES

a) Los anuncios frontales podrán tener una separación de hasta 0,50 metros de la fachada.

b) Los anuncios frontales se ubicarán por encima de los 2,20 metros sin superar la altura de la fachada existente.

c) Por debajo de los 2,20 metros sólo se permitirán anuncios frontales simples y carteleras, los que no excederán más de 0,05 metros la línea municipal.

d) En caso de ser iluminado, sus brazos de iluminación no podrán afectar a linderos.

e) Los anuncios frontales se apartarán mínimamente 0,15 metros de las líneas divisorias de predios.

ARTÍCULO 30º. -Anuncios publicitarios sobre terraza: No podrán exceder los límites del predio. La altura máxima del anuncio no excederá el máximo que el Código Urbano establezca para los edificios en ese distrito. Si es iluminado con luces fijas distará 1,00 metro del eje medianero y si las luces fuesen intermitentes distarán 1,50 metros. Los anuncios sobre terraza que superen los límites del predio, saliendo hacia la vía pública, o que su altura exceda lo determinado en el párrafo anterior demandarán un estudio especial de la Comisión Asesora Permanente para la Publicidad, sobre un proyecto específico.

ARTÍCULO 31º. -Anuncios publicitarios sobre aleros o marquesinas: Su altura no excederá 1,20 metros de altura.

ARTÍCULO 32º. -Anuncios publicitarios sobre toldos: Sólo se permitirán simples, pintados sobre sus caras. Sobre los parantes de los toldos se prohibe la colocación de anuncios.

ARTÍCULO 33º. -Anuncios publicitarios sobre medianeras: Sólo se permite ocupar hasta el 50% de la superficie de la misma no pudiendo excederse los límites del muro. Estos anuncios quedan exentos del pago de los derechos por publicidad. Los anuncios sobre medianeras podrán ser simples, luminosos o iluminados.

ARTÍCULO 34º. -Anuncios en obras en construcción: En el frente de obras en construcción podrán instalarse anuncios publicitarios de instaladores, proveedores de materiales, maquinarias y servicios, relacionados con las mismas, bajo la leyenda "Espacios de Publicidad". Estos anuncios deberán ajustarse a un módulo y su texto precisará de manera inequívoca si el producto o servicio mencionado en el mismo se empleará o será instalado allí o si se trata de una oferta. Estos anuncios que podrán ser simples o iluminados se diferenciarán de los exigidos por el Código de Edificación.

ARTÍCULO 35º. -Se pueden colocar anuncios aislados e independientes en el interior de predios, soportados por estructuras enclavadas en el terreno, siempre que medie autorización del propietario y que:

a) No exceda los límites del predio.

b) Diste de por lo menos un metro de los ejes medianeros, si es simple, o un metro con cincuenta centímetros si es iluminado.

c) La arista inferior del anuncio diste por lo menos un metro del nivel del terreno.

d) La altura máxima no excederá los quince metros.

ARTÍCULO 36º. -Los sujetos de la actividad publicitaria serán solidariamente responsables con el propietario del predio de las tareas de desmalezado y la limpieza del lote.

 


CAPITULO VI DE LAS DISPOSICIONES PARTICULARES Y RESTRICCIONES

 

ARTÍCULO 37º. -En calle San Martín, desde su intersección con calle Laprida -La Paz, hasta calles Bavio, Gualeguaychú, y en calle Venezuela desde San Martín hasta Chile, los anuncios publicitarios podrán rebasar la línea municipal, con las siguientes limitaciones:

37.1. ANUNCIOS FRONTALES: Se permitirá la colocación de anuncios frontales desde los 2,20 metros hasta la altura de la fachada existente.

a) Los anuncios frontales no distarán más de 0,50 metros de la fechada.

b) Los anuncios frontales distarán mínimamente 0,15 metros del eje medianero.

c) En caso de ser iluminado, sus brazos de iluminación no podrán afectar a linderos.

37.2. ANUNCIOS SOBRE ALEROS Y MARQUESINAS: Los anuncios sobre aleros y marquesinas no tendrán una altura superior a 1,00 metro, incluido el espesor de la marquesina o del alero. Su saliente máxima medida desde la línea municipal será de 1,00 metro. La altura mínima de los aleros y marquesinas, medidos desde el solado será de 2,50 metros.

ARTÍCULO 38º. -Para aquellos casos en que se solicite la autorización para la instalación de letreros o anuncios combinados sobre columnas en la vía pública, donde la calzada no cuente con cordón o en calles que circunden plazas, plazoletas o paseos públicos, edificios históricos o su área de influencia, tomará intervención la Comisión Asesora Permanente para la Publicidad, la que emitirá el dictamen correspondiente.

ARTÍCULO 39º. -En los distritos de esparcimiento U E y C E y de interés U I 3 y C I 4 sólo se permitirán letreros, anuncios combinados y letreros ocasionales, simples y frontales.

ARTÍCULO 40º. -En los distritos U R E 1 y U R 1 y C T sólo se permitirán letreros ocasionales, anuncios combinados, frontales, simples, luminosos o iluminados.

ARTÍCULO 41º. -Anuncios publicitarios mediante afiches en carteleras: Se permitirá la fijación de afiches en pantallas para publicidad instaladas en la vía pública, de propiedad de la Municipalidad de Paraná o expresamente autorizadas por ella, en carteleras con estructuras de sostén emplazadas en techos o azoteas de edificios y en carteleras para afiches instaladas en vallas provisorias de obras en construcción y en muros de predios baldíos. Las carteleras sobre vallas provisorias y sobre muros de predios baldíos se instalarán paralelas a los mismos.

ARTÍCULO 42º. -A los fines de la interpretación de la presente ordenanza, deberá entenderse por "CARTELERA" el conjunto de la superficie utilizada, para la fijación de afiches propiamente dichos.

ARTÍCULO 43º. -Las carteleras deberán instalarse en forma uniforme y a una altura, cuya cota mínima será de un (1) metros respecto del nivel de la acera, y la máxima no sobrepasará la altura de la valla o muro de cerramiento de baldío.

ARTÍCULO 44º. -A los efectos de control y pago de la contribución por la publicidad, los interesados deberán solicitar autorización para la instalación de carteleras, asimilándolas a avisos frontales simples.

ARTÍCULO 45º. -La autorización tendrá validez por el período de un año o período fiscal.

ARTÍCULO 46º. -Las carteleras en vallados de obra o muros baldíos se autorizarán previa conformidad escrita del propietario.

ARTÍCULO 47º. -Queda terminantemente prohibida la instalación de más de una fila de carteleras, sea cual fuere la altura de la valla provisoria, o del muro baldío.

ARTÍCULO 48º. -Cada cartelera contará en su parte inferior y en forma perfectamente visible, el número de permiso por el cual se le autorizó y el nombre del responsable. En caso de no contar con dicho recaudo, será responsable el anunciante.

ARTÍCULO 49º. -Las solicitudes de permiso únicamente podrán ser tramitadas por los sujetos de la actividad publicitaria establecidos en el artículo 4º del presente código, los cuales serán solidariamente responsables del emplazamiento, habilitación de la publicidad y del mantenimiento en perfecto estado de seguridad, limpieza y pintado, tanto de las carteleras como las vallas provisorias y muros de baldíos.

ARTÍCULO 50º. -Se permitirá la colocación de brazos de iluminación para carteleras, los que estarán por encima de los 2,20 metros, medidos desde el solado.

ARTÍCULO 51º. -Los anuncios publicitarios a instalarse en tanques, torres de antena y chimeneas deberán llevar el correspondiente balizamiento acorde con las normas vigentes en materia de seguridad Aeronáutica.

ARTÍCULO 52º. -Anuncios móviles: podrán ser portados por vehículos, destinados exclusivamente o no a la publicidad, siempre que por las dimensiones del anuncio o tipo de vehículo, no ocasione molestias al tránsito. El anuncio no podrá rebasar los perfiles correspondientes al rodado que lo transporte, conforme al reglamento de tránsito.

ARTÍCULO 53º.-El permiso que se otorgará de los anuncios móviles estará sujeto a las siguientes condiciones:

a) Sólo podrán circular por las calles y zonas que autorice la Municipalidad.

b) Se permitirán anuncios en vehículos de transporte de pasajeros, los que no deberán obstaculizar la visual desde las ventanillas. A estos vehículos no les alcanza la restricción del inciso anterior para la circulación por la vía pública.

c) Las personas autorizadas para realizar publicidad móvil, deberán cumplir con todas las disposiciones y normas que al respecto contenga el Reglamento de Tránsito.

ARTÍCULO 54º. - Anuncios pasacalles: Se permitirá la colocación de estos anuncios sólo cuando estén referidos a actividades políticas, culturales, científicas, deportivas o religiosas.

ARTÍCULO 55º. -No se permitirá la fijación de estos anuncios en plazas y parques. Se prohibe expresamente la fijación o colocación de anuncios tipo pasacalle en columnas del alumbrado público, de señales luminosas de tránsito y árboles.

ARTÍCULO 56º. -Anuncios por medio de globos cautivos: Estarán sujetos a las siguientes condiciones:

a) No podrán amarrarse desde aceras o calzadas.

b) La distancia mínima entre globos cautivos no podrá ser inferior a doscientos (200) metros, contados desde el punto de amarre de los mismos.

c) Cumplimentarán los requisitos de emplazamiento, volumen, color, altura y otros que según las circunstancias establezca el organismo de aplicación.

ARTÍCULO 57º. -Anuncios en lugares de dominio público o privado municipal: Deberá ajustarse al régimen de concesiones la publicidad a realizarse en:

a) Refugios cubiertos para peatones.

b) Garitas de espera de transporte público de pasajeros.

c) Nomencladores de calles.

d) Pantallas y carteleras en la vía pública.

ARTÍCULO 58º. -Para la realización de actos o festejos organizados por comunidades vecinales, asociaciones de comerciantes, instituciones de bien público o entes oficiales, se autorizará la instalación de ornamentaciones con publicidad en lugares prohibidos (en aceras, cruzando calles, etc.), sujeto a las siguientes condiciones:

a) MOTIVO: Conmemoraciones de efemérides patrias, nacionales o provinciales, cultural, comercial o industrial, actividades deportivas y de interés general.

b) TIPO DE PUBLICIDAD: Queda absolutamente excluida toda propaganda o promoción directa de un producto o de la marca, aditamento publicitario que los recomienden o exalten. Las dimensiones del texto referido (producto o marca) no podrán exceder de un tercio del total de la superficie del anuncio.

c) PLAZOS: Para este tipo de publicidad por su carácter de excepción, el plazo de permanencia de las instalaciones no podrá ser mayor de quince (15) días corridos, contados desde la fecha de otorgamiento del permiso. Vencido dicho plazo la institución peticionante deberá retirar las instalaciones en un lapso no superior a las veinticuatro (24) horas.


CAPITULO VII DE LAS PROHIBICIONES:

ARTÍCULO 59º. -Un anuncio no debe:

a) Transgredir las normas y reglas de gramática castellana, incurriendo en errores de semántica, sintaxis u ortografía. Quedan excluidas de esta prohibición las marcas o nombres distintivos, debiendo en estos casos ser acreditados como tal

b) Afectar la higiene ambiental por cualquiera de los siguientes motivos: el brillo de sus luces o frecuencia de su encendido, producir ruidos o sonidos molestos, emitir radiaciones nocivas.

c) Contravenir las disposiciones contenidas en el Reglamento General de Tránsito para calles y caminos de la república.

d) Perjudicar la visibilidad de la nomenclatura de calles o caminos, señales de tránsito y otras advertencias de interés general.

ARTÍCULO 60º.-Quedan prohibidos los anuncios en los lugares que se indican a continuación:

a) (/)

b) Los cruces a nivel de vías férreas, en las superficies triangulares de cada encuentro cuyos lados adyacentes tengan no menos de tres (3) metros de la línea municipal y cuatro (4) metros en el nivel exterior.

c) Los cementerios y los muros que los circundan.

d) Cuando obstruyen o confundan la visual, ya sea en carteles de señalización vial o semáforos.

e) La colocación y circulación de publicidad de cualquier naturaleza vinculada con servicios fúnebres y cementerios privados, dentro de un radio menor de ciento cincuenta (150) metros de hospitales, sanatorios o cualquier otro establecimiento sanitario público o privado.

ARTÍCULO 61º. - Quedan prohibidos los siguientes tipos de anuncios:

a) Los anuncios pintados sobre fachadas y paramentos.

b) Los anuncios suspendidos o colgados en la vía pública, a excepción de las banderas de remate que se coloquen en los respectivos locales o inmuebles. Esta restricción no se aplicará a los anuncios suspendidos en formas rígida o fija a aleros, marquesinas, barrales u otro tipo de estructura resistente.

c) La colocación y circulación de publicidad de cualquier naturaleza vinculada con servicios fúnebres y cementerios privados dentro de un radio menor de 150 (ciento cincuenta) metros de hospitales, sanatorios o cualquier otro establecimiento sanitario público o privado.

d) La propaganda comercial en vehículos fúnebres.

e) Los anuncios aéreos de cualquier naturaleza ejecutados por medio de máquina volante o aerostatos.

f) (/)

g) Los proyectados o percibidos desde la vía pública sobre telones, pantallas o cualquier otro elemento por medio de linternas, cinematografía, etc.

h) (x)

i) Los que reproduzcan señales o símbolos de uso vial con fines publicitarios.

j) Los que utilicen como material lámina reflectiva siempre que impliquen un riesgo para el tránsito.

k) Los anuncios salientes y anuncios sobre columnas portantes colocadas en las aceras.

 


CAPITULO VIII DE LOS PROCEDIMIENTOS

ARTÍCULO 62º. -(/)

ARTÍCULO 63º. -Comprobada una infracción a las normas contenidas en el presente ordenamiento, se procederá de la siguiente manera:

a) Si la infracción fuera susceptible de ser corregida, se intimará su corrección al responsable, otorgándosele un plazo de diez (10) días hábiles.

b) Si la infracción no fuere susceptible de ser corregida, se intimará su retiro al responsable, otorgándosele un plazo de cinco (5) días hábiles.

ARTÍCULO 64º. -Si se constata el incumplimiento de la intimación emplazada se procederá a labrar un acta de comprobación, la que se elevará a la Justicia de Faltas Municipal.

ARTÍCULO 65º.-Cuando un anuncio afecte la seguridad del tránsito, o cuando ofrezcan peligrosidad por su estado de deterioro o sus responsables a su solicitud no exhiban la póliza de seguros vigente y su correspondiente recibo de pago, el organismo de aplicación dispondrá el retiro del anuncio, con cargo al anunciante, decisión que será ejecutada por medio de la repartición que corresponda, pudiendo en caso de ser necesario, solicitar el auxilio de la fuerza pública; todo ello sin perjuicio de la sanción pecuniaria que corresponda por dicha contravención.

ARTÍCULO 66º.-El retiro del anuncio se producirá dejando constancia que la Municipalidad no se hace responsable por los deterioros, roturas o riesgos que se pudieran producir al efectuar el retiro, siendo exclusiva responsabilidad de los sujetos determinados en el artículo 4º por no haber cumplido con las disposiciones del presente Código.

ARTÍCULO 67º. -Los elementos retirados serán devueltos a sus dueños, a su solicitud presentada dentro de un plazo de seis (6) meses desde el retiro, previo pago de los gastos de traslado y depósito. Vencido el plazo y de no registrarse solicitud de devolución alguna, los elementos serán incorporados al patrimonio municipal.

ARTÍCULO 68º. -Los casos de los afiches colocados en infracción, se dispondrá su retiro inmediato, sin notificación alguna labrándose acta de comprobación.


CAPITULO IX DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 69º. -Los permisos de anuncios ya concedidos, conservarán su validez durante el plazo fijado en su otorgamiento. Los permisos concedidos sin término de duración caducarán al año contado a partir de la fecha de su otorgamiento. Si a la fecha de la puesta en vigencia del presente reglamento hubiera transcurrido dicho término, estos últimos permisos caducarán de pleno derecho.

ARTÍCULO 70º.-Las solicitudes de permiso en trámite a la fecha de promulgación de la presente, serán reguladas por el nuevo ordenamiento, exceptuándose la exigencia de los requisitos de presentación.

ARTÍCULO 71º.-Los sujetos de la actividad publicitaria tendrán un plazo de seis (6) meses, a partir de la fecha de promulgación del presente código para encuadrar sus anuncios dentro de las disposiciones y prescripciones del mismo.


CAPITULO X DERECHO POR OCUPACION DEL ESPACIO AEREO Y VIA PUBLICA CON PUBLICIDAD

ARTÍCULO 72º. -Tributarán derecho de ocupación de la vía pública por metro cuadrado, solamente aquellos anuncios que contengan publicidad distinta a la razón social o a la identificación del comercio en una superficie superior al 30% del mismo.

ARTÍCULO 73º. -Lo recaudado bajo este concepto será afectado a una partida especial con destino a los discapacitados.

 


CAPITULO XI DE LAS PENALIDADES

 

ARTÍCULO 74º. -Las infracciones a las normas establecidas en la presente ordenanza serán sancionadas por la Justicia de Faltas Municipal, conforme al régimen de penalidad vigente, pudiendo además ordenarse el retiro de los anuncios publicitarios en contravención.

ARTÍCULO 75º.-Los distintos sujetos de la actividad publicitaria, excepto el anunciante y el medio de publicidad, serán pasibles de acuerdo a la gravedad o reiteración de las infracciones cometidas de las siguientes penalidades:

a) Llamado de atención o apercibimiento.

b) Suspensión en el uso de la matrícula.

c) Inhabilitación.

ARTÍCULO 76º. -A los fines de la aplicación del artículo precedente, déjase establecido que:

a) La suspensión implica la imposibilidad de intervenir en nuevas actuaciones hasta el cumplimiento efectivo de la pena aplicada.

b) La inhabilitación implica la imposibilidad de intervenir en nuevas actuaciones hasta tanto no haya desaparecido la causa que lo motivó.

En ambos casos queda entendido que las agencias de publicidad, los medios de difusión o los industriales publicitarios sancionados, deberán continuar las obras y los trámites correspondientes a las actuaciones ya iniciadas.

ARTÍCULO 77º. -Los profesionales responsables de la actividad publicitaria a que se refiere el presente ordenamiento, en caso de transgredir las normas contenidas en el mismo serán pasibles de las sanciones previstas en la ordenanza nº 5614 y modificatorias.

ARTÍCULO 78º. -(/)

ARTÍCULO 79º.-Derógase toda disposición municipal que se contraponga a la presente ordenanza.

(/) Textos vetados por decreto nº 58/98.

(x) Inciso derogado por ordenanza nº 8912

 

Miércoles, 07 Julio 2010 01:59

5.11. Decreto n°837/2000 Anuncios Publicitario

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5.11. Decreto n°837/00

Fecha: 14.07.2000

Publicado: 25.07.2000

ARTÍCULO 1°.- A partir de la fecha no se permite ningún anuncio publicitario saliente o sobre columnas portantes en las aceras o cualquier otro lugar o sector del espacio público, por lo cual queda prohibida su colocación.

ARTÍCULO 2°.-El organismo de aplicación del Código Publicitario Municipal (Ordenanza N°7977), adoptará las medidas de control y vigilancia pertinentes y demás que correspondan para que a partir de la fecha:

1. no se coloque ningún anuncio publicitario saliente o sobre columna portante en el espacio público.

2. no se coloquen anuncios que violen las prohibiciones establecidas en los artículos 60 y 61 del Código Publicitario Municipal.

3. en caso que por vía de hecho se efectué la colocación de algún anuncio en contravención a lo previsto en los dos incisos precedentes se intimará al infractor o responsable la inmediata remoción del mismo, en un plazo no mayor de tres (3) días corridos, bajo apercibimiento de hacerlo directamente la Municipalidad, a costa de aquel, labrando asimismo la pertinente acta de comprobación ajustada a las previsiones del Código de Faltas, haciendo constar en la misma o en un anexo una descripción detallada del anuncio.

En caso que el infractor o responsable no cumplimente la intimación de remoción prevista en el párrafo anterior, el funcionario o agente interviniente o el organismo de aplicación podrá adoptar las medidas pertinentes para su cumplimiento y para la remoción, estando facultado para pedir la colaboración o auxilio de la Policía de la Provincia de Entre Ríos u otra fuerza pública y, asimismo, de las reparticiones u organismos de la Municipalidad.

4. el anuncio removido, sus elementos o componentes materiales o sus restos, se depositarán en el corralón municipal o en cualquier otra dependencia municipal a disposición de quien acredite su propiedad o derecho a tenencia.

5. en caso de un uso especial autorizado, cuando se constate infracción a norma aplicable, se labre la pertinente acta de comprobación ajustada a las previsiones del Código de Faltas.

ARTÍCULO 3°.-Para la entrega de un objeto removido o de restos, es requisito previo, a cumplir por el peticionante, que:

1. acredite debidamente la propiedad o derecho a tenencia.

2. pague los gastos que irrogó la remoción y, en su caso, el daño causado.

3. pague la multa que hubiere aplicado el Juez de Faltas.

ARTÍCULO 4°.-En caso de objetos removidos o restos, cuya entrega o restitución no se hubiere reclamado en un plazo de treinta (30) días corridos, se aplicarán las siguientes normas:

1. si se conoce al dueño se le hará saber que estan a su disposición y que si no los retira dentro de los diez (10) días hábiles administrativos siguientes, se considerarán cosas o residuos abandonados a favor de la Municipalidad y el Departamento Ejecutivo decidirá su destino o destrucción.

2. si no se conoce al dueño:

a) si son de escaso valor o perecederos, se considerarán como cosa o residuos abandonados y el Departamento Ejecutivo decidirá su destino o destrucción.

b) si es cosa de "algún valor" se debe seguir el procedimiento establecido en los artículos 2534 y siguientes del Código Civil.

ARTÍCULO 5°.-Si en el acto de la constatación de alguna infracción al Código, a este decreto o a cualquier otra norma aplicable, no fuese posible identificar o individualizar al responsable o infractor se hará constar ello en el acta de comprobación; en tal caso si con posterioridad se conocen esos datos personales se confeccionará y agregará un anexo en el que se harán constar los mismos.

 

ARTÍCULO 6°.-El organismo de aplicación debe:

1. remitir a los sujetos de la actividad publicitaria (artículo 3° del Código) inscriptos o registrados en los organismos municipales de control o en la Dirección de Rentas, fotocopia del presente y, asimismo, instarlos al debido cumplimiento de las normas del Código y demás aplicables a la actividad.

2. en colaboración y coordinación con las Direcciones de Prensa, realizar una amplia difusión de las disposiciones del presente decreto.

ARTÍCULO 7°.-Abrir un período de tratamiento de la problemática de hoy, con participación de entidades y personas interesadas, para tratar de consensuar un programa de acción orientado a adecuar, progresivamente, todos los anuncios existentes, a las disposiciones aplicables.

Asimismo para tratar de consensuar proyectos de reforma al CODIGO y a las ordenanzas tributarias en la parte relativa a los anuncios publicitarios.

El organismo de aplicación adoptará las medidas pertientes para la concreción de lo dispuesto en los dos párrafos anteriores.

ARTÍCULO 8°.-Previo a la percepción del tributo del artículo 64° de la Ordenanza Tributaria Anual Año 2000, n°8173, por nuevos contribuyentes, la Dirección de Rentas debe requerir presentación de autorización o permiso de colocación del anuncio otorgada por el Organismo de Aplicación.

 

ARTÍCULO 9°.-Para la aplicación de este decreto se entiende por:

1. espacio público el suelo, el espacio aéreo y subterráneo (subsuelo), de parques, plazas, espacios verdes, paseos, avenidas, calles, aceras y cualquier otro lugar de la vía pública o dominio público, del Municipio.

2. anuncio saliente: al perpendicular u oblicuo a la línea municipal o de retiro obligatorio (artículo 5° Código).

3. anuncio sobre columna portante: el anuncio colocado en una columna o estructura o elemento de sostén o fijación (ARTÍCULO 5° Código).

4. cartelera o pantalla: elemento destinado a la fijación de afiches o anuncios.

5. Código: el Código Publicitario Municipal aprobado por Ordenanza n°7977.

Notas finales

1 (Ventana-emergente -Ventana emergente)

(1) Remitirse al decreto nº 760/69 que obra en este mismo tomo, título 4, capítulo 5.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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