Indice Digesto Municipal

Fiestas Infantiles - Peloteros - Castillos Inflables

Fiestas Infantiles - Peloteros - Castillos Inflables (2)

4.40. Peloteros - Castillos Inflables

4.40.1. Ordenanza nº 8814
(Texto ordenado con el veto introducido por decreto nº 1668/2008 y actualizado, modificado por Ordenanza nº 9276)
Sancionada: 20.11.2008
Promulgada Parcialmente: 15.12.2008 por Decreto nº 1668
Publicada: 09.01.2009

ARTÍCULO 1°.-La presente ordenanza reglamenta la actividad de los establecimientos de juegos infantiles, llamados comúnmente: "PELOTEROS, CASTILLOS INFLABLES y/o Similares", destinado al esparcimiento de los niños, controlando la seguridad, integridad física y bienestar de los niños desde que ingresan hasta que se retiran del lugar de esparcimiento.

ARTÍCULO 2° Ninguna actividad relacionada con la instalación, funcionamiento, habilitación, explotación o uso de juegos o máquinas mencionadas en esta ordenanza, podrá desarrollarse sin contar con previa habilitación municipal del local y con autorización expresa de uso otorgada por el organismo de aplicación cuando el juego o máquina por sus características pueda generar situaciones de riesgo.

ARTÍCULO 3º.- (/)

ARTÍCULO 4º.- Deberán estar ventilados con medios mecánicos, de manera que se asegure la renovación del aire de acuerdo a la característica del emprendimiento.

ARTÍCULO 5°.-"Los juegos en general deberán ser de materiales y diseño tal que no atenten contra la seguridad de los usuarios, y deberán reunir las siguientes características, como mínimo:
- Ser de materiales resistentes y adaptables, sin ángulos ni puntas peligrosas.
- Todos los caños que formen parte del juego o instalación, deberán tener en su aristas protecciones especiales de goma espuma u otro material similar.
- Los pisos donde estén instalados los juegos deberán ser antideliszantes, no inflamables, ignífugos.
- Los juegos elevados con respecto del nivel de piso (peloteros, camas elásticas, juegos de supervivencia etc.) deberán poseer redes o tejidos protectores, los cuales tendrán que estar confeccionados con materiales plásticos seguros. El hilo que se utilice para su construcción no debe ser cortante.
- Los juegos elevados con respecto del nivel de piso deberán además contar con elementos que sujeten o amarren los mismos al piso.
- Los juegos inflables cuyo sistema mecánico funcione con motores eléctricos deberán prever que dicho motores estén perfectamente protegido y fuera del alcance de los niños" (#)

ARTÍCULO 6º.-"Contarán con los baños adecuados y adaptados a la actividad comercial que ejercen.
1- Adecuados en cuanto a la cantidad de unidades sanitarias por personas y capacidad de local, separadas por sexo, para personas con capacidades diferentes, contando con: iluminación, agua potable, servicio de limpieza y mantenimiento en forma pertinente.
2- Adaptados al rubro y a la calidad de sus usuarios, contando es esto con mingitorios en baja altura, inodoros pequeños, lavamanos a baja altura para los infantes, como asi también sanitarios para adultos.
3- Contar con sanitarios para personal del establecimiento y para los adultos acompañantes, independientes de los baños para niños".(#)

ARTÍCULO 7º.- Todos los locales internos, que sean independientes entre sí, contarán con luces de emergencia reglamentarias, matafuego o cualquier otro típo de sistema contra incendios que la Municipalidad considere necesario, demarcación de las zonas de peligro y señalización de las salidas de emergencias.

Si poseen calefactores deberán estar resguardados, fuera de alcance de los niños y con una ventilación adecuada.

ARTÍCULO 8º.-Los locales de la propiedad afectados a la actividad, deberán tener una altura mínima de 3 mts. (tres metros), midiéndose desde el piso al cielorraso terminado. Pueden contener entrepisos abiertos hacia locales internos, los accesos a sótanos y entrepisos, se harán a través de escaleras reglamentarias y con un ancho mínimo de 1.50 metros (un metro con cincuenta centímetros), teniendo pasamanos a ambos lados y contar con puerta de protección.

ARTÍCULO 9º.- Se establece como capacidad máxima de todo el establecimiento y para los espacios semi privados internos, la expresada por el código de edificación:

-1 (una) persona por metro cuadrado.

ARTÍCULO 10º.-Deberán poseer acceso directo desde la vía pública y las salidas de emergencia deberán estar ubicadas lo más lejos posible de las puertas de ingreso.

En caso de ubicarse en plantas altas o entrepisos, además de cumplir con los requisitos reglamentarios de la presente ordenanza, deberán asegurar los medios de evacuación de la misma en condición y naturaleza que los requisitos de plantas bajas, en forma directa a la vía pública.

Las puertas de ingreso a los establecimientos, deberán ser de tipo vaivén que permita la apertura tanto para el interior como para el exterior del establecimiento, y poseer señalización y protección en vidrios. Además no deberán tener trabas ni elementos que dificulten su apertura.

A fin de posibilitar el ingreso al establecimiento de personas con capacidades diferentes deberán tener una rampa que permita el normal acceso al mismo.

ARTÍCULO 11 .- (/)

ARTÍCULO 12º.- Además de los requisitos ordinarios para la habilitación comercial, estos emprendimientos deberán contar con:

- Constancia de cobertura médica de emergencia en la cual quede claramente establecido la prestación contratada.

- Póliza de seguro de responsabilidad civil que incluya daños provocados por alimentos provistos por el establecimiento. La póliza incluirá obligatoriamente la siguiente cláusula: "SE HACE CONSTAR QUE LA POLIZA DE REFERENCIA NO PODRA SER ANULADA, MODIFICADA 0 ENMENDADA SIN LA PREVIA COMUNICACION POR ESCRITO AL TITULAR Y A LA MUNICIPALIDAD DE PARANA, CON ANTELACION NO MENOR A TREINTA (30) DIAS". Las aseguradoras deberán poseer la calificación normal emanada de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

- Contar con un botiquín reglamentario en el establecimiento.

ARTÍCULO 13º.- Dichos establecimientos, contarán con personal de seguridad o contrato con efectivos de la fuerza pública, en custodia del local y sus visitantes. ARTÍCULO 14°: Se deberá dar a conocer los horarios de uso de los espacios semi privados, en afiches o avisadores al público en general, como así también los horarios de los intervalos entre eventos, que serán usados por el personal del establecimiento para la limpieza e higienización de la zona.

ARTÍCULO 15º.- Los establecimientos que ofrezcan la posibilidad de realizar eventos con: elaboración, manipulación y fraccionamiento de alimentos, están obligados a:

- Mantener la cadena de frio, de los alimentos combinados.

- Higienizarse continuamente, en caso de manipulación.

- Higienizar los elementos y utensilios de uso.

- Utilizar y recomendar material descartable, para los alimentos.

- Personal con libreta sanitaria al día.

- Cocina e instalaciones, en forma reglamentaria.

- Cumplir con los requisitos que exige el Código Alimentario Argentino.

ARTÍCULO 16°.- Debido a que el rubro presenta diferenciación en cuanto a tipos, formas, modelos y tamaños de juegos o entretenimientos, la Municipalidad a través del área que corresponda deberá:

1-Inspeccionar periódicamente, el mantenimiento de los juegos o entretenimientos no mecánicos.

2-Inspeccionar periódicamente, la desinfección y limpieza de los mismos.

3-Controlar el óptimo estado de los juegos o entretenimientos mecánicos.

ARTÍCULO 17°.-"Serán obligaciones de los propietarios de dicho rubro, lo siguiente :

a) La desinfección de establecimiento en su totalidad con una periodicidad de 30 (treinta) días teniendo que presentar la declaración de dicho requisito a la Municipalidad, toda vez que ésta lo requiera.
b) Contar con el personal idóneo y capacitado, para las diferentes tareas que componen el rubro. De acuerdo a la capacidad daclarada de ocupación el titular deberá contar con una persona a cargo del cuidado de los niños a razón de uno cada veinte (20) chicos.
c) Dicho personal estará debidamente identificado con tarjetas donde constará su apellido y normbres.
d) Diferenciar por edades y tamaños, los juegos o entretenimientos, realizado el mantenimiento correspondiente.
e) Mantener la higiene del establecimiento, denunciando ante cualquier duda de brote vira, de parte de los usuarios del mismo, al área de Salud de la Municipalidad.
f) Controlar en forma permanente, el nivel de ruidos y el impacto ambiental, hacia el entorno producido por la actividad.
g) Contribuir a la armonía entre vecinos, minimizando los impactos de bajar los niveles de contaminación de los alimentos.
i) Los establecimientos deberán contar con paredes con revestimiento no infamable o pinturas lavables.
j) Las cocinas deberán estar azulejadas, bien delimitadas y restringidas al acceso de menores.
k) Los establecimientos que cuenten con piletas de natación, piscinas o natatorios, deberán contar con las medidas de seguridad correspondientes, vallado o reja, de seguridad, que no permita el ingreso de menores.
l) Las piscinas, natatorios o piletas, deberán contar con pisos antideslizantes; cuando éstos posean toboganes, trompolines, o cualquier aditamento de juego, deberán tener la contención, para evitar caídas de alturas o accidentes, además de cartelería en la cual se indique la profundidad de la misma y la edad permitida para el usuario.
ll) En caso de establecimientos que incorporen piletas de lona, deberán formarse las medidas de seguridad correspondientes, tal como describen los incisos precedentes, para su habilitación.
m) Cualquiera sea el tipo de pileta, piscina o pileta de lona utilizada, deberá ser usada bajo estricto control de personalidad capacitado para tal fin.
n) El personal que supervise los natatorios, deberá contar con títulos habilitante de guardavidas, o en su defecto, cursos de capacitación en rescate y primeros auxilios para actuar en casos de accidentes en el agua.
ñ) Los espacios verdes o exteriores que sean utilizados para la instalación o funcionamiento de juegos, así como para el entretenimiento y/o dispersión de los menores, deberán contar con carteles indicadores de salidas de emergencias.
o) El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Subsecretaría de Habilitaciones, deberá habilitar anualmente el uso de los natatorios, comprobando la existencia de personal capacitado, y las medidas de seguridad. higiene y profilaxis."(#)

ARTÍCULO 18º.-Aquellos establecimientos que brinden este servicio de juegos para niños en forma complementaria a su actividad principal, ya sea en forma permanente y/o transitoria, deberán adecuar en lo pertinente sus instalaciones y funcionamiento a lo previsto en la presente ordenanza.

ARTÍCULO 19º.- La violación de lo dispuesto en la presente ordenanza hará pasible al responsable del establecimiento de una sanción de DOSCIENTAS (200) unidades fijas, la que será incrementada al doble ante una nueva comisión de infracción. En caso de comprobarse reiteración de faltas, será sancionada con clausura de hasta sesenta (60) días, según las circunstancias de las mismas y con clausura definitiva si ello ha implicado colocar en situación de riesgo a los menores que concurren a dichos establecimientos.

ARTÍCULO 20°.-(/)

ARTÍCULO 21°.- Otórguese el plazo que fije la reglamentación de la presente a los peloteros infantiles de acuerdo a la denominación en el artículo 1º, para adecuarse a la presente ordenanza, con excepción de la póliza de seguro que deberá presentarse en forma inmediata, además del servicio de emergencia y botiquín estipulado precedentemente.

ARTÍCULO 22º.-(/)

 

 

(/) Artículos vetados por decreto nº 1668/2008

(#) Texto modificado por Ordenanza nº 9276.-

 

 

 

Ordenanza nº 9888 Código de Edificiación

Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

6.13. FIESTAS INFANTILES Y LOCALES DE ENTRETENIMIENTO

Se establece que toda instalación, habilitación, funcionamiento, uso y/o explotación de locales destinados al entretenimiento de niños y/o la realización de Fiestas Infantiles, que estén dentro de la jurisdicción territorial del Municipio, se regirá por las siguientes cláusulas.

6.13.1. Denomínase "Salones de Entretenimientos":
A aquellos locales destinados al desarrollo de juegos de habilidades y/o destreza, que se localicen independientemente o formen parte de otros usos y "Salones de Fiestas infantiles" a aquellos locales destinados al desarrollo de celebraciones infantiles que pueden contar con pelotero u otros juegos para el entretenimiento de los mismos.
En ambos casos deben contar con asistencia de personal calificado para el cuidado de los niños.
Ninguna actividad relacionada con la instalación, funcionamiento, habilitación, explotación o uso de juegos o máquinas mencionadas, podrá desarrollarse sin contar con previa habilitación municipal del local y con autorización expresa de uso otorgada por el Organismo de Aplicación cuando el juego o la máquina por sus características pueda generar situaciones de riesgo.
Se autoriza la explotación exclusivamente de aparatos manuales, mecánicos, eléctricos, electromecánicos o electrónicos que funcionen a fichas o cospeles, control remoto y otro medio tales como los juegos denominados simuladores o manejo de automóviles, motocicletas, avión, helicóptero o submarino, carreras de automóviles o motocicletas, etc., donde la habilidad o destreza del niño sean elementos fundamentales del juego.
A los fines de proteger la integridad bio-psico-social de los niños, no se permitirá ningún juego electrónico y/o electromecánico que por sus cacarterísticas no se corresponda con la edad de los niños y/o generen o estimulen reacciones de violencia extrema.

6.13.2. Características
Los juegos en general deberán ser de materiales y diseño tal que no atenten contra la seguridad de los usuarios y deberán reunir las siguientes características como mínimo:
a) Deberán ser de materiales resistentes, sin ángulos ni puntas peligrosas.
b) Todos los caños que formen parte del juego o instalación, deberán tener en sus aristas protecciones especiales de goma espuma u otro material similar.
c) Los pisos donde estén instalados los juegos deberán ser antideslizantes.
d) Los juegos elevados con respecto del nivel de piso (peloteros, camas elásticas, juegos de supervivencia, etc.), deberán poder redes o tejidos protectores, los cuales deberán confeccionarse con materiales plásticos seguros. El hilo que se utilice para su construcción no debe ser cortante.
e) Si en el local hubiera escalera, la misma deberá contar con la protección reglamentaria.

6.13.3. Localización:
Podrán localizarse en predios ubicados por fuera del microcentro delimitado por las calles Alem, Perú, Italia, Santa Fé, Laprida, La Paz, San Juan, 9 de Julio y Alem siempre y cuando:
a) No se encuentren frente a la mano de estacionamiento, salvo que el ancho de la calle supere los 10 m de ancho.
b) No exista uso de viviendas en las parcelas linderas en todo su perímetro.
c) De existir viviendas linderas, la totalidad manifiesten su expreso consentimiento.
d) Deberá mediar una distancia de 100 m de establecimientos de salud con internación y salas de velatorios.
e) No podrá localizarse en subsuelos.
f) Se podrán ubicar en edificios de propiedad horizontal, siempre y cuando posean el consentimiento de la totalidad de los propietarios.
g) En el caso de ubicarse en plantas altas o entrepiso, además de cumplir con los requisitos reglamentarios, deberá asegurar medios de evacuación de la misma condición y naturaleza que los requeridos en plantas bajas, en forma directa a la vía pública.
En el caso que otras actividades como supermercados, shoppings, galerías comerciales, locales de gastronomía y otros sitios de esparcimiento se encuentren ubicados dentro del microcentro, podrán solicitar la autorización de uso de este tipo de actividad al Órgano de Aplicación quien estudiará cada caso en particular.
Se debe asegurar la accesibilidad permanente al local de personas con capacidad reducida.

6.13.4. Otras disposiciones:
Deberán poseer acceso directo desde la vía pública y las salidas de emergencia deberán estar ubicadas lo más lejos posible de las puertas de ingreso.
a) El ancho mínimo de las puertas que correspondan a cada salida serán de 1,50 m y de abrir hacia afuera, no deberán tener trabas ni elementos que dificulten su apertura. Las circulaciones serán com mínimo de 1,50 m.
b) El uso de elementos constructivos para la ejecución de la estructura de sostén de techos, entrepisos, aislaciones y decorados serán de material incombustible y/o deberán poseer tratamiento ignífugo.
c) Deberá poseer iluminación artificial y de emergencia de acuerdo a la normativa vigente.
d) Deberán tener un nivel máximo de ruidos de 65 db, en el interior del local y en ningún momento podrá tener la misma trascendencia a la vía pública y/o vecinos. Deberá cumplimentarse la normativa establecida por Ordenanza nº 7061.
La colocación de elementos de sonidos (parlantes, bafles, televisores, etc.), se hará únicamente dentro de locales cerrados y cubiertos, debiendo orientarse necesariamente su propagación con afectación interior a los mismos.
Los niveles de vibración producidos no podrán superar los límites permitidos, debiéndose realizar las medidas correctivas para eliminar las mismas, presentando un informe técnico firmado por un profesional con incumbencia en el tema.
e) Deberán contar con sanitarios acondicionados tanto para niños como para adultos para ambos géneros y en proporción adecuada a la capacidad del mismo.
1) Para el personal: 1 inodoro, 1 lavabo y vestuario, separados por género.
2) Para niños de 2 a 6 años: 1 lavabo c/10 niños 1 lavabo c/12 niños.
3) Para público: separados por género 1 inodoro, 1 lavabo hasta 125 personas.
4) Además, deberá preverse servicios para uso específico de personas con movilidad reducida.
f) En el caso de contar con cocina o kitchenette, deberá cumplimentar con la normativa vigente (Ordenanza nº 7382).
g) La capacidad de ocupación del edificio estará en función del factor de ocupación, estableciéndose 1,5 m² por persona como mínimo.
h) Deberá contar con personal especializado, cuyo número estará en función de la capacidad, considerando 1 persona c/15 niños.
i) A los fines de extremar las condiciones de seguridad, se deberán colocar vallas cuyas características las determinará la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico, entre el tránsito automotor y la salida de los locales.
j) Además de los requisitos necesarios para realizar el trámite de habilitación será necesario presentar:
1) Constancia de cobertura médica de emergencia.
2) Póliza de seguro de responsabilidad civil.
3) Certificación semestral debidamente autorizada por un ingeniero especialista matriculado en el Colegio Profesional correspondiente, donde conste el estado de los juegos y la adecuación del local a lo dispuesto en la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...