Indice Digesto Municipal

Venta de elementos de optica y contactología (4)

4.27. Venta de Elementos de Óptica y Contactología

4.27.1. Ordenanza nº 8148

Sancionada: 22.09.1999

Promulgada: 26.10.1999 por Decreto nº 1206

Publicada: 03.11.1999

ARTÍCULO 1º.-Adhiérase a la ley provincial nº 9068, sancionada el 18 de diciembre de 1996 y a su reglamentación mediante decreto provincial nº 2863 de fecha 27 de julio de 1998.

ARTÍCULO 2º.-Toda persona física y/o jurídica que no cumpliere con la mencionada ley y su decreto de reglamentación, en particular y en general, será pasible de aplicación del código de Faltas, ordenanza nº 5421 modificada por ordenanzas nº 5637 y 7369.


Mediante decreto n1338/2004 se dispuso que el organismo de aplicación de la ordenanza nº8148 sea la dirección de Habilitación, Seguridad Alimentaria y Espectáculos Públicos, remitirse al mismo que obra en este Digesto Municipal.

Jueves, 08 Julio 2010 02:21

4.27.1.1. Decreto nº 1338/2004

Digitalizado por

4.27. Venta de Elementos de Óptica y Contactología

4.27.1.1. Decreto nº 1338/2004

Fecha: 04.10.2004

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que el organismo de aplicación de la ordenanza nº 8148 será la secretaría de Servicios, Planificación y Gestión del Desarrollo a través de la dirección de Habilitación, Seguridad Alimentaria y Espectáculos Públicos.

ARTÍCULO 2º.-Entre otros requisitos exigidos por las disposiciones en vigencia para iniciar el trámite de habilitación del local del rubro "Optica", deberá contar con la aprobación de la inspección técnica para autoridades sanitarias de la provincia.

ARTÍCULO 3º.-Deberá presentar constancia de a) inscripción del regente óptico o contactólogo en el registro de la provincia a tal fin. b) fotocopia del título Técnico Optico y/o Contactólogo otorgado por la universidad y/o institutos educacionales con validez nacional. c) declaración jurada firmada por el regente que no desempeña cargo público en el área de Salud Pública con competencia en la parte óptica y que no regentea ninguna óptica además de la que habilita en la ciudad de Paraná o la provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 4º.-El local tendrá una superficie mínima (25 m2) veinticinco metros cuadrados con una lado mínimo de (3m.) tres metros, asilamiento físico de la vía pública y de otros locales o espacios dedicados a otra actividad.

ARTÍCULO 5º.-Todo local de óptica tendrá su lavado propio, ya que se encuentran íntimamente relacionado al ojo del paciente con la mano del profesional.

ARTÍCULO 6º.-Para habilitar local de óptica y contactología en el mismo local, el gabinete privado para contactología deberá tener una superficie no menor de (8 m2.), ocho metros cuadrados, sumados estos a lo establecido en el artículo 4º y un lavado en condiciones de higiene.

ARTÍCULO 7º.-No podrán habilitarse casas de ópticas que pertenezcan en todo o en parte, ni en sociedad comercial a médicos en ejercicio de su profesión. No podrán casas de ópticas como anexo sección en establecimientos o locales dedicados a otra actividad. Las asociaciones sin fines de lucro no podrán habilitar ópticas explotadas por terceros, ni concesionar su explotación.

ARTÍCULO 8º.-En caso de cambio de regente, loa óptica deberá informar dentro de los (5) días posteriores el aviso de las autoridades provinciales del nuevo regente y cumplimentar el artículo 3º.

ARTÍCULO 9º.-El regente deberá permanecer en la óptica en horario de atención al público, su ausencia debe ser registrada en el libro recetario. Si la ausencia fuese mayor a los sesenta (60) días deberá dejar constancia en el libro recetario y el reemplazante cumplimentar el artículo 3º.

ARTÍCULO 10º.-Es obligatorio para el regente, el uso de chaqueta y el título habilitante estar exhibido al público.

ARTÍCULO 11º.-Las ópticas habilitadas deberán prestar servicio al público todos los días hábiles de la semana. Queda prohibido en los locales de ópticas, todo género o carteles que ofrezcan exámenes de la vista, aún por médicos especializados, gratuitos o no.

ARTÍCULO 12º.-Queda prohibida la venta ambulante, callejera o en comercios no autorizados para ese efecto anteojos de vidrios simples, planos o de refacción, minerales u orgánicos de cualquier tipo o color.

 

Jueves, 08 Julio 2010 02:22

4.27.2. Ley nº 9068

Digitalizado por

4.27. Venta de Elementos de Óptica y Contactología

4.27.2. Ley nº 9068

Sancionada: 18.12.1996

Promulgada:29.01.1997

Publicada: 14.02.1997

Disposiciones para ópticos técnicos, contactólogos y casas de óptica.

ARTÍCULO 1º.-Los ópticos técnicos y contactólogos, ejercerán su profesión exclusivamente en la preparación y venta de lentes para corregir vicios de refracción, convencionales y/o de contacto, siempre que medie prescripción médica, en forma de receta debidamente fechada y firmada por el oftalmólogo, la misma no debe tener signos ni caracteres no convencionales distintos a los universales usados en óptica que no puedan ser interpretados por todos los profesionales ópticos.

ARTÍCULO 2º.-La venta de vidrios simples, planos y de color y la preparación y expendio de cualquier clase de lentes para corregir vicios de refracción, anomalías o defectos de la vista, solo podrán efectuarse conforme a las disposiciones especificadas en la presente ley y reglamentación de la misma, en las casas de óptica inscriptas ante la autoridad sanitaria correspondientes, quedando prohibida la venta ambulante, callejera o en comercios no autorizados por ese efecto, de anteojos de vidrios simples, planos o de refracción, minerales u orgánicos de cualquier tipo y de color.

ARTÍCULO 3º.-Las casas de óptica sólo pueden expender sin receta médica, anteojos de vidrios simples, planos y de color, quedándoles absolutamente prohibida la preparación y expendio de otra clase de lentes para corregir vicios de refracción, anomalías o defectos visuales sin prescripción médica, podrán repetir las recetas o reponer los cristales deteriorados sin exigir nueva presentación de la prescripción facultativa.

ARTÍCULO 4°.-Para ser librada al servicio público una óptica, será necesario que reúna las siguientes condiciones:

a) Inspección y aprobación de locales por las oficinas técnicas de la autoridad sanitaria de la Provincia, previa presentación y solicitud de la misma por los interesados, obligatoriamente antes de iniciar la actividad.

b) Las casas de óptica deberán ser regenteadas por un óptico técnico y/o contactólogo, inscripto en el registro respectivo de la Provincia, debiendo estar bajo su responsabilidad el asesoramiento al paciente del oftalmólogo y la confección del anteojo recetado en lo que hace a control, trabajo y vigilancia.

c) Tener el material, instrumental y cristalería especificado en el petitorio que disponga la reglamentación respectiva.

d) Poseer un libro recetario rubricado en el Departamento Contralor Profesional dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Provincia, donde diariamente se asentarán en el orden correlativo y numeradas, todas las recetadas que se despachen cuyos originales serán devueltos a los interesados debidamente sellados y firmados por el profesional a cargo de la regencia.

Las casas de óptica que no se encuadren en las disposiciones de la presente ley, dispondrán de 180 días contados a partir de la publicación, para adecuarse a estas normas.

ARTÍCULO 5°.- Queda prohibida la práctica ambulatoria de la óptica en todo el territorio de la Provincia.

ARTÍCULO 6°.-Las ópticas debidamente habilitadas, deberán prestar servicio al público, todos los días hábiles de la semana, salvo motivo de fuerza mayor, imposibilidad total debidamente justificada o por encontrarse en período de vacaciones.

ARTÍCULO 7°.-No se podrán conceder permisos especiales que contraríen el espíritu de la presente ley.

ARTÍCULO 8°.-La autoridad sanitaria de la Provincia no otorgará títulos habilitantes para el ejercicio de la profesión óptica, mientras existan universidades y/o institutos educacionales que los expidan en el orden nacional, o con validez nacional.

ARTÍCULO 9°.-No se otorgará matrícula habilitante a título alguno que no haya sido expedido por universidades y/o institutos educacionales a los que hace referencia el artículo anterior.

ARTÍCULO 10°.-En caso de renuncia del regente, éste deberá comunicar al establecimiento donde ejerce y a la autoridad sanitaria de la Provincia de su decisión, con una anticipación no menor de treinta (30) días por carta documento o telegrama colacionado.

ARTÍCULO 11°.-El establecimiento de óptica que recibiera según los términos estipulados en el artículo anterior, aviso de renuncia por parte del regente en el ejercicio, tendrá a partir de la fecha en que se hiciera efectivo el aviso, treinta días de plazo para reemplazar al profesional saliente.

ARTÍCULO 12°.-Será incompatible para todo profesional óptico, ejercer su profesión y a la vez ejercer un cargo o empleo público en el área de Salud Pública que tenga competencia sobre la parte óptica.

ARTÍCULO 13°.-El profesional óptico no podrá ejercer la regencia de más de una óptica en todo el territorio de la Provincia, sean estas o no de su propiedad.

ARTÍCULO 14°.-Las casas de óptica que en el ejercicio de su actividad comprendan la contactología, deberán tener al frente de dicha especialidad, un contactólogo matriculado que cumpla con lo establecido en los artículos 9° y 10° de la presente ley.

ARTÍCULO 15°.-No podrán practicar la contactología los ópticos técnicos que no posean título habilitante en la especialidad, expedido por universidad y/o instituto educacional reconocido en el orden nacional.

ARTÍCULO 16°.-Los contactólogos, para el ejercicio de su especialidad deberán cumplir con lo dispuesto en los artículos 1° y 2° de esta ley.

ARTÍCULO 17°.-Las casas de óptica que en su actividad incluyan la contactología, deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4° incisos a), c) y d) de esta norma.

ARTÍCULO 18°.-El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los noventa (90) días de su promulgación.(1)

ARTÍCULO 19°.-Quedan derogados los artículos 166°, 167°, 168°, 169° y 170° de la ley n°3818 y toda otra disposición que se oponga a la presente ley.(2)


 

(2) La Ley Nº 3818 reglamenta las profesiones del arte de curar y sus ramas conexas.

(1) Esta ley fue reglamentada por decreto 2863/98 MSAS, que obra en este Digesto Municipal.

Jueves, 08 Julio 2010 02:23

4.27.3. Decreto n° 2863/98 MSAS

Digitalizado por

4.27. Venta de Elementos de Óptica y Contactología

4.27.3. Decreto 2863/98 MSAS

Fecha: 27.07.1998

Publicado: 21.08.1998

ARTÍCULO 1°.-Reglaméntase la ley n°9068 que regula la actividad de los ópticos técnicos contactólogos y casas de óptica, de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 1º.-La exhibición y venta tanto de lentes protectores como de lentes oftálmicos sólo podrá realizarse en las casas de óptica inscriptas ante la autoridad sanitaria correspondiente y en concordancia de lo dispuesto en la siguiente reglamentación.

Los vidrios simples, planos y de color, constituyen los denominados lentes protectores, que tienen por misión defender los órganos de la vista de la acción nociva de diversas formas de radiaciones visibles e invisibles.

Se denominan lentes oftálmicos a los que corrigen vicios de refracción, es decir, tienen por misión reparar los defectos en la formación de imágenes retinianas del ojo anormal, constituyendo con el sistema óptico del ojo un único sistema refringente que determina o asegura la formación de imágenes nítidas.

Las casas de óptica están autorizadas a la exhibición y venta de todos aquellos instrumentos y aparatos relacionados con la óptica en general, a saber: elementos diversos de visión simple o binocular, lupas, catalejos, anteojos binoculares simples o prismáticos, aparatos estereoscópicos, prismas, etc., cámaras fotográficas o cinematográficas, proyectores estáticos o dinámicos y sus elementos, amplificadores y reductores fotográficos, teodolitos y todo otro elemento o aparato óptico no especificado en este reglamento, pero manteniendo como actividad principal la óptica y/o contactología.

ARTÍCULO 3º.-Además de lo expresado en el texto de la ley, queda prohibido en los locales de las casas de óptica todo género de anuncios o carteles que ofrezcan exámenes de la vista, aún por médicos especializados, gratuitos o no, como así también dar tarjetas con indicaciones de consultorios donde puedan efectuarse y la tenencia de todos aquellos elementos que puedan emplearse para la prescripción de lentes correctores con excepción de los especificados en los artículos 4º y 15º de la presente reglamentación.

ARTÍCULO 4º.-A los efectos de la habilitación al uso público deberán cumplimentarse las siguientes condiciones:

1. presentar una solicitud para tal fin ante la secretaría de Salud de la Provincia firmada por quien ejercerá la función de regente y su reemplazante en caso de que lo hubiera, incluyendo un listado de la personal técnico que se desempeñará en el local y un plano de planta en escala de 1:100 con indicación de dimensiones y uso de cada local y de las instalaciones fijas que hubiera que deberá además reunir las siguientes características:

a) Aislamiento físico de la vía pública de otros locales o espacios dedicados a otra actividad.

b) Superficie mínima de veinticinco (25) metros cuadrados con un lado mínimo de tres (3) metros, convenientemente sectorizada en espacios destinados a la atención y espera del público, administración, taller de armado y reparaciones a lo que se agregará el baño, pudiendo éste ser de uso común en caso de estar ubicado en un sistema de locales integrados habilitados como tales por la municipalidad local.

c) cumplir con las exigencias del Código de Edificación del Municipio correspondiente para los locales de primera clase en lo que respecta a la iluminación, ventilación, etc.

d) Una vez aprobada la documentación se procederá a realizar la inspección físico funcional y técnico funcional para lo cual se invitará a la Asociación de Opticos de la provincia de Entre Ríos o entidad representativa que la reemplace, quien tendrá la facultad de suscribir el acta elaborada por los representantes de la Secretaría de Salud en conformidad o disconformidad, debiendo en este caso señalar los puntos de disidencia.

 

2. Toda casa de óptica incluso las de venta exclusiva de lentes de contacto están obligadas a:

a) Estar dirigidas por personal técnico, cuyo título habilitante se encuentre inscripto en los registros respectivos del área y exhibido en el espacio destinado a la atención del público, para el que será obligatorio el uso de chaqueta.

b) El regente o su reemplazante deberá permanecer en la óptica mientras ésta se halle librada al público. En caso de tener que ausentarse por causa justificada, no reiteradas y por un término inferior a las tres (3) horas, deberá dejar constancia en el libro recetario de la fecha y hora al momento de retirarse y nuevamente la hora al regreso. Si la ausencia fuera de mayor tiempo y hasta los sesenta (60) días, deberá dejar constancia en el libro recetario dejando en su reemplazo al óptico técnico reemplazante inscripto según los términos del inciso 1º del presente artículo. En caso de que no se hubiere inscripto al óptico técnico reemplazante a la ausencia fuera superior a los sesenta (60) días, deberá comunicarlo a la secretaría de Salud proponiendo al profesional reemplazante para su autorización.

c) El regente es responsable de la interpretación de la receta y los lentes como así del normal funcionamiento del servicio que presta la casa.

d) Mantener en perfectas condiciones de uso e higiene los elementos e instalaciones exigidas para su funcionamiento.

e) Los anuncios de propaganda que se efectúen por cualquier medio tanto dentro del local como en su frente o por medio de la prensa u otra forma de difusión pública no inducirán a la autoindicación, ni canalizarán al usuario hacia determinado profesional y/o institución que se dedique a la oftalmología.

f) El óptico es el responsable de la interpretación, ejecución correcta y exacta de toda receta oftálmica calidad de cristales empleados, sean neutros, filtrantes, protectores o correctores, como la perfecta adaptación final de todo tipo de anteojos. Es el único profesional habilitado para asumir la responsabilidad de la exhibición y expendio de anteojos, cristales correctores, neutros y filtrantes o protectores y de todo otro elemento destinado a interponerse en el campo del órgano visual humano o proteger al mismo. El no cumplimiento de esta indicación se considerará falta grave.

g) No podrán las casas de óptica pertenecer en todo tipo o en parte a médicos en ejercicio de su profesión, ni funcionar sociedades comerciales entre ópticos técnicos y médicos en ejercicio de su profesión.

h) Les está terminantemente prohibido a las fábricas de cristales, armazones, lentes de contacto, talleres de superficie y armado, mayoristas del ramo de productos y servicios ópticos realizar la venta directa al público, como asimismo a cualquier otro local que no reúna la totalidad de los requisitos determinados por la ley nº 9068 y la presente reglamentación.

i) No podrán funcionar casas de óptica como anexo o sección en establecimientos o locales dedicados a otra actividad.

Las casas de óptica de entidades o asociaciones sin fines de lucro deberán ser propiedad exclusiva de la entidad permisionaria no pudiendo ser cedidas ni dadas en concesión o locación ni explotadas por terceras personas, siendo sus beneficios brindados a las personas comprendidas en los estatutos respectivos de las instituciones mencionadas.

3. Las casas de óptica para ser habilitadas y funcionar posteriormente como tales, deberán poseer como mínimo indispensable los elementos que se detallan a continuación:

a) Ciento cincuenta (150) armazones en materiales usuales de diferentes formas incluyendo variaciones de aro de 34 mm a 60mm de calibre y diversos puentes.

b) El siguiente detalle de cristales incoloros: esféricos: negativos y positivos de 0,25 a 6,00 dioptrías en fracciones de 0,25, dos (2) de cada uno, cilíndricos: negativos y positivos de 0,25 al 1,00 en fracciones de 0,25, dos (2) de cada uno y del 1,25 al 3,00 en fracciones de 0,25, uno (1) de cada uno, esféricos-cilíndricos: negativos y positivos, esféricos de 0,25 al 2,00 en fracciones de 0,25 con cilíndricos del 0,25 a 2,00, dos (2) pares de cada uno, cristales filtrantes neutros (protectores de color): en todas sus variedades y tonalidades, cinco (5) pares de cada uno. Los lentes ya sean del tipo protector o los oftálmicos, deberán estar libres de impurezas, burbujas, tensiones, estrías o cualquier otro defecto. Las tolerancias en lentes correctores serán las siguientes: refracción hasta cuatro (4) dioptrías: 1/16 dpt, hasta dieciséis (16) dpt.: 1/8 dpt y más dieciséis (16) dpt.: 1/4 dpt.

c) Utiles de labor y aparatos de control: un frontofocómetro, un pupilómetro, un esferómetro, un diagrama tipo transportador, un lápiz dermográfico, un calefactor o instrumento para dilatar armazones, un surtido de tornillos para uso de anteojos de distintos pasos y tamaños, bisagras y demás fornituras para trabajos de reparación, gamuzas para limpieza de cristales, una máquina biseladora automática o manual, una cartilla de prueba para visión próxima, un banco óptico o mesa de trabajo, un juego de herramientas compuesto como mínimo de: limas de distintos tipos, pinzas para desbaste, destornilladores de distintos tamaños, martillo, punzón, un diamante o vidia u otra supletoria para marcar cristales, machos para roscar bisagras de distintas medidas, calisuares de distintas medidas y porta calisuar, un mostrador como mínimo o mesas para atención individual al público, muebles expositores, una o más sillas.

4. Se deberá llevar el libro recetario previamente rubricado por la Secretaría de Salud, al cual tendrá consignados al día y con letra clara todos los datos exigidos po esta reglamentación, debiendo salvar al pie las enmiendas que se produjeran debidamente firmadas. Los datos que deberán incluirse en el libro recetario son: N° de trabajo, apellido, nombres y domicilio del paciente, apellido y nombre del médico oftalmólogo, fecha de la receta, corrección de ambos ojos y tipo de cristal, fecha de entrega del trabajo.

En las recetas que se despachen, cuyo original será devuelto al paciente, se inscribirá el número del trabajo del libro recetario y llevará la firma y sello del óptico técnico responsable.

Establécese que las casa de óptica que no se encuadren dentro de los términos de la presente reglamentación dispondrán de un plazo de ciento ochenta (180) días a partir de su publicación para adecuarse a estas normas.

ARTÍCULO 5°.-Expresamente se prohíbe la práctica ambulatoria de la óptica aún siendo acompañada por médico oftalmólogo.

ARTÍCULO 6°.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 7°.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 8°.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 9°.-Sin reglamentación

ARTÍCULO 10°.-Sin reglamentación

ARTÍCULO 11°.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 12°.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 13°.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 14°.-Los profesionales ópticos que posean títulos habilitantes en contactología podrán ejercer simultáneamente la dirección de una casa de óptica y de un gabinete de contactología, siempre que ambos funcionen en el mismo local, pero a condición que se hallen en divisiones independientes o separadas. Las casas de ópticas que ejecuten prescripciones para lentes de contacto y/o protesis oculares, deberán contar con un gabinete privado provisto de lavabo y mobiliario en debidas condiciones de higiene, el que deberá estar convenientemente aislado del local de óptica propiamente dicho y de la sala de espera. El gabinete privado deberá tener una superficie no menor a ocho (8) metros cuadrados, sumados éstos a los ya mencionados en el Artículo 4°, inciso 1, apartado b) de la presente reglamentación.

ARTÍCULO 15°.-Las casas de óptica dedicadas a lentes de contacto contarán a partir de la presente reglamentación, para su habilitación y posterior funcionamiento: con personal técnico especializado en contactología e inscripto en el registro respectivo.

Deberán poseer los siguientes elementos: un sillón con apoya cabeza, un frontofocómetro, un oftalmómetro o keratómetro y sus accesorios, contactómetro, lámpara de luz negra o cobalto y de luz blanca, una caja de probines con lentes esféricos hasta veinte (20) dpt. positivos, negativos y cilindricos hasta cuatro (4) dpt positivos y negativos, una montura de prueba, una cartilla para VP y cartel optotipos, un distómetro, una lupa con red milimetrada, un medidor de diámetros, tabla de distancia al vértice, tabla de conversión en milímetro a dioptría, un posalentes, un surtido mínino de ochenta (80) lentes entre blandas y flexibles esféricos positivos y negativos para prueba, para la corrección de miopías, hipermetropía, queratoconos, afaquia, terapéuticas y para contemplar otras necesidades (cosméticas, estenopeicas, etc.) un juego de calotas con curvaturas de 7,40 al 9,40, una unidad de

retoques para lentes de contacto, un juego de moldes para las mismas y accesorios, un libro de recetario para lentes de contacto rubricado, con iguales características a las señaladas en el artículo 4° inciso 4°.

Las casas de óptica que además de contactología adapten prótesis oculares deberán tener:50 prótesis oculares derecha e izquierda, en diferentes gamas de colores, tamaños y formas y todos los elementos que competen a la adaptación. Pulidoras y accesorios.

ARTÍCULO 16°.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 17°.-Se aplicarán los términos dispuestos en el artículo 4° inciso 1°, 3° y 4° de la presente reglamentación.

ARTÍCULO 18°.-Derógase el decreto 4174/74 y su modificatoria decreto n°293/76".

ARTÍCULO 2°.-El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado de Salud y Acción Social.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...