Indice Digesto Municipal

Tintorerias (1)

Jueves, 08 Julio 2010 02:32

4.32. Ordenanza nº 8680 Tintorerias

Digitalizado por

4.32. Tintorerías

Ordenanza nº 8680

Sancionada: 22.08.2007

Promulgada: 17.09.2007 por Decreto nº 1546

Publicada: 28.09.2007

ARTÍCULO 1°.-La presente ordenanza establece el régimen general para la habilitación y funcionamiento en la ciudad de Paraná, de los comercios y talleres de tintorería que utilizan solventes en general para la limpieza de las prendas.

ARTÍCULO 2°.-La dirección de Medio Ambiente Municipal, o el organismo que la reemplace oficiará de autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 3°.-Todas las tintorerías y comercios que utilicen solventes orgánicos o sintéticos clorados o similares, para la limpieza "en seco" de prendas, que a la fecha de promulgación de la presente, se encuentren habilitados o con trámite de habilitación iniciado, tendrán un plazo máximo de adecuación de tres (3) años. El organismo de aplicación podrá exigir plazos menores según sean exigencias técnicas a cumplimentar.

ARTÍCULO 4°.-Todas las tintorerías que en. un futuro se instalen en nuestra ciudad, que utilicen solventes base hidrocarburos aromatizados, solventes base hidrocarburos desaromatizados tales como el benceno, tolueno o similares, percloroetileno o cualquier otro producto químico sintético clorado, u otros que se presten a los fines del rubro, deberán realizar el trámite de habilitación que prevea la presente.

ARTÍCULO 5°.-Para el trámite de habilitación, las tintorerías deberán presentar una declaración jurada detallando el/los sistema/s de limpieza aplicado/s e informando los datos de los solventes y el tipo de maquinaria que utilizarán adjuntando las hojas de seguridad de los productos utilizados y lista de proveedores de dichos productos.

ARTÍCULO 6°.-En cada establecimiento se exhibirá permanentemente al menos dos avisos al público, en lugares perfectamente visibles, de dimensiones no menores a 75 x 45 cm. en letras rojas sobre fondo blanco, que expliquen el o los tipos de solventes usados, con sus propiedades y sus riesgos.

ARTÍCULO 7°.-Las tintorerías contarán con ventilación forzada permanente, con descarga a los cuatro vientos de los locales en donde se realicen los procesos de lavado, secado, planchado, depósito de prendas, depósito de insumos y atención al público, que garanticen una presencia de tetracloroetileno, benceno o cualquier otro solvente empleado acorde a lo prescripto por la ley n° 19587, de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

ARTÍCULO 8°.-Las tintorerías quedan obligadas a informar en los envases de cualquier tipo en que se entregan las prendas o artículos tratados, el tipo de solvente que se ha utilizado en el lavado, los riesgos del mismo y la leyenda "Ventilar las prendas tratadas en lugares abiertos por lo menos 6 horas antes de su utilización o guarda", en forma destacada y con letras rojas.

ARTÍCULO 9°.- Las tintoreras, a más de las demás condiciones generales propias de la actividad comercial, estarán sujetas a inspecciones específicas por parte de las áreas municipales competentes en los siguientes aspectos:

a) Tipo de solvente empleado, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición final de sus efluentes líquidos y sólidos.

b) Nivel del solvente empleado en el aire de los ambientes de la tintorería.

c) La exhibición de la información al público sobre los solventes empleados tal como está normado en la presente.

d) La posesión de toda la documentación citada en el artículo precedente.

ARTÍCULO 10°.-En caso de constatarse la falsedad de los datos volcados en la Declaración Jurada o incumplimiento de la presente ordenanza Municipal, la autoridad de Aplicación procederá de la siguiente manera:

a) Ante la primera falta a las disposiciones, clausura por 30 (treinta) días.

b) En caso de constatarse reincidencia, se procederá a la inhabilitación y cierre definitivo.

ARTÍCULO 11°.-Incorpórese el percloroetileno, benceno y demás solventes utilizados en las tintorerías al listado del Anexo I de la ordenanza n° 7637 Declaración Jurada de Efluentes.

ARTÍCULO 12°.-El volcado de efluentes líquidos a cuerpos receptores deberán realizarse de conformidad a la ordenanza n° 7717, ley nacional n° 25612 y demás disposiciones nacionales y/o provinciales, complementarias y/o concordantes aplicables.

ARTÍCULO 13°.-El trámite de rehabilitación de las tintorerías será eximido por única vez de cualquier tasa, gravamen o sellado.

ARTÍCULO 14°.- Derógase la ordenanza n° 8404.


(1) La ordenanza nº8404, establecía un régimen general para la habilitación y funcionamiento de comercios y talleres de tintorerías.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...