Indice Digesto Municipal

Tatuaje (3)

3.6.Equipos de Esterilización de Instrumentos y/o Herramientas

Ordenanza nº7466

Sancionada: 08.04.1992

Promulgada: 28.04.1992

Publicada: 14.08.1992

Artículo 1º.- La Municipalidad de Paraná no habilitará ni otorgará autorización provisoria de funcionamiento a locales destinados a los rubros: peluquería, pedicuría, acupuntura; sus actividades anexas y complementarias y las que se incluyan por vía reglamentaria por el Departamento Ejecutivo en función de las actividades en que deben utilizarse elementos punzo cortantes sobre seres humanos; sin previa instalación de equipos de esterilización de instrumentos y/o herramientas aptos para eliminar el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Artículo 2º.- Los locales habilitados a la fecha en los rubros indicados en el artículo precedente, deberán instalar los equipos correspondientes dentro de los noventa (90) días de promulgada la presente.

Artículo 3º.- El incumplimiento de las normas establecidas en la presente ordenanza y su reglamentación, será causa suficiente para ordenar la clausura del local, debiendo comunicarse esta situación dentro de las cuarenta y ocho (48) horas en forma fehaciente, a la secretaría de Salud Pública de la provincia y a la entidad respectiva que agrupe a la actividad.

Artículo 4º.- Vetado. (1)


(1)El artículo 4º fue vetado por decreto nº 772/92, promulgatorio de esta ordenanza.

4.35. Tatuajes - Piercing - Micropigmentación

4.35.1. Ordenanza nº 8675 (1)

Sancionada: 29.06.2007

Promulgada automáticamente: 20.07.2007

Publicada: 13.08.2007

Artículo 1°.- Establecénse las normas de higiene y salubridad que deben cumplir los establecimientos que se dedican a prácticas de tatuaje, piercing, micro pigmentación u otras similares.

CAPITULO I De su aplicación

Artículo 2°.-

I. Son prácticas que pueden entrañar riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sanguínea las siguientes:

a) Tatuaje, micropigmentación, técnicas de escarificación y en otras, mediante las cuales se introduzcan pigmentos colorantes en la piel por medio de punciones que atraviesen la barrera de la piel o mucosas.

b) Perforado o anillado (piercing) de la piel, mucosas u otros tejidos corporales.

II. Quedan excluidas de esta norma la regulación de las prácticas consideradas procedimientos médicos, tales como los implantes bajo la piel, que deben ser realizadas exclusivamente en los centros, servicios y establecimientos sanitarios autorizados.

CAPITULO II De los espacios del establecimiento y materiales de trabajo.

Artículo 3°.- Espacios del establecimiento.

a) Los locales y sus instalaciones han de garantizar la prevención de riesgos sanitarios, para lo cual el diseño y materiales del local deberán ser de características de material lavable, para permitir una correcta limpieza y desinfección en el suelo, techos y paredes.

b) No podrán tener accesorios innecesarios donde se acumule polvo y/o suciedad.

c) Las áreas de trabajo deben estar separadas de las dedicadas al resto de actividades y ser de ' uso exclusivo para la atención a los clientes. Se dispondrá de buena ventilación e iluminación, contando con lavabo de agua potable de red fría y caliente, toallas de un sólo uso.

d) La sala donde se realice la actividad será de dimensiones adecuadas para la correcta disposición de los mecanismos y la confortabilidad de los clientes, garantizándose la intimidad y privacidad en las prácticas.

e) Los locales deberán disponer de espacio adecuado para la desinfección, esterilización y almacenamiento del material estéril fuera del área de atención al cliente de las zonas utilizadas por el público.

f) El mobiliario estará en buenas condiciones y será de fácil limpieza. Los elementos metálicos de las instalaciones deberán ser de materiales resistentes a la oxidación.

g) No estará permitido comer. Tampoco estará permitida la entrada o permanencia de animales en el área de trabajo.

h) Deberán tener baños para el uso exclusivo del cliente.

Artículo 4°.- De los materiales de trabajo.

a) Todos los utensilios y materiales empleados en la práctica profesional no descartables y que entren en contacto con las personas deberán estar limpios, desinfectados y en buen estado de conservación. Como asÍ lo dispone el inciso d) del artículo 31 de la presente.

b) Los dispositivos destinados directamente a atravesar la piel, las mucosas u otros tejidos (agujas, bisturíes) deberán ser descartables, debiendo estar envasados y sellados para garantizar su esterilidad.

c) Las tintas y pigmentos deberán ser homologados para su uso en tatuaje o micropigmentación. Las tintas que vayan a utilizarse en una sesión deberán colocarse en recipientes de un sólo uso y desecharse posteriormente.

d) Los elementos utilizados para el piercing serán de material hipoalergénico, como oro de 14 ó 16 quilates, titanio, acero inoxidable o plástico, que permitan su esterilización.

e) Los dispositivos que no sean descartables deben lavarse y esterilizarse según las normas de esterilización actualizada.

f) Los instrumentos de rasurado y afeitado deben ser descartables.

g) Queda prohibida la utilización de los lápices cortasangre.

h) Los aparatos, dispositivos y productos utilizados estarán sometidos a las leyes sanitarias vigentes.

Artículo 5°.- Todo establecimiento que realice técnicas de tatuaje, piercing o micropigmentación dispondrá de un registro de clientes, consistente en un libro habilitante, con las páginas selladas y de numeración correlativa debidamente encuadernado, o bien un registro informático, declarado en la Municipalidad. Se hará constar el nombre completo, edad, dirección y teléfono del cliente, práctica realizada, pigmentos utilizados o accesorios implantados e identificación del profesional que realiza el tratamiento. Todo ello será tratado con la debida confidencialidad, de acuerdo con la normativa vigente. En el caso de disponer de un registro informatizado, se facilitará duplicado del correspondiente asiento al usuario. Se solicitará un certificado de buena salud del cliente otorgada por su médico privado, dispensario,centro de salud u hospital. Se requerirá la autorización escrita del cliente para la realización de la práctica solicitada.

Artículo 6°.- El establecimiento que se dedique a aplicar las referidas técnicas dispondrá de un botiquín con material suficiente para garantizar los primeros auxilios a los usuarios en caso de accidente menor, asimismo deberá estar abonado a un servicio de emergencia.

Artículo 7°.- Los establecimientos a los que se refiere la presente norma dispondrán de libro de quejas a disposición de los clientes, debidamente diligenciadas por la autoridad competente.

CAPITULO III De la Titularidad del establecimiento y sus profesionales.

Artículo 8°.-

a) Los titulares de los establecimientos son los responsables de las actividades que allí se realizan, así como de la higiene, seguridad y mantenimiento de las instalaciones, equipo e instrumental en las condiciones expresadas en la presente normativa.

b) Son asimismo responsables de garantizar la aplicación de las medidas para la protección de la salud de los usuarios y del personal que los realiza.

CAPITULO IV Higiene y protección del personal.

Artículo 9°.- Sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, ellos deberán estar vacunados contra hepatitis B, tétanos u otras patologías infecciosas que se determinen por salud pública nacional, provincial y/o municipal.

Artículo 10°.- Normas de Desinfección.

El personal dedicado a esta práctica aplicará las precauciones estándar para prevenir infecciones de manera que observe las siguientes medidas:

a) Lavado de manos al iniciar la actividad y al finalizada, así como siempre que se reanude una actividad si ha sido interrumpida.

b) Utilización de guantes descartables estériles. Cuando el profesional presente lesiones en la piel, deberá cubrirlas con apósito impermeable o abstenerse de realizar actividades en contacto directo con los clientes.

CAPITULO V Protección del menor.

Artículo 11°.- La realización de estas prácticas a los menores de edad y discapacitados podrá llevarse a cabo siempre que ellos lo soliciten y medie el consentimiento personal y por escrito de su padre, madre o tutor, el cual se firmará en el local donde se realice la práctica. En todo caso, se atenderá al cumplimiento de las disposiciones establecidas para la protección del menor o incapacitado.

CAPITULO VI Autorizaciones o inspecciones sanitarias.

Artículo 12°.- Corresponde a la autoridad de salud municipal la autorización de los establecimientos para la práctica del tatuaje, piercing y micropigmentación, así como también de sus instalaciones. El órgano competente municipal podrá autorizar un establecimiento, previa la presentación de la documentación que sigue:

a) Datos relativos a la persona responsable del establecimiento y documentación procedente a la capacitación del encargado de la práctica.

b) Descripción de las actividades que se van a practicar en el mismo.

c) Procedimientos de esterilización y desinfección que se utilizan.

d) Habilitación de Salud Pública Provincial.

Solicitar el libro de registro referido en el artículo 5° y libro de quejas a las que hace mención el artículo 7° de esta disposición.

La inspección sanitaria municipal, podrá solicitar cuanta información y documentación estime oportuna y considere relevante para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas en esta norma.

Artículo 13°.- Las infracciones a lo establecido en la presente ordenanza son sancionables de conformidad con lo que establecen las disposiciones municipales vigentes.

Artículo 14°.- Para los establecimientos que se encuentren en funcionamiento en el momento de la publicación de esta ordenanza, se concede un plazo de seis meses para que se adapten a la presente disposición.

Artículo 15°.- Los establecimientos deberán incorporarse al listado de servicio de recolección de residuos patogénicos de la ciudad de Paraná.

 

 

(1) Ver Ordenanza nº 9477 que establece la adecuación en cuanto sea necesario, a las disposiciones de la Ley nº 9911 

Ordenanza nº 9477

Sancionada: 20.10.2016

Promulgada: 21.11.2016 por Decreto nº 2401

Publicada: 01.12.2016

Artículo 1º.- Adherir a los artículos 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 11º, 16º y 19º en todos sus términos a la Ley Provincial nº 9911 sobre "Normas sanitarias básicas aplicables a los establecimientos que realizan prácticas de tatuajes, piercing, micropigmentación y otras similares".

Artículo 2º.- Adecúese lo establecido en la Ordenanza nº 8675 de "Normas de Higiene y Salubridad para establecimientos dedicados a práctica de tatuajes, piercing, micropigmentación u otras similares", en cuanto sea necesario a lo dispuesto por Ley Provincial nº 9911.

Artículo 3º.- Desígnese la autoridad municipal de aplicación de la presente.

Artículo 4º.- Comuníquese la adhesión a la ley Provincial nº 9911 a la Secretaría de Salud de la Provincia.

Artículo 5º.- Comuníquese.


Ley nº 9911
Sancionada: 22.04.2009
Promulgada: 29.05.2009
Publicada: 29.05.2009

CAPÍTULO I
OBJETO
Artículo 1º.- La presente ley tiene por objeto establecer normas sanitarias básicas aplicables a los establecimientos que realizan prácticas de tatuajes, piercing, micropigmentación y otras similares; con la finalidad de prevenir y proteger la salud de las personas que opten por este servicio y a los profesionales que lo realizan.
Entendiéndose por dichas prácticas, a la perforación de alguna parte del cuerpo, para la incorporación de algún objeto con fines estéticos.-
DE LOS ESTABLECIMIENTOS
Licencias de Habilitación
Artículo 2º.- Las prácticas mencionadas en el Artículo precedente sólo deberán realizarse en establecimientos habilitados por las Autoridades Sanitarias de cada Municipio, quienes tienen a cargo otorgar las licencias, atento a las normas de seguridad e higiene necesarias para la protección, presentando la información referida a los riesgos a que se exponen las personas que solicitan el servicio.-
Artículo 3º.- Lo enunciado en el Artículo precedente, corresponde a las medidas médicosanitarias, tecnología, equipamiento, capacitación del personal a cargo y todas las que determine la reglamentación de la presente ley.-
Artículo 4º.- Sin perjuicio de lo establecido los locales deben exhibir, en lugar visible, afiches y folletos informativos de los riesgos sobre la salud de los usuarios.-
De los Registros
Artículo 5º.- Todo establecimiento que realiza 'las prácticas de tatuajes, piercing, micropigmentaciones y otras similares debe contar con un Registro, que consiste en un libro foliado y rubricado por las Autoridades Municipales precisando los siguientes datos:
1) Nombre completo.
2) Edad y fecha de nacimiento.
3) Domicilio.
4) DNI.
5) Número de teléfono.
6) Prácticas realizadas.
7) Elementos utilizados.
8) Identificación del Profesional interviniente.
9) Enfermedades Infecto-Contagiosas y Alérgicas que hayan cursado o se encuentren en tratamiento, certificadas por el Profesional Médico tratante.
Todos los datos asentados en el Registro serán tratados con la debida confidencialidad, debiendo facilitarse copia al cliente, si así lo requiere.-
Personal
Artículo 6º.- El personal a cargo de dichos establecimientos debe estar vacunado contra Hepatitis A, B y C; Tétanos y poseer Libreta Sanitaria.-
Artículo 7º.- Previo a la realización de cualquiera de las prácticas mencionadas en el Artículo 1º, el personal del establecimiento debe cumplir con los siguientes requisitos:
1) Informar los riesgos y consecuencias que pueden ocasionar las prácticas solicitadas dejando constancia escrita.
2) Exigir a los clientes la firma de un formulario denominado "Consentimiento de Información", en el cual se detalla:
a) Que el establecimiento ha brindado la información que se detalla en el Inciso 1) del presente Artículo.
b) Que no presenta ninguna condición que impida someterse a !as prácticas requeridas.
c) Que el cliente acepta las condiciones del procedimiento a realizarse.
d) Que ha recibido las instrucciones para el cuidado posterior que establezca la reglamentación pertinente.
Es obligatorio que el personal exija al usuario la certificación de vacunación contra: Tétanos y Hepatitis A, B y C.-
CAPITULO II
TITULARES
Registro
Artículo 8º.- Los titulares y profesionales de establecimientos que se dediquen a la realización de las prácticas enunciadas en el Artículo 1º, deben registrarse en la Secretaría de Salud de la Provincia. Es requisito indispensable para la habilitación municipal del local.-
Licencia de Autorización
Artículo 9º.- La Licencia habilitante para efectuar tatuajes, piercing, micropigmentaciones y otras similares sobre partes del cuerpo de todo habitante de la Provincia, debe expedirla la Autoridad Sanitaria Municipal con la presentación de la
certificación de inscripción en la Secretaría de Salud Provincial.-
Responsabilidad
Artículo 10º.- El Titular y Profesionales actuantes son responsables de acuerdo a los términos del Código Penal de la Nación, sin perjuicio del resarcimiento civil que correspondiere, por el incumplimiento de la reglamentación legal vigente inherente a este oficio.-
CAPÍTULO III
DEL EJERCICIO
Capacitación
Artículo 11º.- Los aspirantes que ejercen estas prácticas deben realizar un curso instructivo obligatorio sobre los riesgos y consecuencias de este tipo de prácticas en un establecimiento sanitario, que dependa de la Secretaría de Salud Provincial y supervisado por la misma, otorgando la certificación correspondiente.-
Artículo 12º.- El curso Informativo y Obligatorio debe estar a cargo de Profesionales Médicos dependientes del Estado Provincial.-
Artículo 13º.- Las personas que como responsables ejercen esta profesión, deben ser mayores de veintiún (21) años y no encontrarse inhabilitados por causa procesal penal alguna.-
CAPÍTULO IV
SOLICITANTES
Responsabilidades
Artículo 14º.- Si el cliente solicitante de la práctica padece alguna enfermedad infectocontagiosa, adicción y otras que sean consideradas no convenientes para desarrollar la práctica, el personal actuante puede abstenerse de realizarla sin incurrir en responsabilidad alguna.
Debe el solicitante presentar la certificación escrita de autorización del médico tratante que se adjunta al Registro.-
Artículo 15º.- El Profesional actuante es responsable por la técnica utilizada, negligencia, omisión y los riesgos que conlleva la misma, salvo el diseño de la práctica.-
Prohibiciones
Artículo 16º.- Las prácticas se realizan únicamente en personas mayores de edad, en casos de menores de dieciocho (18) años deben presentar la autorización por escrito del padre, madre o tutor a cargo, quien debe:
1) Completar y firmar el formulario indicado en Artículo 7º, Inciso 2).
2) Dar su consentimiento para la realización de la práctica solicitada y asentarla en el Registro.
3) Presentar la certificación de aptitud física y libre de enfermedades infectocontagiosas del solicitante, expedida por Profesional Médico tratante, si es requerida y se adjunta en el Registro.-
Artículo 17º.- Se prohíbe expresamente la práctica ambulatoria de esta actividad en toda la provincia de Entre Ríos, por considerarse una actividad de alto riesgo en la salud de las personas.-
Artículo 18º.- Se invita a los Municipios a adherir a la presente ley para unificar los requerimientos de habilitación de locales y regular la fiscalización, en cumplimiento de esta normativa.-
Artículo 19º.- Las personas que optan tatuarse el rostro o el cuello, están obligadas a presentar:
1) Una primera fotografía para adjuntar en el Registro del local donde realizó la práctica, a disposición de las Autoridades que así lo requieran.
2) La segunda fotografía en la dependencia policial con jurisdicción a su domicilio mediante denuncia, para remisión y archivo en la División de Antecedentes Personales.
3) Y la tercera fotografía se eleva a la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, acompañada de la denuncia policial para su identificación.-
Artículo 20º.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley, dentro de los sesenta (60) días hábiles de su promulgación.-
Artículo 21º.- Comuníquese, etc.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...