Indice Digesto Municipal

Sistema de Televisión por cable (1)

4.23. Sistema de Televisión por Cable

Ordenanza nº 7467

Sancionada: 01.04.1992

Promulgada: 27.04.1992 por Decreto nº 716

Publicada: 14.05.1992

AMBITO DE VALIDEZ

ARTÍCULO 1º. -La presente ordenanza será de aplicación para todas las cuestiones derivadas del uso del dominio público municipal, por medio de la instalación, modificación y/o ampliación de red de distribución y provisión de sistemas de televisión por cable, como así también de todos los medios inherentes a tal fin.

ARTÍCULO 2º. -Que tal uso se materializará mediante la extensión de permisos por parte del municipio, por tiempo determinado.

REQUISITOS PARA LA INICIACION DE LA ACTIVIDAD.

ARTÍCULO 3º. -No podrá iniciarse la actividad enunciada por el artículo 1º, sin previo cumplimiento de lo impuesto por los siguientes artículos.

ARTÍCULO 4º. -Para obtener el permiso provisorio a otorgarse por el municipio de la ciudad de Paraná, la empresa interesada deberá presentar una solicitud, a la cual deberá adjuntarse:

a) La acreditación, de haberse cumplido con las demás disposiciones de la ley Nº 22.285.

b) Acreditar la habilitación municipal del local donde funcionen los estudios de la empresa.

c) Presentar un plan de inserción física de obras, orientativo sobre el ejido municipal. El presente podrá, en la misma solicitud requerir al Departamento Ejecutivo que lo exima de algunos de los requisitos establecidos por el presente artículo, fundando su petición. El Departamento Ejecutivo podrá eximir, provisoriamente, de dichos requisitos a los solicitantes por resolución fundada y estableciendo el plazo en el cual deberá cumplimentarse la documentación requerida. La presentación deberá cumplir con los requisitos formales impuestos por la ordenanza de procedimientos administrativos.

ARTÍCULO 5º.-Cumplidos los requisitos citados en el artículo anterior se otorgará al presente una habilitación por un año para desempeñar la actividad descripta en el artículo 1º. Sin embargo, dicha habilitación caducará si dentro del plazo de 30 días la empresa solicitante no presenta el proyecto definitivo de red a instalarse (basado en planos de obras sobre la ciudad).

Idéntico tratamiento corresponderá para el caso de ampliación y/o modificación de redes o tendidos ya existentes como así también para la implementación de nuevos tendidos.

ARTÍCULO 6º. -Aquellos que ya hubieren obtenido el permiso provisorio del artículo 5º, vencido el plazo del mismo, podrán solicitar la extensión a otro período anual, presentando una solicitud al efecto.

REGIMEN DE APROBACION DE PROYECTO DE TENDIDO DE RED

ARTÍCULO 7º. -El prestatario no podrá iniciar la instalación de la red sin contar con la autorización previa otorgada por el organismo de aplicación de la presente ordenanza. Para otorgar dicha autorización deberá estar aprobado el proyecto de obra de acuerdo al trámite y requisitos que establezca el Departamento Ejecutivo, a través de la vía reglamentaria. Por igual medio el Departamento Ejecutivo establecerá las características técnicas que deban reunir las instalaciones.

ARTÍCULO 8º. -El proyecto y la dirección técnica de las obras deben estar a cargo de profesionales y/o técnicos matriculados en la provincia con incumbencia en la materia.

ARTÍCULO 9º. -Durante la ejecución de la obra son obligatorias las siguientes inspecciones:

I-Para las instalaciones aéreas:

1) De tendido de cables.

2) De elementos físicos de fijación y de sujeción de los mismos.

3) De montaje de artefactos.

II-Para las instalaciones subterráneas:

1) De canalización.

2) De inserción de conductos

3) De emplazamientos de cámaras y de subidas.

ARTÍCULO 10º. -Después de finalizada la obra es obligatorio solicitar la inspección final para la obtención del certificado final de obras. A tal efecto dentro de los diez (10) días hábiles de terminada la obra el prestatario debe solicitar al organismo de aplicación la inspección final de la misma en formulario especial aprobado por éste. La inspección se debe realizar dentro del plazo de cinco (5) días hábiles de recibida la solicitud. La no realización en el plazo establecido dará derecho al solicitante a formular el reclamo pertinente ante el organismo de aplicación el que debe arbitrar los medios para que aquella se concrete dentro de los dos (2) días siguientes.

ARTÍCULO 11º. -La inspección durante la ejecución, tiene por objeto la verificación y el control de ajuste y adecuación de la obra al proyecto, en sus aspectos exteriores visibles. La inspección final tiene por objeto verificar si la obra en sus aspectos exteriores visibles se ha ejecutado de acuerdo con los documentos registrados y con arreglo a las disposiciones en vigencia. El control de la inspección no implica que el municipio asuma ningún tipo de responsabilidad por errores y/o defectos de ejecución, ni releva ni excluye la responsabilidad del prestatario.

ARTÍCULO 12º. -Previo a la conexión de las instalaciones a la red debe haberse expedido el certificado final de obra. En casos especiales, por razones fundadas, el organismo de aplicación podrá autorizar la conexión en forma provisoria sin haberse extendido dicho certificado, bajo apercibimiento de disponer automáticamente el corte de la conexión en caso de no obtención del mismo en el plazo que se determine.

ARTÍCULO 13º. -En caso de ser necesario colocar en edificios o inmuebles del dominio público o privado, elementos de sujeción o fijación de la instalación proyectados, previa autorización del propietario, serán de aplicación las normas de la sección "D", capítulo XIV del Reglamento de Edificación (ordenanza Nº 4948).

ASEGURAMIENTO

ARTÍCULO 14º.-Según la naturaleza y características de las instalaciones o emisiones y los riesgos previsibles que las mismas puedan generar, se exigirá al solicitante o permisionario la contratación de seguros que cubran los daños y perjuicios que puedan derivar de su actividad para las personas o los bienes públicos o privados. La póliza respectiva se formalizará por los montos y con las modalidades que, para cada caso, determine el organismo de aplicación.

ORGANISMO DE APLICACION

ARTÍCULO 15º. -El organismo de aplicación será definido por el Departamento Ejecutivo y tendrá las obligaciones y atribuciones que se establecen en los siguientes artículos.

ARTÍCULO 16º. -Será a cargo del organismo de aplicación, prever todos los elementos materiales y humanos que resulten necesarios para la realización de los fines de la presente ordenanza, sean éstos pertenecientes al propio organismo de aplicación y/o cualquier otra repartición que dependa de la administración del municipio de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 17º. -Asimismo, el organismo de aplicación, deberá organizar un legajo por cada empresa de televisión por cable, en el cual deberá constar toda la información referente a la misma, y las intervenciones de otros organismos de la administración municipal.

ARTÍCULO 18º. -El organismo de aplicación deberá encabezar el contralor de toda la materia regida por el artículo 1º de la presente ordenanza e instar a los demás organismos de contralor que sean designados por el Departamento Ejecutivo, o bien que resultaren intervinientes por la naturaleza de sus funciones, a realizar el control que considere necesario.

PAUTAS DE APLICACION

ARTÍCULO 19º. -A los efectos de la aplicación, contralor, autorización y reglamentación derivadas de la presente ordenanza, deberán necesariamente, tener en cuenta las siguientes pautas generales.

ARTÍCULO 20º. -Los elementos e instalaciones comprendidos en los artículos anteriores serán emplazados de manera tal que:

a) No generen riesgos u obstáculos, ni alteren el tránsito peatonal o vehicular, no puedan impedir la circulación, estacionamiento o la visualización de objetos de señalización del mobiliario urbano.

b) Tampoco deberán generar otros riesgos, problemas o molestias de similar o diferente naturaleza a los vecinos, a sus derechos o sus propiedades.

c) Se priorice la preservación del medio ambiente.

d) Se brinde protección de las especies arbóreas que pueblan la ciudad.

e) Se preserve todo elemento de propiedad pública o privada y/o estética de dichos elementos que de ninguna manera podrán ser lesionados por la instalación respectiva.

f) Se dé preferencia a instalación de tipo subterránea.

g) Se hagan extensivas las presentes pautas al momento de la instalación.

TRATAMIENTO TRIBUTARIO

ARTÍCULO 21º. -Las actividades definidas en la presente ordenanza como asimismo la ocupación del espacio público serán gravadas por las respectivas ordenanzas tributarias, sin embargo el Departamento Ejecutivo podrá otorgar un descuento de hasta cinco por ciento (5%) sobre el derecho de ocupación de vía pública a los efectos de promocionar en particular, el cableado subterráneo frente al aéreo, que asimismo será naturalmente bonificado por la eximisión del pago de los derechos por postaciones.

También podrá descontarse dicho porcentual cuando la empresa optimice la utilización del espacio de dominio público conforme a lo que se dictamine por el organismo de aplicación.

RECLAMOS

ARTÍCULO 22º. -En caso de reclamos de particulares por instalaciones que hayan recibido la autorización correspondiente, se procederá a la confección de un expediente especial.

En dicho expediente, luego de darse recepción al reclamo, el organismo de aplicación ordenará a sus inspectores la verificación de los extremos alegados.

Luego y atento a los informes y/o actas labradas por la inspección oficial, el organismo de aplicación deberá emitir dictamen sobre la situación, el cual será obligatorio para el permisionario.

En aquellos reclamos en los cuales, el municipio no intervenga o no pudiere remover el inconveniente sin grave perjuicio, el conflicto quedará librado al uso de las facultades que otorga a los vecinos el ordenamiento jurídico vigente.

El permisionario, titular o concesionario del servicio o instalación asumirá la totalidad de los riesgos, obligaciones y responsabilidades que de uso o explotación se deriven.

PENALIDADES

ARTÍCULO 23º. -Para el caso de que se produzca la violación de alguna de las normas de la presente ordenanza, la misma será constatada por el organismo de aplicación y de contralor, quienes labrarán las actas respectivas de verificación y remitirán las actuaciones al Juzgado de Faltas. Los Juzgados de Faltas aplicarán las penalidades que juzguen convenientes, de acuerdo al Código de Faltas, Régimen de Penalidades y todo otra norma que penalice la materia, y además podrán aplicar las siguientes sanciones, a recomendación del organismo de aplicación y/o de contralor:

1) Inhabilitación.

2) Desconexión de la red en forma total o parcial.

3) Revocación del permiso otorgado por el municipio.

Todas las sanciones podrán ser recurridas de acuerdo a las normas generales de procedimiento de faltas.

DEROGACIONES

ARTÍCULO 24º. -Derógase cualquier otra ordenanza o norma de similar o menor jerarquía que se oponga a la presente.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 25º. -Las empresas ya establecidas tendrán un plazo fijado por el organismo de aplicación para regularizar con lo dispuesto por la presente ordenanza, el cual no podrá exceder en ningún caso de los seis (6) meses.

Tendrán, sin embargo, un término menor de sólo sesenta (60) días para:

a) Presentar el plano de las instalaciones ya existentes discriminando lo aéreo de lo subterráneo (si es que existiera).

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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