Indice Digesto Municipal

Servicio Funebre - Salas de Velatorio (2)

4.12. Servicios Fúnebres -Salas de Velatorios:

4.12.1.Ordenanza nº 7026

(Texto ordenado con la modificaciones introducidas por ordenanzas nº 7177 y 7444)

Sancionada: 02.09.1987

Promulgada: 18.09.1987 por Decreto nº 2058

Publicada: 25.09.1987

TITULO I: DEFINICIONES

Artículo 1º.- Los servicios fúnebres y la exposición y venta de artículos funerarios que rigen por las disposiciones de la presente ordenanza.(1)

Artículo 2º.- Se entiende por servicio fúnebre la prestación cualquiera fuera su modalidad, de cualquiera de los siguientes servicios:

1. La instalación de capillas de velatorios en domicilios particulares o en salas especiales de velatorio.

2. La provisión de ataúd.

3. El traslado de los restos al Cementerio.

4. El traslado de restos desde Paraná a otros lugares o desde otros lugares a Paraná.

5. Salas de velatorios.

Artículo 3º.- A los efectos de la aplicación de las normas de esta ordenanza se adoptan las siguientes definiciones:

1. Permisionario: Es la persona física o jurídica autorizada por la Municipalidad para la prestación de los servicios.

2. Certificado de Uso y Habilitación del Local: Documento que acredita que el inmueble donde funciona el establecimiento del permisionario se encuentra habilitado por la autoridad municipal.

3. Certificado de Habilitación de vehículos: Documento que acredita que el vehículo afectado al servicio ha sido habilitado por la autoridad municipal por encontrarse en condiciones de seguridad y de acuerdo a las normas reglamentarias.

TITULO II: AUTORIZACION

Artículo 4º.- Es necesaria la previa autorización de la autoridad municipal para la prestación y la explotación de los servicios y actividades que esta ordenanza regula. Para obtener dicha autorización es necesario cumplimentar los siguientes requisitos:

A. Ser mayor de edad o emancipado. En caso de ser persona jurídica, estar inscripta en los registros correspondientes y acreditar certificado de actualizado.

B. presentar una solicitud constituyendo domicilio legal en la Ciudad de Paraná e indicando la actividad a desarrollar, inmueble y/o vehículos a utilizar, consignando marca, modelo, características y estado. Con la solicitud se deberá adjuntar:

a) La documentación que acredite la titularidad del derecho de propiedad sobre el inmueble y los vehículos o contrato que autorice su utilización.

b) Planos de edificación del inmueble y en su caso, proyecto de reforma o ampliación aprobado y/o registrado, todo cumplimentando las disposiciones legales correspondientes.

c) Que el edificio destinado a salas de velatorio cuente con:

1. el servicio de salubridad previsto en el Reglamento de Edificación de Paraná para edificios y locales de primera clase, debiendo tener como mínimo 2 grupos sanitarios uno para cada sexo;

2. una cocina u office que reúna las exigencias del Código Alimentario Argentino, con una superficie mayor de 3 m2;

3. Las condiciones de iluminación y ventilación previstas para los locales de 1º clase en el Reglamento de Edificación de Paraná;

4. locales destinados específicamente para velatorio que tengan una superficie mínima de 25 m2 y lados de 4 m. de longitud mínima;

5. un medio de ingreso y egreso de vehículos adecuado que posibilite que todas las tareas que sea necesario efectuar a los fines de la prestación de los servicios se realicen dentro del inmueble;

6. un medio independiente de ingreso y egreso de vehículos adecuado para posibilitar que todas las tareas que sea necesario efectuar a los fines de la prestación de los servicios, se realicen dentro del inmueble;

7. un medio independiente de ingreso y egreso de personas.(/)

Artículo 5º.- En los edificios destinados a salas de velatorio podrá efectuarse la venta de artículos funerarios en forma no ostensible y no podrá haber exposición a la vía pública.. El Departamento Ejecutivo fijará las condiciones de habilitación de los locales destinados al mencionado fin, independientemente de las requeridas para las salas de velatorio.(/)

Artículo 6º.- La autorización referida en el artículo 4º será otorgada por resolución del Departamento Ejecutivo en la que se hará constar el apercibimiento de que la misma caducará automáticamente si en el plazo de 5 días hábiles de la notificación no se abonará los tributos municipales que correspondan.

TITULO III: AREA DE FUNCIONAMIENTO

Artículo 7º.- Prohíbese la instalación y funcionamiento de salas de velatorios dentro del área delimitada por las calles Salta, Belgrano, Enrique Carbo, paraguay, Courreges, Tucumán, avenida Rivadavia, Carlos Gardel y Colón, incluídas estas, y en toda arteria cuya medida de calzada, tomada entre cordones, sea inferior a los ocho (8) metros; en el caso de las calles y avenidas de doble calzada no se tendrá en cuenta el cantero central. Las salas que actualmente se encuentren funcionando dentro de la zona delimitada anteriormente, seguirán funcionando en forma normal, siendo requisito ineludible para esto, que a la fecha de promulgación de la presente, el predio que se encuentre ocupando sea de su exclusiva propiedad; de no ser así podrán seguir funcionando hasta el término de la habilitación consagrada en el certificado de uso.

Fuera de dicha zona no se podrán instalar salas de velatorio, frente o a una distancia menor a cien metros de escuelas, iglesias, sanatorios, hospitales, cines, clubes y centros culturales.

Asimismo se prohíbe la instalación de salas de velatorios y exposición y venta de artículos funerarios, en las calles peatonales. (x)

TITULO IV: VEHICULOS

Artículo 8º.- Los vehículos que se utilicen en los servicios deben ser previamente habilitados por la autoridad municipal competente.

El Departamento Ejecutivo determinará, por medio de reglamentación cuales son los reglamentación cuales son los requisitos y condiciones a tal efecto.

TITULO V: PERSONAL

Artículo 9º.- El personal que trabaje en relación directa con el público debe utilizar un informe de acuerdo a las normas que el Departamento Ejecutivo determine por medio de reglamentación.

TITULO VI: PRECIOS

Artículo 10º.- Los precios a cobrar por la prestación de los distintos servicios serán fajados por los permisionarios, sin perjuicio de la facultad municipal de requerir información sobre costos y márgenes de utilidad y de efectuarse las fiscalizaciones que estime conducentes.

A tal efecto los permisionarios están obligados a:

1. Comunicar al Departamento Ejecutivo los precios que cobren por los distintos servicios que presten y las modificaciones que efectúen a los mismos, dentro de los tres días de su vigencia. Caso contrario incurrirán en infracción.

2. Facilitar la información que al respecto le requiera el organismo de aplicación.

3. Permitir las tareas de fiscalización que efectúen los organismos municipales competentes para el control de lo dispuesto en este artículo.

Artículo 11º.- Los permisionarios quedan obligados a prestar el servicio fúnebre gratuito para velatorio inhumación de restos de personas cuyos deudos sean personas indigentes. Esta obligación se cumplirá en forma rotativa por cada uno de los permisionarios, conforme a la reglamentación que dicte el Departamento Ejecutivo.

Artículo 12º.- Queda expresamente prohibido:

1. Prestar el servicio en locales no habilitados o con vehículos no habilitados.

2. Cobrar por los servicios un precio distinto de los precios vigentes comunicados a la Municipalidad.

3. Prestar el servicio por persona o sociedad que no sea permisionaria, excepto el servicio de traslado de restos desde otros lugares a Paraná.

TITULO VII: INFRACCIONES

Artículo 13º.- Las infracciones a las disposiciones de esta Ordenanza que no encuadren en las previsiones del Régimen de Penalidades para Faltas vigentes se sancionarán con cualquiera de las siguientes penas:

1. Multa conforme al artículo 72 de la ordenanza tributaria 6947 o la que le reemplace.

2. Clausura de locales o inhabilitación de vehículos del servicio, por un plazo no mayor de sesenta días.

El juzgamiento de las infracciones corresponde a los organismos de la Justicia de Faltas siendo aplicación las normas que rigen su funcionamiento ante los mismos.

TITULO VIII: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 14º.- El Departamento Ejecutivo determinará qué reparticiones de la administración municipal será organismos de aplicación con relación a las normas de esta ordenanza.

Artículo 15º.- En caso de resultar necesario por razones de interés general, el Departamento Ejecutivo podrá disponer que los servicios regulados en esta Ordenanza o uno de ellos, sea prestado en forma directa por la Municipalidad, en concurrencia con los permisionarios.

Artículo 16º.- Derógase toda ordenanza o norma de similar o menor jerarquía en cuanto se oponga a las disposiciones de esta Ordenanza.

Artículo 17º.- Esta ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

(/) Texto según modificación introducida por ordenanza nº 7177

(x) Texto según modificación introducida por ordenanza nº7444


 

 

(1) Esta ordenanza fue reglamentada por decreto nº 1121/1988 que obra en este mismo apartado.

Jueves, 08 Julio 2010 01:50

4.12.2. Decreto nº1121/88

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4.12. Servicios Fúnebres -Salas de Velatorios:

4.12.2. Decreto nº1121/88

Fecha: 18.04.1988

Publicado: 26.04.1988

ARTÍCULO 1º.-Reglaméntase la ordenanza nº 7026 de conformidad a lo que se establece en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2º.-La secretaría de Gobierno y Gestión Urbana será organismo de aplicación para diligenciar la solicitud de otorgamiento del permiso a que refiere el artículo 4º de la ordenanza.

Previo al dictado de la respectiva resolución el organismo de aplicación podrá requerir del solicitante cumplimente requisitos o presente documentación prevista en el citado artículo 4º o que complemente la misma o requerir informe de las reparticiones de la administración municipal.

La respectiva resolución será dictada por el Departamento Ejecutivo conforme a lo preceptuado en el artículo 6º de la ordenanza.

ARTÍCULO 3º.-La dirección de Planeamiento Urbano es el organismo competente para el otorgamiento del permiso de uso de locales del servicio y actividad regidos por la ordenanza. La dirección de Inspección General es el organismo que otorga la habilitación de locales y el certificado previsto en el artículo 3º, inciso 2º de la ordenanza.

ARTÍCULO 4º.-De acuerdo a lo previsto en el artículo 8º de la ordenanza se establece que:

1. Para la habilitación de cada vehículo a utilizar en el servicio, el permisionario debe presentar una solicitud detallando las características del mismo y el destino a darle; asimismo debe llevar el vehículo a los Talleres Mecánicos Municipales o al lugar que determine el organismo de aplicación para su revisación y contralor.

2. Requisitos. Para poder ser habilitados los vehículos deben reunir las siguientes condiciones:

2.1. el permisionario debe ser titular del derecho de dominio sobre los mismos o tener un contrato por el cual se le autorice expresamente el uso en el servicio.

2.2. tener radicación en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor de Paraná y estar pagado el impuesto automotor del año corriente.

2.3. ser de un modelo de fabricación, con una antigüedad no mayor a los cinco (5) años y contar con un seguro contra terceros.

2.4. reunir los requisitos técnicos determinados en las reglamentaciones generales de los vehículos y encontrase en perfectas condiciones mecánicas, de seguridad y de higiene, a cuyo efecto se tendrá en cuenta los informes de las direcciones de Talleres Mecánicos y Salud Pública Municipal.

2.5. estar pintados en la parte exterior visible, de color negro, azul, gris o verde oscuro.

En la misma no debe tener inscripciones o calcomanías. Solo se permitirá la colocación, en un lugar adecuado, del nombre de la empresa y del tipo de servicio que presta con el vehículo.

3. Habilitación: En caso de reunir el vehículo los requisitos establecidos se acordará el certificado de habilitación el cual tendrá validez por el plazo de dos (2) años, debiendo renovarse antes de su vencimiento. Serán los organismos de aplicación para el otorgamiento de la habilitación de cada vehículo las direcciones de Talleres Mecánicos y de Salud Pública las que extenderán en cada caso un certificado en dos ejemplares, uno que debe ser guardado por la empresa permisionaria en sus archivos y el otro en el vehículo para poder ser exhibido cuando lo requieran los inspectores municipales.

4. Los vehículos deberán presentarse ante la dirección de Salud Pública para su inspección higiénico-sanitaria y su desinfección cada seis (6) meses, a cuyo efecto es obligación del permisionario trasladarlos al lugar en que dicha repartición efectúe tales tareas, dentro de los diez (10) días hábiles anteriores al vencimiento de cada período.

ARTÍCULO 5º.-De conformidad a lo establecido en el artículo 9º de la ordenanza se determina que:

1. el personal de conducción o acompañante de los vehículos: coche fúnebre, portacorona y de transporte de deudos debe llevar un uniforme compuesto de saco, camisa, corbata, pantalón y zapatos, de color de tonos oscuros y adecuados a la índole del servicio.

2. el personal auxiliar para el transporte de los elementos de velatorio, soldadores y similares debe utilizar guardapolvo de colores suaves.

ARTÍCULO 6º.-Conforme a lo dispuesto en el artículo 10º de la ordenanza se establece que la dirección de Inspección General debe recibir los informes previstos en el inciso 1 y efectuar las tareas de fiscalización previstas en el inciso 3, por lo menos una vez cada dos meses, debiendo informar al Departamento Ejecutivo las novedades y las infracciones que constate.

ARTÍCULO 7º.-Con referencia al artículo 11º de la ordenanza se establece que:

1. la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana será el organismo de aplicación.

2. al otorgarse el permiso a que refiere el artículo 4º de la ordenanza dicha secretaría le dará un número de orden para la aplicación del artículo 11º de la ordenanza y llevará un registro a tal efecto. La frecuencia para la prestación de estos servicios será semanal.

3. la prestación de los servicios fúnebres gratuitos se efectuarán, en cada caso, por la empresa permisionaria que corresponda según el orden de registro, mediante orden de servicios expedida por la secretaría.

4. los interesados en la prestación de un servicio fúnebre gratuito, deben presentar una solicitud en la oficina que habilite la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana, en formulario aprobado por ésta, en el que se consigne con carácter de declaración jurada los datos personales del solicitante y del fallecido; el vínculo de parentesco y los recaudos a que refiere el inciso siguiente.

5. para otorgar la autorización se requiere que el fallecido no tenga parientes o que éstos y aquel sean personas indigentes. La acreditación de estos extremos se efectuará mediante certificación expedida por autoridad policial, alcalde o juez de paz o por constatación directa del funcionario municipal autorizado.

6. en la resolución que acuerde la autorización de prestación del servicio gratuito, se debe hacer constar que en caso de verificarse inexactitud de los datos, el solicitante será responsable del pago del mismo, a cuyo efecto la Municipalidad podrá promover juicio, sin perjuicio de las acciones penales que pudieran corresponder.

7. El servicio fúnebre gratuito comprende:

7.1. instalación de capilla de velatorio con el mínimo de elementos, consistente en 2 pedestales, 2 candelabros y crucifijo optativo.

7.2. un ataúd tipo común para tierra.

7.3. traslado al cementerio en un coche fúnebre.

ARTÍCULO 8º.-Conforme a lo dispuesto en el artículo 14º de la ordenanza se establece que, salvo los casos expresamente contemplados en los artículos anteriores en que se designó un organismo de aplicación, la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana será el organismo de aplicación de las demás normas de esta ordenanza.

ARTÍCULO 9º.-Las disposiciones de este decreto entrarán en vigencia a partir de la fecha.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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