Indice Digesto Municipal

Servicio de desagote de pozos negros y cámaras sépticas (3)

4.18. Servicio de Desagote de Pozos negros y cámaras sépticas:

4.18.1. Ordenanza nº 6083 (2)

Sancionada: 19.11.1975

Promulgada: 15.01.1976

JURISDICCION

Artículo 1º.- El servicio de desagote de pozos negros domiciliarios y cámaras sépticas y de transporte de líquidos residuales, que se realiza en la jurisdicción del municipio queda sujeto a las disposiciones de esta ordenanza y normas complementarias que dicte la autoridad competente.

EXPLOTACION-PERMISO -PRORROGAS

Artículo 2º.- Las tareas de desagote de pozos negros y cámaras sépticas y transporte de líquidos residuales, tiene el carácter de servicio público y se explotará mediante permisos temporarios otorgados por la Municipalidad a personas o empresas. La explotación deberá ajustarse al interés social, economicidad, seguridad, regularidad, eficiencia y reglamentación del servicio.

Artículo 3º.- La Municipalidad se reserva el derecho de intervención, fiscalización y prestación del servicio cuando el permisionario no lo hiciera en forma regular y continua, con cargo a éste de los daños y perjuicios que tal actitud provocara. También se reserva todos las facultades y derechos propios del poder otorgante.

Artículo 4º.- La Municipalidad podrá efectuar en forma directa la prestación de estos servicios de desagote y transporte de líquidos residuales, por intermedio del personal y equipos municipales en base a la tarifa que se establezca para los permisionarios de tales servicios.

Artículo 5º.- Todos los riesgos inherentes al servicio son por cuenta del permisionario.

Artículo 6º.- El Departamento Ejecutivo podrá declarar la caducidad del permiso por incumplimiento de las obligaciones esenciales del permisionario.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERMISIONARIO.

Artículo 7º.- El permisionario tiene los siguientes derechos:

a) De uso sobre las partes del dominio público que se necesiten para la prestación del servicio.

b) De cobrar la tarifa que fije la Municipalidad.

Artículo 8º.- El permisionario está obligado a:

a) no cobrar por el servicio una tarifa distinta a la establecida por la Municipalidad.

b) prestar el servicio en forma permanente, regular y continua, aún en días feriados e inhábiles.

c) indemnizar los daños y perjuicios que con motivo de la prestación del servicio se causen a los usuarios. A tal efecto deberá contratar la cobertura de tales riesgos en el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

d) aceptar, permitir y cooperar en la tarea de fiscalización y control que disponga efectuar la autoridad municipal por medio de sus organismos competentes, en todo lo que haga a la explotación misma, su resultado económico y el cumplimiento de leyes y ordenanzas.

e) con respecto a su personal, dar cumplimiento de las leyes laborales, previsionales y asistenciales vigentes.

f) asegurar en forma integral al personal bajo su dependencia contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

g) realizar los actos necesarios para que con su actividad no afecte la seguridad o salud de la población.

h) cumplimentar las normas que, sobre itinerarios, circulación y descarga de los líquidos, determine el organismo de aplicación municipal.

i) suministrar los datos, informes y estadísticas que le solicite la Municipalidad.

j) abonar la tasa impositiva que determine la ordenanza Tributaria Anual correspondiente.

VEHICULOS

Artículo 9º.- Los vehículos afectados al servicio, deberán contar con la habilitación previa de la autoridad municipal competente. A tal efecto es obligación del permisionario:

a) presentar una solicitud dando amplios detalles sobre el vehículo.

b) presentar el vehículo en los talleres municipales o lugar que determine la autoridad competente para su inspección.

Realizada esta si el vehículo está en condiciones se lo habilitará, extendiéndose un certificado.

Artículo 10º.- Los permisionarios quedan obligados a cumplimentar en el momento que se lo requiera la Municipalidad nuevas disposiciones sobre seguridad y salubridad, introduciendo las mejoras necesarias para la prestación del servicio.

Artículo 11º.- La autoridad de aplicación realizará controles periódicos de los vehículos afectados al servicio, por lo menos dos veces al año, para comprobar su estado de conservación de modo que no se produzcan durante el transporte de líquidos, pérdidas u otros hechos que afecten la seguridad, higiene o salud pública.

Artículo 12°.- La persona o empresa que explote el servicio será responsable de la descarga, higienización del vehículo y de la limpieza del líquido que se vertiera fuera de la boca de descarga o lugar donde se realizara el desagote.

Artículo 13º.- Los líquidos residuales deberán arrojarse exclusivamente en la cámara séptica que Obras Sanitarias de la Nación tiene habilitada, a tal efecto, en el paraje denominado "Los Anegadizos", o donde en el futuro lo determine el Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 14º.- Queda prohibido arrojar el contenido transportado en otro lugar que no sea el mencionado en el artículo anterior.

Artículo 15º.- La descarga de líquidos residuales de origen industrial deberá gestionarse con la debida antelación ante la oficina interviniente para que conjuntamente con Obras Sanitarias de la Nación se fije el vaciadero adecuado. Si por la naturaleza del líquido residual resultare necesario realizar análisis previo, para prevenir cualquier tipo de contaminación, los gastos consiguientes correrán por cuenta del titular del servicio.

PENALIDADES

Artículo 16º.- Toda infracción cometida por los permisionarios contra las disposiciones de la presente ordenanza, sus reglamentaciones y demás normas aplicables se sancionará con las penas establecidas en las ordenanzas nºs. 5419, 5420, 5421, 5614, 5637, 5807, 6032 y normas que en el futuro las sustituyan o modifiquen.(1)

FISCALIZACION -CONTROL

Artículo 17º.- La Municipalidad tiene a su cargo la fiscalización y control de todo lo relacionado con la prestación del servicio. A tales efectos el Departamento Ejecutivo designará a la repartición que cumplirá funciones de organismo de aplicación, quedando facultado para reglamentar la presente ordenanza.

Artículo 18º.- El organismo de aplicación llevará un registro de las empresas o personas autorizadas a prestar el servicio a que se refiere esta ordenanza. En dicho registro deben constar todos los datos relacionados con el permiso, habilitación de vehículos, inspecciones realizadas, con sus resultados, infracciones cometidas y penalidades aplicadas.

TARIFAS

Artículo 19º.- Las tarifas serán establecidas por la Municipalidad, con carácter obligatorio, las cuales deberán cubrir los gastos de explotación y asegurar un interés adecuado sobre el capital invertido, determinándose por el sistema de análisis de costo.

Artículo 20º.- Las tarifas serán uniformes para todos los permisionarios. Todo pedido de nuevas tarifas o de modificación de las existentes debe ser acompañado de los elementos de juicio necesario para juzgar su conveniencia económica, especificándose en cada caso el costo de explotación considerados.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 21º.- Las personas o empresas que a la fecha de promulgación de esta ordenanza, presten el servicio quedan obligadas a cumplimentar las disposiciones pertinentes en un plazo de 90 días corridos a partir de la fecha en que se las notifique la presente, vencido el cual quedarán automáticamente caducas las autorizaciones, registros o permisos otorgados para la explotación del mismo.

Artículo 22º.- Derógase cualquier ordenanza o norma de similar o menor jerarquía que se oponga a las disposiciones de la presente.


(1) La Ordenanza nº 5419 y su modificatoria ordenanza nº7426 fueron expresamente derogadas por ordenanza nº8140 que estableció una nueva organización para la Justicia de Faltas.

(2) Por Decreto nº 1426/1995 se reglamentó esta Ordenanza. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

Jueves, 08 Julio 2010 02:02

4.18.2. Decreto nº423/78

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4.18. Servicio de Desagote de Pozos negros y cámaras sépticas:

4.18.2. Decreto nº423/78

Fecha: 28.06.1978

ARTÍCULO 1º.-Desígnase a la secretaría de Servicios Públicos para que por intermedio de Inspección

General, cumpla las funciones de organismo de aplicación de la citada ordenanza. (1) (2)


 

(2) Mediante decreto nº435/78, que obra en este mismo punto, se dispuso que Inspección General – hoy dirección de medio Ambiente, Seguridad Alimentaria e Inspección General – tenga, entre otras, la función de controlar la aplicación de las disposiciones de la ordenanza nº6083. En el mismo orden mediante decreto nº2418/88 se creó la dirección de Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria e Inspección General y expresamente se estableció la problemática de la dirección de Inspección General quede incorporada a la nueva dirección creada.

(1) Del Visto y Considerando del decreto nº423/78 surge que la expresión “la citada ordenanza” refiere a la ordenanza nº6083  - servicio de desagote de pozos negros domiciliarios y camaras septicas y de transporte de liquidos residuales- dicha norma obra en este Digesto Municipal,

Jueves, 08 Julio 2010 02:02

4.18.3. Decreto nº435/78

Digitalizado por

4.18. Servicio de Desagote de Pozos negros y cámaras sépticas:

 4.18.3. Decreto nº435/78

Fecha: 03.07.1978

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que Inspección General, dependiente de la secretaría de Servicios Públicos, cumpla las siguientes funciones:...r) Controlar la aplicación de las disposiciones reglamentarias de la ordenanza nº 6083 relacionada con el servicio de desagote de pozos negros, cámaras sépticas y transporte de líquidos residuales....-(1) (2)


 (1) Los demás artículos, que forman parte del decreto nº435/78 no se transcriben por no tener relación. Por otra parte y mediante decreto nº 2418/88, se creo la Dirección de Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria e Inspección General y expresamente restablecio la problematica de la dirección de Inspección General quede incorporada a la nueva dirección creada, directo con el tema. Con posterioridad la dirección de Inspecionen General , sufre transformaciones con otras denominaciones.

(2) Mediante decreto nº2418/88 se creó la dirección de Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria e Inspección General y expresamente se estableció la problemática de la dirección de Inspección General quede incorporada a la nueva dirección creada. Directa con el tema. Con posterioridad la dirección de Inspección General, sufre transformaciones con otra denominación

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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