Indice Digesto Municipal

Servicio de Contenedores para Depósito (2)

Decreto Nº 1539/2015

Fecha: 15.07.2015

 

ARTICULO 1.- Establécese que la disposición inicial de residuos de gestión diferenciada, como lo son los escombros y/o demás residuos de construcción, en todo el ejido de la ciudad de Paraná, deberá llevarse a cabo mediante el Servicio de Volquetes, conforme a las condiciones establecidas en la Ordenanza Nº 8786. Se admitirá también la disposición en la vía pública en contenedores flexibles de hasta dos /02) metros cúbicos de capacidad, de características similares al sistema "Big Bags".-

ARTICULO 2.- Dispónese que el contribuyente generador de residuos de construcción como los son escombros deberá solicitar el Servicio de Volquetes a empresa habilitada e inscripta en el Registro de Prestadores de Servicios de Volquetes que lleva la Subsecretaría de Habilitaciones, Concesiones y Usos de Espacios Públicos.-

ARTICULO 3.- El incumplimiento a lo dispuesto en el artículo precedente será sancionado conforme a lo dispuesto en el artículo 89º de la Ordenanza Nº 5614 -modificado por la Ordenanza Nº 9233-, debiendo el personal municipal labrar el correspondiente acta, dándose intervención al Juzgado Faltas de la Municipalidad de Paraná.-

ARTICULO 4.- Dispónese que los residuos contenidos en los volquetes serán trasladados a los sitios declarados por las empresas prestadoras y aprobados por la Municipalidad para tal efecto, siendo de aplicación la prohibición contenida en el artículo 31º de la Ordenanza Nº 9233-, debiendo el personal municipal labrar el correspondiente acta, dándose intervención al Juzgado Faltas de la Municipalidad de Paraná.-

ARTICULO 5.- El incumplimiento a lo dispuesto en el artículo precedente será sancionado conforme a lo dispuesto en el artículo 89º ter. de la Ordenanza Nº 5614 -modificado por la Ordenanza Nº 9233-, debiendo el personal municipal labrar el correspondiente acta, dándose intervención al Juzgado Faltas de la Municipalidad de Paraná.-

ARTICULO 6.- Dispónese que la autoridad de aplicación del presente será la Subsecretaría de Habilitaciones, Concesiones y Usos de Espacioss Públicos con la colaboración de la Dirección de Control Urbano dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente.-

ARTICULO 7.- Dese intervención a la Subsecretaría de Planificación para que, a través de la Dirección de Fiscalización de Construcciones Urbanas, informe a quienes soliciten permisos de obras, acerca de las condiciones para la disposición inicial de los residuos alcanzados por el presente Decreto.-

ARTICULO 8.- Comuníquese y notifíquese a las empresas de contenedores y transportistas de carga en general localizadas en el ejido de la ciudad de Paraná, a la Cámara Empresaria del Transporte  Automotor de Cargas de Entre Ríos, al Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, al Colegio de Ingenieros de Entre Ríos y al Colegio de Maestros Mayores de Obra de Entre Ríos.-

 ARTICULO 9.- Dispónese que el presente decreto será refrendado por los señores Secretarios Legal y Administrativo y de Medio Ambiente.-

Martes, 07 Junio 2016 10:59

Ordenanza nº 8786 Servicio de Contenedores

Digitalizado por

1. Servicio de Contenedores

Ordenanza nº 8786

Sancionada: 04.09.2008
Promulgada automáticamente: 24.09.2008
Publicada: 03.10.2008

Artículo 1º.- Autorízase la prestación del servicio de contenedores para depósito de escombros, desechos, y todo tipo de materiales provenientes de limpieza de edificios, fábricas, negocios, industrias, domicilios particulares, demoliciones, refacciones y cualquier otra sustancia o residuos, con excepción de los que sean peligrosos o signifiquen riesgo para la seguridad, higiene o salubridad, colocados temporiamente en la vía pública o en lugares del dominio privado, para su posterior retiro y depósito en otro lugar.

Artículo 2º.- Condición Previa: Para la prestación del servicio es requisito previo e ineludible la inscripción o empadronamiento, en el registro especial como prestador del servicio que a tal efecto llevará la Dirección de Habilitaciones Comerciales, dependiente de la subsecretaría de Control Comercial de la Municipalidad de Paraná, quedando expresamente prohibida la prestación del servicio regulado en la presente ordenanza por personas no inscriptas.

Artículo 3º.- Características de recipientes contenedores y vehículos: El servicio solo puede ser prestado con recipientes contenedores y vehículos adecuados, que reúnan las siguientes características: Contenedores:
1. las medidas exteriores del recipiente no podrán exceder como máximo un largo 3,30 metros; ancho 1,80 metros; alto: 1,10 metros.
2. la carga útil será de un peso máximo de 6 toneladas y un volumen máximo 5 m3.
3. deben poseer elementos de seguridad pintadas en la parte superior de todos los lados del contenedor, franjas en posición oblicua a una distancia de 0.10 metros de la parte superior. Las franjas se pintarán en color rojo y blanco, alternadamente, y tendrán 0,10 metros de ancho por 0,20 metros de alto, con una separación entre sí de 0,10 metros, con lámina o esmalte reflectivo. En la parte central de ambos frentes, se pintará un triángulo rectángulo de color rojo reflectivo de 0,80 de lado y 0,10 de bastón. En el exterior del contenedor no se permitirá la fijación de publicidades ya sea con pintura, carteles adheridos, banderas, etc..
4. como medios de identificación los recipiente "contenedores", deben contener el nombre, teléfono del prestador y numeración en forma consecutiva para lo cual cada prestador deberá predeterminar la cantidad de contenedores en condiciones de uso, y número de inscripción en el registro previsto en el artículo 2º. Esta inscripción deberá estar impresa con letra tipo bastón recto de 0,15 metros de altura por 0,07 metros de ángulo, realizado en pintura color negro y a una distancia de 0,10 metros de las franjas oblicuas.
5. Vehículos: Los vehículos donde se transportan los contenedores deben ser adaptados con los dispositivos de sujeción que cumplan las condiciones de seguridad reglamentaria y la debida señalización perimetral con elementos retroreflectivos conforme lo dispuesto en el artículo 56º, inciso g) de la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial nº 24449.

Artículo 4º.- Colocación: La colocación del contenedor en la vía pública queda sujeto a las siguientes disposiciones:
1. Se debe solicitar previamente en cada oportunidad, la pertinente autorización a la dirección de Tránsito la que determinará el lugar de colocación, el tiempo de duración y el horario respectivo, previa presentación de la constancia que acredite su inscripción en el registro al que se refiere el artículo 2º, firmado por el responsable de dicha unidad de organización o quien éste detemine.
2. Para el otorgamiento de la autorización a que refiere el inciso anterior, la dirección de Tránsito debe tener en cuenta las siguientes pautas básicas:
a) la vía pública se debe utilizar el mínimo tiempo y el menor espacio posible.
b) se debe cuidar la seguridad de peatones y vehículos.
c) se debe cuidar la limpieza del sector
d) se debe colocar señales adecuadas, cuando sea aconsejable.
e) en la calzada el contenedor se debe colocar, tomando como base la mayor longitud, paralelo al cordón de la vereda con una separación de entre 20 y 30 cm. del mismo para permitir la limpieza y escurrimiento del agua.
f) en lugar habilitado para el estacionamiento de vehículos. Como excepción se puede autorizar la colacación, con los debidos recaudos de seguridad, en lugar no habilitado para el estacionamiento.
g) en la acera, solo se permitirá, en caso de excepción, debidamente justificados.
h) para obras en construcción el contenedor se debe colocar dentro del inmueble. Como excepción, por falta de espacio suficiente, se puede autorizar en la vía pública. Este mismo criterio se utilizará para los demás casos.
i) la colocción o retiro del contenedor de la vía pública debe realizarse, en principio, dentro de los horarios de carga y descarga de mercaderías en general, por excepción, atendiendo las circunstancias del caso puede autorizarse otro horario.
j) al retirar el contenedor dejar limpio y en debidas condiciones el sector utilizado.

Artículo 5º.- El contenido del contenedor no debe exceder el borde superior del mismo, quedando prohibido el ingreso o circulación por el radio del microcentro de la ciudad salvo que dicho servicio deba ser prestado en el mencionado sector.

Artículo 6º.- El contenedor para ser transportado debe ser cubierto adecuadamente con lonas u otro elemento similar que asegure la no dispersión en la vía pública de los elemenmtos transportados.

Artículo 7º.- La circulación en la vía pública, con el contenedor, debe hacerse respetando estrictamente las normas de tránsito en condiciones adecuadas de seguridad, y además, observando la máxima prudencia y precaución.

Artículo 8º.- El prestador deberá solicitar previamente la autorización de la dirección de Tránsito cuando para la colocación o retiro del contenedor deba interrumpirse el tránsito.

Artículo 9º.- La descarga del contenedor debe realizarse en lugar del dominio privado donde sea permitido. El prestador deberá definir y/o poseer un lugar adecuado, fuera de zona urbana y de distritos residenciales, donde depositar los materiales que retire de obras y otros lugares.

Artículo 10º.- La empresa prestataria del servicio, por la ocupación de la vía pública, en cada caso, debe abonar, previamente el derecho pertinente según lo dispuesto en el Código Tributario Municipal y la Ordenanza Tributaria Anual.

Artículo 11º.- Responsabilidad: La responsabilidad emergente del incumplimiento de la presente ordenanza se hará recaer sobre la empresa o persona prestataria del servicio, profesional o contratista a cargo de la obra.

Artículo 12º.- La Municipalidad de Paraná no se responsabiliza por el mal uso de los contenedores que pudieran producir daños o perjuicios a terceros, quedando el prestador obligado a contratar y mantener vigente, en forma permanente, seguros que cubran responsabilidad civil por la prestación del servicio, por todos los vehículos y contenedores que utilice.

Artículo 13º.- Sanción: las infracciones a las normas de esta ordenanza serán sancionadas aplicando las normas pertinentes de la ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial nº 24449 y su reglamentación aprobada por decreto nº 779/95, con arreglo a lo previsto en la ordenanza nº 7785 y el subsidio de las del Código de Faltas (ordenanza nº 5421) y el Régimen de Penalidades para Faltas (ordenanza nº 5614).

Artículo 14º.- Cuando los contenedores se encuentren mal ubicados, no se retiren en el tiempo establecido, cuando sea necesario por razones de seguridad para prevenir daños a personas, bienes, cosas o al medio ambiente, o no cumplan con las disposiciones de la presente ordenanza, la Municipalidad de Paraná, a través de la dirección de Tránsito, podrá disponer sin intimación previa, el retiro de los contenedores y su traslado a un depósito municipal, con cargo al prestador de los gastos que tal situación origine.

Artículo 15º.- En caso de infracciones reiteradas a las disposiciones de la presente, la dirección de Control Comercial, podrá disponer la cancelación de la inscripción del prestador en el registro respectivo.

Artículo 16º.- Derógase toda norma de menor o igual jerarquía que no se ajuste a las disposiciciones de la presente ordenanza.

 

 


Ver Texto Completo de Decreto Nº 1539/2015 - Uso de volquetes para residuos como escombros y demás residuos de construcción que obra en este Digesto Municipal.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...