Indice Digesto Municipal

Servicio de Cadetería (1)

Ordenanza nº 9728
Sancionada: 23.07.2018
Promulgada Parcialmente: 24.08.2018 por Decreto nº 1509
Publicada: 30.08.2018

Artículo 1°.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular en el ámbito de la ciudad de Paraná la prestación del Servicio de Cadetería.

Artículo 2°.- Denomínese Servicios Privados de Cadetería y Gestiones a la actividad desarrollada por personas físicas o jurídicas en motocicletas, motofurgones, ciclomotores, triciclos no motorizados y bicicletas destinado al traslado, distribución, entrega y retiro de elementos; transporte de sustancias alimenticias (delivery) sea por terceros o como complementario de su actividad principal; gestiones de compras, pagos, cobros, y servicios varios realizados en algunos de los citados vehículos, excluidos los prestadores postales que se rigen por la ley nacional vigente.

Artículo 3°.-  (Φ)

Artículo 4°.- Son requisitos necesarios para su correspondiente habilitación:

a) Identificación de la empresa: nombre o razón social y de su titular y/o titulares.

b) Contratación de un seguro de responsabilidad civil contra terceros del vehículo.

c) Declaración de los vehículos afectados a la prestación del servicio, exponiendo marca, tipo, modelo, patente y toda otra información que la Municipalidad considere importante.

d) Contar con un espacio físico para que el personal pueda permanecer dentro del mismo. En dicho espacio no se podrán estacionar los vehículos utilizados y se deberán cumplir con los requerimientos exigidos por las normas de seguridad e higiene.

e) Contar con una playa de estacionamiento que podrá ser cubierta o no, ubicada en la misma parcela y/o distinta de la administración cuando el comercio se encuentre instalado dentro del radio afectado al estacionamiento medido. Fuera de este radio, el estacionamiento podrá realizarse en la vía pública cumpliendo con la normativa vigente. En caso de generar su ubicación molestias a terceros, se exigirá playa de estacionamiento, cualquiera sea el ámbito de su localización.

f) Certificación del domicilio real de la empresa mediante la presentación del contrato de locación o documentación de titularidad del bien inmueble donde funcione el local comercial.

g) En el caso particular de distribución domiciliaria de sustancias alimenticias, los comercios que brinden dicho servicio por sí y/o por prestación de terceros, deberán contar además con la inscripción en los registros de la autoridad sanitaria correspondiente. Y el cumplimiento de los demás requisitos contemplados dentro de las normas de habilitación de locales comerciales.

Artículo 5°.- El/los propietario/s, a nombre de quien se otorgó la habilitación municipal, serán el/los únicos responsables ante la Municipalidad del correcto funcionamiento de la empresa a su cargo y del control de la documentación exigida por esta ordenanza.

Artículo 6°.- Los locales habilitados, bajo las normativas de esta ordenanza y las demás normas de la habilitación de la Municipalidad de Paraná, serán responsables de mantener actualizada la nómina de los cadetes, los que deberán encontrarse registrados laboralmente, horario laboral y vehículos afectados al servicio, para ello deberán disponer de un registro donde constarán los datos de todo su personal, cantidad de vehículos afectados, marca, modelo, tipo, dominio, número de placa identificatoria, número de móvil otorgado por la cadetería. El registro deberá ser visado por la Municipalidad a la cual se deberá informar en el término de diez días hábiles cualquier modificación por baja, alta o cambio.

Artículo 7°.- La Municipalidad de Paraná extenderá a las empresas inscriptas y a los comercios que brinden el Servicio de Cadetería y/o Transporte de Sustancias Alimenticias en los vehículos identificados en el Artículo 2°, una credencial habilitante a los fines de poder circular conforme a la presente Ordenanza.

Artículo 8°.- La solicitud de servicio de cadetería, será concertada entre la cadetería y el usuario, a cuyo fin las cadeterías recibirán las peticiones de servicios, por cualquier medio por el que sea demostrable fehacientemente su veracidad (ejemplo: e-mail, fax, teléfono con identificación de llamada), únicamente en su local habilitado.

Artículo 9°.- Serán requisitos indispensables para la prestación de servicios los siguientes:

a) El personal llevará una credencial de identificación visible con foto, nombre y apellido, expedido por la cadetería.

b) Cumplir con las condiciones de seguridad exigidas según las ordenanzas municipales vigentes en materia de tránsito.

c) Todo otro requisito que considere pertinente el órgano de aplicación.

Artículo 10°.- El personal afectado al servicio de cadetería deberá poseer:

a) Libreta Sanitaria, expedida por la Subsecretar.a de Salud Comunitaria y/o la que en un futuro la reemplace.

b) Certificado de buena conducta expedido por la policía de la Provincia de Entre Ríos.

c) Documento Nacional de Identidad.

d) Licencia de conductor acorde con el vehículo que maneje.

e) Certificado de aptitud psicofísica expedido por la Subsecretaría de Salud Comunitaria y/o la que en un futuro la reemplace. En el caso del personal que maneje motocicletas y/o bicicletas deberá conducir con casco, guante e indumentaria fluorescente según normativa vigente.

Artículo 11°.- A los fines de la presente Ordenanza, sólo serán habilitados los vehículos de hasta 200 cm3 de cilindrada, cuyas categorías sean motocicletas, motonetas y motofurgones de 3 ruedas, los que deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Afectación exclusiva al rubro definido en el artículo 2° de la presente.

b) Poseer receptáculo de carga conforme las necesidades del uso previsto.

c) Los vehículos habilitados para el Servicio de Transporte de Sustancias Alimenticias, contarán con un receptáculo cerrado con termo neutralidad y aislamiento, con tapa de cierre hermético; las paredes interiores del conservador deberán ser de material de acero inoxidable o plástico, del tipo cuya textura no permita la adhesión de materia suelta y facilite la higienización, cuya ubicación deberá respetar las condiciones de visibilidad, estabilidad, y no entorpecer la visión de luces, patente e indicadores o instrumental, conforme las normas vigentes en los órdenes municipal y provincial, los que deberán encontrarse en todo momento en buen estado de limpieza y conservación.

d) Los receptáculos utilizados, los elementos térmicos o porta-viandas según el caso en que se transporten los alimentos, deberán ser de material adecuado y encontrarse en perfectas condiciones de conservación y aseo, cumpliendo estrictamente con las especificaciones microbiológicas contenidas en el Código Alimentario Nacional (Artículo 152°).

e) Los vehículos utilizados para reparto a domicilio de productos alimenticios y bebidas deberán conducir las mercaderías bajo envoltura original de la casa de comercio para la cual prestan servicio y estar dispuestos en envases de cartón o plástico. f) Los vehículos utilizados deberán estar visiblemente identificados.

g) Las empresas dedicadas al servicio serán responsables solidarias ante la Municipalidad por los hechos generados por los cadetes en infracción a las leyes de tránsito.

h) Contar con seguro de responsabilidad civil y cobertura de todos los aspectos técnicos documentales establecidos normativamente para su circulación. No se aceptarán solicitudes de habilitación de moto vehículos del tipo denominado cross, cualesquiera fuera su potencia.

Artículo 12°.- Durante la carga o descarga de la cadetería, tanto en el local comercial de venta como el lugar de destino, los cadetes podrán estacionar en la puerta de acceso a esos lugares hasta un máximo de tiempo que no exceda los diez minutos.

Artículo 13°.- Queda prohibida, por parte de los Servicios Privados de Cadeterías el transporte de personas.

Artículo 14°.- Aquellas personas físicas o jurídicas que no tengan como actividad principal los Servicios Privados de Cadeterías y brinden al usuario como complemento de su rubro tal prestación (ejemplo: farmacias, rotiserías, repuestos, heladerías), deberán cumplimentar los requisitos establecidos en el artículo 4° incisos a), b), d), e), f) y g) de la presente ordenanza.

Artículo 15°.- Los servicios privados de cadeterías contarán con un plazo de noventa (90) días a los efectos de su acondicionamiento y habilitación, desde la promulgación de la presente ordenanza. Producido el vencimiento del plazo otorgado y no habiéndose cumplimentado los requisitos establecidos por la presente ordenanza se procederá, previa intimación, a la suspensión de las actividades: las que podrán reanudarse una vez que se hayan hecho efectivas las condiciones requeridas por el informe técnico expedido por el órgano de control.

Artículo 16°.- El titular del establecimiento comercial que preste el servicio de cadeterías que no cumpla con las disposiciones de los artículos de la presente, será sancionado con una multa de cien (100) a quinientas (500) unidades fijas, la primera vez; de quinientos uno (501) a mil (1000) unidades fijas, la segunda vez; de persistir en la falta se procederá a la clausura del citado establecimiento comercial de hasta Quince (15) días.

Artículo  17°.- Deróguese la Ordenanza N° 8677 y toda otra disposición en contrario.

Artículo 18°.- Comuníquese.

 

(Φ) articulo vetado por Decreto nº 1509

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...