Indice Digesto Municipal

Salas de juegos electromecánicos y electrónicos y salas de entretenimientos (1)

4.21. Salas de Juegos Electromecánicos y Electrónicos y Salas de Entretenimiento

Ordenanza nº 7447

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 8543 y 8596)

Sancionada: 12.11.1991

Promulgada: 04.12.1991 por Decreto nº 1719

Publicada: 11.12.1991

CAPITULO I OBJETO

ARTÍCULO 1º. -Se rige por esta ordenanza la instalación, habilitación, funcionamiento y explotación en la jurisdicción territorial del Municipio, de salas de juegos electromecánicos y electrónicos y salas de entretenimientos.

ARTÍCULO 2º. -Ninguna actividad relacionada con la instalación, funcionamiento, explotación o uso de juegos o máquinas mencionadas en esta ordenanza, podrá desarrollarse sin contar con previa habilitación municipal del establecimiento o local y autorización del uso de cada máquina a instalar. En caso de duda con respecto a si un determinado aparato es de habilidad o destreza o de azar, el organismo de aplicación decidirá si acuerda o no la autorización de uso respectiva.

CAPITULO II DE LAS SALAS DE JUEGOS ELECTROMECANICOS Y ELECTRONICOS

ARTÍCULO 3º. -Denomínase sala de juegos electromecánicos y electrónicos al establecimiento o local destinado a la explotación de aparatos manuales, mecánicos, eléctricos, electromecánicos o electrónicos que funcionen a fichas o cospeles, control remoto u otro medio, donde la habilidad o destreza del participante sean elementos fundamentales del juego y de cuyo ingenio y participación dependa el resultado final del entretenimiento.

ARTÍCULO 4º. -En las salas a que refiere el artículo anterior se prohibe:

1) La instalación, funcionamiento y explotación de:

a. Máquinas manuales, mecánicas, eléctricas, electrónicas o electromecánicas de juegos de azar;

b. Las máquinas denominadas "lechuza"(slet machine), "ruleta electrónica"(rotaminst), "bingo" (lotería inglesa), "billar pímbolas"(flippers) y similares;

c. Cualquier máquina que posea las características de los juegos de azar o cuyo funcionamiento esté supeditado a la casualidad, o su desarrollo y resultado se produzca sin intervención directa del participante.

2) La realización de apuestas y la entrega de premios de cualquier naturaleza, salvo los alargues de tiempo de juegos que la máquina, en forma automática, conceda en caso de éxito.

ARTÍCULO 5º.-Los juegos denominados simuladores de manejo de automóvil, motocicleta, avión, helicóptero o submarino; carreras de automóviles o motocicletas, tiro al blanco, módulo lunar, son considerados de habilidad y destreza e incluidos en las previsiones del artículo 3º.

ARTÍCULO 6º. -La solicitud de habilitación de establecimientos o locales para sala de juegos electromecánicos y electrónicos, deberá tramitarse ajustándose a las disposiciones de la presente ordenanza y a las generales que rigen en materia de habilitación de locales.

ARTÍCULO 7º. -Serán requisitos para la habilitación de un establecimiento o local, como sala de juegos electromecánicos y electrónicos:

1) Contar con permiso de uso.

2) Cumplir con las disposiciones y exigencias del Código de Edificación, el Reglamento de Instalaciones Eléctricas y de Instalaciones Sanitarias.

3) Poseer instalación de sistema contra incendios, conforme a las exigencias que se determinen en la reglamentación.

4) Estar situado a una distancia mayor de cien (100) metros de establecimientos educacionales de nivel primario o secundario público o privados, templos de cultos oficialmente autorizados, sanatorios, clínicas, hospitales y salas de velatorios. Tal distancia se determinará tomando en cuenta la línea más corta, por vía pública, que medie entre los puntos de acceso o ingreso de los locales respectivos.

5) Contar con una superficie mínima de sesenta (60) metros cuadrados dentro de boulevares y cuarenta (40) metros cuadrados fuera de ellos.

6) 6) Poseer acceso directo desde la vía pública.

7) 7) Su frente o fachada deberá ser vidriado en no menos de un setenta por ciento (70%) d emanea de permitir la visualización del exterior.-(x)

ARTÍCULO 8º. -El funcionamiento de las salas de juegos electromecánicos y electrónicos, habilitados se debe ajustar a las siguientes normas:

1) El nivel máximo de sonido en cualquier sector del local, se regirá por las disposicioens relativas a ruidos molstos, y las que al efecto dicte el Departamento Ejecutivo, por vía de reglamentación.

2) El personal que preste servicios debe tener más de 18 años de edad.

3) Los locales deben mantenerse en óptimas condiciones de higiene.

4) Debe exhibirse en lugar visible desde el exterior e interior el listado de precios de los juegos, y las condiciones de ingreso y permanencia de menores.

5) El nivel de iluminación interior debe ajustarse a los valores que permiten una normal visualización en todos los sectores, no pudiendo en ningún caso ser inferior a diez (10) luxes, debiendo utilizarse únicamente luz blanca.

6) Se faculta al Departamento Ejecutivo para establecer el horario de apertura y cierre. (x)

ARTÍCULO 9º. -El ingreso y permanencia de menores de edad en las salas a que refiere el artículo 3º, se ajustará a las siguientes disposiciones:

1) Los menores que cuenten con 18 años cumplidos, tendrán acceso libre.

2) Los menores de 18 años y mayores de 16 años, podrán permanecer hasta las 01:00 horas.

3) Los menores de 16 años podrán permanecer hasta las 22:00 horas.

ARTÍCULO 10º. -Prohíbese la instalación y funcionamiento de juegos, aparatos o máquinas incluidos en las previsiones de los artículos 3º y 5º precedentes, en establecimientos o locales no habilitados especialmente conforme a las normas de esta ordenanza.

Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo precedente, la instalación y funcionamiento de los referidos juegos, aparatos y máquinas en clubes deportivos, hoteles y otros establecimientos o lugares que se determinen por el Departamento Ejecutivo, en los que se puede permitir hasta un máximo de tres (3), con arreglo a las normas que se establezcan por vía de reglamentación.

CAPITULO III DE LAS SALAS DE ENTRETENIMIENTOS

ARTÍCULO 11º. -Denomínase sala de entretenimientos al establecimiento o local destinado a la explotación de juegos y aparatos manuales que funcionan a fichas o cospeles, o alquiler por un lapso de tiempo, sin ningún dispositivo eléctrico, electromecánico o electrónico, donde participen dos o más personas, de cuya habilidad o destreza dependa el resultado final del juego.

ARTÍCULO 12º. -Los juegos "metegol o fútbol de mesa", "bowling", "mesa de billar en sus distintas variantes", "ping pong o tenis de mesa", están comprendidos en las previsiones del artículo anterior.

ARTÍCULO 13º. -La habilitación y funcionamiento de salas de entretenimientos, se debe ajustar a las normas de los artículos 6º, 7º, 8º y 9º precedentes.

ARTÍCULO 14º. -Prohíbese la instalación y funcionamiento de juegos y aparatos a que refiere el artículo 11º precedente, en salas, establecimientos o locales no habilitados especialmente, conforme a las normas de esta ordenanza.

Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior la instalación y funcionamiento de los referidos juegos y aparatos en clubes deportivos, asociaciones civiles sin fines de lucro, hoteles y otros establecimientos o lugares que se determinen por el Departamento Ejecutivo, en los que se puede permitir la instalación y funcionamiento con arreglo a las normas que se establezcan por vía de reglamentación.

ARTÍCULO 15º. -No se rige por la presente ordenanza la instalación en instituciones, clubes, hoteles, bares, cafeterías, confiterías, centros deportivos y recreativos, gimnasios y locales de actividades afines, de los denominados juegos de ingenio o inteligencia como "ajedrez", "carrera de mente", "pictionary" y similares, con el mero fin de esparcimiento de quienes lo utilicen.

CAPITULO IV DE LAS PENALIDADES Y MEDIDAS PREVENTIVAS

ARTÍCULO 16º.-Las infracciones a las normas de esta ordenanza, se comprobarán y juzgarán con arreglo a las normas del Código de Faltas (ordenanza 5421) y se sancionarán con las penas previstas en el Régimen de Penalidades para Faltas (ordenanza 5614).

En los casos de infracciones no contemplados específicamente en esta última ordenanza, se aplicarán las siguientes sanciones:

- Multa equivalente al valor de venta al público de 35 a 500 litros de nafta común, calculado al momento de su efectivo pago y/o clausura del local hasta 180 días.

ARTÍCULO 17º. -El organismo o dependencia que el Departamento Ejecutivo designe para la aplicación de la presente ordenanza, deberá disponer la clausura preventiva en los siguientes casos:

1) Clausura de sala, establecimiento o local cuando constate: a-falta de habilitación; b-explotación de actividades no autorizadas y c-falta de autorización de uso de tres (3) o más juegos o máquinas.

2) Clausura de juego o máquina cuando constate: a-que el mismo no posee autorización de uso; b-que no brinda condiciones de seguridad para los participantes y c-que funcione irregularmente.

La clausura preventiva durará hasta que se obtenga la habilitación de la sala o autorización de uso de la máquina o juego, según el caso.

Sin perjuicio de las medidas preventivas que se especifican precedentemente, se labrarán las actas de comprobación correspondientes, dando intervención a la Justicia de Faltas.

ARTÍCULO 18º. -En caso de constatarse infracción a la ley de juegos de azar, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que puedan corresponder, se deberá hacer la correspondiente denuncia ante la autoridad competente.

ARTÍCULO 19º. - Queda expresamente prohibido fumar en los locales habilitados en esta ordenanza.

CAPITULO V DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DE APLICACION

ARTÍCULO 20º. -En los casos de establecimientos o locales habilitados con anterioridad a la fecha de vigencia de esta ordenanza, para alguna de las actividades reguladas en la misma, se aplicarán sus normas con arreglo a las siguientes pautas.

1) Los establecimientos o locales deben ajustarse y adecuarse a las disposiciones de esta ordenanza en un plazo que, en cada caso, según las circunstancias del mismo, determinará el Departamento Ejecutivo.

2) Las normas de funcionamiento se aplicarán a partir de la fecha de vigencia a que refiere el artículo siguiente.

ARTÍCULO 21º. -Las disposiciones de esta ordenanza entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 22º. -Derógase cualquier ordenanza o norma de similar o menor jerarquía en cuanto se oponga a las disposiciones de esta ordenanza.

(/) Texto según ordenanza nº8543

(x) Texto según ordenanza nº 8596

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...