Indice Digesto Municipal

Residuos Peligrosos (2)

Jueves, 08 Julio 2010 02:31

4.31. Ordenanza nº 8351 Residuos Peligrosos

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4.31. Residuos Peligrosos

Ordenanza nº 8351

Sancionada: 15.05.2002

Promulgada: 10.06.2002 por Decreto nº 497

Publicada: 26.06.2002

ARTÍCULO 1°.-Prohíbese en el éjido de la ciudad la instalación de depósitos, de plantas de tratamiento, de guarda o disposición provisoria o final, de plantas destinadas a la desactivación o cualquier otra práctica destinada a la manipulación con cualquier fin de bifenilos policlorados (PCB o BPC), sustancias policloradas afines o sustancias que los contengan.

ARTÍCULO 2°.-La manipulación destinada a retirar de la ciudad elementos que contengan la sustancia mencionada en el artículo 1° así como el transporte de la misma, deberá realizarse en un todo de acuerdo con la ley nacional de residuos peligrosos n º 24.051 y la provincia la adhesión nº 8880.

 

4.45. Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos

4.45.1 Ordenanza nº 8886

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9601)

Sancionada: 21.12.2009

Promulgada: 13.01.2010 por Decreto nº 5

Publicada: 09.02.2010

Artículo 1º.- Créase en el ámbito de la ciudad de Paraná el "Registro Municipal de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos".

"Artículo 2°.- Serán tomados por "Generadores de Residuos Peligrosos", a los efectos de esta norma, aquellas iniciativas comerciales, industriales y/o de servicios que produzcan residuos, considerados peligrosos según Ley Nacional N° 24051 y Provincial N° 8880".(Δ)

Artículo 3º.- Entiéndase por Operadores de Residuos Peligrosos a todas aquellas personas física o jurídicas, que traten, transporten, acopien y/o realicen la disposición final -destrucción de uno o más residuos peligrosos, según lo establecido por la Ley Nacional Nº 24051 y Ley Provincial Nº 8880.

"Artículo 4°.- El "Registro Municipal de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos" estará a cargo de la Subsecretaria de Ambiente Sustentable y/o la que en un futuro la reemplace, quien será el órgano de aplicación quien regulará, controlará y otorgará el debido certificado ambiental anual a los Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos, según la clasificación establecida por Ley Nacional N° 24051 y Provincial N° 8880".(Δ)

Artículo 5º.- Los Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos tendrán un plazo de noventa (90) días corridos para registrarse a partir de promulgada la presente norma, y será la Secretaría de Medio Ambiente quien tenga a su cargo la inscripción de los Generadores, como así también de los Operadores y Empresas de Transporte de residuos peligrosos.

"Artículo 6°.- Quienes no se encuentren inscriptos en el "Registro Municipal de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos" y no posean certificado ambiental anual no podrán acceder ni conservar en su caso la Habilitación comercial correspondiente, quedando inhabilitados para ejercer actividad comercial, industrial y/o de servicio alguno. La falta, suspensión o cancelación de la inscripción, no impedirá el ejercicio de las atribuciones acordadas a la autoridad de aplicación, ni eximirá a los sometidos a su régimen de las obligaciones y responsabilidades que se establecen para los inscriptos. La autoridad de aplicación podrá inscribir deoficio a los titulares que por su actividad se encuentren comprendidos en los términos de la ley 24051. En caso de oposición, el afectado deberá acreditar, mediante el procedimiento que al respecto determine la reglamentación, que sus residuos no son peligrosos en los términos del artículo 2º de la Ley 24051".(Δ)

"Artículo 7°.- Los Generadores y los Operadores de Residuos deberán, para obtener la inscripción, el certificado ambiental anual y habilitación correspondiente presentar con carácter de declaración jurada:

a) Nota dirigida a la autoridad competente declarando tener conocimiento de la normativa reguladora en la materia: Ley Nacional N° 24.051 de Residuos Peligrosos, Decreto Reglamentario N° 831/93, Ley Provincial N° 8.880, de adhesión a la citada norma, Decreto Reglamentario N° 603/06 y la Resolución 245/2006 de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ordenanza N°8880 y sus modificatorias. En la misma deberá consignar la siguiente información entre otra que pueda considerar la autoridad de aplicación:

1. Datos identificatorios con su correspondiente documental respaldatoria: nombre completo o razón social; nómina del directorio, socios gerentes, administradores, representantes legal y técnico y/o gestores, según corresponda; domicilio legal;

2. Domicilio real y nomenclatura catastral de las plantas generadoras de residuos peligrosos; planos del establecimiento y copias de las demás habilitaciones correspondientes;

3. Memoria Técnica: Informe Técnico, elaborado por un profesional competente en el tema, inscripto en su colegio correspondiente.

En este deberá especificarse como mínimo:

A. Características edilicias y de equipamiento de la planta generadora de residuos peligrosos.

B. Características físicas, químicas y/o biológicas de cada uno de los residuos que se generen.

C. Método y lugar de tratamiento y/o disposición final y forma de transporte, si correspondiere, para cada uno de los residuos peligrosos que se generen.

D. Cantidad anual estimada de cada uno de los residuos que se generen. A modo de listado.

E. Descripción de procesos generadores de residuos peligrosos.

F. Listado de sustancias peligrosas utilizadas.

G. Método de evaluación de características de residuos peligrosos; control de la generación, descarga o emisión al ambiente del residuo.

H. Listado del personal expuesto a efectos producidos por las actividades de generación.

I. Envasado, rotulado, almacenamiento y transporte interno del residuo reguladas por la mencionada ley.

J. Procedimientos precautorios y de diagnóstico precoz.

b) Contrato de Servicio del Operador con el "Generador de Residuos Peligrosos" habilitado por la Municipalidad de Paraná.

c) Certificado de Transporte del Residuo de empresa habilitada por la Municipalidad de Paraná.

d) Certificado de Disposición Final o Destrucción de empresa habilitada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y la Municipalidad de Paraná, en caso que existiese una empresa de esta naturaleza dentro de su jurisdicción. Los datos incluidos en la presente declaración jurada deben encontrarse firmados por el Responsable de la empresa o su Apoderado legal y serán actualizados en forma anual."(Δ)

Artículo 8º.- El Departamento Ejecutivo Municipal podrá firmar convenios con los Colegios de profesionales vinculados a la materia, a fin de establecer un canon diferencial en el costo de los honorarios de aquellos profesionales que realicen las certificaciones a comercios que sean considerados pequeños generadores de residuos.

Artículo 9º.- El Departamento Ejecutivo Municipal implementará una fuerte campaña de difusión sobre la necesidad de regularización en el tratamiento de residuos, publicitando el procedimiento para la obtención de la habilitación, como así también las condiciones y plazos.

 

 

 (Δ) Texto modificado por Ordenanza nº 9601

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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