Indice Digesto Municipal

Gimnasios (1)

Jueves, 16 Enero 2014 13:35

Ordenanza nº 8903 Gimnasios

Digitalizado por

Ordenanza nº 8903
Sancionada: 03.06.2010
Promulgada: 26.06.2010 por Decreto nº 880
Publicada: 22.07.2010

Artículo 1º.- Establézcase la obligatoriedad que todos los establecimientos que se desempeñen como Gimnasios, deberán contar para funcionar como tales, además de lo exigido por el área de Habilitaciones Comerciales del municipio (Decreto 1167/08), con: a) Cobertura de un Servicio de Emergencia Médica. b) Botiquín de primeros auxilios

Artículo 2º.- Las actividades de los gimnasios será responsabilidad de un Profesor de Educación Física, con título oficial de nivel Terciario o Universitario con validez nacional o provincial; en el caso de Técnicos, Instructores, o persona idónea poseedora de certificado o título de la disciplina que dicte, deberán estar habilitados por la Municipalidad de Paraná, habilitación que tendrá un plazo máximo de dos años, tras la cual deberá ser renovada.

Artículo 3º.- Entiéndase por "Gimnasio" aquellos "establecimientos o locales destinados única o complementaria, total o parcialmente a la enseñanza o práctica deportiva muscular y rítmica, sea ésta de carácter competitivo y/o no competitivo.

Artículo 4º.- En carácter obligatorio, los establecimientos contemplados en la presente Ordenanza adoptarán la modalidad de requerir a las personas que pretendan asistir a los mismos, la presentación de un certificado o constancia emitidos por profesional médico, en el cual se explicitará su vigencia, teniendo una validez máxima de un (1) año, que los autorice a realizar actividades físicodeportiva.

Artículo 5º.- Dentro del establecimiento y en lugares visibles del mismo, deberán encontrarse carteles u obleas con la inscripción detallada de la empresa de cobertura médica con la que opera el lugar, el/ los número/s de teléfono de la misma, especificar nombre y apellido del Profesor de Educación Física, o persona habilitada por la Municipalidad de Paraná como así también copia de la Ordenanza o cita de la misma.

Artículo 6º.- Queda terminantemente prohibido a estos establecimientos la venta y/o suministros de productos nutricionales, medicamentos, fármacos, estimulantes, esteroides, anabólicos y/o expendio de bebidas alcohólicas.

Artículo 7º.- Los establecimientos que se encuentran en actividad al día de sanción de la presente, contarán con plazo hasta el 31 de diciembre del año 2010 para cumplimentar con lo aquí normado. Aquellas personas, físicas o jurídicas, que soliciten la habilitación correspondiente a la actividad posterior a la fecha de sanción de esta ordenanza, deberán cumplimentar con todos los requerimientos.

Artículo 8º.- El Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas competentes, realizará controles periódicos y determinará las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento de la presente ordenanza.

Artículo 9º.- Dispóngase de una campaña de difusión de la presente ordenanza en diversos ámbitos, especialmente en escuelas y centros de salud. Como así también facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con Gimnasios y/u Organismos que los nuclean para la realización de talleres, seminarios y actividades varias orientadas al cuidado de la salud y prevención de enfermedades tales como la diabetes, la obesidad, hipertensión, entre otras.

Artículo 10º.- Comuníquese

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...