Indice Digesto Municipal

Registro de fabricantes, vendedores, reparadores y recargadores de equipo contra incendio (1)

4.14. Registro de fábricas, vendedores, reparadores y recargadores de equipos -contra incendios

Ordenanza nº 6894

Sancionada: 04.06.1986

Promulgada: 23.06.1986 por Decreto nº 919

Publicada: 03.07.1986

ARTÍCULO 1º.-Créase el registro de fabricantes, vendedores, reparadores y recargadores de equipos contra incendio (matafuegos en su distintos tipos y elementos fijos de extinción, manuales o automáticos)

ARTÍCULO 2º.-Todas los matafuegos o instalaciones existentes deben ser mantenidos, reparados y/o recargados según las exigencias del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) con elementos y/o cargas fabricados según dichas exigencias.

ARTÍCULO 3º.-Todos los equipos contra incendio que obligatoriamente deben ser instalados según el Código de Edificación Municipal deben ser fabricados, distribuidos y colocados según las normas del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) correspondientes.

ARTÍCULO 4º.-Las ventas o trabajos descriptos en los artículos 2º y 3º serán efectuados por las personas o empresas inscriptas en el registro que por esta ordenanza se crea.

ARTÍCULO 5º.-Las personas o empresas alcanzados por la presente ordenanza deberán registrarse obligatoriamente y acreditar las condiciones y requisitos mínimos que seguidamente se establecen, sin perjuicio de los que se fijen posteriormente, por vía de reglamentación:

a) nota de presentación que incluya: solicitud de inscripción, razón social o denominación, domicilio, actividad a desarrollar (fabricación, venta, reparación y/o recarga) y lista de productos comprendidos en su actividad.

b) equipos específicos de producción, reparación, recarga y/o control de calidad y supervisión con que cuenta la empresa.

c) habilitación municipal, conforme a los códigos y ordenanzas vigentes.

d) fotocopia autenticada del título y/o habilitación correspondiente del técnico o ingeniero que ejercerá las funciones de responsable técnico.

ARTÍCULO 6º.-Los establecimientos comprendidos en esta ordenanza funcionarán bajo la supervisión y responsabilidad técnica de un profesional especialista en higiene y seguridad en el trabajo.

ARTÍCULO 7º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para celebrar convenios con el cuerpo de bomberos de la policía provincial y/o organismos que dispongan de los elementos técnicos necesarios a fin de realizar inspecciones, someter los matafuegos a exámenes y pruebas y retirados en caso de que contravengan las disposiciones legales.

ARTÍCULO 8º.-Los establecimientos comprendidos en el régimen de la presente ordenanza, registrados y habilitados, deberán adquirir en la dirección de Rentas Municipal, una tarjeta que certificará la vigencia del matafuego, su clase, capacidad, fecha de carga y/o reparación, fecha de vencimiento y garantía. El precio de dicha tarjeta, su actualización

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...