Indice Digesto Municipal

Registro de fabricantes, vendedores, reparadores y recargadores de equipo contra incendio (1)

4.14. Registro de fábricas, vendedores, reparadores y recargadores de equipos -contra incendios

Ordenanza nº 6894

Sancionada: 04.06.1986

Promulgada: 23.06.1986 por Decreto nº 919

Publicada: 03.07.1986

ARTÍCULO 1º.-Créase el registro de fabricantes, vendedores, reparadores y recargadores de equipos contra incendio (matafuegos en su distintos tipos y elementos fijos de extinción, manuales o automáticos)

ARTÍCULO 2º.-Todas los matafuegos o instalaciones existentes deben ser mantenidos, reparados y/o recargados según las exigencias del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) con elementos y/o cargas fabricados según dichas exigencias.

ARTÍCULO 3º.-Todos los equipos contra incendio que obligatoriamente deben ser instalados según el Código de Edificación Municipal deben ser fabricados, distribuidos y colocados según las normas del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) correspondientes.

ARTÍCULO 4º.-Las ventas o trabajos descriptos en los artículos 2º y 3º serán efectuados por las personas o empresas inscriptas en el registro que por esta ordenanza se crea.

ARTÍCULO 5º.-Las personas o empresas alcanzados por la presente ordenanza deberán registrarse obligatoriamente y acreditar las condiciones y requisitos mínimos que seguidamente se establecen, sin perjuicio de los que se fijen posteriormente, por vía de reglamentación:

a) nota de presentación que incluya: solicitud de inscripción, razón social o denominación, domicilio, actividad a desarrollar (fabricación, venta, reparación y/o recarga) y lista de productos comprendidos en su actividad.

b) equipos específicos de producción, reparación, recarga y/o control de calidad y supervisión con que cuenta la empresa.

c) habilitación municipal, conforme a los códigos y ordenanzas vigentes.

d) fotocopia autenticada del título y/o habilitación correspondiente del técnico o ingeniero que ejercerá las funciones de responsable técnico.

ARTÍCULO 6º.-Los establecimientos comprendidos en esta ordenanza funcionarán bajo la supervisión y responsabilidad técnica de un profesional especialista en higiene y seguridad en el trabajo.

ARTÍCULO 7º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para celebrar convenios con el cuerpo de bomberos de la policía provincial y/o organismos que dispongan de los elementos técnicos necesarios a fin de realizar inspecciones, someter los matafuegos a exámenes y pruebas y retirados en caso de que contravengan las disposiciones legales.

ARTÍCULO 8º.-Los establecimientos comprendidos en el régimen de la presente ordenanza, registrados y habilitados, deberán adquirir en la dirección de Rentas Municipal, una tarjeta que certificará la vigencia del matafuego, su clase, capacidad, fecha de carga y/o reparación, fecha de vencimiento y garantía. El precio de dicha tarjeta, su actualización

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...