Indice Digesto Municipal

Porquerizas - Criadores de aves y Cerdos - Animales a Pesebre (1)

Porquerizas -Criadores de Aves y Cerdos -Animales a Pesebre.

4.1. Ordenanza nº 7465

Sancionada: 08.04.1992

Promulgada: 28.04.1992 por Decreto nº 771

Publicada: 14.05.1992

ARTÍCULO 1º.-Prohíbese la instalación y funcionamiento de porquerizas, criaderos de aves y cerdos y cualquier otro establecimiento en que se tengan animales a pesebre dentro del ejido municipal; exceptuando aquellas zonas que la dirección de Planeamiento Urbano considere como chacras y/o habilite especialmente a tal fin. (1)

ARTÍCULO 2º.-El organismo de aplicación tendrá a su juicio la aplicación de la presente ordenanza, teniendo en cuenta el número y tipo de animales que se crían y las molestias que los mismos ocasionen el vecindario.

ARTÍCULO 3º.-Para la instalación y funcionamiento de criaderos de animales con destino a su engorde y/o consumo humano o animal, deberán aplicarse las normas de la presente ordenanza y aquellas disposiciones que la reglamenten.

SOLICITUD DE HABILITACION:

ARTÍCULO 4º.-Los establecimientos indicados en los artículos anteriores, como requisito previo para ser instalados y/o funcionar, deberán presentar una solicitud al organismo de aplicación, acreditando haber cumplido con los siguientes recaudos:

a. óptimas condiciones higiénico-sanitarias

b. número de animales acorde al espacio afectado.

c. disponer de un predio con alambrado perimetral.

d. tener desagües aprobados por el organismo de aplicación,

e. evitar la emanación de olores nauseabundos en tanto puedan exceder del ámbito del criadero y molestar al vecindario.

f. certificación de salud de los animales criados.

La autorización que se conceda en caso de cumplirse los requisitos del presente artículo, será de carácter precario.

OTRAS EXIGENCIAS:

ARTÍCULO 5º.-Será obligatorio para los establecimientos, la recolección diaria del estiércol y cualquier otro deshecho, como así también el lavado de las instalaciones en general con desinfectantes.

PASTAJE:

ARTÍCULO 6º.-En el caso de criaderos de cerdos, los responsables podrán disponer de piquetes destinados a pastaje, los cuales deberán estar delimitado por alambrado perimetral.

PENALIDADES:

ARTÍCULO 7º.-Ningún establecimiento en funcionamiento o a punto de iniciar las actividades que rige la presente ordenanza, podrá iniciarlas o continuarlas sin el cumplimiento de las disposiciones respectivas.

En caso de contravención, el organismo de aplicación podrá suspender o remover la habilitación, intimando a los titulares a disponer de los animales que hubiera en ellos, trasladándolos a una zona habilitada.

Si los animales fueran abandonados por sus titulares, la Municipalidad los mantendrá en depósito a costa del titular.

ARTÍCULO 8º.-Las infracciones a las disposiciones de la presente ordenanza, serán pasibles además, de las multas correspondientes teniendo en cuenta lo siguiente:

a. el juzgamiento se efectuará aplicando las normas del Código de Faltas.,

b. se aplicarán las normas generales para la graduación de multas.

c. se podrá aplicar asimismo, multas de entre cien y tres mil pesos.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

ARTÍCULO 9º.-Los establecimientos comprendidos en la presente ordenanza, deberán cumplimiento a las disposiciones de la misma dentro de los sesenta (69) días de su publicación.


1) Las ordenanzas nºs 5090 y 5212 prohibieron la instalación y funcionamiento de caballerizas, cocheras, porquerizas, criaderos de aves y animales a pesebre; estas normas nos se incluyen en el Digesto, en virtud de que, si bien no fueron expresamente derogadas por ordenanza nº7465, implícitamente así ha sido por el contenido de la misma.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...