Indice Digesto Municipal

Playa de estacionamiento y cocheras (4)

Jueves, 08 Julio 2010 01:45

4.11.1. Ordenanza nº 5785 Regula Cocheras

Digitalizado por

4.11. Playa de Estacionamiento y Cocheras

4.11.1. Ordenanza nº5785 (2)

(Texto actualizado, modificado por ordenanza nº 8930)

Sancionada: 01.08.1973

Promulgada: 07.08.1973

Artículo 1°.- La instalación y funcionamiento de cocheras y playas de estacionamiento de vehículos en jurisdicción del Municipio de Paraná, queda sujeta a las disposiciones de esta ordenanza y normas complementarias y reglamentarias.(1)

Artículo 2°.- AUTORIZACION: únicamente pueden funcionar en el ámbito municipal las cocheras o playas de estacionamiento previamente autorizadas y habilitadas por la Autoridad Municipal competente, para lo cual se deberán cumplimentar las condiciones y requisitos de esta ordenanza y demás normas aplicables.

Artículo 3°.- DEFINICIONES:

a) se entiende por cochera todo local cerrado dedicado a la guarda transitoria de vehículos automotores, contra el pago de una tarifa por hora o día fijada de acuerdo a las disposiciones pertinentes; pudiendo destinar una parte a la guarda de vehículos mediante pago de una tarifa mensual.

b) se entiende por playa de estacionamiento los espacios abiertos dedicados a los mismos fines enunciados en el inciso anterior.

NORMAS COMUNES PARA COCHERAS Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO:

"Artículo 4º.- Las cocheras deberán reunir las siguientes condiciones para su habilitación:

1) Contar con la iluminación adecuada, de acuerdo a la reglamentación vigente,

2) Contar con los elementos contra incendio en la medida de las necesidades de acuerdo con el número de vehículos;

3) En el interior de las mismas deberán marcarse y numerarse los espacios destinados a la ubicación de los vehículos en forma conveniente y correlativa, de acuerdo a lo que dispongan los organismos técnicos municipales,

4) Contar con una oficina de control construida de acuerdo a las exigencias que determinen los organismos municipales, y un acceso debidamente marcado que deberá tener como mínimo un ancho libre de tres metros con cincuenta centímetros (3,50 m.). Cuando las medidas del terreno lo permitan se deben demarcar y utilizar una senda de ingreso y otra de salida de los vehículos,

5) Tendrá la superficie mínima establecida por la normativa vigente y reglamentaria.

6) Cuando los organismos técnicos municipales lo consideren necesario por razones de seguridad, se exigirá la instalación de señalización luminosa para peatones en el lugar de acceso,

7) La conformación de la playa debe permitir el ingreso y egreso de los vehículos en marcha hacia adelante debiendo el solicitando demostrar en los planos que presente, la forma y/o sistemas a utilizar para el cumplimiento de esta norma,

8) Contar con un seguro de responsabilidad civil contra incendio, explosión, robo, hurto y lesiones a terceros, que ampare a tales efectos a los vehículos en guarda y las circunstanciales personas en la cochera. La suma mínima asegurada será igual al 5% de la que resulte multiplicar el valor actualizado del vehículo base por la cantidad de vehículos determinados como capacidad de la cochera."(¡¡)

NORMAS ESPECIALES PARA COCHERAS:

Artículo 5°.- Para su instalación y ulterior funcionamiento, las cocheras deberán contar, además de las condiciones comunes, ya especificadas, con locales cerrados, correctamente ventilados, debiendo estar sus paredes construídas con material, y sus techos y pisos deberán asimismo ser adecuados a la naturaleza de sus actividades, todo ello de conformidad a lo que determinen los organismos municipales competentes, para cada caso.

Artículo 6°.- El cerco del frente de la playa cuando su revestimiento sea revoque común, deberá ser pintado a franjas verticales, de dos colores -negro y amarillo-de diez centímetros de ancho cada una por todo su largo y alto. Cuando sea de ladrillo visto u otro revestimiento deberá aplicarse un panel pintado en la forma indicada.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Artículo 7°.- REGLAMENTACIÓN: La capacidad de un garage o playa de estacionamiento, es función de los espacios que ocupan los vehículos que guarda y de los espacios necesarios para el movimiento de las personas y de los vehículos.

De acuerdo al tipo de vehículos, se asigna a cada una superficie determinada, como ser:

1. cada motocicleta simple 3,00 m2.

2. cada motocicleta con side-card o acoplado 6,00 m2.

3. cada automóvil chico 10,00 m2.

4. cada automóvil normal o común 12,00 m2.

5. cada micro ómnibus o colectivo 20,00 m2.

6. cada camión normal o común 20,00 m2.

7. cada camión u ómnibus grande y similares 25,00 m2.

A la cantidad teórica que resulte de dividir a la superficie útil del local garage o playa, por los valores mencionados, se debe restar el tanto por ciento destinado a movimiento para obtener la cantidad real de vehículos que se pueden guardar, computándose solo cifras enteras.

a. hasta 5 vehículos .........................20%

b. hasta 10 vehículos ........................19%

c. hasta 15 vehículos ........................18%

d. hasta 20 vehículos ........................17%

e. hasta 35 vehículo .........................16%

f. hasta 50 vehículos .........................15%

g. más de 50 vehículos .....................14%

Artículo 8°.- La distribución de vehículos, se hará dejando calles de amplitud necesaria para su cómodo paso y maniobra ubicadas de modo que quede libre permanentemente el camino para cada vehículo entre la vía pública y el sitio en que se guarda el mismo. Debe existir en todo instante una distancia mínima de 0,50 m. entre cada vehículo.

Artículo 9°.- UBICACION: No podrán ubicarse con frente a las calles con calzadas de ancho inferior a 7,00 m.

Artículo 10°.- ALTURA MINIMA PARA GARAGES CUBIERTOS: Hasta 20 vehículos mínimo 2,40 m. y más de 20 vehículos mínimo 3,00 m.

Artículo 11°.- ILUMINACION: Puede ser artificial y se realizará mediante lámparas eléctricas, de incandescencia o de fluorescencia. La instalación será blindada o embutida en los muros. Los interruptores, bocas de distribución, conexiones, tomas corrientes, fusibles, se colocarán a no menos de 1,50 m. sobre el solado.

Artículo 12°.- VENTILACION: Natural o mecánica, será permanente y fija, para impedir la acumulación de vapores y gases nocivos; ventilando a patio mínimo de 3,00 m. x 4,00 m.

a) el área mínima de ventilación se calcula por la fórmula:

A  donde: A es el área del local destinado a garage;

--- X = 18 cuando se trate de patio interior

X = 24 cuando se trate de patio de frente,

contrafrente o vía pública;

b) todo garage contará con una ventilación permanente, no inferior a 1/7 de la que corresponda a iluminación (Código de Edificación) con un mínimo de 0,10 m2. que asegure la renovación de las capas de aire hasta 0,50 m. sobre el solado.

Artículo 13°.- MEDIOS DE SALIDA: Entrada de vehículos y rampa de transición y enlace 12. Esta pendiente podrá ser modificada en más o menos 1/5 del valor indicado, cuando hubiere diferencias de nivel entre una acera nueva y otra contigua existente, la transición se hará mediante planos inclinados y a juicio de la dirección de Obras Públicas. Esta transición se hará sobre el terreno de la acera que se está al nivel definitivo.

Artículo 14°.- ACERA FRENTE A ENTRADAS: El solado que sirve de entrada de vehículos, cubrirá totalmente el área comprendida por el ancho de la acera y la amplitud de la entrada; se ejecutará de hormigón de 0,10 m. de espesor como mínimo, las juntas se tomarán con asfalto.

a) el cordón del pavimento de la calzada tendrá en el ancho requerido, coincidente con la entrada, una elevación de 0,05 m. sobre el pavimento de la calle;

b) la rampa de acceso será convexa, no tendrá más desarrollo que 1,60 m. hacia el interior del cordón y se identificará con el resto de la acera mediante rampas laterales;

c) queda prohibido los desniveles hacia el predio;

d) las puertas no deben en ningún caso rebasar la línea municipal.

Artículo 15°.- Si el garage está ubicado en un plano diferente del piso bajo, contará con rampa de acceso para los vehículos con las siguientes características:

a) cuando el arranque esté próximo a la línea municipal, estará precedida de un rellano horizontal de longitud no menor de 6,00 m. Este rellano se repetirá a nivel de cada piso.

b) el ancho de la rampa incluída una vereda, no será inferior a 3,00 m. debiendo ampliarse convenientemente en las curvas;

c) la pendiente no será mayor de 20 cm. por metro;

d) las curvas serán peraltadas;

e) la unión entre distintas pendientes se hará mediante curvas de transición de radio no menor de 2,00 m.

f) en toda la extensión de la rampa habrá una vereda de ancho no inferior a 0,60 m. con un solado a 0,12 m. de la rampa.

Artículo 16°.- En un garage de pisos, habrá por lo menos una escalera de comunicación directa al piso bajo de 0,90 m. mínimo de ancho.

Artículo 17°.- SOLADO: El solado del garage y el de las rampas será de superficie impermeable y antideslizante. La pendiente de los solados será de 2% hacia los desagües que se colocarán en el centro del local en número suficiente.

Artículo 18°.- REVESTIMIENTO DE MUROS: Los paramentos interiores serán revocados e impermeables al agua, hidrocarburos, grasas y aceites, de superficie lisa y resistente hasta una altura de 1,20 m. medidos del solado.

Artículo 19°.- DEFENSA DE MUROS: Se colocarán defensas empotradas en el solado y emplazadas de tal modo que eviten el choque de los vehículos contra los muros divisorios separativos.

Artículo 20°.- SERVICIO DE SALUBRIDAD: Contará con el servicio mínimo de salubridad, de acuerdo al Código de Edificación vigente.

Artículo 21°.- PREVENCIONES CONTRA INCENDIO:

1. cualquiera sea la ubicación, el predio se cercará totalmente (salvo las aberturas exteriores de comunicación) con cerca de albañilería de 0,30, de espesor o de hormigón de 0,10 m. de espesor neto, de 3,00 m. de alto como mínimo.

2. las puertas, ventanas, pisos, cielorrasos y techos deben ser incombustibles. Los revestimientos pueden ser de combustión lenta, siempre que se apliquen a parte incombustibles. La dirección de Obras Públicas, estudiará a un solo juicio los casos que se estimen particulares.

3. el edificio se construirá de modo que divida ambientes no mayores de 1.000 m2.

4. las puertas que comuniquen un local con un medio exigido de salida general o público serán metálicas, de material de eficacia equivalente, aprobado por la dirección de Obras Públicas o de madera maciza, formada de piezas ensambladas y no yuxtapuesta con espesor mínimo de 35 mm. para madera muy dura, semidura o cedro.

5. Las puertas pueden tener vidrios armados, situados en el tercio superior.

6. se colocarán matafuegos de 10 litros, tipo "espuma" o su equivalente en otras clases aprobadas por el cuerpo de bomberos.

7. el número de matafuegos, variará de acuerdo a la cantidad de vehículos:

hasta 10 vehículos .............. 2 matafuegos 10 lt.

de 11 hasta 20 vehículos ........ 3 matafuegos 10 lt.

de 21 hasta 30 vehículos ........ 4 matafuegos 10 lt.

de 31 hasta 40 vehículos ........ 5 matafuegos 10 lt.

de 41 hasta 50 vehículos ........ 6 matafuegos 10 lt.

de 51 hasta 75 vehículos ........ 8 matafuegos 10 lt.

más de 75 vehículos .............10 matafuegos 10 lt.

Artículo 22°.- Para playas de estacionamiento abiertas, se deberá prever un local cerrado mínimo de mampostería con cubierta de H°A° o similar y terminada de acuerdo a las reglas del arte, para el responsable del cuidado de los vehículos y el servicio mínimo de salubridad.

Artículo 23°.- PROHIBICIONES: En las cocheras y playas de estacionamiento se prohíbe:

1. la realización de otras actividades ajenas al destino específico para las que han sido habilitadas; salvo las que sean previamente autorizadas por la Municipalidad.

2. no recibir vehículos automotores para su guarda en cantidad mayor a la de espacios habilitados de acuerdo a su capacidad.

3. toda clase de publicidad en el frente o parte exterior. Solamente se puede explotar publicidad en el interior de la cochera o playas, quedando obligados los propietarios o responsables a solicitar previamente el permiso municipal correspondiente.

Artículo 24º.- OBLIGACIONES: Los propietarios o responsables quedarán obligados a:

1) Colocar en lugar visible un cartel que consigne las tarifas en vigencia.

2) Colocar cartel indicador de la existencia de la cochera consignando el número de permiso respectivo, compañía aseguradora contratada. En todos los casos las característicasy dimensiones las determinará la Secretaría de Planificación e Infraestructura.

3) Tener en su negocio, un libro registro y otro de quejas, rubricados por la autoridad municipal los cuales deberán estar permanentemente a disposición del usuario y/o del inspector municipal, en la casilla de control."(¡¡)

Artículo 25°.- El control y vigilancia de las cocheras y playas de estacionamiento deberá ser ejercido en forma permanente durante todo el tiempo de su funcionamiento; el personal afectado a su atención, deberá llevar un distintivo que lo identifique y deberá estar munido de la correspondiente Libreta Sanitaria.

Artículo 26°.- PERMISO Y HABILITACION: Las personas interesadas en explotar playas de estacionamiento o cocheras deberán presentar una solicitud dirigida al señor Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad consignándose los datos explicativos. Además se deben cumplimentar los siguientes requisitos:

1. ser propietarios del local o en su defecto presentar autorización escrita con la conformidad expresa del propietario;

2. acompañar un plano con la ubicación de los accesos, oficinas de control, espacios destinados a la guarda de vehículos y demás instalaciones existentes o a incorporar. El plano deberá estar aprobado por la Municipalidad para la habilitación definitiva.

3. ser mayor de edad o menor emancipado de acuerdo a las disposiciones del Código Civil.

Artículo 27°.- TARIFAS: Facúltase al señor Intendente Municipal a determinar las categorías respectivas y tarifas máximas y mínimas que deben aplicarse en cocheras y playas de estacionamiento, ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 28°.- DISPOSICIONES GENERALES: los propietarios o responsables de cocheras o playas de estacionamiento que hayan sido habilitadas antes de entrar en vigencia esta ordenanza quedan obligados a: solicitar un nuevo permiso y habilitación dentro de los 30 (treinta) días y cumplimentar las disposiciones de la presente ordenanza dentro de los 90 (noventa) días.

Los plazos preindicados se deben computar en días corridos y a partir de la fecha de vigencia de la presente. Al vencimiento de los mismos serán clausuradas las playas y cocheras en que no se hubiesen cumplimentado las disposiciones de este artículo.

Artículo 29°.- Toda playa de estacionamiento o cochera que funcione sin el permiso y habilitación correspondiente debe ser clausurada por la dirección de Servicios Públicos.

Artículo 30°.- Los garages habilitados o a habilitarse que dispongan destinar parte de sus instalaciones para el estacionamiento por hora, deberán ajustarse a las disposiciones de esta ordenanza y obtener previamente su habilitación para funcionar como cocheras.

Artículo 31°.- Las infracciones a las disposiciones de ésta ordenanza, normas concurrentes, complementarias o reglamentarias, que no estén específicamente sancionadas, se penarán con cualquiera de las sanciones que se establecen a continuación de acuerdo a la gravedad del hecho y a los antecedentes que pudieran existir:

1. apercibimiento;

2. multa de $200,00 hasta el máximo que fije la Ley Orgánica de Corporaciones Municipales;

3. clausura hasta 30 días;

4. clausura definitiva.

Artículo 32°.- El juzgamiento de las infracciones a las normas de esta ordenanza es de competencia de la Justicia de Faltas.

Artículo 33°.- Facúltase al departamento ejecutivo a determinar áreas de prohibición para la instalación y funcionamiento de playas de estacionamiento y cocheras.

Artículo 34°.- Los predios del dominio privado que se destinen al estacionamiento gratuito de vehículos no quedan incluídos en las disposiciones de esta ordenanza, siempre y cuando no atenten contra la seguridad pública.

Artículo 35°.- Los propietarios de terrenos baldíos, que destinen los mismos a estacionamiento gratuito de vehículos, estarán exentos parcialmente del 50% de la tasa general por el inmueble respectivo y mientras dure ese destino, debiendo autorizar su funcionamiento el Departamento Ejecutivo, ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 36°.- Las normas de esta ordenanza, entrarán en vigencia al día siguiente de su publicación.

Artículo 37°.- La presente reglamentación complementa el Código de Edificación.

Artículo 38°.- Derógase cualquier disposición que se oponga a la presente.

Artículo 39º.- DISPOSICIÓN TRANSITORIA. Los propietarios o responsables de cocheras que cuenten con su habilitación correspondiente al momento de entrada en vigencia de la presente ordenanza quedarán obligados a dar cumplimiento con la misma en un plazo de 90 (noventa) días corridos bajo apercibimiento de ser clausuradas las mismas.”(¡¡)

(¡¡) Texto modificado por Ordenanza nº 8930 


 (1) Por ordenanza nº7063 se determinó que “las disposiciones de la ordenanza nº5785 se aplicarán únicamente a las cocheras. Las playas de estacionamiento quedan excluidas de dicha ordenanza y su instalación y funcionamiento se deben ajustar a las normas de la ordenanza nº7063.

(2) Por Ordenanza nº 9382 se deroga la ordenanza nº 9369 y se pone en vigencia, entre otras, esta Ordenanza y el Reglamento de Edificación Ordenanza nº 4948.

4.11. Playa de Estacionamiento y Cocheras

4.11.2. Ordenanza nº7063(1)

(Texto actualizado, modificado por ordenanza nº 8930)

Sancionada: 26.11.1987

Promulgada: 09.12.1987 por Decreto nº 2785

Publicada: 28.12.1987

Artículo 1º.- Las disposiciones de la ordenanza nº 5785 se aplicarán únicamente a las cocheras. Las playas de estacionamiento quedan excluídas de dicha ordenanza y su instalación y funcionamiento se ajustarán a las normas de los artículos siguientes.

Artículo 2º.- La instalación y funcionamiento de playas de estacionamiento de vehículos en jurisdicción del municipio de Paraná, queda sujeta a las disposiciones de esta ordenanza y normas complementarias y reglamentarias.

Artículo 3º.- Autorización: únicamente pueden funcionar en el ámbito municipal las playas de estacionamiento previamente autorizadas y habilitadas por la autoridad competente municipal para lo cual deberán cumplimentar las condiciones y requisitos de esta ordenanza y demás normas aplicables.

Artículo 4º.- Se entiende por playa de estacionamiento los espacios abiertos al aire libre destinados a la guarda transitoria de automotores, motocicletas y bicicletas contra el pago de una tarifa por hora o por día, fijada de acuerdo a las disposiciones pertinentes, debiendo destinar el 15% de su capacidad, como mínimo, a la guarda de vehículos mediante el pago de una tarifa mensual.

Artículo 5º.- Requisitos: las playas de estacionamiento deberán tener una dimensión no inferior a 10 mts. de frente por 30 mts. de fondo, debiendo contar con un local cerrado, mínimo, de mampostería, terminado de acuerdo a las reglas de arte para el responsable del cuidado de los vehículos y cobro de tarifas.

Artículo 6º.- El cerco o muro frontal de la playa deberá ser pintado a franjas oblicuas de colores negro y amarillo de 10 cm. de ancho cada una.

Artículo 7º.- La distribución de vehículos se hará dejando los espacios necesarios, para la cómoda maniobra de los mismos dentro de la playa, de modo que quede libre permanentemente el camino para cada vehículo entre la vía pública y el sitio en que se guarda el mismo.

Debe existir en todo instante una distancia mínima de 0,50m. entre cada vehículo.

Artículo 8º.- Ubicación: las playas de estacionamiento no podrán ubicarse con frente a calles que tengan un ancho inferior a 7 m., además todas las playas deberán contar con un acceso de entrada y otra de salida.

Artículo 9º.- Iluminación: puede ser artificial, mediante lámparas eléctricas incandescentes o fluorescentes.

La instalación será blindada o embutida en los muros.

Artículo 10º.- Si el terreno de la playa no está al mismo nivel de la acera, la entrada debe efectuarse mediante rampas de acuerdo a instrucciones que en cada caso impartirán las correspondientes oficinas técnicas municipales.

Artículo 11°.- El solado que sirve de entrada a los vehículos estará totalmente pavimentado y con un ancho tal que cubra toda la amplitud de la entrada. La salida de la playa no puede ubicarse en la línea municipal de esquina y la misma debe estar a no menos de 8 m. del encuentro de las líneas municipales de las calles concurrentes.

Artículo 12º.- Pintado de muros: los paramentos interiores de la playa estarán pintados de blanco, hasta una altura de 1,20 m.

Artículo 13º.- Cualquiera sea la ubicación, el predio se acercará con muros de albañilería de 0,30m. de espesor o de hormigón de 0,10m. y 2,10 m. de altura. En el frente que da a la calle se admitirá una altura no mayor de 1,00 m. de modo que quede una vista franca de la playa. Se colocarán defensas empotradas en el solado de tal modo que eviten el choque de los vehículos contra los muros perimetrales.

Artículo 14º.- En cada playa se ubicarán, en lugares visibles y accesibles, matafuegos de 10 kg. y 5 kg. aprobados por el cuerpo de bomberos, de acuerdo al siguiente detalle: hasta 10 vehículos un matafuego de 10 kg. y sucesivamente por cada 10 vehículos un matafuego de 5 kg., todos con sus correspondientes baldes de arena.

Artículo 15º.- Prohibiciones: en las playas de estacionamiento se prohíbe:

1. La realización de actividades ajenas al destino específico para las que han sido habilitadas, salvo las que sean previamente autorizadas por la Municipalidad.

2. Toda clase de publicidad en el frente o parte exterior. Solamente se puede explotar publicidad en el interior de la playa quedando obligados los propietarios o responsables a solicitar previamente el permiso municipal correspondiente.

Artículo 16º.- Obligación: Toda playa debe contar con una instalación de señalización sonora en el lugar de salida para anunciar el egreso de vehículos, debiendo asimismo colocarse en lugar bien visible un cartel que indique ”CUIDADO, SALIDA/ENTRADA DE VEHICULOS y otro que indique las tarifas en vigencia. Asimismo contará con cartel indicador consignando el número de permiso respectivo, compañía aseguradora contratada; con el siguiente texto: Esta Playa de Estacionamiento cuenta con seguro contra robo, incendio y cualquier daño que pudiese atentar contra la seguridad e integridad en los vehículos que aquí se estacionan. En todos los casos las características y dimensiones las determinará la Secretaría de Planificación e Infraestructura." (¡¡)

Artículo 17º.- Permiso y Habilitación: Las personas interesadas en explotar playas de estacionamiento deberán presentar una nota dirigida al Sr. Presidente Municipal, consignándose los datos respectivos. Además se deben cumplir los siguientes requisitos:

1) Ser propietarios del local o en su defecto presentar autorización escrita con la conformidad expresa del propietario.

2) Acompañar un croquis con medidas, consignando la ubicación de los accesos, oficina de control, espacios destinados a vehículos y demás instalaciones o construcciones que existen.

3) Contar con un seguro de responsabilidad civil contra incendio, explosión, robo, hurto y lesiones a terceros, que ampare a tales efectos a los vehículos en guarda y las circunstanciales personas en la cochera. La suma mínima asegurada será igual al 5% de la que resulte multiplicar el valor actualizado del vehículo base por la cantidad de vehículos determinados como capacidad de la cochera.

4) Los permisionarios deben ser mayores de edad o menores emancipados de acuerdo a las disposiciones del Código Civil.” (¡¡)

Artículo 18°.- Toda infracción a las disposiciones de esta ordenanza, normas concurrentes, complementarios y reglamentarias que no esté específicamente sancionada se penará con cualquiera de las sanciones que se establecen a continuación de acuerdo a la gravedad del hecho y a los antecedentes que pudieran existir:

1. apercibimiento.

2. multas equivalentes al valor de venta al público de 15 a 250 litros de nafta común calculados al momento de su efectivo pago.

3. clausura hasta 30 días.

4. clausura definitiva.

Artículo 19º.- El juzgamiento de las infracciones a las normas de esta ordenanza es competencia de la Justicia de Faltas.

Artículo 20º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a eximir del pago del cien por ciento de la tasa general inmmobiliaria por la parte del inmueble que se utilice como playa de estacionamiento y mientras dure dicho destino, a los propietarios de terrenos baldíos que destinen los mismos al estacionamiento libre y gratuito de vehículos. La exención autorizada por el presente artículo debe ser efectuada por decreto dictado para cada caso particular en que se explicite la conveniencia de contar con la playa de estacionamiento teniendo en cuenta el tránsito de la zona donde esté ubicada la dificultad de encontrar lugares de estacionamiento.

Artículo 21°.- Las playas de estacionamiento a las que se refiere el artículo anterior están excluídas de las disposiciones de la presente ordenanza y su funcionamiento debe ser autorizado por el Departamento Ejecutivo, previo cumplimiento de los requisitos por vía de reglamentación, se determinen.

Artículo 22º.- Las normas de esta ordenanza entrarán en vigencia al día siguiente de su promulgación y constituyen un complemento del Código de Edificación.

Artículo 23º.- Deróganse las ordenanzas nº 6350 y 6898 y toda otra norma de igual o menor jerarquía en cuanto se oponga a la presente.

 

(¡¡) Texto modificado por Ordenanza nº 8930 


(1) Por Ordenanza nº 9382 se deroga la ordenanza nº 9369 y se pone en vigencia, entre otras, esta Ordenanza y el Reglamento de Edificación Ordenanza nº 4948.

Jueves, 08 Julio 2010 01:46

4.11.3. Decreto nº1922/86

Digitalizado por

4.11. Playa de Estacionamiento y Cocheras

4.11.3. Decreto nº1922/86

Fecha: 25.11.1986

ARTÍCULO 1º.-Establécese que los carteles con la leyenda "CUIDADO CON LOS VEHICULOS" a ubicarse en las playas de estacionamiento deberán reunir los siguientes requisitos: 0,70 metros de ancho por 0,40 metros de alto, fondo blanco, letras rojas tipo romana perfilada de 0,09 metros de alto por 0,07 metros de ancho, 25 milimetros de separación entre letra y letra, con un filete negro y amarillo tipo cobreado de 0,05 metros de espesor en todo su contorno, el cual deberá ser fijado en la pared o suspendido mediante la colocación de un caño de 1" a una altura de 2 metros como mínimo desde el suelo a la parte inferior del cartel y 2, 30 metros como máximo y colocado en lugares bien visibles.

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que los carteles que indiquen las tarifas en vigencia serán de 0,90 metros de alto por 0,60 metros de ancho, fondo blanco, letras celestes, tipo romana perfilada de 0,09 metros de alto por 0,07 metros de ancho, con una franja de 0,15 metros de espesor color negro mate a lo largo del cartel y a la margen derecha para el pintado de numeros que indiquen las distintas tarifas. Los números serán de color blanco y la colocación de los carteles será en lugares bien visibles para el usuario.


(1) Las disposiciones de este decreto se dictaron en virtud de lo establecido en la entonces ordenanza nº6350 y su modificatoria nº6898. Ambas ordenanzas fueron expresamente derogadas por ordenanza nº7063. El artículo 16º de esta última versa sobre señalización y dispone el organismo responsable de determinar dimensiones de los carteles, con posterioridad no se dictó acto administrativo que cumplimentara tal medida, por lo que hasta tanto se dicte el mismo y a efectos de evitar un vacío legislativo en el tema, se mantienen las disposiciones del decreto 1922/86, sin abrir juicio sobre la vigencia o no del mismo.

 

4.11. Playa de Estacionamiento y Cocheras

4.11.4. Ordenanza nº 8384

Establece que el Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá a través de los organismos municipales la habilitación de estacionamiento para bicicletas en el ámbito urbano de ciudad. En este sentido, el artículo 3°, dispone que para las habilitaciones de nuevas playas de estacionamiento o la renovación de las existentes, se deberá incorporar estacionamientos para bicicleta. El mismo estará conformado por una superficie no menos al 5% de la superficie total habilitada. El precio del estacionamiento no deberá superar el que resulte de respetar la proporción del precio y espacio ocupado por los automotores, y será extensivo a las áreas de servicios, del microcentro, semipetonales, áreas administrativas en general. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº8384 que obra en este Digesto Municipal.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...