Indice Digesto Municipal

Plaguicidas (4)

Jueves, 08 Julio 2010 02:23

4.28. Ordenanza nº 8156 Plaguicidas

Digitalizado por

4.28. Plaguicidas

4.28.1. Ordenanza nº 8156

Sancionada: 30.09.1999

Promulgada: 01.11.1999 por Decreto nº 1243

Publicada:11.11.1999

ARTÍCULO 1°.-Quedan sujetos a la presente ordenanza y normas reglamentarias, las personas físicas y/o jurídicas de carácter público o privado que dentro de las jurisdicciones del Municipio de Paraná, comercialicen plaguicidas y/o realicen aplicación de ellos en tareas de desratización, desinsectación y/o desinfección y desmalezamiento de modo aéreo o terrestre.

ARTÍCULO 2°.-Quien o quienes se constituyen para realizar tareas descriptas en el artículo anterior, previamente deberán solicitar la habilitación correspondiente a la autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 3°.-Las personas físicas y/o jurídicas aplicadoras de plaguicidas a terceros, quedarán obligadas, sin perjuicio de otras exigencias que se manifiesten en la reglamentación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal con la intervención de la autoridad de aplicación, a:

a) Constituir y declarar domicilio legal en la ciudad de Paraná.

b) Someterse a las prescripciones y especificaciones que establezca la autoridad de aplicación.

c) Declarar la ubicación de sus locales de administración y/o depósito del equipamiento y plaguicidas.

d) Informar cuando lo determine la norma reglamentaria en su defecto la autoridad de aplicación, que tipo de plaguicidas utiliza y las firmas proveedoras.

e) Facilitar las inspecciones que realice la autoridad de aplicación.

f) Realizar sus operaciones con personal capacitado en aspectos técnicos generales de control de plagas y con conocimiento formal sobre los riesgos que deriven de un trabajo deficiente, debiendo estar provistos de todos los elementos de protección individual.

g) Someter al personal que realice tareas con plaguicidas a examen médico de preempleo y control médico periódico.

h) Toda vez que realicen operaciones contra plagas, se entregará a los responsables u ocupantes del lugar donde se lleva a cabo la aplicación, certificación escrita de las tareas, la cual debe ser numerada y tabulada. El modelo será regulado por la autoridad de aplicación, debiendo constar en ella:

1. Nombre y domicilio de la entidad prestadora del servicio.

2. Fecha y hora de inicio y terminación de la operación.

3. mención de los trabajos realizados, número de ambientes aproximadamente la cantidad de metros cúbicos y/o cuadrados tratados.

4. Identificación del o los productos aplicados.

5. Método/s y/o Equipo/s utilizado/s para aplicar los plaguicidas.

6. La supervisión la llevará a cabo el asesor técnico de los certificados de tareas emitidos y dejará por escrito las observaciones que hagan a un mejor servicio.

7. Firma y aclaración al pie, de la conformidad del comitente, responsable u ocupante.

i) Abonar la tasa que correspondiere: Seguridad, Higiene y Profilaxis.

j) Extremar las precauciones para evitar las contaminaciones, intoxicaciones o daños a terceros.

k) Llevar un libro de Registro de Aplicaciones, foliado, sellado en todas sus fojas y habilitado en su primera hoja por la autoridad de aplicación, el Director Técnico asentará en él las recetas que expida para cada aplicación.

l) El prospecto y certificado de tareas descripto, deberá ser acompañado de las recomendaciones que deberán cumplir el ámbito tratado.

ARTÍCULO 4°.-La asesoría técnica del servicio de aplicación, deberá ser ejercida por un Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Químico, Técnico en Saneamiento o título afín debidamente autorizado por la autoridad de aplicación, matriculado y habilitado para el ejercicio profesional otorgado por el Colegio de Profesionales correspondiente. El mismo deberá inscribirse en el Registro de Directores Técnicos que a tal efecto dispondrá la autoridad de aplicación exigir la habilitación del ejercicio profesional anual extendida por el Colegio correspondiente.

Todo cambio en el Asesor Técnico, deberá comunicarse a la Autoridad de aplicación dentro de los siete (7) días hábiles de producido el mismo. Al efecto, la información deberá ser suministrada plenamente por el titular del servicio en forma conjunta con el profesional y dentro de los quince (15) días hábiles de haberse producido el cese del asesor técnico anterior. Por cualquier causa que fuere, deberá designarse un sustituto, bajo apercibimiento de cancelarse la habilitación del local donde se presta el servicio.

ARTÍCULO 5°.-La asesoría técnica deberá observar los siguientes requisitos:

a) Realizar como mínimo un curso de actualización anual.

b) Seleccionar los métodos adecuados para cada operación.

c) Instruir y capacitar al personal afectado a las tareas específicas sobre las normas de seguridad a tener en cuenta antes, durante y después de realizadas las mismas.

d) Asesorar al titular del servicio sobre las medidas y equipamientos de seguridad para el personal e instalaciones.

e) Asentar y supervisar bajo su firma en el Registro de Tareas (punto k del artículo 3°), dejando constancia por escrito de las recetas que extienda para cada aplicación específica a realizar, la cual cotejará y transcribirá los puntos 1), 2), 3), 4), 5), 7) y 8), datos surgidos del certificado duplicado del punto g) del artículo 3° de la presente. Hará las aclaraciones que pudieran corresponder, como así las correcciones por raspaduras o enmiendas.

ARTÍCULO 6°.-Toda empresa o negocio dentro de la jurisdicción del Municipio de la Ciudad de Paraná, que se dedique a la comercialización y/o uso propio y/o depósito de productos, sustancias y dispositivos de origen natural o sintético usados como plaguicidas, incluidos los comprendidos como "Línea Jardín" y "Línea Medio Ambiente", como así también todo tipo de fertilizantes y productos minerales químicos y biológicos (inoculantes, etc.) usados como correctores, tendrá sin perjuicio de otras que integren la reglamentación de la presente, las siguientes exigencias:

a) No almacenar ni exponer los plaguicidas en depósitos, expositores o locales comunes con sustancias alimenticias. Los depósitos y locales serán autorizados previo control y cumplimiento de los requisitos que disponga la autoridad de aplicación.

b) No podrán comercializar y/o depositar plaguicidas que no estén autorizados por organismo público nacional o provincial correspondiente o prohibidos en sus países de origen.

c) Seguir las normas de seguridad en la materia.

d) La comercialización será realizada en los envases originales, quedando prohibido su fraccionamiento.

ARTÍCULO 7°.-Los depósitos de las empresas o negocios que se encuadran en los artículos 1° y 6° de la presente ordenanza, además de los que pueda reglamentar el Departamento Ejecutivo Municipal con la intervención de la autoridad de aplicación, deberán:

Reunir adecuadas y reglamentarias condiciones de higiene y seguridad de trabajo.

Estar suficientemente aislados de viviendas, comercios destinados a la fabricación, almacenamiento, expendio y preparación de alimentos, establecimientos educacionales, asistenciales y de recreación, acordes a lo establecido por la ley 6599.

ARTÍCULO 8°.-Las personas físicas y/o jurídicas que se dediquen a la elaboración, comercialización, fraccionamiento, depósito o aplicación de plaguicidas de uso agropecuario dentro de la jurisdicción del Municipio de Paraná, deberán presentar la habilitación real establecida en la ley de Plaguicidas N°6599 de la Provincia de Entre Ríos y su reglamentación, como así de normas nacionales.

ARTÍCULO 9°.-La autoridad de aplicación coordinará con los organismos públicos y/o privados, Colegio de Profesionales y otras entidades similares o afines, el cumplimiento de la ley de Denuncias Médicas Obligatorias, en lo referente a intoxicaciones por plaguicidas, como elemento necesario para realizar una evaluación del impacto que produce la no observancia de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 10°.-Determínase que la autoridad de aplicación de la presente ordenanza, será la dirección de Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria e Inspección General de la Municipalidad o el organismo que lo reemplace oportunamente. Esta llevará un registro de las personas físicas y/o jurídicas autorizadas y otorgará los certificados de habilitaciones correspondientes, los que deberán ratificarse anualmente antes del 31 de marzo. Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal, a efectuar las adecuaciones orgánicas y presupuestarias, a efectos que la dirección mencionada contenga el área con la adecuada conformación profesional, técnica y administrativa para la aplicación de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 11°.-Toda persona física y/o jurídica que se encuadre en los artículos 1° y 6° de la presente, que no diera cumplimiento a la misma o causare por su culpa daños a terceros, se hará pasible a las sanciones previstas en esta ordenanza o en las que supletoriamente se apliquen las ordenanzas N°5614 y N°7776 (Código de Medio Ambiente).

Para los casos que no estén tipificados en el Código de Faltas, el monto de las multas quedará a criterio del Juzgado de Faltas.

ARTÍCULO 12°.-La autoridad de aplicación estará facultada para la inspección de locales o transportes que ante denuncia o de oficio, considere que exista depósito, manipulación o aplicación de plaguicidas, en contravención a la presente ordenanza y su reglamentación. Asimismo, para todos los casos necesarios para la aplicación de la presente, podrá recurrir al auxilio de la fuerza pública.

ARTÍCULO 13°.-Cuando persona física y/o jurídica haga aplicación de plaguicidas sobre cultivos o alimentos de consumo humano, especialmente fruti-hortícolas, se adoptarán los períodos de carencia estipulados para los mismos, previo a su destino a consumo o industria, debiendo suspenderse la aplicación con la antelación necesaria.

ARTÍCULO 14°.-Toda persona física y/o jurídica que genere residuos o desechos de envases por manipulación o aplicación de plaguicidas, deberá cumplir las normas de seguridad especificadas por ley o reglamentaciones existentes para extremar las medidas que eviten contaminar, intoxicar o producir daños a terceros por ellos.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 15°.-El Departamento Ejecutivo Municipal, con la intervención de la autoridad de aplicación, procederá dentro del plazo de sesenta (60) días de promulgada la presente, a dictar el correspondiente decreto reglamentario.

 

4.28. Plaguicidas

4.28.2. Ordenanza nº 8467

Sancionada: 13.10.2004

Promulgada: 29.10.2004 por Decreto nº 1505

Publicada: 12.11.2004

ARTÍCULO 1º.-Prohíbase la aplicación aérea de plaguicidas agrícolas dentro del radio de 5 km., a partir del perímetro de la planta urbana de la ciudad de Paraná. cuando dichos plaguicidas sean aplicados por medios terrestres, dentro del área indicada, deberá hacerse con la presencia permanente de asesor técnico; debiéndose extremar las precauciones para no ocasionar daños a terceros; todo esto en el marco de la ley provincial nº 6599 (9 de setiembre de 1980) y el decreto nº 279 SEPG ( 31 de enero de 2003) y las disposiciones de la ordenanza nº 8156.(1)

ARTÍCULO 2º.-La dirección de Medio Ambiente o la repartición municipal que la reemplace oportunamente, realizará las inspecciones necesarias a las empresas de expendio, aplicación, transporte y almacenamiento de plaguicidas con domicilio en esta ciudad, para que cumplan con lo dispuesto en la ley nº 6599, el decreto nº 279 SEPG y la ordenanza nº 8156. Dicha dirección informará los resultados de las inspecciones a la dirección de Agricultura y Suelos de la provincia, dependiente de la secretaría de Agricultura; de la secretaria de Estado de la Producción de la Gobernación, organismos de aplicación de la citada ley y sur reglamentación, según lo dispuesto en el artículo 25º del mismo decreto.

 

 

(1) Ver Texto Completo de la Ley nº 6599, del Decreto nº 279/2003 SEPG y de la Ordenanza nº 8156 en este Digesto Municipal.

 

 

Jueves, 08 Julio 2010 02:24

4.28.3. Ley nº 6599 Plaguicidas

Digitalizado por

4.28. Plaguicidas

4.28.3. Ley nº 6599

Sancionada y Promulgada: 09.09.1980

Publicada: 12.09.1980 

Ratificada por Ley nº 7495

ARTÍCULO 1º.-Quedan sujetos a las disposiciones de la presente ley y sus normas reglamentarias, los actos derivados del expendio, aplicación, transporte y almacenamiento de plaguicidas que se emplean como herbicidas, fungicidas, acaricidas, insecticidas o plaguicidas en general, en las prácticas agropecuarias. (1)

ARTÍCULO 2º.-La Subsecretaría de Asuntos Agrarios a través de la Dirección General de Fomento Agropecuario, será el organo de aplicación de la presente ley y a tal efecto adoptará las medidas necesarias para el correcto uso de los plaguicidas.

ARTÍCULO 3º.-Las Empresas que se dediquen al expendio y/o aplicación de plaguicidas, tendrán la obligación de contar con el respaldo del asesoramiento técnico de un profesional Ingeniero Agrónomo o título concurrente, cuya función y responsabilidad se delimitará en el decreto reglamentario.

ARTÍCULO 4º.-A los efectos de implementar lo establecido en los Artículos 1º y 3º de la presente Ley, la Dirección General de Fomento Agropecuario, llevará y mantendrá acutalizado un Registro de Expendedores y Aplicadores de Plaguicidas.

ARTÍCULO 5º.-La dirección General de Fomento Agropecuario, publicará anualmente la nómina de Biocidas inscriptos en la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación, haciendo expresa mención de aquellos que por su alta toxicidad o prolongado efecto residual fueran de prohibida comercialización y/o aplicación restringida a determinados usos.

ARTÍCULO 6º.-El depósito y almacenamiento de plaguicidas solo podrá efectuarse en locales que reúnan las características de seguridad que establezca el organismo de aplicación, debiéndose tener en cuenta que su ubicación no esté próxima a lugares de concentración de personas.

ARTÍCULO 7º.-El transporte de plaguicidas deberá realizarse en condiciones que impidan riesgos de contaminación de otros productos, quedando prohibido efectuarlo con los que se destinan al consumo humano y animal.

ARTÍCULO 8º.-Toda persona que se decida aplicar plaguicidas por aspersión aérea o terrestre, deberá tomar las precauciones del caso para evitar ocasionar daños a terceros.

ARTÍCULO 9º.-Cuando se apliquen plaguicidas sobre cultivos, especialmente hortifrutícolas, que serán cosechados en un período próximo al de la aplicación de la misma deberá suspenderse con la antelación que para cada caso especifique la reglamentación de la presente ley.

ARTÍCULO 10º.-La subsecretaría de Asuntos Agrarios, en colaboración con otras reparticiones actualizará en forma permanente el estudio biológico de las principales plagas que afectan a la producción agropecuaria para determinar el o los métodos más apropiados para su control, como también estudiará y evaluará los daños ocasionados por plaguicidas en los recursos naturales, aconsejándose las medidas más idóneas para su protección.

ARTÍCULO 11º.-La subsecretaría de Asuntos Agrarios, podrá coordinar su acción para el cumplimiento de la presente Ley con otras reparticiones estatales, así como convenir con organismos específicos programas de investigación y/o experimentación sobre el uso de plaguicidas, en procura de lograr productos de gran eficiencia, baja toxicidad y fácil degradación. Paralelamente desarrollará e impulsará, con el mismo concurso, métodos de lucha biológica.

ARTÍCULO 12º.-El organismo de aplicación de la presente Ley podrá celebrar convenios con instituciones privadas o reparticiones públicas nacionales o provinciales, sujetos a la aprobación del Poder Ejecutivo, a los efectos de instrumentar los medios necesarios para el contralor de la contaminación con plaguicidas de productos cuyo destino sera la alimentación, en su estado natural o industrializado.

ARTÍCULO 13º.-Toda persona física o jurídica que al aplicar y/ comercializar plaguicidas causare por culpa daños a terceros, se hará pasible de las sanciones previstas en la presente ley.

ARTÍCULO 14º.-Las violaciones a la presente Ley y su reglamentación, serán penadas con multas cuyo monto máximo no podrá exceder de Cien Millones de Pesos ($ 100.000.000.-) . Dichas sanciones, si no exceden la mitad del monto estipulado anteriormente, serán aplicadas en forma directa por la Dirección General de Fomento Agropecuario. Cuando se haga necesario aplicar sanciones superiores a Cincuenta Millones de Pesos ($ 50.000.000.-) , la citada Dirección General deberá requerir previamente la autorización de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios , sin cuyo requisito no podrá aplicar multa mayor a tal suma. Los montos máximos previstos precedentemente serán reajustados anualmente por resolución de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios a propuesta de la Dirección General de Fomento Agropecuario, en base a la variación del índice de precios mayoristas agropecuarios, según los informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

ARTÍCULO 15º.-Independientemente, además de los prescripto en el artículo anterior cuando los actos derivados de un incorrecto expendio o aplicación de plaguicidas sean considerados graves o de reincidencia, los establecimientos y/o empresas infractoras podrón ser sancionadas con la inhabilitación temporaria de hasta dos años o definitiva y los responsables podrán ser eliminados del Registro correspondiente, dándose notificación cuando correspondiere al Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos

ARTÍCULO 16º.-La resolución que imponga una multa una vez notificada al infractor, tendrá fuerza ejecutiva y vencido el plazo para su pago fija la reglamentación sin que aquel haya efectivizado la misma, su cobro se efectuará por vía de apremio.

ARTÍCULO 17º.-Para recurrir contra toda resolución que aplique multa, el infractor previamente deberá como requisito indispensable, efectivizar el importe de la misma. Los recursos que se formulen se regirán por los normas que regulan el trámite administrativo y deberán ser interpuestos ante la Dirección General de Fomento Agropecuario

ARTÍCULO 18º.-Los fondos que se recauden, por cualquier concepto, a consecuencia de la aplicación de esta Ley. pasarán a integrar el “Fondo de Sanidad Vegetal”, establecido por Ley Nº 5.596/74 M.E.

ARTÍCULO 19º.-La reglamentación de la presente Ley, deberá hacerse efectiva dentro de los noventa días de su promulgación.

ARTÍCULO 20º.-La presente Ley será refrendada por los Señores Ministros Secretarios en Acuerdo General.

 

(1) Por Decreto nº 279/2003 SEPG se reglamenta el expedio, transporte y almacenamiento de plaguicidas. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

 

4.28. Plaguicidas

4.28.4.. Decreto nº 279/2003 SEPG

Fecha: 31.01.2003

I. DEL EXPENDIO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE PLAGUICIDAS

ARTÍCULO 1º.-Entiéndese por empresas expendedoras, en el marco de la Ley N° 6599, a las personas físicas y jurídicas que realicen venta directa al productor y a las que realizan las operaciones de distribución y/o entrega a cualquier título de plaguicidas al productor o a otros comercios y/o empresas, sus sucursales y/o representantes en el territorio provincial.

ARTÍCULO 2º.-Las empresas a las que hace referencia el Artículo 1º deberán inscribirse en el Registro que al efecto llevará la Dirección de Agricultura y Suelos para lo cual cumplimentarán previamente los requisitos establecidos por la Ley N° 6599, su reglamentación y normas complementarias que al respecto establezca el Organismo de Aplicación.

ARTÍCULO 3º.-Las empresas enunciadas en el Artículo 1º, quedarán obligadas a:

a) Constituir y declarar domicilio legal en la provincia.

b) Llevar un archivo con copia de los comprobantes de cada compra con las especificaciones del tipo de los productos adquiridos.

c) Vender y/o entregar los plaguicidas de todas las clases toxicológicas con la Receta Agronómica parte A (Adquisición) certificada por el Asesor Técnico, del productor o de la Empresa, la que será archivada por el expendedor.

d) Vender y/o entregar plaguicidas en envases cerrados, identificados con marbetes aprobados e inscriptos por el Organismo Nacional competente.

e) Exhibir en lugar visible del local de venta, cartel que indique nombre y número de matrícula del Asesor Técnico y horario de atención al usuario, como así también información acerca de los Centros de Atención en casos de urgencia o emergencia.

f) Comunicar al organismo de aplicación la designación del Asesor Técnico, (Artículo 3º de la Ley) dentro de los diez (10) días de producida.

g) Declarar la ubicación de sus locales de administración o depósito de equipamiento y plaguicidas.

h) Facilitar las inspecciones que realice la autoridad de aplicación, exhibiendo la documentación que determine la reglamentación.

i) Realizar sus actividades conforme a la mejor tecnología para minimizar los riesgos a los operadores y a la población, en ambientes adecuados adoptando las precauciones necesarias para evitar riesgos en particular en las áreas urbanas.

j) Brindar capacitación a los operarios para el manejo de plaguicidas, y proveer del equipo de protección personal de acuerdo a la normativa vigente de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (A.R.T)

k) Someter al personal que realiza tareas con plaguicidas a examen médico periódico, que incluyen examen toxicológico.

l) Abonar una tasa de inscripción y una tasa de inspección anual, cuyo monto será fijado por el organismo de aplicación.

ARTÍCULO 4º.-El transporte de plaguicidas deberá efectuarse en envases provistos de marbetes oficialmente aprobados, los que deberán estar en perfecto estado y ser perfectamente legibles. Si se produjeran averías en los envases transportados que ocasionaran pérdidas, deberá darse intervención inmediata, por intermedio de la autoridad policial más cercana al organismo de aplicación, quien decidirá las medidas de seguridad a adoptar. Son de plena vigencia en el transporte de plaguicidas la Ley Nacional Nº 12.346 y su Decreto Reglamentario Nº 405/71, y las Resoluciones de la Secretaría de Transporte Nº 233/86, Nº 720/87, Nº 197/88.4/99 y la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior Nº 447/88 y las normas complementarias.

ARTÍCULO 5º.-Los locales destinados a depósitos y almacenamiento de plaguicidas que se encuentran ubicados en las jurisdicciones municipales además de reunir las características establecidas por el Artículo 6º de la Ley Nº 6599, deberán contar con la habilitación correspondiente por parte del municipio.

II. DE LAS EMPRESAS APLICADORAS DE PLAGUICIDAS

ARTÍCULO 6º.-Entiéndese como empresas aplicadoras, en el marco de la Ley N° 6599, a las personas físicas o jurídicas que realicen aplicaciones de plaguicidas por cuenta de terceros en el territorio de la provincia, y a los productores, empresas o contratistas que posean aviones aplicadores o equipos terrestres aplicadores autopropulsados o los que sin ser autopropulsados, por su gran capacidad de trabajo o peligrosidad, determine el organismo de aplicación que deben cumplir con los requisitos del presente Capítulo de este Decreto Reglamentario, aunque realicen trabajos de aplicación de plaguicidas por cuenta propia.

ARTÍCULO 7º.-Las empresas que se dediquen a la aplicación aérea o terrestre de plaguicidas a las que hace referencia el Artículo 6º del presente Decreto Reglamentario, deberán inscribirse e inscribir las aeronaves o equipos que utilicen, en el Registro que a tal efecto llevará la Dirección de Agricultura y Suelos para lo cual cumplimentarán previamente los requisitos establecidos por la Ley Nº 6599, su reglamentación, y las normas complementarias que al respecto establezca el organismo de aplicación.-

ARTÍCULO 8º.-Las empresas aéreas que se dediquen a la aplicación de plaguicidas, deben estar habilitadas por el Comando de Regiones Aéreas (Departamento de Trabajo Aéreo), las aeronaves por el Departamento de Habilitación y Registro y los pilotos contar con patente de piloto aeroaplicador.-

ARTÍCULO 9°.-Las empresas que se dediquen a la aplicación aérea o terrestre de plaguicidas a que se refiere el Artículo 1º de la Ley Nº 6599 y el Artículo 6º de este Decreto, deberán:

a) Constituir y declarar domicilio legal en la provincia.

b) Contar con un Registro de Aplicación, foliado, en el cual se harán constar todas y cada una de las aplicaciones, en modo cronológico, cuyo formulario tipo se aprueba como anexo I en el presente Decreto y que tendrá como mínimo los siguientes puntos:

1. Lugar y Fecha.

2. N° de Matrícula y/o Registro del Equipo.

3. Nombre o Razón social.

4. Propietario del campo, superficie en Has.

5. Principio activo, Producto comercial, dosis por Ha. N° de las mismas.

6. Tipo de control, tratamiento y forma de aplicación.

7. Firma y aclaración del Asesor Técnico.

8. Este registro de aplicaciones deberá ir acompañada del cuerpo B de la receta agronómica correspondiente.

c) Colocar el número de registro de la máquina bien visible.

d) Cumplimentar con los Incisos i), j), k) y l) del Artículo 3º del presente instrumento administrativo.

ARTÍCULO 10º.-Cuando las empresas agro-aéreas o terrestres que se dediquen a la aplicación de plaguicidas efectuaran además de la comercialización de los productos, la aplicación, deberá cumplimentar lo establecido en el Artículo 3º, Incisos c), d), e) y f), del presente Decreto.

ARTÍCULO 11º.-Cuando en los lotes a tratar con plaguicidas, o en sus cercanías, hubiera viviendas, cursos de agua, embalses utilizados como fuentes de abastecimiento de agua o abrevaderos de ganados, explotaciones apícolas, el Asesor Técnico de la empresa y los aplicadores deberán extremar las precauciones para evitar que el producto utilizado en las fumigaciones tome contacto con los lugares mencionados.

ARTÍCULO 12º.-Queda prohibida la aplicación aérea de plaguicidas agrícolas dentro del radio de 3 Km. a partir del perímetro de la planta urbana de los centros poblados. Cuando dichos plaguicidas sean aplicados por medio terrestres, dentro del área indicada, deberá hacerse con la presencia permanente del Asesor Técnico, debiéndose extremar las precauciones para no ocasionar daños a terceros.

ARTÍCULO 13º.-Las aplicaciones de plaguicidas sobre los cultivos enunciados en el Artículo 9º de la Ley N° 6599 deberán suspenderse con la antelación que para cada caso indique la Resolución Nº 20/95 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sobre plaguicidas y sus modificatorias, en lo referido al período de carencia (PC).

III. RECETA AGRONOMICA

ARTÍCULO 14º.-Toda persona física o jurídica que realice la aplicación de plaguicidas en el ámbito de la Provincia por cuenta propia y de terceros, tendrá la obligación de contar con la RECETA AGRONOMICA, confeccionada por el Ingeniero Agrónomo, cuyo formulario tipo se aprueba como anexo II en el presente Decreto.

El Organismo de Aplicación, tendrá a cargo la confección y venta de los talonarios de la Receta Agronómica obligatoria, como así también su fiscalización. La misma contará de tres cuerpos y serán triplicadas.

En el cuerpo referido a la Adquisición “cuerpo A” deberá contar como mínimo lo siguiente:

a) Apellido y Nombre del comprador o razón social.

b) Domicilio del comprador.

c) Localización del predio a tratar (Dto. y Dpto.).

d) Cultivo a tratar.

e) Principio activo.

f) Producto comercial.

g) Dosis recomendada.

h) Volumen total.

i) Matrícula, Firma del profesional.

j) Fecha.

En el cuerpo referido a la Aplicación “cuerpo B”:

a) Apellido y nombre del productor o razón social.

b) Localización del predio a tratar (Dto. y Dpto.).

c) Cultivo a tratar.

d) Fecha de aplicación.

e) Estado del cultivo.

f) Diagnóstico.

g) Producto.

h) Dosis.

i) Período de carencia (PC).

j) Matrícula, Firma del profesional.

k) Fecha de prescripción.

En el cuerpo referido a la Recomendación “cuerpo C”, el profesional podrá ampliar las especificaciones técnicas si fuera necesario, consignando su matrícula, firma y fecha.-

ARTÍCULO 15º.-Las empresas autorizadas a vender plaguicidas, solo podrán efectuar su expendio contra presentación del primer cuerpo de la Receta Agronómica (A) debidamente confeccionada por el Asesor Técnico del productor o de la empresa la que será archivada por el expendedor.

ARTÍCULO 16º.-Las empresas autorizadas para la venta de plaguicidas deberán archivar la Receta Agronómica por el término de 2 (dos) años, en la que se deberá consignar el número de remito y factura de venta.-

ARTÍCULO 17.-Toda persona física o jurídica que aplique plaguicidas tendrá la responsabilidad de presentar el cuerpo B (Aplicación) de la Receta Agronómica confeccionada por un profesional autorizado, ante el Organismo de Aplicación, el mismo tendrá una vigencia de SESENTA (60) días luego de la fecha de prescripción, se hubieren o no efectuado las aplicaciones indicadas en ella.

IV. ASESORAMIENTO TECNICO

ARTÍCULO 18º.-De acuerdo a lo establecido por el Artículo 3º de la Ley N° 6599, las empresas contempladas en los Artículos 1º y 6º del presente Decreto, deberán contar con el respaldo del Asesoramiento Técnico de un profesional Ingeniero Agrónomo o título concurrente.

ARTÍCULO 19º.-Los profesionales Asesores Técnicos de las empresas expendedoras contempladas en el Artículo 1º del presente Decreto Reglamentario deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

a) Realizar cursos de capacitación y/o actualización sobre plaguicidas y los referidos a la aplicación de la Ley Nº 6599 y su reglamentación, que dicte la Institución competente.

b) Comunicar al Organismo de Aplicación el cese de su actividad dentro de los diez (10) días de producido.

c) Estar matriculado en el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos y tener domicilio real en la provincia.

d) Autorizar el expendio de los plaguicidas a que se refiere el Artículo 3º del presente Decreto, Incisos c) y d).-

ARTÍCULO 20º.-Los profesionales que actúen como Asesores Técnicos de las empresas aéreas o terrestres de aplicación de plaguicidas deberán:

a) Cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 19º del presente Decreto, Incisos a), b) y c).

b) Confeccionar y llevar al día el Registro de Aplicaciones de Plaguicidas a que hace referencia el Artículo 9º del presente Decreto, Inciso b).

c) Capacitar al personal de la empresa que participa en las aplicaciones de plaguicidas.

d) Controlar el estado de uso de los equipos aplicadores aéreos o terrestres y de los elementos de protección que se utilicen.

e) Observar el estado de los cultivos sobre los que se aplican plaguicidas, respetando las técnicas y períodos de carencia aconsejados. f) Supervisar en forma personal los tratamientos, cuando los lotes se encuentren cercanos a centros urbanos y/o cursos de agua.

ARTÍCULO 21º.-Los profesionales Asesores Técnicos de productores y/o usuarios de plaguicidas deberán:

a) Estar matriculados en el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos.

b) Realizar los cursos de capacitación y actualización en Terapéutica Vegetal que se dicten en el marco de la Ley N° 6955 y su reglamentación.

c) Certificar la compra y/o retiro de los plaguicidas de todas las clases toxicológicas con el “cuerpo A” de la Receta Agronómica, cuando se efectúen bajo la responsabilidad del productor y/o usuario.

V. DE LOS PRODUCTORES Y/O USUARIOS DE PLAGUICIDAS

ARTÍCULO 22º.-Los productores y/o usuarios que adquieran y/o retiren plaguicidas agrícolas de todas las clases toxicológicas, bajo responsabilidad de las empresas expendedoras, deberán cumplir con todas las recomendaciones e instrucciones emitidas por el Asesor Técnico de la empresa.

ARTÍCULO 23º.-Los productores y/o usuarios que adquieran y/o retiren plaguicidas agrícolas de todas las clases toxicológicas, bajo su responsabilidad, deberán respaldar su transporte, tenencia y utilización con la certificación profesional de su Asesor Técnico, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 21º del presente Decreto, Inciso c).

ARTÍCULO 24°.-Los productores que apliquen plaguicidas deberán implementar por todos los medios a su alcance la manera de evitar efectos adversos como:

a) Evitar daños a terceros.

b) Proveer a los operadores de equipo de protección personal de acuerdo a la normativa vigente de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

En caso contrario y ante la detección de estas irregularidades serán pasibles de las multas previstas en el Artículo 33º, sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieran corresponder.

VI. EL ORGANISMO DE APLICACION

ARTÍCULO 25°.-El Organismo de Aplicación de la Ley N° 6599 y su reglamentación será la Dirección de Agricultura y Suelos, dependiente de la Secretaría de Agricultura, de la Secretaría de Estado de la Producción de la Gobernación.

ARTÍCULO 26°.-Es competencia del Organismo de Aplicación:

a) Inscribir en los registros dispuestos a tal efecto y habilitar anualmente a las personas físicas o jurídicas para la realización de las actividades mencionadas en el Artículo 1º y 6° del presente Decreto, como así también mantener los mismos actualizados.

b) Recaudar las tasas de inscripción y la tasa de inspección anual.

c) Difundir anualmente la nómina de plaguicidas autorizados y prohibidos por el organismo Nacional de competencia.

d) Dictar normas relacionadas con la seguridad, control, fiscalización y verificación que surjan de los actos establecidos en el Artículo 1º de la Ley N° 6599.

e) Celebrar convenios con instituciones privadas o públicas, nacionales, provinciales o municipales, para una mejor aplicación de la Ley N° 6599. En ningún caso podrá delegar el poder de policía, el cual siempre será ejercido por la Autoridad de Aplicación.

f) Efectuar todas las inspecciones, mediciones, investigaciones, y/o comprobaciones que considere necesarios para cumplimentar los objetivos de la Ley Nº 6599 y su reglamentación.

g) Detener e inspeccionar vehículos utilizados para el transporte de plaguicidas.

h) Requerir la intervención de la justicia y el auxilio de la fuerza pública cuando fuere necesario.

i) Verificar la existencia de residuos en los sitios donde se manipulen y/o comercialicen plaguicidas, en los productos vegetales y en los ecosistemas.

j) Llevar a cabo programas de control de niveles de contaminación de plaguicidas.

k) Fiscalizar las condiciones sanitarias en los sitios donde se trabaja con plaguicidas a fin de proteger la salud de los trabajadores.

l) Aplicar las sanciones que surgieran de la Ley Nº 6599 y su reglamentación.

m) Ejercer todas las demás facultades y atribuciones que la Ley Nº 6599 le confiere.

n) Dictar cursos de capacitación y actualización, obligatorios y periódicos, para todos los operadores de máquinas terrestres de manera conjunta con otros organismos técnicos a fin de otorgar un carnet habilitante.

o) Dictar cursos de actualización en terapéutica vegetal para Asesores técnicos, conjuntamente con otros organismos técnicos.

p) Confeccionar y vender los talonarios que contienen los formularios de la Receta Agronómica Obligatoria.

q) Difundir anualmente la nómina de las empresas habilitadas en la Provincia.

ARTÍCULO 27°.-La determinación de los índices de tolerancia de residuos de plaguicidas y subproductos agrícolas y hortícolas, se regirá por la Ley Nacional Nº 18.073 y modificatorias, y la Resolución Nº 20/95 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicada el 02/08/95 que actualiza los límites máximos de residuos de plaguicidas y sus restricciones de uso en productos y subproductos agropecuarios. Asimismo será de aplicación cuando corresponda la Ley Provincial Nº 8.880 de adhesión a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.052.

ARTÍCULO 28°.-Cuando el Organismo de Aplicación estimara desaconsejable el empleo de determinado plaguicida por su alta toxicidad o prolongado efecto residual que haga peligroso su uso, gestionará ante las autoridades nacionales correspondientes, su exclusión de la nómina de productos autorizados, sin perjuicio de adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para el resguardo y preservación del medio ambiente, las personas y los bienes.

ARTÍCULO 29°.-Las responsables del expendio, transporte, almacenamiento, depósito y aplicación de plaguicidas, referidos en el Artículo 1º de la Ley Nº 6599, deberán permitir el acceso a los funcionarios del organismo de Aplicación a efectos de verificar el cumplimiento de la mencionada Ley y el presente Decreto Reglamentario. Asimismo los funcionarios tendrán libre acceso a los lotes sujetos a aplicaciones de plaguicidas y a los lugares de depósitos de productos y subproductos agrícolas y hortícolas resultantes de éstos, para efectuar muestreos y verificaciones.

ARTÍCULO 30°.-La autoridad de Aplicación o a quien ella designe, podrá extraer muestra sin cargo de los productos utilizados por las empresas. La extracción se practicará en presencia del representante o dependiente de la empresa, y en ausencia de estos, en presencia de dos (2) testigos o autoridad policial, haciéndose constar en todos los casos en el acta respectiva. La muestra se obtendrá por triplicado, se precintará y se sellará, quedando una en poder del interesado.

ARTÍCULO 31°.-La autoridad de Aplicación o a quien ella designe, podrá extraer muestras sin cargo de productos y subproductos agrícolas y hortícolas, suelos y aguas para realizar las determinaciones de residuos de plaguicidas que sirvan como elementos probatorios de la correcta utilización de los mismos, y el respeto de los períodos de carencia.-

ARTÍCULO 32°.-El Organismo de Aplicación, conjuntamente con la Secretaría de Salud Pública, Medio Ambiente, Cámaras de aplicadores, Cámara Empresarial de Insumos, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Colegios Profesionales, implementará los medios necesarios para detectar en todo el ámbito de la provincia los casos de alteración del medio ambiente y la salud humana causados por el mal uso de los plaguicidas y en caso de comprobarse tal situación actuará con los medios a su alcance para aplicar las multas que correspondan en función de la magnitud de las mismas.

VII. DE LAS INFRACCIONES

ARTÍCULO 33°.-Toda persona física o jurídica que al expender, aplicar, transportar o almacenar plaguicidas causare daños a terceros, sea por culpa o dolo, será pasible de las sanciones establecidas en los Artículos 14° y 15° de la Ley N° 6599, sin perjuicio de las acciones judiciales a que hubiere lugar. Asimismo, serán pasibles de sanciones las personas físicas o jurídicas que transgredan lo establecido por la Ley N° 6599, su Decreto Reglamentario y las normas complementarias que se dicten.-

ARTÍCULO 34°.-En caso de infracción, el funcionario actuante labrará un acta que contendrá:

a) Fecha, lugar y hora de constatación.

b) Relato circunstanciado de los hechos que constituyen la infracción; en la forma más detallada posible.

c) Nombre, documento de identidad y domicilio real y legal del o los imputados.

d) La disposición legal presuntamente violada.

e) La identificación del o los testigos del hecho; si los hubiera.

f) La notificación al imputado de la falta que se atribuye.

g) Nombre, cargo y firma del funcionario actuante.

Al pié del acta se le hará saber al/los imputados que cuentan con diez (10) días hábiles administrativos a contar desde la fecha de la notificación, para presentar los descargos que estimen de su legítimo derecho, ante el Organismo de Aplicación, sin perjuicio de la prosecución del trámite. Cuando el imputado se negare o no supiere firmar, se le notificará del acta en presencia de dos (2) testigos hábiles o de autoridad policial de la jurisdicción, quienes firmarán al pié.-

ARTÍCULO 35°.-Presentando el descargo o vencido el plazo para hacerlo, el Director de Agricultura y Suelos en su caso, dictará resolución, absolviendo al imputado de la infracción atribuida o aplicando sanción. Las sanciones serán progresivas y proporcionales a la gravedad de la falta comprobada y a la reincidencia del imputado y podrán ser:

a) Apercibimiento por única vez en el caso de que la infracción sea de carácter leve.

b) Multa de acuerdo a lo normado en el Artículo 14° de la Ley 6599.

c) Inhabilitación temporaria o definitiva de acuerdo a lo normado por el Artículo 15º de la Ley Nº 6599.

d) Eliminación del registro correspondiente.

En todos los casos en que proceda alguna de las sanciones precedente, podrá la autoridad competente disponer accesoriamente el decomiso del producto y de los elementos utilizados en la infracción, como así también la destrucción de los cultivos y/o productos afectados, cuando razones de seguridad o de prevención así lo justifiquen.

La Resolución que aplique una sanción será recurrible por los mecanismos previstos en la Ley N° 7060 de procedimientos administrativos.

ARTÍCULO 36°.-En caso de constatarse el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los Artículos 19º, 20º y 21º del presente Decreto, por parte de los profesionales Asesores Técnicos; el organismo de aplicación deberá remitir los antecedentes al Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, para que en el marco de su competencia juzgue la conducta del profesional y determine las sanciones a aplicar en caso de que hubiera lugar.

ARTÍCULO 37°.-Toda persona, mayor de edad, podrá ejercer la facultad de denunciar el haber sido afectado algún derecho o interés legítimo por el uso de plaguicidas.-

ARTÍCULO 38°.-Las denuncias deberán presentarse por escrito con la mayor cantidad de detalles posibles (nombre, lugar, hora, propietario, características de las máquinas, cultivos, etc.) y con la firma del denunciante, a tales efectos será válida una exposición policial siempre y cuando cumpla con los requisitos antes mencionados. Recepcionada la denuncia el Organismo de Aplicación examinará si la situación planteada corresponde a su competencia. En el caso de ocurrir una situación a resolver el Organismo de Aplicación actuará de acuerdo a lo dispuesto por los Artículos 13°,14°,15°,16° y 17° de la Ley N° 6599.-

VIII. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 39°.-La Secretaría de Estado de la Producción de la Gobernación a través de la Dirección de Agricultura y Suelos, dependiente de la Secretaría de Agricultura, complementará las disposiciones del presente, por vía de Resolución y resolverá las cuestiones administrativas y técnicas no específicamente previstas.

ARTÍCULO 40°.-Deróganse a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto, la que operará desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia; los Decretos Nº 4483/95 MEOySP y Nº 4783/01 SEPG y toda otra norma que se oponga al presente.-

ARTÍCULO 41°.-El presente Decreto será refrendado por el SEÑOR MINISTRO SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA y el SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE LA PRODUCCIÓN DE LA GOBERNACIÓN.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...